You are on page 1of 6

Costo del kWh en Venezuela

La Tarifa es una estructura de Precios que sirve de base para el cobro del servicio de electricidad. Las tarifas del Sector Elctrico son reguladas por el Estado, a travs del Ministerio de Energa y Petrleo (MEP). Las tarifas vigentes estn publicadas en la Gaceta Oficial Nro.37.415 del 03 de Abril de 2002.Las tarifas se calculan sobre la base de 30 das; aun cuando el perodo facturado sea mayor o menor, el clculo igualmente se hace sobre esa cantidad de das. Adems de las tarifas, hay dos factores que se ajustan peridicamente previa autorizacin del MEP que son: FAP (Factor de Ajuste de Precios) y CACE (Cargo por Ajuste de Combustible y Energa). Los montos estn expresados en Bolvares antiguos ya que por reconversin monetaria el redondeo se aplica slo a los totales en cada caso. Usuarios Residenciales Exclusivamente para el servicio permanente, destinado a usos domsticos en residencias o viviendas particulares. Residencial Social (T-01): Consumo menor a 200 Kwh/Mes. Los primeros 200 Kwh tienen un costo de Bs. 1.770,00. El resto del consumo por 71,24 Bs/Kwh. Corriente alterna de 60Hz, baja tensin, en las tensiones y nmero de fases disponibles en la zona. Se aplicar individualmente a cada residencia, apartamento o vivienda cuando se trate de casa de vecindad, edificios de apartamentos o casa con dos o ms viviendas. Se aplica siempre y cuando el consumo del cliente no exceda los 200 Kwh/Mes, si excede por dos meses consecutivos, se le aplicar el prximo periodo Tarifa 02.Residencial General (T-02): Consumo menor a 500 Kwh/Mes. Los primeros 100 Kwh tienen un costo de Bs. 2.622,00. Los siguientes 200 Kwh cuestan 79,78 Bs/Kwh. Los siguientes 200 Kwh tienen un costo de 89,52 Bs/Kwh y

el resto del consumo 97,95Bs/Kwh. Corriente alterna de 60 Hz, baja tensin, en las tensiones y nmero de fases disponibles en la zona. Si durante dos meses consecutivos consumes ms de 500 kWh, el mes siguiente pasars automticamente a la tarifa Residencial Alto Consumo. Residencial Alto Consumo (T-03): Consumo mayor a 500 Kwh/Mes. Con derecho a 500Kwh/Mes con un costo de Bs. 41.202,00. El resto del consumo por 111,16 Bs/Kwh. Corriente alterna de 60 Hz, baja tensin, en las tensiones y nmero de fases disponibles en la zona. Una familia de cuatro personas, en promedio, necesita entre 600 y 800 Kilovatios hora mensuales para llevar una vida normal. A continuacin, un pequeo esquema para que vea, como en las dietas, que es lo que consume ms o menos electricidad. Si bien la idea no es llevar el consumo elctrico familiar, esa es la meta que nos vamos a plantear. Al dividir esos 500 Kwh. entre 4 semanas (de 7 das y piquito cada una, porque el nico mes con 28 das es febrero), tenemos una meta de consumo de 120,83 Kwh. semanales.

Vamos a ver cmo se la reparten los aparatos que existen en los hogares. LOS IMPRESCINDIBLES Un artefacto imprescindible es aquel que se encuentra en la mayora de las casas y, adems, se encuentra conectado a los tomacorrientes 24 horas al da. Tres de ellos vienen rpido a la mente: nevera, televisor y lavadora. Un refrigerador de 14 pies cbicos (los ms vendidos en Venezuela), gasta 1 Kw. de energa cada 14 horas, aproximadamente. Como la base de nuestra semana sern 174 horas, se suman 12,48 Kw al consumo semanal. Ojo, esta cantidad aplica para modelos comprados despus del ao 2001. Para cualquier modelo anterior, aplique un recargo de 20% por cada 5 aos de operacin.

Una lavadora automtica gasta 1Kw cada 20 minutos en promedio. Si una familia de cuatro personas utiliza igual nmero de cargas a la semana, se gastan entonces 6 Kwh. Los modelos semiautomticos gastan 20% de energa. Los televisores son la ltima categora de este rengln. Los viejos aparatos, en este caso, consumen menos que los LCD, pues estos ltimos necesitan mayor energa para encender los pequeos LEDs. Para una familia de cuatro, con el mismo nmero de televisores, usaremos dos modelos viejos y dos nuevos. Los carcachos (20 pulgadas, tubo de rayos catdicos), consumen 1 Kw. cada 14 horas y 20 minutos, aproximadamente, mientras estn encendidos. El promedio de un venezolano frente a la pantalla es de 4 horas diarias. Eso da un consumo de 2,03 Kwh. semanales por aparato. En el caso de los LCD, se consume 1 Kw cada 7 horas y 20 minutos (para uno de 29 ). Un artefacto de esta naturaleza consume 3,48 Kwh. semanales. Los TV, a diferencia de las neveras, no incluyen el consumo residual en su cuenta de energa, es decir, lo que gastan slo por el hecho de estar conectados al tomacorriente. Ese consumo es, en average, unos 2 Kwh. semanales por aparato (sin distincin)

Ahora, saquemos esta primera cuenta: Nevera + Lavadora + 4 TV = 12.48+6+2.03+2.03+3.48+3.48+ (2*4) = 37,5 Kwh. semanales. Es decir, 31 por ciento de la energa meta a consumir. LOS BOMBILLOS Una casa de tres habitaciones cuenta, en promedio, con 12 lmparas de iluminacin. En este caso, jugaremos con dos escenarios: bombillos

incandescentes y ahorradores.

