You are on page 1of 15

Centrales elicas

El aprovechamiento de la energa del viento es antiguo pero en los ltimos aos se ha desarrollado mucho, aprovechando los progresos en aerodinmica y electrnica de los reguladores. En general, las provincias Argentinas de la regin patagnica cuentan con vientos importantes y constantes, por lo que son muy promisorios para la implantacin de granjas elicas, que son grupos grandes de generadores reunidos en un rea favorable. Las estimaciones de los investigadores dicen que debajo del paralelo 42 se podra disponer de una potencia del orden de 1 Mw por Km.2, cifra muy significativa, si se tiene lo dilatado de la regin. Las turbinas elicas se basan en la accin del viento sobre palas. El viento produce dos efectos: arrastre y sustentacin. Hay turbinas que actan por uno u otro efecto o por una combinacin de ambos.

Varios son los tipos de turbinas elicas: Uno de los problemas que presentan estos generadores es su inconstancia de la velocidad, lo que repercute en la frecuencia de tensin generada. Sin embargo, se han desarrollado equipos de naturaleza electrnica, que permiten varias formas de control de este parmetro.

Problemas locales al conectar grandes parques elicos a la red


Cundo turbinas elicas o parques elicos son conectados a la red elctrica local, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta en relacin con el control local de voltaje y al funcionamiento del sistema durante desrdenes en el mismo.

Normalmente, los parques elicos estn conectados a la red MV (voltaje medio). La figura muestra una conexin tpica de un parque elico de 5,2 MW compuesto por trece turbinas elicas de 400 kW cada una.

Todas las turbinas estn equipadas con generadores asincrnicos (induccin), que son muy robustos. El uso de estos generadores significa que no hay problemas de estabilidad sincrnica (estabilidad transitoria) ya que este problema se limita a los generadores sincrnicos. Los generadores asincrnicos -como los motores- normalmente deben ser conectados a una red comn que pueda suministrarle la corriente de magnetizacin al generador (potencia reactiva).

Cambios en los niveles de tensin estacionario


La siguiente figura nos muestra la necesidad de potencia reactiva dependiendo de la potencia activa producida. Los cambios en la absorcin de potencia reactiva en los generadores con el viento, van a producir cambios en los voltajes locales y por lo tanto cambiar la potencia activa generada. Adems, se debe distinguir entre parques elicos con alimentador MV propio y parques elicos conectados a alimentadores MV pblicos.

Parques elicos con alimentador MV propio


Que un parque elico tenga su propio alimentador MV significa que la tensin ser mayor en el sitio del parque elico que en la subestacin HV/MV, si el flujo de energa es en direccin hacia la subestacin y no en direccin apartndose de la subestacin. Esta figura representa un ejemplo del voltaje en la turbina elica y en el punto comn de conexin (barra colectora de 10 kV).

P y Q tienen direcciones opuestas, lo que significa que la prdida de voltaje es en parte compensada, dependiendo de la relacin X/R (impedancia) del alimentador. Una relacin X/R alta para lneas areas reduce la prdida de voltaje ms que para cables, es lo contrario para cargas. La prdida de voltaje sin carga es debida a la absorcin de potencia reactiva en los generadores sin carga. El alimentador conectado al parque elico debe tener una capacidad tal, de que pueda transportar la energa producida por el parque elico. El nivel de voltaje puede ser ajustado eligiendo una relacin de transformacin apropiada para los transformadores entre el alimentador MV y las turbinas elicas. No es un problema mantener las variaciones de voltaje entre lmites admisibles.

Parques elicos conectados a alimentadores pblicos MV


Si un parque elico o un grupo de turbinas elicas son conectadas a un alimentador MV pblico, entonces las turbinas elicas harn elevar el nivel de voltaje en el alimentador MV y consecuentemente en las redes LV abastecidas por el alimentador. Es inocuo cuando el alimentador est con alta carga. No obstante a baja carga el voltaje puede ser mayor en este caso sin las turbinas elicas y existira un riesgo de sobrevoltaje, esto puede verse en la figura sig.

