You are on page 1of 21

.

Descripcin
El proyecto que se muestra a continuacin trata sobre la confeccin de una herramienta de observacin, que no slo permite recoger informacin a cerca de acciones tcnicas del jugador de ftbol, sino que tambin concede la oportunidad de analizar si el jugador es eficaz realizando esas acciones. Es una base de datos que queda abierta a la utilizacin de cualquier entrenador de ftbol que est interesado en analizar la tcnica de sus jugadores en un partido de ftbol. Lo nico que hace falta es entrenarse para dominar esta herramienta. Asimismo, su utilizacin queda expuesta a aquellos deportes de equipo en los que exista un mvil, pues bastara con la sustitucin del sistema de categoras que posteriormente expondremos, por las categoras referentes a acciones tcnicas del deporte que queramos analizar. Tanto el deportista como los profesionales del deporte, viven hoy en da de los resultados en competicin. Es por eso, que se pretenden obtener resultados que aporten al interesado en observar a un jugador de ftbol, eficacia en sus acciones, ya que de ello depender en gran parte su rendimiento deportivo, y si el resto de sus compaeros son igualmente eficaces cuando son poseedores del baln el rendimiento final del equipo ser casi seguro, positivo.

2. Justificacin
Los resultados que obtenemos del jugador que hayamos observado al finalizar el registro de las acciones tcnicas que se produzcan durante un partido, nos van a facilitar a los entrenadores la planificacin de los entrenamientos por objetivos. Servir en principio, para mejorar aquellas deficiencias tcnicas de nuestros jugadores analizados en competicin cuando es poseedor del baln. Uno de los motivos por los que se ha realizado este estudio era por saber qu eficacia tena el jugador en la ejecucin tcnica de sus distintas conductas en posesin del baln. Debido a que actualmente a los deportistas y a los profesionales del deporte se les juzga por los resultados que cosechan, creo que resulta muy interesante poder saber en gran medida, con qu eficacia los jugadores de ftbol resuelven las distintas situaciones que se les presentan durante un partido cuando tienen la pelota en sus pies. De esta forma, podremos saber qu incidencia tienen estas estadsticas en el resultado final del partido, aunque ya se sabe que poco tiene que ver el rendimiento de un jugador en el rendimiento final del equipo en competicin. Otro objetivo a alcanzar es la deteccin de talentos deportivos (o "jugadores inteligentes") en este deporte. Por supuesto, que influyen muchos aspectos que determinan la calidad de un talento futbolstico (psicolgicos, sociales, factores antropomtricos, etc.) pero una buena valoracin a cerca de sus acciones tcnicas en las etapas iniciales del futbolista puede marcar el inicio de una futura estrella. Existen variables determinantes, pero no hay pruebas o tests definitivos para definir la deteccin de talentos deportivos en deportes de oposicin-cooperacin. Primero porque los tests objetivos de capacidades condicionales en nuestro caso no son determinantes, y las situaciones constantemente variables y abiertas precisan de una serie de habilidades perceptivas fundamentales (la competicin real es actualmente el mejor test).

3. Metodologa del proceso


La observacin de los jugadores se realiza en formato audiovisual. Se trata por tanto, de una observacin indirecta, que requiere la grabacin en vdeo del partido completo, siguiendo especialmente al jugador que queremos analizar. El sistema de categoras es tan amplio, que se hace casi imposible el registro de las acciones tcnicas del jugador en directo. La metodologa observacional, requiere el cumplimiento de unos requisitos bsicos, que son la espontaneidad del comportamiento, que ste tenga lugar en contextos naturales (dentro del mbito del deporte y de la actividad fsica seran aquellos contextos donde se produce habitualmente la actividad, el terreno de juego o la cancha), que se trate de un estudio prioritariamente idiogrfico (y no trate de analizar a un grupo de individuos, por la dificultad que ello conlleva), la elaboracin de instrumentos ad hoc (construir sistemas de categoras que respondan a un doble ajuste con el marco terico y con la realidad), y que se garantice una continuidad temporal. El sistema de categoras est basado en el libro de la Real Federacin Espaola de Ftbol. A pesar de que el libro, recoge una clasificacin de tcnica, diferenciando tcnica individual y colectiva, el propsito de este proyecto es analizar el conjunto de acciones tcnicas que existen en general. El ftbol actual demanda diferentes aspectos tcnicos que deben conocer y saber realizar, con un mnimo de eficacia, los jugadores en el aspecto tcnico, entre otros los siguientes: Dominar con habilidad y destreza correctamente el baln. Controlar y orientar la eficacia de contacto y a diversas distancias. Tirar a gol con todas las superficies de contacto a diversas distancias y con diferentes ngulos. Driblar y fintar al oponente y no a uno mismo. Saber decidir la mejor solucin a la jugada que se presente. Interpretar y recuperar el baln con eficacia. Tener un gran sentido de la anticipacin, tanto en ataque como en defensa.

