You are on page 1of 12

FAMSI 2003: Richard Diehl UN INFORME DE CONFERENCIA PATROCINADA POR FAMSI Futuras Direcciones de La Arqueologa en la Costa del Golfo

o del Sur de Mxico


Traducido del Ingls por Silvia Sullivan

Ao de Investigacin: 1997 Cultura: Olmeca a Olmeca-Huixtotin Cronologa: Preclsico a Posclsico Ubicacin: Veracruz y Tabasco, Mxico Sitios: Varios

Tabla de Contenidos Acerca de la Conferencia Introduccin Temas de la Conferencia Participantes Programa de la Conferencia Recomendaciones Apndice A Apndice B

Acerca de la Conferencia Diecinueve acadmicos de los Estados Unidos y Mxico se reunieron en Birmingham, Alabama en septiembre de 1997, para discutir el actual estado de las investigaciones arqueolgicas en el Sur de Veracruz y Tabasco, Mxico y formular futuras prioridades para la investigacin y proteccin de los recursos culturales. La Fundacin para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) patrocin la conferencia. Los participantes se enfocaron en cuatro tpicos bsicos: 1. Qu sabemos acerca de las culturas Prehispnicas de las regiones? 2. Cules son las prioridades de investigacin ms crticas en el futuro? 3. Cmo podemos proteger adecuadamente los sitios y recursos en las regiones arqueolgicas?

4. Qu arreglos institucionales pueden dar lugar a investigaciones colaboracin entre los escolares mexicanos y sus colegas extranjeros? Sus conclusiones y recomendaciones son presentadas en las siguientes pginas.

de

INTRODUCCION Las tierras bajas del centro-sur y sur de Veracruz y Tabasco, Mxico, fueron el lugar de una sucesin de brillantes culturas Precolombinas desde los olmecas precoses hasta el perodo histrico Olmeca-Huixtotin. Desafortunadamente, el vasto legado arqueolgico de la regin no ha recibido la atencin que se merece por parte de los investigadores modernos. Solamente un puado de los miles de sitios arqueolgicos ha sido examinado de una manera cursiva. Y adems de eso, la mayora de las investigaciones anteriores a 1980 se enfocaron en tres largos centros olmecos: Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitln, y La Venta. Mientras que esto trajo considerable informacin sobre esta espectacular cultura antigua y su arte, las culturas y civilizaciones clsicas posteriores fueron conocidas a travs de pequeas excavaciones en Mixtequilla, la cuenca ms baja de Papaloapan y Tuxtlas, la fase de la Villa Alta permanece en San Lorenzo, y los artefactos saqueados en museos y colecciones privadas. Dos proyectos a largo plazo a comienzos de 1980 abrieron una nueva era de investigaciones: el Proyecto Matacapan dirigido por Robert S. Santley y Ponciano Ortiz C., y el proyecto de Annick Daneels, Exploraciones en el Centro de Veracruz en el ro de la regin de Jamapa-Cotaxtla. Desde ese tiempo, nuevos proyectos han creado un nuevo y vasto fondo de informacin sobre la arqueologa de las tierras bajas del Golfo. Esto incluye investigaciones centradas del sitio en La Venta, San Lorenzo, el Manat, Laguna de los Cerros, Llano del Jcaro, Las Limas, Comoapan, Bezuapan, La Joya, Tres Zapotes, La Mojarra, y Cerro de las Mesas, as como tambin investigaciones regionales en las tierras interiores de La Venta y San Lorenzo, las montaas de Tuxtla, Mixtequilla, y el medio de Cotaxtla. Al mismo tiempo, antroplogos y profesionales de la Historia del Arte intensificaron sus investigaciones en el fascinante estilo de arte e iconografa de la regin mientras gegrafos, paleobotnicos y geomorflogos empezaron a reconstruir el antiguo ambiente. Etnoarquelogos llevaron a cabo varios estudios informativos en Tuxtlas y los epgrafos intentaron descifrar cul sera el sistema de escritura ms antiguo de Mesoamrica. Esta investigacin ha revolucionado nuestro conocimiento de las culturas antiguas. Pero ms importante aun es saber que el paso de la investigacin se acrecienta cada ao. Solamente en 1995, los arquelogos estuvieron activos en La Venta, San Lorenzo, el Manat, La Joya, Tres Zapotes y La Mojarra. El nmero de investigaciones deber continuar creciendo en el futuro cuando los estudiantes que trabajan en proyectos actuales lleguen a ser practicantes profesionales llevando a cabo sus propias investigaciones.

