You are on page 1of 22

La Entrevista Periodstica Carlos Prado INDICE INTRODUCCIN I. PRECISIONES SOBRE UNA CONFUSIN Reportaje o Entr evista Definiciones II.

ORIGENES Del dilogo a la entrevista III. MODALIDADES DE E NTREVISTA Segn su estructura Por su morfologa y contenido Por su forma de redaccin Por el nivel de la objetividad Por su gnero periodstico Propuesta del autor IV. TCN ICA DE LA ENTREVISTA Cualidades del entrevistador Conseguir al entrevistado Real izacin de la entrevista Redaccin V. CONSEJOS DE EXPERTOS BIBLIOGRAFIA Introduccin L a entrevista bsicamente es un dilogo entre dos personas: el periodista y el person aje que hace noticia; pero la entrevista tambin es un gnero periodstico propio, alt amente informativo y de interpretacin. Puede usarse para obtener informacin o para revelar el mundo interior de una persona prominente, o popular. En este estudio se hace un deslinde de la entrevista con otros gneros periodsticos; repasamos su evolucin histrica y se precisan los tipos de entrevista periodstica en razn a su est ructura, morfologa y contenido, por su forma de redactar y por el estilo periodsti co al que se apegan. Se desarrolla la tcnica de la entrevista con pautas de compo rtamiento para antes, durante y despus del dilogo y finalmente, se recopilan conse jos de periodistas expertos en la materia. I. PRECISIONES SOBRE UNA CONFUSIN 1. R eportaje o Entrevista La entrevista es la forma ms simple de ejercitar el periodi smo. Cuando un ama de casa escucha por la radio el testimonio de alguien que ha presenciado un accidente ante la pregunta del periodista, est ante una entrevista Lo mismo ocurre cuando la interrogan sobre sus preferencias electorales, slo que en este caso se trata de una encuesta.

El redactor que al escribir una nota informativa tiene necesidad de citar las re spuestas textuales de un personaje y las redacta entrecomilladas, est configurand o una entrevista como gnero periodstico. En el caso de la ama de casa se interroga para obtener informacin, que puede emplearse en las diferentes modalidades de pr esentacin de artculos periodsticos como Notas Informativas, Crnicas, Reportajes, etc . En el segundo caso, del redactor, hablamos de la entrevista como forma especia l de presentar y redactar los sucesos noticiosos. "(...) la entrevista forma par te de las tcnicas la Nota Informativa comn en la medida en que necesariamente se n ecesita de un interrogatorio para recoger datos. Sin embargo sta no es una Entrev ista propiamente dicha (...) Es decir recabar datos no es "entrevistar". 1 En trm inos generales la entrevista periodstica es una conversacin que realiza el periodi sta con otra persona para obtener informacin. Pero, en realidad, la entrevista pe riodstica constituye un arte y una tcnica difcil de desarrollar. Confundida todava c omo "reportaje, la entrevista periodstica se expresa a travs de formas cada vez mas precisas y elegantes de redaccin y a travs de procedimientos sistematizados de bsq ueda, recopilacin y transmisin de informacin. "La entrevista, en cuanto modalidad p articular del reportaje -el llamado por C. Warren reportaje de citas (Quote Stor y)- es una de las manifestaciones periodsticas de mayor aceptacin popular. Se expl ica as el hecho de que, mientras los peridicos serios apenas si publican esta moda lidad del reportaje, los peridicos sensacionalistas tienden a convertido todo en entrevista ".2 De la misma opinin es Sibila Camps y Luis Pazos para quienes el re portaje "es la descripcin textual -a travs de preguntar y respuestas- de una entre vista cara a cara con una persona (pocas veces con dos o ms).3 La confusin entre E ntrevista y Reportaje parece surgir de la palabra reporter, tomada de la tradicin del periodismo anglosajn. El reporter era el periodista que consegua datos y por tanto su forma de trabajo, la entrevista deba ser reportaje. Por reportaje se ent iende la investigacin periodstica para profundizar hechos controversiales poco con ocidos en su real magnitud. No lo es la narracin y descripcin de hechos con visos de historias, pues ello constituye la Crnica, otro gnero periodstico interpretativo . El reportaje es un relato periodstico informativo. Toma temas de cierta actuali dad y los profundiza. Se arma con antecedentes, sntesis, mencin de entrevistas, co nsulta de documentos. Incluye anlisis que permite la interpretacin. Es descriptivo o narrativo y tiene una cierta extensin y un estilo literario muy personal y cre ativo. Es la explicacin de hechos actuales que ya no son estrictamente noticia, p ero que a veces pueden volver a serlo.

En el reportaje se deben incluir todos los datos posibles para que el lector obt enga sus propias conclusiones. El periodista no emite juicios propios. Tampoco e ditorializa. Pero se admite cierta libertad expresiva. El reportaje puede ser so bre un acontecimiento, y entonces se relatan los hechos como una cosa acabada. T ambin puede ser un reportaje de accin, siguiendo el ritmo de la evolucin de los hec hos, como el relato de unos sucesos. En el se cuenta el incidente inicial, se da n detalles ambientales, se agregan nuevos datos y se concluye con una frase o prr afo de ciare. 2. Definicin de entrevista. Las definiciones de la entrevista periodstica son vari adas, pero todas parten del hecho que estn ntimamente relacionadas con los hechos noticiosos. Las entrevistas se realizan con la finalidad de conseguir informacin testimonial en unos casos, en otros, de obtener opiniones sobre hechos de actual idad y sobre temas de inters permanente. Es de suma importancia conocer la opinin que un periodista singular como fue Sebastin Salazar Bondy, expres en referencia a la entrevista en general y a la entrevista interpretativa en particular: "De to dos los gneros de la literatura diaristica, la entrevista constituye tal vez el ms eficaz en el momento y el que, a la postre, conserva mayor brillo tras el crepsc ulo de la edicin, porque el dilogo del reportero y la personalidad reporteada care ce de la predisposicin terica del ensayo, la conferencia o la declaracin mediada. S e trata del fruto de una sorpresa, tal como se da en la confidencia amical. Ahor a bien, que lo que el entrevistado diga sea testimonial depende, en ltimo trmino d el periodista, de su sensibilidad, de su cultura, de su conocimiento de la varia da y compleja psicologa humana.4 Para comprender la idea que se debe tener sobre l a finalidad de la entrevista periodstica, revisamos los siguientes conceptos: "Se gn Bigham y Moore, uno de los objetivos principales de la entrevista periodstica e s el de obtener Informacin de los individuos. La informacin que se trata de obtene r con la entrevista no se refiere solamente a hechos relevantes y objetivos, sin o tambin a hechos subjetivos, como las opiniones, interpretaciones y actitudes de l individuo entrevistado".5 Para Gonzalo Martn Vivaldi la entrevista, adems de sus caractersticas propias, es tambin informacin y reportaje: Su misin: decir al lector "quin" es y "cmo" es tal es cual persona: lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o, simplemente, lo que hace en su vida como persona. En este caso, una entrevista es un retrato -con algo narracin- de un hombre, per o con el molde vivo, puesto ante el lector.6 Eleazar Daz Rangel sostiene que una entrevista es un dilogo donde interlocutor interroga, formula pocas o muchas preg untas, a sobre uno o varios

