You are on page 1of 5

60319 Neotectnica y sismotectnica

Curso: 1 / Cuatrimestre:2 / Crditos: 4.0 /

Curso Academico: 2012 / 2013

Informacin bsica
Profesorado

Jos Luis Simn Gomez

jsimon@unizar.es Departamento de Ciencias de la Tierra, rea de Geodinmica Interna, despacho 12 Martes, mircoles y jueves, 9-11 h.

Recomendaciones para cursar esta asignatura

Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener una buena base de Geologa Estructural y Geomorfologa. Se recomienda haber cursado en sus estudios de grado/licenciatura las asignaturas optativas con una mayor proximidad de contenidos (Anlisis Estructural, Tectnica). Se recomienda al alumno abordar la asignatura con un plan de trabajo continuado, realizando de forma regular los trabajos propuestos.
Actividades y fechas clave de la asignatura

Informacin especfica Fecha de inicio de la asignatura: Octubre de 2012 Fechas de las salidas de campo: ser publicada en el calendario de campo del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Inicio
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deber demostrar los siguientes resultados...

1 Conoce y es capaz de aplicar los criterios de identificacin de la actividad tectnica reciente y de las
estructuras de deformacin resultantes.

2 Conoce y es capaz de aplicar los criterios de diagnstico de estructuras tectnicas recientes frente a
otras deformaciones de origen exgeno.

3 Es capaz de calcular valores y tasas de deformacin a partir de marcadores estratigrficos y


geomorfolgicos, y conoce los mtodos geodsicos aplicables a la deteccin de movimientos actuales.

4 Es capaz de aplicar los mtodos bsicos de evaluacin de la peligrosidad ssmica con criterio
determinista y probabilista, basados en el registro histrico e instrumental y en el registro geolgico.

5 Conoce los principales criterios y mtodos de reconocimiento y caracterizacin de paleosismos a


partir del registro geolgico. Introduccin
Breve presentacin de la asignatura

En esta asignatura se pretende que los alumnos, partiendo de los conocimientos generales alcanzados en la licenciatura/grado (fundamentalmente los relativos a Geologa Estructural y Geomorfologa), adquieran la metodologa de trabajo en la investigacin de estructuras tectnicas recientes y su implicacin en el clculo de peligrosidad ssmica.

Contexto y competencias
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El anlisis del registro ssmico en una regin constituye la base para valorar su peligrosidad. En bordes de placa activos, donde las tasas de actividad son muy importantes, los periodos de retorno de grandes sismos son cortos, y un registro instrumental e histrico que se remonte slo unos siglos puede ser representativo. En cambio, en reas de sismicidad baja el registro puede no contener eventos catastrficos cuyo periodo de retorno sea muy grande (de orden de 103 aos). Para contar con una perspectiva temporal ms amplia, es necesario estudiar las fallas activas, caracterizarlas desde el punto de vista sismognico y buscar en el registro geolgico evidencias de terremotos antiguos, mediante la aplicacin de los mtodos especficos de la Paleosismologa.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulacin

Esta asignatura, junto con las de Modelizacin analgica de procesos tectnicos, Anlisis de paleoesfuerzos: mtodos y aplicaciones, Petrofbrica de rocas deformadas y fbrica magntica y Paleomagnetismo, permiten al alumno del Master de Iniciacin a la Investigacin en Geologa obtener una formacin especfica en los mtodos de estudio de la deformacin tectnica de las rocas, de los procesos dinmicos internos de la Tierra y de los riesgos naturales que stos originan. Ello permite al alumno especializarse en este campo de conocimiento y, en su caso, abordar un trabajo de tesis doctoral con la formacin terica y metodolgica adecuada.
Al superar la asignatura, el estudiante ser ms competente para...

1 Reconocer la actividad tectnica reciente y las estructuras de deformacin resultantes. 2 Diagnosticar el origen tectnico de estructuras de deformacin recientes frente a otros posibles
orgenes exgenos.

3 Calcular valores y tasas de deformacin a partir

marcadores estratigrficos y geomorfolgicos

4 Evaluar la peligrosidad ssmica de un emplazamiento con criterio determinista o probabilista, a partir


tanto del registro histrico e instrumental como del registro geolgico.