Por varios aos, muchos arquelogos trabajando en la regin, han sentido la necesidad de una conferencia de planificacin similar a esa organizada por Eric Wolf en el Valle de Mxico en 1959. Esa conferencia estableci la fundacin para algunas de las ms innovativas y fructferas investigaciones en la historia de la arqueologa, y todava hoy contina influenciando investigaciones en esa regin. El mpetu por una conferencia de planificacin en el Sur de la Costa del Golfo surgi de una conversacin informal en reuniones profesionales en Villahermosa y en la ciudad de Veracruz en 1991 y 1992. En 1993, Dumbarton Oaks fue anfitrin de una corta reunin de escolares de Estados Unidos y Mxico despus de su simposio Precolombino de otoo. El grupo apoy con entusiasmo la idea de una conferencia de planificacin y Diehl acept organizarla. En 1996 la Fundacin para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) accedi patrocinar la conferencia como parte de su mandato de darle lugar a investigaciones dentro de la herencia cultural antigua de Mesoamrica. Aprovechamos la oportunidad para agradecerle a FAMSI y Sandra Noble, su directora, por su generosidad y constante apoyo.

TEMAS DE CONFERENCIA La conferencia fue guiada por la filosofa que los jvenes escolares quienes buscan investigar en la dcada venidera, necesitan formular una visin compartida de lo que se necesita hacer y presentarla a la comunidad de escolares mas extensa para criticas y discusin. Cuatro temas fundamentales sirvieron como puntos de partida para discusiones detalladas: investigaciones bsicas, preservacin de la base de datos arqueolgica, turismo y arqueologa, e infraestructura de investigacin. Se formularon preguntas especficas sobre los diferentes temas para ayudar a conceptuar las preguntas.

I. Investigaciones Bsicas 1. Qu sabemos acerca de la prehistoria de las varias subregiones y perodos de tiempo? 2. Qu nos gustara saber en 15 aos? 3. Cmo podramos proceder coordinadamente para alcanzar estas metas? 4. Cmo podra la Historia del Arte, la Etnografa, la Etnohistoria, la Lingstica, la Geografa, la Ecologa, la Agronoma, y otras disciplinas, contribuir a nuestra comprensin de las antiguas Culturas? 5. Qu papeles podran jugar los museos y organizaciones similares en este esfuerzo?

II. Preservacin de datos-informativos Arqueolgicos 1. Cmo podemos preservar los sitios arqueolgicos de la destruccin debido a la construccin de nuevas carreteras, el desarrollo urbano, la agricultura mecnica y otras formas de desarrollo econmico? 2. Qu mecanismos y procedimientos podemos establecer para asegurar una arqueologa de salvamento adecuado en en sitios impactados por actividades de desarrollo? 3. Cmo puede la iniciativa privada y otros fondos no-gubernamentales estar involucrados dentro de este campo? 4. Qu se puede hacer para detener o reducir el saqueo?

III. Turismo y Arqueologa 1. Cul es la relacin actual entre las dos actividades en la regin? 2. Qu posiciones debern asumir los arquelogos con relacin a las excavaciones y restauraciones de los sitios para el turismo? 3. Cmo pueden contribuir los museos a mejorar el entendimiento pblico del pasado?

IV. Infraestructura Investigativa 1. Qu estructuras organizacionales pueden establecerse para coordinar esfuerzos de investigacin mexicana y extranjera en la regin? 2. Qu facilidades fsicas se necesitan para dar lugar a actividades investigativas? 3. Cmo pueden ser financiadas tales organizaciones e instituciones? 4. Qu modelos existen en otros lugares del mundo para tales organizaciones o instituciones?

