You are on page 1of 4

CURSO SIGLA CRDITOS MDULOS REQUISITOS CARCTER DISCIPLINA

: : : : : : :

RELIGIN Y FE CRISTIANAS ANTE EL RETO DE LA CULTURA MODERNA TTF044 10 02 SIN REQUISITOS (ORIENTADO A ALUMNOS DE CARRERAS HUMANISTAS) OPTATIVO FORMACIN TEOLGICA TEOLOGA

I.

DESCRIPCIN El curso, orientado a alumnos de carreras humanistas, permitir que el estudiante reflexione sobre los fundamentos de la experiencia religiosa en s misma, en el contexto de la crtica que se le viene haciendo a las bases de dicha experiencia desde la modernidad, postmodernidad, transmodernidad y la crtica de Nietzsche a la religin. Se trata de comprender el fenmeno religioso y la experiencia de fe a partir de la fisonoma que religin y fe poseen en la cultura occidental actual, influida por la secularizacin, laicismo, relativismo, cientificismo, agnosticismo, atesmo e indiferencia religiosa. En esa lnea el curso busca proponer una relaboracin en la presentacin del cristianismo como opcin de vida en la cultura actual, sin por ello negar la identidad cristiana que surge de la revelacin o cambiar el dogma tal y como ha sido propuesto en la experiencia de fe cristiano-catlica. El curso apunta a delinear una oferta de fe al mundo actual con propuestas que recojan la mentalidad del hombre y mujer actual ante la religin. Busca dar cuenta de interrogantes capitales del creyente, tales como: es creble el cristianismo en la cultura occidental actual?, qu oferta de fe razonable y convincente puede presentar el cristianismo al hombre y la mujer actual?, cul es la mentalidad del hombre y la mujer occidental de hoy frente a la religin y la fe?, es posible una va de conocimiento y relacin con Dios que surja del hombre mismo?, el hecho religioso es una dimensin esencial del ser humano o tiene un origen exterior que se impone indebidamente?, el hombre es un ser constitutivamente abierto a Dios? El curso incluye temticas propias de disciplinas como teologa fundamental (religin, fe, credibilidad del cristianismo, increencia), filosofa en general, filosofa de la religin, psicologa, etc.

II.

OBJETIVOS Generales: 1. Valorar la importancia que la racionalidad supone a la fe y religin. 2. Comprender la importancia de la relacin fe-cultura en el desenvolvimiento de la religin y la fe en el mundo. 3. Aprender el camino para asumir reflexivamente la crtica a la religin y plantear una visin superadora de tal crtica. 4. Valorar y comprender los fundamentos que hacen posible una oferte de fe creble al mundo occidental actual. Especficos: 1. Conocer y reflexionar sobre los conceptos claves a partir de los cuales se edifica el hecho religioso: fe, religin, revelacin. 2. Conocer la mentalidad actual occidental ante la religin y las fuerzas culturales que han forjado tal mentalidad. 3. Explicar los principios fundamentales de una oferta de fe al mundo occidental actual.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Enero 2013 1

III.

