You are on page 1of 8

Tema 4: Atencin a la diversidad del alumnado.

1.INTRODUCCIN La diversidad es una caracterstica de los hombres y tambin est presente en nuestros alumnos. Al hablar de diversidad nos referimos a una caracterstica natural en los nios pues todos tienen rasgos diferentes y diferentes ritmos de aprendizaje. La buena prctica educativa es una tarea clave para descubrir, potenciar y desarrollar caractersticas personales de todos los alumnos. 2.LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS. En las ltimas dcadas del siglo XX se inici el esfuerzo por individualizar la enseanza y se establecieron prcticas educativas para compensar las desigualdades. La atencin a la diversidad radica en conocer las caractersticas de nuestros nios/as y establecer un proceso de enseanzaaprendizaje personalizado. 1. Factores de diversidad. Para Dez y Huete la diversidad del ser humano se manifiesta en tres grupos: Factores fsicos. Factores socio-culturales. Factores acadmicos.

Teniendo en cuenta estas caractersticas, daremos la respuesta adecuada para descompensar las desigualdades. 2. La atencin a la diversidad en la Educacin Primaria. En la LOE 2/2006, ya se establece que comenzarn la Educacin Primaria los nios/as que cumplan en el ao natural los 6 aos y a todos va a proporcionar una educacin a los que corresponde la tarea de concretar y desarrollar qu tipo de respuestas van a dar a la diversidad. La diversidad del alumno en el aula puede tener su origen en: Contextos socioculturales.

Estilos de aprendizaje. Motivaciones e intereses. Momentos de desarrollo.

3.PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS Hablamos de una escuela abierta para todos, participativa y que responda a las diferentes motivaciones y necesidades; no hay que olvidar que no son los alumnos con necesidades quienes tienen que adaptarse a la enseanza general, sino al contrario, es la enseanza la que se adecuar a cada alumno para beneficiarle en su aprendizaje. 1. Principios y 1513/2006. estrategias desarrollados en el RD

En el Art.9 que hace relacin a las medidas de refuerzo educativo cuando el progreso del nio no sea el adecuado. En el Art.10 indica que si se alcanza el desarrollo correspondiente de las competencias bsicas, se acceder al ciclo siguiente, y si no se cumplen las condiciones permanecer un ao ms. En su Art.13 se refiere a que los mecanismos de refuerzo y de intervencin educativa se pondrn en prctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje. En el Art.14 se establece que los centros docentes desarrollarn las medidas de atencin a la diversidad adaptndolas a las caractersticas de sus alumnos. 4.MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDCTICAS. Si la diversidad es la expresin de las diferencias individuales, las medidas de atencin a la diversidad se tendrn que adaptar en funcin de la edad, del nivel educativo y de las necesidades de cada alumno. Entre las medidas de atencin a la diversidad distinguimos: Medidas de carcter organizativo. La mejor medida que puede tomar un centro es elaborar un proyecto comn en el que se determine claramente objetivos y actuaciones. Hay que desarrollar aspectos como:

La organizacin escolar: Ser flexible, ajustada a la realidad del centro y adaptada a los cambios necesarios. Habr flexibilidad en los grupos, tiempos y espacios. Condiciones de acceso al centro: Todas las dependencias y espacios reunirn las condiciones necesarias para poder atender a toda la diversidad del alumnado. Normas de convivencia: Entre las normas generales se har hincapi en las que favorezcan y respeten la atencin a la diversidad. Participacin familiar: Se describen los cauces de participacin de padres y madres en las actividades del centro dando ms valor a aquellas en las que se desarrollen actitudes positivas para la atencin a la diversidad. Las relaciones del centro con el entorno y las instituciones: Se fomentar la participacin del centro en la comunidad y las instituciones apoyarn a la diversidad en todos sus aspectos.

Medidas curriculares y didcticas. Para responder al alumno con recursos educativos, precisamos planteamientos curriculares y didcticas que contemplen las diferencias individuales. Los profesionales son los que deben ajustar la ayuda pedaggica. El grupo clase es el lugar ideal para responder a la diversidad.
-

A nivel de centro: las medidas curriculares y didcticas para atender a la diversidad se plasmarn de la siguiente forma. o En el PEC. o En el PCC. Tambin hay que incluir aspectos metodolgicos: o Materiales y recursos didcticos: debemos tener en cuanta aquellos materiales especficos que compensen las diferencias del colectivo de alumnos con problemas.

o Flexibilizacin de los horarios. o Organizacin de apoyos y refuerzos. o Organizacin del trabajo en equipo. o Proyectos de trabajo interdisciplinares. o Plan de atencin tutorial. o Refuerzo educativo. o Habilitacin de espacios y tiempos: la arquitectura del centro garantizar la movilidad y autonoma; y los distintos profesionales distribuirn su tiempo para mejorar la atencin.
-

A nivel de aula: La programacin de aula supone adoptar medidas que van a contribuir directamente a tratar las diferencias y a hacer frente a las dificultades de aprendizaje. Es en el aula donde aparecen distintos estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones y el profesor puede identificar los problemas especficos de algunos nios para proceder a realizar los ajustes.

