You are on page 1of 5

BLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de la evolucin.

SECUENCIAS TEMAS DESTREZAS ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS DIDCTICOS

1 Viven los androides?

Caractersticas comunes en los seres vivos. Diferencias entre los seres vivos y los objetos no vivos.

Comparar Apreciar el uso CTS caractersticas entre de la tica lo vivo y lo no vivo. tecnologa. Inferir caractersticas comunes en los seres vivos. Clasificar organismos a partir de sus caractersticas. Analizar ventajas y desventajas de distintos sistemas de clasificacin. Describir las causas por las que existe distinta concentracin de biodiversidad. Relacionar la diversidad de especies con la variedad de ecosistemas. Describir las relaciones que se establecen entre los organismos. Valorar que las CTS clasificaciones Ambiental cambian con Intercultural los nuevos conocimientos.

Video: Viven los androides? Interactivo: Identifiquemos a los seres vivos. Video: Entrevista con un robot. Biblioteca: Yo robot Video: Para qu clasificamos? Interactivo: Cmo los clasificaras? Biblioteca: La diversidad de los seres vivos. Bichos. Un acercamiento al mundo de los insectos. Video: La gran diversidad de seres vivos. Interactivo: Dnde est la Biodiversidad? Biblioteca: Enciclopedia del planeta Tierra.

Sistemas de 2 Para qu clasificamos a clasificacin. los seres vivos? Utilidad de la clasificacin. Clasificaciones.

3 En qu regiones hay ms seres vivos?

Biodiversidad. Distribucin de la biodiversidad.

Valorar la biodiversidad en Mxico y el mundo.

tica Ambiental Intercultural

4 Cmo funcionan los ecosistemas?

Ecosistema: relacin entre miembros del ecosistema. Equilibrio del ecosistema. Desarrollo sustentable. reas Naturales Protegidas como estrategia de conservacin. Distintas formas de construir conocimiento: conocimiento tradicional y conocimiento cientfico. Evolucin. Adaptacin. Seleccin natural. Seleccin artificial. Pruebas fsiles y anatmicas como evidencias de evolucin.

Valorar el uso y el manejo adecuado de los ecosistemas.

tica Ambiental

Video: Y si no estn, qu pasara? Interactivo: Equilibrio en el ecosistema

5 Cmo podemos cuidar los recursos de nuestro pas?

Analizar casos de desarrollo sustentable. Clasificar reas Naturales Protegidas - ANP. Describir los usos medidicinales de las plantas.

Apreciar la Salud importancia de Intercultural conservar ANP para promover el desarrollo sustentable. Valorar el conocimiento tradicional. tica Intercultural

Video: Desarrollo sustentable: El caso de las Cinegas del Ro Lerma. Interactivo: Cmo promover el desarrollo sustentable? Video: Conocimiento tradicional. Interactivo: Uso medicinal de las plantas. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Surtido natural. Interactivo: El caso de las polillas. Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico. Video: Qu pasara si los seres humanos descendieran de los dinosaurios? Interactivo: Y si no estabas Cmo sabes? Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico. Video: Cosas pequesimas. Interactivo: Qu tan pequeas son las clulas? Biblioteca: El gran libro del microscopio. Video: Investigacin en la produccin de alimentos. Interactivo: Cmo crece una poblacin de levaduras? Biblioteca: Atlas bsico de tecnologa.

6 Cmo utilizamos el conocimiento?

7 Por qu las diferencias?

Elaborar hiptesis sobre fenmenos relacionados con adaptacin y seleccin natural. Relacionar los fsiles con las caractersticas de los organismos actuales.

Valorar la Naturaleza de la importancia de ciencia las hiptesis para el trabajo cientfico. Valorar las evidencias para la construccin de teoras. Naturaleza de la ciencia

8 Quin fue el abuelo del caballo?

9 Cmo medir seres pequeitos?

Microscopio como Medir y comparar herramienta para tamaos distintos. la biologa. Caractersticas de la clula. Teora celular.

Apreciar la utilidad de las escalas en la vida cotidiana.

CTS Naturaleza de la ciencia

10 Cmo producir Microorganismos. Identificar las vinagre de Caractersticas de condiciones para el pia? la ciencia y la crecimiento de tecnologa. microorganismos. Usos de la biotecnologa.

Valorar la CTS biotecnologa Salud en la satisfaccin de diversas necesidades humanas.