CONTENIDOS 1. Conceptos Fundamentales. 1.1 Religin. 1.1.1 Etimologa. 1.1.2 Aproximaciones al concepto religin. 1.1.3 El catolicismo como religin. 1.2 La fe. 1.2.1 Etimologa y problemtica de la fe. 1.2.2 La fe como asentimiento y adhesin. 1.2.3 La fe como respuesta a la revelacin. 1.2.4 Caractersticas de la fe. La formacin de la mentalidad religiosa actual. 2.1 Modernidad. 2.1.1 Concepto de modernidad. 2.1.2 El proyecto individual de la modernidad. 2.1.3 El proyecto social de la modernidad. 2.1.4 La secularizacin como fenmeno de la modernidad. 2.2 Nietzsche: la crtica a la religin en el trnsito de la modernidad a la postmodernidad. 2.2.1 Nietzsche y el paso de la modernidad a la Transmodernidad. 2.2.2 La crtica a la religin de Nietzsche. 2.2.3 Examen a la crtica de la religin de Nietzsche. 2.2.4 Jung, Frankl y Welber: plenitud humana en la religin. 2.3 Postmodernidad. 2.3.1 Concepto de postmodernidad. 2.3.2 Caractersticas generales de la posmodernidad. 2.3.3 Individualismo y libertad postmoderna frente a la experiencia religiosa. 2.4 Transmodernidad. 2.4.1 Concepto de Transmodernidad. 2.4.2 La globalizacin. 2.4.3 El hombre tecno-conectado a la web. 2.4.4 Globalizacin, pluralismo y religin. 2.5 La fisonoma religiosa del hombre y la mujer actual en occidente. 2.5.1 La modernidad y su influjo en la religin y la fe. 2.5.2 Postmodernidad y la configuracin del hombre religioso occidental. 2.5.3 Transmodernidad y las nuevas coordenadas del hecho religioso. La visin de la religin en las fuerzas culturales actuales. 3.1 Formas actuales de exclusin de Dios. 3.1.1 Atesmo. 3.1.2 Agnosticismo. 3.1.3 Indiferencia religiosa. 3.2 El Laicismo y la autonoma excluyente del mbito religioso. 3.2.1 Naturaleza del Laicismo. 3.2.2 Dos formas de laicismo: poltico e integrista. 3.2.3 Examen del laicismo. 3.3 El cientificismo y la exclusin de la religin. 3.3.1 Ciencia y cientificismo. 3.3.2 Idea del cientificismo. 3.3.3 Crtica del cientificismo. 3.4 El relativismo postmoderno frente a la religin. 3.4.1 El relativismo gnoseolgico, cultural y moral. 3.4.2 Examen del relativismo. 3.4.3 Relativismo y cristianismo.

2.

3.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Enero 2013 2

4.

Una propuesta de la fe para el mundo occidental actual. 4.1 El hombre: ser constitutivamente abierto a Dios. 4.1.1 El Dios de la religin y el Dios de la razn. 4.1.2 La apertura del hombre a lo incondicionado. 4.1.3 La va de la conciencia moral a Dios (Newman). 4.2 La apertura del hombre a la revelacin cristiana. 4.2.1 Cristo el gran signo de la credibilidad cristiana. 4.2.2 La pregunta por el sentido y Cristo. 4.3 Laicidad creyente. 4.3.1 El creyente y la autonoma de la sociedad y estructuras temporales. 4.3.2 La matriz de las realidades temporales de cara a la laicidad creyente. 4.3.3 Lneas del despliegue creyente en el mundo secular. 4.4 La integracin entre ciencia y religin. 4.4.1 Modelos de relacin entre ciencia y religin. 4.4.2 Modelo de la integracin entre ciencia y religin. 4.4.3 La integracin: creyente de convicciones y cientfico de excelencia. 4.5 La plenitud interior en el don de s mismo. 4.5.1 El hombre ser relacional (frente al individualismo). 4.5.2 La autotrascendencia en el don de s mismo para fundar un nosotros. 4.5.3 El hombre como ser relacional y la semejanza de Dios.

IV.

METODOLOGA Clases expositivas. Tcnica pregunta- respuesta. Lecturas de textos significativos y de casos. Debates y paneles.

V.

EVALUACIN Cinco controles sorpresa: 20% 2 Informes de lectura: 10% 2 Pruebas parciales escritas: 40% Examen escrito: 30% Asistencia obligatoria a la Unidad IV.

VI.

BIBLIOGRAFA

Catecismo de la Iglesia Catlica. Edicin de la Conferencia Episcopal Dominicana, 1999. Forte, B. Guardini, R. Breve introduccin al cristianismo. Madrid, San Pablo, 1994. La esencia del cristianismo. Madrid, Guadarrama, 1964.

Guijarro Oporto, S. & M. Salvador Garca (eds.) La Biblia de Amrica. Traduccin ntegra de los textos originales con introducciones, notas, mapas, cronologa y vocabulario bblico. Madrid, Ed. Atenas - PPC - Ed. Sgueme - Verbo Divino, 1994. Leonard, A Pensamiento contemporneo y fe en Jesucristo. Madrid, Encuentro, 1985.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Enero 2013 3

Ratzinger, J.

Teologa y filosofa, Naturaleza y misin de la teologa. Buenos Aires, gape, 2007. Creer y saber, Fe y futuro. Bilbao, Descle de Brouwer, 2007, pp. 13-32. La Fe como camino. Barcelona, EIUNSA, 2000. Teora de los principios teolgicos. Barcelona, Herder, 2005. El Credo del Pueblo de Dios. 1968.

___ ___ ___ S. S. Pablo VI.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA / Enero 2013 4

You might also like