You are on page 1of 6

Control estadstico de procesos Antecedentes El control estadstico de procesos, naci a finales de los aos 20 en los Bell Laboratories.

Su creador fue W. A. Shewhart, quien en su libro Economic Control Quality of Manufactured Products marc la pauta que seguiran otros discpulos distinguidos (Joseph Juran, W. E. Deming, etc.). Sobre este libro han pasado ms de 70 aos y sigue sorprendiendo por su frescura y actualidad. Resulta admirable el ingenio con el que plantea la resolucin de problemas numricos pese a las evidentes limitaciones de los medios de clculo disponibles en su poca. Lamentablemente a Shewhart se le recuerda solo por los grficos de control. Por si fuera poco, a menudo de emplean estos grficos de manera incorrecta o se desconoce las limitaciones de los mismos. Por esta razn se considera conveniente hacer hincapi en los fundamentos estadsticos, ajuste del proceso y las limitaciones que presentan para la deteccin de derivas en los procesos y aumentos en la variabilidad en los mismos. El control estadstico de procesos es un conjunto de tcnicas estadsticas destinadas a hacer seguimiento en tiempo real, de la calidad que ofrece un proceso. El resultado de dicho proceso puede ser un artculo o un servicio. El control estadstico se realiza sobre una o varias variables que estn relacionadas con la calidad del artculo o servicio de inters. Otra definicin sera: El control estadstico de procesos, CEP, tambin conocido por sus siglas en ingls SPC (Statistical Process Control), es un instrumento de gestin que, comparando el funcionamiento del proceso con unos lmites establecidos estadsticamente, permite implantas y garantiza los objetivos deseados bajo la filosofa de la prevencin. A la vez, permite conseguir, mantener y mejorar procesos estables y capaces. Todo esto se consigue a travs de un conjunto de herramientas estadsticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la informacin de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos. El elemento sobre el que acta de CEP es el proceso. Para ellos debe conocer el comportamiento global de ste as como su comportamiento en el curso de produccin, si nos encontramos en este sector, ya que de esta manera podrn llevarse a cabo medidas correctoras tanto para el proceso en s, como en el curso de produccin, mejorando y consiguiendo procesos capaces y bajo control.

Beneficios del Control estadstico de procesos. Conocer la variacin de los factores que integran un proceso. Prevenir los defectos Reducir los costes Cumplir los requisitos.

Cartas de control Los grficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Bsicamente una Carta de Control es un grfico en el cual se representan los valores de algn tipo de medicin realizada durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso. Las grficas de control se utilizan en la industria como tcnica de diagnsticos para supervisar procesos de produccin e identificar inestabilidad y circunstancias anormales. Una grfica de control es una comparacin grfica de los datos de desempeo de proceso con los lmites de control estadstico calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la grfica. Los datos de desempeo de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal de produccin y preservan el orden de los datos. Las grficas de control constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto. Cuando una grfica indica una situacin fuera de control, se puede inicia una investigacin para identificar causas y tomar medidas correctivas. Nos permiten determinar cundo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha sido afectado por una causa especial. Nos dicen cuando dejar que un proceso trabaje por s mismo, y no malinterpretar las variaciones debidas a causas comunes. Las causas especiales se deben contrarrestar con acciones correctivas. Las causas comunes son el centro de atencin de las actividades permanentes para mejorar el proceso. Las variaciones del proceso se pueden rastrear por dos tipos de causas. 1) Comn o aleatoria: Que es inherente al proceso 2) Especial o atribuible: Que causa una variacin excesiva.

El objetivo de una grfica de control no es lograr un estado de control estadstico como fin, sino reducir la variacin. Un elemento bsico de las grficas de control es que las muestras del proceso de inters se han seleccionado a lo largo de una secuencia de punto en el tiempo. Dependiendo de la etapa del proceso bajo investigacin, se seleccionara la estadstica ms adecuada. Si todos los puntos de la grfica se encuentran entre los dos lmites de control se considera que el proceso est controlado. Una seal fuera de control aparece cuando un punto trazado cae fuera de los lmites, lo cual se atribuye a alguna causa asignable entonces comienza la bsqueda de tales causas. Establecer una grfica de control requiere los siguientes pasos: 1) Elegir la caracterstica que debe graficarse. 2) Elegir el tipo de grfica de control. 3) Decidir la lnea central que debe usarse y la base para calcular los lmites. La lnea central puede ser el promedio de los datos histricos o puede ser el promedio deseado. 4) Seleccionar el subgrupo racional. Cada punto en una grfica de control representa un subgrupo que consiste en varas unidades de producto. 5) Proporcionar un sistema de recoleccin de datos si la grfica de control ha de servir como una herramienta cotidiana en la planta. 6) Calcular los lmites de control y proporcionar instrucciones especficas sobre la interpretacin de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en produccin 7) Graficar los datos e interpretar los resultados.