Proyecto 1 El lbum histrico de la biodiversidad en mi regin.

Prdida de la biodiversidad. Causas de la prdida de la biodiversidad.

Elaborar un registro grfico de las especies de la regin, tanto de las existentes en la actualidad como de las que desaparecieron.

Valorar la biodiversidad en la regin donde habitas.

Ambiental

Interactivo: Prdida de biodiversidad en la regin donde vivo. Biblioteca: Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Alerta, ocanos. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Bosques tropicales.

BLOQUE 2. La nutricin.
SECUENCIAS TEMAS DESTREZAS ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS TECNOLGICOS

11 Cmo usa mi cuerpo lo que como?

Los alimentos como fuente de materia y energa para el organismo. Grupos bsicos de alimentos y nutrimentos.

Identificar los nutrimentos que contienen los alimentos. Evaluar el contenido nutrimental de la propia alimentacin. Relacionar cada nutrimento con sus funciones en el organismo. Relacionar las causas y los efectos de los problemas alimentarios. Evaluar el propio estado de salud relacionado con la alimentacin. Calcular IMC. Relacionar los rganos del aparato digestivo con las funciones que realizan. Disear un modelo de aparato digestivo. Comparar aportes nutrimentales y costo econmico de alimentos tradicionales mexicanos y comida rpida. Identificar la variedad de recursos alimentarios del pas.

Valorar que la Salud salud depende de la alimentacin.

Video: En qu usa mi organismo los nutrimentos? Interactivo: Los nutrimentos y su funcin.

12 Cmo evitar problemas relacionados con la alimentacin?

Enfermedades relacionadas con la alimentacin. Alimentacin saludable e higinica. ndice de masa corporalIMC. El proceso de la digestin. rganos del aparato digestivo. Relacin con otros aparatos, sistemas y rganos. Recursos naturales alimentarios en la poca prehispnica. Recursos alimentarios despus de la conquista. Contenido nutrimental de la comida tradicional y la comida rpida industrializada. La nutricin en los vegetales. Proceso de la fotosntesis. Cadenas alimenticias.

Valorar los hbitos saludables para la alimentacin.

Salud

Video: Ests a la moda? Interactivo: Alimentacin y salud. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Atlas bsico de tecnologa. Atlas bsico de anatoma.

13 Cmo puede mi cuerpo utilizar lo que como?

Apreciar la CTS importancia del Salud aparato digestivo en el funcionamiento general del cuerpo humano. Valorar la riqueza, variedad y contenido nutrimental de la comida tradicional mexicana. CTS Intercultural Salud

Video: Un panorama general del aparato digestivo. Interactivo: Qu sucede con nuestro cuerpo cuando nos alimentamos? Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Somos gente de maz. Interactivo: Alimentos del mundo en la cocina mexicana.

14 Es saludable la comida mexicana?

15 Cmo producen las plantas su alimento?

Identificar las sustancias y los factores que participan en la fotosntesis. Identificar a las plantas como base de las cadenas alimenticias. Identificar relaciones alimenticias entre diversos organismos. Relacionar el tipo de nutricin con la funcin de los organismos en el

Valorar la conservacin de reas verdes del planeta.

CTS Ambiental

Video: Un alimento antiguo para el futuro. Interactivo: Qu tipo de energa necesitan las plantas para generar glucosa? Biblioteca: Usos de las plantas. Atlas bsico de tecnologa.

16 Se alimentan a partir de luz o de otros organismos?

Tipos de nutricin: auttrofa y hetertrofa.

Apreciar la diversidad de formas de nutricin.

Ambiental

Video: Plantas carnvoras. Interactivo: Cada uno tiene su estilo de nutrirse. Biblioteca: Los inventos.

ecosistema. Clasificar los organismos segn su tipo de nutricin. 17 Cmo comen los animales? Las adaptaciones alimenticias en la evolucin de los mamferos. Estructuras y conductas relacionadas con la alimentacin. Descomposicin de alimentos. Mtodos de conservacin de los alimentos. Describir las formas de alimentacin de diversos organismos. Explicar la importancia de las adaptaciones alimenticias. Relacionar distintos alimentos con mtodos de conservacin. Elaborar encurtidos y mermeladas. Apreciar la importancia de las adaptaciones para la nutricin. CTS Historia de las ciencias Ambiental

Atlas bsico de tecnologa. El gran libro del microscopio. Video: El gato y el ratn. Video: Cozumel, la selva submarina. Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico.

