You are on page 1of 29

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA

NMX-R-026-SCFI-2009

SERVICIOS ADUANALES - CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EL AGENTE ADUANAL, REQUISITOS Y MTODOS DE COMPROBACIN. CUSTOMS SERVICES STANDARDS IN THE SERVICES RENDERED BY CUSTOMS BROKERS. COMPLIANCE AND VERIFICATION METHODS. (QUALITY CUSTOMS BROKERS)

NMX-R-026-SCFI-2009

SECRETARA DE ECONOMA

PREFACIO En la elaboracin de la presente norma, participaron las siguientes empresas e instituciones:

ASOCIACIN DE AGENTES ADUANALES DEL AEROPUERTO DE MXICO, A.C. (AAADAM)

ASOCIACIN DE NORMALIZACIN ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR, A.C. (ANACE).

CMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA CIUDAD DE MXICO (CANACO).

CENTRO DE INVESTIGACIN ADUANERA Y DE COMERCIO INTERNACIONAL, A.C. (CIACI).

CONFEDERACIN DE ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES DE LA REPBLICA MEXICANA, A.C. (CAAAREM).

CONFEDERACIN DE CMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CONCAMIN).

CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIN, A.C. (CNIME).

CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR, INVERSIN Y TECNOLOGA, A.C. (COMCE).

GRECARGO, S.C.

NMX-R-026-SCFI-2009

SECRETARA DE ECONOMA

INSTITUTO INTERAMERICANO DE FRONTERAS Y ADUANAS, A.C. (IIFA).

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL (IPN). Licenciatura en Negocios Internacionales Campus Santo Toms SECRETARA DE ECONOMA Direccin General de Comercio Exterior (DGCE). Direccin General de Normas (DGN). Direccin del Secretario Tcnico de la Comisin de Comercio Exterior (COCEX)

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO Administracin General de Aduanas (AGA).

TRAINING TECHNOLOGIES.

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL (UIC). rea Empresarial de la Carrera de Relaciones Comerciales Internacionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (UNAM). Facultad de Contadura y Administracin, Maestra en Administracin Negocios Internacionales Facultad de Estudios Superiores Campus Acatln, rea Socioeconmica de la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO (UVM). Campus San Rafael, Departamento de Ciencias Econmicas y Administrativas Coordinacin de Comercio Internacional Coordinacin de Derecho

NMX-R-026-SCFI-2009

SECRETARA DE ECONOMA

NDICE DEL CONTENIDO

Nmero de captulo

Pgina

INTRODUCCIN

OBJETIVO

CAMPO DE APLICACIN

REFERENCIAS

DEFINICIONES

REQUISITOS

MTODOS DE COMPROBACIN

23

VIGENCIA

23

BIBLIOGRAFA

23

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

25

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA NMX-R-026-SCFI-2009

SERVICIOS ADUANALES - CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EL AGENTE ADUANAL, REQUISITOS Y MTODOS DE COMPROBACIN.

CUSTOMS SERVICES STANDARDS IN THE SERVICES RENDERED BY CUSTOM BROKERS. COMPLIANCE AND VERIFICATION METHODS. (QUALITY CUSTOMS BROKERS)

INTRODUCCIN

La presente norma mexicana es elaborada por un inters compartido de la cadena productiva para establecer especificaciones tcnicas claras y precisas, as como diversas recomendaciones tcnicas para la adecuada y eficiente utilizacin del mtodo de prueba para la determinacin de la calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal. Es un hecho cierto, que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participacin de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos tericos y prcticos del sistema aduanero y de comercio exterior, representados por una serie de ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias, cupos arancelarios, tipo de cambio, preferencias arancelarias, regmenes aduaneros, infracciones, sanciones, etc.
La Direccin General de Normas de la Secretara de Economa aprob la presente norma, cuya declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el:

NMX-R-026-SCFI-2009 2/25

SECRETARA DE ECONOMA

Por lo que actualmente el campo de accin del Agente Aduanal, se ha ampliado en la medida en que los trmites de comercio y la Legislacin han evolucionado, creando as una sinergia de operacin, por lo que adems de intervenir, dentro de sus funciones, en el despacho de las mercancas; tambin asesora a los contribuyentes de comercio exterior durante y despus del mismo; siendo intermediario entre el importador/exportador el vendedor o el fabricante; interviene ante otras autoridades distintas de las aduaneras en relacin a su propia actividad, coadyuvando en la transportacin de las mercancas, etc., situacin que implica la especializacin, capacitacin constante y actualizacin de estos profesionales. En este sentido, comprometidos con la mejora continua se identifico la necesidad de crear los referentes normativos, a fin de presentar los servicios con un alto grado en calidad que asegure la seriedad y profesionalismo en sus procedimientos, ofreciendo valores agregados tanto en eficacia y eficiencia. Adems de que este referente facilitar la seleccin y contratacin de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal de forma objetiva y confiable, promoviendo una cultura de calidad y sana competencia.

OBJETIVO

Esta norma mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestacin de servicios aduanales con calidad.

CAMPO DE APLICACIN

Esta norma mexicana es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a travs de la legal constitucin y operacin de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestacin de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancas en cualquiera de los regmenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta norma mexicana busca aumentar la satisfaccin del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

NMX-R-026-SCFI-2009 3/25

SECRETARA DE ECONOMA

REFERENCIAS

Para la correcta aplicacin de la presente norma se debe consultar la siguiente norma mexicana vigente: NMX-CC-SAA-19011-IMNC-2002 Directrices para la Auditora de los Sistemas de Gestin de la Calidad y/o ambiental. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de febrero de 2003.

DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 4.1 Aduana:

Unidad administrativa del Gobierno Federal, encargada de controlar y vigilar que la entrada a territorio nacional o salida del mismo, de mercancas se efecte por los lugares autorizados cumpliendo con las formalidades del despacho de las mercancas y el pago de las contribuciones y aprovechamientos que se generen, as como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. 4.2 Agencia Aduanal:

Es la organizacin constituida por un Agente Aduanal, con la finalidad de explotar su patente y facilitar la prestacin de sus servicios de acuerdo con lo establecido en la Ley Aduanera, as mismo esta organizacin puede estar constituida por dos o ms Agentes Aduanales. 4.3 Agente Aduanal:

Es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas en los diferentes regmenes aduaneros, previstos en la Ley Aduanera. NOTA 1: Para efectos de este documento se podr entender Agente Aduanal y agencia aduanal en forma indistinta.

NMX-R-026-SCFI-2009 4/25

SECRETARA DE ECONOMA

NOTA 2:

Un Agente Aduanal puede especializarse o no, en el manejo de ciertos tipos de mercancas. Cliente:

4.4

Persona fsica o moral, pblica o privada que contrata los servicios de un Agente Aduanal, para promover por cuenta de los mismos, el despacho de las mercancas en cualquiera de los regmenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera. 4.5 Despacho de Mercancas:

Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros establecidos, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en tales exportaciones, as como los Agentes Aduanales. 4.6 Patente de Agente Aduanal:

Es la autorizacin de carcter personal e intransferible expedida por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que otorga el derecho a una persona fsica para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas en los diferentes regmenes aduaneros, en su aduana de adscripcin y las autorizadas, en los actos relacionados con la importacin y exportacin de mercancas. 4.7 Trazabilidad:

Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de aquello que esta bajo consideracin.