5.ALUMNADO EDUCATIVO.

CON

NECESIDAD

ESPECFICA

DE

APOYO

Una escuela para todos tiene que apoyarse en principios de igualdad, calidad y equidad. La LOE habla del concepto de INCLUSIN y se refiere a un principio de actuacin dentro del entorno educativo donde utiliza la solidaridad y la cooperacin. La inclusin se refiere a alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo; son alumnos que requieren atencin educativa diferente bien por alta capacidad intelectual, por incorporacin tarda al sistema educativo, por presentar necesidades educativas especiales este modelo de escuela inclusiva o comprensiva da una respuesta ms directa a los alumnos diferentes. Necesidades educativas especiales en las diferentes reas de primaria:

Adems de que en la Educacin Primaria podemos encontrar alumnos de incorporacin tarda, con altas capacidades intelectuales, o con problemas familiares o personales. Los alumnos con necesidades educativas especiales deben contar con recursos y ayudas ms especficas y continuas, de ah que vayamos a observarlas en las distintas reas: rea de lengua y literatura. Lengua extranjera. En esta etapa los nios van a acceder a 3 nuevos cdigos: escrito, matemtico y lengua extranjera; y su aprendizaje tendr ms o menos dificultad. Son los dos primeros los importantes por su carcter instrumental y si hay dificultades en esos aprendizajes, los alumnos se van aislando progresivamente. rea de matemticas. Las contribuciones de esta rea son decisivas para alcanzar los objetivos generales de la Educacin Primaria, pues mediante su enseanza los nios desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexin. Algunos alumnos con dificultades graves en el aprendizaje, pueden tener problemas para acceder al pensamiento abstracto. Con ellos habr que mantener apoyos concretos y se trabajar sobre contenidos extrados de sus experiencias. rea de conocimiento del medio. Las dificultades que surgen en esta rea van a estar en relacin con el desarrollo de la autonoma personal; se da en alumnos sobreprotegidos donde hay ausencia de hbitos personales de autocontrol en su relacin con los dems, cuidado de los objetos, etc. Las actividades relacionadas con la adquisicin de hbitos y prcticas de higiene, alimentacin y cuidado personal son importantes para todos, pero mientras en la mayora de nios se adquieren sin esfuerzo, en otros se necesitar que se les ensee con detenimiento, incluso las conductas ms elementales. rea de educacin artstica y educacin fsica.

Muchos de los problemas que surgen en el aspecto de los contenidos de estas reas estn ms relacionadas con vivencias y sentimientos negativos que pueden generar en alumnos con necesidades educativas especiales. No se debe tolerar que estos alumnos simplemente pasen por estas actividades, y para eso es bsico valorar positivamente las realizaciones de todos los nios/as, potenciando el aspecto creativo y diferente de los mismos tratando de anular la competitividad. 6.MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECFICAS. En algunas ocasiones las medidas educativas generales u ordinarias para la atencin a la diversidad no son suficientes, y tendremos que adoptar otras especficas, entre ellas estn: 1. Permanencia de un ao ms. Ser el equipo docente del centro en el que est escolarizado el que valorar si ha adquirido los aprendizajes bsicos para seguir avanzando al curso siguiente. La permanencia es una medida extraordinaria de atencin a la diversidad que alarga en un ao la escolarizacin para facilitarle la adquisicin de los objetivos. En primaria slo se aplicar una vez en cada etapa o ciclo. 2. Reduccin de un ao de escolaridad. En la educacin primaria podr reducirse un ao la escolaridad cuando en la evaluacin psicopedaggica se prevea que es lo mejor para el equilibrio personal del alumno, pues ya tiene adquiridos los objetivos del ciclo que le corresponde cursar. Se da en alumnos con altas capacidades intelectuales. 3. Plan de compensacin educativa. Es una medida extraordinaria y especfica destinada a compensar las necesidades educativas especificas de los alumnos por estar en situacin social y cultural desfavorecida. 4. Adaptaciones curriculares individualizadas. La adaptacin curricular es un proceso de toma de decisiones entre los elementos del curriculum para buscar respuestas a las necesidades.

Las adaptaciones curriculares individualizadas se realizan siguiendo 5 principios: o Normalizacin. o Contextualizacin. o Significatividad. o Realidad. o Participacin e implicacin. Lo que se hace es evaluar cada elemento para identificar necesidades y planificar acciones. 7.CONCLUSIN En nuestra sociedad hay que valorar y asumir el carcter de diversidad que tienen los alumnos. En el contexto escolar se representan todas esas diferencias por eso hay que educar desde la diversidad y en la diversidad. El sistema educativo tiene un nuevo enfoque donde se establece que mecanismos son los adecuados. Dentro de la educacin primaria se encuentran la mayor parte de las necesidades educativas especiales habituales, por eso con las normativas actuales adecuaremos la respuesta a nivel de centro, a nivel de aula y a nivel de alumnos.

Bibliografa
Educar en la diversidad DIEZ Y HUETE.

VV.AA: El proyecto curricular en los centros de educacin especial. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar COLL Y PALACIOS.

You might also like