temas, en busca de informacin, para conocer opiniones o revelar una personalidad a travs de las respuestas, mientras el otro interlocutor las responde o las elude parcialmente. Y como forma literaria, es la resea de esa conversacin, o ms exactam ente, de ese interrogatorio. En sntesis, la entrevista periodstica supera el simpl e concepto de ser vehculo de obtencin de material de inters periodstico, por medio d e preguntas que el periodista Formula a otras personas, para constituirse en un contacto personal entre dos personas: el periodista y el entrevistado. Mezcla la s impresiones y la descripcin del periodista con los comentarios hechos por el en trevistado, en respuestas a preguntas que le hace el periodista. Como tal la ent revista periodstica posee una apariencia de calor humano, nacido de la sensacin de inmediatez que se establece a travs de las palabras del personaje que ha hecho n oticia, y que habla como en confidencia con los lectores. La entrevista posee fu erza pedaggica. En su inmensa mayora, los lectores leern las opiniones de aquellos a quienes admiran. No slo por conocer rasgos de su vida privada, tambin para apren der, para otear el camino que los ha conducido al xito. II. ORGENES 1. Del dialogo a la entrevista. No se conoce con precisin cundo se comenz a utilizar en el period ismo el sistema de preguntas y respuestas con el objetivo de trasladar informacin al lector. Para Gargurevich un antecedente lo podemos hallar en la utilizacin de aquella forma literaria llamada "dilogo", inventada por los griegos hacia el ao 4 00 A.C. Como se sabe, el famoso filsofo Platn, fue quien utiliz por primera vez la forma de dilogo para fines de divulgacin de sus principios filosficos y con el mtodo de interlocutores antagnicos. Fueron los griegos, quienes le dieron la forma esc rita con sistema de preguntas y respuestas, desarrollando la conversacin argument al. 8 La historia de la literatura registra innumerables dilogos. En el mismo "Qu ijote" los dilogos van enunciados con el nombre de razonamientos: "De los razonam ientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho". La entrevista periodstica, es dec ir la trascripcin textual de un dilogo entre un periodista y un personaje real, co n el objetivo preciso de que las respuestas de ste sean conocidas por el lector, surge a mediados del siglo XIX. Christopher Silvester relata que la primera peri odstica entrevista fue la que hizo Ronce Greeley al lder mormn Brigham Young, en 18 59, despus del caso conocido como la "Masacre de Mountain Meadows" donde ciento v einte inmigrantes fueron asesinados a manos de los mormones, capitaneados por Gr eeley. El New York Tribune public una versin escrita de la conversacin

entre el periodista y el lder religioso, dando inicio aun nuevo estilo de redaccin periodstica. 9 El xito de la entrevista de B. Young, y de las que le siguieron, p rimordialmente en das de la guerra civil, se debe a dos factores principales. En primer lugar, en las ciudades haba mejorado la educacin. Por otro lado, la entrevi sta consigue transmitir la ilusin de intimidad con los famosos. Aqu radica el secr eto de la entrevista: ms que una serie de respuestas a preguntas concretas, es un a conversacin. Se parece ms a una sobremesa que a una investigacin. III. MODALIDADE S DE LA ENTREVISTA As como hay muchas interpretaciones sobre la entrevista periods tica, tambin lo hay respecto a sus forras. Recogemos las principales clasificacio nes sistematizadas en libros: 1. Segn su estructura. De acuerdo a esta clasificac in, las entrevistas periodsticas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: a) aquellas en que se formulan muchas preguntas a unas sola persona, y b) Aquellas en que se hace la misma pregunta a muchas personas. En el primer grupo tenemos a su vez: - De Actualidad: Se busca la opinin de una autoridad sobre cualquier te ma de inters noticioso al la actualidad. - De Personalidad: Pone nfasis en las cua lidades personales del entrevistado yen sus puntos de vista. - Biogrfica: Prevale ce el modo cronolgico de narracin; en ella se cuentan los xitos, caractersticas y ra sgos destacados de una personalidad. Se refleja importancia de su vida y obra En el segundo grupo tenemos: - Entrevista-encuesta: Consiste en obtener, las opini ones de un grupo de personas con respecto a algn tema de inters actual. Pueden ser : - Inquisitivas: Recogen textualmente las respuestas de un grupo de personas el egid as al azar y se reproducen en toda su extensin; y - Valorativas: Recogen las respuestas, pero (el redactor) las compita, analiza e interpreta con vistas a l legar a una conclusin valorarlos de la opinin general del grupo representativo ent revistado.10 2. Por su Morfologa y Contenido.

