You are on page 1of 31

MATERIALISMO

I. INTRODUCCIN

1. REALIDAD PROBLEMTICA

1.1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD Hoy el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy relevante, y sigue vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, podra decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales.

Hoy en da se cuenta con nuevos factores que han ayudado enormemente al posesionamiento del materialismo, como son: el desarrollo de la tcnica, los nuevos descubrimientos cientficos tanto geogrficos como espaciales.

La tecnologa es el triunfo del materialismo en nuestros das. Poder explicar cada vez ms cosas, hacer cada da mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales, que aplicando la lgica fsica, matemtica y biolgica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental est en lo tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.

La superacin de muchos mitos que haba mantenido el hombre por mucho tiempo frente al espacio, la tierra y la vida misma han llevado al hombre de nuestro tiempo a cercarse de trascendentalidad y a fijar toda su atencin en lo fsico. Por ello quiere tener respuesta a todo, nada de

lo que no se puede demostrar en un laboratorio es vlido para nuestros das, segn el sentir de muchos.

La especulacin de tanta importancia para el conocimiento en otras pocas, hoy es considerado como retroceso, o simple conocimiento elemental, esto es por el campo que ha ganado el materialismo proporcionado por los cientficos. Las ciencias sociales de nuestros das pierden cada vez menos espacios, la palabra pierde auditorio y lo gana la demostracin lgica; los estudios basados en la teora pierden todo piso de credibilidad, de aplicacin pragmtica y de seguidores.

Hoy hay menos filsofos, fillogos, antroplogos, socilogos y dems estudiosos de ciencias tericas, porque si bien, puede haber ms recursos para estudiarlas, hay menos campos para aplicarlas. Ese es otro logro del materialismo.

Puede verse que Dios, como en otro tiempo, ya no es preocupacin del hombre actual, su no cosificacin y demostracin fsica hacen que no sea atractivo y eso se le debe al materialismo. Todos los campos de la vida del hombre, actualmente son influenciados por esta corriente que aporta en muchos casos al logro de avances tecnolgicos, pero que tambin en detrimento de otros aspectos del saber histrico. Sin embargo, vale reconocer que el materialismo bien discernido sigue siendo importante para nuestros das.

1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA Los alumnos de pre grado de la Facultad de Educacin y CC.CC. de la Universidad Nacional de Trujillo conocen el pensamiento Materialista?

II. ARGUMENTACIN

1. CONCEPTO DE MATERIALISMO El Materialismo es una doctrina segn la cual todo lo que existe no est determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empricamente (Dios, espritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que est determinado en su ser slo por algo material y en su comportamiento slo por la causalidad eficiente1. Desde la antigua Grecia con Parmnides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demcrito (460 370 a.C.) 2 . Por ello, el

materialismo es tan antiguo como la filosofa: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contempornea y lo expresaron como una concepcin del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energa, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma3.

La materia es entendida como sustancia originaria, nico fundamento existencial del mundo. El materialismo rechaza todo dualismo de materia y espritu y lleva a la negacin de Dios4. La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

MLLER, Max y HALDER, Alois. Breve Diccionario de Filosofa. Barcelona : Herder, 1986. p. 290. 2 PASSMORE, John. Cien Aos de Filosofa. Madrid : Alianza, 1981. p. 35. 3 Ibid. p. 37 4 Ibid. p. 38

2. CLASES DE MATERIALISMO Es una concepcin filosfica cientfica del

Materialismo Dialctico.

mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgi en la dcada de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexin con los resultados de la ciencia y la prctica del movimiento obrero revolucionario5.

El nacimiento del materialismo dialctico represent una autntica revolucin en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofa, por la concepcin del mundo y por la filosofa materialista, al igual que por la concepcin dialctica del mundo. Se basa en los resultados ms recientes de la ciencia natural. Surgi como sntesis filosfica que abarca en una concepcin nica toda la compleja red de fenmenos de la naturaleza, de la sociedad, del pensar humano como idea de transformacin prctico revolucionario del mundo.

El materialismo dialctico tiene como piedra angular la teora relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio. Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del ms all, sino por las causas dadas en ella misma, en sus leyes. El materialismo dialctico constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento cientfico y con el cambio de las formas de la vida social. Constituye la base filosfica del programa, de la estrategia y de la prctica de toda la actividad de los partidos comunistas.

URDANOZ, Tefilo. Historia de la Filosofa. Tomo V. Madrid : B.A.C., 1994. p. 143

Materialismo Histrico. Es la filosofa de la historia, todo el materialismo histrico es dialctico, por ser una interpretacin desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos econmicos y sociales, base del devenir de la historia.

En su aspecto negativo, el materialismo histrico implica la repulsa de toda la filosofa idealista de la historia. El fundamento de este materialismo histrico es tambin la visin materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza6. Este materialismo histrico explica tambin el curso de la historia dado por causas materiales y econmicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida econmica de la sociedad. Todos los hombre dependen de la naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el hombre es una animal de necesidades7. Los hombres, antes que por la conciencia y el pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus medios de vida material.