A fin de mantener el voltaje suministrado a los consumidores dentro de los rangos contractuales, hay un lmite aceptable de aumento de voltaje. Este lmite depender mucho de la red actual y de la filosofa de service. Las empresas en Dinamarca, en sus planificaciones, han tenido hasta ahora un lmite de aumento de voltaje del 1 % en los alimentadores MV. Ello significa que el volumen de energa elica producido por turbinas elicas conectadas a un tpico alimentador MV dans deber ser limitado. Si ms turbinas elicas deben ser conectadas, podr ser necesario reforzar el alimentador MV. Ello puede ms que duplicar la produccin elica admisible. Refuerzos como estos limitarn le elevacin del voltaje a baja carga causado por las turbinas elicas. A alta carga, el refuerzo reducir la prdida de voltaje en el alimentador MV causada de voltaje para prevenir disponibilidad futura, una solucin ms simple podr ser conectar las turbinas elicas prximo a una subestacin HV/MV por medio de una larga lnea de enlace en vez de retirar refuerzos.

Control de derivacin en transformadores de subestaciones HM / MV

Los transformadores HV / MV estn equipados con un regulador de voltaje. El regulador ajusta automticamente la posicin del cambiador de derivacin cuando el voltaje medido se desva mucho del voltaje establecido. Tambin es el caso cuando las desviaciones son causadas por turbinas elicas. Si el viento es ms o menos turbulento, la potencia activa producida y la potencia reactiva consumida por la turbina elica ser fluctuante. Con un mayor nivel relativo de energa elica en ciertas reas, uno debe temer que el nmero de cambios de derivacin pueda elevarse a un nivel inaceptable. Datos de viento son usados en un modelo computado por medio del cual las fluctuaciones de potencia en un parque elico especifico pueden ser simulados con valores minuto a minuto. Los clculos indican que loa cambios derivacin se elevarn solo ligeramente, an cuando la altura del nivel de la energa elica es el mximo posible, es decir, igual que la capacidad de el/los transformadores HM / MV. Ello ha sido corroborado por mediciones donde la potencia en activa y reactiva medida es alimentada al computador que simula el control de derivacin. Tambin debe mencionarse que incrementos no significativos en el nmero de cambios de derivacin han sido observados en una subestacin HV /MV con 5 MW de energa elica y una demanda mxima de 3,5 Mw conectada del lado del MV. En reas rurales con baja densidad de carga, los reguladores de voltaje pueden usarse de compensadores de corriente. La corriente por la subestacin HV/MV es medida y utilizada para calcular una prdida simulada de voltaje que es sustrada del voltaje medido. Por este camino, regulador de voltaje forzar al voltaje de la barra colectora MV a elevarse cuando la carga se incremente y de ese modo desbalancea una parte de la prdida de voltaje en los alimentadores MV. Si el nivel relativo de la energa elica en una red MV es alto, las turbinas elicas pueden influenciar al regulador de voltaje por un camino no deseado, especficamente si estn conectados en uno o en pocos alimentadores de salida. La razn es que las turbinas elicas pueden sustituir parte de le energa tomada normalmente de la red HV, por lo tanto la corriente que pasa por la subestacin HV / MV disminuir. El regulador de voltaje por ello bajar el voltaje, porque es tonto pensar que la carga de la red se ha reducido, que no es el caso. Si un parque elico tiene su propio alimentador MV, es posible evitar estos problemas substrayendo la corriente medida en el alimentador de la corriente utilizada por el regulador de voltaje.

Fluctuaciones de tensin

La potencia producida por una turbina elica no es constante, especialmente no lo es si el viento est por debajo de la potencia nominal. Uno podra temer que las correspondientes fluctuaciones de voltaje podran conducir a oscilaciones molestas. Ello no ha sido el caso en Dinamarca por dos razones:

Primero el incremento estacionario de voltaje es del 1%, que quiere decir que la amplitud de las fluctuaciones de voltaje se hacen pequeas. Segundo, cuando ms turbinas elicas trabajan al mismo tiempo, las fluctuaciones de potencia entre las turbinas de viento individuales se nivelarn ya que solo hay una escasa relacin entre las turbulencias en las velocidades del viento. Ello se ilustra en la figura, que muestra la correlacin entre velocidades de viento medidas al mismo tiempo en antenas meteorolgicas ubicadas entre 0,1 y 1,4 Km especialmente considerando los cambios fijos (t < 1 min.), que pueden verse oscilando, la correlacin es muy pequea.

La experiencia danesa demuestra que las fluctuaciones de tensin debidas a la turbulencia del viento en la prctica no son un problema.

