You are on page 1of 6

NO.

Y TITULO: FECHA:

Practica 1 Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios 31 de Enero del 2013 Trejo Morales Karla Mariana Snchez Corona Carlos Gabriel

INTEGRANTES:

GRUPO: 3AV1 | SECCION: 2 |EQUIPO: 6 OBJETIVOS: Informar y conocer las medidas preventivas necesarias en el rea de laboratorio, as como las acciones de primeros auxilios, una vez que haya ocurrido algn accidente, para lo cual se empleara la utilizacin de soluciones de un botiqun que contrarrestaran el percance. Tambin se aprender la preparacin de estas soluciones. OBSERVACIONES: En las soluciones no se noto mucho el cambia ya que eran incoloras excepto el antdoto universal quedo de un color obscuro por el carbn activado. RESULTADOS: 1. Informe los clculos para preparar cada una de las soluciones Las soluciones a preparar son: Solucin de Vinagre y Agua Para dicha solucin se busco mezclar 2 partes de agua por 1 parte de vinagre, quedando la relacin: 334ml de agua ms 166ml de vinagre. Solucin de Acido Actico Se busco preparar 250ml de esta solucin. La concentracin de la solucin deba ser del 1% de acido actico, por la cual al realizar los clculos se encontr: ( ( ) )( )

Solucin de Acido Brico Se prepararon 500ml de esta solucin. De manera similar al caso anterior, la concentracin buscada era del 1% de acido brico. Los clculos quedaron de manera similar: ( )( )

Solucin de NaHCO3 En el caso de esta solucin se busco una concentracin del 5%, al realizar los clculos, se encontr: ( ( ) )( )

Antdoto Universal Para realizar esta mezcla, se necesito de Carbn activado, Leche de Magnesia y Acido Tantico, en diferentes proporciones, que despus de realizar la mezcla, quedo de la siguiente manera: 2 partes de carbn activado, por 5 partes de leche de magnesia, por 1 parte de acido tantico. Con esta proporcin se mezclaron 5g de carbn activado, 20ml de leche de magnesia y 2.5ml de acido tantico.

2. Lista de lo requiere un botiqun qumico.


un manual de primeros auxilios gasa estril esparadrapo (cinta adhesiva) vendas adhesivas de distintos tamaos vendas elsticas toallitas antispticas jabn crema antibitica (pomada de antibitico triple) solucin antisptica (como perxido de hidrgeno) crema de hidrocortisona (al 1%) acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin) los medicamentos habituales de venta con receta mdica (si se va de vacaciones con su familia) unas pinzas una tijeras afiladas imperdibles (alfileres de gancho) bolsas de fro instantneo desechables locin de calamina toallitas impregnadas de alcohol

un termmetro guantes de plstico (por lo menos 2 pares) una linterna con pilas de repuesto una mascarilla de reanimacin cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja) su lista de telfonos de emergencia una sbana (guardada cerca del botiqun)

3. Investigar que es el cido tnico y para qu sirve. El cido tnico se trata de un cido compuesto de glucosa y cidos fenlicos cuya frmula exacta es C76H52O46. Este compuesto, que se puede elaborar artificialmente, en la antigedad se extraa de la naturaleza acumulado en las cortezas y races de frutos y plantas, y pueden detectarse tambin en sus hojas, aunque en menor proporcin. USOS: Tpicamente como astringente. Como antdoto contra el envenenamiento por alcaloides y metales pesados. Como mordiente en el teido y el estampado de telas. Curtido y fotografa Galvanizado; galvanoplsticos (precipitado de la gelatina) Agente de clarificacin en la elaboracin de vino y cerveza. Elaboracin de tintas con sales frricas PRECAUCIONES: Si bien esencialmente no es txico, la aplicacin local puede causar resequedad y decoloracin de la piel. Para aplicaciones industriales es recomendable la utilizacin de guantes de plstico y ropa protectora para evitar la exposicin de la piel. 4. investigar para que nos sirven las soluciones que se prepararon? Solucin de vinagre: agua 1:2 sirve para ingestin de algn acido Solucin de acido actico sirve para lesiones causadas por bases Solucin de acido brico sirve para lesiones causadas por bases Solucin de NaHCO3 sirve para lesiones causadas por cidos Antdoto universal sirve para suministrar en caso de ingerir un veneno 5. Qu fuente de calor usara para disminuir los riesgos de incendio en los siguientes casos? a) Destilar hexano. La inflamabilidad del hexano es de tres, debajo de 37C, para disminuir el riesgo de incendio seria recomendable calentarlo a bao mara.

b) Destilar acetona.