Materialismo Filosfico. Es la ruptura con el idealismo y la afirmacin del materialismo. Este materialismo filosfico ataca la religin y la teologa al igual que la metafsica en el sentido de especulacin ebria, a diferencia de la filosofa sobria.

Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en su materialidad

6 7

Idem. Idem.

que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofa y las ciencias naturales.

El movimiento es la forma de existencia de la materia; jams ni en parte alguna ha existido ni pueden existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia. Para este materialismo filosfico el pensamiento y la

conciencia son producto del cerebro humano y con el hombre no es ms que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella.

Este materialismo filosfico era predominantemente mecnico y no tena en cuenta los ltimos progresos de la qumica y la biologa, ni tena un carcter histrico ni dialctico, sino metafsico en el sentido antidialctico, y no mantena de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolucin en el que conceba la esencia humana en abstracto y, no como el conjunto de las relaciones sociales histricamente concretas y

determinadas. Es esta la razn por la cual no haca ms que interpretar el mundo, cuando en realidad se trata de transformarlo, es decir, en que no comprenda la importancia de la actuacin revolucionaria prctica.

Materialismo Cientfico.

El materialismo cientfico es aquel que no se

limita a una perspectiva metodolgica presupuesta por la investigacin cientfica sino que busca la relacin entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relacin entre cualquier fenmeno mental y un proceso fsico 8. Esto implica que el materialismo cientfico tiene una nocin positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento.

COPLESTON, Frederick. Historia de la Filosofa. Tomo VIII. Barcelona : Ariel, 1985. p. 114

El materialismo cientfico no mira otros campos, es decir, los valores morales que estn en el hombre. Hay que insistir en que los valores

morales son independientes de los credos religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo cientfico como algo que incluye o implica un empequeecimiento de los ideales ms altos del hombre, por no interesarse por los valores morales de ste9.

3. REPRESENTANTES

A. Carlos Marx. Vida. Naci en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesin

religiosa juda, pero perdi la fe desde muy joven cuando su padre se convirti por motivos polticos y econmicos al protestantismo, realiz sus estudios en Boon y Berln donde se doctor y entr en contacto con los filsofos de la izquierda Hegeliana. Con sus amigos edit una revista llamada: La Gaceta Renana, la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se traslad a Pars donde conoci a Friederich Engels, el cual se convirti en su gran amigo y compaero, tanto en la vida como en las obras polticas y literarias. De aqu en adelante anduvo de pas en pas, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas polticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde muri en 1883. Obras. El Capitalismo, que se public en tres partes en tiempos distintos: la primera divisin la public l mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la tercera despus de la muerte de ambos en 1895.

Ibid. p. 115.

Otras obras son: El Manifiesto del Partido Comunista, La Ideologa Alemana, La Sagrada Familia, Manuscritos Econmicos y Filosficos.

Pensamiento El pensamiento de Marx estuvo claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon10 . De Hegel tom el mtodo dialctico pero aplicado a la materia y no al espritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Sanit Simon y Prudhon sus ideas econmicas.

Marx consider que la dialctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como mtodo en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que sta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. Esta

dialctica se presenta entonces en las tpicas etapas de tesis, anttesis y sntesis; la aplicacin ms importante de estas etapas dialcticas est en la interpretacin del devenir histrico como una continua lucha de clases11.

Marx dice que la praxis es lo mismo que la accin. Esta es la orientacin final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplacin o en la teora.

En cuanto al atesmo nos dice Marx que el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia,

10 11

WETTER A, Gustav. El Materialismo Dialctico. Madrid : Taurus, 1963. p. 46. HIRSCHBERGER, Johannes. Historia de la Filosofa. Tomo II. Barcelona : Herder, 1982. p. 306

concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espritu12.

No es el espritu quien crea sino que ste entendido materialmente es el que alumbra al espritu y a la idea; los cuales no tendran sustento si no fuera por la fisiologa cerebral. El cerebro es un producto social. El hombre no es otra las cosas13. El pensamiento de Marx estuvo influenciado por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino slo en y por la sociedad. cosa que el resultado de influencias fsico fisiolgicas y

sociolgicas que lo determinan desde fuera y hacen de l una cosa entre

El trabajo naturaliza al hombre, lo objetiviza en las cosas. Marx nos dice que el capitalismo es una explotacin del trabajador, lo cual trae como consecuencia en primer lugar, del lado del trabajador, que ste se convierta en proletario14. Lo que quera Marx ante todo era una sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime as mismo por una debilitacin progresiva y la administracin de las cosas sustituyen al gobierno de los hombres. Con el comunismo hallamos de nuevo el

humanismo real que engloba y absorbe el humanismo terico que haba sido obtenido ya desde antes al suprimir toda religin.
12 13

Ibid. p. 309 Idem. 14 Ibid. p. 310

B.- Federico Engels. Vida. Naci el 18 de Noviembre de 1820 en Barmen. Descenda de una familia de industriales, su padre era fabricante de tejidos y Engels abraz la profesin comercial. Fue educado en un ambiente familiar pietista, desde su juventud se ocup de las cuestiones religiosas y muri el 5 de agosto de 1895 en Londres.

