You are on page 1of 7

Lgica

La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura lgica, independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados realesa los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con lasmatemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica. En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica. Un clculo definido por unos smbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicacin fundamental en la actualidad: la informtica. Hasta entonces la lgica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradicin aristotlica y estoica,2 mantuvo siempre una relacin con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisin de contenidos verdaderos. Por ello an siendo formales, no eran formalistas.3 Hoy, tras los progresos cientficos relativos a la lingstica, y el concepto semntico de verdad en su relacin con el lenguaje,4 tal relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalizacin estricta ha mostrado las limitaciones de la lgica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lgica de clases.5

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento cientfico se conoce bajo el nombre de lgica. Se trata de una ciencia de carcter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas vlidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los mtodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. La etimologa permite saber que el trmino lgica tiene su origen en el vocablo latn logca, que a su vez deriva del griego logiks (de logos, razn o estudio). El filsofo griego Aristteles, cuentan los expertos en cuestiones histricas, fue pionero al emplear la nocin para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento vlido.

No obstante, no podemos pasar por alto que a lo largo de la historia existen otras muchas figuras que han contribuido con sus ideas y planteamientos a desarrollar esta ciencia. As, por ejemplo, durante la Edad Media hay que subrayar el papel que llev a cabo Averroes, el filsofo cordobs que, entre otras cosas, manifest que era fundamental estudiar la lgica de los maestros antiguos para, a partir de ah, proceder a filosofar de la manera correcta. Ya en los siglos XVIII y XIX uno de los personajes que ms abord el tema de la lgica fue Immanuel Kant. Este est considerado como uno de los pensadores ms importantes e influyentes de la historia y destaca por el hecho de que en esta materia que nos ocupa estableci un nuevo concepto: la lgica trascendental. Un trmino aquel con el que dicho filsofo de origen prusiano intentaba definir al proceso por el cual el ser humano debe llevar a cabo una investigacin de lo que vendran a ser los conceptos puros de categoras de tipo trascendental o tambin de lo que es el exacto entendimiento. Hegel, Augustus De Morgan, John Venn o Gottlob Frege son otros de los autores que han destacado en el campo de la lgica y especialmente este ltimo que caus una autntica revolucin con sus teoras. De ah que sea considerado, junto al mencionado Aristteles, como el lgico ms importante de toda la historia. Y es que estableci los conceptos de prueba, lgica de predicados o lenguaje formal. Aristteles est considerado como el padre de la lgica formal. En cambio, la lgica informal refiere al examen metdico de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retrica y la filosofa, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, as como ser un recurso eficaz para construir los discursos de forma correcta.

Concepto
Los conceptos son construcciones o imgenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interaccin con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integracin en clases o categoras, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
1

Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Wiki: Es un concepto que se utiliza en el mbito de Internet para nombrar a las pginas web en donde sus contenidos pueden ser editados por mltiples usuarios a travs de cualquier navegador. Dichas pginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboracin de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar informacin.

Concepto y clases lgicas


En su mxima abstraccin, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa nicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lgico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo. La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. Tambin se les llama ideas cuando se pretende sealar ese carcter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.7 As, tenemos conceptos:

De palabras. (Significados) De emociones: (afectos) De valores: (morales, estticos) De concepto formal, es decir de propiedades formales o sintcticas como funciones Lgicas y matemticas: (conjunciones y operaciones lgico-matemticas). De Ciencia cuando son definidos y reconocidos por la comunidad cientfica como Saber. Tcnicos cuando obedecen a una finalidad prctica de la accin con respecto a fines concretos de utilidad, como normas y protocolos. Sociolgicos y culturales De cualquier otra ndole.

Juicio
El juicio (del latn Judicare) es una discusion jurdica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de inters, es decir, la sustentacin de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el rgano jurisdiccional a travs de un procedimiento. Por norma general, el Juez se encargar de discernir cul de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho, que ampara al pas en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o ms personas. En el mbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.

3.2 Estructura del juicio. Caractersticas: verdad y falsedad.

Las partes que conforman un juicio son: a)Sujeto: la materia del juicio, el algo o alguien de quien se afirma o niega algo. b)Predicado: aquello que decimos (afirmamos o negamos) de algo-alguien. c)Cpula: verbo que une o desune conceptos Al decir que los juicios afirman o niegan cosas diversas, nos metemos inevitablemente con el asunto de la verdad y la falsedad. Si yo de repente digo: azul, nadie podra decir si mi palabra es falsa o verdadera. Esto de debe a que yo no estoy afirmando o negando nada de nadie, simplemente estoy expresando un concepto aislado. Sin embargo, si yo dijera: algunos hombres son azules, muchas personas podran decirme que ese juicio es falso. Igualmente si dijera: Ningn hombre muere, algunos coches son grises, algn perro no es labrador, etc. De esta manera vemos que, los juicios les dan direccin y sentido a los conceptos, pero este sentido y/o direccin puede estar equivocado, ser cierto, o estar sujeto a discusiones interminables (pensemos en los juicios: Cheeta Girls es una psima pelcula; Los Rolling Stones es la mejor banda del mundo; Es malo decir mentiras; etc) 3.3 Clasificacin de los juicios. a) Por su cantidad: el nmero de individuos que el juicio abarca. Universales: Se afirma o niego de todo el conjunto de individuos comprendidos en el universo del juicio. Todo hombre es mortal. Ninguna gallina vuela. Particulares: Se afirma o se niega slo de una parte del conjunto, o de algunos miembros: Algn alumno es responsable. Algunos maestros no son simpticos. b) Por su cualidad: Afirmativos: afirman la relacin de dos conceptos, algo x es y, todo x es y. Negativos: niegan la relacin de dos conceptos: ningn x es y algn x no es y c)Por su modalidad: corresponde a los niveles de certeza: posibilidad, realidad y necesidad.

