You are on page 1of 15

Cesar Ivan Captulo I 1.

Episodios de la Historia Prehispnica de Mxico y Sonora a) La fundacin del Imperio Azteca b) La actividad comercial de las tribus de Sonora

PRIMER ACTO
Se encienden las luces del escenario y se encuentran dispuestos en el centro del mismo dos rota folios, uno a un lado del otro. A la derecha de estos, estn colocados la mesa, una silla y un bote para la basura. Aparece el estudiante de Historia, jala la silla para sentarse junto a la mesa, y se acomoda para sentarse. Saca de su camisa sus anteojos, revisa algunos libros y encuentra dentro de uno ellos, uno de los dos mapas, lo extiende y comienza el dilogo.

Voy llegando de la piata de mi sobrina que acaba de cumplir aos. Se quita los lentes y los vuelve a guardar en la bolsa de su camisa. Cuando estaba a punto de llegar al saln de fiestas record que no le haba comprado su regalo. Lo primero que se me ocurri fue pasar al supermercado para comprar algo que le gustara. El ao pasado le haba regalado un portalpices de tela con la cara de un marranito de peluche en el frente y unos lapiceros de Mickey y de Mimi. Este ao no se me haba ocurrido nada en especial, la nia esta en la primaria y como ustedes saben la mayora de las nias de esa edad son muy chiquionas y presumidas. Para saber seoras y seores que le poda gustar a la nia? Como actualmente estoy por contratarme como maestro en un colegio de la ciudad, resolv comprarle un libro entretenido. Fui a la seccin de libros del super, y vi en una de las estanteras, un bonito libro de cuentos infantiles con ilustraciones. Lo hojee y estaba algo maltratado. Me fije en otros libros del mismo gnero y ni uno me llamo la atencin. Pase a la seccin de novelas juveniles, y algunos ttulos me parecieron interesantes. Sin embargo, considere que no deba regalarle a mi sobrina un libro de aventuras cuando igual le poda regalar uno que le fuera de ms provecho. De todas formas, no pensaba ya regalarle un libro que tuviera a fuerzas ilustraciones. Pase a la seccin de novelas histricas y ah encontr una muy interesante del Medievo espaol. Fui a cajas, la pague y me fui a la piata.

Cuando llegue a la piata, busque a mi sobrina que estaba en el brincabrinca con sus primos y amigos, por ah andaba mi ahijado. Al que llame para que me saludara, le di un beso y le pregunte que buscara a su prima para darle su regalo. Regreso el ahijado con mi sobrina, a la cual felicite y le di su abrazo. Le di el libro y le pregunte que si le haba gustado el regalo. Como le vi cara de fuchi y no me contestaba, le dije a Adriancito mi sobrino: Cmo ves no le gusto a tu prima el libro? Y entonces dijo mi sobrina. Si me gusto to, nomas que todava leo despacito. Y a ti Adriancito, te gustara que te regalara un libro? Al fin ya sabes leer? Le dije: Te acuerdas del libro que lemos juntos, te haba gustado mucho. Y me dijo: No quiero padrino, mejor una bicicleta. Le dije: Ah que Adriancito nada tontito. Tienes que leer. Y no me dijo el muy cabresto. No quiero. Y se fue corriendo. Ya se iba a ir mi sobrina tambin y le dije: Esprate, esprate, olvidaste tu libro. Lo haba dejado sobre una de las mesas del saln. Y me contesto: no tengo donde ponerlo to. Ve y dselo a tu mam. La nia se fue y yo decid irme a mi casa a preparar el programa de la materia de Historia de la clase para la que me haban contratado. Como vern pblico presente, es un problemn hacer ver a los chamacos que no deben pecar de burros, porque a la gente la ignorante, nunca le depara un buen futuro.
Se pone de pie el estudiante de historia, acomoda la silla, toma su apuntador de la mesa, y se dirige a donde estn los rotafolios.