PARTICIPANTES Convocante - Richard A. Diehl, University of Alabama-Tuscaloosa

Coordinador - Sue Scott, University of Alabama-Tuscaloosa Coordinador Asistente - Michael Loughlin, University of Alabama-Tuscaloosa Observadora - Sandra Noble, FAMSI (No le fue posible asistir)

Conferencistas Philip Arnold III. Loyola University Ann Cyphers. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Rebecca Gonzlez Lauck. Instituto Nacional de Antropologa e Historia (Tabasco) Thomas Killion. Smithsonian Institution Sara Ladrn de Guevara. Universidad Veracruzana Roberto Lunagomez. Universidad Veracruzana Alejandro Martinez. Instituto Nacional de Antropologa e Historia (Mxico City) Fernando Miranda. Instituto Nacional de Antropologa e Historia (Veracruz) Ponciano Ortz. Universidad Veracruzana Christopher Pool. University of Kentucky Mara del Carmen Rodrguez. Instituto Nacional de Antropologa e Historia (Veracruz) Robert Santley. University of New Mxico Barbara Stark. Arizona State University George Stuart. National Geographic Society (could only attend one day) Karl Taube. University of California, Riverside Sergio Vquez Zrate. Universidad Veracruzana

PROGRAMA DE LAS CONFERENCIAS Septiembre 20. Arribo de conferencistas a Birmingham.

Septiembre 21. Viaje al Parque Arqueolgico de Moundville con una barbacoa ofrecida por el Departamento de Antropologa de la Universidad de Alabama y el Museo de Alabama de la oficina de Historia Natural de Investigacin Arqueolgica. Septiembre 22. Tratando con investigaciones bsicas, conferencias de maana y tarde. Septiembre 23. Conferencias en la maana y en la tarde dedicadas a la preservacin de la base de datos arqueolgica. Septiembre 24. Discusin en la maana con George Stuart. Tarde libre; viaje opcional al Museo de Arte de Birmingham. September 25. Reuniones en la maana y en la tarde dedicadas a la arqueologa y el turismo, e investigaciones de infraestructura. Septiembre 26. Reuniones en la maana y en la tarde dedicadas al sumario y preparacin de recomendaciones. Septiembre 27. Regreso de conferencistas a sus hogares..

RECOMENDACIONES I. INVESTIGACIONES BASICAS A pesar de las investigaciones arqueolgicas del siglo XIX, todava hay mucho por aprender acerca de los antiguos habitantes de la regin. Incluso la cultura mas estudiada est muy poco comprendida, y vastas secciones del mapa arqueolgico estn en blanco. Por lo tanto, recomendamos las siguientes prioridades para investigaciones futuras. Para formularlas, reconocemos el valor de fomentar una diversidad de perspectivas tericas y no deseamos restringir futuras actividades a pocos mtodos o actividades que actualmente gozan de popularidad.

Inspecciones Arqueolgicas Las investigaciones terrestres son herramientas importantes para investigaciones bsicas para la implementacin de estrategias de preservacin del sitio. Aunque se han hecho numerosas investigaciones en tiempos recientes, todava queda mucho por hacer. Por lo tanto, hacemos las siguientes recomendaciones: El programa Atlas Arqueolgica de Veracruz debera estar resumido en forma sistemtica, y debera estar basado sobre la examinacin de fotografas areas acompaadas por verificacin terrestre.

Se recomienda a las partes interesadas establecer dilogos acerca de mtodos de investigacin. La meta mayor de este dilogo debera ser la de identificar metodologas y enfoques apropiados para los ambientes de la regin. Creemos que es altamente recomendable para futuras investigaciones, tener informacin comparable a medida que los investigadores alcancen sus metas particulares. Reuniones de la Sociedad de Arquelogos Americanos o la Sociedad Mexicana de Antropologa pueden ser eventos apropiados para esta tarea, o pueden ser eventos especiales en el Museo de Antropologa en Xalapa, o en el Centro Regional INAH en la ciudad de Veracruz. Hemos identificado el llano de la Costa del Golfo entre Alvarado y las montaas de Tuxtla, y la seccin de Uspanapa en el ro Coatzacoalcos, como las dos prioridades ms graves para nuevas investigaciones regionales sistemticas. Ambas son completamente desconocidas actualmente. Tambin pensamos que se necesitan estudios adicionales en muchas otras reas.