Corrientes activantes
Oscilaciones molestas por supuesto pueden resultar por cadas de voltaje causadas por corrientes activantes cuando se conecta la turbina elica a la red. Las primeras turbinas elicas puestas en servicio en Dinamarca estaban directamente conectadas a la red cuando el generador inductivo alcanzaba la velocidad sincrnica. La corriente activante para formar el campo en el generador era de 5 8 veces la corriente nominal del generador. En estas conexiones automticas puede a veces y con bastante

frecuencia tener lugar, por ejemplo varias decenas de veces por hora, que ocurran fluctuaciones de voltaje inaceptables. Para superar este problema, las turbinas elicas estn equipadas con un encendido suave electrnico. Este equipamiento eleva gradualmente el voltaje en los terminales del generador, y por ese camino limita la amplitud de la corriente activante a valores aceptables. En cada equipo, el voltaje se incrementaba durante un perodo de tiempo fijo. No obstante, si el perodo de tiempo era fijado muy corto, entonces habra sobrevelocidad en la turbina elica antes del corte del interruptor. En los equipamientos nuevos, una funcin limitadora de corriente es incorporada. El generador puede entonces ser conectado a la red antes de que la velocidad sincrnica sea alcanzada. Adems, el equipo limita la corriente si el generador es usado como motor para el arranque de una turbina elica que no est girando. Es de esta manera posible reducir la corriente activante al mismo nivel que la corriente nominal del generador. Esto significa que la corriente activante generalmente no es un problema. Cuando una cantidad importante de turbinas elicas son instaladas, el arranque suave no es necesario para limitar las cadas de voltaje, cuando la potencia de cortocircuito en el punto de conexin es bastante alta para limitar el incremento de voltaje estacionario.

Funcionamiento durante cortocircuitos


En caso de falla de las tres fases en la red, los generadores asincrnicos solo alimentarn con corriente a la red en 2 3 perodos. Normalmente esto no es un problema, pero podra ser suficiente para activar el contacto de arranque en el rel de sobrecorriente que protege al alimentador. Si el contacto de arranque, al mismo tiempo que los contactos en los rel de sobrecorriente en el otro alimentador MV de la salida de la subestacin HV/MV, es usado como proteccin de barra colectora, las turbinas elicas pueden normalmente significar una demora insignificante en la disipacin de la falla en la barra colectora. Si el parque elico es conectado a un alimentador pblico MV con corte automtico, ello no requerir flujo de corriente suficiente extenso para hacer fallar el corte automtico. La corriente activante despus del corte o luego de la disipacin de una falla en otro alimentador, no obstante, tiene una duracin suficientemente larga para hacer caer la proteccin del alimentador, si se utilizan rel momentneos. Ello presupone que la corriente nominal del parque elico es ms del 15% de la fija del rel. Una tpica fijacin de rel es a

480 A, lo que significa que una cada no necesaria puede ocurrir, si el parque tiene una potencia nominal de proximidades 1 1,5 MVA a 10 KV. Para evitar esta situacin, las turbinas elicas debern separarse de la red, cuando el voltaje cae significativamente debido a cortocircuitos cercanos, antes de que la red sea reenergizada. En caso de falla de 2 fases en la red MV, una corriente de aproximadamente el triple de la corriente nominal de parque elico ser alimentada en la fase que no ha fallado del parque elico. Como esta corriente va a fluir mientras persista la falla, ello podra conducir a una cada no necesaria del alimentador del parque elico en caso de falla de algn otro alimentador de salida de la subestacin HV/MV. Ello depende naturalmente del tamao del parque elico y de la selectividad entre los rel de sobrecorriente. El problema puede superarse utilizando un rel direccional de sobre intensidad de corriente el alimentador hacia el parque elico, o utilizando rel de bajo en las turbinas elicas.

Sistema de proteccin
Turbinas elicas que utilizan generadores de induccin necesitan potencia reactiva. Es preferible que la potencia reactiva es producida en las turbinas elicas individuales. De comn acuerdo, los distribuidores en Dinamarca exigen que las turbinas elicas estn equipadas con un capacitor, que se conecta o se desconecta simultneamente con el generador. Ha habido ciertas dudas en cuanto a que si turbinas elicas equipadas con capacitores podran energizar una seccin de alimentador aislada o no. Ello no ha sido observado en la practica y es improbable que ocurra. Si el voltaje y la frecuencia se supone que estn entre limites normales, debe existir un balance entre la produccin y el consumo de potencia activa como as tambin de la potencia reactiva, pero ello es solo posible por escasos segundos a causa del inconstante viento. Un problema ms serio es el riesgo de sobrevoltajes generados por turbinas elicas aisladas, antes de que se desconecten. Sobrevoltajes pueden ocurrir si al carga es menor que la potencia producida por las turbinas elicas. En esa situacin las turbinas elicas se acelerarn y la frecuencia se elevar. El efecto de ello ser que los generadores necesitarn menos potencia reactiva para recibir la excitacin y los capacitores incrementarn la produccin de potencia reactiva. Si la frecuencia continua elevndose, el generador se sobreexcitar y tendrn lugar los sobrevoltajes. Sobrevoltajes dainos pueden evitarse eligiendo un moderado grado de compensacin y una desconexin fija de la red cuando el voltaje o la frecuencia estn fuera de limites normales. En orden de encontrar valores de gua con perodos de demora aceptables, se han realizado

