You are on page 1of 21

Patologias constructivas y su influencia en la conservacion de las estructuras habitativas Por silvio lorenzini

Es un esbozo somero de algunos de los fenomenos mas comunes que intervienen en la degradacion

De entre las agresiones que afectan a la durabilidad del mortero de albailera por ataques fsicoqumicos se han considerado aqu someramente las debidas a: ciclos hielo-deshielo, iones sulfato, iones cloruro y dixido de carbono. (extrapolando a los elementos costructivos tipicos Ceramios, tierra, y rocas) obtenemos un espectro amplio de variables de comportamiento, basicamente ligados a la + o impermeabilidad- las estructuras cristalinas como los klinker, porcelanas, vidrios y cristales , tienen una gran capacidad de resistencia a los ataques ligados a la erosion quimica y ambiental, en cambio se ven afectados por los ataques fisicos, tensiones estructurales, deformaciones por desplazamiento tectonico, tensiones puntuales de impacto, grietas. etc. El mecanismo de la agresin en el primer caso consiste en los cambios de estado fsicos que experimenta el agua con los cambios de temperatura y los consiguientes cambios de volumen, que tienen efectos perjudiciales sobre el mortero. Las otras agresiones se producen por difusin del agresivo en el mortero. En el caso de los iones sulfato se produce adems una reaccin qumica expansiva. No as en los dos casos restantes, que propician la corrosion de las armaduras.

Humedades de lluvia: cuando la lluvia incide directamente sobre cualquier superficie se produce un ingreso de agua hacia el interior de la misma . en este caso el revoque y la estructura muraria del edificio, sin un adecuado escurrimiento y drenaje del agua de lluvia, la degradacion comienza a actuar rapidamente .

Humedades de capilaridad: este tipo de humedad se relaciona con el fenmeno de ascensin de fluidos, hasta alcanzar distintas alturas, cuando se sitan en el interior de tubos de pequeo dimetro o capilares. Se diferencia de los dems tipos de humedades porque es difcil encontrarla en un solo sector o en manchones separados, ya que generalmente forma una franja oscura en la pared, cuyo borde superior es irregular y de polvo blanquecino y adems crece en altura a medida que el muro es ms ancho. Su aspecto es similar a la humedad producida por roturas de tuberas o por humedades en stanos pero un anlisis minucioso de la trayectoria permite identificarlo con exactitud. Se halla generalmente en aquellos muros que por diversos motivos , han perdido la capa impermeable y la evapotranspiracion interna y externa no es suficiente a deshidratar el muro mismo

Humedad de filtracin subterrnea: es la humedad que se encuentra en construcciones que estn bajo el nivel del terreno natural y que puede ocasionar infiltraciones o pequeas corrientes de agua, eflorescencias de sales, manchas o despegue de revestimientos, hongos debidos a capilaridad y condensacin, etc. Las infiltraciones son entradas de agua y se producen cuando la presin que ejerce el agua para ocupar el espacio donde ahora est el stano se encuentra con un defecto de diseo o de construccin y las eflorescencias de sales, hinchamientos, manchas o desprendimientos de los revestimientos de la pared se producen cuando el agua en su recorrido, desde el terreno natural hasta el interior del stano, reacciona qumicamente con componentes de la pared.

Humedades de condensacin: el vapor de agua migra desde una de las caras de la pared, donde la temperatura es mayor, hacia la otra cara donde la temperatura es menor. Si el plano fro es el interior, se observa condensacin en forma de pequeas gotas sobre la pintura, incluso palpables,

pero si el plano fro es el exterior no es visible la humedad aunque la pared quede empapada y permanezca en el interior del muro. El resultado sera la aparicin de colonias de hongos, bacterias, ampollas en pinturas, etc. Sales arrastradas por el agua ascensional: Nitratos. Origen orgnico, muy caracterstico de zonas rurales. El mas corriente es el nitrato clcico (cristaliza a solo 25C con HR del 50%) Sulfatos. De Magnesio, sodio y calcio, muy higroscpicos y solubles. Muy peligrosos, especialmente el clcico ya que al cristalizar aumenta un 40% su volumen. Los de sodio suelen formar parte de los materiales de construccin y los de magnesio proceden de ambientes marinos . Cloruros. Se encuentran en los materiales de construccin y el agua y de las zonas marinas. Se combinan con otras sales, especialmente los sulfatos. Carbonatos. Tambin contenidos en los materiales de construccin. Se transforman en bicarbonatos por la accin del agua y del CO2.

