You are on page 1of 29

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada UNEFA

Puerto Cabello Edo. Carabobo

DESARROLLO DE UNA RED LAN ETHERNET PARA LA INTERCONEXIN DE LAS SUCURSALES DE LA EMPRESA SUPLITEX C.A, CARACAS, VENEZUELA.

Ing. Freddy Marquina

Integrantes:
Araujo Jos Lpez Yosmeli Martnez Mara Rangel Tony

Puerto Cabello, enero 2013.

INTRODUCCION

Hoy por hoy, las Redes de Computadores se han convertido en una herramienta imprescindible en las organizaciones, su aplicacin proporciona numerosas ventajas, logrando reducir los costos, empleo de horashombres, as como tambin simplificar las actividades y procesos a travs de la transmisin efectiva de la informacin y la prestacin de determinados servicios.

Segn su aplicacin y alcance geogrfico, las mismas se subdividen en redes de rea local (LAN), redes de rea metropolitana (MAN) y redes de rea amplia extensa (WAN).Las redes WAN se utilizan por todo el mundo, logrando una excelente relacin coste/beneficio, facilitando a las empresas una alta productividad.

En relacin al trabajo a realizar en esta unidad, se implementar una solucin a una empresa textil venezolana, Suplitex, la cual se dedica a la produccin de fibras, hilos, telas y vestidos. Esta empresa es el ms tpico exponente de una produccin ligera y maniobrera orientada al consumo; dos ramas la constituyen: la de fibra natural, de origen vegetal o animal. Esta solucin se har mediante una conexin de red MAN, ya que se requiere interconectar diferentes LAN, en distancias extensas.

Planteamiento del problema

Una red de computadoras, es un conjunto de computadoras o dispositivos donde cada uno de los integrantes que estn dentro de la red comparte informacin, servicios y recursos (documentos, fotos, videos, imgenes) con otros, estos se encuentran conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos. La red de computadoras nos permite compartir recursos a distancia, aumenta la velocidad de la transmisin de datos.

La evolucin de las redes de computadoras ha sido un gran avance en la historia, con el paso de los aos las computadoras han pasado a ser de gran ayuda y nos han facilitado el llevar a cabo muchas tareas y aplicaciones. . El internet que es la red de computadoras ms grande, nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo, compartir informacin y realizar transacciones en segundos y todo esto gracias a las redes.

El uso de los sistemas informticos es uno de los elementos de interaccin y desarrollo que rige los destinos de la ciencia informtica en la actualidad. Es por ello que la aparicin de las plataformas de interconexin de equipos de computacin o redes informticas, resultan ser uno de los elementos tecnolgicos ms importantes al momento de definir un sistema informtico en una organizacin determinada.

Actualmente, las ventajas en el uso de las redes de rea local (Local rea Network), son unos de los avances mayormente aceptados por los consumidores informticos a nivel mundial, al punto de que hasta a nivel domstico se estn considerando.

En Venezuela, las redes informticas se han convertido en elementos fundamentales para las empresas, negocios y el hogar, siendo

completamente indispensables para mantenerse conectado al mundo que nos rodea. Las redes informticas son sistemas autnomos representados por ordenadores que se encuentran conectados entre s y que se comunican constantemente. Esto les permite intercambiar recursos e informacin vital para el correcto funcionamiento del sistema.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, en la ciudad de Caracas se encuentra la empresa Suplitex, la cual se dedica a la produccin de fibras, hilos, telas y vestidos. La empresa Suplitex es el ms tpico exponente de una produccin ligera y maniobrera orientada al consumo; dos ramas la constituyen: la de fibra natural, de origen vegetal o animal, y la qumica que comprenden las fibras artificiales.

La

produccin

textil

es

pionera

de

la

revolucin

industrial,

desarrollndose las fibras artificiales al finalizar el siglo XIX, creciendo muy rpidamente a partir de entonces y planteando una fuerte competencia con las fibras tradicionales. Esta evolucin ha convertido al sector en algo muy complejo tcnica y econmicamente, conviviendo situaciones de crisis y expansin.