El consumo promedio de bombillas se encuentra alrededor de cuatro horas diarias. Unos se usan ms (como la sala o el bao, que generalmente no posee ventanas) y otros menos. Una lmpara incandescente de 60 W consume 1 Kw cada 16 horas y 40 minutos, 1,359 Kwh. semanales. En el caso de un bombillo ahorrador, el gasto se contrae en un 75%, es decir, 0,340 Kwh. semanales. 12 bombillos incandescentes gastan, por tanto, 16,31 Kwh. semanales. Los ahorradores consumen 4,08 Kwh. semanales. Si suponemos una mezcla perfecta (seis incandescentes e igual nmero de bombillas ahorradoras), el consumo ser entonces de 10.20 Kwh. cada siete das. A las cuentas: con los bombillos ya tenemos 47,7 Kwh. semanales, casi el 40% del consumo planteado como meta. LOS ELECTRODOMSTICOS Si bien todo el mundo posee en casa una licuadora y una batidora, su uso semanal es limitado. No obstante, existen aparatos de uso diario que si deben ser tomados en cuenta para el clculo del consumo semanal, como los hornos microondas o las secadoras. Las licuadoras y batidoras consumen aproximadamente 1 Kw cada cuatro horas. Si limitamos el uso de ambos aparatos a quince minutos semanales cada uno (y hasta exagerado podemos suponer el clculo), entre ambos se consume 0.13 Kwh. semanales. La historia cambia con el uso de los hornos microondas. Uno de 1500 Watts de potencia (como el que orgullosamente porta la mayora de las familias venezolanas), consume 1 Kwh cada 94 minutos. Si se utiliza unos 20 minutos al da (para calentar desde agua hasta almuerzos), el consumo semanal llega a 1,54 Kwh. semanal. Por cada 500 W adicionales de potencia, debe aumentar esta cuenta en 30%. Las planchas tambin utilizan mucho fluido elctrico. Su consumo es apenas menor al de una lavadora (1 Kw. cada media hora). El proceso para una familia de cuatro toma ms o menos esa cantidad de tiempo. Debemos agregar

entonces 7,25 Kwh. a nuestra cuenta

Al igual que una plancha, una secadora consume 1 Kw cada media hora (en el caso de las automticas). Si se lavan cuatro cargas de ropa, se seca la misma cantidad. Con un tiempo de uso de media hora, el artefacto consumir 4 Kwh. semanales. Si usted posee un modelo centrfugo, reste 20% del consumo. Busquemos los nmeros. A los 47,7 Kwh. semanales debemos agregar 0.13 + 1.54 + 7.25+ 4 = 60,62 Kwh. semanales.

Ya pasamos el 50% y todava no tenemos agua caliente.

LOS CUARTO BATE Un calentador de 27 litros, estndar para una familia de 4 personas, utiliza 1 Kwh de energa cada 50 minutos en promedio. Se requieren tres horas diarias con el artefacto encendido para garantizar una ducha fresca a todos (suponiendo que haya agua), por lo que el consumo ser de 19,58 Kwh. semanales. Si usted utiliza una ducha elctrica es peor en consumo, pues usa 1 Kwh cada 20 minutos. Suponiendo que se necesitan 60 minutos de agua caliente diaria, la cifra se incrementa a 21,75 Kwh. semanales. En el caso de los aires acondicionados, los modelos splits de 9000 BTU son los ms utilizados en Venezuela. Los aparatos consumen, en promedio, 1 Kw. cada tres horas. Suponiendo que el uso se encuentra entre 10 y 12 horas diarias -8 para dormir y cuatro para mantener las habitaciones templadas- , el gasto se encuentra en los 4 Kwh. diarios por aparato, es decir, 29 Kwh. semanales.

La alternativa son los ventiladores, que consumen semanalmente unos 4,25 Kwh, pero no dejan el frito de los aires acondicionados. Hora de sacar la calculadora: Un calentador, ms un aire acondicionado y 2 ventiladores son 19.58+ 29+ 8.5 = 57,08 que sumados al total anterior nos da 117,7 Kwh. semanales (97,40 % de la meta). Sin incluir telfonos inalmbricos, ni computadoras, ni cargadores. La cosa no se ve muy prometedora. LAS MIGAJAS Cargadores, consolas, DVDs y computadoras entran en este rengln. Un DVD para ver dos pelculas a la semana apenas consume 0,5 Kwh. semanales, mientras que una computadora, encendida 4 horas al da, gasta 2 Kwh. en siete das. El problema est en que slo en esas dos cosas llegamos al techo de altos consumidores impuesto por el gobierno. NOS PASAMOS! En la cuenta no se incluyeron cargadores (cuyo gasto de electricidad no es mayor a 2 Kwh. semanal cargando el telfono una vez al da), ni inalmbricos (1,2 Kwh. semanales mximo), pero tampoco se incluy otros electrodomsticos como exprimidores o abrelatas, o asistentes de cocinas, ni hornillos elctricos, menos an cocinas. Una cocina elctrica de dos hornillas puede llegar a gastar 1,2 Kw por hora. Si el tiempo promedio de cocina del venezolano se encuentra en las tres horas diarias, el consumo es 20 por ciento mayor a lo estipulado por el decreto 7228 (multa automtica de 100 por ciento en la factura de luz).

You might also like