You are on page 1of 4

Responsabilidad e igualdad

Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad). Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. Responsabilidad es la habilidad y disposicin para asumir el carcter de fuente y causa totales para todos los esfuerzos y contra-esfuerzos en todas las dinmicas Responsabilidad total no es falta; es reconocimiento de ser causa. Una relacin personal entre posiciones dentro de una organizacin comprometida a alcanzar sus metas. Son las obligaciones o responsabilidades de una organizacin para la sociedad que sirve Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, as como la relacin de

causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligacin. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relacin de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialoga.

Tipos de responsabilidad:
La responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad jurdica por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicacin, es decir, no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no est prevista en normas jurdicas. Responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencia lista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. La responsabilidad poltica es la imputabilidad de una valoracin por el uso que un rgano o individuo hace del poder. La responsabilidad jurdica es la imputabilidad jurdica que puede manifestarse como culpabilidad penal (dolosa o no) o como simple imputabilidad no culposa (responsabilidad objetiva). La responsabilidad social corporativa (RSC), tambin llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoracin positiva o negativa por el impacto ecolgico de una decisin. Se refiere generalmente al dao causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

Igualdad
El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los dems derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminacin por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo. La igualdad, como definicin prctica, podra ser: ausencia de total discriminacin entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho ms amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas. Otra igualdad inalcanzada es la de hombre y mujer, donde el hombre siempre ha infravalorado a la mujer basndose en el poder fsico sin tener en cuenta el mental. Las mujeres han estado consideradas como un cero a la izquierda durante mucho tiempo: y no tenan derecho al voto, el trabajo obligado en la casa no les permita un empleo propiamente dicho. Sin embargo, un derecho importante que tienen las mujeres sobre los hombres es que la custodia de los hijos en caso de divorcio suelen recaer sobre ellas, ya que los jueces apuestan casi siempre por las mujeres para la educacin y cuidado de los hijos. Hoy en da, las mujeres siguen luchando por una igualdad que ya est cerca, aunque todava para conseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble. Esto ha llevado a movilizaciones feministas que en algunos casos han sido extremas, perdiendo as la razn de sus argumentos. Otro conflicto de desigualdad se crea con las parejas del mismo sexo, ya que no tienen los mismos derechos que una pareja heterosexual. Esta situacin est mal vista por la sociedad, de manera que no les permite derechos como el matrimonio, la adopcin, e incluso, en algunos casos, la convivencia. Las religiones son en muchos casos las provocadoras de desigualdades. Por ejemplo el caso de Hitler, que durante la Segunda Guerra Mundial arras con todos los judos que haba en Alemania.

Bibliografa:
http://www.ideasrapidas.org/responsabilidad.htm http://www.leonismoargentino.com.ar/INST246.htm http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/valores00/responsabilida d00.htm http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/valores00/igualdad00.ht m http://www.definicionabc.com/social/igualdad.php

You might also like