El objetivo final ser lograr dominio tcnico con oposicin y en velocidad. De nada sirve un dominio tcnico sin oposicin, ya que no es la situacin real que nos vamos a encontrar en una situacin sociomotriz de cooperacin-oposicin. El nivel de perfeccin tcnica que alcanza un jugador durante un partido de ftbol, determina la clase del jugador, sobre todo, en controles, pases y tiros. A la hora de establecer el sistema de categoras , nos hemos fijado en el conjunto de gestos tcnicos existentes en el ftbol, cuando el jugador toma contacto con el baln, pues ste es nuestro objetivo de anlisis.

4. El Instrumento de observacin para la recogida de informacin, y su tratamiento

Estas son las cuatro fases que se han seguido para el proceso de tratamiento de la informacin registrada en la planilla de observacin.

1. Correcta delimitacin de las conductas y situacin de observacin La acotacin del objeto de estudio y una delimitacin precisa de su contenido determinan en gran medida el xito del estudio y facilitan la toma de decisiones. Resulta obvio que se precisa delimitar cuidadosamente la actividad, el perodo de tiempo que interesa, el individuo sobre el que se trabaja, y el contexto situacional. Toda la planificacin y diseo del estudio no slo mejoran sensiblemente al disponer de esta informacin, sino que sta se revela como absolutamente necesaria para adecuar la serie de pasos especficos del procedimiento al contenido. La validez que tiene esta herramienta de trabajo, hace que se pueda utilizar en diversos mbitos de la evaluacin de la tcnica del futbolista. Por ejemplo, la comparacin entre dos futbolistas del mismo equipo, de diferentes categoras o niveles, de diferente edad, etc.

2. Recogida y optimizacin de datos Es necesario simplificar la recogida de informacin a travs de una codificacin mediante abreviaturas, de todas las categoras previamente definidas. La definicin de las categoras es tanto deductiva como inductiva, tras investigar despus de varias visualizaciones de partidos de ftbol el comportamiento de los distintos jugadores sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta la lgica interna del deporte en concreto. Visto que nuestro objetivo es recoger informacin referente a las acciones tcnicas de los jugadores, desarrollaremos un instrumento formado por un sistema de categoras. Con el fin de realizar una descripcin de la Estructura del Sistema Categorial, nos hemos atenido a la siguiente estructura: Facilitar los cdigos de las distintas categoras. Diferenciacin entre el ncleo categorial y el grado de apertura. Dentro del ncleo categorial, se expone la definicin de la conducta. Por lo que respecta al grado de apertura, hemos establecido unas listas de otras posibles manifestaciones de la conducta. Cada una de estas posibilidades va acompaada de una detallada definicin, y junto a la definicin unos criterios de eficacia, que nos servirn al final, para saber si el jugador es eficaz en sus distintas acciones.

Gracias a este criterio de espacializacin, podremos analizar en qu zonas del campo desarrolla sus conductas el jugador de ftbol. El instrumento de observacin quedar configurado de forma que se pueda registrar cada accin en una de las zonas del terreno de juego, de manera que a cada una de las conductas motrices que realice el jugador le quede asignada una zona del terreno de juego.