18 De qu manera puedo conservar los alimentos?

Valorar los avances tecnolgicos en la conservacin de alimentos.

CTS

Video: Para qu conservar los alimentos? Video: Preparacin de mermelada y encurtido. Interactivo: Formas de conservar los alimentos. Biblioteca: El gran libro del microscopio. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Interactivo: Una dieta balanceada con los recursos de mi regin Biblioteca: Alimentos para el futuro. Usos de las plantas.

Proyecto 2 Cmo puedo alimentarme mejor usando recursos del lugar en el que vivo?

Recursos alimenticios de la localidad. Alimentacin de la familia. Aprovechamiento de recursos locales.

Disear una dieta balanceada para la familia, aprovechando los recursos locales.

Valorar la variedad y el contenido nutrimental de los recursos alimenticios que existen en la localidad.

Salud Intercultural

BLOQUE 3. La respiracin.
SECUENCIAS TEMAS DESTREZAS ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS TECNOLGICOS

19 Corre, Ana!

La respiracin humana. Relacin entre respiracin y nutricin. Respiracin celular aerobia y anaerobia. Tabaquismo y salud. Factores sociales relacionados con el tabaquismo.

Relacionar el consumo de alimento y de oxgeno con la produccin de energa. Identificar las caractersticas de la respiracin aerobia y anaerobia. Explicar la relacin entre fumar pasiva y directamente. Explicar causas y consecuencias del consumo de tabaco.

Apreciar la Salud importancia de la nutricin y el ejercicio fsico para la salud.

Video: Vamos por todo. Video: Cuando los msculos se agrian.

20 Qu puede pasar si fumo?

Apreciar el cuidado de la salud al evitar el tabaquismo.

tica Salud

Video: T qu haras s...? Video: Enfisema y el cigarro. Interactivo: Qu me ocasiona fumar? Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Para qu se respira? Interactivo: En qu lugar puedo vivir? Biblioteca: Atlas bsico de tecnologa. Los inventos.

21 Todos respiramos igual?

Estructuras respiratorias de los seres vivos. Respiracin pulmonar y celular. Estructuras respiratorias y adaptacin. Relacin entre respiracin y fotosntesis. Ciclo del carbono.

Comparar las estructuras respiratorias de plantas y animales. Relacionar distintos tipos de respiracin con diversos grupos de animales y su hbitat. Representar el ciclo del carbono. Relacionar los procesos de respiracin y fotosntesis.

Valorar la necesidad de mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio.

CTS Salud

22 Entre el oxgeno y el carbono?

Valorar la CTS importancia de Ambiental mantener el equilibrio del ciclo del carbono para evitar el deterioro ambiental. Valorar la CTS importancia de Ambiental

Video: El ciclo del carbono y la fotosntesis. Interactivo: El ciclo del carbono. Biblioteca: Enciclopedia del planeta Tierra. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Video: Efectos del calentamiento global en los

23 La Tierra es un gran

Efecto invernadero y

Construir un modelo del calentamiento

invernadero?

calentamiento global: causas y consecuencias. Innovaciones tecnolgicas y esfuerzos sociales para prevenir el calentamiento global. Causas de las enfermedades respiratorias. Prevencin y tratamiento de enfermedades respiratorias. Avances cientficos y tecnolgicos en la prevencin y el tratamiento de enfermedades respiratorias. Fuentes de contaminacin ambiental. Los efectos de la contaminacin ambiental. Estrategias para disminuir efectos de la contaminacin ambiental.

global. Explicar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones de vida en el planeta.

las innovaciones tecnolgicas que favorecen la calidad del aire.

tica

organismos. Interactivo: Calentamiento global. Biblioteca: Alerta, ocanos. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el planeta en que vivimos. Video: De mal en peor. Interactivo: Los agentes patgenos. Biblioteca: El cuerpo humano.

24 Tengo gripe o un resfriado?

Inferir las formas de diseminacin de agentes patgenos que causan enfermedades respiratorias. Ordenar eventos relacionados con las enfermedades respiratorias transmisibles.

Valorar la CTS importancia del Salud diagnstico mdico cuando existen enfermedades respiratorias.

Proyecto 3 Cmo reducir la contaminacin en mi comunidad?

Disear estrategias para disminuir los efectos de la contaminacin.

