You are on page 1of 12

UNIDAD 1

La Problemtica del Accidente Elctrico

Tanto los grandes como los pequeos aparatos elctricos en un determinado momento, pueden presentar un riesgo inminente y en consecuencia un accidente elctrico.

LA PROBLEMTICA DE LOS ACCIDENTES ELCTRICOS


Todo tipo de industria, independientemente de su volumen y actividad, dispone de suministro de corriente elctrica, de hecho no se concibe ningn tipo de actividad fabril en la cual no se utilice energa elctrica en mayor o menor grado. Ello ha llevado a que este tipo de energa tan utilizada y difundida en industrias y viviendas se le haya perdido el miedo a su utilizacin, llegando en muchas ocasiones a hacer uso de ella sin el ms mnimo conocimiento de las normas bsicas de seguridad. Tanto los grandes como los pequeos aparatos elctricos en un determinado momento, pueden presentar un riesgo inminente y en consecuencia un accidente elctrico. Debido a que la electricidad no es percibida por nuestros sentidos de la vista ni el odo, las posibilidades de accidentes tanto en el trabajo como en los hogares aumentan. Aproximadamente, el 8% de los accidentes de trabajo mortales son de origen elctrico. Eso determina la necesidad de disponer de una seguridad personal y colectiva, con normas de seguridad.

Conceptos Bsicos Para comprender mejor este tema es necesario establecer algunos conceptos bsicos: corriente, tensin, resistencia, frecuencia. Se puede comparar la electricidad que circula a travs de un circuito con la del agua en una tubera.

INTENSIDAD DE CORRIENTE Se entiende como el flujo de electrones que se desplaza en un circuito, su velocidad de medida es el amperio (A). Pero dado que el amperio es una magnitud muy grande en relacin con los efectos de la descarga elctrica sobre el cuerpo humano, se usa una unidad de medida mil veces ms pequea que un amperio llamado miliamperio (0.001 amperio).

TENSIN La tensin, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Su velocidad de medida es el voltio (V).

RESISTENCIA Se denomina resistencia elctrica (R), de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa por la letra griega omega (), y se mide con el ohmmetro.

FRECUENCIA Es el nmero de ciclos o veces que cambia de sentido la seal senoidal, su unidad de medida es el Hertz (Hz).

Es de suma importancia, que todas las personas, especialmente aquellas que realizan trabajos elctricos, tomen conciencia del riesgo que implica actuar desprevenidamente al enfrentar actividades de tipo elctrico y tengan presente que las consecuencias pueden ser muy desafortunadas, entre las cuales se enuncian: Riesgos para las personas: - Disminucin de la calidad de vida de la victima y su entorno familiar - Electrochoques desde un leve cosquilleo, hasta una fuerte sacudida - Quemaduras. - Fibrilacin ventricular. - Asfixia. - Y en algunos casos, la muerte. Prdidas econmicas y daos a los equipos: Deterioro parcial o total de instalaciones elctricas, mquinas y electrodomsticos. Incendios y explosiones. Pagos de grandes sumas de dinero, por parte de las Compaas aseguradoras.

elctrica.

Demandas contra le empresa por accidentes de trabajo (AT) o por enfermedades profesionales (EP) Gastos mdicos y hospitalarios.

Disminucin de la calidad de vida laboral: (Ausentismo) Das perdidos por accidentes de trabajo (Ausentismo) Das perdidos por enfermedades profesionales Pago de indemnizaciones por AT o EP

La problemtica del accidente elctrico

El riesgo elctrico referido a personas supone la posibilidad de circulacin de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultneamente los siguientes fenmenos: Que exista un circuito elctrico cerrado, a travs del cuerpo humano. Que en el circuito elctrico exista una diferencia de potencial o tensin.

La gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duracin del contacto elctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensin (V) a la que esta sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE ELECTRICO Todo accidente tiene una causa, que puede ser de naturaleza muy diversa. Las causas que predisponen a un posible accidente se dividen en dos grandes grupos, aunque stos pueden subdividirse en otros atendiendo a varios factores: fallas humanas, fallas tcnicas y causas fortuitas.

