You are on page 1of 20

1.

1 Robert Mauret:

Concepto de sistemas de negocio.

Es un documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercados meta, entorno competitivo, estrategias de entrada, de operacin del negocio, y consideraciones financieras. Es el que proporciona soporte a los procesos y que abarca las actividades clave de la empresa que estn respaldados por los sistemas de informacin. El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio. Un plan de negocio bien desarrollado debe sealar por qu el concepto del negocio que se estudia representa una oportunidad viable, en vista del mercado externo y de las capacidades nicas de la empresa.

1.2 Elementos de un plan de negocio. Un plan de negocios tpico contiene ocho secciones separadas, cada una sirve para un propsito especial. A continuacin se enumeran y definen cada uno de los elementos. 1.-Resumen ejecutivo.-Es la introduccin al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por s mismo, en muchas ocasiones, esta es la nica seccin del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razn, debe ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debera enfocarse en captar el inters del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 pginas). Se sugiere preparar un borrador inicial que sirve como gua durante la preparacin del resto del plan y puede ser utilizado como una herramienta preliminar para comenzar a negociar con personas

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


interesadas en el proyecto, una vez que se ha concluido el plan de negocios, entonces se proceder a revisar y actualizar el resumen ejecutivo. 2.-Descripcin del negocio.- El objetivo de esta seccin, es proporcionar un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se planean ofrecer. Debe definirse la misin y visin de la empresa, deben establecerse las ventajas competitivas. 3.-Anlisis de mercado.- Este describe el tamao y crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones actuales y futuras. 4.-Cuerpo directivo.- Es importante resaltar en esta seccin los antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los xitos obtenidos de los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyecto-empresa. Asimismo se debe considerar que exista la oferta y demanda de todo tipo de mano de obra para echar a andar el proyecto.

5.-Operaciones.- Esta es la parte ms larga y detallada. Esta seccin describe las estrategias del empresario para penetrar en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que est bien desarrollado y que es factible llevarlo a cabo. 6.-Riesgos crticos.-Muchos empresarios prefieren omitir o evitar esta seccin porque piensan que va en detrimento del negocio el presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuir las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero al contrario el hecho de incluir un anlisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso ha considerado soluciones a los posibles riesgos. 7.-Proyecciones financieras.-El objetivo de este apartado es convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y lucrativo. Aqu se establecen los egresos, ingresos, utilidades a corto y largo plazo.

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


8.-Apndice.- Aqu se incluye toda la informacin que sirve para respaldar lo que se afirm a lo largo del desarrollo del plan de negocios: convenios de crdito con proveedores, cartas de intencin de compra de clientes, estudios de mercado, patentes, actas constitutivas, uso de suelo, etc.

1.3 reas de un plan de negocio. El propsito de esta seccin del plan de negocios es captar el inters del lector, de tal manera que quiera saber ms del proyecto. Est comprobado que la mayor parte de los inversionistas no invierten ms de 3 a 5 minutos antes de decidir en forma preliminar, si les interesa o no el proyecto, por eso esta seccin es la primera y a veces la nica parte del plan de negocios que ser leda. Esta seccin deber cubrir los siguientes tpicos en no ms de 1 a 3 pginas:

Perfil de la empresa. Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas. Identificar los mercados metas que se han identificado. Tamao y tendencias de crecimiento de estos mercados. Composicin y antecedentes del cuerpo directivo. Requerimientos de financiamiento y proyecciones claves (ventas, utilidades, ingresos, etc.). Propuesta de uso de fondos. Estrategia de salida propuesta para los inversionistas, incluyendo la R.O.I. (retorno de la inversin) proyectada, o si se prefiere, la T.I.R. (tasa interna de retorno) proyecto.

Perfil de la empresa.

Cul es el propsito del negocio? Debe ser una declaracin concisa describiendo en qu consiste el negocio.

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

En unas breves lneas, establecer los elementos clave de la historia de la empresa, incluyendo fecha de fundacin y la etapa de desarrollo en que se encuentra (etapa de investigacin y desarrollo, operaciones inciales, expansin, crecimiento rpido, operaciones estables, etc.). Cul es la constitucin legal actual o propuesta de la empresa?, por ejemplo sociedad annima de capital variable, persona fsica con actividad empresarial, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, asociacin civil, etc.

Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas.

Describir el producto o servicio principal de la empresa y como se compara a los ya existentes en otras compaas. Qu ventaja tiene su producto o servicio sobre los de su competencia, es decir, que lo hace nico, enfatizar si tiene patentes. Describir cualquier logro significativo que se haya obtenido.

Identificar los mercados meta.


Definir el mercado meta. En dnde est planeando introducir su producto o servicio?, es decir, el rea geogrfica: local, municipal, estatal, regional, nacional o internacional. Cules factores considero para escoger el mercado meta: edad, sexo, religin, gustos, preferencias, ingresos, etc.?

Tamao y tendencia de crecimiento de estos mercados.


Qu mercados meta va a buscar en cada rea? Cul es el valor monetario del mercado potencial? Cul es la tasa de crecimiento de estos mercados? Cules son las tasas de crecimiento estimadas a futuro? Qu factores pueden influir en este crecimiento? Qu tan saturados estn los mercados meta?

Composicin y antecedentes del cuerpo directivo.

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

Presentar los nombres del personal ejecutivo clave y una breve descripcin del currculum de cada uno de ellos, enfatizando la experiencia previa en negocios.

Requerimientos financieros y proyecciones clave.

Presentar un resumen de los estados financieros que incluyan los ingresos, egresos y utilidades proyectadas para los siguientes 5 aos como mnimo. Cmo ha sido financiada la empresa hasta el da de hoy? Presente un esquema diferenciado entre el capital de los socios fundadores, el de los nuevos socios, la deuda contrada con instituciones financieras e inversionistas externos a la empresa, etc. Indique los montos. Presente una tabla mostrando los cambios en la propiedad de la empresa.

Propuesta de utilizacin de fondos.

Cmo sern utilizados estos fondos? En investigacin y desarrollo, buscar mercados metas, incremento de activos, pago de deuda, pago de dividendos socios, etc.

Estrategia de salida para los inversionistas.

Cmo pagara a los inversionistas que quieran retirarse? En casos como: volverse empresa pblica, lanzar una emisin de acciones, vender la empresa a terceros, fusionarse con otra empresa. Indicar la posible fecha de que esto suceda. Discutir brevemente la tasa estimada de retorno de inversin.

1.3.2 Descripcin del negocio. Esta seccin incluye lo siguiente:


Misin del negocio. Antecedentes del negocio a la fecha. Organizacin legal del negocio. Estrategia propuesta de entrada al mercado y calendario de eventos. Descripcin del producto/servicio inicial (incluyendo cualquier ventaja competitiva que se prevea).

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

Desarrollo e investigacin de productos.

La misin del negocio debe describir la razn o propsito de existencia de la compaa, debe proporcionar un sentido comn de direccin y puede ser utilizado como base para establecer metas especficas y desarrollar tcticas y estrategias competitivas. Esta debera ocupar no ms de un prrafo. Si la empresa ya existe, el empresario debera presentar una descripcin histrica de los hechos que llevaron a la formacin de la compaa. Si la empresa no ha sido creada todava, entonces el empresario debera describir los eventos que lo llevaron a desarrollar la idea del negocio. Se debe incluir una descripcin de la forma de organizacin legal actual o propuesta, describiendo los beneficios y riesgos inherentes a esta propuesta. Tambin es importante calendarizar los tiempos para entrar al mercado meta seleccionado y una descripcin detallada del producto o servicio existente o propuesto. Lo importante es convencer que el producto o servicio contiene alguna ventaja competitiva que permitir atraer y retener a un nmero considerable de consumidores del mercado meta. Misin del negocio. Estas son algunas preguntas que ayudan al empresario a elaborar la misin del negocio.

Bajo qu premisas la empresa planea competir? Qu estamos tratando de proveer al cliente? Cul es el propsito primario de la empresa? Cul es la direccin de largo plazo de la empresa? Qu hay de nico y novedoso en el producto/servicio y que problemas resuelve?

Historia del negocio o de la idea.