5 5.1 5.1.1

REQUISITOS Estructura Estructura Legal

NMX-R-026-SCFI-2009 5/25

SECRETARA DE ECONOMA

El Agente Aduanal debe comprobar que la agencia aduanal, de la que es dueo o socio, est legalmente constituida, considerando los siguientes aspectos: 5.1.1.1 5.1.1.2 5.1.1.3 Estar constituida como persona moral ante Notario Pblico. Tener registrado el domicilio fiscal. Comprobar que el Agente Aduanal, as como la agencia aduanal han presentado el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para lo cual debern haber presentado la declaracin anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ltimo ejercicio fiscal. Cumplir sus obligaciones patronales, determinadas en la Legislacin aplicable. Contar con Patente expedida por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. No encontrarse suspendido o en procedimiento de cancelacin de patente. Conservar los escritos presentados a la autoridad, en donde consten los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trmites de todos los actos del despacho de las mercancas, incluyendo los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho de las mercancas. Conservar actualizado y completo el archivo de operaciones aduanales en trminos de la Legislacin Aduanera. Proveer de un gafete al personal asignado al despacho de las mercancas. Se encuentre registrada ante las autoridades aduaneras. Comprobar que el pago de honorarios que reciba con motivo de las operaciones de comercio exterior que realicen, se lleven a cabo de conformidad con las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.

5.1.1.4

5.1.1.5

5.1.1.6

5.1.1.7

5.1.1.8

5.1.1.9

5.1.1.10 5.1.1.11

NMX-R-026-SCFI-2009 6/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.1.2

Estructura Organizacional El Agente Aduanal debe mantener una estructura organizacional que contemple:

5.1.2.1

Documentar la estructura organizacional que demuestre las lneas de autoridad, responsabilidades y asignacin de funciones, de todo el personal incluyendo personas o grupos directivos. Documentar una descripcin organizacional de la agencia aduanal, incluyendo los nombres de los socios y/o accionistas y en su caso, los nombres de las personas que la administran. Infraestructura El Agente Aduanal debe establecer, proveer y conservar la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio aduanal solicitado por el cliente y la autoridad correspondiente. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable:

5.1.2.2

5.1.3

5.1.3.1

Inmuebles, rea de trabajo y servicios asociados, en funcin al nmero de personal que participa. Equipo para los procesos (Hardware y Software), considerando: Claves y sistemas de seguridad que aseguren la confidencialidad de la informacin. Planes de continuidad de operaciones para contingencias y un lugar alterno para resguardo de la informacin de la agencia aduanal. Programas de mantenimiento para cada elemento de su infraestructura. Contar con licencias del software utilizado.

5.1.3.2 a)

b)

c)

d)

NMX-R-026-SCFI-2009 7/25

SECRETARA DE ECONOMA

e)

Servicios de apoyo tales como medios de transporte, comunicacin o sistemas de informacin. Personal El Agente Aduanal debe demostrar la competencia del personal que asegure la calidad del servicio prestado ya sea administrativo o tcnico (clasificador de mercancas, mandatario, documentador, capturista, etc.), a travs de:

5.1.4

5.1.4.1

Documentar perfiles o descripciones para los puestos, principalmente para aquellos puestos administrativos o tcnicos (clasificador de mercancas, mandatario, documentador, capturista, etc.). Documentar las polticas y procedimientos de reclutamiento, seleccin y contratacin. Asegurar que el personal de puestos administrativos y tcnicos, cuenten con la valoracin psicotcnica que avale el nivel de desarrollo y eficiencia de sus atributos y competencias necesarias en el puesto a desempear, considerando los puestos clave. Contar con un programa de induccin y deteccin de necesidades de capacitacin. Proporcionar capacitacin para satisfacer dichas necesidades. Asegurar que el personal conoce su funcin y responsabilidad en la agencia aduanal. Implementar un programa de Certificacin de Competencias Laborales y/o Tcnicas. Contar con un sistema de evaluacin y seguimiento del desempeo. Determinar y administrar un ambiente de trabajo propicio para lograr la prestacin del servicio prestado con calidad.

5.1.4.2

5.1.4.3

5.1.4.4

5.1.4.5 5.1.4.6

5.1.4.7

5.1.4.8

5.1.4.9

NMX-R-026-SCFI-2009 8/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.1.4.10

Mantener los registros apropiados de la competencia del personal, tanto de su educacin, capacitacin, habilidades y experiencia.