Fallas humanas Son imputables a la persona, capaz de almacenar un sinfn de defectos en actos de inseguridad, negligencia, poca informacin y despreocupacin. Algunos fallos imputables directamente al ser humano pueden ser: Actos inseguros, dependen de las acciones realizadas por las personas con , inseguridad. Preocupaciones personales y familiares Intervencin de sistemas elctricos por parte de personal no calificado o incompetente. Irresponsabilidad en el trabajo. Exceso de confianza de los trabajadores sobre todo en trabajos de baja tensin. No se debe desconocer que 50 voltios pueden matar a una persona. Desconocimiento o no aplicacin de las normas de seguridad. Falta de concentracin en el trabajo, o trabajar bajo los efectos de la depresin, el stress o el cansancio extremo. Por el no uso de la informacin disponible, como por ejemplo: no leer la placa de caractersticas de los equipos, no usar los planos elctricos, mecnicos o arquitectnicos es un peligro en potencia, no atender las recomendaciones y manuales de instalacin y operacin suministradas por el fabricante Uso de herramientas en mal estado o in-apropiadamente, como ejemplo: destornilladores y alicates sin aislamiento, navajas mal afiladas, llaves de expansin deterioradas. Usar cadenas, pulseras, anillos sobre todo si son metlicos ya que un cortocircuito en un elemento de estos los pone al rojo vivo produciendo quemaduras graves. Usar ropa suelta y pelo largo, especialmente en presencia de mquinas en movimiento a altas velocidades. Por no aplicar las 5 reglas de oro en trabajos elctricos.

Fallas tcnicas Son aquellos que se imputan a errores de clculo y proyeccin, de obra, direccin, ejecucin de trabajos, etc. As tenemos los siguientes entre otros: Errores de clculo en la ejecucin de los planos, delineacin, etc. Deficiencias en el proyecto de la obra o mquina, instalaciones, defecto de materiales, mala calidad.

Conexiones peligrosas (empalmes directos con cable desnudo, empalmes con cinta aislante simple o de mala calidad, cables lacerados o rotos); mala seleccin de la capacidad del conductor. Falta de aislamiento o deterioro de las instalaciones y mquinas. Instalaciones elctricas desprovistas de sistemas de proteccin, tal como la falta de la puesta a tierra, o interruptores automticos. Falta de orden y limpieza en el sitio de trabajo. Deficiente iluminacin en el sitio de trabajo Falta de sealizacin, o sealizacin inadecuada Exceso de ruidos, mala ventilacin y exceso de temperatura. No evaluar los riesgos en el sitio de trabajo, observar por ejemplo: - Si el trabajo se realiza en sitios altos. - Si el suelo esta hmedo y resbaladizo, que adems de incrementar el riesgo elctrico aumentan el riesgo a una cada. - Si en el sitio existen gases txicos o inflamables, si no se aplican las medidas de seguridad se incrementa el peligro de explosin, o incendio. Defectuosa o escasa proteccin personal como: - Casco - Gafas - Guantes: de cuero, guantes dielctricos - Proteccin respiratoria: se usan respiradores en ambientes que presenten, deficiencia de oxigeno, presencia de contaminantes ambientales. - Orejeras: tapones de caucho, tapones espuma, algodn, como proteccin auditiva. Su seleccin debe estar de acuerdo a la intensidad del ruido, de la frecuencia y del tiempo de exposicin al ruido. - Cinturn de seguridad: se usa en todos los trabajos en alturas, debe ser un cinturn porta herramientas normalmente a los costados. - Zapatos aislantes, antideslizantes y que ofrezcan proteccin contra puntas cortantes, clavos, proteccin al impacto de objetos que puedan caer.

Causas fortuitas, son eventos inesperados. , Por aspectos no previstos reglamentariamente. Por situaciones inesperadas, no previsibles. Por contactos indirectos Por contactos accidentales de lneas de un nivel de tensin superior Por descargas atmosfricas Por fenmenos transitorios tales como: cortocircuitos, apertura de interruptores de potencia, sobrecargas temporales, corrientes de arranque de mquinas y transformadores Por fenmenos electrostticos Por prdida del aislamiento en maquinas y electrodomsticos.

LAS CINCO REGLAS DE ORO

Todo trabajo elctrico se debe planear, definiendo claramente las actividades que se van a realizar: Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde?, Quines?...