test en campaa con una turbina elica de 90 Kw, la cual estaba aislada con capacitor variable y una resistencia de carga variable. La misma turbina elica ha sido modelada por un programa computado. Las figuras muestran algunos resultados

Voltaje del generador cuando una turbina elica es aislada y sin al carga de la fuente. Un capacitor igual al consumo de potencia reactiva sin carga del generador es conectado a la turbina elica. Existi una razonablemente buena concordancia entre las simulaciones y las mediciones.

Esto significa que fallas en la red o trabajos de mantenimiento pueden motivar que las turbinas elicas alimenten mejor en lneas largas y poco fuertes. Ello puede conducir a sobrevoltajes en las redes LV, si las turbinas elicas no son desconectadas por rel de proteccin.

El voltaje del generador cuando una turbina elica es aislada y sin carga de la fuente. Un capacitor igual al 150% del consumo de potencia reactiva sin carga del generador es conectado a la turbina elica Por ello, en caso de voltajes y frecuencias anormales, debern desconectarse las turbinas elicas de la red. La tabla muestra un ejemplo de las exigencias del sistema de proteccin para la desconexin de turbinas elicas en la red danesa.

U<Un + 10% U >Un + 10% U >Un + 6% F<47 Hz F>53 Hz

T>10 s t>500ms t>60 s t> 0,3 s t>0,3 s

Ejemplo de exigencia de sistemas de proteccin para desconexin de turbinas elicas Otra conclusin es que las turbinas elicas individuales no debern ser compensadas en potencia reactiva en ms que la absorcin de potencia reactiva en operacin ociosa (sin carga) para reducir sobrevoltajes en caso de desconexin de la turbina elica de la red. La figura siguiente muestra un esquema de un parque elico equipado con condensadores para compensacin de potencia reactiva en las turbinas elicas individuales, con arranque suave y con sistema de proteccin.

Ejemplo de conexin de un parque elico de 4,8 MW (12 x 400 KW) a la red MV. La planta esta equipada con condensadores para compensar la absorcin de potencia reactiva de los generadores en operacin ociosa. El equipamiento de arranque suave y el sistema de proteccin son tambin mostrados.

Ubicacin ptima de turbinas elicas dentro de un parque

Central Elica CERRO ARENALES


Titular de la Central: PECORSA, formada entre:

Cooperativa Elctrica de Comodoro Rivadavia MICON Argentina IFU (Fondo de Industrializacin para los pases en vas de Desarrollo) de Dinamarca Lugar: Cerro Arenales, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut Latitud: 45 47 Longitud: 67 28 Altura sobre el nivel del mar: 400 metros Velocidad media a la altura del rotor: 11 m/s Densidad media del aire: 1.178 kg./m3 Potencia instalada: 500 kW Aerogeneradores tipo: MICON M530 - 250 kW Nmero de aerogeneradores: 2 Dimetro de pala: 26 metros Altura del rotor: 30 metros Fecha de instalacin: 19 de Enero de 1994

Produccin mensual
Meses Enero Produc. kWh 98886 Fact. Capac. % 63,39 Prod Acumul. 98886

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

159462 95874 175374 176004 135900 140370 173034 217320 124806 146568 188760

47,46 25,77 48,72 47,31 37,35 37,73 46,51 60,37 33,55 40,71 50,74

258348 354222 529596 705600 841500 981870 1154904 137224 1497030 1643598 1832358

Central Elica CERRO CALIFORNIA

Titular de la Central: COPELCO Lugar: Cerro California, Cutral C, Provincia de Neuqun Latitud: 38 56 Longitud: 69 15 Altura sobre el nivel del mar: 620 metros Velocidad media a la altura del rotor: 7,2 m/s Densidad media del aire: 1.146 kg/m3 Potencia instalada: 400 kW Aerogeneradores tipo: MICON M750 - 400/100 kW Nmero de aerogeneradores: 1 Dimetro de pala: 31 metros Altura del rotor: 36 metros Fecha de instalacin: 20 de Octubre de 1994