Y digo que no les depara un buen futuro, porque si no sabemos de donde venimos y a donde vamos como personas que somos y que formamos parte de una sociedad donde debe prevalecer el amor a las instituciones y a los valores que hacen de la patria, nacin independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia, como dice el juramento a la bandera, no me dejaran ustedes mentir. Y bueno, que les voy a decir yopues fjense que mucho ehh.
Con el apuntador seala uno de los rotafolios con la imagen prehispnica del escudo nacional.

La imagen del guila devorando una serpiente parada sobre un nopal fue para los fundadores de la Gran Ciudad de Mxico Tenochtitln la seal que los dioses haban dispuesto para que ellos se asentaran en ese sitio y construyeran una gran ciudad. Esa imagen representa la fuerza superior del ave sobre una dbil serpiente. El nopal sobre el que se desarrolla la escena y

que crece sobre un saquito de tierra puesto por encimita de un charquito de agua, representa que tan fcil puede ser sembrar nopales para comer.
El maestro se dirige al otro rotafolio y con el apuntador seala la imagen de la mascara de un pascola y un yaqui interpretando la danza del venado.

Las tribus indgenas de nuestras tierras de Sonora son muy ricas en cultura. Fjense en los detalles del traje del Yaqui. Los accesorios de su indumentaria estn hechos con puros materiales originarios del desierto. Igual es el caso de la mascara de los pascolas. Que son los bailarines que hasta nuestros das bailan todas las semanas santas sus danzas tradicionales. Antes de que llegaran los espaoles a Mxico y Sonora, la gente viva solo de cosas que se dan en los montes, bosques y selvas del pas. Comerciaban entre ellos, sin embargo, las distancias entre pueblo y pueblo hacia muy difcil lograr que se comunicaran, adems que la carencia de metales fundidos por la mano del hombre como el acero o el hierro, impeda que las culturas amerindias evolucionaran ms. Por ejemplo, el libro que le regale a mi sobrina, cuenta esas cosas que aqu en Amrica no se hicieron, porque halla en Europa por esa misma poca, si tenan hierro y acero. Por eso le regale ese libro, ahora espero haber si algn da lo lee. Y es que no solo en la escuela aprende uno estas cosas que sirven para que no le vengan con cuentos a uno sobre cual es la verdad de nuestros orgenes. Como te ven te tratan, dice el dicho. Por eso hay que cuidarse de creerle a cualquier persona lo que dice, sin antes no saber de donde viene y a donde va. Y ya que hablamos de los espaoles, permtanme les cuento porque cayo la gran Tenochtitln en las garras de los europeos.
El estudiante da vuelta al cartel visible del primer rotafolio y con el apuntador, el joven seala la imagen de un dolo azteca despedazndose.

La imagen muestra al dolo azteca Xochipilli, el mismo que aparece en los billetes de $100 pesos mexicanos, no me dejara mentir (la o el) joven
El estudiante se baja del escenario y saca de la cartera de su bolsa del pantaln un billete que le muestra a una de las personas del pblico.

A la reversa del mismo billete tiene pintada la cara de Nezahualcoyotl y en letras chiquititas un poema del antiguo monarca Texcocano que dice: Nos ataviamos, nos enriquecemos, con flores y con cantos, esas son las flores de la primavera
El estudiante guarda su billete en la cartera, le da las gracias al espectador al que le mostro el billete y vuelve a subir al escenario.

Saben que tan difcil es fundir metales?yo no slo que si se es que en Amrica era dificilsimo encontrar esos metales a flor de tierra. Forma en la que tradicionalmente se recolectaban los mtales durante la poca prehispnica. A pues como en Europa no pasaba lo mismo, porque ya para aquel entonces se construan minas profundas para obtener toda clase de metales. Y por tenerlos los espaoles y no los amerindios, por esa razn cayo Tenochtitln y se fundo la Ciudad de Mxico, cede del virreinato de la Nueva Espaa.
El estudiante da vuelta al cartel del segundo rotafolio y aparece la imagen de un crucifijo antiguo y una vasija decorada con motivos indgenas a lado de una mazorca de maz.