Juicios Problemticos: Expresan slo una categora de posibilidad, indican que algo puede suceder, ocurrir o conocerse. Es posible que llueva en la tarde. El cncer puede ser originado por un virus. Es probable que designen un nuevo secretario de hacienda. Tal vez consiga libertad condicional. Juicios Asertricos: Enuncian un saber real, pero subjetivo, es decir lo que cada ser humano puede opinar y/o sentir sobre algo y que, por tanto, es sujeto de discusin y de un juicio contrario con igual validez. Cien aos de soledad es el mejor libro que he ledo. Las pinturas de Picasso no me gustan. La pena de muerte es un castigo justo. La tortura es mala. Juicios Apodcticos: Expresan el mximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemticas, de la fsica y dems ciencias) La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma. Teorema de Pitgoras. A mayor profundidad en el mar, mayor presin. d) Por su relacin: (entre sujeto y predicado) Juicios Categricos: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa Ningn hombre vuela. Algunos humanos son inmunes al VIH. Juicios Hipotticos: expresa una condicin de posibilidad de un fenmeno cualquiera. Afirma relaciones de causa y efecto. Si llueve, la siembra ser buena. Si baja la temperatura, har fro. Si estudias, podrs resolver los ejercicios. Juicios Disyuntivos: Fija una doble o mltiple posibilidad como solucin a su planteamiento. La lectura se lee en su idioma original o en traducciones. Los mamferos pueden ser terrestres o acuticos.

Si te refieres a las "partes" como "etapas", todos los juicios tienen 3 bien reconocibles aunque su nombre cambie: 1. fase expositiva (en la que se exponen los arguemtnos) 2. fase probatoria (en la que se aportan los elementos de conviccin) 3. fase de resolucin (en la que el juez se pronuncia sobre el asunto) Ahora, si te refieres a las "partes" como personas, las partes son: el sujeto activo (el que demanda, el actor), el sujeto pasivo (el demandado). Adems intervienen el Juzgador, testigos, terceros perjudicados, etc...

Silogismo
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristteles, en su obra lgica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analticos, (en griego Proto Analytika, en latn idioma en el que se reconoci la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora). Aristteles consideraba la lgica como lgica de relacin de trminos. Los trminos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotlicos son considerados desde el punto de vista de unin o separacin de dos trminos, un Sujeto y un predicado. Hoy se hablara de proposicin. La diferencia entre juicio y proposicin es importante. La proposicin afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lgico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lgico del conocimiento otorgando a los trminos al mismo tiempo una funcin lingstica de significado (semntica) y una funcin formal lgica (sintctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposicin, especialmente en los casos de negacin, como se considera, ms adelante, en la problemtica de la lgica silogstica.

Figuras y modos silogsticos


Teniendo en cuenta la disposicin de los trminos en las premisas y en la conclusin se pueden dar las siguientes FIGURAS SILOGSTICAS, que se denominan: 1 FIGURA 2 FIGURA 3 FIGURA 4 FIGURA

MP

PM

MP

PM

Premisa mayor

SM

SM

MS

MS

Premisa menor

SP

SP

SP

SP

Conclusin

Los modos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusin. Como estos juicios tienen cuatro tipos distintos (A,E,I,O), y en cada caso se toman de tres en tres dos premisas y una conclusin hay 64 combinaciones posibles. Estas 64 combinaciones posibles quedan reducidas a 19 modos vlidos, al aplicar las reglas del silogismo.

Reglas del silogismo


[editar]Reglas

para los trminos

El silogismo no puede tener ms de tres trminos.

Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparacin de dos trminos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicacin no siempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas. Ver quaternio terminorum. Consideremos el siguiente silogismo: Todos los caballos tienen huesos Rocinante es un caballo Por tanto, Rocinante tiene huesos En la primera premisa estamos hablando de caballos como animales de verdad, y en la segunda estamos hablando de un caballo imaginario. Este silogismo es de todo punto invlido, aunque siga una forma aparentemente vlida.

Los trminos no deben tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas.

Por la misma estructura del silogismo; nicamente podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en las premisas.

El trmino medio no puede entrar en la conclusin.

Por la misma estructura del silogismo la funcin del trmino medio es servir de intermediario, como trmino de la comparacin.

El trmino medio ha de tomarse en su extensin universal por lo menos en una de las premisas.

Para que la comparacin sea tal, es necesario que el trmino medio sea comparado en su totalidad. De otra forma, podra ser comparado un trmino con una parte y el otro con la otra, constituyndose en realidad entonces un silogismo de cuatro trminos. Todos los andaluces son espaoles. Algunos espaoles son gallegos. Por tanto, algunos gallegos son andaluces Lo que evidentemente no es un modo vlido, puesto que "espaoles" en la premisa mayor al ser predicado de una afirmativa est tomado en su extensin particular.

You might also like