Produccin mensual

Meses Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero

Produc. kWh 37018 85087 100339 80121 26272

Fact. Capac. % 35,05 29,54 23,72 26,92 9,77

Prod Acumul. 37018 122105 222444 302565 328837

Marzo Abril Mayo Junio Julio

73441 48317 39258 78519 94078

24,68 16,78 13,19 27,26 31,61

402278 450595 489853 568372 662450

El aerogenerador tuvo una escasa produccin debido a la cada de un rayo, que al penetrar por la lnea, destruy el transformador. La ramificacin producida por el fenmeno, dej fuera de servicio a la planta elica, desde el molino hasta la estacin transformadora. Las consecuencias producidas en la turbina elica, fueron la destruccin de un flap de aspa, el controlador de la curva de potencia, la inutilizacin de la llave principal, en cuyos bornes de entrada se produjo un cortocircuito trifsico, la cual actu protegiendo el sistema de operacin y control.

Central Elica de PUNTA ALTA



Titular de la Central: CEPA Lugar: Balneario de Pehuen-C, Punta Alta, Buenos Aires Latitud: 39 08 Longitud: 61 33 Altura sobre el nivel del mar: 10 metros Velocidad media a la altura del rotor: 7,3 m/s Densidad media del aire: 1.195 kg/m3 Potencia instalada: 400 kW Aerogeneradores tipo: MICON M750 - 400/100 kW Nmero de aerogeneradores: 1 Dimetro de pala: 30 metros Altura del rotor: 36 metros Fecha de instalacin: 17 de Febrero de 1995

Produccin mensual.

Meses Febrero Marzo Abril

Produc. kWh 44870 42446 38123

Fact. Capac. % 42,49 14,26 13,24

Prod Acumul. 44870 87316 125449

Mayo Junio Julio

47043 94705 82262

15,81 32,88 27,64

172492 267197 349459

Central Elica de TANDIL



Titular de la Central: CRETAL Lugar: Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires Latitud: 37 13 Longitud: 63 17 Altura sobre el nivel del mar: 250 metros Velocidad media a la altura del rotor: 6,9 m/s Densidad media del aire: 1.169 kg/m3 Potencia instalada: 800 kW Aerogeneradores tipo: MICON M750 - 400 / 100 kW Nmero de aerogeneradores: 2 Dimetro de pala: 30 metros Altura del rotor: 36 metros Fecha de instalacin: 26 de mayo de 1994

Produccin mensual

Meses Mayo Junio Julio

Produc. kWh 16907 187185 164108

Fact. Capac. % 29,35 32,5 27,57

Prod Acumul. 16907 204092 368200

Turbo dieselarribaGenerador magnetohidrodinmico (MHD)


Jue, 18/05/2006 - 11:16

Descripcin del proceso de las centrales elicas Este tipo de central convierte la energa del viento en electricidad mediante una aeroturbina que hace girar un generador. Es decir, aprovecha un flujo dinmico de duracin cambiante y con desplazamiento horizontal, de donde resulta que la cantidad de energa obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Esquema de una central elica

Los aerogeneradores aprovechan la velocidad de los vientos comprendidos entre 5 y 20 metros por segundo. Con velocidades inferiores a 5 metros por segundo, el aerogenerador no funciona y por encima del lmite superior debe pararse, para evitar daos a los equipos. Desarrollo de la energa elica en Mxico Adems de la geotermia, la nica fuente de energa alterna susceptible de desarrollarse en zonas de corrientes de viento a precios competitivos en gran escala, es la energa elica. Central elica de La Venta, Oaxaca La Central de La Venta se localiza en el sitio del mismo nombre, a unos 30 kilmetros al noreste de Juchitn, Oaxaca. Fue la primera planta elica integrada a la red en Amrica Latina. Con una capacidad instalada de 84.875 megavatios, consta de 105 aerogeneradores, ya que a partir de enero de 2007 entraron en operacin comercial 98 nuevas unidades generadoras. Central elica de Guerrero Negro, Baja California Sur Se ubica en las afueras de Guerrero Negro, Baja California Sur, dentro de la Zona de Reserva de la Bisfera de El Vizcano. Tiene una capacidad de 0.600 megavatios y se integra por un solo aerogenerador.

You might also like