Cules fueron los factores que llevaron a los empresarios fundadores a iniciar su negocio? estos factores siguen siendo relevantes al da de hoy? Cunto tiempo lleva la empresa participando en el mercado?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Proporcionar en forma sinttica la historia de las operaciones de la empresa desde su inicio. Qu mercados atiende actualmente, que facilidades se han abierto y cul ha sido el comportamiento financiero a la fecha? Qu eventos llevaron a los directivos a considerar la necesidad de crecer. Si la empresa est todava a nivel del proyecto, describir los eventos que llevaron a desarrollar la idea del negocio. Sealar los logros ms importantes en el mercado (pruebas del producto, desarrollo de prototipos, reacciones inciales de los consumidores, identificacin de socios para establecer una alianza estratgica.

Forma de organizacin.

Cmo est organizado el negocio y qu ventajas tiene para los propietarios y para los inversionistas (sociedad annima, sociedad de responsabilidad limitada, persona fsica con actividad empresarial). Qu beneficios representa para la empresa, para los accionistas, para los inversionistas potenciales, la estructura legal actual o propuesta. Explicar la estrategia financiera que se ofrece a los inversionistas.

Estrategia propuesta para ingresar al mercado y calendario de eventos.


Cul es la estrategia propuesta para ingresar al mercado meta? Muestre un calendario de eventos crticos que debern llevarse a cabo antes y despus de iniciar operaciones.

Descripcin del producto/servicio.

Qu necesidad o deseo satisface el producto/servicio? es un producto/servicio de lujo o primera necesidad? este producto/servicio resuelve un problema o presenta una oportunidad?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Cules son las ventajas competitivas exclusivas del producto/servicio?, por ejemplo, costo, diseo, calidad, etc. Cmo mantendr estas ventajas competitivas en el fututo? Tiene el producto un ciclo de vida limitado? Se requieren algunos permisos gubernamentales en el mercado meta? Si es as, en que status se encuentran estos permisos y afectara esto la entrada del producto al mercado. Hay algunos servicios relacionados con el producto que la empresa tenga que proporcionar? Y si es as, Qu efecto tendrn en los ingresos/costos de la empresa? Hay algo acerca del producto/servicio que pueda ser protegido con patentes, marcas registradas, o derechos de autor? cual es el status de estas? Tiene alguna otra forma de proteger su producto/servicio en el mercado meta? El producto/servicio ha sido revisado por algn consultor independiente, alguna publicacin, o alguna otra agencia externa? Cules fueron los resultados de estas evaluaciones? Desarrollo e investigacin del producto. Requiere el producto modificaciones de diseo para ser aceptado en el mercado? Est listo el producto para iniciar la produccin? Si no es as, en qu etapa del desarrollo se encuentra?, etapa de idea, etapa de modelo, a nivel prototipo, pequea produccin, plena produccin, etc. Si el producto no est listo aun para produccin, Cul es el estado de investigacin y desarrollo en que se encuentra? Cunto tiempo se llevara para tener listo el producto para su comercializacin? Si el producto ya est listo para ser comercializado, est usted trabajando para mejorarlo? Cunto se requiere en dinero, personal y facilidades de produccin para apoyar este esfuerzo? Adicionalmente, que nuevos productos o servicios est usted planeando desarrollar para satisfacer las necesidades futuras del mercado?

1.3.3 Anlisis del mercado. El objetivo de este apartado es convencer al lector de que existe una oportunidad de participar en determinado mercado y que esta

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


es lo suficientemente viable y lucrativa para justificar la inversin. Para ello se requiere lo siguiente:

Descripcin de las tendencias de la industria. Presentacin de estadsticas relevantes que muestren las tendencias en el mercado. Mercados meta. Investigacin de mercado. Competencia.

El empresario puede conseguir informacin acerca de las industrias y de los nichos de mercado en una gran variedad de fuentes gubernamentales, cmaras empresariales, revistas especializadas, ferias empresariales, etc. El objetivo de la investigacin de mercado es probar a los inversionistas de que existen clientes actuales y potenciales interesados en nuestro producto o servicio. Se debe identificar las fortalezas y debilidades de la competencia, tambin hay que reconocer las barreras o obstculos existentes para entrar en el mercado y todo aquello que permita conocer las expectativas reales de oportunidad de introducir nuestro producto o servicio. Descripcin de la industria en el mercado meta.