Un problema estructural del sector textil venezolano especficamente, es su baja orientacin competitiva y su mnima integracin a la cadena textilconfeccin. Texturas y colores que poco tienen que ver con las tendencias mundiales de la moda y poca receptividad para percibir seales correctivas del entorno, han hecho que las empresas textiles venezolanas pierdan presencia y respetabilidad frente a sus consumidores directos, constituidos mayoritariamente por medianas y pequeas industrias con las que, a pesar de largos aos de relacin, no han logrado resolver problemas de montos mnimos de compras de insumos y tiempos de despacho.

Finalmente, la produccin textil moderna requiere de alta inversin en maquinaria y automatizacin, personal calificado e informacin sobre mercados y modas, para mejorar su rendimiento, calidad y expansin.

Es por ello que la empresa Suplitex se ve en la necesidad de mejorar la comunicacin entre la sede principal y sus sucursales a travs de una red que permita compartir recursos a distancia, aumentar la velocidad de la transmisin de datos y poder realizar transacciones en segundos. Dichas sucursales estn ubicadas en diferentes ciudades, una se encuentra en la ciudad de Valencia y la otra sucursal en la ciudad de Barquisimeto. Asimismo, la sede principal de la empresa ubicada en Caracas a su vez posee 2 edificios ubicados a cierta distancia de la misma. El primer edificio se encuentra a una distancia de noventa (90) metros de la sede principal y el segundo se encuentra a ciento ochenta (180) metros del edificio principal. Ver anexos, imagen n 1.

Debido a lo antes expuesto se pretende realizar una conexin a travs de routers VPN para as lograr una comunicacin eficaz entre los departamentos de las diferentes sucursales y estos puedan enviar y recibir informacin en tiempo real, para llevar un mejor manejo en el control de inventarios y facturacin. Teniendo en cuenta que la empresa dispone de un software administrativo el cual arrojara resultados de una manera ms eficiente a travs de la red anteriormente propuesta.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General.

Desarrollar una Red LAN Ethernet para la interconexin de las sucursales de la empresa Suplitex.

Objetivos Especficos.

Analizar la situacin actual para conocer los requerimientos que conlleva a la construccin de este proyecto.

Disear

la

red

basado

en

los

requerimientos

de

cableado

estructurados y sus normas

Realizar la construccin del proyecto en base al diseo (se realizar la prueba del mismo recurriendo a software de simulacin).

PROPUESTA DE LA RED

Fases para la Implementacin de la MAN


Levantamiento de Informacin Estudio de Factibilidad Diseo de la WAN 1. Hardware (Servidores, enlaces, conexiones y equipos a utilizar). 2. Software (Protocolos, Seguridad, Firewall, SO). 3. Diseo de cada Sede. (Esquema grafico, descripcin y justificacin de los equipos utilizados).

Definiciones y Abreviaturas. Referencias.

Para realizar el diseo de la MAN, se debe inicialmente llevar a cabo un levantamiento de informacin para conocer los requerimientos necesarios para implementar la misma; posteriormente, debe realizarse un estudio de factibilidad, para verificar si es factible llevar a cabo dicho proyecto y si la relacin costo/beneficio es favorable.

Despus de lo anteriormente descrito, se comienza el proceso de diseo de la red, donde se aplica y describe las diferentes tecnologas a implementar. Cabe destacar, que deben tenerse en cuenta tanto los recursos

materiales y humanos, como los proveedores de servicios tecnolgicos de las zonas seleccionadas para implementar la Red MAN.

Requerimientos a satisfacer:

Disear una Red que permita interconectar las operaciones de las siguientes zonas geogrficas:

Edificio Principal

CARACAS: Tiene 5 pisos con una cantidad de 4 usuarios por piso. Posee tres (3) redes LAN conectadas entre s. EDIFICIO A: posee 3 pisos con 7 usuarios por piso, a una distancia de 90 metros. EDIFICIO B: posee 2 pisos con 7 usuarios por piso, a una distancia de 180 metros.

Sucursales

VALENCIA: Posee tres (3) pisos con 6 usuarios cada uno. BARQUISIMETO: Posee 1 piso que cuenta con 9 usuarios.

Estudio de Factibilidad:

El estudio de la factibilidad, se utilizar para recopilar datos, los cuales sern analizados y permitirn tomar una decisin, sobre si deben continuar con el desarrollo del proyecto.

Factibilidad

Tcnica:

Permitir

conocer

las

caractersticas

especificaciones tcnicas de la tecnologa disponible para el diseo propuesto. Por Ejemplo: S se tiene un software administrativo y se requiere que lo utilicen todas las sedes, es importante conocerlo.