Obras.

La Ideologa Alemana (1845-1846), La Dialctica de la

Naturaleza (1873-1882), El Capital (1885-1894), El Origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado (1874).

Pensamiento.

En 1841 durante su servicio militar frecuent el crculo

acadmico de los Hegelianos llamados Los Libres, adhirindose ms tarde a la izquierda Hegeliana. Engels haba abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformacin revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad15.

Combate la religin y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, as proclama y manifiesta su atesmo. Engels en su

pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenmenos y la presin del

15

URDANOZ, Tefilo. Historia de la Filosofa. Tomo V. Madrid : B.A.C., 1994. p. 79

rgimen econmico reinante como consecuencia necesaria de la propiedad privada.

C.- Ludwig Feuerbach. Vida. Naci en Landshut (Baviera) en 1804 y muri en 1872 en

Rechenberg, cerca de Nuremberg. Estudi teologa y filosofa. Hacia 1839 los filsofos se dividieron en dos escuelas: los hegelianos ortodoxos y los de izquierda. Feuerbach se adhiri a la izquierda hegeliana en la cual fue durante un tiempo el ms destacado e influyente.

Obras.

Pensamientos sobre la Inmortalidad (1830), La Esencia del

Cristianismo(1841), Lecciones sobre la Esencia de la Religin (1851).

Pensamiento. Feuerbach no reconoci la independencia del espritu frente a la naturaleza sino que afirmaba que todos los valores ideales y, entre ellos la religin son producto de la mente, de sus deseos y necesidades16.

Habl tambin del absurdo de lo absoluto y se opone a que la realidad sea puesta por la idea, que el concepto transmita la realidad, y afirma que slo se pueden ver cosas sensibles, puesto que el espritu recibe la forma del cuerpo ya que el hombre es lo que come. Feuerbach cambi la idea por la naturaleza, el espritu por la materia y a Dios por el hombre; Feuerbach aplic el concepto de enajenacin al tema religioso diciendo que la

16

WETTER A., Gustav. El Materialismo Dialctico. Madrid : Taurus, 1963. p. 25

enajenacin de la esencia humana es la creacin de la imagen ideal del hombre proyectada en un ser extraordinario a quien llam Dios17.

Ante las contradicciones sociales Feuerbach propone la supresin de la religin y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios, pues segn l, si se quiere hablar de un ser divino, ste es el hombre mismo, al que hay que ayudar en su desamparo18.

Frente a todo este replanteamiento Feuerbach mantiene, sin embargo, la necesidad de la existencia del estado al que considera la suma de toda la realidad y la providencia del hombre.

4. CONCEPCIN MATERIALISTA DE LA HISTORIA

La concepcin materialista de la historia se basa en el enfoque dialctico del estudio de la vida social. Esto presupone concebir la sociedad como un organismo vivo y en permanente desarrollo y a anlizar la complicada red de relaciones sociales con sus intercomunicaciones y condicionamientos internos. La dialctica materialista ayuda comprender y separar lo principal de lo secundario, lo esencial de lo no esencial y a determinar los factores que yacen en la base de toda la vida social y los procesos y fenmenos sociales secundarios, subordinados. El materialismo histrico descubre la base material y objetiva de toda la vida social, explica la esencia de la sociedad humana e investiga las leyes generales de la historia universal.

17 18

Idem. Idem.

El estudio de las formas de movimiento de la materia tuvo fundamental importancia para la ciencia social, ya que, en primer lugar la vida social era considerada como una de las formas de movimiento de la materia. Significaba que la sociedad no est subordinada a ciertas fuerzas extra naturales, sino que se rige por leyes materiales, que en la sociedad ejercen su accin las leyes materiales del mundo material y que la vida de la sociedad es la forma superior del movimiento de la materia

Como resultado de un anlisis profundo multifactico de la vida de la sociedad, Marx y Engels llegaron a la conclusin de que el fundamento de todas las formas sociales del movimiento de la vida est constituido por el trabajo del hombre. Marx expresa: El trabajo es, en primer trmino, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que ste realiza, regula y controla mediante su propia accin su intercambio de materias con la naturaleza.

5. ANTROPOLOGIA MARXISTA 5.1 Qu ideas posea Marx del ser humano? La antropologa marxista es mximamente antropocntrica. Marx, enlaza la antropologa con los factores socioeconmicos. Marx considera dos mtodos antropocntricos el Realismo y la Revolucin.

REALISMO: Enfoca al hombre con el mximo realismo.

Al ser humano se le encuentra ms all del pensar, se lo halla en lo real (contexto histrico social). El hombre es histrico, no metafsico. Advirti que el ser humano es una realidad nicamente terrenal y totalmente intrahistrica. La creacin del hombre por s mismo es un proceso real.

DOS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO Segn Karl Marx el ser humano es un ser natural y un ser social.

