You are on page 1of 29

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIN PSICOLGICA 1 Ficha N 9 (Unidad 4) EL WAIS III. PROCEDIMIENTOS PARA SU PUNTUACIN. USO DEL PROTOCOLO E INTERPRETACIN Ao 2004 Autor Prof. Telma Piacente INTRODUCCIN En la ltima Revisin de las Escalas Wechsler para la Medida de la Inteligencia de Adultos y Adolescentes, Escala WAIS III, aparecen una cantidad de modificaciones respecto de sus predecesoras. Entre los principales cambios pueden mencionarse, los siguientes: La obtencin de baremos actualizados. La ampliacin del rango de edades que cubre (16 a 89 aos). La consideracin de contribuciones tericas actuales sobre la inteligencia. El incremento de la medida del razonamiento fluido al aadir el subtest de Matrices. La modificacin y sustitucin de los subtests que resultan actualizados, ms validos y confiables, especialmente en el caso de Figuras Incompletas, Historietas y Rompecabezas (se sustituye Rompecabezas por Matrices) La actualizacin de su material. Las mayores precisiones para la administracin, particularmente sobre el punto de comienzo, finalizacin y retorno. La consolidacin de la estructura basada en el anlisis factorial, que permite obtener indicadores sobre factores especficos. La Menor importancia a la bonificaciones por tiempo en el clculo del C.I. E. (se disminuye el nmero de tems con bonificacin por rapidez). La comprobacin ms amplia de su validez y confiabilidad. El WAIS III se compone de 14 subtests, de los cuales 11 se mantienen desde el WAIS R y tres resultan nuevos. Si bien la estructura de la escala permanece idntica a la de las escalas Wechsler anteriores, en esta nueva forma aparecen modificaciones sensibles en cuanto a: En la Figura 1 se ofrece la comparacin de la composicin de las tres Escalas Wechsler para preescolares, nios y adolescentes y adultos. Se destacan en cursiva los subtests que se adicionan en el caso de la WAIS III.

2 Figura 1. Composicin de las Escalas Wechsler WPPSI Escala Verbal Informacin Comprensin Analogas Vocabulario Aritmtica Memoria de Frases (*) Escala de ejecucin Completar Figuras WISC III Escala Verbal Informacin Comprensin Analogas Vocabulario Aritmtica Memoria de Dgitos Escala de ejecucin Completar Figuras Ordenar Figuras Diseo de bloques (Mosaicos) Casa de Animales Laberintos (A y B) (*) Dibujos Geomtricos Diseo de bloques (Cubos) Rompecabezas Laberintos (*) Bsqueda de smbolos (*) WAIS III Escala Verbal Informacin Comprensin Analogas Vocabulario Aritmtica Memoria de Dgitos Letras y nmeros (*) Escala de ejecucin Completar Figuras Ordenar Figuras Diseo de bloques (Cubos) Rompecabezas (*) Matrices Bsqueda de Smbolos (*)

Smbolos de Dgitos (A y B) Smbolos de Dgitos

En la Figura 2 se ofrece la descripcin de cada uno e los subtests que componen el WAIS III. Cada subtest aparece en el orden de administracin recomendado. Recurdese que en formas anteriores se administraba la Escala Verbal y luego la Escala de Ejecucin. Desde la tipificacin del WPPSI, luego del WISC III y en este caso de la escala para adultos, se recomienda administrar intercaladamente un test de ejecucin y uno verbal, en razn de que se promueve un mayor inters y atencin de parte de los examinados.

Figura 2. Descripcin de los subtests WAIS III


WAIS III 01. Completar Figuras: conjunto de 25 lminas en colores con dibujos con una parte omitida que debe identificase. 02. Vocabulario: nmina de 33 palabras presentada en forma oral y por escrito, a ser definidas oralmente. 03. Dgitos-smbolo o Clave de nmeros: serie de nmeros del 1 al 9 presentados en la parte superior de cuadros que en la parte inferior tienen un smbolo asociado a cada nmero. Se debe copiar en 133 cuadros con nmeros en desorden en la parte superior y un casillero vaco en la parte inferior, qu smbolo corresponde a cada uno. 04. Analogas o Semejanzas: 19 pares de palabras a partir de las cuales deben identificarse las similitudes entre los objetos o conceptos que representan 05. Diseo de bloques (Cubos): cubos (2 cm. de lado) con caras rojas, blancas y mitad roja y blanca (en diagonal), con los que deben reproducirse 5 diseos realizador por el examinador y 9 diseos presentados en lminas. 06. Aritmtica: 20 problemas aritmticos, 3 presentados con elementos concretos (cubos) y 17 presentados oralmente a ser resueltos mentalmente. 07. Matrices: serie de 26 matrices lacunarios, que deben completarse a partir de opciones mltiples. 08. Memoria de Dgitos: 8 series de nmeros en desorden, en cantidad progresiva, de 2 a 9, que deben repetirse de manera idntica a la presentacin y 7 series de nmeros en desorden, en cantidad progresiva, de 2 a 8, que deben repetirse de manera inversa a la presentacin. 09. Informacin: 28 preguntas que indagan conocimientos sobre hechos comunes objetos, lugares y personas 10. Ordenar Figuras o Historietas: 11 series de tarjetas con escenas presentadas en desorden tipificado (clave de nmeros) que deben ordenarse para formar una historia (se valora segn clave de letras). 11. Comprensin: 18 preguntas que indagan conocimientos de normas sociales, hechos comunes y soluciones de problemas cotidianos 12. Bsqueda de Smbolos (*): 60 series de smbolos en dos grupos: grupo clave compuesto de 2 smbolos y grupo de bsqueda compuesto de 5 smbolos. Se debe decidir si los del primer grupo se encuentran en el segundo 13, Letras y nmeros (*): 5 series de combinaciones de letras y nmeros presentados en desorden, de 2 a 6 elementos, que el sujeto debe reproducir de manera descendente, segn orden numrico y orden alfabtico. 14. Rompecabezas (*): 5 rompecabezas (mueco, cabeza, elefante, casa y mariposa), presentado en desorden tipificado, que deben armarse para formar un objeto.

Las pruebas sealadas con un asterisco son pruebas suplementarias. Se emplean cuando por alguna razn no se han podido aplicar algunas de las otras, aunque es recomendable su administracin siempre, ya que proporcionan informacin complementaria sobre el rendimiento intelectual.

VALORACIN DE LOS RESULTADOS


Los pasos para evaluar el WAIS III son los siguientes. 1. Adjudicar las puntuaciones brutas o directas a cada uno de los tems de los diferentes subtests, en la parte correspondiente del protocolo, de acuerdo a los criterios especificados en el Manual de Aplicacin y correccin. 2. Sumar las puntuaciones brutas o directas de cada subtest, en la parte correspondiente del protocolo. 3. Trasladar la suma de las puntuaciones brutas o directas a la parte del protocolo correspondiente a la conversin de puntajes (Columna de Puntajes Brutos). 4. Transformar las puntuaciones brutas o directas en puntuaciones pesadas o escalares, de acuerdo a la edad de lo sujetos y a la escala d la que se trate (Verbal o de Ejecucin), en las Tablas correspondientes del Manual de Aplicacin y correccin. 5. Colocar en cada casillero, Verbal, de Ejecucin, CV, OP, MO y V, las puntuaciones pesadas o escalares. 6. Sumar las puntuaciones pesadas o escalares de cada casillero. Ntese que las puntuaciones que figuran en los cuadros en los que aparecen parntesis no deben sumarse. 7. Transformar las sumas obtenidas en C.I. Verbal, de Ejecucin y Total y en PI. de CV, OP, MO y VP, en las tablas correspondientes del Manual de Aplicacin y correccin. 8. Trazar los dispersigramas que aparecen en el protocolo, referidos a la dispersin de los puntajes de cada subtest y a los Cocientes Intelectuales y a los Puntajes de ndice. Estas modificaciones introducidas en el WAIS III han sido tenidas en cuenta en el diseo del Protocolo de registro de la prueba, que requiere para ser completado de una serie de procedimientos de puntuacin que enriquecen la interpretacin posterior de los resultados. A los fines de sistematizar y simplificar tales procedimientos se proporcionan las siguientes instrucciones. Los puntajes con los que se ejemplifican los diferentes pasos a seguir, son los mismos que aparecen en el Manual de Administracin y Puntuacin y corresponden a un sujeto de sexo masculino de 45 aos de edad. A) OBTENCIN DE LOS PUNTAJES ESCALARES 1. Adjudique las puntuaciones brutas o directas a cada uno de los subtests administrados, de acuerdo a las instrucciones que aparecen en el Manual de Administracin y Puntuacin. Recuerde que los criterios generales para la puntuacin son dos: precisin y rapidez. Solo reciben puntaje adicional por rapidez las respuestas correctas obtenidas en los subtests de Diseo con Cubos y Rompecabezas. 2. Estas puntuaciones directas no son comparables, puesto que el nmero de tems de cada subtest es diferente. A los efectos de su comparacin para poder observar las caractersticas del desempeo en cada subtest, los puntajes brutos o directos deben transformarse en puntajes pesados o escalares. Para esta conversin se deben utilizar las Tablas A.1 y A.2 del Apndice (Pginas

