You are on page 1of 9

MARCO CURRICULAR NIVEL LABORAL ESCUELA ESPECIAL CICED 1.

0 Introduccin: En Chile la formacin laboral de personas con discapacidad intelectual est vagamente normada y orientada, en Educacin Especial, los planes y programas para la atencin educativa de personas con discapacidad intelectual slo establecen objetivos a grandes rasgos del proceso educativo y sus componentes, a diferencia la Educacin Regular, por lo mismo los establecimientos educativos se han visto en la obligacin de determinar sus propios parmetros de formacin y contenidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y el contexto. La conducta adaptativa y la transicin a la vida adulta se conjugan dentro del currculum de formacin laboral como un apoyo para un mejor funcionamiento de las personas con discapacidad intelectual con miras a alcanzar una mejor calidad de vida. Las habilidades adaptativas son aquellas que hacen referencia a las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronolgica. Las habilidades adaptativas se refieren a cmo el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y cmo cumplen las normas de autonoma personal segn lo esperado en relacin a su edad y nivel socio cultural.
Tabla 1: Destrezas y reas del Inventario de Destrezas Adaptativas CALS

Destrezas Destrezas para la vida personal.

reas Socializacin Comida Higiene y presentacin personal Uso del retrete Vestido Cuidado de la salud Sexualidad Destrezas de la vida en el hogar. Cuidado de la ropa Planificacin y preparacin de comida Limpieza y organizacin del hogar Mantenimiento del hogar Seguridad en el hogar Ocio en el hogar Destrezas de la vida en Interaccin social comunidad. Movilidad y viajes Organizacin del tiempo

Destrezas laborales.

Manejo y administracin del dinero. Compras Seguridad en la comunidad Ocio comunitario Participacin en la comunidad Bsqueda de empleo Conducta y actitud ante el empleo Relacin con los empleados Seguridad en el trabajo

Adaptado de Morreau, Bruininks, & Montero, 2002.

Schalock, Gardner, & Bradley (2007) definen la calidad de vida como un concepto multidimensional influenciado por factores personales y ambientales que interactan entre s formado por componentes de carcter objetivo y subjetivo. La calidad de vida se ve reforzada por la autodeterminacin, los recursos, el propsito de vida y el sentimiento de pertenencia de cada persona y est compuesta por ocho dimensiones a) bienestar emocional, b) relaciones interpersonales, c) bienestar material, d) desarrollo personal, e) bienestar fsico, f) autodeterminacin, g) inclusin social y h) derechos.
Tabla 2: Dimensiones de Calidad de Vida e Indicadores de Calidad

Tomado de Schalock & Verdugo, 2002, p. 189. Todo apoyo brindado ya sea de orden educativo, social, laboral o de ocio para superar las necesidades que cualquier persona presente para alcanzar una mayor participacin e insercin social, de acuerdo a sus fortalezas y limitaciones, durante el paso de la adolescencia, a la juventud y a la adultez es conocido como transicin a la vida adulta (Ugarriza & Menda, 1997; Rossell & Verger, 2008;lvarez, 2009)

La transicin a la vida adulta, desde la educacin de personas con discapacidad, debe expresarse en un currculum funcional y coherente con las necesidades de sus estudiantes. La educacin del alumnado con necesidades educativas especiales en la educacin hace necesario conformar un currculum que les permita la mejor integracin posible de futuro en los mbitos profesional-laboral y socio-comunitario. Equilibrar los aspectos curriculares ordinarios junto con otros ms especficos encaminados hacia tal fin, constituyen la principal responsabilidad del equipo docente (Ugarriza & Menda, 1997, p.8).

Planteamos la necesidad de adoptar un enfoque funcional (vase Figura). Conforme al mismo, la meta no es la independencia, sino la interdependencia, y ello porque se considera que lo que vara son las intensidades de apoyos requeridos. Tabla 3: Modelo Funcional.

REQUISITOS DEL TRABAJADOR CON CAPACIDADES DIFERENTES.

