You are on page 1of 11

TLC Colombia - Corea

Economa |21 Feb 2013 - 12:14 pm Nuevos horizontes para el caf Cafeteros creen que TLC con Corea del Sur expandir mercado asitico Este tratado permitir al caf colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentar su consumo en los prximos aos. Por: Elespectador.com La firma del TLC con Corea del Sur mejorar las condiciones de acceso de diversas presentaciones de caf colombiano a uno de los mercados ms dinmicos de Asia, indic la Federacin Nacional de Cafeteros. Como en anteriores casos, la Federacin acompa al Gobierno en el proceso de negociacin de este TLC y est muy satisfecha con los resultados y recuerda que una altsima proporcin del caf colombiano es exportado a ms de 80 pases, razn por la cual los productores de caf del pas no se oponen y que por el contrario ven con buenos ojos los Tratados de Libre Comercio, dice el comunicado de prensa del gremio cafetero. En el caso del nuevo TLC con Corea del Sur se logr eliminar rpidamente los aranceles, lo que permitir al caf colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentar su consumo en los prximos aos de manera significativa. De acuerdo con el gremio de los cafeteros, los principales resultados de convenio comercial firmado en lo que tiene que ver con el sector cafetero son los siguientes: Acceso a mercados: El arancel para caf verde (2%) se eliminar de manera inmediata. El arancel para caf tostado (8%) se eliminar en un plazo de tres aos. Los aranceles para caf instantneo y las preparaciones de caf (8%) se eliminar en plazos de entre 0 y 3 aos. Normas de Origen: se definieron normas que obligan a usar cafs originarios para exportar con preferencias caf tostado e instantneo, lo cual era el inters del Caf de Colombia. Corea, actualmente consume un milln 600 mil sacos de caf de todas las procedencias del mundo. El ao pasado, el caf colombiano represent el 20% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudar a ganar competitividad, especialmente frente a los productores de caf asiticos que ya contaban con ventajas dados sus TLCs con Corea, dijo el gerente de la Federacin Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muoz Ortega.

Mercado de Caf en Corea: En 2012 Colombia export ms de 215 mil sacos de 60 kilos de caf. El consumo de caf en ese pas asitico para el ao 2012 alcanz un equivalente de 1.6 millones de sacos de caf verde. Se estima un crecimiento anual promedio del consumo domstico de 2.8% anual hasta el ao 2016. En mercado domestico predomina el caf instantneo (95%). Sin embargo, se prev que el caf tostado y molido contine creciendo a mayores tasas que el caf instantneo (3.6% anual promedio) frente a (2.8% anual promedio respectivamente) impulsado por los cafs especiales y gourmet . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Economa

Retos y oportunidades que ofrece el tratado con los coreanos Febrero 19 de 2013 - 6:21 pm A Corea tambin le faltan gran cantidad de productos naturales y minerales. Es un gran importador de petrleo, carbn, ferronquel y oro. Este jueves, Colombia y Corea del Sur suscribirn en la ciudad de Sel, el Tratado de Libre Comercio- TLC, luego de un arduo proceso de negociacin que termin en junio del ao pasado. Este evento es, sin duda, un paso ms en nuestra poltica exterior y una fecha histrica en el objetivo de acercarnos realmente al Asia en materia econmica y de negocios, por ser el primero que Colombia firma con un pas del continente oriental. Crticos y defensores han esgrimido a lo largo de estos aos sus argumentos sobre la conveniencia o no de ese tratado, razn por la cual, despus de vivir durante casi dos aos la agenda de negociacin y conocer ms de cerca las caractersticas de la economa coreana, considero pertinente tratar de orientar a la opinin pblica y contribuir al debate. Me he propuesto ofrecer algunas perspectivas sobre algunos interrogantes: Cules son los aspectos que caracterizan el TLC entre Colombia y Corea, y cules las diferencias frente a otros que ha suscrito nuestro pas? Qu retos y oportunidades se derivan de este instrumento bilateral que en sus 22 captulos regula temas de acceso al mercado de bienes y provee un marco normativo moderno en materia de inversin, cooperacin y servicios? Adems, qu sectores productivos se beneficiarn de la negociacin y cules ven amenazada su competitividad? Conviene recordar que los TLC son instrumentos de facilitacin de negocios entre pases, pero su verdadera utilidad estriba en la capacidad de las agencias del Gobierno de orientar, y en la habilidad de las empresas para aprovechar las oportunidades que se generan a partir de su implementacin Este es el primer y gran reto! Describir entre otros los siguientes:

1 . Se trata de economas complementarias y no similares que compiten, en otras palabras, Colombia tiene mucho de lo que le falta a Corea y ese pas ofrece bastante de lo Colombia necesita, como por ejemplo, en el primer caso de los alimentos; cerca del 30 por ciento de las importaciones de Corea son en ese subsector. Por su parte, Corea invierte en ciencia y tecnologa el 3,6 por ciento del PIB siendo el octavo pas con mayor inversin y exporta bienes industriales con un gran componente en innovacin tecnolgica. 2. En este TLC, como en ningn otro, se genera una gran oportunidad de exportacin para el sector agropecuario y agroindustrial del pas, particularmente productos como caf, flores, frutas, pulpas, vegetales, azcar y alcohol etlico, etanol, productos crnicos y lcteos, bebidas tales como jugos y licores; quedan con claras facilidades de acceso, algunos ms inmediato que otros. El gran reto ser seguir construyendo y organizando una oferta exportable capaz de abastecer y satisfacer las demandas. 3. A Corea tambin le faltan gran cantidad de productos naturales y minerales. Es un gran importador de petrleo, carbn, ferronquel y oro; en estos y otros, como esmeraldas y especialmente el coltn, llamado oro azul por su gran valor para las industrias de tecnologa, hay tambin oportunidades para incrementar nuestras exportaciones. 4. Uno de los aspectos ms interesantes de este TLC es que estimular los flujos de inversin coreana hacia Colombia. Ese pas es neto exportador de capitales en el mundo, con ms de 156.000 millones de dlares de inversin; afuera es el segundo mayor inversionista de la regin Asia Pacfico, sus grandes conglomerados buscan expandirse ms all de su pequeo territorio. Con gran experiencia en Asia, oriente medio y Europa, as como gran capacidad tcnica y financiara, hoy Amrica Latina y particularmente pases como Brasil, Mxico, Per y Colombia estn en el radar de grandes rezagos y necesidades como infraestructura, vivienda, minera, energa, petroqumica, y construccin de grandes plantas industriales. Corea es muy competitivo en tecnologa para produccin de energas alternativas, reciclaje de basuras y plantas de tratamiento de aguas. Pero estas oportunidades hay que canalizarlas en eficientes socios locales y facilitando los procesos de licitacin y contratacin. En este sentido, la nueva Ley de Asociaciones Pblico-Privadas se convierte en gran instrumento. JAIME A. CABAL SANCLEMENTE EMBAJADOR DE COLOMBIA EN COREA

Economa

Floricultores, perjudicados con el TLC con Corea del Sur Febrero 24 de 2013 - 12:17 pm Augusto Solano, presidente de Asocolflores

Los floricultores expresaron su descontento por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Colombia, puesto que perdieron ese mercado con Holanda. As, las exportaciones de flores colombianas a ese mercado asitico seguirn pagando aranceles entre 19 y 25 por ciento para los siguientes cinco aos, mientras que para Holanda el mismo de cero. Por esto, se estima que el mercado se estancar en los 1,6 millones de dlares en las exportaciones anuales de flores a ese mercado. De paso, se desinflaron las expectativas de los productores de hortensias, las ms apetecidas por los coreanos, que hoy equivalen al 60 por ciento de los pedidos anuales, seguidas de las rosas y los claveles. Al respecto, Augusto Solano, presidente de la Asociacin Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destac que la expectativa de los empresarios era por una negociacin similar a la que se hizo con Canad, pas con el que se logr una desgravacin inmediata. Ahora, el acceso queda diluido a cinco aos; despus de este tiempo, Holanda ya ser el dueo absoluto de ese mercado, dijo Solano. Perdimos lo invertido en ferias y otras actividades de promocin, mientras que considerbamos a Corea una ganancia ms en el sureste asitico, concluy Augusto Solano. Por ahora, a los floricultores les queda seguir en su mercado natural, los Estados Unidos, e incrementar sus ventas a Canad, mientras que sigue hacindose promocin en uno que ha resultado esquivo: Alemania.