5 193-206). Se debe elegir la Tabla A.1 de acuerdo a la edad del examinado y la Tabla A. 2 (nica para todos los examinados) para obtener los puntajes escalares del grupo de referencia de 20-34 aos (edad que se supone de mximo potencial). El procedimiento a seguir para el registro en el Protocolo es el siguiente: a) En la Pgina de Conversin de Puntajes coloque todos los puntajes brutos que ha obtenido el sujeto en cada subtest (Segunda columna comenzando por la izquierda, denominada Puntaje Bruto, Cuadro A). b) Consulte las Tabla A.1 (pg. 193 205, eligiendo la que corresponde a la edad del sujeto) y obtenga los puntajes escalares correspondientes a la Escala Verbal, de Ejecucin y a los Puntajes de ndice, que debe ubicar en las columnas sucesivas del Cuadro A. Observe que los casilleros en blanco se repiten horizontalmente, ya que el puntaje de un mismo subtest contribuye a la obtencin de los Cocientes intelectuales y de los Puntajes de ndice, por lo tanto debe repetir el puntaje escalar obtenido. En el ejemplo adjunto el Puntaje bruto 22 para el Subtest de Ordenamiento de Figuras le corresponde un puntaje Escalar de 12, nmero que se registra debajo de la Escala de Ejecucin y debajo del ndice Organizacin Perceptual. c) Consulte la Tabla A.2, pg. 206 (nica) para obtener los puntajes escalares del grupo de referencia (edades 20-34) que debe ubicar en la ltima columna del Cuadro A. d) Sume las columnas de los puntajes escalares correspondientes a las Escala Verbal (VERBAL), de Ejecucin (EJEC.), Puntajes de ndice de Comprensin Verbal (CV), Puntajes de ndice de Organizacin Perceptual (OP), Puntajes de ndice de Memoria Operativa (MO y Puntajes de ndice de Velocidad de Procesamiento (VP) y coloque el resultado en los casilleros correspondientes a Sumas de Puntajes escalares (Recuerde que para el Cculo de los C.I. Verbal y de Ejecucin no debe sumar los puntajes que aparecen entre parntesis (correspondientes a los subtests los 7 Puntajes Verbales y los 7 de Ejecucin). Esos puntajes corresponden a 62 y 55 respectivamente en el ejemplo que se proporciona en el protocolo adjunto. e) Sume todos los puntajes, incluidos los que estn entre parntesis, correspondientes a las Escalas Verbal y de Ejecucin y colquelo en el Cuadro E. En el ejemplo corresponde a137. B) OBTENCIN DE LOS PROMEDIOS a) Traslade la suma obtenida de los Puntajes Escalares Verbal y de Ejecucin a los casilleros que se encuentran inmediatamente debajo (Cuadro E). En el ejemplo, Total 67 y 70 respectivamente para la Escala Verbal y la de Ejecucin. Traslade a la celda siguiente de la misma fila el total de la suma, en el ejemplo 137. b) Coloque el nmero de pruebas que ha administrado en cada Escala en la fila del medio. En el ejemplo se administraron 7 verbales y 7 de ejecucin, es decir 14 en total, que se ubica en la celda debajo de la suma total. En ella aparece el signo de divisin.

6 c) Obtenga el Promedio de la Escala Completa dividiendo la suma total de los puntajes escalares por el nmero total de pruebas administradas. En el ejemplo 67+70=137/14= 9,79. d) Los promedios dela Escala Verbal y de Ejecucin surgen de dividir la suma total (incluidas las pruebas entre parntesis) de cada una de esas escalas por el nmero de pruebas administradas. En el ejemplo para la Escala Verbal 67/7= 9,57, y para la Escala de Ejecucin 70/7=10. C) DETERMINACIN DE LAS FUERZAS Y DEBILIDADES a) Traslade los puntajes Escalares de cada subtest al Cuadro F de la misma pgina. b) Elija en el Cuadro F Determinacin de fuerzas y debilidades, que se encuentra al lado del Cuadro E, el puntaje promedio con el que va a comparar los puntajes. Debe marcar con una X si va a tomar en cuenta la Diferencia respecto de la media general o si va a tomar en cuenta la Diferencia respecto de la media verbal y la media de ejecucin. c) Tomada esta Decisin, coloque en la columna correspondiente del Cuadro F Puntaje medio, el valor elegido, que se repite para cada uno de los subtests verbales y de ejecucin. En el Ejemplo adjunto se ha decidido comparar los puntajes obtenidos en cada uno de los subtests con la Diferencia respecto de la Media Verbal y la de Ejecucin. Por ello para los Subtests Verbales el valor que se coloca es de 9,57 y para los subtests de Ejecucin es de 10. d) Calcule las diferencias de los Puntajes escalares obtenidos respecto del promedio seleccionado. Para ello reste al valor del casillero del Puntaje Escalar el valor del Puntaje medio. En el Ejemplo, para el subtest de Vocabulario el Puntaje Escalar es de 13 y el Puntaje Medio es de 9,57 (139,57=3,43). Coloque el resultado de la resta en el casillero Diferencia respecto de la media. e) Ahora debe comparar las diferencias obtenidas con las esperadas, de acuerdo al nivel de significacin que elija. Un nivel de significacin de 0,15 indica que en el 85% de las veces en las que se repita la testificacin se obtendran resultados similares, y un nivel de significacin del 0,05% significa que en el 95% de las veces en las que se repita la testificacin se obtendran resultados similares. Elegido el intervalo de confianza, coloque en la columna Significacin estadstica si ha elegido el nivel de 015 o 0,05. De acuerdo a ello coloque en la columna los valores correspondientes a ese nivel de significacin (que aparecen en la Tabla B.3, pg. 220 y 221), para cada uno de los subtests administrados. Debe elegir la Tabla B.3 de acuerdo al nmero de subtests administrados. En el Ejemplo se ha elegido la Tabla correspondiente al Promedio de 7 subtests verbales y 7 de Ejecucin, con un nivel de significacin de 0,05. f) Para determinar si existen diferencias significativas debe considerar si los valores absolutos (es decir que no tiene que tener en cuenta los signos

7 positivos o negativos) de la columna Diferencia respecto de la media son iguales o mayores que los de la columna Significacin Estadstica Nivel.... Slo en esos casos se trata de diferencias significativas. En el ejemplo cumplen con ese requisito los valores de los siguientes subtests: Vocabulario: 3,43>2.10; Dgitos: -2,57>2,40, Orden NL: -4,57>3,16; Raz. Mat.: 3,00>2,60 Busq. Sib.: -5,00>-3,54 g) Cuando las diferencias encontradas sean de signo positivo, como es el caso de Vocabulario y Razonamiento de Matrices del ejemplo, se considera que se est en presencia de un punto fuerte y se coloca una F en el casillero correspondiente de la columna de Fuerzas. Cuando las diferencias sean se signo negativo se considera que se est en presencia de un Punto Dbil. Se coloca entonces una D en el casillero correspondiente a la columna Debilidades. Obviamente cuando las Diferencias respecto de la media son menores a los valores de la columna Significacin Estadstica..., no se coloca nada, puesto que las diferencias no son significativas. h) Finalmente es conveniente sealar en la ltima columna del Cuadro F, los valores correspondientes a la Frecuencia de la diferencia en la muestra de Estandarizacin. Para ello se ubican en la Tabla B.3 los valores correspondientes a los porcentajes acumulados prximos a las diferencias obtenidas, generalmente las ms altos de la muestra de estandarizacin, para obtener informacin sobre la frecuencia con la que estas diferencias aparecen en la poblacin general (ver el ejemplo siguiente). Ejemplo
Subtests con diferencias significativas Diferencias obtenidas % Esperados Porcentajes acumulados de la poblacin (*)

Vocabulario Dgitos Orden. Let. Nros. Raz. Matric. Bsqueda simb.