Cul es el tamao del mercado actual o potencial?, valorado en unidades, en pesos, localizacin geogrfica, tendencias de la industria, factores estacionales, patrones de venta, etc. Cules son los desarrollos fundamentales en este mercado y como afectan la demanda? Cules son las fuerzas que estn influenciando el crecimiento en el mercado meta?, por ejemplo: regulaciones gubernamentales, condiciones econmicas, acuerdos polticos, desarrollos tecnolgicos, etc. Cmo afectaran la demanda nuestro producto/servicio en el mercado meta, las innovaciones tecnolgicas?, `por ejemplo mejor tecnologa de la competencia, productos sustitutos. Cules son los atributos de nuestro producto/servicio ms valorados por nuestros clientes en el mercado meta? cambiaran estos y que tan rpido? Qu factores influencian estos cambios? Cmo afectara esto la demanda?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Mercados meta

Cul es el nicho de mercado al que estamos enfocando nuestros esfuerzos? Qu tantos segmentos de mercados diferentes estar la empresa tratando de cubrir inicialmente?, ejemplo: mercado del consumidor, mercado industrial o gubernamental. Cmo esta segmentado el mercado? Dependiendo de: edad, sexo, nivel de ingresos, estilos de vida, densidad de poblacin, etc. Definir el mercado meta en trminos de rea geogrfica y caractersticas relevantes de los usuarios relevantes. Qu porcentaje del mercado espera capturar con su producto? Cmo lo lograr? Existen tendencias econmicas, sociales, o de otro tipo que pueden afectar este mercado? si es as, Cul podr ser el impacto si continan esas tendencias?

Investigacin del mercado.

Qu tipo de investigacin se realizo para sustentar la existencia y viabilidad del mercado? La investigacin del mercado est diseada para demostrar que los consumidores estn interesados en su producto y que hay un nmero suficiente de ellos para sostener su negocio. Describa las fuentes utilizadas, la metodologa y los resultados obtenidos para sustentar el tamao y la base de sus consumidores actuales y potenciales. Describa el tamao de la poblacin muestreada, la naturaleza del cuestionario y los procedimientos de recoleccin de datos.

La competencia.

Sobre qu bases compite este proyecto: precio, calidad, promocin, ventas personales, innovaciones, y/o franquicias?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

Cules son los competidores directos por producto y mercado geogrfico? Cules son las fortalezas y debilidades? Enumere a sus principales competidores y sus caractersticas ms importantes: precio, localizacin, calidad, servicio, rapidez, etc.

1.3.4 Cuerpo directivo. Es fundamental que los miembros del cuerpo directivo cuenten con experiencia y competencia demostradas y convencer al lector que el cuerpo directivo puede dirigir efectivamente el producto/servicio hacia el mercado meta con xito. Para lograr esta credibilidad se requiere de:

Antecedentes (curriculum) y responsabilidades primarias de cada uno de los miembros del cuerpo directivo. Estructura organizacional (organigrama) Consejo de administracin, asesores externos, etc. Socios en algn tipo de alianza estratgica. Participacin accionara.

1.3.5 Operaciones Esta seccin deber proporcionar un panorama de la estrategia que se seguir para penetrar y establecer una relacin de largo plazo en el mercado seleccionado. Aqu el objetivo es formular la implementacin de un plan cohesivo y viable. Esta seccin tambin ayudara al empresario a enfocarse en los costos ms relevantes asociados a la implementacin de un plan. El empresario deber tener presente que debe incluir los supuestos hechos en esta seccin dentro de los supuestos hechos en la seccin financiera del plan. Dependiendo del tipo de negocio, el empresario deber tratar los siguientes temas:

Consideraciones. Estrategia de mercado (o de comercializacin). Plan de produccin. Personal. Aceptacin de los clientes o consumidores.

Consideraciones.

