You are on page 1of 5

LICENCIATURA EN INGENIERA QUMICA Nombre de la asignatura: Esttica Nivel educativo: Licenciatura __X__ Especialidad _____ Maestra ____ Doctorado

_____

Duracin del ciclo: 16 semanas Clave de asignatura: FIS2203 Crditos: 9 Seriacin: Ninguna Requisito concurrente: Ninguno Espacio fsico: Saln de clases Laboratorio

Hrs. con docente: 96

Hrs. de estudio por el alumno: 48

Hrs. de actividad por el alumno: 0

Importancia para la Formacin Anhuac: Comprender los fundamentos mecnicos que sustentan el anlisis y explicacin del equilibrio de los sistemas, permite al Ingeniero Anhuac intervenir en el anlisis de estructuras a un nivel intermedio. As como tambin en el diseo y fabricacin de dispositivos que requieran permanecer estticos y que estn orientados al beneficio integral de la persona, de la sociedad, y de su entorno ambiental. Competencia: 1. Establece relaciones entre variables cuantitativas discretas continuas involucradas en la solucin de problemas propios de la ingeniera, a partir del diseo y resolucin de modelos matemticos determinsticos, que sirven de fundamento para determinar mediante anlisis su uso ptimo y con ello, aportar la base para la elaboracin de modelos integrales de desarrollo econmico, tecnolgico, cientfico e industrial que promuevan el bienestar social desde una genuina perspectiva de conciencia y accin social, as como, del cuidado del medio ambiente en el contexto que se desarrolle. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la prctica. 3. Capacidad para generar nuevas ideas. 4. Trabajo en equipo.

Objetivos generales (Resultados de aprendizaje que se esperan de la asignatura) 1. Aprende a trabajar en equipo, para resolver problemas de manera oral, numrica y prctica. 2. Resuelve problemas prcticos de ingeniera aplicando los principios de la esttica. 3. Desarrolla habilidades intuitivas, para resolver situaciones de la vida cotidiana en del mundo real. 4. Interviene en la solucin de problemas, con otras disciplinas relacionadas con ciencias

mecnicas. 5. Comprende la diferencia que existe entre fuerza y momento y la utilidad de cada uno de esos conceptos en su ejercicio profesional. 6. Analiza el equilibrio de cualquier cuerpo rgido con un nivel de dificultad intermedio. 7. Calcula centroides y centros de gravedad de cuerpos rgidos con geometras de un nivel de dificultad mediano. 8. Aplica las tcnicas de la esttica para analizar cualquier tipo de armadura, estructura o mquina. 9. Aplica las leyes que rigen la friccin en seco para el correcto anlisis de mecanismos reales. CONTENIDOS Principios generales. 1.1 1.2 1.3 Definicin, conceptos y principios fundamentales. Sistemas de Unidades. Conversin de un sistema de unidad a otro.

Esttica de una partcula. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Resultante de fuerzas. Vectores y adicin de vectores en dos y tres dimensiones. Componentes rectangulares de una fuerza. Vectores unitarios. Equilibrio de una partcula en dos y tres dimensiones. Primera ley de Newton y aplicaciones.

Cuerpos rgidos: Sistemas de fuerzas equivalentes. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Principio de Transmisibilidad. Producto punto y producto cruz. Momento de una fuerza alrededor de un punto. Principio de los momentos: Teorema de Varignon. Momento de una fuerza con respecto a un eje dado. Momento de un par de fuerzas. Pares equivalentes. Descomposicin de una fuerza dada una fuerza y un par. Sistemas equivalentes y sistemas equipolentes.

Equilibrio de Cuerpos Rgidos 4.1 4.2 4.3 4.4 Diagrama de cuerpo libre. Reacciones en los apoyos de conexin de una estructura bidimensional Equilibrio de un cuerpo rgido en dos y tres dimensiones. Reacciones en los apoyos y conexiones de una estructura tridimensional.

Fuerzas Distribuidas: Centroides y Centros de Gravedad. Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional. Centroides de reas y lneas. Placas y alambres compuestos. Clculo de centroides por integracin. Teorema de Pappus y Guldinus.