Factibilidad

Econmica:

Permitir

conocer

la

disponibilidad

financiera para la elaboracin de este proyecto.

Factibilidad Operativa: Permitir conocer y determinar cules sern las aplicaciones, servicios y recursos a compartir, por parte usuarios que accesarn a la Red MAN.

Factibilidad

Psicosocial:

Permitir

conocer

la

receptividad

(Resistencia al Cambio) del personal de la organizacin en relacin al proyecto. Asimismo, se debe establecer posteriormente a la implementacin de la Red, un adiestramiento adecuado dirigido a todos los usuarios que utilizarn esta tecnologa.

Es importante,

conocer las

empresas proveedoras

de

servicios

tecnolgicos en las 5 reas geogrficas. En relacin a las localidades definidas para este proyecto, se determino la operatividad de los siguientes proveedores de servicios en la zona: CANTV, el cual puede proporcionar servicios de: Interconexin a travs de routers VPN, enlaces dedicados, fibra ptica, entre otros.

El Proyecto en lneas generales es totalmente factible; por lo tanto, se debe pasar a la fase de diseo.

Caractersticas

(Hardware,

Enlaces,

Protocolos):

Es

importante

mencionar que se usarn en las localidades seleccionadas, los siguientes equipos:

Red LAN:

Tecnologa: Fast Ethernet, que es el nombre de una serie de estndares de IEEE de redes Ethernet de 100 Mbps. La cual proporciona una aceptable velocidad de transmisin, as como tambin ofrece estandarizacin a la red, entre otras muchas ventajas.

Mtodo de acceso: CSMA/CD, que es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Con este mtodo de acceso los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red estn ocupados o no.

Topologa a Utilizar: Estrella, ya que es un esquema que tiene la ventaja de tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y proporciona una conexin interrumpida que no afecta al resto de la red.

Switch: Cisco Capa 2. Este es el tipo de switch de red de rea local (LAN) ms bsico.

Cableado

Estructurado:

Categora

6UTP,

el

cual

tiene

un

rendimiento de hasta 250 mhz. Proporciona transmisiones efectivas.

Protocolos a usar de forma Detallada por Capas:


o o o o o o

Capa 1: Nivel fsico: Cable de par trenzado UTP cat 6. Capa 2: Nivel de enlace de datos, Fast Ethernet, WiFi. Capa 3: Nivel de red:IP (IPv4), NetBEUI. Capa 4: Nivel de transporte: TCP. Capa 5: Nivel de sesin: NetBIOS, RPC. Capa 6: Nivel de presentacin: ASN.1, es ASN.1 usa la notacin de Backus-Naur (BNF) para describir la forma en que la informacin es almacenada. Y SSL/TLS, que son protocolos que proporcionan comunicaciones seguras en Internet.

Capa 7:Nivel de aplicacin: DNS: Es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet, FTP: Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas

conectados a una red TCP basado en la arquitectura clienteservidor, HTTP: es el protocolo usado en cada transaccin de la Web (WWW), IMAP: es un protocolo de red de acceso a mensajes electrnicos almacenados en un servidor, IRC: es un protocolo de comunicacin en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que est

clasificado dentro de la Mensajera instantnea, POP3: en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto, SMB/CIFS: Protocolo de red que permite compartir archivos e impresoras (entre otras cosas) entre nodos de una red. Es utilizado principalmente en ordenadores con Microsoft Windows., SNMPv2: Protocolo simple de transferencia de correo. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). el mismo facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red y permite a los administradores supervisar el desempeo de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. SIP (Protocolo de Inicio de

Sesiones): Protocolo estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin intervienen de sesiones interactivas de usuario el video, donde voz,

elementos

multimedia

como

mensajera instantnea, juegos online y realidad virtual, SIP es uno de los protocolos de sealizacin para voz sobre IP.

Direccionamiento: El Direccionamiento a los servidores se

realizara a travs de una IP fija, y se asignaran IP dinmicas por DHCP, a cada una de las estaciones de trabajo.

Proveedor de Servicios Tecnolgicos:

Se debe elegir un proveedor con trayectoria en el mercado, que ofrezca asistencia en lnea y respuesta rpidamente. A nivel nacional, se selecciona a la empresa CANTV, por ser un proveedor seguro y con experiencia certificada en el ramo, que presta servicios integrales de forma efectiva.