Excavaciones Arqueolgicas Creemos que todas las excavaciones futuras deben dirigir problemas de investigacin especficos y tener metas claramente definidas. La nica excepcin reconocida a esta regla seria situaciones de salvamento urgentes. Tambin recomendamos que en el futuro, las excavaciones deben intentar revelar la extensin total de antiguos asentamientos y actividades. Finalmente, creemos que el sitio El Picayo es la prioridad ms importante para investigaciones sistemticas y excavaciones en el futuro cercano. Est todava razonablemente intacto y debera ser investigado antes de que sufra saqueo o destruccin. Hasta donde sabemos, nadie est contemplando investigaciones en El Picayo, el sitio mas largo del Oeste de Tuxtlas.

El Record Visual El magnifico cuerpo de piedra y escultura cermica y otros vestigios artsticos que existen en la regin nunca han recibido el estudio sistemtico y comprensivo que se merecen. Se recomienda que estos estudios se lleven a cabo tan pronto sea posible. La informacin bsica debe ser registrada para con todos los objetos y un archivo permanente, incluyendo fotografas de todos los ngulos, dibujos precisos, anlisis petrograficos y descripcin detallada deben ser depositados en archivos disponibles para todos los escolares interesados. Tambin apoyamos fuertemente la preparacin y publicacin de amplios catlogos de colecciones mantenidas en varios museos regionales.

Tpicos de Investigaciones Especficas Mientras estamos comprometidos a fomentar una variedad de perspectivas tericas, hemos identificado diez tpicos crticos para investigar en el futuro cercano: 1. culturas de transicin, el Formativo/Arcaico (Preclsico), 2. clarificacin de identidades tnicas antiguas, y formulacin de metodologas para estudiar etnologa en los archivos arqueolgicos, 3. la gama total de la forma de vida antigua en cada nivel de jerarqua social a travs de estudios de residencias, reas de actividad y otros sitios de uso especial, 4. desarrollo de cronologas ms completas y detalladas, 5. estudios paleo-atmsfericos, paleo-hidrolgicos, geolgicos, y ecolgicos de los ambientes dinmicos de la regin, 6. cambios en agricultura y otras actividades de subsistencia a lo largo del tiempo, 7. el contexto social y poltico de la transicin de la cultura Olmeca a la cultura Clsica, 8. intercambios econmicos y de estilo, especialmente a como son reflejados en cermicas y obsidianas, 9. investigaciones arqueolgicas y etnohistricas integradas en la cultura, 10. desarrollo de la escritura y sistemas simblicos.

II. PRESERVACION DE LA BASE DE DATOS ARQUEOLGICA La agricultura mecanizada, la expansin urbana, la construccin de carreteras, y los saqueos estn destruyendo los sitios arqueolgicos a un ndice cada vez mayor. Como muy pocos sitios son sistemticamente investigados con anterioridad, la prdida de informacin es incalculable. La destruccin crecer en el futuro a menos que tomemos una accin coordinada y vigorosa para prevenirla. Recomendamos los cinco pasos siguientes: 1. INAH y otros cuerpos gubernamentales locales, federales, y estatales deben rigurosamente buscar por todos los medios como proteger los sitios arqueolgicos. 2. Cada arquelogo que trabaja en la regin debera colaborar con las organizaciones gubernamentales en sus esfuerzos para proteger los sitios arqueolgicos. 8