En Sonora la conquista espaola se logro convirtiendo primero a sus habitantes originales al cristianismo. Religin desconocida hasta entonces en la regin. Una vez que profesaron la fe catlica todos los indgenas que quisieron convivir en paz y armona con los europeos, los padres misioneros que les llevaron el evangelio de Jess de Nazareth les educaron en para que cultivaran el trigo europeo y para que criaran ganado mayor y menor. Los indgenas sonorenses no tenan mucho que ofrecer comerciando con otros pueblos. Por eso los padres jesuitas, que fueron los primeros que colonizaron Sonora de forma permanente, les ensearon las ciencias de la agricultura y la ganadera, mismas que les daran sustento y capacidad econmica, para comerciar con otras regiones de la Nueva Espaa y reinos espaoles y extranjeros. El tener capacidad econmica, es decir riquezas con las cuales poder adquirir otras mercaderas de origen europeo fundamentalmente, como vajillas, cubiertos, muebles, ropa, calzado, armas, cuchillos para todo uso, ollas y sartenes metlicos, clavos, vidrios para las ventanas, botellas y vasos, herramientas de trabajo como palas, picas, serruchos, taladros, esptulas; papel para escribir, tinta; aves de corral, y ganado mayor y menor, incluyendo todos sus derivados(huevos, leche, queso, mantequilla, requesn, sillas de montar, guantes, chaparreras, fuetes, cinturones, etc.), fue una misin que los padres jesuitas tomaron a pecho, despus de haber pedido permiso a la corona espaola por medio del Vaticano, que es la ciudad donde habitan los lderes mximos de la religin catlica. Que les permitiera habitar los reinos incultos, es decir, aquellos faltos de la alta cultura que haba en el centro de Mxico. No me dejara mentir el billete que les acabo de ensear. Para hacer del reino de la Nueva Espaa, tierra de provecho a todo aquel ser humano que quisiera habitarla y vivir de ella.

La historia del Nuevo Mundo es fundamental que todos la conozcan pues es aquella que nos explica porque vivimos donde vivimos y porque somos como somos. Si no sabemos estas cosas, nunca sabremos que es lo mejor que podemos hacer con nuestra vida, porque de la claridad que tengamos de esas ideas, depender cuales sern las inquietudes personales que ms apoyen nuestros familiares, amigos y conocidos. Cuando nuestro pas se llamaba Nueva Espaa la vida de las personas que habitaban esa patria, dependa de la extraccin de metales preciosos para su venta a cambio de las mercancas antes mencionadas
El estudiante da vuelta al primer rotafolios, donde se muestra la imagen de piezas de oro y plata; un signo de igual; y mercancas varias.

Dichas mercancas en un principio tenan que ser intercambiadas casi exclusivamente con comerciantes europeos. Paulatinamente en Amrica se fueron haciendo por cuenta propia las mismas mercancas. Los alimentos como antes de que llegaran los conquistadores, se siguieron produciendo como regularmente se vena haciendo. La llegada de alimentos del viejo mundo, enriqueci la dieta americana y permiti que gente con nuevas costumbres creciera en el nuevo continente.
El estudiante da vuelta al segundo rotafolios, donde se muestra la imagen de espigas de trigo y un molino

Los alimentos europeos complementaron la dieta de los americanos. Era muy importante, que los amerindios aprendieran a comer alimento europeo, porque tenan que aprender a cultivar plantas y criar animales diferentes a los que tenan. El caso del trigo para el territorio de Sonora, llamado por aquel entonces Nueva Vizcaya, no me dejara mentir el libro de texto de tercero de primaria publicado por la Secretaria de Educacin y Cultura que tengo aqu, sobre la parte que dice como fue que los espaoles hicieron para que los indgenas trabajaran para pagar tributo a la corona espaola dice:
El estudiante toma el libro y busca la pgina donde se encuentra el mapa antiguo de SonoraLee la pgina 117 rengln derecho