Publicado: 2013-02-21T07:29:00 TLC con Corea del Sur en la balanza Este jueves se firma el TLC entre Colombia y Corea del Sur. El sector industrial no encuentra un equilibrio en el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. El acuerdo quedar pendiente de ser presentado al Congreso de la Repblica y a la Corte Constitucional, para su aprobacin en Colombia y har su paso por la Asamblea Nacional de Corea. Uno de los principales intereses de Colombia en Corea del Sur es que hace parte de las economas que se han desarrollado de manera vertiginosa en las ltimas dcadas y adems de Asia, donde sus pases representan el 34% del Producto Interno Bruto del mundo. Ventajas, segn el Gobierno Agro Caf: Se logr acceso inmediato para el caf verde y para las preparaciones de caf (instantneo y mezclas), con plazos entre los 0 y 3 aos. Corea tiene previsto importar cerca de US$1.000 millones en caf, mientras que las exportaciones actuales de Colombia hacia ese mercado son tan solo de cerca de US$100 millones.

Flores: Para estos productos se eliminarn los aranceles en plazos entre 3 y 5 aos para los claveles, las rosas y crisantemos, entre otras.

Frutas: Se acord el desmonte de los aranceles en plazos que van entre 5, 7 y 10 aos.

Hortalizas: stas se beneficiarn con desmonte de los aranceles en perodos que van entre 5, 7 y 10 aos.

Tabaco y cigarrillos: Colombia logr el desmonte de los aranceles en 10 aos para el tabaco y cigarrillos entre 10 y 15 aos.

Azcar: Tendr desmonte total del arancel de 35% en 16 aos.

Carne de bovino y despojos: Se logr la apertura del mercado en 19 aos, con contingente que se activa en el primer ao, en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos. En el caso de la carne de res, la produccin coreana slo alcanza para abastecer cerca del 50% de la demanda interna, por lo que importa cerca de US$ 600 millones de dlares anuales.

Carne de cerdo: Se logr el desmonte de los aranceles en plazos entre 10 y 16 aos.

Avicultura: Se logr la eliminacin de los aranceles en perodos que van entre 10, 12 y 16 aos.

Derivados Lcteos: Para productos como lacto sueros, quesos, arequipes, leche descremada se logr la eliminacin de los aranceles en plazos entre 10, 16 aos y para las bebidas lcteas en inmediata. Industria De acuerdo con las cifras de importaciones realizadas desde Corea en el 2011, el 26% ingresar libre de gravmenes desde el inicio del Acuerdo. Entre ellas se encuentra maquinaria, resinas petroqumicas, productos qumicos y siderrgicos, autopartes y algunos productos farmacuticos. Desventajas, segn Proindustria El sector industrial contina preocupado por el impacto que tendr el acuerdo comercial con Corea del Sur, pues argumentan que no hay oportunidades reales de intercambio. Para Guillermo Rodrguez, representante de Proindustria, este TLC es lesivo para la industria automotriz, de autopartes, electrodomsticos, electrnica, petroqumica, textil y confecciones. Segn el lder gremial, estas industrias generan ms de 300 mil empleos y sern empujadas hacia su ruina, porque competirn en desigualdad de condiciones con la poderosa industria surcoreana y los grandes subsidios oficiales de ese pas. El sector le solicitar al Congreso de la Repblica que no avale este TLC, pues le darn el golpe de gracia al sector productivo agrario e industrial, con psimas consecuencias para el empleo y el bienestar de los colombianos, dijo Rodrguez .