5.1.5 Planeacin Estratgica, Imparcialidad y Confidencialidad El Agente Aduanal debe establecer un mecanismo para implementar, documentar, comunicar y asegurar su compromiso y por parte de todos sus colaboradores con: 5.1.5.1 Planeacin Estratgica El Agente Aduanal debe: a) b) c) Determinar su misin, visin y valores. Determinar y cumplir sus objetivos de calidad. Establecer los compromisos adquiridos por sus relaciones con clientes, autoridades, sus pares y la sociedad en general. Elaborar un programa de planeacin estratgica. Implementar, revisar y evaluar el programa. Imparcialidad El Agente Aduanal debe demostrar que las polticas, procedimientos y servicios prestados bajo los cuales opera: a) b) No sean discriminatorios. Sean homogneos (administrados del mismo modo) para los diferentes tipos de clientes. Regulen que su personal administrativo, tcnico y externo que represente sus intereses no est sujeto a presiones indebidas o a inducciones (de tipo econmico, comercial, etc.), que puedan influir sus acciones, juicios o resultados de su trabajo.

d) e) 5.1.5.2

c)

NMX-R-026-SCFI-2009 9/25

SECRETARA DE ECONOMA

d)

Vigilen que su personal no tenga conflictos de inters, ni forme parte de alguna organizacin que tenga inters comercial directo de la importacin o exportacin de las mercancas de los clientes. Regulen que su personal administrativo y tcnico y aquel externo que represente sus intereses es responsable del alcance y limitaciones de sus funciones. Definan claramente los campos tecnolgicos a ser cubiertos por los servicios para los cuales estn calificados. Confidencialidad El Agente Aduanal debe:

e)

f)

5.1.5.3

a)

Documentar una poltica y tomar las acciones pertinentes de acuerdo a las Leyes aplicables para salvaguardar la confidencialidad de la informacin propia y de sus clientes, obtenida o generada en el transcurso de sus operaciones a todos los niveles de la agencia aduanal, incluidas las sociedades y personas externas que actan por su cuenta. Informar con antelacin al cliente, cul es la informacin que tiene intencin de hacer pblica, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Legislacin aplicable. Toda informacin que no sea hecha pblica por el cliente, se considera confidencial. La informacin relativa a un cliente, no debera revelarse a un tercero sin el consentimiento del cliente. Cuando por Ley (aplicable) se requiera que la informacin del cliente sea revelada a una tercera parte; el cliente debera ser enterado de la informacin proporcionada, tanto como la Ley lo permita.

b)

NOTA 3:

NOTA 4:

NOTA 5:

NMX-R-026-SCFI-2009 10/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.1.5.4

Relaciones El Agente Aduanal debe documentar su compromiso con la relacin que mantiene con:

a) b) c) d) e) f) NOTA 6 5.2

Clientes. Autoridades correspondientes. Sus pares. Socios. Proveedores. Sociedad en general. El Agente Aduanal debera adherirse a un cdigo de tica. Sistema de gestin de la calidad El Agente Aduanal debe establecer y mantener un sistema de gestin de la calidad que respalde y aporte evidencia de conformidad con los requisitos de esta norma mexicana.

NOTA 7:

El presente elemento puede disminuir el nivel de muestreo para la clusula 5.2 Sistema de Gestin de la Calidad, si la agencia aduanal presenta un sistema de gestin de la calidad certificado por un Organismo de Certificacin acreditado conforme la Ley Federal Sobre Metrologa y Normalizacin vigente. Vase 8.7. Opcin 1 El Agente aduanal debe establecer y mantener un sistema de gestin de la calidad, de acuerdo con los requisitos de la NMX-CC9001-IMNC-2008 en su versin vigente (Vase 8.7), que sea capaz de soportar y demostrar el cumplimiento constante de los re-

NOTA 8: 5.2.1 5.2.1.1

NMX-R-026-SCFI-2009 11/25

SECRETARA DE ECONOMA

quisitos de esa norma mexicana, amplificado por 5.2.2.3 f), 5.2.2.5, 5.2.2.6 e), 5.2.2.7.1 e), 5.2.2.11, 5.2.2.12. 5.2.2 5.2.2.1 Opcin 2 El Agente Aduanal debe establecer y mantener un sistema de gestin de la calidad que respalde y aporte evidencia de conformidad con los requisitos de esta norma mexicana. Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad La documentacin del sistema de gestin de la calidad debe incluir: a) Una declaracin documentada de una poltica de calidad y los objetivos de calidad. Los procedimientos documentados y los registros requeridos en esta norma mexicana. Los procedimientos, incluidos los registros que la agencia aduanal determine que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de los servicios proporcionados (en cualquier formato o tipo de medio). Contar con un manual del sistema de gestin de la calidad. Manual del Sistema de Gestin de la Calidad El Agente Aduanal debe establecer un manual del sistema de gestin de la calidad que incluya: a) Carta de presentacin con referencia a su nmero de patente y servicios que ofrece. Poltica de calidad. Objetivos de calidad.

