You are on page 1of 16

MICROBILOGIA 2

DEFENSAS DEL CUERPO Y ENFERMEDADES.


Equipo 1 Jenny Gutirrez Luis Jess Ricardez Puentes Fernando Rico Murrieta

Yadira Cortez Mora Stephanie Lpez Jorge Alberto Hernndez Gloria Kaleig Parra Zury Zulema Vsquez

Rosy Hernndez.

Barreras fsicas, qumicas y biolgicas (PIEL y MUCOSAS)

Varios son los mecanismos de defensa que el organismo tiene frente a los agentes patgenos.
Dependiendo de su forma de actuacin se clasifican en dos grupos: defensas inespecficas, que actan de manera indiscriminada frente a cualquier agente patgeno, y defensas especficas.

Defensas inespecficas
Son iguales para todos los agentes patgenos y actan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza fsica, como la piel y las mucosas; qumicas, como las secreciones; biolgicas, como la accin de los macrfagos y la inflamacin. - La piel es la principal barrera protectora, siempre y cuando no presente alteraciones, como heridas o quemaduras.

- Las clulas de la mucosa que recubre la pared de las vas respiratorias segregan una sustancia mucosa que atrapa y engloba a los agentes patgenos y los expulsa al exterior ayudndose de los cilios que tapizan dichas paredes. - Las secreciones producidas por tejidos del organismo constituyen una defensa de tipo qumico. Estas secreciones son: - Sudor. Tiene una accin bactericida debido a su acidez. - Lgrimas y saliva. Contienen lisozima, una enzima capaz de romper la pared bacteriana. - Jugo gstrico. Contiene cido clorhdrico que destruye los microorganismos presentes en los alimentos. - Los macrfagos son clulas sanguneas, concretamente un tipo de glbulo blanco, encargadas de fagocitar las partculas extraas al organismo y destruirlas por accin de enzimas contenidas en su citoplasma. Como consecuencia de la destruccin, en el sitio donde se han desarrollado se genera el pus. - La inflamacin es un mecanismo de defensa interna. Se caracteriza por la aparicin por la aparicin de dolor, enrojecimiento, hinchazn y aumento de la temperatura en la zona afectada.

Defensas especficas
Son las acciones que realiza el sistema inmunitario, que se pone en funcionamiento cuando el organismo no ha podido evitar la invasin del agente patgeno. Su accin hace que la persona adquiera inmunidad. - Natural. Es la que se adquiere sin intervencin humana y puede ser activa, como consecuencia de haber padecido la enfermedad, y pasiva, que se adquiere a travs de la placenta o bien a travs de la leche materna. - Artificial. Se adquiere con intervencin humana y puede ser activa, a travs de las vacunas, y pasiva, mediante la administracin de sueros. La actuacin de los linfocitos ante la invasin de agentes patgenos es de dos tipos: - Respuesta humoral. Es la realizada por los linfocitos B, capaces de reconocer cualquier sustancia extraa que penetra en el organismo y unirse a l. - Respuesta celular. Es la llevada a cabo por los linfocitos T, que se encargan de la destruccin de otras clulas o bien regulan las respuestas inmunes. - Los linfocitos T cito txicos reconocen las clulas infectadas y las destruyen al liberar unas protenas capaces de perforar su membrana.

- Los linfocitos T colaboradores regulan la respuesta humoral y la celular, estimulando la accin de los linfocitos B.

Propiedades patgenas de las bacterias.