Los TLC son simples herramientas o instrumentos que facilitan la articulacin con otras economas. Es decir, el TLC, por s mismo, no garantiza el xito en el proceso de insercin en el mercado al que se pretende llegar. Para ello, es preciso que el pas se prepare adecuando y ampliando su oferta exportable y avance en la solucin de cuellos de botella que no le permiten ser ms competitivo. El encierro que caracteriz a la economa colombiana, hasta hace muy pocos aos, llev al pas a vivir de espaldas a sus fronteras. Esta realidad se hizo evidente con el reciente fallo del Tribunal de la Haya, que dej al desnudo el abandono en el que el pas ha mantenido al Caribe; en el caso del Pacfico, la situacin ha sido an ms dramtica. Colombia no solo no ha mirado lo que ocurre ms all de su frontera, sino que ha abandonado a su suerte la frontera misma. Buenaventura es un buen ejemplo de dicha situacin. Por ello, el pas no quiso mirar lo que estaba sucediendo al otro lado de su frontera pacfica. Particularmente, las naciones de la Cuenca del Pacfico y, en especial, de Asia-Pacfico, han tenido una transformacin extraordinaria que aqu pas desapercibida. Ahora, cuando Colombia decidi insertarse en la economa internacional se ha dado cuenta de que la economa mundial ha cambiado de manera drstica. Los procesos de produccin que, anteriormente, se efectuaban incorporando materias primas, bienes intermedios e insumos, cuyo origen corresponda mayoritariamente al pas que llevaba a cabo la produccin, se haban transformado en cadenas de

abastecimiento y distribucin que articulan materias primas y bienes intermedios que provienen de los ms diversos lugares del planeta. En este nuevo entorno, Colombia inicia su integracin a la economa internacional a travs de la suscripcin de TLC o acuerdos de libre comercio. Respondiendo a la estructura de comercio que el pas haba desarrollado, la prioridad era, entonces, iniciar con los principales socios de la regin y, fundamentalmente, con Estados Unidos, que se constituye en el primer comprador al adquirir el 40 por ciento de la oferta exportable colombiana. Cumplida esta fase de acuerdos con los socios tradicionales, viene una ms difcil y es integrarse con los pases o regiones que, potencialmente, presentan las mejores oportunidades hacia el futuro. En el desarrollo de esta estrategia, Colombia se encuentra con sus vecinos de Asa-Pacfico, tanto los cercanos como los lejanos. All, comprende que si quiere acelerar su articulacin con el Asa-Pacfico no basta con buscar un mayor relacionamiento con esta regin. Es preciso, tambin, acelerar dicha articulacin apoyndose en los vecinos latinoamericanos que, juiciosamente, han llevado a cabo la tarea y se encuentran integrados de una manera ms profunda con los Estados de la regin asitica, en particular Mxico, Chile y Per. De all, el apoyo de Colombia a la Alianza del Pacfico. Sin embargo, a pesar de que la Alianza del Pacfico puede ser un catalizador para lograr una mayor presencia de Colombia en el Asia-Pacfico, no es suficiente. El pas debe buscar de manera individual una articulacin con algunos de los principales pases de la regin. Es en este escenario que hay que entender el TLC que Colombia acaba de negociar con Corea del Sur y el cual debe ser puesto en vigencia en los prximos das. El simple inicio y avance de las negociaciones entre Colombia y Corea motiv a Japn a manifestar su inters de iniciar negociaciones con nuestro pas para la suscripcin igualmente de un TLC. Muy seguramente, al acuerdo con Japn seguirn otros con pases de Asia, con los cuales hasta ahora las relaciones comerciales han registrado niveles muy bajos. Sin embargo, es preciso comprender que los TLC son simples herramientas o instrumentos que facilitan la articulacin con otras economas. Dicho de otra manera, el TLC, por s mismo, no garantiza el xito en el proceso de insercin en el mercado al que se pretende llegar. Para ello, es necesario que el pas se prepare adecuando y ampliando su oferta exportable y avance en la solucin de cuellos de botella que no le permiten ser ms competitivo. El TLC con Corea puede ser un buen ejemplo para poner sobre la mesa las acciones que el pas debe desarrollar para lograr una presencia significativa en dicho mercado. El acuerdo ofrece oportunidades en el sector agrcola y agroindustrial. Sin embargo, nuestras producciones no alcanzan los volmenes requeridos y, en muchos casos, no se cuenta con las certificaciones que exige el mercado. No hay ms excusas. JAVIER DAZ MOLINA PRESIDENTE EJECUTIVO, ASOCIACIN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, ANALDEX