Por ejemplo, el jugador puede realizar la siguiente accin; TIRBOM en Z11, lo cual significara un tiro bien orientado con el baln en movimiento en la zona 11. Recordamos que a esta misma conducta le estara asignada el resultado de eficacia, por tanto, si el tiro ha ido entre los tres palos se puntuar con un punto positivo.

Grfico: Subdivisin de espacios considerados en el primer criterio de los formatos de campo. Es importante resaltar que la numeracin dada a cada uno de los espacios refleja el sentido del ataque del equipo observado.

Criterio 2: Baln en juego

Pasaremos a clasificar las distintas acciones motrices en lo referente a la tcnica, que se puedan observar en un partido de ftbol, estudindolas solamente desde el punto de vista de la interaccin motriz directa, desechando automticamente todas las dems acciones que tienen lugar, pues no son objeto de estudio. Por lo tanto, cualquier conducta motriz que realice el jugador, y que no se considere esencial, no tendr cabida en este estudio (todas las acciones en cuanto a posicionamiento en el campo cuando el equipo est defendiendo, y dems acciones de tipo tctico o estratgico).

1. Macrocategora: Acciones de interaccin motriz directa cuando el equipo del jugador observado tiene la posesin del baln:

1.1. Rol del jugador: Jugador con baln. Subroles o categoras El Control. Habilidad y destreza. La conduccin. El golpeo con el pie. El golpeo con la cabeza. El regate. El tiro. Las interceptaciones. Recuperacin del baln. El pase. La finta.

De todos estos ncleos de categoras que utilizaremos para el anlisis de la tcnica, salen distintas subcategoras, que definimos junto con los criterios pertinentes de eficacia. Esto nos servir para conocer con exactitud todas las acciones de tipo tcnico que vamos a analizar. En las siguientes pginas podemos ver las tablas que recogen algunas de las distintas subcategoras de las que hemos hablado. Grado de Apertura de cada una de las categoras

As pues, una vez hemos definido el sistema de categoras existe un total de 48 acciones de tipo tcnico que el jugador puede realizar, y que podemos observar en el grfico de esta pgina: Con cualquier punto de contacto del cuerpo, que vienen definidas como pie, cabeza o indefinidas. Por tanto, estas 48 acciones se pueden realizar de 3 formas diferentes, haciendo un total de 144 subcategoras posibles. En una zona en concreto del campo de ftbol, es decir, que cada una de esas 144 subcategoras posibles, se pueden realizar en cualquiera de las 12 zonas predefinidas del terreno de juego, haciendo un total de 1728 combinaciones posibles, si tenemos en cuenta el punto concreto de contacto del jugador con el baln, y la zona en la que tiene lugar esa conducta. Si adems cada una de esas combinaciones posibles, tiene 3 criterios de eficacia posibles, a verificar uno por el observador, hacen un total de 5184 combinaciones posibles. En un determinado intervalo de tiempo, que estn registrados cada 5 minutos.

3. Anlisis de datos En este apartado nos dedicaremos a visualizar el partido para recoger y analizar toda la informacin pertinente en la planilla de observacin, que queda configurada de la siguiente manera:

Se ha decidido este formato porque se piensa que es ms sencillo recoger la informacin de esta manera. De otra forma, se tendra que haber configurado un instrumento de observacin en el que cada una de las categoras tuvieran que aparecer sistematizadas. Se piensa que es ms fcil para el observador saberse las categoras e ir registrndolas a medida que se van sucediendo durante el partido, ya que siempre existe la posibilidad de mirar la definicin de cada conducta en caso de duda, y volver a ver la accin del jugador repetida en vdeo, para decidir de qu accin tcnica se trata concretamente. Es por ello, por lo que es necesario que el observador est entrenado para registrar la informacin, pues se ganar en tiempo, y en la verificacin de los datos. Esta sistematizacin tan sencilla, est hecha con la intencin de llevar a cabo una observacin indirecta, donde nicamente hay que llevar a cabo un procedimiento de verificacin de las categoras previamente prefijadas, para recoger los datos.