5.2.2.2

b)

c)

d) 5.2.2.3

b) c)

NMX-R-026-SCFI-2009 12/25

SECRETARA DE ECONOMA

d)

Diagrama de interaccin entre sus procesos as como una descripcin de los mismos. Procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestin de la calidad o una referencia a los mismos. Declaracin de conformidad con los requisitos de esta norma mexicana. Este manual, sus documentos referenciados y anexos debern permanecer controlados y accesibles para el personal segn le aplique. Control de Documentos El Agente Aduanal debe documentar los procedimientos pertinentes para controlar los documentos (internos y externos) que se relacionan con el cumplimiento de la presente norma mexicana. Estos procedimientos deben incluir los controles para:

e)

f)

g)

5.2.2.4

a) b)

Autorizar antes de su emisin los documentos. Revisar, actualizar (cuando sea necesario) y autorizar nuevamente los documentos. Asegurar que se identifican los cambios, el estado de la versin vigente de los documentos y que estn disponibles en los lugares de uso. Asegurar que se mantienen legibles y fcilmente identificables. Asegurar que los documentos de origen externo que el Agente Aduanal determina que son necesarios para la planificacin y operacin del sistema de gestin de la calidad se identifican y que se controla su distribucin. En el caso de que se mantenga por cualquier razn documentos obsoletos, prevenir el uso no intencional de los mismos, aplicndoles un identificacin adecuada.

c)

d) e)

f)

NMX-R-026-SCFI-2009 13/25

SECRETARA DE ECONOMA

NOTA 9: NOTA 10:

La documentacin puede estar en cualquier forma o tipo. La evidencia objetiva de la operacin y despacho de las mercancas debera conservarse en los medios y por un periodo por lo menos igual al establecido por las autoridades competentes. Control de Registros El Agente Aduanal debe documentar los procedimientos pertinentes para definir los controles necesarios para identificar, almacenar, proteger, recuperar, determinar el tiempo de retencin y criterios de disposicin de los registros relacionados con el cumplimiento de esta norma mexicana y con su operacin, incluyendo los de carcter legal aplicables.

5.2.2.5

5.2.2.6

Responsabilidad de la Alta Direccin La Alta Direccin debe:

a) b)

Definir, implementar y mantener vigentes los objetivos de calidad. Mantener al personal informado y consciente del estatus de cumplimento que guardan los objetivos de calidad. Mantener al personal informado y consciente de la misin, visin, valores y objetivos de calidad. Proveer los recursos materiales, humanos y econmicos necesarios para asegurar una operacin eficiente de la agencia aduanal. Realizar revisiones peridicas del sistema de gestin de la calidad y de los requerimientos de carcter legal aplicables. Revisin por la Alta Direccin La Alta Direccin de la agencia aduanal debe establecer procedimientos documentados para revisar su sistema de gestin de la calidad a intervalos planificados para asegurar su eficacia y mejora continua.

c)

d)

e)

5.2.2.7

NMX-R-026-SCFI-2009 14/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.2.2.7.1 a) b) c) d) e) f) g) h)