La entrevista periodstica se clasifica: 1. Por su Morfologa: - En cuanto al entrev istado: Individual, De grupo, Encuesta, Investigacin (o Symposium); - En cuanto a l entrevistador: Exclusiva y Colectiva. 2. Por su Contenido: - Informativa: Aque lla en que se hace el relato de un hecho por medio de una conversacin con alguien que se responsabiliza de una idea, fue testigo de un acontecimiento o participa de una situacin nueva. - De Opinin: En la que se obtiene un juicio sobre un tema o problema de actualidad, que es fuente de controversias o conflictos en la comu nidad. - Ilustrativa: Aquella en que se obtiene un material destinado a instruir o entretener al lector.11 3. Por su forma de redaccin. De acuerdo a la forma cmo se redactan los resultados de la conversacin, las entrevistas periodsticas se clasifican en: Declaraciones de un personaje acerca de un tema de actualidad: Propiamente no es una entrevista, sino una informacin -normalmente de acontecimiento- que se presenta en forma dia logada tal vez porque el periodista intenta eludir la responsabilidad de reducir a sus propias palabras el pensamiento del entrevistado y prefiere servirse de m anera manifiesta de las palabras de su interlocutor para exponer los puntos de v ista ajenos. En estas entrevistas la personalidad del interlocutor apenas aparec e en el texto. Muchas de estas declaraciones se consiguen frecuentemente a travs de un cuestionario enviado por escrito o presentado telefnicamente al personaje c uya contestacin se pide. - Entrevista de personalidad: Son aquellas en las que in teresa sobre todo la personalidad del entrevistado. Las palabras textuales son p oco ms que un pretexto para ir conociendo el modo de ser de esa persona Una modal idad de estas entrevistas son los retratos biogrficos, especialmente cultivados p or las revistas o los suplementos de los diarios. Se trata de un gnero narrativo de gran extensin, con abundante material fotogrfico, que proyectan la vida del ent revistado. - Entrevista con frmulas ya establecidas: Una de estas formulas ms cono cidas es el famoso "cuestionario Proust, que se publica en la revista

"Somos" del diario "El Comercio" y en otros matutinos de pases latinoamericanos. Recibe este nombre porque fue Marcel Proust el primer personaje famoso a quien s e propuso este cuestionario. En realidad es una especie de test psicolgico que pu ede servir para revelar la personalidad de quien contesta. Es interesante, por c onsiguiente, que no se omita ninguna de las preguntas, puesto que, en principio, actan todas en bloque como un sistema completo y cerrado en s mismo. Para que est e cuestionario tenga dinamismo y atraccin es preciso que las respuestas sean suma mente escuetas, mejor de una palabra que de cuatro o cinco.12 (Ver Anexo N 1) 4. Por el nivel de objetividad. Las entrevistas periodsticas segn presente las declar aciones sin mayor modificacin o por el contrario contenga la interpretacin persona l del periodista sobre las declaraciones, puede clasificase en: 1) Informativas u objetivas: Aquellas que valorizan esencialmente las declaraciones de la person a, y 2) De creacin u objetivas: Se valora a la persona cuanto a sus declaraciones . Tal caracterstica ha dado pie a que algunos autores las llamen "entrevistas bio grficas, de semblanza o de personalidad". 1) La Entrevista Informativa: La entrev ista informativa es aquella que se reduce a formular preguntas que justifican un as respuestas que, una vez ordenadas, puede que sirvan bien a su objetivo de inf ormacin periodstica. En trminos especficos, se realiza para obtener "informacin perio dstica", por eso recibe esa denominacin. Puede hacerse de improviso o planificase. Si se realiza de improviso, por lo general, toma muy poco tiempo, porque consta de pocas preguntas y pocas respuestas; como cuando se entrevista a un personaje al trmino de una ceremonia. Tomar ms tiempo si se entrevista a un personaje reposa damente, para obtener informacin exhaustiva sobre un tema especfico en tomo a un h echo especifico. 2) Entrevista Interpretativa: En lo que respecta a la entrevist a de personalidad, de creacin, interpretativa o subjetiva, como se la llama, de l o que se trata es de entrevistar a personajes para conocerlos como seres humanos , descubrir los rasgos ms resaltantes de su personalidad.13 "La entrevista de cre acin es aquella otra en la que intervienen muy esencialmente las dotes personales de quien la realice: observacin, ambiente, creacin y recreacin, mundo de resonanci as y de sugestiones, ms prosa propia que ajena, direccin, en fin, de orquesta ".14 5. Por su gnero periodstico. De acuerdo al estilo periodstico, las entrevistas per iodsticas pueden ser

1) De retrato y/o personalidad: Aquellas redactadas como narracin (sin uso de las tcnicas del "lead") intercalando respuestas con datos sobre el entrevistado (des cripcin fsica, actitudes, etc.). 2) Biogrfica: Es la que combina el "retrato" con a mplios detalles de la vida y obra del entrevistado (formacin, etc.) alternando es tos datos con sus opiniones; 3) De Opinin general: Que pueden ser divididas en do s clases: a) Con informacin anterior sobre el personaje (muy conocido) lo que evi ta una introduccin; y b) Sin informacin anterior (personaje poco conocido), lo que obliga a una nota ms o menos amplia de introduccin. 4) De Actualidad: En las que la actualidad es la motivacin fundamental. Puede ser dividida en los tipos siguie ntes: a) Conferencia de Prensa (que puede ser organizada o improvisada); b) Encu esta (que puede ser de cuestionario a varias personas; o de un solo tema y una s ola pregunta, transcribiendo a su vez una sola respuesta); c) De Opinin (que reco ge opiniones de una personalidad relevante -sin necesidad de introduccin- sobre u n auto tema actualidad); d) Grupal (a varias personas que no son identificadas y cuya respuestas son citadas como "opinin de grupo"). e) De noticia (con detalles sobre un hecho noticiable, con identificacin del informante y inscripcin textual de sus declaraciones sobre el hecho en cuestin. Este informante puede o no ser pe rsona de relieve; basta su condicin de testigo).15 Desde nuestro punto de vista, las entrevistas periodsticamente bsicamente pueden clasificase de acuerdo a la for ma como se presentan redactadas lote el pblico: 1. Entrevista pregunta-respuesta. Se trata de transcripciones textuales de una conversacin entre un personaje y un periodista. En la presentacin las preguntas se diferenciar de las respuestas, ya sea por la tipografa de ellas o por las iniciales que inicie a cada cual. (Ver A nexo N 2) 2. Entrevista de Cita.