5 Reconocer y caracterizar paleosismos a partir del registro geolgico.


Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

a) Permiten profundizar en contenidos ya introducidos en algunas asignaturas troncales y optativas de la licenciatura/grado: Geodinmica Interna y Geologa Estructural, Geomorfologa, Anlisis Estructural, Tectnica, Riesgos Geolgicos. b) Permiten conocer en profundidad un campo de investigacin con gran potencialidad aplicada, por cuanto posibilitan valorar la peligrosidad y mitigar el riesgo en relacin con uno de los tipos de catstrofe natural ms destructiva, como son los terremotos.

Evaluacin
Actividades de evaluacin
El estudiante deber demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacin...

1 Evaluacin contnua:
Basada en la evaluacin de las distintas actividades y tareas desarrolladas durante el curso: memoria de prcticas de gabinete, problemas y casos; memoria de prcticas de campo; presentacin oral de

trabajos y participacin activa en sesiones de seminario. Esta va otorgar al estudiante que haya seguido el curso con normalidad una puntuacin de acuerdo con un baremo que se proporcionar a comienzo de curso, y permitir otorgarle la mxima calificacin.

2 Prueba global:
Se realizar durante el periodo ordinario de exmenes, y constar de: (i) una parte terica, en la que se pedir al estudiante que conteste a cuestiones breves sobre aspectos del programa de la asignatura; (ii) uno o varios ejercicios prcticos de aplicacin o discusin de casos a partir de material bibliogrfico. Esta va podr ser utilizada por los alumnos que no hayan superado la evaluacin continua, por los que hayan seguido el curso de forma no presencial, o por aquellos que deseen mejorar su calificacin, y permitir otorgarles asimismo en cualquiera de los casos la mxima calificacin.

Actividades y recursos
Presentacin metodolgica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado el enfoque esencialmente metodolgico y aplicado de esta asignatura, las actividades de aprendizaje combinan la adquisicin de conocimientos tericos con su aplicacin prctica. Estn orientadas a que el alumno adquiera las bases para poder desarrollar un trabajo de investigacin que implique la obtencin de datos de campo estructurales, estratigrficos, geomorfolgicos, topogrficos y cronolgicos, su procesado e interpretacin posterior y su aplicacin a los clculos de peligrosidad ssmica. Actividades de aprendizaje programadas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1 Clases tericas (formato de clases magistrales participativas; 12 horas): Adquisicin de


conocimientos y metodologa de trabajo. Programa de contenidos: Tema 0: Introduccin. Definiciones bsicas: Neotectnica, tectnica activa, sismotectnica, peligrosidad ssmica, riesgo ssmico. Objetivos y mtodos. Tema 1: Mtodos geomorfolgicos (I). Deformaciones en superficies de erosin; mapas de contornos estructurales. Modelos de interaccin entre tectnica y relieve: modelos cclicos, evolutivos y estacionarios. Tema 2: Mtodos geomorfolgicos (II). Red fluvial y neotectnica; anomalas de la red de origen tectnico; ndices morfomtricos. Criterios de deformacin en glacis, terrazas y abanicos aluviales. Tema 3: Mtodos geomorfolgicos (III). Escarpes de falla y evolucin de vertientes. Criterios de deformacin en formas y depsitos costeros. Criterios de deformacin en formas krsticas. Tema 4: Deformaciones recientes de origen no tectnico s.s.: movimientos de ladera; subsidencia y colapso krstico; diapirismo; fenmenos de descompresion y desconfinamiento; glaciotectnica. Criterios diagnsticos. Tema 5: Mtodos estructurales aplicados al estudio de la tectnica reciente. Problemtica del anlisis de estructuras recientes en niveles superficiales. Anlisis de paleoesfuerzos en estructuras recientes: fracturas; cantos impresos. Aproximacin al clculo de valores absolutos de esfuerzos. Tema 6: Mtodos geodsicos. Movimientos y esfuerzos tectnicos actuales. Nivelaciones geodsicas de precisin: GPS diferencial; interferometra de radar. Los movimientos verticales actuales y sus tendencias. Tcnicas de medicin de esfuerzos in situ. Esfuerzos actuales en la corteza terrestre. Tema 7: Conceptos de sismologa y sismotectnica. Relaciones bsicas entre fallas y terremotos: fallas sismognicas. Caracterizacin de sesmos: magnitud; intensidad; mecanismos focales. La informacin ssmica: catlogos ssmicos; sismicidad histrica e instrumental; mapas de epicentros, de isosistas y sismotectnicos. Tema 8: Evaluacin de la peligrosidad ssmica (I). El ciclo ssmico; modelos de ocurrencia temporal de terremotos. Los diferentes enfoques en el clculo de peligrosidad: criterios determinista y probabilista; basado en el registro instrumental, histrico o geolgico. Metodologa de clculo determinista basado en el registro sismolgico: zonacin sismotectnica, curvas de atenuacin.