Sede Principal Caracas, cuenta con 3 redes LAN, distribuidas de la siguiente manera:

Sede Principal: 20 usuarios Sede A: 21 usuarios, a una distancia de 90 mts., de la Sede Principal. Sede B: 14 usuarios, a una distancia de 180 mts., de la Sede Principal.

La LAN en la Sede Principal es de topologa estrella, al igual que las de las otras sede y se implementar un sistema de comunicacin a travs de router VPN con las sedes A y B las cuales tambin poseen un router VPN cada una, el cual es una tecnologa ideal para desarrollar, ampliar y extender avanzados servicios y redes de banda ancha, y para ofrecer tecnologas de alta demanda (como acceso a Internet de banda ancha, voz por IP, servicios de video, seguridad por vigilancia y capacidades E1/T1) de manera mucho ms rpida y econmica. Trabaja a una frecuencia de 5,3 GHZ, tiene una interfaz incorporada de Ethernet (10/100baseT).

Sede Principal:

Cuenta con los Servidores Principales que almacenan y distribuyen la informacin y servicios de la compaa; se comunican con las dems sedes a travs de una conexin via VPN (Internet). Asimismo, cuentan internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes:

1 Switch Principal de 24 puertos. 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Actualmente, existen 20 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 3 puertos fsicos disponibles por piso, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con el switch principal.

Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. 1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalmbricas dentro de la sede principal, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida.

Cableado estructurado UTP catg. 6

Sede A: Posee internamente una Red LAN conformada por los siguientes componentes: 1 Switch Principal de 24 puertos.

1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Actualmente, existen 21 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 2 puertos disponibles por piso, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con el switch principal.

1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. 1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalmbricas dentro de la sede, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida.

Cableado estructurado UTP catg. 6.

Sede B: Posee internamente una Red LAN conformada por los siguientes componentes:

1 Switch Principal de 24 puertos. 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Actualmente, existen 14 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 9 puertos disponibles por piso, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con el switch principal.

1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. 1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalmbricas dentro de la sede, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida.

Cableado estructurado UTP catg. 6.

Sucursal Valencia:

Un Servidor Secundario que distribuye la informacin y algunos servicios de dicha sede; se comunican con la Sede Principal a travs de una conexin va VPN. Asimismo, cuenta internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes:

1 Switch Principal de 24 puertos. 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Actualmente, existen 18 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 5 puertos disponibles por piso, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con el switch principal.

1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. 1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalmbricas dentro de la sede, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida.

Cableado estructurado UTP catg. 6.

Sucursal Barquisimeto:

Cuenta con 1 Servidor Secundario que distribuye la informacin y servicios de dicha sede; se comunican con la Sede Principal a travs de una conexin por router VPN, y a su vez se interconecta con las sedes A y B de

la misma manera. Asimismo, cuenta internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes:

1 Switch Principal de 24 puertos. 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Actualmente, existen 9 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 14 puertos disponibles, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con el switch principal.

1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. 1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalmbricas dentro de la sede, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida.

Cableado estructurado UTP catg. 6.

JUSTIFICACION

A lo largo de la descripcin del proyecto, se pudo especificar los componentes a utilizar y la justificacin de los mismos. Sin embargo, de forma general a continuacin se justificar el uso de las tecnologas que se utilizan para interconectar dichas sedes. Se utilizar una Red Privada Virtual (VPN), para interconectar la Sede Principal Caracas con las sucursales de Valencia y Barquisimeto, que es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica. Mediante una VPN podemos acceder de forma segura a todos los recursos de nuestra intranet usando una conexin pblica como Internet y trabajando como si estuvisemos en la red local.

Las ventajas de su uso son las siguientes:

Ahorro: Nos permite conectar redes fsicamente separadas sin necesidad de usar una red dedicada, si no que a travs de internet. Transparencia: Interconectar distintas sedes es transparente para el usuario final, ya que la configuracin se puede hacer slo a nivel de pasarela.

Seguridad: Se pueden asegurar mltiples servicios a travs de un nico mecanismo. Movilidad: Nos permite asegurar la conexin entre usuarios mviles y nuestra red fija.

Simplicidad:

Este

tipo

de

soluciones

permite

simplificar

el

administrador de la conexin de servidores y aplicaciones entre diferentes dominios.