3,43 2,57 4,57 3,00 -5,00

3,00 2,71 4,29 2,29 4,64

< 5% >25% < 5% < 25% < 2%

(*) Recuerde que los signos mayor y menor deben ser interpretados con referencia a los valores comparados, de este modo el valor encontrado 3,73 es mayor que 3,00 correspondiente al porcentaje acumulado correspondiente al 5%

D) OBTENCIN DE LOS COCIENTES INTELECTUALES Y LOS PUNTAJES DE NDICE a) En el Cuadro B de la Pgina de Perfiles del Protocolo, debe colocar en la primera fila la suma de los puntajes Escalares de las Escalas Verbal, de Ejecucin y Completa y la de los cuatro Puntajes de ndice, que figuran en el Cuadro A. Recuerde que para calcular los C.I. Verbal, slo se toman solamente en cuenta los puntajes Escalares de los Subtests de Vocabulario, Analogas, Aritmtica, Dgitos, Informacin y Comprensin, para obtener el

8 C.I. de Ejecucin, los Puntajes escalares de los subtests de Completamiento de figuras, Dgitos Smbolos-codificacin, Diseo con cubos, Razonamiento de Matrices y Ordenamiento de Lminas. Es decir que en ambos casos se omiten los Puntajes Escalares de ambas escalas que en la Cuadro A figuran entre parntesis. Los puntajes Escalares de la Escala completa corresponden a la suma de los Puntajes de la Escala Verbal y la de Ejecucin. Los puntajes Escalares de los Cuatro ndices se obtienen de la misma manera, pero en este caso no debe omitirse ningn subtest. Es decir que se transcriben los valores registrados en el Cuadro A. b) Para obtener los Cocientes Intelectuales, los Puntajes de ndice, los Percentiles y los intervalos de confianza debe ubicar las Tablas A.3, A.4 y A.5. La Tabla A.3, (pgina 207) se refiere a la Escala Verbal. La Tabla A.4 (pgina 208), a la Escala de Ejecucin y la Tabla A.5 (pgina 209) a la Escala Completa. Ubique en la Tabla A,.3, en la columna Suma de los Puntajes Escalares, el correspondiente a su sujeto de examen (En el ejemplo 62). En la columna inmediata a la derecha aparece el C.I. Verbal correspondiente. En la tercer columna el rango percentilar y en la cuarta los niveles de confianza. En el caso del ejemplo los valores seran los siguientes: C.I. Verbal 101, Percentil 53, Intervalo de confianza al 95%= 96106. De la misma manera debe proceder para obtener todos los valores que completan el Cuadro B, cuidando de utilizar la Tabla correspondiente a cada escala. E) ANLISIS DE LAS DISCREPANCIAS Se refiere a las discrepancias entre los Cocientes Intelectuales y los Puntaje de ndice entre s. Para calcularlas debe proceder restando los valores de uno respecto del otro. Por ejemplo, al valor del C.I. Verbal se le resta el valor del C.I. de ejecucin. 1. Para realizar el anlisis completo de las discrepancias proceda de la siguiente manera, utilizando el Cuadro G que aparece en la Pgina de anlisis de las Discrepancias. a) Colocar en las columnas Puntaje 1 y Puntaje 2, los valores correspondientes a los C.I. y los Puntajes de ndice correspondientes (se especifican en la segunda columna bajo el ttulo Discrepancias). En el Ejemplo: C.I. Verbal=101; C.I. E=106, Comprensin Verbal=110, Organizacin Perceptual 111, etc. Al primero de los valores, ubicado en la columna Puntaje 1, se le resta el segundo, ubicado en la columna Puntaje 2, en este caso, 101-106= -5. Se hace el mismo clculo para todas las diferencias. b) En la Tabla B.1 (pgina 217) se proporcionan las diferencias estadsticamente significativas entre los Cocientes Intelectuales y los Puntajes de ndice. Debe elegir el nivel de significacin (0,15 0,05) con el que desea trabajar. De acuerdo a ello debe transcribir los valores correspondientes a las diferencias entre los C.I. V y C.I. E. y las de los distintos puntajes de ndice en las filas correspondientes.

9 c) En la Tabla B.2 (pginas 218 y 219) se encuentran los valores correspondientes a las frecuencias con las que esas diferencias aparecen en la poblacin general. Recuerde que los valores 0 o inferiores se encuentran en el 100% de la poblacin. En el ejemplo C.I. Verbal-C.I,. Ejecucin -5, es decir 100% de la poblacin. En el caso del las diferencias entre Comprensin Verbal y Memoria Operativa, la diferencia es de 30, valor que corresponde al del 2,3% de la poblacin general. 2. En el Cuadro H se proporciona espacio para registrar las respuestas ms largas de Dgitos hacia delante y Dgitos hacia Atrs. Debe colocar en los casilleros correspondientes los valores de la serie ms larga y la ms corta en las columna Puntaje 1 y Puntaje 2. En la tercera fila debe colocar los valores de una y otra y calcular la diferencia. a) En la Tabla B.6 (pgina 224) aparecen las frecuencias de esas respuestas en la muestra de estandarizacin. Busque en la primera columna de dicha Tabla el nmero correspondiente a la serie ms larga y a la ms corta y ubique los porcentajes en la columna correspondiente a la edad del sujeto. En el ejemplo Dgitos hacia Adelante = 54,50%; Dgitos hacia Atrs = 54%. b) En la Tabla B.7 (pgina 225) aparecen las frecuencias de las diferencias entre ambas series. Busque el valor de la diferencia en la primer columna y ubique el porcentaje en la columna correspondiente a la edad del sujeto. En el Ejemplo Diferencia 2= 60%. F) ADMINISTRACIN OPCIONAL DE DGITOS SMBOLO 1. Inmediatamente despus de haber administrado el Subtest Dgito Smbolo para examinar la capacidad de Codificacin del sujeto, se pueden administrar una de las formas opcionales con el propsito de examinar el aprendizaje incidental (apareamiento y recuerdo libre). a) Apareamiento: para esta administracin se debe disponer de una Hoja de registro en la que figuran los nmeros y los casilleros debajo vacos. Se solicita al sujeto que coloque todos los smbolos que recuerde debajo de los nmeros correspondientes. Recibe 1 punto cada apareamiento bien logrado. b) Recuerdo libre: aqu se solicita, en una hoja en blanco, que el sujeto escriba todos los smbolos que recuerde. Recibe 1 punto cada smbolo bien logrado. 2. Al finalizar la administracin de la prueba total se puede administrar otra forma opcional que consiste en la copia de los smbolos (ver protocolo) Se examina la velocidad perceptiva y grafomotriz, que permite determinar si el sujeto tiene alguna alteracin en estas habilidades que pudieran haber afectado su puntaje en la codificacin de la misma prueba. Se toma con tiempo lmite y recibe un punto cada copia bien lograda.