Humedad en el hormign armado.


Se trata de un caso particular producido por alguno de los casos anteriores, pero de una gran trascendencia estructural. Bsicamente se debe al aumento de la porosidad del hormign debido al proceso natural de carbonatacin de su superficie. Ello permite que la humedad alcance las armaduras, producindose un fenmeno de corrosin que implica un aumento de volumen y en consecuencia la aparicin de fisuras. , En la roma clasica, el hormigon de pozolana en cambio, consistia en un mortero de cascotes+ arena+ cal pozolanica y al no tener armaduras incluidas se opto por un mayor volumen de argamaza por lo que su resistencia a la degradacion era mas elevada , y actualmente podemos observar ejemplos del mismo. Corrosin de armaduras. El espesor del recubrimiento y la permeabilidad del mismo son dos factores que controlan la eficacia de la barrera protectora que supone el recubrimiento de hormign. En el contacto entre hormign y acero se produce una capa pasivante de muy pequeo espesor (unos 10nm) debido a un proceso de naturaleza esencialmente electroqumica, basado en la elevada alcalinidad del hormign (12.5<pH<13.5). De esta forma, el acero permanecer permanentemente pasivo salvo que se produzca una disminucin del valor del pH. Factores desencadenantes de la prdida de pasividad de las armadura: - Carbonatacin del hormign: Reaccin del CO2 de la atmsfera con las sustancias alcalinas de la solucin de los poros y con los componentes hidratados del hormign que produce un descenso del pH (sobre el 9.5). Algunos autores consideran que el acero no est debidamente protegido con pH inferiores a 11.

- Presencia de iones despasivantes, esencialmente cloruros que, al superar un determinado nivel crtico pueden romper localmente la barrera pasivante (picaduras). Pueden proceder de: - aditivos como acelerantes de fraguado. - sales de deshielo en redes viarias. - contenidos en el medio ambiente (marino). Estos factores desencadenantes no son suficientes para provocar corrosiones apreciables si no se producen en presencia de unos factores condicionantes, los cuales, por si solos, tampoco son capaces de iniciar la corrosin. Los factores condicionantes son la disponibilidad de oxgeno y la presencia de humedad. La corrosin por carbonatacin es una corrosin generalizada reduciendo la seccin de la barra de una forma constante y homognea. La corrosin por cloruros produce las denominadas picaduras que pueden ser puntuales y con importante reduccin local de la seccin de la armadura. Puede alcanzar de 5 a 10 veces la penetracin media de corrosin. En el caso de picaduras, la corrosin se puede estar produciendo en un punto muy alejado de la zona de entrada de oxigeno en el hormign. Si el hormign est suficientemente hmedo, para garantizar la conexin electroltica entre el hormign contaminado por cloruros (nodo) y el acero en presencia de oxgeno (ctodo). Carbonatacin. Los hidrxidos de calcio, de sodio y de potasio, disueltos en la solucin acuosa de la red de poros del hormign son, bsicamente, los responsables del elevado pH de la disolucin presente en los poros y, por tanto de la proteccin del acero. Pero la entrada de CO2 a traves de los poros del hormign provoca la reaccin del mismo con la fase lquida intersticial saturada de hidrxido clcico del hormign y de los compuestos hidratados del cemento. Cuando todo el Ca(OH)2, Na(OH) y K(OH) presente en los poros ha sido carbonatado, el pH empieza a decrecer. Proceso de carbonatacin Prueba de la fenolftaleina Una prueba sencilla que se puede hace a pie de obra es la de la fenolftaleina. Se trata de un indicador que cambia de color en funcin del pH. El color rojo prpura se obtiene con un valor del pH a partir de 9.5 aproximadamente. El ensayo debe realizarse inmediatamente despus de haberse obtenido la muestra.