Asimismo, las aplicaciones principales de este servicio son:

Las aplicaciones VPN estn diseadas para la conexin rpida y segura de redes corporativas a travs de VPN.

Las aplicaciones VPN estn diseadas para conexiones de alto rendimiento entre redes de empresas y una amplia gama de conexiones cliente-a-sitio a travs de VPN; por ello, cuentan con tasas de transferencia extraordinariamente altas y clasificaciones de rendimiento posibilitadas por VPN Crypto.

En combinacin con prestaciones como HA, xUA con single sign-on, catalogacin de trfico & QoS, as como balance de carga, las aplicaciones xVPN de gateprotect son ideales para redes de empresa con infraestructuras VPN de cualquier tamao

Hoy en da, la banda ancha marca la pauta en las comunicaciones, es por eso que se decidi por este producto, que proporciona a las organizaciones un servicio de banda ancha seguro, confiable y econmico.

CONCLUSION

SUPLITEX es una empresa que ha tratado de permanecer vigente y competitiva, con el fin de promover el desarrollo del pas dentro del sector, unos de los enfoque de este estudio se baso en evidenciar nuevas oportunidades de mercado, y surtir la demanda de sus productos en el sector de la moda por medio de las redes informticas.

Venezuela, ha sido un pas con buenas relaciones diplomticas y comerciales, hasta hace poco tiempo. En la actualidad Venezuela y los pases vecinos han enfrentado una crisis tanto diplomtica como comercial por diferencias entre los gobiernos de turno, entre otros factores.

Los sectores que ms se han visto golpeados son los de textiles, ganadera y transporte; no obstante, estos han dedicado esfuerzos, para abrir nuevos mercados, que suplan la demanda decreciente y potencial del mercado venezolano, como se menciono anteriormente.

Segn el estudio realizado para la confeccin de este trabajo y analizando cada uno de los aspectos necesarios para el uso de las redes informticas podemos concluir que: Una red de ordenadores posibilita: Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios. Reduccin en el presupuesto para software y hardware.

Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mayor seguridad para acceder a la informacin.

Al parecer como el sector textil es el ms afectado, el presente documento intenta guiar a los exportadores hacia mercados que demanden sus productos, considerando a este sector como uno de los motores de desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo; por ello, es necesario analizar la evolucin y expansin de dicho sector, incursionndolo en el mundo de la tecnologa actual.

RECOMENDACIONES

A manera de recomendacin para la empresa SUPLITEX. C.A., es que debe poseer un sistema administrativo, de facturacin y control de inventario adecuado para realizar todas las transacciones y una gran cantidad de operaciones diarias, a travs de este sistema se trasmiten, registran y conservan los soportes de informacin mediante los cuales se comunican documentadamente las decisiones que impulsan los actos fsicos, (Comprar, vender, pagar, cobrar, etc.); adems se utiliza para recoger los datos de las fuentes productoras de los mismos (sucursales), elaborarlos y retransmitirlos a los centros de decisin (edificio principal), para que tengan conocimiento de los resultados de la ejecucin de sus rdenes, cerrando de esta manera el circuito de retorno (a todas las sedes), conocido como proceso de control; que la empresa necesita para su correcto funcionamiento el cual le permitir obtener beneficios y resultados positivos.

Para ello se recomienda que a la empresa le conviene contar con un personal capacitado en el rea, evitndole a esta prdida de tiempo y dinero en cursos de adiestramiento hacia el personal no capacitado o en ingresar un nuevo personal apto para el manejo y control tanto del software como de la red que se ha implementado.

Por ltimo recomendamos a la empresa, ya que cuenta con los recursos disponibles, expandir sus departamentos, debido a la gran demanda que posee actualmente el mercado de la moda y textiles a nivel nacional y regional, con el fin de cautivar nuevos clientes y crear alianzas

estratgicas que contribuyan con la expansin de los productos textileros y su posicionamiento en el mercado.

UBICACIN GEOGRAFICA. IMAGEN N 1

ESTRUCTURA DE RED ENTRE LAS SEDE PRINCIPAL Y LOS EDIFICIOS A y B. IMAGEN N 2

ESTRUCTURA DE RED ENTRE LAS SUCURSALES. IMAGEN N 3

ESTRUCTURA INTERNA. IMAGEN N 4

You might also like