Proporciona una versin de las opiniones del entrevistado que van entrecomilladas. Se emplea como ngulo noticioso de apoyo a otras informaciones. (Ver Anexo N 3) 3. Entrevista Interpretada. Presenta las declaraciones reinterpretadas y condensad as por el periodista, distribuido en varios prrafos que van de lo ms trascendente a lo menos interesante, apoyndose el inicio de cada prrafo en "muletillas" que ind iquen la declaracin del entrevistado (Ver Anexo N 4) 4. Entrevistas Mixta. Somete el contenido de la declaracin a la interpretacin del periodista, quien recurre a c itas textuales, describe situaciones del contexto comunicacional, se apoya en an tecedentes y declaraciones interpretativas. Representa la fusin de los dos estilo s anteriores. (Ver Anexo N 5) IV. TCNICA DE LA ENTREVISTA Hacer una entrevista a v eces es ms que un juego de acrobacia. El reportero tiene que escucha, recordar, h acer conexiones, analizar, observa, hacer la siguiente pregunta, juzgar y tomar notas; todo si mismo tiempo. Podemos resumir todo ello en tres fases que compren de todo encuentro entre dos personas: antes, durante y despus. El antes est repres entado por la preparacin, el durante por la conversacin misma y el despus por la re daccin periodstica. Si bien no existen reglas comunes para todos los medios periods ticos (prensa, radio y televisin), podemos sugerir pasos para hacer una buena ent revista: 1. Cualidades del entrevistador. El primer factor a considerar pera una entrevista periodstica es el periodista Un buen entrevistador debe estar premuni do de las siguientes cualidades: Cualidades de un buen entrevistador. Curiosidad Habilidad para escuchar Capacidad pan que otras personas puedan hablar sin que intervenga su propia opinin sobre el tema Tolerancia con las diferencias polticas, sociales e ideolgicas de las dems personas

Con frecuencia no hay mucho tiempo para preparar las entrevistas que se hacen co nforme ocurren los sucesos noticiosos; en estos casos, la preparacin constante pe rmite que el periodista no fracase: a. Lectura periodstica: estar al tanto de la actualidad peruana y mundial b. Lecturas literarias: para perfeccionar el estilo y mejorar la gramtica se recomienda leer ficcin y ensayos c. Archivo periodstico: el periodista debera llevar un archivo personal sobre los temas de su Inters propi o. Cuando existe la posibilidad de preparar la entrevista se recomienda seguir l os siguientes pasos: a. Conocer e informarse sobre el tema de la entrevista (uno no puede ir sin saber nada de nada a una entrevista sobre un tema determinado). b. Informarse sobre el entrevistado: datos biogrficos, trayectoria, carcter o tem peramento (esto siempre es bueno; para ir en sobre aviso cuando debamos entrevis tar a una persona "difcil"). En las entrevistas de semblanza es imprescindible ma nejar esta informacin y quienes pueden administrarla adems de los archivos de los peridicos, universidades y bibliotecas pblicas o privadas, son las personas que de una u otra forma estn familiarizados con el personaje. c) Elaboracin del temario o cuestionario bsico: desarrollar preguntas especficas o si se est mejor preparado en el tema un conjunto de puntos bsicos a desarrollar. Van Dyke y Moore, en "Cmo E ntrevistar hacen una clasificacin de "Sujetos difciles de entrevistar: El individuo que no permite al investigador que inicie la conversacin, sino que comienza por s i mismo hablando de un tema carente de inters para el entrevistador; El que deja la iniciativa al periodista, pero interrumpe cada una de sus frases para conclui rlas el mismo, con un significado distinto del que tenan originalmente; El que es cucha con atencin al investigador, pero que se aleja del propsito fundamental; El que responde con prolijidad de detalles. 16 La siguiente tipologa del entrevistado fue diseada por el profesor Mario Rojas Ave ndao. 17 El funcionario. Hay que entrevistarlo en el momento preciso, en portador cuando sale de su acuerdo presidencial porque est contento, entonces es el amigo del periodista. Otro momento propicio para la entrevista es cuando est muy enoja do.

El militar. Difcil porque segn l se encuentra totalmente impedido para emitir una o pinin, remite al periodista a las altas jerarquas. El banquero. Es muy reservado, se cuida de emitir su opinin, en especial si son asuntos que no conoce a fondo. E l cientfico. Dedicado a su especialidad. Evita opinar sobre asuntos que no conoce a fondo. El artista. Es abierto. Vive de la publicidad y opta de todo y sobre t odo. El deportista. Igual que el artista opina sobre todo mientras no se trate s u tema de inters dentro del deporte. El hombre de la calle. Por lo general est sie mpre dispuesto a cooperar, con ms razn si su nombre aparecer en los peridicos; con f recuencia pedir al periodista que revise si ha apuntado bien su nombre y apellido s. La hostilidad slo aparece cuando se tocan ciertos temas o se est en determinado s lugares, como por ejemplo con ladrones, prostitutas, etc., en este caso el rep ortero deber ser muy cauteloso para abordarlos. La idea es llegar a la entrevista con la idea de que adems de obtener informacin s obre un suceso noticioso podemos tener la gran oportunidad para conocer un perso naje y presentarlo en su dimensin humana ante el pblico. "Hay quienes estudian a s us personajes -buena prctica si hay tiempo suficiente- y hasta quienes indagan so bre sus defectos para confrontados durante la entrevista. Esta puede ser una prct ica atezada, pero habra que manejarla con sumo cuidado porque puede convenirse en contraproducente. Cuando un personaje tiene una mancha, un pasado oscuro, lo lgi co es que ese personaje no quiera que le recuerden esa mancha, ese pasado oscuro . Aunque obtener datos de esa ndole puede dar frutos espectaculares, lo recomenda ble, sin embargo, es la parsimonia.18 Al respecto, se recomienda: Informarse, al tanto cuanto sea posible, de la profesin, intereses, deportes, etc. de la persona entrevistada; Estar seguro de que el asunto de la entrevista le es conocido; Es coger anticipadamente la hora y el local para la entrevista, dando a su interloc utor la oportunidad de prepararse. 2. Conseguir al entrevistado. Parte del trabajo de la propia entrevista es conse guir al entrevistado. Buscarlo y convencerlo de que acepte la realizacin de la en trevista. Por eso no es recomendable encargar esta tarea a otra persona (secreta ria o practicante de periodismo), puesto que este prima contacto es fundamental para que el entrevistado confe en el entrevistador: se requiere del calor humano de una voz, decidida y firme, con quien una persona podr hablar y contar hechos q ue pueden serie ingratos. El periodista debe manejar con mucho tino la informacin previa que tiene sobre el suceso que motiva la entrevista y poner sobre la mesa , sin engallar ni