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Actividades de desarrollo del mercado

Tienen los miembros del equipo o los socios, la habilidad para descubrir o abrir nuevos mercados para sus productos? Quin preparar los folletos de publicidad y ventas para uso en los mercados? Quin promover su producto en ferias y misiones comerciales? Cmo seleccionar a sus distribuidores? Quin lo asesorar en el desarrollo de una estrategia dirigida a mercados? Quin entrenar a la fuerza de ventas con respecto a nuestro producto? Cuenta la Empresa con un staff de ventas para visitar a los clientes? Quin dar el servicio a clientes despus de la venta?

Transporte

Quin lo asesorar con respecto a los aspectos de empaque y embalaje? Qu consideraciones sobre prcticas de transporte deber usted de considerar? Quin ser responsable de la distribucin fsica del producto a los compradores? Se encargar su agente de consolidar su carga con productos de otras empresas para disminuir costos de fletes? Sus representantes intentaran consolidar rdenes de compra de varios clientes? Describa el nmero o alcance de variaciones del producto que sern incluidas en la lnea de producto-servicio. Una parte del mercado o un enfoque de precio alto, para aprovechar la novedad del producto y posteriormente ir bajando el precio lentamente, para ganar una mayor participacin en el mercado meta. Promocin

Qu posicin ocupa en los canales de distribucin de su mercado meta, su principal cliente? Cules son los elementos clave de su mensaje promocional que usted desea transmitir a su cliente primario? (por ejemplo,

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


producto de alta calidad, bajo costo, seleccin amplia de productos, compromiso con el cliente, etc.) Cunto dinero espera dedicar al presupuesto promocional en el mercado meta? Est usted consiente de los costos asociados con los diversos medios de promocin en el mercado meta? Si no est vendiendo directamente al consumidor final, utilizar una estrategia de promocin de empuje, o una de arrastre para generar demanda por sus productos-servicios? Una estrategia de empuje enfoca sus esfuerzos promocionales hacia sus distribuidores. El objetivo es motivarlos a incluir y promover su producto-servicio. Una estrategia de arrastre est dirigida hacia el consumidor del producto-servicio. El objetivo es motivar al consumidor final a demandar su producto del distribuidor, quien a su vez se ver obligado a manejar (representar) su producto. Cmo lograr que se enteren los distribuidores de su producto? Qu los motivar a promover su uso hacia el consumidor final? Ha desarrollado catlogos promocionales que demuestren las caractersticas nicas y los beneficios de su productoservicio? Incluya copias en el apndice.

Estrategia de mercado (o de comercializacin) Producto

Necesitar la empresa efectuar cambios en el diseo del producto o del empaque para poder ofrecerlo en el mercado?, si es as cul es la naturaleza de esos cambios y cmo ayudarn los mismo para hacer el producto o servicio ms atractivo a los consumidores del mercado meta? Describa el nmero o alcance de variaciones del producto que sern incluidas en la lnea de producto-servicio. Cules son las caractersticas nicas del producto-servicio y qu beneficio proporcionan? Una caracterstica del producto es usualmente incorporada al mismo como una forma de mejorar su funcionamiento y durabilidad. Por lo tanto, el beneficio de un producto es resultado de una caracterstica del mismo. En qu etapa de desarrollo se encuentra el productoservicio con respecto a su disponibilidad en el mercado? Entre

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


ms cerca est de ser terminado, ser considerado como menos riesgoso, por los inversionistas. La situacin ideal es cuando no se requieren cambios en la versin domstica del producto para lanzarlo al mercado. Sin embargo, la conveniencia de mantener el diseo domstico del producto no debera de subestimar la importancia de ofrecer la versin adecuada para el mercado especfico seleccionado. Cmo ser empacado el producto?

Precio

Cul es su estrategia de precios? Utilizar un enfoque de penetracin en el mercado, introduciendo el producto a un precio bajo para ganar rpidamente. Una parte del mercado o un enfoque de precio alto, para aprovechar la novedad del producto y posteriormente ir bajando el precio lentamente, para ganar una mayor participacin en el mercado meta? Cmo se compara su estrategia de precios con la de la competencia en el mercado meta? Cul es la estrategia en la industria en el mercado meta? Y si la suya es diferente por qu? Cul es el margen del producto sobre su costo? Qu porcentaje de sus costos son fijos vs. Variables? Qu porcentaje de sus costos estn asociados con el transporte, impuestos, y gastos de distribucin en el mercado meta? Su estrategia de precios refleja los costos adicionales de hacer negocios? Despus de considerar todos esos costos puede aun as ganar una utilidad razonable la empresa?