Durante la colonia los indgenas fueron sometidos por los espaoles, quienes los despojaron de sus tierras. Trabajaban en los ranchos y haciendas como peones y en las minas de cobre, oro y plata, bajo las rdenes de los capataces en largas jornadas de trabajo. La crueldad de los espaoles propici que los indgenas se rebelaran. Primero fueron los Yaquis, en 1740, descontentos porque adems de la

forma inhumana que los trataban, les exigieron entregar una cantidad de sus productos al gobierno; es decir, se les obligaba a pagar tributo. Los Yaquis empezaron a descuidar su trabajo, las cosechas se perdieron, hubo escasez de alimentos y comenzaron a asaltar misiones y haciendas. Sin temor a equivocarme, las nuevas personas que poblaron estas tierras, as como trajeron nuevos aparatos y nuevos alimentos, tambin trajeron calamidades. Tener ms cosas implica tener que trabajar ms por cuidarlas y mantenerlas. Adems, el trabajo de los indios y la administracin de los europeos, no garantizaba que esos nuevos artefactos y comidas duraran y hubiera para todos. Por eso hubo que cuestionar el gobierno monrquico, sea, al gobierno espaol, por no cubrir las necesidades de sus sbditos y apoyar los movimientos independentistas que surgan en otras partes del Imperio hispanoamericano.
El estudiante da vuelta al primer rotafolio y aparece la imagen de la bandera del primer Imperio Mexicano

Me pregunto si mi sobrina y mi ahijado se inquietan como yo lo hacia cuando vea el televisor de pequeo y me daba cuenta que yo quera ser como las personas que se vean ms jvenes que mis papsdesde aquel entonces saba que si quera que fuera as, solo tena que vestirme igual que ellos. Nada sencillo en realidad. El caso es que pasaron los aos y ya estando en la universidad en la licenciatura de historia, le y confirme en un libro de pintura novohispana que la desde que Mxico es Mxico, siempre la gente se ha preocupado por vestir como aquellos que ms admiranDesde tiempos de la conquista la ropa que se usaba era diferente, segn la profesin que tena cada grupo de trabajo. Dependiendo a que se dedicarn un grupo de gente, por ejemplo, el de los caballeros guilas y su traje emplumado, que los distingua de otros grupos del Ejrcito azteca como el de los caballeros jaguar, los hacia diferentes a resto del ejercito y adems les daba la oportunidad de competir entre s, quedando la competencia entre grupos de elite. Es decir los mejor entrenados para la guerra.

Durante la colonia, vestir a la usanza europea era una ambicin grande, pues de tener ropa europea dependa el respeto que el resto de las personas deba a quienes la tenan. Quien tena dinero poda comprar la ropa, pero siempre iba ha existir la diferencia de razas, asunto por el cual la gente que no tena ascendencia

europea, visible fsicamente, es decir, que fuera de tez blanca, nunca iba poder pasar por europeo ni aunque estuviera lleno de riquezas. Cuando era pequeo no haba muchos actores morenos en la televisin y si muchos blancosnunca me cre europeo por supuestopero si familiarizado con todo lo que hacan y decantambin haba gente pobre que era blanca pero no eran lo que se conoce propiamente como indiono me dejara mentir la cancin del seor apache de los Apsono algunas pelculas como la de por mis pistolas, donde los indios que capturan a Cantinflas resultan ser ms morenos que el, adems que hablan mal espaol...otro ejemplo es la pelcula de nosotros los pobres donde sale Pedro Infante hablando un espaol que solo los pobres hablaban. El caso es que por ah de 1800, mucha gente bien o mal ya hablaba espaol, y no si bien se distinguan por el color de piel, la forma de hablar y la ropa que usaban, siempre existi la diferencia de clases que se deba a la diferencia entre pobre y ricos. Naturalmente los ms ricos de la Nueva Espaa tenan ms conocidos en otras partes de Imperio espaol y el resto del mundo que los ms pobres que ellos, y seguramente esos mismos ricos tambin tenan ms parientes fuera de la Nueva Espaa a los cuales frecuentaban ms. La envidia de los pobres no se pudo evitar, porque tambin queran tener las mismas riquezas de aquellos que las tenan, y que adems eran en su mayora blancos de descendencia directa europea. El caso de los criollos, que eran descendientes de europeos de lnea genealgica amerindia, por razones propias en aquel entonces de la situacin comercial global, donde los pases europeos dominaban la manufactura o produccin y distribucin de mercancas, no podan competir en trminos de igualdad por los puestos de trabajo que ellos aoraban, por no ser dignos del cargo, es decir, por no tener el reconocimiento pblico de la administracin Imperial para ocupar dicho cargo. En Sonora se explotaron muchas minas desde que llegaron los espaoles, sin embargo, para el siglo XIX no haba ms acumulacin de capital, es decir de riquezas, que la que podan poseer algunas familias de blancos en sus hogares en forma de ropas y joyas.
El joven da vuelta al segundo rotafolio y aparece la imagen de una seorita vestida a la usanza espaola y la de un indio.