10 Los resultados obtenidos se ubican en el Cuadro I, en el que se consignan los puntajes obtenidos y a su lado los porcentajes acumulados (percentiles), que se encuentran en la Tabla A.11, pg. 216. G) LA CATEGORIZACIN DIAGNOSTICA. UBICACIN DE LOS PUNTAJES EN LA CURVA NORMAL O DE PROBABILIDAD. El autor trabaja con el promedio como medida de tendencia central y porcentajes menores a los correspondientes a las Desviaciones Estndar respecto de la media, de modo tal de poder ubicar Cocientes Intelectuales en intervalos menores respecto de los que se ubican en las Desviaciones Estndar respectivas. Esto le permite una categorizacin diagnstica ms amplia que la usualmente utilizada. La curva proporcionada en el protocolo permite ubicar los C.I. y Puntajes de ndice en las categoras utilizadas por el autor (ver Manual Tcnico Captulo 5). H) EL TRAZADO DE LOS PERFILES En el Protocolo de la prueba aparecen dos grficos, denominados Perfiles, que permiten apreciar visualmente la dispersin de las puntuaciones obtenidas por el sujeto examinado. Esto posibilita observar el rendimiento intraindividual y al mismo tiempo la comparacin con las puntuaciones medias de la muestra de tipificacin. El perfil ubicado a la derecha permite comparar los puntajes escalares de todos los subtests. Ntese que se han sombreado los casilleros correspondientes a los Subtests a partir de los cuales se obtienen los Puntajes de ndice y que quedan en blanco los correspondientes a los subtests cuyos puntajes no conforman tales ndices. La flecha que atraviesa el puntaje 10, refiere a la Media de los Subtests de la muestra de tipificacin (recuerde que la Media de los subtests es de 10 puntos y el Desvo Estndar de 3 puntos). Para su trazado se deben ubicar los puntajes escalares en cada una de las columnas correspondientes a los diferentes subtests y luego unir de izquierda a derecha los puntos sealados. En principio es posible observar si existe una gran dispersin entre las puntuaciones de los subtests y si esa dispersin se encuentra por encima o por debajo de la media y cuan alejados se encuentran de ella. El segundo Perfil a la derecha de la pgina, posibilita comparar los Cocientes Intelectuales y los Puntajes de ndice entre s. Tambin en este caso el trazado en el valor 100, corresponde a la Media de la Escala Total, cuya Desviacin Estndar es de 15 puntos. Para su trazado se deben ubicar los valores correspondientes a los Cocientes Intelectuales (tres primeras columnas) y a los Puntajes de ndices (cuatro ltimas columnas) y luego unir de izquierda a derecha los puntos sealados. En principio es posible observar si existe una gran dispersin entre las puntuaciones de los C.I. y los Puntajes de ndice y si esa dispersin se encuentra por encima o por debajo de la media y cuan alejados se encuentran de ella.

11 INTERPRETACIN Composicin factorial y puntajes derivados del WAIS III En el WAIS III se obtienen dos tipos de puntuaciones totales: 1. Tres Cocientes Intelectuales, Verbal, de Ejecucin y Total, caractersticos de todas las Escalas Wechsler. 2. Cuatro Puntajes de ndice, basados en los anlisis factoriales: Comprensin Verbal, Organizacin Perceptual, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento.

Pueden obtenerse los C.I. y los P.I. a partir de la administracin de los subtests que aparecen en la Figura 3.
Figura 3. Subtests que permiten calcular los Cocientes Intelectuales y los Puntajes de ndice
C.I. Verbal 02.Vocabulario 04. Semejanz. 06. Aritmtica 08. Dgitos 09. Informac. 11. Comprens. 13. Letras y Nros * C.I. Ejecucin 01. Comp. Fig. 03. Simb.Dgit. 05. Cubos 07. Matrices 10. Historietas 12. Bsueda Smbolos** 14. Rompeca bezas *** Puntaje ndice C.V. Puntaje ndice O.P. Puntaje ndice M.T. Puntaje ndice V.P.

02. Vocabular. 04. Semejanz. 09. Informac.

01. Comp. Fig. 05. Cubos. 07. Matrices

06. Aritmtica 08. Dgitos. 13. Letras

03. S. Dgitos 12. Bsqueda Smbolos

*: Letras y nmeros es una prueba complementaria que puede sustituir a retencin de dgitos, si sta no pudiera administrarse, para tener seis pruebas para obtener el C.I.V. **: Bsqueda de Smbolos es una prueba complementaria puede sustituir a Smbolo de dgitos, si sta no pudiera administrarse, para tener seis pruebas para obtener el C.I.E. ***: Rompecabezas es una prueba opcional que puede sustituir a cualquier prueba de ejecucin entre las edades 16-74 aos. No contribuye a la obtencin del C.I., excepto en el caso que sustituya a otra Nota: Historietas, Rompecabezas y Comprensin no contribuyen al clculo de ninguno de los Puntajes de ndice.

En cuanto a los subtest de WAIS III como medidas de habilidad general (g) pueden hacerse una distincin entre aquellos que constituyen buenas medidas y aquellos que constituyen medidas aceptables (ver Figura 4).
Cuadro 4. Saturacin en g de los Subtests de WAIS III (Kaufman 1999) Buenas medidas de g Vocabulario Semejanzas Informacin Comprensin Aritmtica Cubos Matrices Bsqueda Smbolos 0.83 0.79 0.79 0.77 0.75 0.72 0.72 0.70 Medidas aceptables de g Historietas 0.66 Letras y nmeros 0.65 Figuras incompletas 0.64 Rompecabezas 0.62 Smbolos dgitos 0.59 Retencin dgitos 0.57

12 Toda vez que resulte posible es aconsejable administrar todas las pruebas porque proporcionan informacin ms completa sobre la estructura de intelecto. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS1 Las Escalas Wechsler examinan las capacidades verbales y no verbales. La intencin original de D. Wechsler al desarrollar la Escala Verbal fue medir la conceptuacin, el conocimiento y la expresin verbal con todos los subtests verbales, de modo tal que el Cociente Intelectual Verbal representara la inteligencia verbal del examinado. La Escala de Ejecucin est destinada a medir la inteligencia no verbal, es decir la capacidad para razonar a partir de estmulos visoespaciales y para resolver problemas nuevos. Sin embargo los estudios factoriales posteriores realizados sobre escala y sus revisiones y extensiones han indicado que los subtests de la Escala Verbal miden habilidades diferenciadas. Los tres subtests de Informacin, Semejanzas y Vocabulario, aparecen ms relacionados entre s y examinan el constructo comprensin verbal. Los subtests de Retencin de dgitos, Aritmtica y Letras y nmeros parecen separarse de los anteriores y examinar un constructo que ha recibido la denominacin de memoria de trabajo. Cuando la diferencia en los puntajes de estos dos grupos de subtests es amplia el CI Verbal no evidencia el desempeo en un constructo unitario. Otro tanto ha ocurrido con la Escala de ejecucin. Las habilidades de resolucin de problemas y la velocidad, constituyen los constructos bsicos de un buen desempeo que conduce a obtener un CI Ejecucin alto. Pero antes del estudio factorial de los cuatro factores que se ofrecen en la tercera revisin, no haba forma de diferenciar esas dos habilidades. Ahora en cambio el ndice Velocidad de Procesamiento refleja tanto la velocidad psicomotora como la velocidad mental. Cada uno de los subtest que lo componen examina preferentemente un aspecto: Smbolos de dgitos enfatiza la evaluacin de la habilidad motora y Bsqueda de smbolos el procesamiento mental. Juntos proporcionan un estimado de la velocidad de la persona para resolver problemas no verbales. Sin embargo, en ocasiones un examinado puede obtener puntuaciones bajas debido a variables no cognitivas (coordinacin motora deficiente, tendencia a la reflexin o compulsin). La comparacin de los rendimientos en ambas pruebas puede permitir discernir estos aspectos. Los otros tres subtests, Completar Figuras, Diseo con Cubos y Matrices pueden separarse de los anteriores y examinar el pensamiento no verbal y la capacidad psicomotora. Cuando la diferencia en los puntajes de estos dos grupos de subtests es amplia el CI de Ejecucin no evidencia el desempeo en un constructo unitario.

Los procedimientos de interpretacin resumen los proporcionados por Kaufman (1997) y Kaufman y Lichtenberger (1999).

