You are on page 1of 13

Industria Petroqumica Es una rama de la industria qumica que utiliza como materia prima productos derivados del petrleo

o del gas natural. El desarrollo de esta industria est ligada al de la industria petrolera que le suministra las materias primas, pero en l ha influido tambin el aumento considerable del consumo de los principales productos de sus fabricaciones: materias plsticas, caucho, fibras y detergentes sintticos, solventes, negro de humo, abonos nitrogenados, entre otros. Una gran cantidad de los productos que hoy se obtienen del petrleo o del gas natural, se fabricaban hace ya mucho tiempo utilizando como materia prima al carbn. Etapas de desarrollo petroqumico 1. Periodo entre las dos guerras A partir de 1920 comienza a desarrollarse lentamente la preparacin de productos orgnicos derivados del petrleo o del gas natural. En este periodo se establecieron las bases del gran desarrollo de la petroqumica. Sin embargo en esta poca la carboqumica poda satisfacer el pedido de productos orgnicos y amonaco. La petroqumica, en ese entonces, solo se encargaba de introducir al mercado productos como el negro de humo y el glicol, estando ligados sus progresos al desarrollo del automvil. 2. La segunda guerra mundial Luego del ao 1942 se aceler el ritmo de produccin del desarrollo de la petroqumica en EEUU. El aumento brusco de pedidos de muchos productos indispensables para el refuerzo blico (cauchos, solventes, explosivos, etc.), fue una de las causas principales de este notable progreso. La materia prima poda obtenerse ms rpidamente con las industrias del petrleo y del gas natural que con la carbonizacin de la hulla. La poltica gubernamental permiti acortar los plazos normales necesarios para alcanzar la produccin en masa, favoreciendo de este modo principalmente la fabricacin de caucho sinttico. Tambin a consecuencia de la guerra la industria del nitrgeno se oriento ms al gas natural. Se desarrollo considerablemente la extraccin de HC aromticos para cubrir las necesidades de explosivos derivados del tolueno. As la petroqumica ya no solo se limitaba a EEUU, se expandi por Canad, Inglaterra y hasta URSS. 3. Postguerra La produccin de caucho sinttico disminuyo pero la qumica del etileno y del propileno contino desarrollndose y aumentando sus actividades. Aumento la extraccin de aromticos del petrleo ya que la disminucin de la siderurgia puso en evidencia la insuficiencia de la carboqumica. 4. Aos posteriores a 1950 La petroqumica se expande por todo el mundo, dejando atrs la incertidumbre de saber si esta industria podra reemplazar a la carboqumica. Debido a la diversificacin de sus productos se la dejo de relacionar con el desarrollo del automvil, colocndola en la base de casi todos los productos de la industria qumica orgnica.

Fabricaciones petroqumicas El petrleo es una mezcla de HC lquidos que contiene en disolucin HC slidos y gaseosos. Debido a la exigencia de esta industria la refinacin cada vez debe orientarse ms a la obtencin de mezclas complejas especficas precisas. Los productos petroqumicos y los HC fundamentales que se derivan son:

De acuerdo a su composicin qumica y estructura, los grupos de productos petroqumicos son tres: A. Petroqumicos alifticos Son compuestos orgnicos con una cadena abierta de tomos de carbono, que puede ser lineal o ramificada, saturada o no saturada. Los productos ms importantes de este grupo de petroqumicos son: cido actico, anhdrido actico, acetona, butadieno, alcohol etlico, cloruro etilco, dicloruro de etileno, etilenglicol, etileno, formaldehdo, alcohol isoproplico, alcohol metlico y propileno. I. El metano constituye el mayor componente del gas natural, y la fuente de anhdrido amnico lquido que se utiliza como fertilizante o se transforma en otros productos petroqumicos. Oxidado produce cido ntrico, que con amonaco produce nitrato amnico, de uso como fertilizante y fabricacin de explosivos. El amonaco en reaccin con el cido sulfrico produce sulfato amnico, fertilizante. La urea se emplea como fertilizante y como producto intermedio para plsticos, adhesivos, etc; generndose de la reaccin del amonaco con el dixido de carbono. El alcohol metlico o metanol es un importante derivado petroqumico del metano, muy utilizado para la fabricacin de formaldehdo o para su adhesin a las naftas. El alcohol isobutlico es un subproducto de la sntesis del metanol. El negro de humo se obtiene desde el metano por combustin controlada del gas natural.

II.

El etano es importante tanto como materia prima como fuente del etileno por craqueo trmico. El etileno constituye una importante materia prima de la petroqumica, pudindose obtener ms de 100 productos a partir de l. El polietileno, procedente de la polimerizacin del etileno, es el ms conocido dado su empleo entre los productos provenientes del etileno. El xido de etileno se obtiene por oxidacin directa, y ste se transforma en etilenglicol, etanolaminas, acrilonitrilo, etc. El alcohol etlico o etanol se obtiene por hidratacin cataltica del etileno o por absorcin de etileno en cido sulfrico, produciendo una mezcla de sulfatos de etilo que se hidroliza para dar alcohol etlico. Es empleada como anticongelante, como solvente y agente de extraccin ; constituyendo la materia prima para el acetaldehdo. El etlbenceno, obtenido por reaccin del etileno y benceno, se emplea para la produccin de estireno, que constituye la base de la industria del caucho sinttico y del poliestireno. Cloruro de etileno y dicloruro de etileno son otros importantes productos petroqumicos procedentes del etileno.

III.