TLC sirvieron ms para importar que para vender, en 2012 Febrero 25 de 2013 - 7:26 pm Salvo la CAN y Mxico, cayeron los envos a las naciones con las que hay acuerdos. En todos los casos, crecieron las compras. A juzgar por los resultados del comercio exterior en el 2012, hasta ahora los tratados de libre comercio (TLC) que estn vigentes, han permitido que aumente la compra en el exterior de bienes, ms que incrementar en las ventas de las firmas colombianas a esos socios comerciales. Al cierre del ao pasado, el pas tena vigente acuerdos comerciales con 19 pases, contando a la Comunidad Andina y Mercosur, relacin de vieja data. Pero, con excepcin de la CAN y Mxico, en 2012 se redujeron los despachos de Colombia a esos mercados. Ya se vena advirtiendo que el impacto del enfriamiento de las economas de la regin y la lentitud o recesin en los pases desarrollados, iban a reflejar en las exportaciones. Pero cabe recordar que la desaceleracin se ha sentido menos en Colombia que en otras economas, de tal manera que es de esperarse que sus compras tambin crezcan, pero a menor ritmo. De todas formas, no es negativo que crezcan las importaciones, mas si se tiene en cuenta que buena parte del aumento corresponde a bienes de capital, lo cual quiere decir que las empresas colombianas estn comprando equipo, seguramente con ms facilidades que antes de los acuerdos. Aun as, con excepcin de Canad, Mxico y Mercosur, se mantiene la balanza comercial en terreno positivo con quienes ya hay TLC. Sin embargo, cada mercado tiene sus particularidades. A Estados Unidos, el principal socio comercial del pas, se vendieron 21.979 millones de dlares, apenas 10 millones ms que el ao pasado. El 75 por ciento son bienes tradicionales, y los nicos grupos que registraron crecimiento fueron agropecuarios (sin flores ni banano) y agroindustriales. Mientras tanto, las compras crecieron 3,4 por ciento, principalmente de maquinaria y equipo, qumicos y derivados del petrleo. Tambin se estancaron las ventas a Chile, que en los ltimos aos haban sido uno de los compradores ms dinmicos de Colombia. En 2012, quedaron levemente por debajo de los 2.200 millones de dlares y aunque la mitad es petrleo, la otra porcin es diversa. Esto, al tiempo que hubo un repunte del 5,5 por ciento en las importaciones desde el pas austral, que estn representadas en su mayora por bienes industriales. Los pases del Mercosur, en donde el mayor peso lo tiene Brasil, redujeron el ao pasado sus compras colombianas en un 5,3 por ciento, tendencia contraria a la de las importaciones

colombianas a esa regin, que avanzaron 18 por ciento, en su mayora de qumicos, metalurgia y agroindustriales. Entre tanto, las exportaciones al Tringulo Norte de Centroamrica (Honduras, Guatemala y El Salvador), que en 2011 estuvieron por encima de los 1.300 millones de dlares, el ao pasado apenas sobrepasaron los 1.000 millones. A los pases Efta (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se despacharon 751 millones de dlares, desde 990 millones un ao atrs. Canad contina perdiendo terreno en las exportaciones colombianas, pues el ao pasado apenas alcanzaron los 466 millones de dlares, 24 por ciento menos que en 2011 y en su mayora de productos primerios. En contraste, las compras a ese pas ya superaron los 1.000 millones de dlares, gran parte en bienes industriales, maquinaria y equipo. Vecinos, con el mayor saldo positivo La Comunidad Andina (Ecuador, Per y Bolivia) contina siendo un socio de alta importancia para Colombia. Como grupo, es el tercero con los mayores niveles de intercambio y la balanza se inclina hacia el pas. En 2012, las exportaciones a los 3 pases crecieron 8,5 por ciento, al totalizar 3.740 millones de dlares. Esto, mientras que las compras se mantuvieron estables en 2.260 millones de dlares. El pas que ms compra es Ecuador, pues ya super los 2.000 millones de dlares. La mayora corresponde a una gran variedad de manufacturas, papel, qumicos, maquinaria y vehculos. A ese mercado se compran tambin bienes industriales. Le sigue Per, a donde las ventas ya sobrepasaron los 1.500 millones de dlares y las compras fueron de 839 millones de dlares. Vale la pena mencionar el caso de Venezuela, con quien cambiaron las reglas de juego tras su salida de la CAN, sin contar con los altibajos que ha experimentado la relacin con Colombia. En 2012, las ventas crecieron 53 por ciento a 2.691 millones de dlares. Caf importado tiene el 90% del consumo en el pas Junio 25 de 2012 - 11:01 pm