El caso es, que esa envidia de la cual les cont, fue la razn por la cual los desposedos de la Nueva Espaa quisieran independizarse del yugo espaol, porque resultaba injusto que ellos fueran ricos y poderosos a costa del trabajo de aquellos que no tenan su misma condicin, es decir aquel

reconocimiento imperialque les daba facultades sobre el resto de los sbditos de la corona espaola. Lo absurdo de dicha situacin, que impeda que los novohispanos y amerindios pudieran ser dignos de cargos pblicos y privados de mayor vala intelectual y econmica, era que el comercio internacional y local no se reduca tan solo a las compaas imperiales espaolas. Tambin, existan empresas comerciales de otras nacionalidades a las que no les convena tratar con los espaoles exclusivamente, porque, ellos no tenan la capacidad de abrir ms mercados con la facilidad que podan tener los novohispanos y amerindios, por la razn de conocer mejor el interior del continente americano y la cultura de las personas que lo habitaban. La independencia de Mxico fue entonces una necesidad de los habitantes del continente americano por tener la libertad de tomar decisiones en favor de sus comunidades por cuenta propia sin tener que depender de las decisiones de gobiernos extranjeros. Depender de personas que no conocemos, nos condena a no tener fe en que llegue la ayuda solicitada a esas personas, por eso es mejor recurrir siempre a quienes conocemos y sabemos donde encontrarlos sin necesidad de batallar para dar con ellos. Al final de la Independencia de Mxico a los espaoles residentes en nuestra patria se les expulso por el motivo anterior. Cuando haba necesidad de arreglar un asunto con ellos, era comn que estuvieran fuera del pas, y eso, siempre ocasiona conflicto. Adems, que en el extranjero hacan planes diferentes a los concertados en Mxico, cuestin que regularmente conduca a la guerra. Si bien, siempre la gente es indispensable cuando se necesitan emprendedores que conozcan bien los asuntos de gobierno, comercio y cultura, llego a ser imposible lidiar con los personajes que rompen acuerdos hechos con personas que no tenan injerencia poltica en las cortes y parlamentos europeos. Despus de la expulsin de los espaoles de Mxico, la nueva nacin independiente se las arreglo como pudo para sostener el gobierno de la nueva nacin independiente y soberana.
Suena el celular que tiene el estudiante enfundado a la cintura y lo contesta...sivoy para allpermtanme un momentonecesito ir por mi madre al aeropuertoviene llegando del centro del pashaber que nuevas aventuras me cuentano se vayan se queda el audio en off y habla el estudiante: espero que no halla patrullas en el caminosiempre tengo mala suerte con los oficiales de trnsitoen finalgunos comentan que las placas y la licencia de conducir deberan desaparecersiempre traigo mis papeles en reglapero siempre la polica tiene pretextos para detener a las personashaber que sale

