You are on page 1of 2

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA CON CAMPO SERIE: MODELADO Y SIMULACIN CONSIDERANDO SUS PRDIDAS MAGNTICAS, MECNICAS Y ELCTRICAS.

Jorge Salvador Valdez Martnez1, Pedro Guevara Lpez1, 2 Jos de Jess Medel Jurez2, 3 1 S. E. P. I. E. S. I. M. E. Culhuacn, Instituto Politcnico Nacional. 2 C. I. C. A. T. A. Legaria, Instituto Politcnico Nacional, 3 C. I. C., Instituto Politcnico Nacional. Av. Santana No. 1000, Col. San Francisco Culhuacn Del. Coyoacn, C.P. 04430 Mxico D.F. jsvaldezmtz@yahoo.com.mx
Resumen. La simulacin de mquinas elctricas tiene diferentes objetivos: diseo de nuevas mquinas, experimentos con pruebas destructivas, laboratorios virtuales y formacin de tcnicos e ingenieros. En este artculo se presentan los resultados de la simulacin computacional de un motor de corriente continua con campo serie; el modelo se desarroll en diferencia finitas, es lineal, de primer orden, estacionario y con parmetros variantes en el tiempo, se incluyen ruidos determinsticos y aleatorios acotados. Adems se consideran las prdidas magnticas, mecnicas y elctricas. Finalmente se present un conjunto de simulaciones computacionales, en las cuales, a travs del mtodo de Montecarlo se obtuvieron las respuestas ms representativas del motor. El desarrollo computacional de la simulacin, la interfaz de usuario y el ambiente grfico se realizaron en Matlab 7.0. Palabras clave: Motor, prdidas, simulacin Introduccin. La simulacin es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema. En este contexto, la simulacin de procesos es una poderosa herramienta de la ingeniera, la cual se utiliza para representar un proceso mediante algoritmos o procesos ms sencillos de estudiar. En el caso de las mquinas elctricas la simulacin computacional juega un papel muy importante, gracias a esta es posible disear o redisear motores, generadores, alternadores, transformadores, aislamientos, etc. Y someterlos a pruebas de corto circuito, sobre corriente, sobretensin, inmersin, aislamiento, etc. Evitando de esta manera altos costos en pruebas destructivas de diseo. De igual manera, con la simulacin es posible montar laboratorios virtuales, incluso a distancia, para la formacin de tcnicos e ingenieros que se integrarn a la vida laboral en la industria. El objetivo principal de este artculo es simular computacionalmente un motor elctrico de corriente continua, modelndolo a travs de diferencias finitas considerando un sistema lineal, estacionario, con parmetros variantes en el tiempo, agregando perturbaciones determinsticas y no determinsticas y sobre todo considerando sus prdidas mecnicas, elctricas y magnticas. Con el simulador desarrollado en Matlab 7.0 se obtuvieron las curvas caractersticas ms representativas a travs del los criterios de Montecarlo y se visualizaron las variables de entrada y salida de la mquina. Metodologa. En base a un modelo electromecnico del motor de Corriente directa con campo serie (figura 1):

Fig. 1 Circuito electromecnico de Motor de Corriente directa de campo serie [1].

Se obtuvieron una serie de ecuaciones (1 - 7) que caracterizan el sistema [1], [2], [3]: k i ( ) ea + RJ ( ) ( ) = (1) RJ + Rb + k 2 i 2 ( ) ea ia ( ) = (2) R + k ( )

T ( ) = kia 2 ( ) Pm ( ) = ( ) T ( ) Pe ( ) = ea ia ( )

(3) (4) (5) (6) (7)


rad / s, RPM RPS ,

Pp ( ) = P ( ) e Pm ( )

( ) =
La Velocidad angular es
RPM RPS = 60

Pm ( ) Pe ( )

( ) en

donde

i( )

, ea es el Voltaje de alimentacin en volts ,

Amperes , R( ) es la Resistencia total del motor en Ohms ,

se considera como la Corriente de Armadura en


es el Par mecnico en Nm , J ( ) es el Momento de Kgm2 , b es el Coeficiente de inercia del motor en Nm / rad / seg , en este friccin viscosa del motor en caso es el intervalo de muestreo del modelo matemtico, k es una Constante del motor, Pm ( ) es la Potencia P ( ) es mecnica desarrollada por el motor en watts , e la Potencia elctrica suministrada al motor en watts , Pp ( ) ( ) es es la Potencia de Prdidas total en watts y la Eficiencia alcanzada por el motor y es adimensional. Las cuales tienden a variar al agregrseles una serie de perturbaciones del tipo determinstico y aleatorio acotado, de tal manera que las ecuaciones que caracterizan al sistema se reescriben:
T ( )

Fig. 3 Curvas caractersticas obtenidas con el simulador desarrollado (Par mecnico vs. Velocidad angular).

( , T ) =

k Pe ( ,T ) + R(T ) J ( , T ) R(T ) J + [R(T )b + k 2i 2 ( )] ea ia ( , T ) = R(T ) + k ( , T )

(8) (9)

Para el caso de las prdidas que son afectadas por las perturbaciones, se tiene lo siguiente
Pf ( , T ) = w2 [ea] 2 12 a 20 c [1 + [T 20 C ]]( NA)
2

(10) (11)

Pcu ( , T ) = R(T )ia ( , T )


2

Resultados y discusin. Los resultados de la simulacin de un motor de corriente directa campo serie, fueron el haber obtenido, a partir de un nmero finito de experimentos Montecarlo, una serie de grficas de las curvas ms representativas del motor descrito en (1), as como las descripciones de (2) hasta (7) y que puede ser usadas en la eleccin del mejor motor en una determinada tarea. Considerando el comportamiento de las prdidas, y cmo influyen en el comportamiento de los dems parmetros del motor. Adems, se compararon las respuestas obtenidas con las curvas caractersticas del sistema (proporcionadas por fabricante [4]).

Conclusiones. Los resultados obtenidos van desde la visualizacin de las curvas caractersticas del sistema (como son la relacin par mecnico vs velocidad angular, par mecnico vs. Corriente elctrica, velocidad angular vs. Corriente elctrica) hasta el efecto que tienen las prdidas mecnicas (rozamiento de cojinetes y escobillas, a lo igual que la prdida por ventilacin), magnticas (como son las corrientes parsitas) y elctricas (ocasionadas por el efecto Joule) en el modelo matemtico del motor elctrico en cuanto a desempeo se refiere. Con ello, el modelaje de este tipo de motores tiene como fin encontrar tcnicas de modelado mucho ms eficientes que puedan describir un elemento (en este caso elctrico), para que usando algoritmos de implementacin en cmputo, puedan ser simulados en computadoras. En tanto, con el simulador se propone que ayude en el rea de la instrumentacin como en el rea didctica. Ya que en el rea didctica por ejemplo, en la simulacin se puede ver el comportamiento del motor en los parmetros que lo ayudan a operar (como es la velocidad angular, corriente que fluye en el circuito, par mecnico desarrollado por el motor). Bibliografa.
[1] Guevara Lpez, Pedro (1999), Control de motores de corriente continua con capacidad de telecontrol y tele monitoreo. Tesis de Maestra CIC IPN [2] Vargas Prudente Pablo (1982). Problemas Resueltos de mquinas Sincronas: Conversin de Energa II: IPN. [3] Gourishankar, Vembu (1990). Conversin de energa electromecnica. Representaciones y servicios de Ingeniera. [4] http://www.electricvehiclesusa.com/category_s/45.htm

Fig. 2 Curvas caractersticas del motor Trans WarP 9" Motor [4]

You might also like