MADERAS
- humedades en madera. Cuando el contenido de humedad de la madera supera el 25%. Aparecen cambios de tonalidad, pudricin, ataques por hongos e insectos xilfagos. La presencia de humedad, en origen, puede venir dada por alguno de los casos anteriores.

PROCESOS PATOLOGICOS Y LESIONES QUE SE PRODUCEN

Procesos y Lesiones 1- Rayos ultravioletas, Desintegracin de la lignina 2- Lluvia, Eliminacin por lavado de la lignina 3- Paso del tiempo, Merma y agrietamiento de la superficie por el lavado anterior, que facilita el acceso de la humedad 4- Oxigeno Temperatura - Micelio Ataque de hongos. 5-Continuado Ataque de insectos. Depredadores de la madera: - Biticos: o Hongos. Mohos y hongos cromgenos. Solo afectan a la coloracin Se alimentan del almidn pero no de las fibras estructurales. Necesitan gran contenido de humedad y atacan, preferentemente a confieras. Pudriciones. Marrn. Su micelio se desarrolla en el interior y no se detecta hasta que aflora el hongo al exterior. Sombrerillos de lminas bien diferenciadas color rojizo-marrn. Preferentemente confieras al exterior. Termitas Viven en colonias, con una estructura social. El nido est bajo tierra y pueden recorrer grandes distancias mediante perforaciones superficiales. Huyen de la luz por lo que son difciles de detectar. Pueden atravesar otros materiales de construccin (yeso, mortero). Destruccin total.Abiticos: o Fuego. Buen comportamiento ante el fuego. o Agentes atmosfricos Radiacin solar. Degradacin de la lignina. Lluvia y viento. Eliminan la lignina degradada Humedad ambiental. Acumulacin de agua en la madera gracias a la higroscopicidad de la misma. Hinchazones, tensiones internas, deformaciones. Al disminuir la humedad aparecen las fendas longitudinales. o Agentes qumicos. La madera es bastante resistente a los ataques qumicos. Bsicamente se producen coloraciones. o Agentes mecnicos. Agresiones fsicas. Desgaste por uso. Defectos de la madera: - Nudos - Fibra torcida o revirada - Madera curvada o de vuelta - Excentricidad de la mdula

- Irregularidad de los anillos de crecimiento - Entrecorteza - Fendas - Cuadranaluras - Acebolladuras - Patas de gallina - Doble albura. - Cada item puede ser desarrollado y constituir un trabajo en si mismo, al ser una primera aproximacion al problema, no se desarollaran en profundidad. Simplemente enunciaremos los fenomenos.

Caso 1 Evaluacion de vicio constructivo de las unidades habitativas 3-4 pcia Jujuy

1Se observa prima facie una serie de fracturas indicativas de dao estructural , el motivo de ellas es el siguiente: con motivo de la rotura de un cao de alimentacion de agua caliente se produce una abundante perdida de agua (3 m3 en 1 dia) esa perdida, absorvida rapidamente por los sedimentos y el cascajo de base provoco un asestamiento. 2Las lesiones observadas indican la orientacion del cimiento en la linea de medianera entre ambas unidades , en correspondencia con la caldera . esto permitio hipotetizar que el motivo a sido la perdida de agua, pero es importante saber que estamos en presencia de unidades habitativas de reciente construccion (en teoria serian estructuras antisismicas, construidas a regla de arte ) evidentemente la presencia de lesiones que muestran colapso de las vigas de fundacion de base (de por lo menos 2 cm) indican que presentan vicios de construccion ,(bien por calculo estructural defectuoso , o por materiales decadentes) esto solamente podra evidenciarse procediendo a habrir cimientos, calcular resistencia del HA. Analisis de resistencia posteriormente confirmados y reparados. 3La profundidad de las grietas y el desplazamiento en la vertical del muro indicaban movimientos secundarios al de la linea del colapso estructural , se habia procedido a poner espias de vidrio y yeso en las grietas y este despues de una semana se fracturo en la linea . ademas es observable un inicio de deformacion de los contrapisos y algunas placas ceramicas, estan movidas . 4Estos movimientos alavearon parte de la urdiembre del techo , y en correspondencia a la linea de medianera se observan grietas y deformacion del manto de cobertura.