SEGUNDO ACTO
Gracias por esperarmemi madre viene llegando de Toluca, me comenta que hace frio por all, tambin me dice que sus compadres andan interesados en asuntos de tierras para criar ganado bovino. No necesitan terrenos muy grandes segn se, pero si lo suficientemente espaciosos como para tener a los animales y quien los cuide sin vivir incmodos. En fin, les estaba contando que la historia de Mxico y de Sonora es muy importante de conocer, ms si se vive en el norte del pas. La regin esta llena de gente importante que tiene intereses en todo el mundo. Fundamentalmente ese es el sentido de saber historia. Eso quiero que sepan mi sobrina y ahijado, y ustedes tambinsaber quienes son los hombres y mujeres fuertes de la regin y por que son quienes son. En tierras de Sonora desde siempre ha sido difcil comunicarse con el resto de los pueblos mexicanos, por ello es difcil encontrarse entre mercaderes dispuestos a hacer fortuna. La riqueza no cosiste tan solo en poseer metales preciosos o joyas, fundamentalmente la riqueza estriba en la ocupacin de espacios acogedores y placenteros. Las tcnicas de construccin no evolucionaron mucho en Sonora sino hasta entrado el siglo XIX, antes del Mxico Independiente, la obra pblica era pobre en su mayora, salvo la ciudad de lamos, Sonora y contadas iglesias dispersas por el Estado tenan algo de diseo arquitectnico propositivo. La realidad Sonorense de dicho periodo de la historia, condenaba a los habitantes de Sonora a vivir a expensas de los mercaderes y otros individuos que se atrevieran a pisar estos territorios para intercambiar sus mercancas a cambio de los metales preciosos que aqu se explotaban. Por esa razn los sonorenses optaban por no ambicionar mucho el desarrollo econmico y cultural de su estado, puesto que tal bienestar podan obtenerlo si ellos se decidan a viajar y conocer otros territorios ms cosmopolitas. El sonorense

promedio, as como los indgenas, gustaban de su tierra tal y cual es. Existan grandes excepciones de regla, como en toda regin cultural y poltica. Esas necesidades empujaban a los sonorenses ms cultos, a ver por el progreso de su regin lejos de su tierra natal. Al ser de este modo, conseguir recursos para llevar el bienestar al terruo, al hogar de los sonorenses, exiga de ellos viajar a la metrpoli para conseguir el envo de provisiones, bienes de lujo y de consumo.

Cuando Mxico perteneca a la corona espaola, viajar a la metrpoli era una tarea fundamental de todos los espaoles residentes en Amrica, porque en la madre patria, osase en Espaa. Haba que concertar los arreglos para cerrar los acuerdos comerciales. Despus de concluida la Independencia de Amrica, mientras duro la guerra con Espaa, los mexicanos se organizaron lo suficiente para seguir comerciando entre si y con el resto del mundo, y as sostener la economa nacional.
El estudiante da la vuelta al primer rotafolio y aparece la imagen de Benito Jurez.

Pasadas las primeras dcadas de la independencia de Mxico, despus de existir el primer Imperio Mexicano y de haber concluido la guerra con Estados Unidos, el gobierno mexicano de entonces quedo muy debilitado y tener el control poltico del pas era muy difcil, cuestin por la cual se hizo necesario la reforma del estado, es decir la reforma del sistema poltico nacional, para lograr la integracin y estabilidad nacional que se encontraba tan desmejorada a razn de dos guerras seguidas. La redaccin de una nueva constitucin poltica y de una serie de cdigos y leyes no contuvo ni soluciono los conflictos latentes en un pas que an luchaba por la definicin de un rumbo definitivo para orientar su desarrollo social. Una nueva guerra sobrevino a los mexicanos contra los franceses, misma que se gano no sin antes lograr la abdicacin de los enemigos de la alianza nacional que se encontraba por encima del intervencionismo europeo. Durante ese periodo de la historia de Mxico, Benito Jurez, que es el individuo que esta plasmado en esta imagen, fue el indio oaxaqueo que logro que la mayora de los mexicanos tuvieran por inquietud fundamental expulsar a los franceses del pas. Cosa que se logro evitando as que se perpetuara el segundo Imperio mexicano. El orden imperial que haban fundado en Mxico los franceses, impeda que la unin nacional se

consumara, ya que se dejaba fuera del sistema de gobierno, a polticos que tenan concertados convenios diplomticos que aseguraban la existencia de la repblica y del sistema democrtico de eleccin de gobiernos liberales.
El estudiante da vuelta al segundo rotafolio y muestra la imagen del puerto de Guaymas