La inflamabilidad de la acetona es de tres, debajo de 37C, para disminuir el riesgo


de incendio sera recomendable calentarlo a bao mara.

c) Destilar glicerol. La inflamabilidad del glicerol es de uno, sobre 95C, para disminuir el riesgo de incendio sera recomendable mechero bunsen ya que llega a una temperatura menor a 95C.

d) Calentar una mezcla de reaccin a 110C Para este tipo de mezcla sera recomendable en una estufa o mechero bunsen. 6. Como se pueden prevenir los envenenamientos, los incendios y las cortaduras en un laboratorio? Prevencin por envenenamiento: Debe evitarse el contacto de las manos con los productos qumicos y, cuando esto no sea posible, se lavarn antes de fumar, beber o comer. Los productos qumicos deben permanecer en sus correspondientes envases. Los envases que contienen productos txicos o inflamables, deben estar siempre hermticamente cerrados. Nunca se llenar el envase de una bebida con un producto qumico, porque puede inducir a error de ser ingerido No se utilizarn los vasos de laboratorio para beber; para este menester se recomienda usar vasos desechables. Para pipetear, se emplearn medios mecnicos (perillas, jeringas, etc.); no la boca. En la medida de lo posible, se sustituirn los disolventes ms peligrosos por otros de menor riesgo, como los alcoholes, steres, acetona, tricloroetano, etc. Para tomar muestras en las instalaciones de fbrica, el laborante se situar a un lado de la toma, situndose de tal forma que el viento o las posibles corrientes de aire queden a su espalda. El trasvase de productos txicos voltiles deber realizarse en un cuarto separado del laboratorio, que disponga de un sistema de extraccin de aire. Las operaciones de evaporacin, extraccin, destilacin, etc., se realizarn en vitrinas dotadas de un buen sistema de extraccin.

Antes de comenzar un trabajo en vitrina, hay que asegurarse de que funciona correctamente el sistema de extraccin y de que la puerta de la vitrina cierra bien. Si falla el sistema de extraccin de la campana, debe interrumpirse inmediatamente el trabajo y cerrar bien la puerta. Una vez reiniciada la extraccin se esperar al menos cinco minutos antes de reanudar la tarea.

La proteccin adecuada contra incendios y prevencin se basa en cinco factores esenciales, los que bien aplicados proporcionan proteccin en todas las circunstancias, instalaciones y situaciones: Determinacin de los puntos que ofrecen peligro de incendio. Determinacin del nmero de extintores requeridos. Determinacin del tipo de extintor necesario. Identificacin adecuada del equipo. Inspeccin y atencin del equipo. Material de Proteccin personal y prevencin de cortaduras: Ropa de Proteccin: Todo el personal del laboratorio, cualquiera sea su funcin, debe llevar ropa protectora adecuada durante el tiempo que est trabajando. Cuando se sale del laboratorio hay que quitarse la ropa de trabajo y guardarla en lugares especialmente establecidos para ello. Para nuestro caso en particular del laboratorio Bioqumico, la ropa de proteccin aconsejada es el guardapolvo largo de mangas largas, o bien ambos, tambin pueden aceptarse chaquetillas, pero stas ltimas no brindan la misma proteccin que los anteriores. Guantes descartables: deben adaptarse perfectamente a las manos del operador, que permitan conservar el tacto y la destreza. Recordemos que los guantes solo protegen de salpicaduras, no de cortaduras ni pinchazos. Zapatos: dependen del tipo de laboratorio, pero en general se aconsejan zapatos cerrados con suelas de goma. Protectores faciales y oculares: se utilizan ante el riesgo de salpicaduras o proyecciones, son elementos que protegen el rostro (barbijos) y los ojos (antiparras o gafas). La proteccin ocular es de suma importancia, ya que el ojo es una conjuntiva muy sensible a las sustancias irritantes pudiendo producirse daos irreversibles, como asimismo constituye una va inmediata de entrada de microorganismos patgenos.

DISCUSIN DE RESULTADOS: Las soluciones que preparamos son de gran utilidad para ingesta, envenenamiento y quemaduras a causa de los reactivos qumicos que utilizamos en el laboratorio. Al preparar las soluciones se encontraron nuevas proporciones para el antdoto universal con fin de mejorar la consistencia para la ingesta si se presentaba la emergencia.

Tambin se discutieron algunos ejemplos de accidentes y las acciones de asistencia, ejemplo una cortadura, la asistencia seria: permitir el sangrado inicial, lavar con abundante agua y jabn, vendar con gasa hmeda, en caso de que sea muy grave acudir al mdico. Tambin se discutieron las hojas de seguridad que se nos pidieron a cada uno, ya que son de gran importancia saber cmo se tiene que tratar el reactivo con el que se trabaja, sus riesgos, caractersticas del reactivo, como actuar en caso de emergencia, como tratar con ellos cuando ya se tuvo un accidente, como afecta al medio ambiente, con la finalidad de saber la manipulacin de cada reactivo con mucha seguridad y responsabilidad.

CONCLUSION La manipulacin de sustancias qumicas en el laboratorio exige el conocimiento previo de la toxicidad de dichas sustancias y sus efectos en el organismo. Se pueden clasificar segn su peligrosidad en: sustancias qumicas alergnicas, sustancias qumicas irritantes y sustancias qumicas carcinognicas. En el laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar. Para ello se tendrn siempre presente los posibles peligros asociados al laboratorio con materiales peligrosos as como conocer las bases mnimas de los primeros auxilios. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. Con esta practicas concluimos la aplicacin laboral: la prevencin de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, adems de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. BIBLIOGRAFIA DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES DE LA UNAM RECOMENDACIONES GENERALES PARA LABORATORIOS http://www.inb.unam.mx/stecnica/recomen_gral_labs.pdf Fecha de consulta 03 de Febrero del 2013 PREVENCION DE INTOXICACIONES EN LOS LABORATORIOS INDUSTRIALES http://www.paritarios.cl/consejos_prevencion_laboratorios.htm Fecha de consulta 8-feb-2013

You might also like