Consideraciones sobre el producto/servicio Produccin

Describa los cambios que haya llevado a cabo o intente realizar para satisfacer las necesidades de su mercado meta.

Localizacin

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

Cul es la localizacin actual o planeada de su empresa en el mercado domstico y que efecto tiene esto en sus fuentes de abastecimiento o en sus puntos de distribucin? Establecer algn tipo de facilidades de la empresa en sus mercados? Si es as qu clase de facilidades mantendr? cmo ha seleccionado su localizacin y cules son los costos esperados? Basado en las proyecciones de ventas, requerir espacio adicional? si es as, Cules son sus planes para ampliar su capacidad?

Personal

Qu personal adicional necesitar para apoyar las operaciones? Qu habilidades debern tener estos individuos? cmo los atraer, los reclutar y los retendr? cunto les pagar? Tratar de contratar personal en su mercado meta? cmo lo atraer, lo reclutar y lo retendr? cunto le pagar? Cmo ser organizada e integrada la operacin internacional dentro de la estructura actual? Cundo sern contratados y en qu orden, los ejecutivos y el personal de apoyo? Qu efecto tendrn sus operaciones en los requerimientos del personal? Utilizar mano de obra calificada o sin calificar? El uso de mano de obra, implicar el involucramiento de un sindicato? si es as, describa el status de los contratos con el sindicato. Qu provisiones se harn para contratar y entrenar al personal? Cmo planea la empresa atraer, retener y desarrollar personal de calidad?

Servicios a clientes o consumidores

Qu clase de servicio y garanta ser ofrecido a sus clientes y cmo planea la empresa otorgar estos servicios? qu acceso tendrn a la empresa? cmo obtendrn dicho acceso? Requiere el producto un entrenamiento inicial para su uso? Si es as quin lo proporcionar?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin

Requerir el producto un servicio permanente de reparaciones, mantenimiento, etc.? qu arreglos har usted para ofrecer estos servicios a sus clientes? Cunto costarn estos servicios? Cul ser su poltica de devoluciones?

Futuros planes de investigacin y desarrollo

Qu clase de investigacin realizar la empresa para conocer las oportunidades futuras del mercado y del producto? Se enfrascar la empresa en investigacin y desarrollo de nuevos productos o mejoramiento de los procesos productivos para mejorar el producto actual? Mencione los futuros esfuerzos de investigacin y desarrollo para sus productos. Incluya las necesidades de investigacin y desarrollo adicionales, considerando requerimientos de efectivo, facilidades, personal, etc. Qu efecto tendrn estos nuevos productos-servicios en los ingresos futuros de la empresa? Prepare una lista de los productos y sus ingresos para los siguientes cinco aos. Cules son sus requerimientos financieros para lanzar estos nuevos productos-servicios? cmo sern obtenidos estos recursos adicionales?

1.3.6 Riesgos crticos. En esta seccin el empresario deber identificar los problemas potenciales que pudieran tener efecto adverso significativo en una empresa que est intentando incursionar en el mercado. Es decir, que existen riesgos asociados a la persecucin de oportunidades de negocio. Para ellos se debe analizar lo siguiente:

Riesgos internos Riesgos externos Planes de contingencia Provisin de seguros

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Riesgos internos:

Cules son las reas vulnerables ms crticas dentro de la empresa?, por ejemplo: descomposturas de maquinaria y equipo, fallas en el producto que puede resultar en una demanda judicial, capacidad inadecuada para satisfacer la demanda, falta de mano de obra, etc. existen directivos, tcnicos, personal que afectaran gravemente a la empresa si se marcharan? tiene la empresa la habilidad tcnica y los recursos para incrementar la produccin rpidamente en respuesta a un crecimiento rpido en las ventas? Qu suceder si se presenta un retraso en el desarrollo del producto? Existen riesgos inherentes al producto que puedan afectar la rentabilidad de la empresa? Qu sucede si la empresa no logra conseguir el capital necesario? Qu sucede si la empresa no alcanza sus metas de ventas?