Caso 2-

Cabaa de caa y adobe y puerta de cardon, resabios arcaicos de un mundo que esta desapareciendo en la quebrada de omahuaca actual Humahuaca Informe Lorenzini Silvio j.
Analisis de estructura habitativa realizada con tecnicas arcaicas, hallada en condiciones de abandono en la quebrada de humahuaca Jujuy rep. Argentina a esta estructura se hallaba asociado un horno tambien realizado en adobe. El interes por recuperar parte de estas tecnicas reside en su import ancia tafonomica, arqueologica, etnohistorica para todas quellas situaciones, en que se hallan este tipo de construcciones que fueran y son utilizadas por la humanidad en por lo menos los ultimos 10.000 aos casos arqueologicos fueron excavados en la italia etrusca de 2,6 ka , Inglaterra preromana y romana. La grecia de 3,5 ka en el mundo neolitico de 6 ka a lo largo y ancho de africa de 10 o mas ka. Estas habitaciones cumplen con algunos requisitos interesantes que la vuelven muy modernas. Entre estos tenemos: su alta elasticidad que la vuelven aptas a las solecitaciones mecanicas durante los sismos , resistencia a los fuertes vientos etc., su buena capacidad de aislacion termica, la facilidad constructiva y su facilidad de reparacion.

Fotograma de la base del horno, y detalle del muro lateral fatiscente

La degradacion de la estructura comienza desde la techumbre y lentamente comenza a descender , es importante sealar que las precipitaciones son estacionarias unos 600 mm al ao, concentradas en los meses estivos. La baja humedad ambiente un 15 % ayuda a la conservacion de los adobes y de los revoques de torta. Observese como el revoque de cabaa se acumula en la base del muro dejando descubierto el estrato de ramas y caas que forman el soporte inicial del revoque de barro torta cuando por diversos motivos , incendios o cercanias con fuentes de calor (hogares), el revoque toma la consistencia del ladrillo adoptando su coloracion en estos casos encontramos los testimonios de la existencia de los mismos en situaciones de excavaciones arqueologicas. Esto es importante pues cuando excavamos muchas veces son estructuras dificiles de detectar , estos biscochos se convierten en buenos indicadores

Vista interna de la estructura portante , cada lado del muro esta compuesto por 3 palos enterrados y compactados , en su parte superior tenemos una horqueta para mejorar el apoyo de la tiranteria del techo en este caso las ligaduras fueron realizadas con alambre de hierro , pero en ejemplos experimentales los correajes de cuero y|o fibras naturales cumplen de manera eficiente la misma funcion La luz entre pilares no supera los 2 metros ,y en el caso de los muros frontales la luz es de 2,20 metros la cohesion entre el muro y los pilares esta dada por las caas subparalelas que soportan el entramado de caas verticales que conforman el muro, es interesante observar como en la parte central tenemos un palo que cumple la funcion de puntal para romper la luz del tirante cumbrero , aunque en este caso el techo es semiplano, las caas y el empajado soportan al estrato de barro empastado torta que forman el manto impermeabile de cobertura en el caso que nos ocupa el manto fue destruido por falta de manutencion lo que denota un abandono plurianual, (en una visita anterior 1,5 aos atras estaba praticamente en las mismas condiciones )

La construccion es ligeramente asimmetrica sus medidas son 4,40 metros x 5,10 metros , tiene dos puertas enfrentadas la altura minima es de 1,75 metros , su altura maxima es 2,30 metros por lo que su

pendientes es del 12% que es muy baja , las techumbres normalente tienen una pendiente que varia de acuerdo al sistema de cobertura adoptado: un informante me indica que esta estructura funcionaba com o deposito de la casa que fuera demolida y que sus restos se encuentran adyacentes