El propano es el hidrocarburo sencillo de cadena ms larga, empleado como materia prima en la petroqumica. Se oxida directamente para producir alcohol metlico, formaldehdo, acetaldehdo, acetona, otros alcoholes y productos oxigenados. La mayor parte del propano se emplea en la conversin a propileno y etileno. El alcohol se transforma en acetona por deshidrogenacin. La acetona se utiliza como solvente y tambin en la manufactura de plsticos. Adems el xido de propileno, tri y tetramonomeros de propileno son productos importantes. La cloracin del propileno produce cloruro de alilo, la cual constituye la materia prima para el alcohol alilo, glicerina sinttica y resinas epoxdicas. El polipropileno es un importante producto derivado del propileno, de elevado peso molecular.

IV.

El butano es el mayor componente del G.L.P (gases licuados del petrleo). El isobutano y butilenos son alimentadores para naftas y alquilados. La oxidacin de butanos y butilenos producen cido

actico, acetaldehdo, metanol, cido propinico, cido butrico, alcohol proplico y alcohol butlico. Por deshidrogenacin cataltica el butano se transforma en butileno e isobutilenos. Los n-butilenos son utilizados mayormente para obtener butadieno, componente del caucho sinttico. El alcohol butlico proviene de los n-butilenos, siendo empleado para fabricar el solvente metil-etil-cetona. El isobutilom e isopreno se utilizan para obtener el caucho butlico.

B. Petroqumicos aromticos Son compuestos orgnicos que contienen o se derivan de un anillo bencnico, cadena cerrada. Los productos ms importantes de este grupo petroqumico son: benceno, tolueno, xileno (B,T, X), fenol y estireno. I. El beceno tiene como principal derivado al fenol. Se emplea para obtener muchsimos colorantes, explosivos (cido pcrico), productos farmacuticos (aspirina), taninos sintticos, materiales plsticos (fenoplastos). Con la hidrogenacin del fenol se obtiene el ciclohexanol que con el cido adpico origina el nylon. Se obtiene derivados clorados y nitrados; los ltimos al oxidarlos dan origen al anhdrido maleico fuentes principal de materiales plsticos. Adems se obtienen estirenos (poliestireno y cauchos sintticos) y dodecilbenceno (detergentes). Tolueno. Se oxida para producir benzaldehdos (materia prima de colorantes), acido benzoico (sus esteres se emplean en perfumera) y derivados nitrados (se obtienen colorantes y explosivos TNT). Xilenos. Se obtienen ortxilenos que con el naftaleno forman una fuente de anhdrido ftlico y el paraxileno con el cual se obtiene cido tereftlico materia prima del terileno.

II. III.

C. Petroqumicos inorgnicos

Los productos ms importantes de este grupo son: azufre, amonaco y los derivados tales como cido ntrico, nitrato amnico, sulfato amnico, urea y negro de humo. En el cuadro precedente se muestra la clasificacin de los compuestos petroqumicos segn su carcter de productos bsicos, intermedios y finales. Los alifticos son los productos petroqumicos ms importantes en volumen, ms del 60% del total, los aromticos son los de menor volumen y los inorgnicos los de menor valor econmico. La mayor parte de los productos utilizan como materia prima a los HC C1-C4 (metano, etano, propano, butano). Estos gases forman parte del gas natural, principal fuente de los productos petroqumicos, y pueden adems ser obtenidos de los gases de refino. Otra importante fuente de materia prima, son los HC aromticos que se obtienen por reformado cataltico (reforming) mediante la transformacin de los HC no aromticos a aromticos a travs de deshidrogenacin y ciclacin. Muchos productos petroqumicos pueden ser obtenidos a partir de ms de un hidrocarburo. El acetaldehdo se puede obtener desde el metano (va acetileno), desde el etano (a travs de deshidrogenacin u oxidacin de alcohol etlico) y desde el propano-butano (va oxidacin). .

Procesos petroqumicos A. Tipo I Efluentes provenientes de procesos en el cual el agua no interviene en los mismos ni se producen en ellos. Son efluentes de refrigeracin y lavado de recipientes y material. Estas aguas residuales contienen benceno, tolueno, xileno, ciclohexano, metiletilcetona, paraxileno y agentes aditivos para evitar la corrosin de los equipos. B. Tipo II Efluentes residuales procedentes de procesos en los que el agua interviene como absorbente o diluyente, pero no interviene directamente en la reaccin del proceso ni forma parte de l. Estos efluentes pueden contener los siguientes compuestos: acetatos de vinilo, acetileno, acetona, cido benzoico, benzol, anhdrido ftlico, anhdrido maleico, butadieno, cloruro de vinilo, dicloroetano, dicloroetileno, estireno, etilbenceno, etileno, propileno, formadehdo, metanol, metilaminas, xidos de etileno, percloroetileno. C. Tipo III Efluentes residuales provenientes de procesos en los cuales las reacciones tienen lugar en fase acuosa, ya sea en soluciones o en emulsiones. Adems suele requerirse agua adicional en las fases de purificacin o neutralizacin del producto final. Estos efluentes son los ms contaminados y pueden contener entre otros los siguientes compuestos: acetaldehdo, acetato de etilo, cido actico, cido acrlico y acrilatos, cido oxlico, cido tereftlico, acrilonitrilo, caprolactama, dimetil tereftalato, etilenglicol, fenol y acetona, isopropanol, metacrilato, xidos de propileno, compuestos oxo y propileno. D. Tipo IV Efluentes residuales provenientes de procesos discontinuos, en los que las reacciones se producen en fase lquida y las operaciones bsicas que siguen a la reaccin principal pueden ser discontinuas o semicontinuas. La transferencia del producto de una etapa a otra puede tener lugar por gravedad, por mtodos manuales o sistemas de bombeo. Estos efluentes pueden contener entre otros los siguientes compuestos: sustancias plastificantes, cidos grasos, cidos ctricos, etc

Panorama mundial

Mapas nacionales importantes

You might also like