Tipos de Cartas de Control

Los cartas de control de atributos en general son ms econmicas, ms sencillas y tienen la ventaja de que hacen posible considerar varias caractersticas de calidad al mismo tiempo que permiten clasificar el artculo como disconforme si no satisface la especificacin de cualquier de ellas. En contraste, si se manejan las diversas caractersticas de calidad como variables, entonces habr que medir cada una de ellas y utilizar cartas independientes por variables para cada una, o bien alguna tcnica estadstica multivariante que permita interpretar de manera simultnea varias caractersticas. Diferencia entre grafico X-R y X-S Si se compara una grfica R con una grfica S, la primera se calcula con mayor facilidad y tambin su explicacin es ms sencilla. Por otra parte la desviacin estndar de la muestra del subgrupo en el caso de la desviacin de la grfica S se calcula empleando todos los datos, no solo los valores superior e inferior, como en el caso de la grfica R. Por consiguiente, una grfica S es ms precisa que una R. Si el tamao de los subgrupos es de menos de 10, ambas grficas mostraran la misma variacin; sin embargo conforme el tamao de los subgrupos sea de 10 o ms, los valores extremos tendrn una injustificada influencia en la grfica R, por lo tanto, con tamaos de subgrupos mayores, deber emplearse la grfica S.

.Carta de control X-R. El grfico X-R nos ayuda a conocer si nuestro proceso se encuentra dentro de las especificaciones. La medicin de las variables y de los rangos de estas nos indican si nuestro proceso es constante o no. Si hay una gran variacin en nuestros valores significa que el proceso est fuera de control o en otras palabras que existen variables asignables o atribuibles que estn ocasionando una variacin. Carta de control X-S Para obtener la grfica de medias y desviaciones estndar es necesario que la caracterstica del producto se haya definido con tipo de anlisis variable y tamao de subgrupo igual o mayor a 2. Cada punto de la grfica de Medias es el promedio de las muestras de un subgrupo. Cada punto de la grfica de desviaciones es la desviacin estndar interna de cada subgrupo. Los lmites de control se calculan a partir de la Desviacin estndar promedio y delimitan una zona de 3 desviaciones estndar de cada lado de la media. Causas Comunes Su naturaleza es de tipo aleatorio, debidas a la propia variacin natural del proceso, y como consecuencia de las mismas el proceso tiene un comportamiento estable en el tiempo, de forma que las caractersticas de salida se pueden predecir. Caractersticas: Consistir en muchas causas de variacin pequea provocando pequeas fluctuaciones en los datos sin afectar al proceso global. Aparecer en muchos instantes del proceso. Ser previsibles en el tiempo. Permanecer en el proceso y ser inherente a l Difcil y antieconmico reducir sus efectos.

Ejemplos de este tipo de causas seran: Variaciones debidas a la materia prima, a diferencia de habilidad entre el personal, a factores ambientales, etc.

Causas Especiales La naturaleza de estas causas no es aleatoria, sino que aparecen espordicamente en el proceso de forma que cuando actan producen efectos definidos, y cuando se elimina la causa, se elimina la variacin producida por ella. Estas causas pueden provocar variaciones importantes que separen significativamente los datos respecto de la pauta esperada para ese proceso. Dan como consecuencia un proceso inestable sobre el que no se puede predecir la homogeneidad de las caractersticas de salida. Caractersticas: Constar de una o pocas causas importantes y fciles de identificar. Aparecer espordicamente en el proceso. Ser de variacin inestable Ser imprevisible en el tiempo Poder reaparecer Actan en un punto concreto del proceso.

You might also like