1. ENTE NATURAL: Significa que

el hombre viene dado: en lo

biolgico y material. El hombre no es ms que naturaleza, un pedazo de lo misma. 2. ENTE SOCIAL: El ser humano no es puro animal. El ser humano ha sido creado por la sociedad, al propio tiempo que crea a sta.

Segn Marx, en relacin a las caractersticas apuntadas, diremos que el hombre es un ser natural y un ser genrico; con esto designa las relaciones que el hombre tiene con la naturaleza y con la sociedad: SER NATURAL: Se origina porque el ser humano es un sujeto

lleno de necesidades. Y la relacin ms significativa es EL TRABAJO; gracias al cual, el hombre se autofabrica, transformando los objetos para dar sustento a sus necesidades. SER GENERICO: El hombre es el centro de relaciones sociales; el hombre es ser social e histrico. El ser genrico del

hombre

no

es

otra

cosa

que

el

conjunto

de

relaciones

socioeconmicas, que permiten que todos los sujetos humanos satisfagan solidariamente sus necesidades constitutivas. No solamente el trabajo es mediacin entre el hombre y la naturaleza; tambin desempea el papel de mediacin social; la constitucin de toda sociedad.

LA REVOLUCION: Marx est convencido que en el ente humano, tanto como especie que como individuo de la especie, es un producto histrico- social; por esto le conduce a modificar la sociedad a fin de obtener una humanidad nueva. La revolucin; pues, se dirigir principalmente a la supresin de la propiedad privada de los bienes de produccin. Una dificultad interna asoma en el tema de la revolucin. Qu influencia tiene sobre ella la contradiccin entre fuerzas productivas y relaciones de produccin o sociales? Y qu peso hay que atribuir a la voluntad, a la conciencia? Si los hombres no caen en la cuenta del hiato intolerable entre fuerzas productivas y relaciones de produccin, la revolucin no se dispara por muy apunto que estn las condiciones objetivas. La revolucin se dirigir principalmente a la supresin de la

propiedad privada de los bienes de produccin.

5.2 LA ENAJENACION HUMANA La enajenacin humana es un dato irrecusable. Se trata de una alienacin profunda y no superficial como creyera Feuerbach. La alienacin es el proceso mediante el cual un individuo o sociedad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con ello mismos. Toda la teora de Marx descansa en la hiptesis de que existe una alineacin tal que no solo sea abstraccin, sino que tambin sea realidad. Si la alineacin existe, lleva consigo el hontanar de su propia supresin y con esto se elimina los dems abstracciones alienantes (Religin, Filosofa, Poltica, Laboral y Social) a fin de enfrentarnos, por ltimo, con la alienacin fundamental que es la ECONOMICO PRODUCTORA. Aqu reside la clave del mal, pero tambin la clave de la salvacin. Una vez que se haya tomado conciencia del hecho, ser posible fabricar el hombre definitivamente, luchando en contra de la alienacin raz. Si el hombre esta enajenado, deshumanizado, se debe a que su manera alienada de trabajar engendra la propiedad privada; la cual, a su vez refuerza tal forma de trabajar. Para liquidar en su raz la deshumanizacin es indispensable abolir la propiedad privada. Marx, precis revolucin. abolir la alienacin mediante el trabajo y la

EL PENSAMIENTO DE MARX Es una filosofa de la Historia, esto quiere decir, que la historia humana no es suma de hechos contiguos decisiones particulares, ocurrencias, descubrimientos, intereses sino un conjunto de hechos continuos. EL OBJETIVO DE MARX (EL CAPITAL) Es la obtencin del hombre nuevo, totalmente desalineado: El hombre total, es uno con la naturaleza y totalmente identificado con la sociedad; es el hombre comunista, el comunitario por excelencia. La reconciliacin en la sociedad marxista ser total: Se han suprimido las alienaciones. Se instaurar por primera vez el hombre, el hombre entero y completo. Con esto: Se terminar la prehistoria y comenzar la verdadera historia humana. Ya no habr Estado, ni Partidos, ni clases sociales. Si el Estado es el instrumento de que se vale una clase social para dominar a las otras; resulta evidente que cuando ya no existan clases sociales, al Estado le tocara desaparecer. El signo ms evidente de que un grupo humano ha llegado al final, al comunismo, es la ausencia de clases sociales.

6. LOS HEREDEROS

Ms importante para el anlisis de la educacin en la actualidad, al menos en una perspectiva social, que es en la que esta corriente de pensamiento tuvo y conserva un alto grado de pertinencia, es la influencia que ha tenido el marxismo en la comprensin de sus funciones. Hoy da es un lugar comn que la escuela debe preparar a nios y jvenes para su incorporacin a la vida adulta, en particular a las esferas de la produccin (el trabajo) y de la poltica (la ciudadana). En el centro del pensamiento marxiano est precisamente la problemtica del trabajo, por lo cual era de esperar que su aplicacin fuera especialmente visible en este terreno, pero sus efectos han sido ambiguos. Super estructuras o mentalidad, pesan ms que el Partido. Por lo tanto el pueblo es el nico, fuerza motriz el creador historia universal.