Apreciar los Ambiental efectos de la Salud contaminacin atmosfrica en el ambiente y en los seres vivos de mi comunidad.

Interactivo: Cmo reducir la contaminacin en mi comunidad? Biblioteca: La diversidad de los seres vivos. Aves.

BLOQUE 4. La reproduccin.
SECUENCIAS TEMAS DESTREZAS ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS TECNOLGICOS

25 Cmo ejerces tu sexualidad?

Cuatro potencialidades de la sexualidad humana.

Identificar las cuatro potencialidades de la sexualidad humana.

Valorar las diversas maneras de ejercer la sexualidad.

Salud tica

Video: Cmo ejerces tu sexualidad? Interactivo: Las potencialidades de la sexualidad humana. Audiotexto: El placer. Audiotexto: Lento. Video: Se vive la sexualidad? Video: La pareja responsable. Audiotexto: Mitos sexuales. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Se puede planear la familia? Interactivo: Se puede elegir cundo ser padres? Audiotexto: Anticoncepcin. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Todos los seres tienen padre y madre? Interactivo: Los modos de la reproduccin.

26 Se vive la sexualidad?

Mtodos anticonceptivos: hormonales, naturales, barrera qumica, barrera mecnica. Infecciones de transmisin sexual.

Relacionar los mtodos anticonceptivos con las situaciones en que se utilizan. Comparar mtodos anticonceptivos.

Valorar la Salud importancia de los mtodos anticonceptivos para una sexualidad saludable.

27 Tal vez algn Mtodos da sers mam anticonceptivos o pap? definitivos: vasectoma y salpingoclasia.

Identificar los mtodos y las recomendaciones para la eleccin de anticonceptivos. Identificar creencias falsas sobre mtodos anticonceptivos. Identificar los tipos de reproduccin. Sintetizar informacin sobre las ventajas de los tipos de reproduccin para la produccin de plantas. Comparar adaptaciones

Valorar los Salud mtodos anticonceptivos en la toma de decisiones sobre cundo y cuntos hijos tener. Valorar las ventajas de la reproduccin asexual en la produccin de alimentos. Salud

Tipos de 28 Todos los seres tienen reproduccin: padre y madre? reproduccin sexual y asexual.

29 Cada oveja con su pareja?

Adaptaciones reproductivas:

Valorar las adaptaciones

Ambiental

Video: Se busca pareja. Interactivo: Estrategias de

cortejo, dimorfismo sexual, polinizacin.

reproductivas en diferentes organismos. Identificar el dimorfismo sexual y patrones de cortejo en palomas.

reproductoras de los seres vivos.

reproduccin Apareamiento de las palomas. Video: Conductas de galanteo en humanos.

30 Cmo se originan las clulas de tu cuerpo?

Los procesos de Elaborar inferencias divisin celular: sobre los eventos de mitosis y meiosis. la mitosis. Contrastar los procesos de divisin celular: la mitosis y la meiosis.

Apreciar los CTS factores que Salud afectan los procesos de divisin celular.

Video: El desarrollo del cuerpo humano. Animacin: Crecimiento celular. Interactivo: Mitosis y meiosis. Biblioteca: El cuerpo humano. El gran libro del microscopio. Video: El trabajo de Mendel. Interactivo: GenesProbabilidad.xls

31 Cmo se heredan las caractersticas de un organismo?

La herencia biolgica. Las leyes de Mendel.

Elaborar predicciones sobre la herencia biolgica. Elaborar inferencias sobre la influencia de los trabajos de Mendel para el mejoramiento de plantas y animales. Analizar ventajas y desventajas de la ingeniera gentica. Analizar beneficios y riesgos del consumo de organismos transgnicos.

Valorar el trabajo de Mendel para el desarrollo de la gentica.

CTS Historia de la ciencia tica

32 Gen-tica?

Ingeniera gentica y biotecnologa. Aplicacin de tecnologas de reproduccin en la produccin de plantas y animales. VIH-SIDA. Prevencin de VIH.

Apreciar las CTS implicaciones Salud ticas y para la tica salud de manipulacin gentica.

Video: Genticamente modificado. Interactivo: Ingeniera gentica.

Proyecto 4 De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIHSIDA?

Disear estrategias para la prevencin del VIH.

Valorar el respeto hacia personas infectadas con VIH-SIDA.

Salud

Interactivo: Prevenir el SIDA. Biblioteca: El SIDA. Cuida tu Cuerpo.

You might also like