You are on page 1of 5

Unidad Central de Proceso (CPU) La UCP o CPU (por sus siglas en ingls (Central Process Unit) es el elemento principal

o centro neurlgico de una computadora. Su misin consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informtico. Es el "cerebro" de la computadora. Sus componentes son: el Procesador y la Memoria Central. El procesador es el elemento encargado del control y ejecucin de las operaciones. El Procesador se divide en dos componentes: Unidad Aritmtico/Lgica (ULA) Unidad de Control (UC)

Unidad de Control (UC) Es la parte del procesador encargada de gobernar al resto de la unidades, adems de interpretar y de ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

Unidad Aritmtico/Lgica (ULA) La UAL o ULA (por sus siglas en ingls (Unit Logic Arithmetic) es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmtico (suma, resta, multiplicacin y divisin) y de tipo lgico (comparaciones: igual a, menor que, mayor que, ..).

Memoria Central La memoria principal, es la unidad de almacenamiento central en un sistema de computadora. Es una memoria rpida y relativamente grande y se utiliza para albergar programas y datos durante la operacin de la computadora. Memoria RAM La RAM, es conocida jerrquicamente como la memoria principal. Son memorias de lectura y escritura, encargadas de almacenar temporalmente datos e instrucciones que gobierna la operacin del sistema. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria RAM, antes de ser procesados y ejecutados por la CPU. Al desaparecer el flujo elctrico se pierde la informacin contenida en la RAM.

Memoria CACH Jerrquicamente existe una memoria llamada CACH, de tipo RAM, que es una memoria de muy alta velocidad, utilizada para compensar la velocidad entre el tiempo de acceso a la memoria principal y la lgica del CPU. En ella se almacenan segmentos de programas que se estn ejecutando actualmente en la CPU y datos temporales que se necesitan con frecuencia.

MEMORIA ROM En las memorias de slo lectura ROM, no puede ser modificado el contenido de las celdas, el cual es permanente. No existe proceso de escritura. La ROM se utiliza para almacenar programas de gran importancia que no deben ser alterados por los usuarios, y para tablas de constantes que no estn sujetas

BIOS La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Bsico de Entrada/Salida) es una memoria ROM, la cual contiene las rutinas de ms bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando memoria, teclado, el disco y las unidades de discos, permitiendo pasar el control al sistema operativo. TIPOS DE MEMORIA ROM La ROM son programadas por el fabricante del chip de memoria durante el proceso de produccin. La PROM (Programable ROM), son memorias ROM que pueden ser programadas por particulares y no por el fabricante del chip. La EPROM (Erasable PROM) es una PROM que, a diferencia de las anteriores, puede ser borrada y regrabada nuevamente. El borrado es por luz ultravioleta. La EEPROM (Electrically Erasable PROM), es una PROM que puede ser borrada y regrabada, pero el borrado es elctricamente.

BUSES DEL SISTEMA Bus de Datos: por donde viajan los datos que se almacenan en memoria, se procesan en el CPU y enviados a los puertos E/S.

Bus de Direccin: en el se manejan las direcciones a donde son dirigidos los datos que se encuentran en el Bus de Datos. Bus de Control: por este bus viajan las seales de control desde la Unidad de Control hacia el resto de las unidades.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Denominados tambin Perifricos, son unidades constituyentes de un sistema de computacin que permite la comunicacin entre el computador y el mundo exterior. Los Dispositivos de Entrada son los encargados de introducir los datos e instrucciones desde el exterior a la memoria central de la computadora para su posterior utilizacin. EJEMPLOS El teclado. El ratn. Digitalizadores pticos (scanner). Lpiz ptico, etc. DISPOSITIVOS DE SALIDA Son aquellos dispositivos cuya funcin es extraer y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los procesos que se realicen en el sistema informtico. EJEMPLOS La impresora. El monitor. El plotter, otros.

MEMORIA AUXILIAR Son los dispositivos de almacenamiento masivo de informacin que se utilizan para guardar datos y programas para su posterior utilizacin. TARJETAS PERFORADAS Con el nacimiento de los primeros ordenadores en los aos 1940, los datos, las funciones y la sincronizacin de los procesos se ejecutaban introduciendo en las mquinas fichas perforadas

En las tarjetas perforadas se almacenaban los datos mediante perforaciones. Cada perforacin indicaba un 0 un 1 lgico. CINTAS MAGNTICAS Es un dispositivo de memoria secundaria que permite el almacenamiento de datos en forma secuencial. La desventaja principal de las cintas magnticas es el acceso a la informacin, ya que los datos deben leerse y procesarse secuencialmente. DISKETTES O FLOPPYS Estn elaborados de un material de plstico recubiertos por una capa de xido magntico, el cual permite la escritura de los datos. El tamao fsico de los diskettes es de 5 1/4" y 3 1/2", de capacidades de 360 Kb o 1.2 Mb y 720 Kb o 1.44 Mb, respectivamente. CARACTERISTICAS Almacenan poca informacin. Se pueden extraer de la computadora. Son muy baratos. DISCO DUROS Consiste en una serie de discos metlicos magnetizables montados sobre un eje comn, en los cuales se registra informacin. Cada uno de ellos posee una cabeza de lectura/escritura de la informacin. CD-ROM Los discos CD-ROM son discos de slo lectura; el usuario puede leer la informacin almacenada en el disco, pero nunca escribir en l. La informacin es grabada por medio de rayo lser. Es el medio perfecto para almacenar la informacin que no necesita ser actualizada con frecuencia. CD-RW Los discos CD-RW son discos que pueden ser ledos, grabados, borrados y regrabados las veces que sea necesario.

Para ser borrados y regrabados requieren de un dispositivo especial de lectura y escritura. Los discos CDRW son ms costosos que los discos de slo lectura.

DVD- ROM Es un nuevo standard de multimedia para PCs, su sigla significa Digital Video Disk. Esta tecnologa soporta mltiples formatos y permite ver pelculas en el tamao, versin y lenguaje que usted elija. IOMEGA ZIP, JAZ, DITTO

Medios Magnticos de Almacenamiento que nos permite una gran acumulacin de datos a bajo costo y con una velocidad de acceso igual o mejor que la de un disco duro. Estos discos tienen en su interior una placa circular rgida parecida a los utilizados por los discos duros, de hecho su funcionamiento es parecido, solo que la cabeza de escritura/lectura esta en la unidad en la cual se introducen los discos.

TECNOLOGA FLASH MEMORY

Tecnologa Toshiba (dcada 1980). Memorias electrnicas EEPROM . En esta tecnologa podemos encontrar las FLASH CARD y los USB FLASH DRIVES. Usadas actualmente en: Notebook, PDA`s, GPS, Solid-state Music Player, PC, Cmaras Digitales, Impresoras, Reproductores de DVD, Celulares, Instrumentos Electrnicos de Msica, otros. Aplicaciones de la Industria. Sistemas de Seguridad, Wireless, Sistemas Militares, Productos Mdicos, Scanners Manuales, Redes y Comunicaciones, otros.

You might also like