You are on page 1of 4

Universidad del Valle Departamento de Fsica Profesora: Alejandra Parra Fsica I (Qumica)

Taller 5

Noviembre 10, 2012.

Tema: cinemtica y dinmica rotacional 1. Calcule el centro de masa del sistema de la figura. Las dos masas ms pequeas son de 1 kg y la grande es de 16 kg.

2. Una placa delgada de acero tiene dimensiones como se muestra en la figura. Determine la posicin del centro de masa de la pieza

3. Tres masas, cada una de 2 kg, estn situadas en los vrtices de un tringulo equiltero cuyos lados miden 10 cm cada uno. Calcular el momento de inercia del sistema y su radio de giro con respecto a un eje perpendicular al plano determinado

por el tringulo y que pase a travs de: a) un vrtice, b) del punto medio de un lado y c) del centro de masa 4. Calcule el momento de inercia con respecto a un eje que pasa por el centro de masa de una esfera slida de radio R y masa M. Luego, usando el teorema de los ejes paralelos, calcule el momento de inercia alrededor de un eje tangente a su superficie. 5. Las cuatro partculas de la figura estn conectadas por una barra de masa despreciable. Si el sistema gira en el plano xy alrededor del eje z con una velocidad angular de 6 rad/s. Calcule: a) el momento de inercia alrededor del eje z, b) la energa cintica rotacional del sistema.

6. Un disco de masa 10 kg y radio 2 m puede rodar sin resbalar sobre un plano inclinado de 30 respecto a la horizontal y es tirado por una fuerza horizontal de magnitud 100 N aplicada en su centro, como en la figura, determine: a) la aceleracin del centro del disco, b) la fuerza de rozamiento

7. Dos bloques con pesos (w1 = 70 lbf y w2 = 50 lbf) estn conectados como se muestra en la figura, por medio de una cuerda que pasa sin deslizarse por una polea de 2 pies de radio. Despreciando la masa de la cuerda y considerando la polea como un disco uniforme con peso de 40 lbf, determine la aceleracin de los bloques (tome g = 32.2 ft/s2).

8. Dos bloques como se ve en la figura estn conectados por una cuerda de masa despreciable que pasa a travs de una polea de radio 0.25 m y momento de inercia I. El bloque sobre el plano inclinado se mueve hacia arriba con aceleracin constante de 2 m/s2. a) determine las tensiones T1 y T2 en las dos partes de la cuerda, b) encuentre el momento de inercia de la polea.

9. Un disco slido uniforme de radio R y masa M puede girar libremente sobre un pivote sin friccin que pasa por un punto de su borde. Si el disco se libera a partir del reposo en la posicin mostrada por el circulo subrayado, a) cul es la rapidez de su centro de masa cuando alcanza la posicin indicada por el circulo de lneas punteadas?, b) cul es la rapidez del punto ms bajo del disco en esta posicin?

10. Una barra uniforme de longitud L y masa M est pivoteada a travs de un pivote horizontal sin friccin que pasa a travs de uno de sus extremos. La barra se libera desde el reposo en la posicin vertical como se muestra en la figura. Para el instante en que la barra est horizontal, encuentre: a) la rapidez angular de la barra, b) su aceleracin angular, c) la aceleracin del centro de masa en forma vectorial, d) la fuerza de reaccin del pivote en forma vectorial.

11. Una cuerda se enrolla alrededor de un disco uniforme de 0.25 m de radio y 8 kg de masa. El disco comienza desde el reposo y es libre de girar alrededor de su eje. El extremo de la cuerda se jala con una fuerza constante de 12 N. Para t = 2 segundos despus de que la fuerza se aplica, determine: a) el momento de fuerza ejercido sobre el disco, b) la aceleracin angular del disco, c) la aceleracin del extremo de la cuerda, d) la rapidez angular del disco, e) la rapidez del extremo de la cuerda, f) la energa cintica del disco, g) el trabajo realizado sobre el disco, h) el ngulo que el disco ha girado y i) la longitud de la cuerda que jal el disco .

You might also like