Las bacterias .patgenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas. Este artculo trata las bacterias patgenas en el ser humano. Aunque la gran mayora de las bacterias son inofensivas o benficas, pocas bacterias son patgenas. La enfermedad bacteriana ms comn es la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de aproximadamente 2 millones de muertes de personas +al ao, mayoritariamente en la regin del frica sub-Sahariano. Las bacterias patgenas contribuyen a otras enfermedades globales importantes, tales como la neumona, la cual puede ser causada por bacterias como Streptococcus y Pseudomonas, y enfermedades asociadas con alimentos, que pueden ser causadas por bacterias como Shigella, Campylobacter y Salmonella. Las bacterias patgenas tambin causan infecciones tales como el ttanos, fiebre tifoidea, difteria, sfilis y lepra.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA Colonizacin E Invasin AL HOSPEDERO Factor Adhesinas fimbriales Adhesinas no fimbriales Internalizacin en clulas M Movilidad y quimiotxis IgA proteasa Siderforos Cpsula Variacin antignica Factor Exotoxinas Colrica Tetnica Diftrica Shiga Endotoxinas Peptidoglucano cido teicoico Activa la adenilato ciclasa y aumenta el campo intracelular Inhibe los neurotransmisores en la placa neuromuscular ADP-ribosila el factor de elongacin, causan muerte celular Inactiva los ribosomas 60s produciendo muerte celular Pirognicas e inducen la produccin de citosinas pro inflamatorias Forman la pared de bacteria Gram positivas y gramnegativos Slo en bacterias Gram positivas y funciona como adhesina Comentario Se encuentra en bacterias gramnegativos y Gram positivas y sirve para la adherencia En bacterias gramnegativos y Gram positivas, su funcin es la adherencia Invasividad Colonizacin y permanencia en el hospedero Disminuye la viscosidad del moco Ayuda a sobrevivir a la bacteria Antifagoctica y factor de diseminacin Evasin de la respuesta inmune FACTORES QUE CAUSAN Dao AL HOSPEDERO Comentario

ENTEROBACTERIAS.
Las enterobacteris son una familia de bacterias Gram negativas que contiene ms de 30 gneros y ms de 100 especies que pueden tener morfologa de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de los microbios del intestino llamados coliformes y de otros rganos del ser humano y de otras especies animales. Algunas especies pueden vivir en tierra, en plantas o en animales acuticos. Sucumben con relativa facilidad a desinfectantes comunes, incluido el cloro. Con frecuencia se encuentran especies de Enterobacteris en la bio-industria: para la fermentacin de quesos y productos lcteos, alcoholes, tratamientos mdicos, produccin de toxinas en el uso de cosmticos, fabricacin de agentes antivirales de la industria farmacutica, etc.

Caractersticas
En la definicin clsica de una Enterobacteris se usan siete criterios bsicos, adicional a la aparicin de nuevos mtodos taxonmicos para incluir a ciertos gneros que no cumplen con todos los siguientes criterios, pero que forman parte de esta familia: Son bacterias Gram negativas, la mayora bacilos, otros cocobacilos y otros polimrficos. No son exigentes, son de fcil cultivo. Son oxidasa negativo excepto Plesiomonas, que es oxidasa positivo, es decir, carecen de la enzima citocromo oxidasa. -Son capaces de reducir nitrato en nitrito. -Son anaerbicos facultativos. -Son fermentadores de carbohidratos en condiciones anaerbicas con o sin la produccin de gas (en especial glucosa y lactosa), y oxidadores de una amplia gama de substratos en condiciones aerbicas.2 -Muchos gneros tienen un flagelo que sirve para desplazarse, aunque algunos gneros no son mviles. Adicional a ello, las Enterobacteris no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos. Son quimio hetertrofos, y necesitan para su crecimiento compuestos simples de carbono y nitrgeno, generalmente slo con D-glucosa, aunque algunas requieren aminocidos y vitaminas. La temperatura ptima de crecimiento es de entre 22 C y 37 C. Las diferencias entre los nombres de los diversos gneros provienen de criterios ms precisos, como la fermentacin de los diferentes azcares, la produccin o no de azufre, la presencia de enzimas metablicas

Bioqumicos. Anaerobios facultativos, catalasa positiva, oxidasa negativa, fermentan la glucosa, reducen nitratos

CULTIVO E IDENTIFICACINMEDIOS DE CULTIVO


1. Medios no selectivos: agar sangre. Medios selectivosdiferenciales: Agar McConkey, agar EMB McConkey: Colonias rosadas fermentan lactosa y colonias transparentes no fermentan lactosa. Agar EMB: colonias azules fermentan lactosa y colonias transparentes no fermentan lactosa. Medios altamente selectivos: SS agar, agar XLD, agar Hektoenentrico.

E. COLI
La Escherichia coli tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli, es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo Esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, adems de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tincin de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, mvil por flagelos que rodean su cuerpo, no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la

lactosa

Patogenia
La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumona Gram-negativa.

Virulencia
La Escherichia coli est dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrgicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos pases ya hubo casos de muerte por esta bacteria. Generalmente les pasa a nios entre 1 ao y 8 aos. Causado generalmente por la contaminacin de alimentos, y posterior mala coccin de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 C.