Los datos de entrada para la revisin por la Direccin deben incluir la informacin relacionada con: Los resultados de auditoras internas y externas (en su caso). El desempeo de los procesos y conformidad de los servicios proporcionados. La satisfaccin del cliente. Cumplimiento de los objetivos de calidad. Quejas y sanciones. Los cambios que pudieran afectar el sistema de gestin de la calidad. El estado y efectividad de las acciones preventivas y/o correctivas. Las acciones de seguimiento de las anteriores revisiones por la Direccin. Los resultados de la revisin por la Direccin deben incluir acciones relativas a: La mejora de la eficacia del sistema de gestin de la calidad y sus procesos. La mejora de los servicios aduanales proporcionados en relacin con el cumplimiento de esta norma mexicana y de los requisitos acordados con los clientes. Los recursos necesarios. Estas revisiones deberan realizarse por lo menos una vez al ao. Auditoras internas El Agente Aduanal debe:

5.2.2.7.2 a) b)

c) NOTA 11: 5.2.2.8

NMX-R-026-SCFI-2009 15/25

SECRETARA DE ECONOMA

a)

Establecer procedimientos documentados para llevar a acabo auditoras internas a fin de verificar que cumple con los requisitos de esta norma mexicana y que el sistema de gestin de la calidad es implementado y mantenido en forma eficaz. Establecer un programa de auditoras teniendo en cuenta la importancia de los procesos y reas a ser auditadas, as como los resultados de auditoras anteriores. Asegurar que las auditoras son realizadas por personal calificado. Asegurar que los auditores no auditan su propio trabajo. Asegurar que toda accin resultante de las auditoras internas sean atendidas en forma oportuna y apropiada. Las auditoras internas deberan realizarse como mnimo una vez al ao. La norma NMX-CC-SAA-19011-IMNC-2002 Directrices para la auditora de los sistemas de gestin de la calidad y/o ambiental proporciona directrices para la realizacin de auditorias internas. Acciones Correctivas El Agente Aduanal debe establecer procedimientos documentados para definir los requisitos y el tratamiento de las no conformidades resultado de su operacin, para:

b)

c) d) e)

NOTA 12:

NOTA 13:

5.2.2.9

a) b) c)

Identificar no conformidades. Determinar la causa de las no conformidades. Evaluar las acciones correctivas necesarias para asegurar que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. Determinar e implementar en forma oportuna las acciones necesarias.

d)

NMX-R-026-SCFI-2009 16/25

SECRETARA DE ECONOMA

e) f) g) 5.2.2.10

Corregir las no conformidades. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas. Acciones Preventivas El Agente Aduanal debe establecer procedimientos para identificar y gestionar las no conformidades potenciales que pudiesen derivarse en procedimientos de suspensin, cancelacin, causas penales o incumplimientos a la normativa aplicable resultado de su operacin, para:

a) b) c)

Identificar no conformidades potenciales. Determinar la causa de las no conformidades potenciales. Prevenir la ocurrencia de las no conformidades potenciales identificadas. Determinar e implementar en forma oportuna las acciones necesarias. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar la eficacia de las acciones tomadas. Evaluacin de la Satisfaccin El Agente Aduanal debe determinar e implementar un mecanismo pertinente para realizar un seguimiento relativo a la percepcin del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos, as como definir las acciones a tomar con dicha informacin.

d)

e) f) 5.2.2.11

5.2.2.11.1 El Agente Aduanal debe comprobar la conformidad con los requisitos del servicio, considerando: a) Oportunidad y eficacia del proceso de despacho de las mercancas.

NMX-R-026-SCFI-2009 17/25

SECRETARA DE ECONOMA

b) c) d) e) f) g) h)

El costo del servicio. La orientacin recibida. El trato por parte del personal de la agencia aduanal. El conocimiento del personal que realiza la prestacin del servicio. La capacidad de respuesta en situaciones imprevistas. Conformidad con los requisitos del servicio, establecidos por el cliente, la autoridad y la agencia aduanal. Todas aquellas que considere pertinentes el Agente Aduanal.

5.2.2.11.2 El Agente Aduanal debe comprobar la conformidad de las caractersticas y tendencias de los procesos y de las operaciones realizadas, considerando la percepcin del cliente respecto a: a) b) c) El tiempo en el proceso de despacho de las mercancas. La efectividad de la Clasificacin Arancelaria. Los Procedimientos Administrativos.