3. Insistimos en la necesidad de preservar contextos de sitios enteros, incluyendo los alrededores del terreno y sus caractersticas geogrficas que afecten sitios antiguos culturales as como tambin sitios arqueolgicos individuales. 4. Las poblaciones locales y sus comunidades deben participar en el esfuerzo para proteger los sitios. Los residentes locales saben cuando ocurre la destruccin inmediatamente, ellos pueden ayudar a prevenirla, y estn en condicin de informar a las autoridades. Nosotros apoyamos los esfuerzos para educar a los residentes locales acerca del valor arqueolgico, tanto en un sentido general, como y ms especficamente sobre los antiguos vestigios en sus regiones. Ladrn de Guevara, Lunagmez y Vsquez proponen una iniciativa de preservacin/educacin en el Apndice B. Otros enfoques son posibles, pero sin importar el que se adopte, es absolutamente esencial que los habitantes locales estn involucrados en nuestro esfuerzo para preservar la base de datos arqueolgica. 5. La base de datos arqueolgica incluye no solamente sitios, tambin esculturas, colecciones de artefactos y otros materiales ya emergidos de la tierra. Desafortunadamente, no existen en la regin depsitos de almacenamiento adecuados para la curacin y estudio de estos materiales. Debemos tomar medidas para preservar estos materiales en bases permanentes. (ver Investigaciones de Infraestructura).

III. ARQUEOLOGIA Y TURISMO El turismo jugar un papel de crecimiento en el curso futuro de la arqueologa en la regin. Los oficiales de gobierno, urbanizadores privados, lderes de negocios y otras personas demandarn la creacin de atracciones arqueolgicas como restauraciones de arquitectnicas, museos, parques ecolgicos, y otros lugares que impactan directamente los vestigios arqueolgicos. En visin a esto, ofrecemos las siguientes recomendaciones: 1. Los arquelogos deben estar involucrados en todas las facetas y aspectos del turismo de planeacin y la evaluacin del impacto turstico en base a la fuente arqueolgica debera ser una parte integral de todo desarrollo. 2. Los esfuerzos de INAH para mejorar museos existentes, zonas arqueolgicas y lugares relacionados deberan incrementarse, recomendamos la creacin de nuevas fundaciones cuando sea posible. 3. Debe prepararse y mantener actualizada la informacin de guas tursticas informativas bien escritas para las zonas arqueolgicas y los museos; se necesita mejorar el sistema de seales de autopistas que dirigen al publico hacia sitios arqueolgicos.

IV. INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACION Dedicamos tiempo considerable a la discusin de este tema. Definimos infraestructura investigativa como las facilidades fsicas, organizacionales, y acuerdos a largo plazo entre varios cuerpos gubernamentales, unidades de investigacin, y universidades que actualmente operan en la regin. Hacemos las siguientes recomendaciones en este aspecto: 1. Las presentes facilidades de depsito y estudio en el Fuerte de San Juan de Ula en la ciudad de Veracruz son totalmente inadecuadas y deben ser reemplazadas con un laboratorio moderno y funcional de curacin donde las colecciones arqueolgicas estn bien guardadas y seguras para ser estudiadas. Esto es algo crtico y es la propuesta ms importante de muchos de los participantes en las conferencias. 2. Se necesita establecer laboratorios permanentes en varios locales a travs de la regin. Lugares potenciales para tales facilidades incluye las cuencas del ro Papaloapan, el Tuxtlas, la cuenca del ro Coatzacoalcos, y la Venta. Estos pueden ser mantenidos a travs de acuerdos cooperativos entre los varios institutos de trabajo de cada localidad. Esto no remplazara el depsito central mencionado arriba, pero servirn como lugares donde proyectos de campos activos guardan y estudian materiales antes de ser depositados en un lugar de almacenamiento permanente. 3. La regin no tiene laboratorios especializados para estudios tcnicos de materiales arqueolgicos, y esos que se encuentran en otros lugares de la Repblica frecuentemente tienen materiales apilados esperando ser procesados. Apoyamos la creacin de estos laboratorios en Veracruz y Tabasco para poder atender el material generado dentro de la regin. Estos laboratorios deben incluir facilidades y ser capaces de estudiar restos de plantas y animales, tierras, fechamiento, anlisis de elementos encontrados y otros estudios tcnicos. 4. Las universidades e instituciones de investigacin deben fomentar mayor comunicacin entre los escolares trabajando en la regin, estableciendo conexiones en el Internet y mantenindolas al da peridicamente. Tambin animamos a los arquelogos a explorar los potenciales de publicacin electrnica de datos de campo bsico, informes y otros materiales. 5. Programas investigativos multi-institucionales deben ser fomentados, incluyendo tanto proyectos investigativos a corto plazo como colaboraciones de largos periodos de tiempo. La Universidad de Veracruz es una institucin anfitriona para ser sede de estos esfuerzos.