Infeccin urinaria.
Son ms comunes en mujeres por la corta longitud de la uretra en comparacin con los hombres. Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporcin entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria invariablemente entra al tracto urinario por la uretra los malos hbitos sanitarios pueden predisponer a una infeccin, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, hipertrofia benigna o maligna de prstata, y en muchos casos el evento iniciante de la infeccin es desconocido. Agar EMB es un medio de cultivo usado para el aislamiento y diferenciacin de E. Coli, tiene un aspecto purpreo, aunque naranja tras su esterilizacin, es semislido, y est destinado al cultivo en placa.

Es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de enterobacteris, que inhibe el crecimiento de bacterias Gram positivas y permite la diferenciacin de bacterias fermentadoras y no fermentadoras de lactosa, dando lugar a colonias incoloras, las no fermentadoras, y colonias de color azulado-negro con cierto brillo metlico, las fermentadoras. Las colonias de E. Coli sobre agar miden 2-3mm de dimetro, con centros oscuros, casi negros, y pueden presentar o no cierto brillo verde metlico.

SALMONELLA Y SHIGELLA

Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteris, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos y que no desarrollan cpsula S. typhi ni esporas. Son bacterias mviles que producen cido sulfhdrico. Emplean

glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. No tienen metabolismo fermentativo. Es un agente productor de zoonosis de distribucin universal. Se transmite por contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual.

Patogenia
Salmonelosis.
Produce salmonelosis con un perido de incubacin de entre 5 horas y 5 das, diarrea y dolor abdominal. A travs de las heces (excremento) del enfermo se elimina un gran nmero de esta bacteria y se observa fiebre entrica con un periodo de incubacin de 7 a 28 das, causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupcin mculopapulosa en pecho y espalda. Los enfermos presentan un perodo de convalecencia entre 1 y 8 semanas y las personas curadas eliminan Salmonella. Tambin puede ocasionar fiebres entricas o infeccin intestinal por intoxicacin con algunos alimentos.

Virulencia
Salmonella, Gram negativas, usa un sistema secretor especializado para inyectar dentro de clulas eucariotas ciertas protenas efectoras que manipulan las vas de sealizacin celular y de la bacteria. Se ha observado la entrega de la protena SipA a clulas que debilitan la maquinaria intracelular del husped y promueven la virulencia en mamferos en aproximadamente 10 minutos, dejando la bacteria virtualmente deprovista de SipA, efectivamente estableciendo un nicho para la multiplicacin intracelular de la bacteria.

Salmonella Shigella Agar.


Medio de cultivo utilizado para el aislamiento de Salmonella spp. y de algunas especies de Shigella spp. a partir de heces, alimentos y otros materiales en los cuales se sospeche su presencia. Fundamento Es un medio de cultivo selectivo y diferencial. La selectividad, est dada por la sales biliares y el verde brillante, que inhiben el desarrollo

de bacterias Gram positivas, de la mayora de los coliformes. Es diferencial debido a la fermentacin de la lactosa, y a la formacin de cido sulfhdrico a partir del tiosulfato de sodio. Los pocos microorganismos fermentadores de lactosa capaces de desarrollar, acidifican el medio haciendo virar al rojo el indicador de pH, obtenindose colonias rosadas o rojas sobre un fondo rojizo. Salmonella, Shigella y otros microorganismos no fermentadores de lactosa, crecen bien en el medio de cultivo, y producen colonias transparentes. La produccin de cido sulfhdrico se evidencia como colonias con centro negro debido a la formacin de sulfuro de hierro. Para aumentar la selectividad, se recomienda incubar previamente la muestra en Selenito caldo

Shigella es un gnero de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no mviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Causa lo mismo que la anterior.

PROTEUS.
Proteus es un gnero de bacterias gramnegativos, que incluye patgenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario. Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razn de no tener una galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el TSI "Triple Azcar de Hierro". Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son motiles. Tienden a ser organismos polimrficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa. Con la excepcin de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan positivos con la prueba del indol.

Patogenia
Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias ms del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo clculos y lesiones celulares del epitelio renal, enteritis especialmente en nios, abscesos hepticos, meningitis, otitis media y neumona con o sin empiema, entre otros. Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, as como infecciones nosocomiales. Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina.

Factores de virulencia. -Flagelos -Fimbrias -Protenas de membrana -Ureasa positivo -Hemolisinas -No producen toxinas solubles

Agar de Proteus.

Cultivo Crecen en medios corrientes y moderadamente selectivos a temperatura corporal de 37C. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmviles que forman colonias lisas. Deben refrigerarse, se usa agar S 110, o bien MacConkey.

You might also like