En esta otra serie de fotos vemos la estructura particular del horno de barro la base mide 2 metros x 2 metros la proyeccion delantera (coincidia con la puerta y servia como base de apoyo mide 60 cm x 40 cm) con estas dimensiones este horno permitia la coccion de 10 kg de harina o sea 10 hormas de pan de 1 kg , el diametro interno era menor 1,40 mts , estas medidas se deducen de lo restos . su forma circular fue realizada utilizando pequeos adobes formatizados exprofeso como se puede observar en los fotogramas

La base es ciclopea, o sea es un volumen completo de casi 2 m3 , en su construccion se utilizaron piedras y adobes esta masa cumple la funcion de soporte y de acumulador termico

Los adobes (ladrillos de tierra cruda esicados al sol ) son murados con la misma malta utilizada en la produccion de los mismos , a su vez una vez terminada la construccion se procede a revocar con la misma malta todo el domo del horno ayudando de ese modo a su resistencia a las fuertes lluvias estacionales en la segunda foto vemos unos fragmentos ligeramente rosados, es el revoque y parte de la pared de adobe que al ser horneados adquieren la consistencia ceramica , la duracion estimada de estos hornos es de 25 a 30 aos. Lo que es una muestra de la exelente duracion de estas estructuras

Detalles de la pared del horno y de un fragmento de pared cocida. Los fragmentos de roca que se observan estaban englobados en los adobes por lo que su presencia es solo accidental pues el desgrasante utilizado son los pequeos guijarros y arenas gruesas.

En estos fotogramas se observa el estrato de destruccion y abandono de lo que fuera la habitacion de los ocupantes que se trasladaron para estar mas cerca del agua (la casa actual que se observa en el fondo ) es interesante ver que se recuperaron parte de los adobes , la urdiembre del techo y solamente quedaron expuestos algunos restos culturales, el revoque, parte de las caas del techo piedras sueltas , la acumulacion de detritos sobresale unos 40 cm del nivel actual del piso y adopta la forma abitual de los estratos de acumulacion y abandono

Es interesante el pircado de separacion entre propiedades, la orientacion de las estructuras es subparalelo a la linea de calle , y en el siguiente orden habitacion, deposito, horno de pan, escusado este ultimo separado del horno por una decena de metros , los unicos restos que perduran son una pequea depresion y algunos restos de adobe esparcidos, es probable que la demolicion haya servido a rellenar el pozo mismo.

Todas las imagenes se pueden ampliar para mejorar el nivel de detalle , la idea es proseguir la visita en otros momentos para determinar la tasa de destruccion en ambientes aridos specificamente en la quebrada de humahuaca , 2400 metros de altitud en proximidad del paraje estancia grande, las casas de techo plano son tipicas del area en por lo menos los ultimos 600 aos.

En cambio en el mundo andino las construcciones de tradiccion incaicas presentan techos con pendientes notables , posiblemente por la costumbre de utilizar mantos de cobertura de chorizos de paja , presento un ejemplo en la puna en cercanias del pueblo de yruya

Esta imagen nos muestra tres casas destechadas (estas viviendas se hallan en el camino a iruya como se ve , la mayor pendiente de la cobertura se debe a las precipitaciones de nieve (mayor peso) y a que la covertura se realiza con chorizos de paja de una observacion somera se deduce que los mojinetes intactos no han colapsado por el uso casi exclusivo de madera de cardon , que se degrada rapidamente y no tiene la capacidad de arrastrar el muro de adobe estructura lavil- como en el caso anterior presentado capitulo anterior casas campesinas de la llanura interfluvial de la toscana (italia) donde el colapso de los mojinetes se debio a la urdiembre -generlamente de roble y/o castao , maderas semiduras- que en el momento de la degradacion y el colapso mantenian casi intactas sus propiedades .