13 Resumiendo, el agrupamiento en factores permite observar con mayor nitidez el desempeo del sujeto, de modo tal de poder discriminar distintas habilidades. En la Figura 5 se ofrece un resumen de las habilidades examinadas por los cuatro puntajes de ndice. Figura 5. Habilidades examinadas por los cuatro Puntajes de ndice
Cociente Intelectual Verbal

ndice de Comprensin Verbal

ndice de Memoria de Trabajo

Conceptualizacin, conocimiento y expresin verbal; contestar preguntas orales que miden conocimientos prcticos, significado de palabras, razonamiento y habilidad de expresar ideas con palabras
ndice de Organizacin Perceptual

Habilidad numrica y proceso secuencial; responder a estmulos orales que implican el manejo de nmeros o letras en un proceso progresivo y secuencial y requieren una buena atencin concentrada para tener xito.
ndice de Velocidad de Procesamiento

Cociente Intelectual de Ejecucin

Pensamiento no verbal y coordinacin viso-motora; integrar estmulos visuales, razonando en forma no verbal y aplicando destrezas visoespaciales y viso-motoras para resolver tipos de problemas no aprendidos en la escuela

Rapidez de respuesta; demostrar extrema rapidez en resolver un conjunto de problemas no verbales (rapidez de pensamiento y velocidad motora).

En la interpretacin de los resultados debe tenerse en cuenta que en ningn caso en particular los Puntajes equivalentes, los Cocientes Intelectuales y los Puntajes ndice que obtiene un sujeto son idnticos. En cada caso aparecen fluctuaciones entre las distintas puntuaciones: Los CIV, CIE y CIT Los ICV, IOP, IAD y IVP. Los puntajes equivalentes particulares en cada uno de los subtests.

Esto hace que en los perfiles aparezcan picos (puntuaciones ms altas) y valles (puntuaciones ms bajas) Cmo interpretar el conjunto de esos resultados? Cmo deben considerarse las discrepancias entre las puntuaciones obtenidas? Debe prestarse mayor atencin a algunas de las puntuaciones particulares? Qu significan las diferencias entre las puntuaciones? Cul es la magnitud de esas diferencias para que puedan ser tomadas en consideracin? La interpretacin de los resultados obtenidos en el WAIS III requiere, segn Kaufman y Lichtenberger (1999) de una serie de pasos a seguir para tratar de indagar el alcance y significado de las diferentes puntuaciones que se obtienen, a saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cociente Intelectual de la Escala Total o Completa. Cociente Intelectual Verbal Cociente Intelectual de Ejecucin Puntaje de ndice de Comprensin Verbal. Puntaje de ndice de Organizacin Perceptual Puntaje de ndice de Velocidad de Procesamiento

14 7. Puntaje de ndice de Memoria de trabajo. 8. Puntajes Pesados o Equivalentes de cada uno de los subtests de la Escala. Cada uno de las primeras siete puntuaciones requiere indagar si se trata de indicadores de constructos unitarios. Esta consideracin de analiza a la luz de dos criterios: 1) La significacin estadstica y la anormalidad de las discrepancias entre los CIV y CIE y los Puntajes de ndice, puesto que cuando existen discrepancias significativas y anormales no se est en presencia de un constructo unitario. La magnitud de las discrepancias se encuentran restando al CI o al PI mayor el CI o el PI menor. Su significacin estadstica se establece comparando esa discrepancia con la obtenida por el grupo normativo (Tabla 1). La anormalidad resulta de la magnitud mayor entre la discrepancia encontrada y la ofrecida como anormal (Tabla 2). 2) La dispersin anormal de las puntuaciones de los subtests particulares, ya que una dispersin amplia informa que en este caso tampoco se est en presencia de un constructo unitario. La dispersin anormal se encuentra restando al puntaje mayor obtenido en uno de los subtests de la escala en cuestin el puntaje menor del subtest de la escala en cuestin y comparando esa magnitud con la ofrecida como indicador de dispersin anormal (Tabla 3). Recurdese que tanto la significacin y anormalidad de las discrepancias entre pares de puntajes como la anormalidad de las dispersiones se establecen comparando las puntuaciones de un sujeto respecto de las puntuaciones obtenidas por el grupo normativo. En cuanto al anlisis de las fortalezas y debilidades de las puntuaciones de los subtests particulares, se analizan segn la magnitud de su dispersin respecto de las puntuaciones promedio del mismo sujeto de examen. Es decir que se trata aqu de un anlisis intrasujeto. Resumiendo, los 9 pasos en el procedimiento de interpretacin a seguir, consisten en lo siguiente. Los Pasos 1 a 7 permiten determinar la posibilidad de interpretar o no los C.I, y los Puntajes de ndice como constructos unitarios, a partir de determinar: Si existen o no diferencias estadsticamente significativas (Tabla 1) Si adems esas diferencias significativas son o no anormales (Tabla 2). Si las dispersiones de puntajes son anormales (Tabla 3). El Paso 8 est destinado a examinar las fortalezas y debilidades que expresan las puntuaciones de cada uno de los subtests, en relacin con el desempeo promedio del propio sujeto, a partir de determinar Si la comparacin se har respecto del Promedio Total o de los Promedios de verbal y de Ejecucin, segn exista o no diferencias entre ellos.

15 Si la diferencia entre la puntuacin promedio que se selecciones y el puntaje del subtest en cuestin es mayor a la permitida (con signo positivo constituir una fortaleza, con signo negativo, una debilidad). El Paso 9 a su vez, es el que resumen la informacin analizada para dar cuenta de la interpretacin total acerca del desempeo del sujeto examinado.
Tabla 1. Diferencias significativas entre distintas puntuaciones del WAIS III (Kaufman, 1999)

Pares de Puntajes CIV-CIE PICV-PIOP PIOP-PIVP PICV-PIMT

Diferencias significativas (p< 0.01 p< 0.05 12 o ms 9-11 13 o ms 10-12 17 o ms 13-16 13 o ms 10-12
Tabla 2. Diferencias anormales entre distintas puntuaciones del WAIS III

Diferencias no significativas 0-8 0-9 0-12 0-9

Pares de Puntajes CIV-CIE PICV-PIOP


Tabla 3. Dispersin anormal

Diferencias anormales 17 19

Puntajes de subtests CIV CIE PICV PIOP PIMT PIVP

Dispersin anormal 8 ms 8 o ms 5 o ms 6 o ms 6 o ms 4 o ms

Dispersin normal 0-7 0-7 0-4 0-5 0-5 0-3

Paso 1. El Cociente Intelectual de la Escala Total o Completa: la categora diagnstica La magnitud del C.I. Total (CIT) debe ser interpretado en trminos cuantitativos y cualitativos, es decir, determinar en que zona de variabilidad se encuentra (Ver clasificacin de la inteligencia proporcionada por el autor) y a qu categora diagnstica corresponde. Por ejemplo el C.I. Total 109, se encuentra entre la media y una desviacin estndar positiva de la media. Corresponde, en consecuencia, segn las Tablas proporcionadas por el autor (Tablas 5.1. y 5.2., pg. 189 del Manual Tcnico TEA y Tabla, 5.2. pg. 139 del Manual Tcnico de Paids) a Inteligencia Media.