5.2.2.11.3 El Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a anlisis de las instancias pertinentes en su caso, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestin de la calidad. 5.2.2.12 Tratamiento de Quejas El Agente Aduanal debe establecer un procedimiento documentado para operar el proceso de tratamiento de quejas considerando por lo menos: a) b) Recepcin. Acuse de recibo.

NMX-R-026-SCFI-2009 18/25

SECRETARA DE ECONOMA

c) d) e) f) g) h) i)

Tratamiento. Evaluacin inicial. Investigacin. Respuesta. Comunicacin de la decisin. Cierre de la queja. Comunicacin al cliente relativa al proceso de tratamiento de quejas, incluyendo el derecho del cliente de notificar sobre quejas al Organismo Certificador, que certifique al Agente Aduanal en su cumplimiento con la presente norma mexicana. Vase 8.7 Operacin Planificacin y Desarrollo El Agente Aduanal debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la prestacin de sus servicios con calidad:

NOTA 14: 5.3 5.3.1

5.3.1.1

Establecer procesos, documentos y recursos especficos para su operacin efectiva y realizacin de la prestacin de sus servicios. Lo anterior considerando como mnimo los siguientes procesos: Importacin. Exportacin. Otros regmenes aduaneros. Otros Servicios.

a) b) c) d)

NMX-R-026-SCFI-2009 19/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.3.1.2 a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Las siguientes funciones despus de aceptado el encargo conferido: Confirmacin del Padrn correspondiente de sus clientes. Recoleccin de guas y conocimientos martimos (pago de fletes y desconsolidaciones, en su caso). Reconocimiento previo de las mercancas. Clasificacin Arancelaria de las mercancas. Captura del pedimento. Cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. Determinacin de contribuciones. Pago de contribuciones. Pago de maniobras y almacenaje (Areo y martimo). Prevalidacin del pedimento. Validacin del pedimento. Revisin previa de pedimentos, anexos y documentos que acrediten el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias. Presentacin de pedimento al Mecanismo de Seleccin Automatizado: Reconocimiento aduanero. Segundo reconocimiento, en su caso. Manejo y control de medios de seguridad, etiquetas, cerraduras, sellos, candados, engomados, etc.

m) n)

NMX-R-026-SCFI-2009 20/25

SECRETARA DE ECONOMA

o)

Verificar la entrega de la mercanca en el destino pactado, en su caso. Control de candados oficiales de contendores de mercancas, en su caso. Determinar los registros necesarios para proporcionar evidencia objetiva de que los procesos establecidos para la prestacin de los servicios y de todas las operaciones realizadas cumplan con los requisitos establecidos. Documentos con los que el Agente Aduanal debe contar para el despacho de las mercancas: Pedimento, en su caso. Encargo conferido. Factura Comercial, en su caso y en exportacin el documento que acredite el valor de la mercanca. Manifestacin de valor en aduanas. Documento de transporte. Documentos que demuestren el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Documento que acredite el origen de las mercancas. Depsito de la cuenta aduanera de garanta para operaciones que se encuentran sujetas a precios estimados, (slo para vehculos). Certificacin de peso o volumen de las mercancas, en su caso. La informacin que permita el anlisis, identificacin y control de las mercancas, en su caso. Copia de carta responsiva tcnica y hoja de datos de seguridad de materiales peligrosos MSDS, en su caso.

p)

q)

5.3.1.3 a) b) c)

d) e) f)

g) h)

i) j)

k)

NMX-R-026-SCFI-2009 21/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.3.1.4

Documentos que deben formar parte integral del expediente del Agente Aduanal para cada cliente: Encargo conferido registrado electrnicamente ante la Administracin General de Aduanas presentado por el importador. Acta constitutiva de la empresa (Copia certificada, se sugiere verificar la autenticidad de la misma ante el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio). Poder Notarial del Apoderado o Representante Legal, cuando no conste en el Acta Constitutiva (Copia certificada, se sugiere verificar la autenticidad de la misma ante el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio). Alta en el Registro Federal de contribuyentes del importador o exportador. Aviso de cambio de domicilio fiscal, en su caso. Identificacin oficial con fotografa del importador o de su representante legal en caso de ser persona moral. Carta responsiva (tcnica y hoja de datos de seguridad de materiales MSDS en caso de contar con ella) para productos qumicos, literatura informativa. Padrn de Importadores. Compras El Agente Aduanal debe asegurarse de que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados, considerando:

a)

b)

c)

d)

e) f)

g)

h) 5.4

a)

Definir el tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido, considerando el grado de impacto directo en la prestacin del servicio final.