Makarenko y Blonskij

La preparacin para el trabajo comprende fundamentalmente dos aspectos: cualificacin y disciplina. En el sistema educativo se adquieren, por un lado, conocimientos, destrezas, aptitudes, etc., generales y especficas que luego son de aplicacin directa o indirecta en la actividad productiva; por otro, las actitudes, disposiciones, formas de comportamiento, etc. que permiten integrarse sin demasiados roces en la estructura social de la produccin (la empresa, el mercado, etc.). Aun a riesgo de simplificar y de utilizar los conceptos en un sentido demasiado restrictivo, podemos llamar a lo primero cualificacin, y a lo segundo socializacin. Pues bien: Marx aport un marco conceptual, el de la distincin entre trabajo simple y trabajo complejo y la consideracin de la fuerza de trabajo como mercanca, desde el cual puede

abordarse fructferamente el problema de la cualificacin, y leg finos anlisis de la dinmica descualifica- dora de la produccin fabril, es decir, de la tendencia a la sustitucin del trabajo complejo por trabajo simple a travs de la divisin manufacturera de las tareas y de la subordinacin del trabajo vivo a la maquinaria.

Sin embargo, el marxismo, fascinado a menudo por los presuntos automatismos de la lgica del capital y por la idea de una polarizacin social (de la riqueza, pero tambin del poder y del saber) que terminara por oponer una gran masa de desposedos a una pequea minora de poseedores, haciendo as inevitable la revolucin social, unilateraliz el anlisis hasta el punto de permanecer ciego ante otras tendencias de signo opuesto. As, en la dcada de los setenta u primeros ochenta, una serie de brillantes estudios de autores como Braverman, Freyssenet, Coriat y otros impusieron en la izquierda la idea de la "descualificacin del trabajo". De manera muy simplificada, vena a decir que el capital se sirve de la organizacin y de la tecnologa para sustituir el trabajo cualificado, con un alto grado de autonoma del trabajador, por el trabajo no cualificado, o "especializado", con una completa subordinacin del mismo. De este modo reduce los costes de la fuerza de trabajo y refuerza su control sobre ella. El argumento es lgicamente consistente, y en gran medida cierto, pero unilateral. No tiene en cuenta, por ejemplo, que a fuerza de simplificar las tareas stas resultan, al final, completamente normalizadas, por lo que pueden pasar y pasan a ser realizadas por mquinas, con lo cual se produce una corriente permanente de desaparicin de los puestos menos cualificados cuyo efecto sobre la cualificacin media de los que permanecen es el de elevarla. Tampoco tuvo en consideracin la resistencia de los trabajadores, las necesidades de flexibilidad (el obrero es la mquina ms flexible), etc., de modo que, como ha dicho Goldhaber,

termin sustituyendo "el motor de la historia por la historia de los motores", es decir, la lucha de clases por la innovacin tecnolgica. El corolario deducible de la teora de la descualificacin de los puestos de trabajo es restar importancia relativa a la necesidad de que se cualifiquen los trabajadores y, por tanto, al sistema educativo y, tal vez, a las desigualdades escolares.

Ms inequvocamente beneficiosa ha sido, creo, la influencia del marxismo en el anlisis del papel de la escuela en la socializacin para el trabajo. Marx mismo no se plante siquiera el problema, y su explicacin de la conciencia y la ideologa a partir de las condiciones materiales de produccin invita, de hecho, a despreocuparse del papel socializador de la escuela. Sin embargo, una serie de teoras ms recientes, sobre todo en los setenta y los ochenta, han aplicado a las relaciones sociales de la educacin la misma metodologa de anlisis que Marx aplic a las relaciones sociales de produccin. As como Marx estudi los efectos sobre la conciencia de la divisin y parcelacin del trabajo, la mecanizacin, el intercambio mercantil, el papel dominante del capital en la produccin, etc., as la moderna sociologa de la educacin de inspiracin sustancial o significativamente marxista ha estudiado los efectos de la organizacin del espacio y el tiempo escolares, la fragmentacin del trabajo acadmico, la jerarqua del aula, la seleccin de los componentes del curriculum, etc., desplazando el acento en el estudio de los efectos de la educacin del contenido (programas, textos, planes de estudio...) al proceso material. En definitiva, se ha hecho un anlisis materialista del mbito educativo, y, aunque a l tambin han contribuido corrientes de pensamiento

formalmente muy alejadas del marxismo (como el funcionalismo y la etnografa del aula: Parsons, Dreeben, Jackson, Friedenberg, etc.), lo han hecho sobre todo, al menos en trminos macro, enfoques total o

parcialmente basados en l, como la teora de los "aparatos ideolgicos de estado" (Althusser), la genealoga del poder (Foucault), las teoras de la reproduccin (Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet) y de la correspondencia (Bowles y Gintis), diversos estudios histricos sobre la formacin de la clase obrera (Thompson, Pollard, Furniss...), etc. Con ello, al mismo tiempo, se ha logrado una explicacin ms plausible de la extensin y universalizacin de la escolaridad: su contribucin a la socializacin de la fuerza de trabajo.