16 Sin embargo debe hacerse una apreciacin ms exacta de ese puntaje, teniendo en cuenta los intervalos de confianza. Estos intervalos, se ofrecen en la Tabla A 8 del Manual de Aplicacin y Correccin. Indican entre que puntajes puede fluctuar el puntaje verdadero de un sujeto, teniendo en cuenta que siempre los puntajes estn afectados de un error. El intervalo puede ser al 90% o al 95%. En el ejemplo anterior, los intervalos de confianza para el C.I. 109 al 90% se ubican entre 105 y 113. Es decir que el C.I. verdadero del sujeto se encuentra entre esos valores. Por lo tanto, cualitativamente su desempeo se sita entre las categoras diagnsticas Inteligencia Media e Inteligencia Normal Alta. Si bien el C.I.T. es la puntuacin que resume la actuacin del sujeto en el test, su interpretacin como indicador del desempeo global del sujeto depende de la dispersin de las puntuaciones obtenidas, es decir de la magnitud relativamente homognea o heterognea entre el CIV y el CIE y los Puntajes de ndice. Por lo tanto los pasos siguientes van a poder dar cuenta sobre la existencia o no de discrepancias significativas y en tal caso si, adems de significativas, son anormales. Paso 2. Significacin de las diferencias entre la distintas puntuaciones de C.I. (Verbal y Manipulativo) y entre los Puntajes de ndice CV y OP. 2.1. Cociente Intelectual Verbal y Cociente Intelectual Manipulativo El paso siguiente en la interpretacin de los resultados del WAIS III es el de determinar si las diferencias entre los C.I. Verbal y Manipulativo son significativamente diferentes o no lo son, dando cuenta de las habilidades verbales y no verbales heterogneas u homogneas. En la Tabla B.I. del Manual de Aplicacin (pg.225) se ofrecen los valores mnimos a los que deben llegar esas diferencias para alcanzar significacin estadstica, segn el grupo de edad al que pertenezca el sujeto. En este trabajo se ofrecen en la Tabla 1 (tomadas de Kaufman y Lichtenberger, 1999). As por ejemplo para el Grupo de Edad 20-24 una diferencia igual o mayor a 5,67, al 85% de confianza o de 7,72 al 95% de confianza, resulta estadsticamente significativa. En general es preferible utilizar un intervalo de confianza al 95%. 2.2. Los Puntajes de ndice de Comprensin Verbal y Organizacin Perceptual Del mismo modo en el que se establece si las diferencias entre los C.I.V y C.I.M. alcanzan a tener una diferencia estadsticamente significativa, debe establecerse la significacin de la diferencia entre los Puntajes de ndice de CV y OP. Los valores mnimos de tales diferencias se ofrecen en la misma tabla, a los niveles de significacin del 85% y 95% como en el caso anterior. Las comparaciones pueden hacerse en la Tabla B.I. del Manual de Aplicacin (pg.225) y en la Tabla 1 de este trabajo. El hallazgo o no de diferencias significativas permitir analizar otros indicadores para la interpretacin del desempeo del sujeto:

17 Si no se encuentran diferencias significativas entre los C.I. y los PI, se puede suponer que el conjunto de habilidades verbales y no verbales estn desarrolladas de manera homognea. En este caso se puede continuar con el Paso 6. Si las diferencias que se encuentran son significativas se debe proseguir con el Paso 3. Resumiendo 1. Establecer si existen diferencias significativas entre los C.I. Verbal y Manipulativo. 2. Establecer si existen diferencias significativas entre los Puntajes de ndice CV y OP. 3. Si no se encuentran diferencias estadsticamente significativas se debe concluir que las habilidades verbales y no verbales son homogneas. 4. Si por el contrario se encuentran diferencias significativas debe procederse a establecer si esas diferencias son adems anormales. Paso 3. Anormalidad de las diferencias La existencia de diferencias significativas no dice nada acerca de la anormalidad de tales diferencias. Por lo comn el promedio de adolescentes y adultos tienen diferencias significativas entre sus puntajes. Dicho de otro modo, es frecuente hallar diferencias significativas entre las habilidades verbales y no verbales en la poblacin general. Lo que debe establecerse a continuacin es si esas diferencias son anormales, es decir si exceden a las diferencias que se encuentran en la muestra de tipificacin. La Tabla B. 2 del Manual de Aplicacin y Correccin presenta la frecuencia con la que parecen diferencias en la poblacin general. Se entiende por una diferencia significativa y anormal la que excede el valor obtenido en la poblacin general. En nuestro ejemplo anterior para el Grupo de Edad 20-24 una diferencia igual o mayor a 7,72 al 95% de confianza, resulta estadsticamente significativa. Es decir que por ejemplo si el C.I. Verbal es de 108 y el C.I. Manipulativo es de 118, aparece una diferencia de 10 puntos entre ellos, mayor a 7,72. Por lo tanto es estadsticamente significativa. Pero al consultar la Tabla B.2 para que esa diferencia pueda ser considerada anormal debe alanzar al menos 23,3 puntos. Tambin en este caso la determinacin de la presencia o ausencia de anormalidad entre las diferencias encontradas puede guiar los sucesivos pasos en la interpretacin. Si la cuanta de la discrepancia no es anormal debe continuarse con el Paso 4 para determinar si las escalas verbales y no verbales, por separado son interpretables. Si la cuanta de las diferencias es anormal, deben pasarse por alto los Pasos 4 y 5. Es decir que cuando alguna discrepancia es anormal se

18 contina directamente con el Paso 6, ya que deben interpretarse las diferencias encontradas Paso 4. Posibilidad de Interpretacin de la discrepancia CIV-CIE

La Escala Verbal comprende dos ndices: Comprensin Verbal y Memoria de trabajo. Cuando la trada Vocabulario-SemejanzasInformacin (ICV) es significativamente diferente de la formada por Aritmtica-Dgitos-Letras Nmeros, el CI Verbal no refleja el desempeo en un constructo unitario.
Lo mismo sucede respecto del CIE. Si la trada Completar Figuras-CubosMatrices (IOP) difiere significativamente del do Clave-Bsqueda de Smbolos (IVP), el CIE no refleja el desempeo en un constructo unitario Pero en este caso no basta con constatar la presencia o ausencia de diferencias significativas. Debe constatarse adems la presencia o ausencia de dispersiones anormales entre los subtests de la Escala Verbal y en la de la Escala de Ejecucin. Recurdese que la dispersin anormal se calcula restando al mayor puntaje obtenido por el sujeto en el subtest que corresponda de la escala en cuestin el menor puntaje del subtest que corresponda. La diferencia debe asumir un determinado valor, que se ofrece en la Tabla 3. A partir de all los procedimientos a seguir son entonces los siguientes: Si existen diferencias significativas CIV-CIE o IOP-IVP y Si existen dispersiones anormales en la Escala Verbal y la Escala de Ejecucin se debe pasar al Paso 5 Si no existen diferencias significativas CIV-CIE o IOP-IVP y Si no existen dispersiones anormales en la Escala Verbal y l Escala de Ejecucin se debe pasar al Paso 6

Paso 5. Interpretacin de las diferencias entre el ICV y el IOP


Estos dos ndices se consideran medidas ms puras para comparar el desempeo de un sujeto en habilidades verbales y nos verbales. Pero tambin aqu, como se hizo con los CIV y CIE, debe asegurarse que constituyan constructos unitarios, es decir comprobar si existe una dispersin significativa en alguno de ellos (ver Tabla 3). Calculadas estas dispersiones se debe proseguir de la siguiente manera: Si la dispersin es anormal en alguno de los ndices no debe interpretarse la discrepancia entre ellos, ya que esa dispersin anormal est sealando que no constituye un factor unitario. Si la dispersin no es anormal, debe interpretarse la diferencia entre ellos.

19 Paso 6. Interpretacin de los Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento Este paso est destinado a examinar a los factores ms pequeos. Para ello es necesario determinar si constituyen o no factores unitarios. El procedimiento es comprobar si en alguno de ellos o en los dos aparecen dispersiones anormales. A continuacin debe proseguirse de acuerdo con los siguientes criterios: Si la dispersin es anormal en alguno de los ndices no debe interpretarse la discrepancia entre ellos, ya que esa dispersin anormal est sealando que no constituye un factor unitario. Si la dispersin no es anormal, debe interpretarse la diferencia entre ellos. Paso 7. Interpretacin de las dimensiones globales verbales y no verbales y de los factores ms pequeos si se ha determinado que son interpretables Los pasos anteriores han permitido identificar cuales de las puntuaciones son interpretables. Este paso est destinado a la interpretacin, que supone la elaboracin de hiptesis derivadas de bases tericas, clnicas o investigativas, que permitan explicar la actuacin del sujeto, Como breve referencia a las interpretaciones plausibles de las puntuaciones obtenidas en trminos de C.I. y Puntajes de ndice, puede seguirse el siguiente esquema. Segn Horn y Catell (1966, 1967) puede diferenciarse la inteligencia fluida de la inteligencia cristalizada. La adquisicin de conocimientos que depende de conocimientos previos adquiridos a travs de la escuela y la cultura de pertenencia se clasifica como inteligencia cristalizada (Gc). La habilidad de los sujetos para resolver nuevos problemas, que no depende de la escolaridad o de la cultura se clasifica como inteligencia fluida (Gf). Esta teora ha sido ampliada, de modo tal que comprende 8 habilidades 1. Gf: razonamiento 1. Gc: conocimiento y comprensin. 2. Gsm o SAR: adquisicin y reproduccin a corto plazo. 3. Gs: rapidez amplia 4. Gv: visualizacin amplia 5. Gq: pensamiento cuantitativo 6. Ga: inteligencia auditiva 7. Gln o TSR: reproduccin a largo plazo.

