You are on page 1of 3

BOLETN SEMANA ECONMICA

CONVERGENCIA A NIIF PARA EL SECTOR BANCARIO


A nivel internacional, la necesidad de tener un lenguaje contable comn entre pases para garantizar la transparencia, favorecer la comparabilidad y promover el desarrollo del mercado de capitales condujo a la creacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF. La adopcin de las NIIF incrementar la competitividad en los diferentes sectores econmicos, promover el desarrollo del mercado de capitales y crear mayores incentivos a la inversin. Con respecto a la industria bancaria se observa que, en general a nivel internacional, se han adoptado las NIIF exceptuando el manejo para la cartera de crdito. En este sentido, es comprensible la posicin que ha sentado la Superintendencia Financiera al solicitar que se mantenga el modelo local de riesgo de crdito.
Bogot, D.C., 14 de noviembre de 2012. La estandarizacin en la presentacin de la informacin financiera es un requisito ineludible para que las empresas colombianas realicen negocios en mercados internacionales, as como para la atraccin de inversin extranjera hacia el mercado local. La presentacin de informacin financiera de acuerdo con estndares internacionales permite que los inversionistas comparen de forma rpida, transparente y eficiente los resultados financieros de las entidades locales con respecto a sus contrapartes del exterior. Esto incentivar a las empresas a sacar mayor provecho del creciente inters que muestran los mercados mundiales por la economa nacional. De ah la importancia que reviste para Colombia la convergencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF. Pese a que el cronograma de convergencia a las NIIF en Colombia deba culminar el 1 de enero de 2013 para las entidades que administran recursos del pblico, se tom la decisin de extender dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 2014. No obstante la proximidad de la fecha inicial establecida para la entrada en vigencia de las NIIF y la dificultad hallada por las entidades bancarias para adelantar los ajustes requeridos para la emisin de un balance de apertura el 1 de enero de 2013, el aplazamiento del cronograma de convergencia a NIIF no fue de buen recibo. Al respecto la banca ha advertido que se requiere de mayor disposicin por parte de las autoridades para trabajar de la mano del sector privado en la determinacin de los estndares.

Las NIIF y las provisiones de cartera de crditos La convergencia a las NIIF trae consigo impactos de gran calado para la industria bancaria: se destaca el relacionado con la metodologa para la constitucin de provisiones de la cartera de crditos. El esquema de provisiones planteado por las NIIF se fundamenta en un modelo de prdida incurrida, mediante el cual se reconocen las provisiones solo si existe evidencia objetiva de la ocurrencia de un evento de prdida y de su respectiva estimacin confiable. Aunque este es un mtodo de aplicacin simple, puede suceder que ante el aumento en el riesgo de una cartera no sea posible reconocer la mayor prdida esperada hasta tanto no se hayan producido los eventos de prdida. Asimismo, puede ocurrir que los beneficios en perodos de ciclo econmico favorable se sobrestimen y, por ende, se proporcionen provisiones insuficientes para la fase baja del ciclo. La Superintendencia Financiera ha argumentado que el modelo local de administracin de riesgo de crdito cumple con las recomendaciones del Comit de Basilea respecto de i) enfoques micro y macroprudenciales; ii) concepto de prdida esperada, y iii) consideraciones del ciclo econmico. De ah que haya recomendado exceptuar a los establecimientos de crdito de la aplicacin del modelo de cartera de las NIIF. Segn el Banco Interamericano de Desarrollo, el modelo de provisin de cartera colombiano obtiene la segunda mejor calificacin entre una muestra conformada por siete pases: Per, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Mxico y Argentina. Experiencia internacional: alrededor de 100 pases y ms de dos tercios de los miembros del G-20 han adoptado las NIIF Unin Europea. Las entidades listadas en bolsa de valores, incluyendo bancos y compaas de seguros adoptaron las NIIF desde 2005, transicin que no gener traumatismos debido a una adecuada planeacin y entrenamiento, as como al dilogo fluido con los agentes reguladores e inversionistas. La convergencia gener un crecimiento sustancial en el nmero de inversionistas extranjeros y en los movimientos de capital transfronterizo en el mercado europeo. Australia. La convergencia a las NIIF se realiz entre 2002 y 2005. Esta rpida transicin fue producto de las campaas educativas a inversionistas, as como de la participacin de los reguladores, quienes comunicaron de forma temprana el esquema de convergencia y los potenciales impactos de este proceso. Canad. Las NIIF entrarn en vigencia a partir de 2013; se exceptan las entidades sin nimo de lucro. Las compaas que operan en Canad pero que estn registradas en Estados Unidos podrn continuar aplicando estndares estadounidenses en la presentacin local de reportes. Japn, India y Estados Unidos estn evaluando la convergencia a las NIIF. En Japn, se permiti la transicin para determinadas compaas listadas en bolsa, mientras se toma una decisin final sobre la

convergencia obligatoria en 2012. India adopt un proceso de convergencia para las empresas que cotizan en la bolsa de valores que culminar en 2014. En Estados Unidos la Comisin Nacional de Valores no ha decidido an si adoptar o no las NIIF. Latinoamrica. La mayora de pases ha adoptado o est en proceso de introducir las NIIF.
Se han adoptado las NIIF? Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si, parcialmente Las NIIF aplican para las instituciones financieras? No N.A. Si Si Si No Si Si Si Si, en transicin Si El modelo de provisiones especificado en la NIIF 9* aplica para la cartera de crditos? No N.A. No No No No No No No No No

Argentina Bolivia Brasil Chile Costa Rica El Salvador Guatemala Mxico Panam Per Venezuela

*NIIF 9: Instrumentos financieros Fuente: Asociaciones Bancarias de la Federacin Latinoamericana de Bancos -FELABAN

Panam. La banca implement las NIIF en sus registros contables desde 1999 con algunas excepciones en trminos de provisiones de cartera y de valoracin de bienes recibidos en dacin de pago. Chile. Las compaas adoptaron las NIIF desde 2009. Los bancos estn obligados a reportar con base en un rgimen especial que incluye excepciones en trminos de provisiones de cartera (al mantener un esquema de prdidas esperadas), y de valoracin (al no permitir la valoracin de activos y pasivos por el mtodo de valor razonable por P&G) Brasil. Desde 2006 qued establecido que las instituciones financieras deban realizar la convergencia a NIIF a partir de 2011. Sin embargo, no se llev a cabo una adopcin completa de las NIIF sino una adaptacin que permite la coexistencia de estndares basados en las NIIF y algunas particularidades para el mbito local. Mxico. El sector financiero bancario y asegurador se mueve hacia un modelo de contabilizacin mixto y complementario, mas no hacia una adopcin completa de las NIIF. Argentina. Las NIIF son obligatorias para todas las empresas; se exceptan los bancos y las compaas de seguros.

You might also like