Podemos comprobar como cada una de las columnas recoge los datos referentes a las categoras y los formatos de campo que hemos definido antes de configurar el instrumento de observacin, que es el que podemos observar en el grfico que tenemos en esta pgina: N U.D.C: Es el nmero de unidades de competicin o ciclos de ataquedefensa en los que interviene el jugador, en contacto con el baln. CONDUCTA: Es la serie de conductas que realiza el jugador observado durante el partido. CRITERIO EFICACIA: Es la puntuacin que recibe cada una de las conductas realizadas por el jugador, y a travs de las cules sabremos en qu medida es eficaz el jugador que las realiza. ESPACIALIZACIN: Son las determinadas zonas del terreno de juego, donde el jugador ejecuta las conductas que se encuadran en la misma fila de la planilla.

PTO. DE CONTACTO: Es la zona del cuerpo con la cual, el jugador toma contacto con el baln en la accin ejecutada. INTERVALO DE TIEMPO: Se trata de temporalizar cada una de las conductas desarrolladas por el jugador.

Para el tratamiento de la informacin hemos utilizado el programa Excel de Office, a travs del cul podemos programar varias frmulas que nos permiten automatizar todos los datos. De esta forma, en cada una de las columnas de la hoja de registro, (visualizada en el grfico de la pgina anterior) hemos puesto un auto-filtro con la intencin de poder analizar todos los resultados obtenidos al final del partido.

4. Interpretacin de resultados En este apartado tendr lugar las conclusiones finales, a las que llegaremos tras analizar los datos que hemos recogido en la planilla de observacin. Para ello, existe una pgina de resultados totales, en los que a travs de unas funciones programadas en el Excel, automticamente salen todas las estadsticas del jugador observado, y lo que realmente es ms importante y objeto de estudio, la eficacia tcnica de nuestro futbolista observado:

Gracias a esta hoja podemos saber el nmero de veces que el jugador observado ha mostrado cada una de las 48 acciones tcnicas posibles, y lo ms importante, su grado de efectividad en la ejecucin de las mismas. por ejemplodemos comprobar que al finalizar el partido, y despus de todas las unidades de competicin en las que ha intervenido el jugador, ste no demuestre ser eficaz en el control con pase cuando tiene oposicin, pues la suma realizada de todos los criterios de eficacia nos revela que de 6 veces que el jugador ha realizado esta accin, el resultado de la suma entre las veces que ha sido eficaz, neutra o ineficaz esa accin, da como resultado -3. podemos comprobar en el siguiente grfico.

Tambin podremos conocer con exactitud (siempre que se realice concretamente el registro de las acciones), el espacio dominante del jugador, donde ha intervenido el jugador tomando contacto

con el baln, el punto de contacto ms utilizado por el jugador para golpear el baln, los intervalos de tiempo del partido donde el jugador se ha mostrado ms participativo, todo ello, acompaado por grficas que hemos visto en la representacin visual de la pgina anterior, y que hacen mucho ms sencillo la interpretacin de los resultados.

Esta es una muestra de un anlisis realizado a un jugador de un equipo de la Divisin de Honor Juvenil, que en ese partido jug en la demarcacin de delantero centro:

Se puede apreciar la tendencia que tiene este jugador a irse hacia la zona izquierda del campo, para tomar parte en la elaboracin de las jugadas de su equipo. Sin embargo, es en cierta manera evidente, despus de ser demostrado que hasta esa jornada, este jugador en concreto haba jugado en la demarcacin de interior izquierdo. Como conclusin final, podemos decir que todas las acciones realizadas por el jugador, atienden a la lgica interna del ftbol, y como tal, debemos entender que se realizan en una situacin de interaccin motriz directa con el oponente. Por esto, debemos tener en cuenta que la mayora de las conductas que el jugador ha demostrado, ya sean eficaces o ineficaces, dependen siempre "del cauce por donde transcurra el juego". Esto quiere decir que si el resultado final del partido hubiera sido de 0-5 a favor de su equipo, estaramos hablando de otro tipo de resultados.

You might also like