You are on page 1of 9

El presente trabajo, consta de una breve explicacin a cerca de tres teoras, a) Teora de las Necesidades, b) Teora de la existencia, relacin

y crecimiento y c) Teora de la motivacin-higiene; siendo stas de Mc Clelland, Clayton Alderfer y Herzberg respectivamente. Dando una definicin de cada autor, los factores de dicha teora o los diferentes aspectos en que se basan las mismas, para que el contenido sea ms apto para con el lector.

Pgina | 3

Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relacin con un grupo de estndares, la lucha por el xito. Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las dems personas se comporten en una manera que no lo haran, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los dems.

Necesidad de afiliacin: Se refiere al deseo de relacionarse con las dems personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los dems integrantes de la organizacin. Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempearse, en trminos de una norma de excelencia o de tener xito en situaciones competitivas. En la investigacin acerca de la necesidad de logro, McClelland encontr que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentacin rpida acerca de su desempeo, a fin de saber si estn mejorando o no y por ltimo, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener xito por la suerte, es decir prefieren el desafo de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del xito o fracaso. Adems evitan las tareas no muy fciles o muy difciles. Al superar obstculos, desean sentir que el resultado, es decir su xito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempean mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de xito del 50% y una de fracaso de 50%, pues as poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfaccin de sus esfuerzos. Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los dems, se esfuerzan por influenciarlos, adems ansan ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse ms por el prestigio y la consecucin de influencia sobre los dems, que en el desempeo eficaz

Pgina | 4

MOTIVACION DE LOGRO: Lleva a imponerse elevadas metas que alcanzar. Tiene una gran necesidad de ejecucin, pero muy poca de afiliarse con otras personas. MOTIVACION DE PODER: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos y a obtener el reconocimiento por parte de ellas.

Deseo de excelencia. Trabajo bien realizado. Acepta responsabilidades. Necesita feedback. Le gusta que le consideren importante. Quiere prestigio y Status. Le gusta que predominen sus ideas. Suele tener mentalidad poltica. Le gusta ser popular. Le gusta el contacto con los dems. Le disgusta estar solo, se siente bien en equipo. Le gusta ayudar a otra gente.

MOTIVACION DE AFILIACION: Necesidad de formar parte de un grupo.

La tercera necesidad es la de afiliacin, que no ha recibido mucha atencin por parte de los investigadores. Pero que a la larga crea un ambiente grato de trabajo, que influye y estn claramente relacionadas con las otras necesidades. Por ejemplo, el hecho de mantener buenas relaciones con los dems miembros de la organizacin, podr producir que un gerente, ms que poder coercitivo sobre sus subordinados, se gane el poder bajo la forma de autoridad; que a la larga le ayudar a conseguir eficientemente las metas trazadas por la organizacin y las personales en consecuencia. En esta situacin se observa claramente una relacin entre las necesidades de afiliacin, logro y poder.

Pgina | 5

Clayton Alderfer, llev a cabo una revisin de la teora de las necesidades de Maslow, la cual se convertira en su teora ERG; existencia, relacin y crecimiento (growth, en ingls). La revisin efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupacin de las necesidades humanas en las tres categoras mencionadas y pas a denominarse Teoras de Clayton Alderfer. Clayton Alderfer coincide con Maslow en que los individuos poseen una jerarqua de necesidades. Pero Alderfer sostiene que no son cinco, sino tres los grupos de necesidades fundamentales de las personas.

Teoras

Necesidades bsicas o de existencia (E), que son las necesidades materiales, que
se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, los seguros, las prestaciones de la seguridad social, y las adecuadas condiciones de trabajo. Necesidades de relacin (R), que son las que se satisfacen estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales con los compaeros de trabajo, con los superiores, los subalternos, los amigos y la familia. Necesidades de crecimiento (G), que son las que se expresan a travs de los intentos de la persona de encontrar oportunidades para desarrollarse cuando realiza contribuciones creativas o productivas en su trabajo.

Las necesidades bsicas se corresponden con las necesidades fisiolgicas y de seguridad de Maslow, las de relacin se componen con las que l denomina relaciones sociales, y las de crecimiento con las de estima y autorrealizacin. Sin embargo, ambas teoras difieren sobre el proceso de satisfaccin de los distintos grupos de necesidades. Maslow afirma que las necesidades de insatisfaccin moti

anera que, si una persona se frustra constantemente en sus intentos de satisfacer las necesidades de crecimiento nivel inferior, en lugar de insistir de nuevo en las necesidades de crecer. Algunas investigaciones ponen de manifiesto que las personas de diferentes pases atienden a necesidades distintas. Por ejemplo, sealan que los griegos y los japoneses estn motivados especialmente por las necesidades de seguridad, y que los suecos, noruegos y daneses responden ms a motivaciones sociales. Como resulta razonable, en los pases en vas de desarrollo priman las necesidades fisiolgicas y de seguridad, en tanto que en los pases ms desarrollados las necesidades relacionadas con el reconocimiento y la autorrealizacin llegan a tener importancia en la motivacin.