por un solo momento al entrevistado, lo que se espera de la entrevista y lo que se va a hacer con la informacin. 3. Realizacin de la entrevista. Para Guillermina Baena se debe tomar en cuenta los tres pasos para conducir una entrevista: la in iciacin, la ilacin y el cierre. "La iniciacin. Debe ser amistosa, como con un: Qu tal !, Hola! Continuar con una conversacin libre o un tpico de actualidad: Hace calor, e h? Ah! Es usted aficionado a coleccionar... Oiga, qu buen libro ste que tiene en su biblioteca! No perdemos de vista el tema, porque estamos frente al personaje y p odemos agregar algo como lo siguiente: 'No quiero distraerlo de sus ocupaciones por mucho tiempo, as que... (...) La ilacin. Est basada en frases de transicin, que hacen volver al entrevistado al tema para aclarar algo de lo ya contestado o par a que no se encamine hacia otro tema como las siguientes: "Este es un punto muy interesante, no le importa repetirlo?..." "Hace un momento me hablaba sobre... le importara decimos si El cierre. Puede ser una frase sencilla como Muchas gracias p or la molestia que se ha tomado". A veces la despedida puede ser deliberada, man ifiesta o continua para evitar la brusquedad o la interrupcin abrupta de la pltica en el caso de entrevistados muy explcitos. (...) Es conveniente ofrecer siempre una expresin de agradecimiento por la generosidad que tuvo el entrevistado al con cedernos tiempo y atencin.19 Sin duda, en la realizacin de la entrevista o conversa cin, la parte ms difcil es sin duda el inicio. En todo momento es indispensable ser claro, directo y preciso. No hay nada ms fastidioso que un entrevistador rebusca do, que utilice un lenguaje potico o simblico para sealar algo muy sencillo y prctic o o que sea ambiguo en sus preguntas. Por el contrario, la seguridad y el aplomo son armas indispensables para colocarse al mismo nivel que el entrevistado y ob servar dos principios fundamentales: no interrumpir y no dejar que se abran sile ncios que pueden resultar abismos infranqueables. Durante la entrevista, el peri odista debe concertarse en las preguntas tanto como en las respuestas. Explorar los motivos de ciertas decisiones, las causas ms que los efectos, los impulsos in teriores que provocan actitudes exteriores. La ltima pregunta, tanto como la prim era, deben ser significativas, originales, personales, ingeniosas, capaces de pe rmitir al entrevistado lucirse y sentir bien. Con la informacin que se tiene en t orno al personaje, buscar contradicciones entre lo que dijo en otra poca y lo que ha demostrado despus. Y a continuacin, haciendo valer la condicin de periodista, d esempolvar el sentido comn y la inevitable intuicin respecto a lo la opinin pblica e spera saber de esa persona

Hay una cierta tendencia por parte de algunos periodistas a ser gratuitamente cus ticos con las personas que entrevistan; pero no es haciendo quedar mal al entrev istado como va a quedar bien el periodista ante los lectores. "Durante la entrev ista, el comportamiento del periodista debe estar a la altura de las circunstanc ias; no debe presumir haciendo preguntas que puedan rayar en la insolencia; el p eriodista tiene la facultad de preguntar exhaustivamente, pero su actitud y su tc nica no son las de un polica o un fiscal, sino las de un hombre de prensa, cuyo ni co privilegio es haber llegado hasta l para presentarlo luego a los lectores de s u medio. Obtener informaciones objetivas o subjetivas de un personaje es la meta de un entrevistador, pero los medios para obtenerlas deben procurar ser siempre lcitos.20 Sobre el mtodo para registra el dilogo. Unos insisten que se debe tomar n otas y no confiarse a la memoria; otros urgen a usar la grabadora como solucin a la falta de memoria. En un extremo estn los periodistas que sostienen que el uso de la grabadora es innecesario, ya que las notas del periodista son generalmente ms certeras, confiables y simplifican el trabajo a la hora de escribir. En el ot ro, hay quienes dicen que el uso de la grabadora es recomendable, ya que as se re cupera con fidelidad completa la entrevista. Veamos algunas de esas opiniones. " Decimos que no, porque la grabadora no registra absolutamente nada de los detall es para la descripcin. No registra las incidencias de la entrevista, los detalles significativos o no sobre el personaje fsico y su psicologa; por lo tanto, no emu la el ejercicio al comentario, la crtica o la opinin del periodista sobre el entre vistado o la entrevista. Lo acostumbra a presentar un trabajo fro, objetivo valio so por esta ltima razn, pero no interpretativo, como se exige ahora ms que antes. L a entrevista contempornea adquiere visos literarios muy audaces, aunque audacia l ingstica sedaba por lo menos en el Per desde los comienzos de este siglo. Es bueno acudir a las bibliotecas para encontrar inspiracin en los trabajos interpretativo s de entrevistadores de alta calidad literaria, como Csar Vallejo, para mencionar slo a uno de ellos. Vallejo, Maritegui, etc. nunca usaron grabadora".21 Oriana Fa llaci prefiere la grabadora: "Ms que de entrevistas se trata de conversaciones re gistradas en magnetfono, traducida despus, en un dilogo escrito. Ms que de conversac iones se trata de monlogos provocados por m mediante preguntas y opiniones. Siempr e pens que dejar hablar a la gente y reproducir fielmente lo que dice contribuye extraordinariamente a perfilar su retrato.22 Nos inclinamos por el uso de la grab adora o de la libreta de apuntes en todo caso. El periodista experimentado utili za la grabadora como un instrumento de apoyo a sus notas en el proceso de escrit ura. Si se va a grabar la voz del sujeto, sin embargo, siempre hay que pedir su permiso, tanto por cortesa como por tica profesional porque ser grabado sin consen timiento puede acarear problemas legales.