1 Regla de oro Corte efectivo de todas las fuentes de energa Con el fin de aislar todas las fuentes de tensin que puedan alimentar la instalacin en la que se operar, debe efectuarse la apertura de los circuitos en cada uno de los conductores incluyendo el neutro.

2 Regla de oro Bloqueo y enclavamiento de los aparatos de corte Se bloquearn y/o enclavarn los equipos de corte en posicin de apertura o cierre segn la naturaleza del trabajo a realizar, colocando a su vez una sealizacin de prohibicin de maniobras, para no permitir la reconexin por parte de terceros durante la realizacin de la actividad. - Bloqueos - Trabas - Sealizacin no maniobrar - Zona protegida

3 Regla de oro Verificacin de la ausencia de tensin Mediante aparatos adecuados al rango de operacin y en la secuencia de operacin que se detalla, deber comprobarse la ausencia de tensin en cada una de las fases incluyendo el neutro de la instalacin en la que se desarrollarn los trabajos.

Secuencia de comprobacin: a. Una vez abierto el circuito, se comprobar la ausencia de tensin. b. Luego se acceder a un punto de la instalacin con presencia de tensin para corroborar el correcto funcionamiento del detector de tensin. c. Comprobando el correcto funcionamiento del detector de tensin, se repetir el punto a. Toda instalacin ser considerada con tensin hasta tanto no se verifique la ausencia de tensin (siempre aplicando la secuencia de comprobacin).

4 Regla de oro Puesta a tierra y en corto circuito Esta operacin consiste en conectar todas las fases de la instalacin a tierra, mediante un equipo de morcetos y conductores de seccin adecuada, en el mismo lugar donde se ha comprobado la ausencia de tensin. En el caso de instalaciones de media tensin se colocarn, siempre con prtigas aislantes, siendo la primera conexin ajustada a la toma de tierra y luego las tres restantes, una por cada fase.

5 Regla de oro Sealizacin de la zona de trabajo Sealizar la zona de trabajo con elementos adecuados (indicar mediante frases o smbolos la existencia de un riesgo, con el propsito de prevenir accidentes), dicha zona ser aceptada como zona segura de trabajo, permitindonos adems distinguirla de otras zonas colindantes que estn con tensin.

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE ELCTRICO Las consecuencias de los accidentes elctricos pueden ir desde el simple susto por las contracciones que ocasionan un toque breve, quemaduras, mutilaciones, y hasta la prdida de la vida, se relacionan con el tipo de riesgo elctrico al que estn expuestas las personas. Contactos en Baja Tensin, las bajas tensiones constituyen un nivel de alto riesgo, por su uso intensivo en todas las actividades cotidianas, lo cual genera una mayor probabilidad de accidentes. Estos contactos pueden ser: Contactos directos, los ms peligrosos se dan bajo condiciones hmedas, luego siguen los contactos en seco. En ambos casos el contacto superior a 3 segundos ocasiona primero la fibrilacin ventricular, la muerte por asfixia o paro cardiaco, continuando el proceso de ebullicin y vaporizacin de lquidos hasta producir la carbonizacin. Contactos Indirectos, dada la interposicin de una resistencia, generalmente permiten la reaccin evasiva instintiva de las personas ocasionando: contracciones, distensiones bruscas en los msculos estriados, dando la impresin de haber sido "arrojados" con fuerza, cadas, golpes, quemaduras con lquidos calientes o por reacciones qumicas cuando se pierde el control muscular. Consecuencias de las Descargas en Media y Alta Tensin. Los niveles de Media y Alta Tensin en servicio normal, tienen una estadstica de menor probabilidad de riesgo por no ser de uso masivo y por requerir haberse franqueado las distancias de guarda o las barreras de seguridad; no obstante sus consecuencias aunque no siempre son mortales, son desastrosas para la vctima. Descargas desde Conductor Energizado. El arco elctrico de potencia que se forma, tiene una corriente equivalente a la de un corto circuito Fase - Tierra, pero es apagado al trmino del tiempo de actuacin del sistema proteccin, lo cual permite el rescate rpido. Descargas a partir de Conductor Fuera de Servicio pero cargado. El arco elctrico conlleva el paso de una gran energa en un breve instante, con una corriente que se amortigua drsticamente y tiende a permanecer con una baja intensidad, el rescate ser cuidadoso.