En Sonora durante la poca de la Reforma Juarista, la bonanza comercial estaba a la orden del da. La produccin de harina de trigo para el consumo regional y la exportacin va martima, as como la de ganado mayor y sus derivados creca. Motivo por el que el Puerto de Guaymas se convirti en el centro de intercambio comercial ms importante de la regin. Mercancas llegaban y se iban por los cuatro puntos cardinales del golfo de Corts, mismas que hicieron del puerto un gran lugar para vivir, donde se invirti para construir buenas residencias e instalaciones martimas adecuadas para el arribo de navos comerciales y de pasajeros. Durante ese tiempo se hicieron muchas fortunas en el puerto, el estado de Sonora figuro como una regin rica y progresista que se hizo acreedora tiempo despus de concluida la guerra contra los franceses y tras la muerte de Benito Jurez, del paso del ferrocarril intercontinental.
El estudiante da vuelta al rotafolio 1 y muestra la imagen de hombres de traje Frack y sombrero de copa y de bombn.

El ferrocarril se construyo gracias al cierre de acuerdos comerciales que garantizaban el progreso nacional y el transporte y flujo de mercancas entre todos los centros fabriles de la repblica mexicana y el extranjero. La organizacin de esta actividad econmica de proporciones gigantescas, fue tarea que demando la intervencin de personal capacitado en ciencias exactas y humanas, desarrollo tecnolgico y administracin. El gobierno de Mxico de las ltimas dcadas del siglo XIX dirigido por el general Porfirio Daz, quin llego al poder resultando victorioso del golpe de estado por el organizado llamado Plan de Tuxtepec. Con el que logro derrocar del poder al sucesor de Benito Jurez, Sebastin Lerdo de Tejada. La caracterstica fundamental del gobierno de Daz fue la de incluir en su gobierno a la gente que ms se distingua por su capacidad intelectual aplicada a proyectos progresistas, es decir, proyectos de nacin que incluyeran la insercin de Mxico al sistema capitalista mundial como proveedor de materias primas a los circuitos transformadores de produccin de mercancas manufacturadas.

En plena segunda revolucin industrial, se trajeron a Mxico maquinas del ferrocarril y se comenz con la fundicin de hierro y acero para el tendido de vas y cobre para telgrafos y alumbrado pblico.
El estudiante da vuelta al rotafolio 2 y muestra la imagen de un ferrocarril

Cuando el ferrocarril llego a Sonora el progreso del estado se focalizo en el paso de la va del ferrocarril. Sin la va la mayor parte del trnsito comercial internacional e interestatal del estado se realizaba por barco. El ferrocarril acelero la construccin de nuevos centros urbanos y creo una nueva sociedad con nuevas expectativas de vida. Personas que aspiraban a leer y escribir, trabajar en un empleo bien remunerado, tener una vivienda digna y espacios y centros recreativos para todos los trabajadores. En esta etapa de la historia nacional y de Sonora la vida de las personas transcurra bajo la premisa del crecimiento econmico, es decir, hablando de forma que me de a entender al pblico menor edad, como es el caso de mi sobrina y ahijado. Que las personas de ese tiempo pensaban como cosa seria, el dejar de ser pobres, porque saban como hacerlo. El gobierno de entonces, no garantizaba a las personas que gobernaba el cumplimiento de ese deseo, que en las clases ms educadas de la sociedad lleg a ser una demanda. Como el gobierno de Daz no quiso resolver dicho problema a los mexicanos. La gente se levanto en armas e hizo la revolucin.
El estudiante da vuelta al rotafolio 1 y aparece la imagen de un peridico rebelde

La revolucin contra el gobierno de Porfirio Daz fue dirigida por gente estudiada y perteneciente a todas las clases sociales. La necesidad de dejar de ser explotados y coartados en sus proyectos de vida por parte de las autoridades porfiristas, los forz a tomar medidas radicales en contra de dicho gobierno. Se hizo la guerra y finalmente tras una serie de batallas campales, las cuales no me detendr a contar por resultar indiferente para la conclusin de la historia que les estoy contando. El resultado final de esa guerra, as como en los partidos de baseball o de soccer, que se ganan con sangre, sudor y lgrimas, o como otros dicen, una guerra ganada a capa y espada. Siendo as, sabemos ganaron los rebeldes que expulsaron del gobierno a los Porfiristas y que lograron sostener el gobierno democrtico del pas, unido bajo el principio revolucionario de la no reeleccin presidencial.
El estudiante da vuelta al rotafolio 2 y aparece la imagen de mineros con bandera de huelga