Otro problema actual en el registro de datos es el tipo de conversacin que el mis mo personaje divide en dos partes: lo publicable y lo expresado "off the record" , es decir "fuera de grabacin". Si el periodista publica algo de lo conversado "o ff the record", cometer un grave error que le costar por lo menos la prdida de ese personaje como fuente informativa. En una entrevista siempre hay ciertas informa ciones "off the record" (fuera de la entrevista) que pueden resultar imprescindi bles para comprender el tema que se est abarcando y, por lo tanto, necesarias de incluir en el reportaje o noticia. En este caso, cuando el personaje entrevistad o ha sealado explcitamente que le da al periodista "cierta informacin" con la condi cin que no se le relacione a l con el dato, es imprescindible asumir esta informac in en primer lugar, para ser contrastada con otras fuentes. Si el periodista no p uede realizar este ajuste de la informacin (no consigue la informacin por otras fl uentes), entonces, no debe en ninguna circunstancia mencionar a la persona que s e ha negado explcitamente a asumir su condicin de "fuente". En este ltimo caso podr usar el dato sealando genricamente de qu tipo de fuente se trata (fuente gubernamen tal, fuente policaca, fuente estatal, fuente sindical, etc.). 4. Redaccin. La etapa final de la entrevista consiste en redactarla, editada o co mplementarla con ilustraciones es una parte fundamental del trabajo periodstico. Hay quienes afirman que la antevista debe escribirse inmediatamente despus de lle varse a cabo, porque permite que la memoria est fresca y el inters se conserve muy vivo. "En cuanto a la escritura de las entrevistas, el reportero debe seguir el esquema propio del reportaje de citas, aunque en ocasiones pueda establecer su propio esquema al servicio del ritmo del dilogo y la narracin. El reportero debe s er fiel a las ideas del entrevistado, aunque no precisamente a las propias palab ras del entrevistado. Esto justifica el lenguaje sincopado o la presentacin en el escrito de preguntas desconcertantes que realmente no se hicieron as en la conve rsacin, pero cuya respuesta se provoc por cauces normales. Deben respetarse, sin e mbargo, las propias palabras de la persona entrevistada cuando estas palabras ti enen un valor esencial. Es tambin importante no incurrir en ese error de principi antes que consiste en ir contando al lector todos los detalles propios del revs d e la trama. El lector quiere un resultado ya logrado y no le importa el proceso preparatorio ni los hechos irrelevantes propios de una conversacin normal entre p ersonas educadas: dar la mano, ofrecer lumbre, desear buen viaje o suerte, etc." 23 La redaccin de entrevistas exige una mentalidad de destilador, la bsqueda de un mtodo que permita al periodista prescindir de los elementos voltiles y quedarse c on los hechos slidos que sustentan sus hallazgos.

El periodista debe esforzarse por "pintar" con palabras, al personaje entrevista do para que el lector se haga una idea inmediata, fcil y lo ms vivida del sujeto. La prctica continua permite a los periodistas adquirir esa habilidad que en mucho s profesionales se ha convalido en arte. En el libro "La Entrevista", de Monserr at Quesada se consignan seis aspectos que, al escribir una entrevista de persona lidad o creativa, podran ser tomados en cuenta por los entrevistadores: 24 Descr pcin figurativa del fsico del entrevistado; Descripcin de su apariencia psicolgica; Descripcin del escenario donde se realiza la entrevista; Descripcin del tono del d ilogo previo a la entrevistas en s. Recuento de la biografa del entrevistado; y Otr o tipo de descripciones literarias. Tal como corresponde al criterio profesional, una vez obtenida la entrevista, el periodista debe disponer los datos ms saltantes, fundamentalmente, de manen cron olgica, aunque esto no sucede a menudo. Hay que tomar en cuenta que s se escribe l a entrevista en el estilo de preguntas y respuestas, resulta adecuado redactar u n "gorro" o resumen sobre el entrevistado, el motivo de la entrevista, y una snte sis de su propuesta que ir al comienzo del texto. Cuando no se emplea esta tcnica porque se trata de las entrevistas de creacin, entonces, el periodista procede de acuerdo a su criterio de interpretacin de las declaraciones. El cuerpo de la not icia se redactar alternando las palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones que corren a cargo del periodista, en prrafos present ados como un relato en tercera persona que se intercalan dentro de las citas; o referencias precisas hechas con palabras surgidas en el coloquio entre entrevist ado y entrevistador. CAPITULO V. CONSEJOS DE EXPERTOS Para el catedrtico espaol Ma rtnez Albertos, la entrevista no est ajena a la tica periodstica: "Una ltima recomend acin prctica nos atrevemos a dejar aqu apuntada: la necesidad de trabajar la entrev ista con espritu de elegancia moral, con fair play. Las entrevistas, efectivament e, pueden ser una frente continua de pequeos actos difamatorios contra las person as que aparecen entrevistadas. Muchas veces estas faltas nacen del prurito del p eriodista de quedar ante el lector como un hombre agudo e inteligente, con ciert o desprecio comparativo para el interlocutor. Hay ocasiones en que el afn de auto afirmacin del periodista produce como resultado que el lector piense que el entre vistado es tonto o poco menos. Esto no es correcto: al escribir una entrevista, el reportero debe conceder al interlocutor una igualdad de armas para el coloqui o. No puede ridiculizado, ni alterar su pensamiento, ni utilizar la entrevista c omo plataforma para la exhibicin intelectual del entrevistador. Aparece aqu implcit a, normalmente, ms una cuestin de elegancia espiritual del periodista -de fair pla y deportivo- que de verdadera tica profesional. Pero el juego limpio es siempre a consejable como norma de