Se conoci el informe del mercado cafetero mundial, del Departamento de Agricultura de EE. UU.. Cosecha no crecer. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) inform que las importaciones colombianas de caf ya suman el 90 por ciento del consumo (1,2 millones de sacos). Colombia depende de las importaciones de grano de Ecuador y Per, para abastecer casi el 90 por ciento del consumo interno, frente a solo el 20 por ciento antes de la cada de la produccin, dice el informe Coffee: world markets and trade, publicado ayer por el Usda.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la cifra le parece muy alta, pero que, para atender medianamente el mercado, es necesario hacer esas importaciones, permitidas en el marco comercial andino. Segn el Dane, el ao pasado Colombia import 57.401 toneladas de caf. Ese volumen equivale a 956.683 sacos. El Usda estima que Colombia consume 1,2 millones de sacos al ao, es decir que las importaciones del 2011 equivalen al 79 por ciento del consumo estimado por Usda. Segn Restrepo, la mayora de importaciones se dirigen a la industria de cafs solubles, que adems demanda los subproductos de la trilla y los cafs que no son exportables. El Usda prev para el ao cafetero 2012-2013, que arranca el 1o. de octubre, una produccin de 7,5 millones de sacos, como la cosecha de este. Arranca una semana movida para varios TLC Junio 25 de 2012 - 2:42 am Colombia avanzar en los acuerdos comerciales con Corea, la Unin Europea y Costa Rica. La semana que comienza ser muy movida para la poltica comercial colombiana. Hoy, en Bogot, los gobiernos de Colombia y Corea formalizarn la finalizacin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) la semana pasada en Sel, las cuales estuvieron a punto de fracasar el ao pasado. El martes, en Bruselas (Blgica), se firmar el acuerdo comercial entre Colombia y la Unin Europea (UE), paso previo para que sea examinado por el Parlamento Europeo. Adems, el mircoles, en la sede del Ministerio de Comercio se abordar con el sector privado local el TLC con Costa Rica, cuya primera ronda de negociaciones est prevista para la primera semana de agosto en Bogot o Cartagena. Se aprovechar la visita del presidente de Corea, Lee Myung-bak, para oficializar la terminacin de la primera parte del proceso tras un TLC bilateral, que se prolong mucho ms de lo previsto, en declaracin que ser firmada por el ministro de Comercio, Sergio Daz-Granados, y su homlogo coreano, Taeho Bark.

La negociacin no fue fcil, ha reconocido el ministro Daz-Granados, por las sensibilidades de los dos pases en algunos sectores productivos. Incluso, como lo recuerda el presidente de Fedegn (gremio de los ganaderos), Jos Flix Lafaurie, las brechas que separaban los intereses de ambos pases eran de tal magnitud "que entre febrero y septiembre del 2011 la negociacin pas por un largo receso que amenazaba su culminacin". Pasos siguientes, como la revisin legal de los textos negociados y el paso por los congresos, pueden demorar hasta dos aos la entrada en vigencia del acuerdo. De otro lado, el TLC con la UE ser firmado el martes en la capital belga por Daz-Granados y el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, en medio de la tormenta econmica que sacude a Europa. Ese TLC, que involucra a Per, es visto como un pequeo respiro a la crisis, ya que la eliminacin de aranceles puede facilitar el ingreso de productos europeos a los dos pases andinos. Para el presidente de Analdex, Javier Daz, las cifras de abril "muestran que los efectos de la crisis europea estn tocando a nuestra puerta" y que los descensos de las ventas a todo destino de renglones como caf, azcar, bebidas y aceites y grasas vegetales se relacionan con cadas de estas a mercados europeos. Las negociaciones con Costa Rica, por su parte, aunque sus autoridades estiman que se podrn evacuar rpidamente, enfrentarn una dura resistencia, segn anuncios originados en ese pas de voceros de la industria y el agro. Incluso, por el temor que despierta un TLC con Colombia, se ha planteado la posibilidad de excluir de la negociacin algunos subsectores de la industria costarricense. La posicin colombiana, en todo caso, comenzar a definirse el mircoles.

You might also like