El marxismo, en cambio, ha dificultado la apreciacin del papel de la escuela en la formacin de las instituciones y las identidades nacionales, a pesar de que la manipulacin del contenido de la enseanza en esta direccin es una de las realidades ms obvias para cualquiera que la contemple. Ello probablemente se deba tanto a su menosprecio del problema nacional como a la centralidad otorgada a la economa. La cuestin nacional, lo mismo que los problemas tnicos, ha sido siempre para el marxismo un terreno incmodo. Sus fundadores simplemente despreciaban no slo el problema nacional, sino tambin a los movimientos y los pensadores que lo enarbolaban: el proletariado, recurdese, "no tiene patria". En cuanto a las desigualdades tnicas, o permanecan ciegos ante ellas (si es que no compartan algunos estereotipos asociados a ellas: pinsese en los comentarios relativamente despectivos de Marx sobre el lugar y el papel de los inmigrantes irlandeses en la clase obrera inglesa) o las contemplaban como un epifenmeno de las desigualdades de clase. Por todo esto, a la sociologa y la historiografa marxistas les ha resultado difcil, por un lado, al ignorar la dimensin nacional, explicar el surgimiento y el desarrollo de los sistemas educativos en pases de industrializacin tarda; por otro, debido a esta misma carencia y a su menosprecio del problema

tnico, ha contribuido de hecho y de derecho a la legitimacin de polticas asimilacionistas.

ESCUELA Y TRABAJO

La tendencia de la industria moderna hace que los nios y adolescentes de ambos sexos cooperen en la gran obra de la produccin social como un progreso legtimo y benfico. En una sociedad racional trtese del nio que se trate, a partir de los nueve aos debe ser un trabajador productivo en el goce de todos sus medios; sera til dividir a las clases obreras en tres categoras que deben ser abordadas diferentemente. La primera

comprende a los nios entre 9 y 12 aos; la segunda a los de 13 a 15 aos; la tercera a los de 16 y 17 aos, el empleo de la primera categora en cualquier trabajo, sea legalmente restringido a dos horas, el de la segunda a cuatro horas y el de la tercera a seis y en sta ltima por lo menos debe haber una hora para alimentos y recreacin. Si la burguesa y la aristocracia no toman en cuenta los deberes que tienen con sus descendientes, es su problema. El nio que goza de los privilegios de estas clases est condenado a sufrir con sus propios privilegios.

El caso de la clase obrera es completamente diferente. El trabajador individual no acta libremente. Sin embargo, la parte de la clase obrera mas esclarecida comprende plenamente que el futuro de su clase y el de la especie humana, depende de la formacin de la generacin obrera que crece. Antes que nada, comprende que los nios y los adolescentes deben

ser preservados de los efectos destructores del sistema actual. Eso slo puede realizarse por la transformacin de la razn social en fuerza social y, en las circunstancias presentes, slo podemos hacerlo por medio de las leyes generales impuestas por el poder del Estado. Al imponer tales leyes, las clases obreras no fortificarn el poder gubernamental.

Decimos que la sociedad no puede permitir ni a los padres ni a los patrones emplear en el trabajo a sus nios y a sus adolescentes a menos que combinaran este trabajo productivo con la educacin.

Por educacin entendemos tres cosas:

1) Educacin intelectual

2) Educacin corporal, ejercicios gimnasia y militares.

3) Educacin tecnolgica, incluyendo principios generales y cientficos, la manipulacin de los instrumentos elementales de todos los ramos de la industria.

A la divisin de los nios y de los adolescentes en tres categoras, de 9 a 18 aos, corresponde un curso graduado y progresivo para su educacin intelectual, corporal y politcnica. Los costos de estas escuelas politcnicas deben ser en parte cubiertos por la venta de sus propias producciones.

Esta combinacin del trabajo productivo, pagado con la educacin intelectual, elevar a la clase obrera muy por encima del nivel de las clases burguesa y aristocrtica.

Es obvio que el empleo de cualquier nio o adolescente entre 9 y 18 aos, en cualquier trabajo cuyos efectos son perjudiciales para la salud, deber ser severamente prohibido por la ley.

LENIN: LA DEFENSA DE UNA NUEVA ESCUELA PBLICA

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) fundador del comunismo bolchevique, comunista de la URSS y del primer Estado socialista del mundo. Lder de la Revolucin de 1917, estudiosos del marxismo.

En 1923 una enfermedad lo oblig al ms absoluto reposo y provoc su muerte al ao siguiente, terico poltico que, bajo el punto de vista de la corriente ortodoxa del marxismo, complet las contribuciones originales de Marx y Engels. Activo Lenin atribuy gran importancia a la educacin en el proceso de transformacin social. Afirmaba que incluso la educacin burguesa era mejor que la ignorancia. La educacin pblica debera ser eminentemente poltica: nuestro trabajo en el terreno de la enseanza es la misma lucha para derrotar a la burguesa; declaramos pblicamente que la escuela al margen de la vida, al margen de la poltica, es falsedad e hipocresa.