convivencia y como cautela prudente para el futuro profesional de los reporteros entrevistadores."25 La lista de recomendaciones de Siegfried Mandel sobre la an tevista es la siguiente: 26 1. 2. 3. 4. 5. Hay que saber lo que se desea (qu cosas quiere uno indagar?) Hay que prepararla entrevista (averiguar antecedentes). Ha y que pensar de antemano las preguntas. Hay que tener cuidado al tomar notas. Ha y que estudiar al entrevistado (es necesario adular a uno convencer a otros con halagos y a otros ms con mentiras). 6. Hay que ser concreto (hacer preguntas dire ctas que sugieran cul es la respuesta que se desea). 7. Hay que ser exacto (no se debe tener hacer preguntas y confirmar los hechos, nombres). 8. Hay que buscar el colorido (al hablar, con el entrevistado hay que esforzarse por imaginar las palabras que mejor lo describan con brevedad); 9. No hay que hablar demasiado (s e entrevista, a una persona para que d informacin, no para luche); 10. No hay que olvidarse del sentido del humor (puede servir para cobrar confianza). Para Sibila Camps y Luis Pozos la entrevista propiamente dicha, a menudo en un a mbiente de cierta intimidad, exige que el periodista, en cierta forma, acte un po co como psiclogo y otro poco como detective. Esto implica " Tratar de que la entre vista se realice: en un lugar tranquilo y silencioso; en un mbito donde no se cor ra el riesgo de que el entrevistado se distraiga; en un sitio donde ni el entrev istado ni el periodista puedan ser interrumpidos; a una hora en que el entrevist ado no est demasiado dormido, cansado ni ansioso; con tiempo suficiente. Conocer lo mximo posible la vida y obra del entrevistado, o bien el tema que se va a trat ar con l. Elaborar previamente las preguntas o los temas sobre los cuales se va a conversar, aunque puedan ir variando durante la charla. Tener en cuenta que cie rtas respuestas dan pie a nuevas preguntas. No formular preguntas ambiguas: gene ran respuestas ambiguas y permiten al entrevistado escaparse por la tangente. No formular preguntas excesivamente globales: anulan la posibilidad de dilogo y se corre el riesgo de que el entrevistado conteste segn un libreto que tal vez ya te na preparado.

Cuando se hace ineludible tratar un tema sobre el cual el entrevistado ya ha hab lado en numerosos reportajes, para evitar declaraciones reiterativas se puede ab ordado a travs de un enfoque diferente. No formular preguntas que den lugar a res puestas previsibles. Segn la personalidad del entrevistado y su eventual resisten cia a hablar sobre ciertos temas, conviene ir creando un clima de distensin a tra vs de preguntas de menor relevancia, aun cuando las respuestas tal vez no tengan mayor utilidad en el reportaje. Esto no implica adular al entrevistado. Una acti tud agresiva o abiertamente cuestionadora por parte del periodista puede llevar al entrevistado a cortar el dilogo. Ciertas preguntas pueden irritar o predispone r negativamente al entrevistado. Conviene ir dosificndolas a lo largo del dilogo, de modo de formularlas en el momento ms oportuno. Si se teme que alguna pregunta llegue a poner en peligro la entrevista, dejada para el final. No cabe que el pe riodista juzgue las respuestas, pero si que formule las objeciones que crea conv enientes para profundizar en el tema que se est tratando. La negativa a contestar una pregunta es, de por si, una respuesta. Tambin lo son la respuesta parcial y la evasiva. De todas maneras, ante la reticencia a contestar una pregunta o ante una respuesta evasiva, se puede retomar el tema en otro momento de la charla, r ol, formulando la pregunta a partir de un nuevo enfoque y con naturalidad, como si no se hubiera planteado anteriormente o el periodista no hubiera comprendido bien la respuesta. Asimismo, es recomendable mantener esa naturalidad aun cuando el entrevistado hace una confidencia o revela una informacin de importancia. Dem ostrar abiertamente el inters por una respuesta reservada o sorprendente puede ll evar al entrevistado a cambiar de tema. Para facilitar las respuestas espontneas conviene manejar con naturalidad tambin las herramientas de trabajo (cuaderno o b lock apuntes, lapicera) y no demostrar que se est pendiente del grabador o del re loj. Excepto que el entrevistado prohba expresamente su uso, el grabador es impre scindible e irreemplazable. Al transcribir las declaraciones es necesario ser fi el a las ideas del entrevistado, esto significa respetar tambin su manera de apre sarse. Sin embargo, la fidelidad absoluta choca con las limitaciones de extensin pautadas por el editor y con la lectura fluida de la nota. Por lo tanto, es acon sejable:

Si el entrevistado repite un concepto, dejar slo aquella frase o frases que mejo r lo expresan. Agrupar las respuestas en tomo de un mismo tema, aun cuando las p reguntas hayan sido formuladas en otro orden durante la entrevista. Transcribir el tono de las respuestas, comentarios y acotaciones mediante signos de entonacin (exclamacin e interrogacin), y de puntuacin (coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte, puntos suspensivos). Si el periodista mantiene una relacin person al con el entrevistado, cuidar que el trato familiar de la charla no se traduzca en un tono confianzudo: el lector puede interpretarlo como una falta de respeto hacia el entrevistado o bien vivir el clima intimista como un privilegio excluy ente del periodista, del que l queda afuera. Si una pregunta tuvo por respuesta e l silencio y es de inters consignado, transcribirlo mediante puntos suspensivos. Si una respuesta valiosa es excesivamente larga, separarla en dos partes introdu ciendo una pregunta verosmil. En cambio, se puede tener mayor libertad al transcr ibir las preguntas. De todos modos, es conveniente que: Sean breves y concisas; Sean comprensibles para el lector, reemplazando los trminos tcnicos especficos por otros que le resulten ms accesibles; Ante el lector, el periodista no intente dem ostrar su presunta superioridad sobre el entrevistado; Si es necesario ganar esp acio, se supriman dos o ms preguntas y se un liquen las respuestas en un solo prra fo."27 A modo de recapitulacin presentamos la gua que un reportero del Wall Street Journal propone a la hora de hacer una entrevista: 28 1. Nunca comiences con pr eguntas duras. Mejor, rompe el hielo, explica quin eres, qu haces, por qu elegiste al sujeto. Un cumplido suele ayudar mucho. 2. A menudo, la pregunta inicial debe ser abierta, de modo que le permita al entrevistado hablar de lo que ms le guste . La cuestin es que la persona comience a hablar, se establezca el ambiente de plt ica, y el periodista pueda comenzar a descifrar la actitud que el entrevistado m uestra hacia uno mismo y hada el tema de la entrevista. 3. Observa y escucha ate ntamente al sujeto para comprobar cmo reacciona. Usa esta informacin para decidir qu estilo adoptar: ms serio,