Caso 3
Apuntes para una tafonomia arqueologica, que pasa cuando abandonamos una estructura por mas de 4 o 5 decadas? Por Silvio Lorenzini
Ocurren toda una serie de fenomenos que paso a describir.
Imagen 1,2,3,4,5,7,8 casas campesinas del siglo XIX ubicadas en zonas de llanura (antigua llanura de inundacion, (construidas despues de la ultima etapa de bonificacion del pantano de Bientina y en la llanura aluvional Lucchese) las primeras etapas del proceso descripto son comunes en las distintas areas de llanura y colinas que comparten las mismas condiciones climaticas y latitudinales , que dinamizan + o los procesos tafonomicos. Cambian los tiempos pero no la secuencia 1-cuando por incuria o abandono dejamos de reparar los daos provocados por la intemperie (es buena norma proceder al final del periodo de lluvias y vientos revisar los techos y reparar los daos). De no hacerse se inicia un proceso de degradacion activo que se potencia de ao en ao, puntualizo. en esta primera etapa , el viento lleva polvillo en suspencion , los pajaros nidifican, llevan sus semillas, dejan escrementos (abono exelente) las raicillas comienzan a dezplazar las tejas de cobertura, si esisten canaletas pluviales, estas se rellenan de sedimento, multiplicando el efecto del crecimiento arbustivo, y a veces hasta arboles

Despues del abandono se producen toda una serie de eventos que llevan a la destruccion y colapso estructural tratandose de viviendas civiles, sin particulares estructuras de refuerzo.

1 a 5 aos 5 a 10 aos 10 a 15 aos 15 20 aos

El viento lleva polvillo en suspencion , los pajaros nidifican, llevan sus semillas, dejan escrementos (abono exelente) Las raicillas comienzan a dezplazar las tejas de cobertura, si esisten canaletas pluviales, estas se rellenan de sedimento, multiplicando el efecto del crecimiento arbustivo, y a veces hasta arboles- comienza la infiltracion de aguas pluviales

La infiltracion de agua de lluvia, humedece los tirantes y la estructura del techo, esta aumenta el crecimiento de los mohos y hongos que colonizan maderas muertas Colonizacion por parte de los insectos xilofagos , debilitan la madera, al nidificar
excavan galerias y depositan los huevos que se convierten en larvas que su vez comen de la madera, este rulo de retroalimentacion lleva a la destruccion del maderamen El humus permite el crecimiento de plantas , que potencian la degradacion de la estructura del techo promoviendo su destruccion, El agua de lluvia penetra en el interior de la estructura degradando ademas de la techumbre , las losas (si es una estructura de dos o + plantas) terminan colapsando Todos estos epifenomenos, terminan por hacer colapsar el techo, el derrumbe de la estructura lignea, arrasa los mojinetes (muros laterales que soportan la tiranteria del techo), promoviendo el colapso estructural, al gravar el impacto del peso sobre las losas) en algunos casos obviando las fases sucesivas observamos una verdadera implosion Cuando el techo y parte de la estructura muraria ha colapsado comienza la fase activa de destrucion que solamente se frena cuando se llega al estado de equilibrio ( angulo menor de 45 ) el crecimiento arbustivo , la lluvia, el viento potencian el mecanismo de retroalimentacion que lleva a la colmatacion del interior de la estructura, sellando los contenidos a la espera de los futuros arqueologos.

20 a 25 aos

25 50 aos

+ de 50 aos

Nota-1. Cuando analizamos estructuras publicas , estadios, fortalezas, templos, agora. Estamos en presencia de estructuras que fueron diseadas para perdurar en el tiempo. Por lo que esta tabla solo puede ser indicativa en el analisis de las coverturas.

2- la infiltracion de agua de lluvia, humedece los tirantes y la estructura del techo, esta aumenta el crecimiento de los mohos y hongos que colonizan maderas muertas. Ese nuevo nicho ecologico que se establece, permite la colonizacion por parte de los insectos. Existen muchas clases de insectos denominados xilofagos- que se occupan de comer y nidificar en la madera muerta.