FORMACION PROFESIONAL

COMPETENCIAS SOCIALES

ACTITUD PSICOLOGICA

El enfoque de Educacin para la Vida y el Trabajo (EVT) est centrado en las personas jvenes y adultas considerando que estas poseen conocimientos, habilidades, experiencias, saberes y valores de los que se parte para favorecer la construccin de nuevos conocimientos y da prioridad al aprendizaje partiendo de la concepcin de que el aprendizaje es un proceso social y cultural de carcter permanente inherente a la vida de todas las personas. Este enfoque est destinado a la educacin de adolescentes y adultos tanto en la educacin regular como especial. Caractersticas Un EVT es flexible y abierto porque en su organizacin posibilita acceder de diferentes maneras a los contenidos de la propuesta educativa y transitar a travs de diferentes opciones: ejes, contenidos, temas de inters y reas del conocimiento. Es modular y se constituye en unidades independientes en torno a un tema, situacin, problema o bien a una intencin de aprendizaje o hecho especfico de la vida de los adolescentes y jvenes destinatarios. Los contenidos se organizan y desarrollan con aportes de diferentes disciplinas, reas de conocimientos y desde diversos enfoques. (En este caso currculo funcional, transicin a la vida adulta, bases curriculares EGB, decreto 87). Ofrece diferentes opciones para que sea el propio adulto quien decida desde donde abordar su proceso educativo y, en este sentido, favorece la incorporacin de contenidos regionales, institucionales y sectoriales entre otros.

Es necesario determinar una propuesta curricular de formacin laboral para personas con discapacidad intelectual, basada en la conducta adaptativa y la transicin a la vida adulta y educacin para la Vida y el trabajo, que le permitan insertarse en la comunidad como miembros activos. 1.1. Destinatarios Alumnado con necesidades educativas especiales, que haya cumplido 16 aos y que haya cursado la enseanza bsica en un Centro de Educacin Especial. 1.2. Duracin

La duracin de estos programas es de dos aos, ampliable a tres, cuando esta permanencia posibilite alcanzar objetivos que permitan un mayor grado de socializacin o de destrezas laborales. El lmite de edad de escolarizacin estar en los 24 aos, pudiendo prorrogarse hasta los 26.

1.3. Objetivos generales La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonoma personal y la integracin social del alumnado, y podrn tener un componente de formacin laboral especfica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna as lo aconsejen. Los objetivos generales son:
o

Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos fsicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cvicos y de insercin social, promoviendo el mayor grado posible de autonoma personal y de integracin social. Fomentar la participacin de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta: La vida domstica, utilizacin de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros. Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, as como la adquisicin de habilidades laborales de carcter polivalente. Promover los conocimientos instrumentales bsicos, adquiridos en la educacin bsica, afianzando las habilidades comunicativas y numricas, la capacidad de razonamiento y resolucin de problemas de la vida diaria, as como el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Potenciar hbitos vinculados con la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

3.0 Metodologa. Las especiales caractersticas de los alumnos y alumnas que acceden a los programas de transicin a la vida adulta en un Centro de Educacin especial determinan que se establezcan los siguientes principios metodolgicos:
o

Durante el proceso de enseanza aprendizaje se propiciar el establecer relaciones entre los conocimientos y las experiencias previas y los nuevos contenidos de aprendizaje. Partir de los intereses y capacidades de cada alumno y alumna para incorporarlos a su proceso de desarrollo individual y a las metas que se hayan propuesto para ellos.

o o

o o

o o o

Trabajar en contextos que despierten y mantengan el inters del alumnado. Los contenidos se los distintos mbitos se han de estructurar de manera interrelacionada y pueden servir de base para planteamientos de accin global como: talleres, proyectos, entornos, procurando tener en cuenta la edad cronolgica de nuestros alumnos/as Desarrollar los contenidos con un enfoque funcional y otorgar prioridad de los contenidos actitudinales y procedimentales sobre los conceptuales. Planificar las actividades y estrategias utilizadas teniendo en cuenta que la secuenciacin de las actividades se realizar en pequeos pasos mediante tcnicas de modelado, encadenamiento hacia atrs, aproximaciones sucesivas, etc. segn sus niveles de dificultad. En la presentacin de aprendizajes ser necesario utilizar mediaciones fsicas, verbales, etc. Ser imprescindible con este tipo de alumnado aplicar los aprendizajes a situaciones fuera del aula para contribuir a su generalizacin. En la organizacin de los espacios, horarios y tiempos de las rutinas de trabajo diarias se tendr en cuenta el combinar el trabajo individual y el cooperativo siempre y cuando las posibilidades de los alumnos y alumnas lo permitan.