La inquietud por salir de pobres y explotados de las personas que siguieron el movimiento revolucionario, organizo a la gente en grupos de lucha social que redactaron sus demandas mismas que al final de la revolucin fueron consideradas e incluidas dentro del proyecto de nacin del Mxico moderno y posrevolucionario. Las organizaciones sociales, de trabajadores asalariados, agremiados, y campesinos fueron las que dieron rumbo con su fuerza de trabajo al destino de Mxico. Un pas que careca de un gobierno popular que trabajara para todos los que habitaban su jurisdiccin territorial. Quisiera que los nios pequeos de mi casa, entendieran cual es la razn de aliarse a un grupo social. En su caso, un grupo social sera su saln de clases escolar. Todo se resuelve en la creencia de que si nos unimos por una causa en comn. Por ejemplo, en el caso de mis nios obtener su certificado de educacin bsica es la razn que los tiene a todos en la escuela. Concretar una accin colectiva es posible si se organiza las fuerzas de los grupos de trabajo involucrados en determinado esfuerzo colectivo. Como terminar un periodo escolar o como terminar de construir un automvil dentro de una fbrica de autos.
El estudiante da vuelta al rotafolio 1 y aparece la imagen de una gran manifestacin social colectiva

La fuerza de las colectividades en la resolucin de asuntos que tienen que ver con el progreso de Mxico y Sonora es manifestada en movilizaciones pblicas y privadas donde participan distintos individuos dedicados a diferentes actividades. Estudiantes, trabajadores, maestros, policas, ejecutivos, administradores, y dems gente que interviene de alguna forma en la produccin, distribucin y consumo de bienes de capital. Mercancas y servicios destinados al consumo. Personas que en acciones conjuntas buscan el desarrollo nacional de forma directa o indirecta, y que plantean a las nuevas generaciones nuevos retos referentes a la mejora de las condiciones de vida de todos los mexicanos y sonorenses.
El estudiante da vuelta al rotafolio 2 y aparece la imagen del edificio Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora y la estatua de Francisco Eusebio Kino de la salida a Nogales.

Despus de que acabo la guerra armada en Mxico, los aos que siguieron consistieron en reconstruir al pas bajo la consigna zapatista de tierra y libertad, que forzaba a todos los mexicanos a ver por su propiedad y por

sus garantas individuales. Es decir, por sus capitales (bienes inmuebles, prestaciones y servicios) y por sus derechos ciudadanos (expresin de su derecho a la vida y a la satisfaccin de sus demandas individuales y colectivas). Siendo los anteriores, principios de la lucha social colectiva e individual, toca a las personas ms educadas y estudiadas de los institutos cientficos y tecnolgicos, universidades y centros de investigacin, resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana y sonorense. Presentando propuestas y tomando acciones concretas que transformen el presente. Para terminar con este monologo seoras y seores, jvenes, nios y nias, solo me resta decirles porque decid ponerle el nombre de Qu ensear de la historia? a la obra de teatro que esta por llegar a su final. Qu ensear de la historia? Es una pregunta que todo aspirante a historiador profesional se hace, cuando se ve en la necesidad de mostrar a los dems cual es su autoridad sobre el discurso histrico, es decir, su opinin personal, sobre lo que se dice de la historia en libros, revistas, peridicos, pelculas, radio, televisin e internet. Decidir cuales sern los episodios de la historia o historias que el historiador contar a sus escuchas, es un acontecimiento donde el historiador directa o indirectamente predica los principios de una ideologa en particular. Esa ideologa tendr un impacto en la sociedad donde es difundida, y su difusin depender de lo atractiva que resulte a quienes llegan sus principios e ideas. Esas ideas y principios estarn contenidos en las historias que el historiador cuente. Por tanto al ensear historia como fue el caso de este monologo que llega a su fin, les transmito mi filosofa, que es mi pensar respecto a lo que significa Mxico y Sonora para los mexicanos y los sonorenses. Gracias
El joven guarda sus gafas en la camisa y sale del escenario FIN

You might also like