20 Clasificacion de los ndices de las escalas Wechsler segn el modelo de Horn y Catell
ndices ndice de Comprensin Verbal ndice de Organizacin Perceptual ndice de Memoria de trabajo ndice de Velocidad de Procesamiento Habilidades examinadas Gc: conocimiento y comprensin Combinacin de Gv y Gf: visualizacin amplia y razonamiento Gsm o SAR: adquisicin y reproduccin a corto plazo Gs: rapidez amplia.

Debe recordarse que algunos de los subtests evalan ms de un aspecto de los incluidos en la teora de Horn, y que la misma habilidad pude ser examinada por distintos subtests (Ver anexo sobre habilidades examinadas en los distintos subtests). Como orientacin general, basada en distintas investigaciones, Kaufman y Lichtenberger (1999) sealan las caractersticas o circunstancias a las que estn adheridos distintos perfiles de puntuaciones, a saber: Bilingismo: menor competencia en la lengua en la que se administra el test Perfil CIE>CIV Dificultades de aprendizaje: escaso dominio de conocimientos adquiridos en la escuela (este perfil suele no aparecer en estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje).

Perfil CIV>CIE

Adultos con nivel educativo alto Sujetos con diferentes caractersticas patolgicas: Depresin: concentracin deteriorada, lentificacin motora, ansiedad, baja motivacin. Esclerosis mltiples: dificultades de coordinacin motora. Alcoholismo: deterioro en memoria, aprendizaje, abstraccin y solucin de problemas, habilidades perceptivo espaciales, rapidez perceptivo motora y velocidad de proceso. Enfermedad de Alzheimer: mayor decrementos en Organizacin Perceptual y Velocidad de Procesamiento.

21

Est afectado por: Atencin Concentracin Ansiedad Habilidad secuencial Habilidad numrica Habilidad de planificacin Memoria a corto plazo Proceso o planificacin de la ejecucin Visualizacin deficiente

PI M. Trabajo

PI V. Procesam.

Est afectado por Velocidad de proceso Coordinacin Visomotora Motivacin Reflexividad Compulsividad Memoria visual Habilidad de planificacin

Paso 8. Interpretacin de las fortalezas y debilidades del perfil de las puntuaciones del test Este paso est destinado a examinar el significado de las puntuaciones particulares de cada uno de los subtest en relacin con la produccin media del sujeto. Es decir que se trata de una comparacin ipsativa. En tal sentido el inters de esta comparacin reside en la evaluacin intraindividual del desempeo del sujeto, ms all de la comparacin de su desempeo respecto de la del grupo normativo. Para este anlisis la primera cuestin a considerar es si se trabajar con la puntuacin promedio de la Escala Total o con las puntuaciones promedio de la Escala Verbal y la de Ejecucin por separado. Para ello deber considerarse la magnitud de las diferencias entre los CIV y CIE, de acuerdo a los siguientes criterios Si la magnitud de la diferencia CIV-CIE es de 17 puntos o ms, se deber trabajar por separado con el Promedio de la Escala Verbal y el Promedio de la Escala de Ejecucin. Si la magnitud de la diferencia CIV-CIE es de 16 puntos o menos, se deber trabajar con el Promedio Total. Una vez seleccionado el promedio con el cual se trabajar, se debe calcular la diferencia del puntaje de cada uno de los subtests respecto del promedio (se resta al puntaje el valor del promedio). Si la magnitud de esa diferencia es mayor a la de la magnitud de la diferencia estipulada en el Cuadro 6, se interpreta como una fortaleza, si es menor como una debilidad.

22 La Figura 7 est preparada para ser llenado con los valores que obtenga del Protocolo de examen de un sujeto en particular. Resulta til colocar adems el percentil al que corresponde el puntaje del sujeto.
Figura 7. Diferencias significativas para establecer fortalezas y debilidades Punto Puntaje Diferencia Subtest Promedio Diferencia fuerte escalar significativa dbil Escala verbal Vocabulario +2 Semejanzas +3 Aritmtica +3 Dgitos +3 Informacin +3 Comprensin +3 Letras Nmeros +4 Escala Ejecucin Figuras incomp. +4 Smbolos Dgitos +3 Cubos +3 Matrices +3 Historietas +4 Bsqueda Smb. +4 Rompecabezas +4

Percentil

Posteriormente Kaufman y Lichtenberger (1999) slo proporciona pautas orientativas para interpretar las fortalezas y debilidades. En general sealan lo siguiente. 1. Deben identificarse las habilidades que examina el subtest que corresponde a una fortaleza o una debilidad. 2. Deben identificarse los subtests que comparten la exploracin de esa habilidad y observar su grado de congruencia, es decir si aparecen o no aumentadas o disminuidas las puntuaciones respectivas. 3. Debe explicarse qu habilidades compartidas explican la puntuacin considerada una fortaleza o una debilidad. 4. Debe proseguirse con el mismo tipo de anlisis para todos los puntos fuertes o dbiles 5. Si no se descubren habilidades compartidas que expliquen los hipotticos puntos fuertes o dbiles, se deben interpretar las habilidades nicas, presuntamente medidas por los subtests significativamente altos o bajos. El autor ofrece las siguientes reglas para aceptar o rechazar posibles hiptesis acerca de las fortalezas o debilidades (Figura 8)

23 Figura 8. Reglas para aceptar o rechazar hiptesis


N de subtests que examinan una habilidad compartida 2 subtests Regla para interpretar una fortaleza (al menos el puntaje de un subtest es un punto fuerte significativo) Ambos deben estar por encima de la media Por lo menos dos o tres subtests deben estar por encima de la media. Uno solo puede ser equivalente a la media. Cuatro o ms subtests deben estar por encima de la media. Uno solo puede ser igual o menor a la media. Regla para interpretar una debilidad (al menos el puntaje de un subtest es un punto dbil significativo) Ambos deben estar por debajo de la media Por lo menos dos o tres subtests deben estar por debajo de la media. Uno solo puede ser equivalente a la media. Cuatro o ms subtests deben estar por debajo de la media. Uno solo puede ser igual o mayor a la media.

3 4 subtests

5 ms subtests

Paso 9. Formular las hiptesis finales acerca de las fluctuaciones del perfil del WAIS

Este paso depende del anlisis previo realizado as como de otras fuentes de informacin que la pericia del examinador permite integrar en un todo coherente,

24 ANEXO: Habilidades que subyacen a cada uno de los subtests Estas habilidades han sido organizadas de acuerdo al modelo de procesamiento de la informacin: Entrada, Integracin/almacenamiento y Salida (Kaufman 1999, pag. 150, 154).
Habilidades compartidas. Entrada Habilidad Atencin-concentracin Canal auditivo vocal Instrucciones orales complejas Subtests verbales Aritmtica Dgitos Letras-Nros. Todos Subtests Ejecucin Completar Figuras Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Ninguno Smbolos dgitos Historietas Cubos Bsqueda smbolos Matrices Completar figuras Historietas Bsqueda smbolos Matrices Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Completar figuras Rompecabezas Ninguno

Ninguno

Diferenciacin detalles esenciales y no esenciales

Semejanzas

Aritmtica Informacin codificada para Dgitos el procesamiento Letras-Nros. Instrucciones verbales Ninguno simples Informacin Comprensin preguntas Aritmtica largas Comprensin Semejanzas Vocabulario Comprensin palabras Dgitos Letras Nros. Canal viso motor Ninguno

Ninguno

Todos Smbolos dgitos Percepcin visual estmulos Cubos Ninguno abstractos Bsqueda Smbolos Matrices Percepcin visual estmulos Completar figuras Ninguno completos significativos Historietas Completar figuras Percepcin visual estmulos Ninguno Historietas significativos Rompecabezas Nota: La fiabilidad por el procedimiento de divisin en dos mitades (pares e impares, oscila entre .86 y .97 Por el procedmiento del test retest entre .83 a .96.