Centro de gravedad de un cuerpo tridimensional. Armaduras, Entramados y Mquinas. Definicin de armadura. Armadura simple. Anlisis de armadura por el mtodo de nodos. Anlisis de la armadura por el mtodo de secciones. Estructuras que contiene elementos de fuerzas mltiples. Anlisis de una estructura (Entramados). Mquinas. Sistema de friccin. Introduccin al concepto de friccin. Leyes de la friccin en seco: Coeficientes de friccin. ngulos de friccin. Problemas en los que interviene la friccin en seco. Cuas. Tornillos de rosca cuadrada. Friccin en una banda. Fuerzas Distribuidas: Momentos de inercia. Segundo momento de inercia. Radio de giro. Teorema de los ejes paralelos. Momentos de inercia de reas compuestas. Momentos de inercia de slidos en general.

Planteamiento didctico: Exposicin participativa. Se presentarn las principales ideas relacionadas con el tema y el docente promover la participacin constante de sus alumnos formulndoles preguntas, plantendoles problemas tericos, resolviendo sus dudas y escuchando sus inquietudes. Trabajo cooperativo. Se constituirn equipos formados por alumnos con la intencin de acometer una tarea o elaborar un producto a travs de una actividad conjunta en la que todos los participantes han de involucrarse activamente. Se espera que los estudiantes desarrollen as una capacidad para el trabajo en equipo as como la disposicin para laborar por un objetivo compartido con otros. Investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y/o electrnica. Revisin que tiene por objeto que el alumno conozca extensiones a los temas y opiniones de otros autores, as como tambin, se permita conocer aplicaciones actuales. Taller. Se desarrollar un trabajo eminentemente prctico con los alumnos para que stos aprendan de manera operativa los procedimientos fundamentales asociados con la asignatura. Aprendizaje colaborativo: mtodo educativo mediante el cual se busca unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, as trabajar juntos en la tarea de adquirir conocimiento, habilidades y competencias.

Ejercicios: Prctica en situaciones concretas vinculadas con la temtica de la materia (mecanizaciones para el desarrollo de habilidades, aplicaciones en problemas prcticos, etc.). Exposicin por parte de los alumnos: Comunicacin oral, clara y eficaz, donde se exponen los conocimientos de un tema a partir de la consulta o investigacin previa sobre el mismo. Se sugiere el empleo de recursos didcticos (presentaciones Power Point, video, grabaciones, etc.). Lluvia de ideas: Participacin activa de los alumnos promovida por el profesor para la formulacin de ideas generadas a partir de un tema en particular. El profesor, junto con el grupo, proceder al anlisis y validacin de las nuevas ideas. Participacin interactiva: Intercambio de ideas entre el grupo y el docente a fin de resolver dudas, exponer inquietudes, formular preguntas y plantear soluciones a problemas. Prcticas de laboratorio: Realizacin de ejercicios, simulaciones o experimentos para el adiestramiento y adquisicin de habilidades y competencias, as como su evaluacin. Dichas actividades pueden estar basadas en el uso de recursos informticos y computacionales. Proyectos: Elaboracin de propuestas de desarrollo y de solucin de problemas. Los proyectos debern ser guiados por el proceso de investigacin alrededor de un tema o tpico propuesto por el profesor. Solucin de problemas: Dinmica participativa en la que el profesor expone a los integrantes del grupo una situacin problemtica a resolver a partir de criterios definidos por el profesor.

Elementos recomendados para la evaluacin Desarrollo o resolucin de proyectos Examen tradicional Oral Examen tradicional Escrito Informes de laboratorio por equipo Portafolios Tareas y actividades electrnicas Diseo y construccin de un aparato mecnico Actitudes y valores Criterios de la Evaluacin y Acreditacin Evaluaciones parciales: 60 % Bibliografa bsica: 1. Beer, F. et al., (2009), Vector mechanics for engineers, statics, Seventh edition. New York U.S.A., Mc. Graw-Hill. 2. Bedford, A. et al., (2008), Mecnica para ingeniera, esttica, Quinta edicin. Mxico. Pearson Prentice-Hall. 3. Hibbeler, R., (2009), Mecnica vectorial para ingenieros, esttica, Dcima edicin. Mxico. Pearson. Evaluacin final: 40 %

Bibliografa complementaria: 1. Reshetkov, A., (2009), Mecnica clsica. Teora y problemas, Mxico. Trillas.

Perfil mnimo del maestro: Docente con Licenciatura en Fsica, Ingeniera Civil, Ingeniera Mecnica Elctrica, Ingeniera Mecatrnica o afn. Preferentemente con Maestra o Doctorado en Fsica, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Civil o afn, y experiencia acadmica mnima de tres aos enseando la materia a impartir, o habiendo enseado materias afines a nivel universitario.

You might also like