ms al punto, ms relajado, y as no dejar que el ritmo de la entrevista escape a tu c ontrol. 4. Trata de estar atento a pistas que te sugieran preguntas o temas en l os que no habas pensado. S flexible. Quizs el tema que hablas elegido era el equivo cado o secundario. 5. Recuerda todo el tiempo que al acabar tienes que escribir una historia. Segn escuchas, pregntate: cul ser la entrada?, estoy entendiendo lo sufi ciente como para dejar claro cul es el tema y poder apoyado con citas y documenta cin?, tengo suficiente informacin para relatar coherentemente la ancdota que acaba d e contarme? 6. No renuncies a hacer preguntas embarazosas. Tras un acercamiento preliminar al asunto, ms amable, hazlas. 7. No tengas miedo de hacer preguntas in genuas. El entrevistado siempre va a comprender que no lo sabes todo. Por mucho que te hayas preparado, siempre quedan cosas de las que uno no pudo enterarse. 8 . Acostmbrate a hacer preguntas del tipo qu quiere decir con eso?, por qu eso? que al udan a que el sujeto no deje de hablar, evitando silencios embarazosos. 9. A vec es es til cambiar el ritmo de la entrevista alejndote de temas sensibles, apartand o el cuaderno o la grabadora y mostrando profundo inters por una irrelevancia. Es o s, asegrate de volver luego al tema importante. En otras ocasiones, una pausa re pentina tiene un buen efecto. Cuando el entrevistado acaba de hacer una afirmacin , qudate mirndolo, quiz con una leve sonrisa. A menudo se pondr nervioso y acabar sol tando algo interesante. 10. Ocasionalmente obtienes tu mejor cita o descripcin cu ando el sujeto piensa que la entrevista ha terminado. Cuando ve que cierras el b lock y te despides, se relaja y a menudo sale con alguna declaracin sorprendente. No bajes la guardia hasta que cierre la puerta. CITAS 1. GARGUREVICH, Juan: Nuev o Manual de Periodismo", p. 69 2. MARTINEZ ALBERTOS, J.L. Curso General de Redacc in Periodstica". p. 310 3. CAMPS, Sibila y Luis Pazos; "As se hace Periodismo". p. 139 4. ORBEGOZ0, Manuel Jess: "Entrevistas", p. 11 5. QUESADA, Montserrat: "La en trevista: Otra creativa" p. 27 6. MARTIN VIVALDI, Gonzalo: "Curso de Redaccin". p . 358 7. DAZ RANGEL, Eleazar, citado por Gargurevich, J. en "Nuevo Manual de Peri odismo", p 76 8. GARGUREVICH, Juan: Op. Cit p. 70 9. SILVESTRE, Christopher. "La s grandes entrevistas de la historia (1859.1992)". 10. BENTEZ, Jos: "Tcnica Periodst ica" p. 75

11. BELTRAO, Luis: Mtodos en la enseanza de la tcnica del periodismo". p. 143 12. MA RTNEZ ALBERTOS, J.L. Op. Cit. p. 311 13. ORBEGOZO, Manuel Jess; Op Cit. p 227 14. QUESADA, Montserrat: "La Entrevista" p. 30 15. GARGUREVICH, Juan: op. cit p. 79 16. VAN DYCICE, Walter y Vctor Moore: Como entrevistar'', citado por .T. Gargurevi ch. Op. Cit p. 84 17. BAENA Prez, Guillermina: "El Discurso Periodstico p. 54 18. O RBEGOZO, Manuel Jess: Op. Cit p, 234 19. BAENA Prez, Op.Cit. pp. 55-56 20. ORBEGOZ O, Manuel Jess: Op. Cit p. 234 21. Ibdem. p. 238 22 FALLACI, Oriana. La antiptica., citada por Gargurevich: "Nuevo Manual de Periodismo" p. 85 23. MARTNEZ Albertos, J.L. "Curso General de Redaccin Periodstica" p. 312 24. QUESADA, Montserrat: Op.Ci t. p. 35 25. MARTINEZ Albertos: Op. Cit p. 313 26. MANDEL Sigfried: Periodismo m oderno. 27. CAMPS, Sibila y Luis Pozos: Op. Cit. pp. 140-144 28. BENAVIDES, Jos L uis: Escribir en Prensa. Pp. 187-188 BIBLIOGRAFIA Baena Paz, Guillermina "El Discu rso Periodstico". Trillas. Mxico. 1999. Bond, Fraser. "Introduccin al Periodismo". Limusa-Wiley. Mxico. 1965. Beltrao. Luis. "Mtodos en la enseanza de la tcnica del pe riodismo". ClESPAL. Quito. 1963. Benavides, Jos y Carlos Quintero: "Escribir en p rensa" Longman. Mxico 1997. Bentez, Jos:" Tcnica Periodstica" UPEC La Habana 1975. Ca mps, Sibila y Luis Pazos: "As se hace Periodismo". Paidos. Buenos Aires. 1996. Fa llaci, Oriana "Los Antipticos". Mateu. Barcelona. 1964. Gargurevich, Juan: "Nuevo Manual de Periodismo". Kausachum. Lima. 1987. Mardel Siegfried: "Periodismo Mod erno". Mxico. 1965. Martn Vivaldi, Gonzalo. "Curso de Redaccin". Pueblo y Educacin. La Habana 1970. Martnez Albertos, Jos Luis. "Redaccin Periodstica". A.T.E. Barcelona 1974. Orbegozo, Manuel Jess: "Periodismo". Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima 2000. Pinto, Willy: "La Entrevista Periodstica". Cibeles. Lim a. 1988. Quesada, Montserrat "La entrevista: Obra Creativa" Mitre. Barcelona 198 4. Rivadeneyra, Raul: "Periodismo". Trillas. Mxico. 1994. Silvestre, Christopher. "Las grandes entrevistas de la historia (1859-1992)", El Pas/Agullar, Mxico 1999.

Tipe, Vctor y Humberto Castillo: "Manual de Periodismo". S/e. Lima. 2000 Van Dyke , Walter y Vctor Moore Bruce. "Como entrevistar". Rial Madrid. 1960.

You might also like