25
Habilidades compartidas. Integracin/almacenamiento Habilidad Subtests verbales Informacin Semejanzas Aritmtica Vocabulario Comprensin Informacin Aritmtica Vocabulario Semejanzas Aritmtica Vocabulario Comprensin Semejanzas Vocabulario Ninguno Informacin Semejanzas Vocabulario Comprensin Informacin Comprensin Comprensin Aritmtica Dgitos Letras y nros. Ninguno Subtests Ejecucin

Ejecucin

Ninguno

Conocimientos adquiridos

Ninguno Completar figuras Cubos Rompecabezas Matrices Historietas Cubos Smbolos dgitos Historietas Bsqueda smbolos Matrices Historietas

Cognicin Sentido comn Formacin conceptos

Produccin convergente

Inteligencia cristalizada

Conocimiento cultural bsico Valoracin Facilidad con nmeros

Ninguno Todos Smbolos dgitos Completar figuras Cubos Rompecabezas Matrices Completar figuras Cubos Rompecabezas Matrices Historietas Cubos Rompecabezas Matrices Ninguno

Cognicin figural

Valoracin figural

Ninguno

Inteligencia fluida

Semejanzas Aritmtica Informacin Vocabulario Informacin Semejanzas Aritmtica Vocabulario Comprensin Semejanzas Vocabulario Ninguno

Informacin bsica

Habilidad general

Cubos Matrices

Manejo abstracto de conceptos verbales Proceso holstico (Hemisferio derecho)

Ninguno Completar figuras Rompecabezas Matrices Smbolos dgitos Historietas Cubos Bsqueda smbolos

Funcin cerebral integrada

Ninguno

26
Habilidades compartidas. Integracin/almacenamiento Habilidad Habilidad aprendizaje Subtests verbales Vocabulario Informacin Aritmtica Vocabulario Informacin Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Ninguno Ninguno Semejanzas Aritmtica Comprensin Ninguno Semejanzas Aritmtica Vocabulario Informacin Semejanzas Aritmtica Vocabulario Comprensin Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Dgitos Letras y Nros. Ninguno Comprensin Ninguno Subtests Ejecucin Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Matrices Ninguno

Memoria largo plazo

Memoria

Ninguno Historietas Rompecabezas Matrices Historietas Bsqueda smbolos Historietas Rompecabezas Matrices Smbolos dgitos Cubos Ninguno

Razonamiento no verbal Habilidad planificacin Razonamiento Reproduccin modelos Cognicin semntica

Contenido semntico

Historietas

Secuenciacin Memoria corto plazo (auditiva o visual) Procesamiento simultneo Comprensin social Espacial

Smbolos dgitos Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Completar figuras Cubos Rompecabezas Matrices Historietas Completar figuras Cubos Rompecabezas Cubos Bsqueda smbolos Matrices Smbolos dgitos Historietas Cubos Rompecabezas Matrices Cubos Rompecabezas Ninguno

Visualizacin espacial

Ninguno Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Ninguno

Contenido simblico

Sntesis

Aprendizaje ensayo error Formacin conceptos verbales

Ninguno Semejanzas Vocabulario

27
Habilidades compartidas. Integracin/almacenamiento Conceptualizacin verbal Razonamiento verbal Memoria visual Semejanzas Vocabulario Comprensin Semejanzas Comprensin Ninguno Ninguno Ninguno

Completar figuras Smbolos dgitos Completar figuras Cubos Procesamiento visual Ninguno Rompecabezas Matrices Smbolo dgito Secuenciacin visual Ninguno Historietas Nota: La fiabilidad por el procedimiento de divisin en dos mitades (pares e impares, oscila entre .83 y .97 Por el procedimiento del test retest entre .82 a .96. Habilidades compartidas. Salida Habilidad Expresin verbal abundante Subtests verbales Semejanzas Vocabulario Comprensin Informacin Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Ninguno Subtests Ejecucin Ninguno

Expresin verbal simple

Ninguno

Completar figuras Historietas Matrices Smbolos dgitos Cubos Coordinacin visomotora Ninguno Rompecabezas Bsqueda smbolos Nota: La fiabilidad por el procedimiento de divisin en dos mitades (pares e impares, oscila entre .86 y .95 Por el procedimiento del test retest entre .83 a .93. Organizacin visual Influencias que afectan las puntuaciones Tipo de Influencias Habilidad para responder sin estar seguro Atencin al entorno Ansiedad Informacin Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Escala Verbal Escala Ejecucin Completar figuras Rompecabezas Matrices Completar figuras Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Bsqueda smbolos Completar figuras Cubos Rompecabezas Matrices Completar figuras Smbolos dgitos Bsqueda smbolos

mbito de atencin

Estilo cognitivo (dependencia del campo) Aritmtica Letras y Nros.

Concentracin

28
Influencias que afectan las puntuaciones Tipo de influencias Oportunidades culturales Escala Verbal Informacin Vocabulario Comprensin Aritmtica Dgitos Letras y Nros. Semejanzas Dgitos Letras y Nros. Informacin Vocabulario Informacin Vocabulario Informacin Semejanzas Vocabulario Informacin Aritmtica Vocabulario Dgitos Letras y Nros. Escala Ejecucin Historietas Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Rompecabezas Matrices

Distractibilidad

Flexibilidad Conocimiento de lenguas extranjeras Curiosidad y esfuerzo intelectual Intereses

Dificultades aprendizaje

Smbolos dgitos Bsqueda smbolos Smbolos dgitos Bsqueda smbolos

Nivel de motivacin Semejanzas Comprensin Dgitos Letras y Nros.

Negativismo Preocupacin obsesiva por los detalles y la precisin Lectura en voz alta Pensamiento muy concreto Persistencia Riqueza ambiente familiar Aprendizaje escolar

Completar figuras Smbolos dgitos Bsqueda smbolos

Informacin Semejanzas Vocabulario Semejanzas Comprensin Letras y Nros. Informacin Vocabulario Informacin Aritmtica Vocabulario

Matrices Smbolos dgitos Rompecabezas Bsqueda smbolos

Smbolos dgitos Cubos Problemas viso perceptivos Rompecabezas Bsqueda smbolos Matrices Completar figuras Smbolos dgitos Trabajo bajo presin del Historietas Aritmtica tiempo Cubos Rompecabezas Bsqueda smbolos Nota: La fiabilidad por el procedimiento de divisin en dos mitades (pares e impares, oscila entre .88 y .97 Por el procedmiento del test retest entre .88 a .96.

29 BIBLIOGRAFA Hernndez Sampieri, M. en C., Fernndez Collado, F., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologa de la Investigacin (2da. Edicin). Mxico: McGrawHill. Kaufman, A. (1997). Nuevas alternativas para la interpretacin del WISC III. Mxico: Manual Moderno. Kaufman, A. L. y Lichtenberger, E.O. (1999). Claves para la evaluacin del WAIS III. Madrid: TEA Ediciones. Piacente, T. (2012). Ficha N 8. Tests de rendimiento mximo de dominio general. Los tests de inteligencia. Las Escalas Wechsler. Facultad de Psicologa de la UNLP (mimeo). Piacente, T. (2012). Ficha N 10. El WISC IV. Procedimientos para su puntuacin. Uso del protocolo e interpretacin. Facultad de Psicologa de la UNLP (mimeo). Wechsler, D. (2002) WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual Tcnico. Buenos Aires: Paidos Wechsler, D. (2002). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Administracin y Puntuacin. Buenos Aires: Paidos. Wechsler, D. (1999). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Aplicacin y Correccin. Madrid: TEA Editorial Wechsler, D. (1999). WAIS III. Escala de Inteligencia Wechsler para adultos III. Manual de aplicacin y correccin. Madrid: TEA Ediciones. Wechsler, D. (1999). WAIS III. Escala de Inteligencia Wechsler para adultos III. Manual Tcnico. Madrid: TEA Ediciones.

You might also like