Riesgos externos:

existen riesgos potenciales de cambios en las regulaciones gubernamentales que pueda tener un efecto adverso en sus costos o ventas? Cmo considerara la relacin de su empresa con el gobierno? Si su producto requiere licencia, Cul es la probabilidad de que existan retrasos o imposibilidad de obtener dicha licencia? existen factores en la economa de su localidad que puedan afectar adversamente los costos o ventas? Cmo resolvera ese problema? existen factores en la economa de su mercado meta que puedan afectar adversamente sus costos o ventas? Cmo resolvera este problema? Cul es la posibilidad de que los consumidores de su mercado meta no acepten su producto por razones de

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


diferencias culturales? Qu hara la empresa para cambiar esa situacin? Cul es la posibilidad de que surjan innovaciones tecnolgicas que absoluticen tu producto no servicio? existen posibilidades de financiamiento para el crecimiento de su empresa? existe una buena infraestructura de distribucin y transporte en su localidad?, Cmo solucionara este problema?

Planes de contingencia

Cules son los riesgos internos y externos que tienen mayores posibilidades de ocurrir? Cules son los planes de contingencia para resolver estos riesgos internos y externos? Provisiones de seguro

Ha hecho provisiones en sus proyecciones financieras para cubrir los costos asociados a las plizas de seguro esenciales tales como responsabilidad civil, incendios, huracn, inundaciones, etc.?

1.3.7 Proyecciones financieras. El objetivo de las proyecciones financieras es convencer al lector de que la oportunidad de negocios seleccionado es financieramente factible. El empresario deber ser capaz de expresar en trminos cuantitativos las proyecciones financieras claves del plan de negocio. Las proyecciones financieras deben contemplar los aspectos de requerimientos de recursos y asignacin de recursos. Esta seccin deber incluir lo siguiente:

Datos financieros histricos. Desglose mensual de los estados financieros del primer ao de operaciones. Anlisis de punto de equilibrio. Razones financieras. Estructura de capital.

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Informacin financiera histrica.

Esta parte consiste en asumir que la empresa ya ha est operando por algn tiempo, por tanto podra presentarlos ingresos que ha obtenido durante ese tiempo (mnimo un ao) y de esa forma conocer las tendencias en las ventas. Si la empresa todava est iniciando operaciones deber intentar conocer los datos histricos de la competencia.

Estados financieros del primer ao (de mes en mes).


Balance general inicial. Estado de prdidas y ganancias inicial. Se deber integrar un pronstico o proyeccin de las utilidades de cada mes para el primer ao. Hacer un listado de los elementos que componen su costo de ventas. Debe hacer un listado de los gastos de operacin que pudiera surgir durante la operacin de su empresa. Hacer un listado de otros gastos y otros productos que pudieran surgir durante la operacin de su empresa. Prepare un listado de los requerimientos de capital que necesitara una vez iniciadas las operaciones.

Anlisis del punto de equilibrio.

Cul sera el volumen de ventas que su empresa deber obtener para lograr el punto de equilibrio? Para ello deber conocer cul es el valor de sus costos fijos y costos variables y cuanto necesitara vender para lograr el punto de equilibrio.

Razones financieras.

Razones de solvencia y liquidez: Estas razones se calculan para conocer la capacidad de una nueva empresa para cubrir sus costos a corto plazo. En este plan de negocios nicamente se calculan las razones financieras bsicas.

Estructura de capital. 1) Financiamiento bancario.

De cunto seria el financiamiento que buscara?

Sistemas de Negocio y Niveles de aplicacin en las Organizacin


Cunto tiempo necesitara para pagar su financiamiento o deuda? Qu tasa de inters pagara por la deuda?

2) Inversionistas privados.

De cunto seria el financiamiento que buscara? Cunto tiempo espera que el inversionista mantendr sus fondos en el negocio antes de vender su parte y salirse?

You might also like