3- los insectos debilitan la madera, al nidificar excavan galerias y depositan los huevos que se convierten en larvas que su vez comen de la madera rompiendo la estructura misma de los tirantes se comienza ademas a depositar sedimento sobre el techo, la hojarazca se convierte en humus-

4- el humus permite el crecimiento de plantas , que potencian la degradacion de la estructura del techo promoviendo su destruccion. El agua de lluvia penetra en el interior de la estructura degradando ademas de la techumbre , las losas (si es una estructura de dos o + plantas) los pavimentos y los muros . si la losa ademas de tiranteria de madera , tiene refuerzos de hierro estos potencian la degradacion del conjunto (oxidacion con aumento explosivo del volumen, a mas del ciclo de expancion dilatacion termica)

5- todos estos epifenomenos, terminan por hacer colapsar el techo, el derrumbe de la estructura lignea, arrasa los mojinetes (muros laterales que soportan la tiranteria del techo), promoviendo el colapso estructural, al gravar el impacto del peso sobre las losas) en algunos casos obviando las fases sucesivas observamos una verdadera implosion

6- cuando el techo y parte de la estructura muraria ha colapsado comienza la fase activa de destrucion que solamente se frena cuando se llega al estado de equilibrio - los escombros tienen un angulo menor de 45 . Si no media una movilizacion mecanica, los restos quedan estaticos.

7- fase final despues de +- 50 aos* el crecimiento arbustivo , la lluvia, el viento potencian el mecanismo de retroalimentacion que lleva a la colmatacion del interior de la estructura, sellando los contenidos a la espera de los futuros arqueologos.

Tabla de angulos y resistencias relativas de coverturas


Angulo minimo 5% 8 a 10% Materiales Losa plana, de cemento o tierra Techo de Zinc Tiempo de duracion de las coberturas, !sin mediar reparaciones anuales ! 5 a 10 aos(duracion del manto impermeable), y comienza la degradacion hasta el colapso estructural unos 20 aos despues . La acumulacion de humedad de condensacion en las uniones de los elementos -altamente oxidante- potencian la degradacion y limitan la vida util de los elementos esta varia de un minimo de 15 aos(ambiente lluvioso, efecto aerosol, pendiente) a un maximo de 80 o 100 aos, con pendiente variable superior a 35 a 50 % Estructura de madera, manto impermeable de fieltro de carton brea y tejas se comportan de manera optima , 20 % la pendiente minima admitido por el modelo llamado tejas coloniales y permite una duracion maxima de 35 aos Las tejas Francesas soprtan una pendiente minima de 25 % - esta, potencia la acumulacion de tierra en las ranuras, que aceleran la degradacion del manto limitando su vida util que igualmente se acerca a los 30 aos Los techos con cobertura de chapa de cobre, bronce , acero inox, zinc tienen una vida util que esta asociada a la presencia de una jaula de faraday que la aisle de las corrientes galvanicas , estas son la principal causa de destruccion de estos metales que tienen una gran resistencia a la oxidacion vida util de 40 a 80 aos o mas.

20 %

Techos de teja coloniales Techo de tejas francesas Techos de cobertura de cobre

25 %

35 %

Tabla asociada a una serie de limitantes :periodos anuales de hielo temperaturas bajo cero- si las tejas mantienen su superficie recubriente integralmente ( impermeable) buena coccion, mayor pendiente siendo optima una que oscile entre 35 y 45%. Exposicion a los vientos en una altura mayor a los 5 metros (la incidencia del viento se hace sentir sobre esa altura) precipitacion anual, regimen de vientos, episodios de granizo, mantenimento de canaletas, tejas rotas, etc. en este caso ( tejas) la duracion esperada seria de unos 30 a 40 aos siempre si media mantenimento anual. Un capitulo aparte lo presentan las losas que pueden ser de HA. , Sapo, manto de aislacion , manto impermeable etc. en condiciones optimas su duracion oscila entre 15 o 20 aos despues hay que intervenir pues , esas estructuras sufren de toda una serie de factores de alteracion, dilatacion/contraccion termica, si el HA. no es impermeable la degradacion se hace sentir en el corto plazo . el ciclo de degradacion sigue algunos pasos canonicos, condensacion, infiltracion, oxidacion de los hierros, expancion explosiva del hierro degradacion del hormigon de recubrimiento. Si no median tareas de manutencion , se prevee un colapso estructural en 20 a 30 aos. Caso contrario el hormigos seria praticamente eterno. Ambiente seco , este permite una duracion de tiempo duplicada y hasta triplicada si es menor del 20 % de humedad anual y precipitaciones bajas de 200 a 300 mm anuales.