3.0 Sectores y mbitos de Trabajo. La Escuela Especial CICED, imparte talleres intra-escuela vinculados con el entorno, lo que deja de manifiesto y en sus acciones y en su Proyecto Educativo Institucional en tres de los objetivos especficos del tem Prcticas Pedaggicas cada uno tiene actividades relevantes para alcanzarlos: a) Participar en un taller laboral, segn su edad, que sea pertinente a sus intereses y capacidad. Los alumnos son distribuidos en los talleres, segn sus preferencias, si es posible, entregndoles funciones que puedan desempear, aumentando siempre la complejidad de stas. b) Proporcionar aprendizajes significativos, orientados hacia el desempeo de algn oficio. Otorgando funciones a los alumnos segn capacidad y realizando acercamientos laborales. c) Establecer redes de apoyo dentro de la comuna en beneficio de la prctica laboral. Realizando reuniones referida a la funcin de los talleres laborales dando a conocer nuestro trabajo tanto a la comunidad como a empresarios de esta comuna. Estos objetivos se concretan en el desarrollo de habilidades y destrezas referidas a 3 tipos de talleres, los cuales se dedican a la exploracin de conocimientos y la elaboracin de productos artesanales correspondientes a la repostera, a travs de la preparacin de estos, para ser vendidos dentro y fuera

del establecimiento, adems del aprendizaje y uso de utensilios de cocina bsicos, proyectndose hacia que los estudiantes con mayor preparacin y habilidades, realicen pasantas laborales en servicios y microempresas de la comuna.

Para que lo anteriormente expuesto tenga efectos, se pueden identificar las siguientes reas de intervencin (decreto 87) rea Cognitivo Funcional - Habilidades sociales bsicas para apoyar la comunicacin no verbal Habilidades sociales bsicas para apoyar la comunicacin verbal u otras formas de comunicacin (aumentativa/alternativa) Habilidades conceptuales: Lecto-escritura funcional: Calculo Concepto, manejo y administracin de dinero y tiempo

rea social - Habilidades sociales para apoyar la autoimagen, autoestima y sentido de pertenencias Habilidades sociales bsicas para apoyar la expresin y control de emociones Habilidades sociales bsicas para apoyar la Participacin e interacciones Habilidades interpersonales-Sigue reglas/obedece leyes Resolucin de problemas sociales

rea Artstica Habilidades plsticas y de expresin corporal

rea fsico motor: Educacin fsica deporte y recreacin

rea vocacional - Habilidades sociales bsicas para apoyar el funcionamiento autnomo en mltiples contextos de actuacin, as como el autocuidado

Habilidades de movilidad y viaje Habilidades de seguridad en el trabajo Destrezas y habilidades pre-laborales Tcnicas bsicas de una oficio Conductas y actitud ante un empleo Relacin con los empleados Bsqueda de un empleo

4. EVALUACION. Es sumamente importante que nuestros alumnos cuenten con los aprendizajes y conocimientos necesarios para la vida personal, social y laboral, con el fin de que se desarrollen y participen de la sociedad cumpliendo el rol de adultos que les corresponde, incrementando sus ingresos econmicos adquiriendo un empleo, actividad sustancial para la transicin a la vida adulta. Las personas con capacidades diferentes, requieren de apoyos, si contemplamos las dimensiones en el modelo terico de la AAIDD, debemos desarrollar las conductas adaptativas, potenciando las siguientes reas: a) desarrollo humano b) enseanza y educacin c) vida en el hogar d) vida en la comunidad e) social f) conductual En base a lo anterior es pertinente utilizar los siguientes mtodos evaluativos: Entrevista a Apoderado Destrezas adaptativas ICAP Y CALS Conductas Socio-laborales Nivel Formacin para el Ingreso a Talleres

Fortalecimiento de los Procesos de Enseanza en la Formacin y Capacitacin para la Vida y el Trabajo de Jvenes con Discapacidad en su Transicin al Empleo Productivo. Pauta Evaluativa Laboral, elaborada segn los requerimientos del alumno y la situacin de aprendizaje en la que se encuentre.

You might also like