Consecuencias de las Tensiones por Falla Mayor a Tierra. Los accidentes por potenciales debido a la dispersin de corrientes de falla en el suelo, tanto en subestaciones como en estructuras de lneas elctricas tienen una baja probabilidad de

ocurrencia. No obstante los accidentes por deficiencia del control de tales potencias les son usualmente mortales. Las principales consecuencias son: Las Tensiones de Toque son las que ocasionan los mayores gradientes de tensin que ocurren al interior de los patios de las subestaciones o al pie de las estructuras o soportes de las lneas elctricas. Las Tensiones de Paso al interior de las subestaciones originan menores gradientes de tensin, sin embargo stos pueden ser ms grandes en la periferia de las mismas y de las estructuras o soportes de las lneas elctricas.

RECOMENDACIONES
Como se pudo apreciar en el estudio, el slo conocimiento del evento y su visualizacin orienta en la formulacin de algunas medidas de proteccin. Por lo tanto se presentarn algunas recomendaciones adicionales que logren evitar otras muertes accidentales:

1. 2.

Respetar las normas de seguridad y las seales de advertencia o peligro. Colocar tapa a todos los toma corrientes evitando as que los menores introduzcan ganchos o elementos metlicos en su interior.

3.

Solicitar a las empresas de Energa Elctrica, retirar o alejar de las terrazas y techos de las viviendas cables de alta tensin, y controlar las conexiones artesanales producto del contrabando.

4.

Fijar los electrodomsticos con el fin de que estos no se volteen y caigan sobre el cuerpo de las personas.

5.

Colocar y revisar los respectivos elementos de seguridad como es el caso de escaleras sin barandas, terrazas o pisos que no permitan advertir una cada al vaco.

6.

Sealizar adecuadamente las zonas con alto riesgo de generacin de accidentes: pisos resbaladizos, zonas con riesgo de explosin, tableros energizados

7.

Colocar los encerramientos y bloqueos pertinentes en reas reconocidas como peligrosas. Tales como tableros de electricidad de alta tensin, mquinas en reparacin, subestaciones de energa

8.

Sin importar la intensidad de la cada, as como tambin si ste pierde o no la conciencia es necesario consultar a un profesional en medicina inmediatamente para poder controlar el estado de salud y evitar posibles complicaciones.

9.

Efectuar

mantenimiento

preventivo

correctivo

las

mquinas

electrodomsticos.

RECOMENDACIONES
10. No subestimar las habilidades del menor, con el fin de prever la cercana de un accidente. 11. 12. Capacitar a todas aquellas personas que efectan actividades de tipo elctrico. Promover campaas de educacin en salud ocupacional y capacitar a los grupos de madres comunitarias de forma integral en primeros auxilios bsicos, adopcin de medidas de prevencin y seguridad e identificar y controlar los factores de riesgo en el hogar. 13. Involucrar a otros miembros de la comunidad tales como profesores, promotores de salud, en la capacitacin en prevencin. 14. Es importante evaluar e identificar los factores generadores del riesgo en las viviendas (escape de gas, fallas elctricas, etc.). 15. Exigir a las entidades el cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de los implementos de trabajo adecuados que cumplan con las especificaciones tcnicas para el desempeo laboral (escalera, andamios, arns, cascos, etc.). 16. Exigir a las empresas y contratistas el estricto cumplimiento de las normas de proteccin laboral y salud ocupacional, en especial en obras de construccin. 17. En cada residencia y centro educativo debe disponerse de un botiqun de primeros auxilios y al menos de una persona entrenada en los mismos.

Se deben disear adems campaas de prevencin, cuyo objetivo final sea el de brindar a la comunidad el conocimiento necesario del problema y las formas de evitarlo, para lograr as un cambio en conducta, ambiente y sociedad. Esta campaa de prevencin se abordar desde tres grandes frentes: - Educacin, incluyendo en los currculos escolares. - Capacitacin enfocada a cada rea de trabajo. - Comunicacin a travs de medios masivos (televisin, radio, prensa, etc.) Consiguiendo un cambio de conducta, seguido de un hbito: el de prevenir.

You might also like