Tipos de madera y resistencia relativa a la degradacion


o Palos de 5x5 cm enterrados sin pretratamientoMadera poco durable. menos de 5 aos Ontano, fresno, sicomoro, sauce, castagna de la india. Abedul , Madera ligeramente durable- de 5 a 10 aos Pino Douglas, abete, pino maritimo ,olmos. Madera escasamente durable de 10 a 15 aos Roble capelluta , cedro rojo, cipres, sequoia Madera durable de 15 a 20 aos Tasso, roble, castagna de Espaa Madera muy durable. Mas de 25 aos Teck, quebracho, lapacho

Tabla de datos experimentales de deterioro en porcentaje Esencia roble Pino salvaje Pino douglas faggio 18 aos 15 % 80 % 85 % 100% 20 aos 25% 95 % 100% 100% 34 aos 45% 100% 100% 100% 36 aos 60% 100% 100% 100%

Caso 4

En esta imagen que fuera tomada en la provincia de burgos, hay un hermoso ejemplo de supervivencia tecnologica. Comun ademas en la gran bretagna- esta tecnica constructiva fue documentada por primera vez en el mundo romano , este tipo de construcciones se pueden homologar a las actuales tecnicas constructivas prefabricadas, rapidez de ejecucion, durabilidad economia de recursos (reutilizacion de los cascotes amalgamados con malta de cal y pozolana) la estabilidad estructural esta dada por el armazon de madera, lo que la hace estremamente elastica, como vemos esta estructura tiene unos 150 aos de antiguedad. Su conservacion es debida al buen uso y a las intervenciones conservativas- revision de techumbres y canaletas una vez al ao. Etc.

En el ultimo fotograma tenemos una estructura habitativa de unos 500 aos de antiguedad con planta baja en piedra , y planos superiores en mamposteria

Vista de un poblado abandonado hace unos 50 aos , la desintegracion de las estructuras esta casi concluida y acercandose al punto de equilibrio angulo de +- 45

Notese las vigas del techo (de roble y castao) que aun mantienen su forma El crecimiento arbustivo y de arboles de fusto esta en su apogeo. En este caso, en los proximos 50 aos es esperable encontrar vestigios de muro y escasos restos de materiales organicos Vista desde un primer piso de la estructura de una casa en proceso de degradacion. Este poblado se encuentra en la garfagnana , montaas del apennino tosco-emiliano, el poblado se denomina Vico Pancellorum las diferencias que encontramos en los diversos grados de degradacion se deben a los diversos momentos de abandono y al estado de la construccion en el momento de la misma

Otro fenomeno que debemos tener en cuenta es la reutilizacion de las estructuras habitativas con cambio de uso. Aca una estructura reutilizada como ovil, hasta tiempos recientes. La actividad pastoril se a reducido ulteriormente en la actualidad.

imagenes de las etapas de destruccion en Vico Pancellorum.Garfagnana - Toscana- Italia.

por el tipo de ladrillos huecos utilizados, la ultima utilizacion de esta estructura corresponderia a unos 50 aos. Este pequeo resumen, forma parte de un trabajo de mas amplia portada, sobre estructuras labiles, degradacion de estructuras, de construccion clasica Trilito- y de construcciones fuertes. Estas ultimas concebidas como altamente resitentes a los cambios, quimico fisicos. Erosivos, teluricos, solamente eventos de gran portada pueden afectarlos. Son esos unicum que admiramos como patrimonio de los pueblos fenecidos que nos precedieron.

Lorenzini Silvio. IIP-

You might also like