10

APENDICE A. REGIONES EN PELIGRO, SITIOS ARQUEOLOGICOS Y MONUMENTOS. A solicitud de los participantes en la conferencia, Christopher Pool prepar esta lista de sitios de regiones y monumentos los cuales estn actualmente en peligro de destruccin, as como la fuente de amenaza. El inventario esta lejos de ser exhaustivo; es mas, solo resalta los casos mas crticos.

Regiones en Peligro 1. Los llanos de la Costa del Golfo entre Angel R. Cabada y Lerdo de Tejada: cultivo mecanizado de caa de azcar 2. Autopista 145 (la carretera de peaje de Veracruz-Acayucan): construccin de carretera y desarrollo comercial 3. Los bajos de Coatzacoalcos/cuenca de Uspanapa: Desarrollo comercial y urbano, intensa explotacin forestal 4. Los istmos de Tehuantepec entre Coatzacoalcos y Salina Cruz: construccin de rutas de transporte 5. Mixtequilla: agricultura mecanizada, especialmente cultivos de arroz mojado

Sitios Arqueolgicos 1. Tierra Colorada (Municipio de Acayucan): expansin urbana 2. Jltipan: expansin urbana 3. Las Choapas: expansin urbana 4. Oluta: expansin urbana 5. El Zapotal: ocupacin moderna en el sitio, se, se necesita actualizar la construccin del museo alrededor de la escultura Mictlantecuhtli de barro sin quemar 6. Cerro de las Mesas: agricultura mecanizada 7. Villa de Tenochtitln (Municipio de Texistepec): asentamiento moderno en el sitio

11

Monumentos de Piedra 1. Tres Zapotes, especialmente Estelas A y C: protegida inadecuadamente en el museo local 2. El Mesn monumento 1: localizada en la abertura de la plaza de Angel R. Cabada. Debe ser protegida de los elementos y vandalismo 3. Monumentos El Azuzul: estn protegidos inadecuadamente

APENDICE B. PROPUESTA PARA UNA INICIATIVA DE PRESERVACION Y EDUCACION Sara Ladrn de Guevara, Roberto Lunagmez, y Sergio Vsquez Zrate redactaron la siguiente propuesta durante los ltimos das de la conferencia. Como no haba tiempo para que todo el grupo la considerara, la incluimos aqu sin la aprobacin formal de todo el grupo. Proponemos la formacin de un grupo piloto de quince arquelogos acreditados para que acten como guardianes del patrimonio arqueolgico en el sur de Veracruz y Tabasco. Cada uno residir permanentemente en los diferentes municipios seleccionados en sobre las base a sus vestigios arqueolgicos y los riesgos que esos vestigios enfrentan. Los salarios y el apoyo para los arquelogos sern pagados por el gobierno estatal, aunque PEMEX y otras industrias que afectan los recursos arqueolgicos tambin se les puede pedir que contribuyan. Los arquelogos colaborarn estrechamente con el Centro Regional INAH apropiado. Sus tareas bsicas incluirn: (1) creacin y mantenimiento de un inventario arqueolgico del sitio y depositar la informacin al Departamento de Registro de Arqueologa de INAH, (2) constante patrullaje de sus reas asignadas para descubrir y reportar cualquier destruccin o saqueo, (3) proveer consejo legal a las autoridades municipales durante la planificacin y ejecucin de proyectos de trabajos pblicos que pongan en peligro el patrimonio arqueolgico, (4) ayudar a educar a los residentes locales, incluyendo estudiantes de colegio y adultos, acerca del valor de la arqueologa y la necesidad de proteger los vestigios locales.

12

You might also like