ASPECTOS PEDAGGICO: COMPARACIONES

La vieja escuela era la escuela del estudio libresco, obligaba a las personas a asimilar una cantidad de conocimientos intiles, superfluos, muertos, que saturaban la cabeza y transformaban a la joven generacin en un ejrcito de empleados cortados todos a la misma medida. Pero si intentaseis quitar la conclusin de que se puede ser comunista sin haber asimilado los

conocimientos acumulados por la humanidad cometeris un enorme error. El marxismo es un ejemplo que muestra cmo el comunismo surgi de la suma de los conocimientos humanos.

La cultura proletaria debe ser el desarrollo lgico de la suma de conocimientos que la humanidad elabor bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad latifundista, de la sociedad burocrtica. Caminos y atajos conducirn y conducen y continuarn conduciendo a la cultura proletaria, de mismo modo la economa poltica, reelaborada por Marx, nos mostr a dnde debe llegar la sociedad humana, nos indic el paso a la lucha de clases, al inicio de la revolucin proletaria.

Cuando omos entre representantes de la juventud como entre algunos defensores de la nueva educacin, ataques a la vieja escuela diciendo que la vieja escuela era la escuela del aprendizaje, memoria, decimos que debemos tomar de esa escuela todo cuanto ella tena de bueno. Slo se puede llegar a ser comunista despus de haber enriquecido la memoria con el conocimiento de todas las riquezas que la humanidad elabor. No necesitamos del aprendizaje de memoria, pero s necesitamos desarrollar y perfeccionar la memoria de cada estudiante con el conocimiento de hechos fundamentales, porque el comunismo no sera ms que un simple fanfarrn sino reelabora en su conciencia todos los conocimientos adquiridos. Si un hombre dice que es comunista y no tiene necesidad de conocimientos slidos nunca saldr de l nada que se parezca a un comunista.

De este modo ser comunista significa organizar y unir a toda la joven generacin, dar el ejemplo de educacin y de disciplina en esta lucha. Entonces podris empezar a llevar hasta el fin la construccin del edificio de la sociedad comunista.

MAKARENKO: LA PEDAGOGIA DE LA VIDA DEL TRABAJO

Antn Semionovich Makarenko (1888-1939) considerado uno de los mayores pedagogos soviticos y uno de los exponentes de la historia de la educacin socialista, cre la ms elaborada y completa propuesta educativa comprometida con la construccin de la sociedad socialista. Makarenko se vio frente a frente con el desafo de la reduccin socialista. A partir de esa prctica el educador formul su teora pedaggica. Makarenko busc moldear al hombre nuevo que consideraba posible y necesario, para la Rusia posrevolucin.

EL TRABAJO COLECTIVO COMO PRINCIPIO PEDAGGICO

Estoy dispuesto a analizar cuestiones como la duracin del colectivo de pedagogos y el tiempo de servicio de cada uno de sus miembros porque un grupo constituido por educadores con slo un ao de experiencia ser indudablemente un grupo dbil. Tambin la cuestin de la correlacin entre los viejos pedagogos y los ms jvenes es igualmente una cuestin cientfico-pedaggica.

El colectivo de los profesores y el de los nios no son dos colectivos diferentes, sino el mismo colectivo-pedaggico. Hay que notar que no considero necesario educar a una persona aislada, sino educar a todo colectivo, cuando tal colectivo existe y funciona, es necesario mantenerlo, cuidarlo y entonces todo el proceso educativo, la competencia educativa.

En mi prctica se hicieron decisivas lo que normalmente se consideraba cosas insignificantes como la manera de mantenerse en pie, sentarse, levantarse de la silla, sonrer, mirar, etc. Aqu entramos en un terreno

conocido por todos y denominado arte dramtico o hasta de ballet: es el arte de impostar la voz, el arte del tono, del mirar, de hacer silencio y de mover el cuerpo. Todo eso es necesario, sin eso no se puede ser un buen educador.

En nuestra escuela, los alumnos se comportan bien en las clases de un profesor y mal en las clases de otro. y eso no es de ningn modo porque uno de ellos sea talentoso y el otro no, sino sencillamente porque uno es maestro y el otro no.

Es necesario no slo dar instruccin a los pedagogos, sino tambin educarlos. Yo afirmo, no obstante que la organizacin infantil debe contar con muchos juegos. Ahora se trata de la edad infantil que necesita del juego, y esta necesidad debe ser satisfecha: no porque el trabajo deba ser intercalado con la diversin, sino porque el trabajo del nio depende de la manera en que l juega. Y yo fui partidario del principio de que toda organizacin del colectivo debe incluir el juego, y nosotros, pedagogos, debemos participar en l.

III.

CONCLUSIONES

1. El marxismo y la educacin, supone la formacin coherente y sistemtica de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del marxismo) en la que se conjuga el alto nivel ideolgico, la laboriosidad, el sentido de organizacin, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfeccin fsica, Estas bases cientficas en la formacin educativa sobre slidos principios marxistas fueron

formuladas por Marx, Engels y Lenn as como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuracin de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.

2. Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el rgimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).

3. La labor de educacin en el rgimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con slidos cimientos marxistas basado fundamentalmente en la situacin econmica y social que es uno de los criterios bsicos del marxismo le relacin entre la produccin y la superstructura en nuestro caso particular, la educacin supone la construccin socialista y comunista de una nacin.

4. La mdula de la Educacin marxista es la formacin de los individuos as como una cosmovisin cientfica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . El conocimiento de la teora marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histrica y el desarrollo socioeconmico y poltico de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideologa burguesa.

5. Una importantsima parte integrante de la educacin y el marxismo es la educacin en el trabajo, la inculcacin de una actitud nueva. La principal clula de la educacin laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como ha sealado la Ex Rusia Socialista, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulacin socialista, contribuyen a difundir los mtodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia poltica su nivel cultural y su calificacin profesional.

6. Una parte integrante de la Educacin marxista es la educacin moral.

7. La principal tarea de la educacin moral consiste en formar una posicin activa del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afn y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el rgimen burgus; incluye tambin la educacin y autoeducacin esttica y fsica.

8. En su labor de educar a la gente en el espritu de conciencia comunista, disposicin , voluntad y capacidad de construir el comunismo, el partido se vale de un rico arsenal de formas y medios. Desempean importante papel en la educacin marxista el arte y la literatura, los medios de informacin social (prensa, cine, televisin,radio etc.) y las diversas formas de propaganda oral llevan a cabo las instituciones culturaleducativas, las organizaciones sociales, etc.

9. La educacin en el Per, desde el punto de vista marxista. determina la actividad en la cual transmitimos el legado de generacin en generacin y ha estado y est ligado al desarrollo de la sociedad y de su base productiva, podemos citar como ejemplo A los agricultores del antiguo Per que enseaban a los jvenes las tcnica de cultivo de cosecha etc. que estos ltimos mejoraban y por ende potenciaban la labor de produccin, Esta educacin ligada directamente a la produccin pas a ser una educacin ms sofisticada por lo mismo que los conocimientos se han ido acumulando cuantitativo y era necesario darle un trato particular es as que la educacin se institucionaliza y aparecen las escuelas, los colegios, los centros del saber etc.

10. En la actualidad la educacin que se da en nuestro pas es una expresin (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro pas, la educacin hoy est a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es de tiza y pizarra se da muchas veces en condiciones pauprrimas no desarrolla integralmente al estudiante y lo que es peor no ayuda al proceso productivo de la sociedad peruana, porque justamente la educacin es deficiente y no eleva moral ni materialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educacin, olvido a las zonas rurales, bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educacin etc,).

11. Mariategui: el Marxista latinoamericano deca : "Es imposible democratizar la educacin sino se democratiza la economa y por ende la superestructura que la sustenta" estas sabias palabras nos dice que todo proyecto educativo que est sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminar por ser ms bien un azote para el. La satisfaccin de las amplias masas, pasa por una solucin poltica al problema social econmico y en nuestro caso al sector educativo.

12. La educacin es para el marxismo una particularidad del entorno social, la educacin la cultura etc. son los componentes de la sociedad, por ende dependientes del estado, la educacin no es independientes de las caractersticas de la sociedad.

13. La educacin en la actualidad y segn la visin marxista, no est ligado a las necesidades del pueblo, es coercitiva, hay abandono (entrega de colegios al sector privado), no estimula a los profesores agentes del cambio (no suben los sueldos considerablemente desde mucho tiempo atrs), y por la nueva situacin econmica, apertura de los mercados ha terminado por generar un mecanismo selectivo en la educacin en la cual unos pocos tendrn acceso a ella, esto polticamente y segn el marxismo se conoce como elitizacin de la enseanza, as entonces y tomando los clichs del actual gobierno, tendramos que decir que el problema no es en dar educacin de calidad, el problema es, a cuantos vamos a brindar educacin, este es punto central de discusin que tendra un marxista y un experto educativo.

14. El marxismo es la el conjunto de ideas debidamente sistematizadas que ayudan a la interpretacin del mundo y sobre todo a la transformacin, El mismo Carlos Marx deca: "Los filsofos se han preocupado en interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlos" Esto es el marxismo ms que una teora compacta y exacta es, como dijera Lenin una Gua para la accin.

15. En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educacin, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que detentan el poder, ayuda a entender que la educacin es masiva, porque solo la educacin masiva asegura el desarrollo de una nacin como pas independiente y autnomo.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


ABBAGNANO, N. (1990). Historia de la Pedagoga. Mxico. CASANOVA, Elsa M. Para Comprender las Ciencias de la Educacin. Editorial Verbo Diario; 1991; Espaa.

F. BURLATSKI. (1988). Materialismo Histrico. Editorial Latinoamericana. Lima. Per

LZARO ARROYO Carlos (2012) Compendio: Sistemas y Corrientes Pedaggicos Contemporneos. Trujillo-Per.

Microsoft, Enciclopledia Encarta.

You might also like