NMX-R-026-SCFI-2009 22/25

SECRETARA DE ECONOMA

b)

Evaluar y seleccionar a los proveedores en funcin de su capacidad para suministrar productos o servicios de acuerdo con los requisitos de la agencia aduanal. Establecer los criterios para la seleccin, la evaluacin y la revaluacin. Mantener los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier accin necesaria que se derive de las mismas. Incluyendo al personal subcontratado cuando sea el caso. Establecer e implementar la inspeccin u otras actividades necesarias cuando sea el caso, para asegurarse de que el producto o servicio comprado cumple con los requisitos de compra establecidos. Comunicacin con el cliente El Agente Aduanal debe establecer e implementar disposiciones eficaces para la comunicacin con sus clientes, referente a:

c)

d)

e)

5.5

a) b)

Informacin de los servicios. Consultas, contratos o atencin a solicitudes de servicio incluyendo las modificaciones. Solicitud de la informacin pertinente de entrada para el servicio, que debe proporcionar el cliente. Definicin de requisitos, incluyendo los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio y cualquier requisito adicional determinado por la agencia aduanal. Resolucin de diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente. La representacin de sus intereses mediante la presencia del Agente Aduanal o su representante, durante el desarrollo de sus servicios.

c)

d) e)

f)

NMX-R-026-SCFI-2009 23/25

SECRETARA DE ECONOMA

5.6

Trazabilidad

El Agente Aduanal debe implementar una trazabilidad nica por medios adecuados, a travs de toda la realizacin del servicio, esta identificacin debe estar diseada de tal forma que permita la rastreabilidad de la gestin del servicio desde el inicio hasta la conclusin del mismo.

MTODOS DE COMPROBACIN

La presente norma mexicana es certificable de conformidad con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. 7 VIGENCIA

La presente norma mexicana entrar en vigor 60 das naturales despus de la publicacin de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federacin.

8 8.1

BIBLIOGRAFA Ley Federal del Trabajo. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 01 de abril de 1970.

8.2

Ley Federal de Proteccin al Consumidor. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1992.

8.3

Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 01 de julio de 1992.

8.4

Ley Aduanera. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de diciembre de 1995. ltima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 02 de febrero de 2006.

NMX-R-026-SCFI-2009 24/25

SECRETARA DE ECONOMA

8.4

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1999.

8.6

NMX-EC-17021-IMNC-2008 Evaluacin de la Conformidad para los Organismos que realizan la auditora y la certificacin de sistemas de gestin. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 07 de abril de 2009.

8.7

NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistemas de Gestin de Calidad Requisitos, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 01 de diciembre de 2008.

8.8

NMX-CC-10002-IMNC-2005 Gestin de la calidad Satisfaccin del cliente Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de diciembre de 2005.

8.9

NMX-Z-13-1977 Gua para la redaccin, estructuracin y presentacin de las normas oficiales mexicanas, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de octubre de 1977.

8.10

CSAD0540.01 Norma Tcnica de Competencia Laboral - Representacin del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de mayo del 2002.

8.11

ANT.01.06.02 Norma Tcnica - Clasificacin Arancelaria de las Mercancas de Comercio Exterior. Autorizada por la Asociacin de Normalizacin Aduanera y de Comercio Exterior el 02 de enero del 2002.

NMX-R-026-SCFI-2009 25/25

SECRETARA DE ECONOMA

8.11.1

Glosario en Materia Aduanera, Aduana Mxico. http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2007/A_Glosario _Siglas.htm CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboracin.
Mxico D.F., a

DR. FRANCISCO RAMOS GMEZ DIRECTOR GENERAL DE NORMAS

JMRM/FLLL/KFS/LLE

You might also like