Pgina | 6

Diferencias con la Pirmide de Maslow


La teora ERG representa una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, y se distingue de la teora de este ltimo en los siguientes aspectos:

La Teora ERG no considera una estructura rgida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfaccin. En contraposicin a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teora considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustracin-regresin). Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades. Variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situacin son culturas, como la japonesa, que anteponen las necesidades sociales a las fisiolgicas.

Pgina | 7

Fue propuesta por Frederick Herzberg. Basndose en la certeza que la relacin entre un individuo con su trabajo es elemental y que su actitud hacia su trabajo puede determinar el xito/fracaso del individuo, este psiclogo investig la pregunta Qu quiere las personas de su trabajo?, de las respuestas obtenidas acumul informacin sobre diversos factores que afectaban los sentimientos de los trabajadores sobre sus empleos. Surgieron dos tipos de factores: I. Factores motivadores: Que incluye el trabajo en s mismo, el reconocimiento, la responsabilidad y los ascensos. Todos ellos se relacionan con los sentimientos positivos de los empleados acerca de su trabajo, los que a su vez se relacionan con las experiencias de logros, reconocimiento y responsabilidad del individuo. En conclusin los motivadores son factores intrnsecos, vinculados directamente con la satisfaccin en el trabajo y que pertenecen en gran parte al mundo interno de la persona. Factores de higiene: Incluye las polticas de administracin de la organizacin, la supervisin tcnica, el sueldo o salario, las prestaciones, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales. Todos estos se relacionan con los sentimientos negativos de las personas hacia su trabajo y con el ambiente en el cual ste se realiza. Los factores de higiene son extrnsecos, es decir externos al trabajo, actan como recompensas a causa del alto desempeo si la organizacin lo reconoce. Cuando son adecuados en el trabajo, apaciguan a los empleados haciendo as que no estn insatisfechos.

II.

Herzberg propuso la Teora de Motivacin e Higiene, tambin conocida como la "Teora de los dos factores" en el ao1959. Segn esta teora, las personas estn influenciadas por dos factores: I. La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. La insatisfaccin es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo.

II.

Pgina | 8

Factores de Higiene
Sueldo y beneficios Poltica de la empresa y su organizacin Relaciones con los compaeros de trabajo Ambiente fsico Supervisin Status Seguridad laboral Crecimiento Madurez Consolidacin

Factores de motivacin
Logros Reconocimiento Independencia laboral Responsabilidad Promocin

La teora de la motivacin-higiene, posee las siguientes crticas: I. El procedimiento empleado por su autor est muy limitado por su metodologa. Cuando las cosas marchan bien las personas se atribuyen el crdito a ellas mismas, en caso contrario, culpan al ambiente externo del fracaso. De igual manera su confiabilidad se ha cuestionado, porque al necesitar los clasificadores de interpretacin, se corre el riesgo que los resultados se contaminen, al ser susceptible a la interpretacin. Esta teora brinda una explicacin de la satisfaccin en el trabajo, mas no es en realidad una teora de la motivacin. No se emplearon medidas totales de la satisfaccin, es decir que a una persona podra disgustarle parte de su trabajo, pero an puede pensar que su trabajo es aceptable. Esta teora es inconsistente con la previa investigacin, adems ignora las variables situacionales. Su asume que existe la relacin satisfaccin-productividad, pero en su metodologa solamente busc la satisfaccin.

II.

III.

IV.

V.

VI.

Pgina | 9

La teora de Mc Clelland, consta de tres necesidades, siendo stas: a) Necesidad de logro, b) Necesidad de poder y c) Necesidad de afiliacin Cada necesidad conlleva a una motivacin, por lo que se mencionan las motivaciones de logro, poder y afiliacin respectivamente. Dentro de estas tres necesidades a la que menos se lo pone atencin dentro de la organizacin es a la necesidad de afiliacin. La teora de Clayton se basa en la teora de las necesidades de Maslow. A diferencia de que Maslow menciona cinco necesidades fundamentales, Clayton Alderfer en su teora sostiene que las personas nicamente tienen tres necesidades fundamentales, siendo estas las de existencia, de relacin y de crecimiento; de ah su teora ERG. La teora de Frederick Herzberg se basa en la pregunta Qu quiere las personas de su trabajo? Por lo que despus de varias respuestas se toman dos factores como los ms mencionados por los trabajadores, siendo estos los factores motivadores y los factores de higiene.

Pgina | 10

a) Teora de Mc Clelland http://www.eumed.net/libros-gratis/2007/231/44.htm

b) Teora de Clayton Alderfer http://es.wikipedia.org/wiki/Teorias_de_Clayton_Alderfer

c) Teora de Frederick Herzberg http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

Pgina | 11

You might also like