Tema 9: Evaluacin de la peligrosidad ssmica (II). Metodologa de clculo probabilista basado en el registro geolgico y en el modelo de terremoto caracterstico. Caracterizacin sismognica de fallas: geometra, segmentacin, tasa de movimiento; magnitud potencial; salto cossmico; periodo de recurrencia. Modelos de correlacin emprica. ndices geomrficos y clasificacin de la actividad de fallas. Tema 10: Paleosismologa. Criterios de identificacin de paleosismos en el registro geolgico asociado al escarpe de falla: discordancias, cuas coluviales, rellenos fisurales. Metodologa de estudio en trincheras. Estructuras de deformacin en sedimentos blandos por licuefaccin ssmica (sismitas), tipologa, criterios diagnsticos. Tema 11: Introduccin a la Ingeniera ssmica: respuesta dinmica del terre-no y microzonificacin ssmica. Criterios de cons-truc-cin antissmica. La Norma Sismorresistente espaola.

2 2. Prcticas de gabinete y seminarios (16 horas): ejercicios de aplicacin, estudio de casos,


exposiciones orales y discusin. Programa: 1) Cartografa de superficies de erosin en fotografa area y elaboracin de mapa de contornos estructurales. 2) Deteccin de anomalas tectnicas en la red de drenaje: anlisis mediante fotografa area e imgenes de Google Earth. 3) Estudio de casos: aplicacin de criterios geomorfolgicos a estudios neotectnicos. 4) Exposiciones orales y discusin: mtodos geodsicos y medicin de esfuerzos in situ. 5) Estudio de casos: los terremotos de Hait y Chile de 2010; comparacin de parmetros ssmicos y contexto tectnico. 6) Clculo de peligrosidad ssmica con criterio determinista en un emplazamiento puntual. 7) Exposiciones orales y discusin: mtodos de datacin absoluta en depsitos cuaternarios. 8) Estudio de casos: anlisis e interpretacin de paleosismos en la falla de Concud.

3 Prcticas de campo (12 horas, 1,5 jornadas): observacin e interpretacin de estructuras recientes
sobre el terreno. Programa: 1) Estructura y evolucin reciente de las fosas del Jiloca y Teruel. Paleosismicidad asociada a la falla de Concud. 2) Deformaciones de origen mltiple en las terrazas cuaternarias de Zaragoza Planificacin y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentacin de trabajos

La asignatura tiene 4 crditos ECTS (100 horas de trabajo del estudiante) que se reparten como sigue: Horas de teora: 16 Horas de prcticas (Gabinete/Problemas): 12 Horas de prcticas de Campo: 12 Horas otros (Trabajo personal y actividades relacionadas): 60 Total horas: 100 El horario previsto ser: Lunes de 16:00 a 19:00 Lugar de imparticin: Seminario 19 del rea de Geodinmica (Planta 2 del Edificio C). Aula 7 (Planta Baja del Edificio C). Recursos
Bibliografa

BOLT, B. A. (1981) "Terremotos". Trad. BANDA, E.; BUFORN, E; MUOZ, D.; SURINACH, E. y UDIAS, A., Revert, Barcelona: 266 pp. Burbank, D.W. y Andersom, R.S. (2001) Tectonic Geomorphology. Blackwell, Oxford, 274 pp. McCALPIN, J. (ed.) (1996) "Paleoseismology". Academic Press, London, 588 pp. OLLIER, C. (1981) "Tectonics and landforms". Longman, London: 324 pp. VITA FINZI, C. (1986) "Recent Earth Movements". Academic Press, London: 226 pp. WALLACE, R.E. (ed.) (1986) "Active Tectonics". Studies in Geophysics. National Academy Press,

Washington: 266 pp. YEATS, R. S., SIEH, K. y ALLEN, C. R. (1997) "The Geology of Earthquakes". Oxford University Press, New York: 568 pp.

You might also like