You are on page 1of 9

Tema 6: Las T.I.C.

1.INTRODUCCIN. El tema que presentamos es importante para la buena formacin de nuestros nios/as en la escuela. Hoy en da las T.I.C. son herramientas imprescindibles y los nios/as deben saber utilizarlos. Tambin dentro de la L.O.E., la legislacin da importancia a las T.I.C. por eso debemos familiarizarnos con su lenguaje y su acceso, pues todas las dems reas presentes en el curriculum pueden acercarse al nio a travs de la informtica y del mundo digital. 2.LAS T.I.C. En el siglo XXI las T.I.C. estn de moda; el desarrollo de la informtica ha sido impresionante aunque breve, avanza a gran velocidad y en ocasiones no podemos abarcar su evolucin. El ordenador ha ampliado su campo de accin para producir, tratar, recuperar, transmitir informacin en forma de imgenes, grficos, textos, voz o nmeros. 1. Internet. El equipo bsico para realizar una informacin es sencillo. Basta con un ordenador, un modem, una lnea telefnica, un programa de comunicaciones y algo que transmitir. Internet es una red de redes y en esa estructura radica su enorme potencial pero tambin su peligro. Nosotros como docentes debemos instruir a nuestros nios/as y ensearles cmo manejar la informacin, para que ellos puedan tener una autonoma a la hora de navegar y sepan a lo que pueden acceder y a lo que puede ser perjudicial para ellos. 2. Prestaciones multimedia. Las mquinas multimedia son la consecuencia de ampliar la capacidad del ordenador a la hora de tratar informacin digital, es decir, para reproducir, almacenar, recuperar de modo selectivo, ordenar de distintas maneras 3. Hipertexto.

El concepto de hipertexto es uno de los mecanismos en el que se apoyan las aplicaciones multimedia que contemplan lectura secuenciada (de una pantalla se puede ir a otra), lectura simultnea (dos contenidos relacionados en la red aparecen en la misma pantalla a la vez) y lectura complementaria por otros recursos como msica, voz

4. Pizarra digital. As se llama a un recurso tecnolgico que utiliza un ordenador, un video proyector y una pantalla interactiva en los procesos de enseanza-aprendizaje. Con la pizarra digital se combina el uso de un recurso informtico con un recurso multimedia para presentaciones en una pantalla interactiva de gran tamao y eso trae cambios metodolgicos en nuestras escuelas. Las posibilidades didcticas que nos ofrecen son: Apoyo en la explicacin y en el tratamiento de la diversidad. Participacin de todos los alumnos/as. Uso compartido entre profesores y nios/as. Presentacin de trabajos en grupos.

Se puede instalar la pizarra digital en cualquier aula multiuso y los docentes la usarn cuando el profesor haya solicitado ese horario para disfrutarla con sus alumnos; si se sita en el aula de informtica debe ensearse bien cul es su modo de uso completo. 5. Software educativo. Los criterios ms importantes para crear un tipo de software en relacin con los centros educativos son:
-

Segn los contenidos: reas curriculares Segn los previos destinatarios: edad, conocimientos

Segn los objetivos educativos que se quieren lograr: conceptual, procedimental y actitudinal. Segn las actividades cognitivas que vamos a activar: anlisis, sntesis, razonamientos, resolucin de problemas Segn la base psicopedaggica del aprendizaje: conductiva, constructivista, cognitiva. Segn la funcin de las estrategias didcticas: motivar, explorar, instruir Segn su funcin en el aprendizaje: instructivo, revelador, conjetural Segn el tratamiento de errores: tutorial, no tutorial.

Los buenos materiales multimedia son eficaces y con ellos se pueden alcanzar los objetivos previstos, pero tienen una serie de caractersticas que les dotan de esa eficacia:
-

Facilidad de uso e instalacin: en cada momento el usuario debe tener la posibilidad de mejorar el programa segn sus preferencias. La instalacin debe ser sencilla y rpida. Versatilidad: los materiales multimedia deben ser fcilmente integrables en diferentes contextos formativos. Calidad de los contenidos: calidad suficiente para la docencia. Navegacin e interaccin: los caracteres escritos deben verse bien en la pantalla y la velocidad del programa ser adecuada. Motivacin: para que el aprendizaje significativo se realice el contenido debe ser atractivo y potencialmente significativo.

6. El papel del docente. No se puede cambiar la educacin sin cambiar las actitudes y aptitudes del profesorado para adaptarse a la

nueva sociedad. En este sentido las T.I.C. ofrecen nuevas formas de trabajar la enseanza. Los docentes no podemos quedarnos atrs y la formacin del profesor debe incluir: Conocimientos sobre todos los procesos comunicacin que generan las nuevas T.I.C. de

Conocimientos tericos-prcticos para analizar, comprender y tomar decisiones en el proceso de enseanza-aprendizaje. Obtencin de criterios vlidos para seleccionar materiales y para permitir rehacer materiales que ya estaban en el mercado y adaptarlos a las necesidades concretas de cada docente.

Tambin se debe cambiar el modelo tradicional de formacin porque el proceso de aprendizaje del docente es muy distinto al que puede necesitar en otra profesin; adems en ese caso no hay que ser especialistas en distintos medios, sino integrar equilibrada y racionalmente todos los medios a su alcance. Segn Blzquez los aspectos que hay que tener en cuenta es la formacin del profesorado en las T.I.C. son entre otros: Conocer el mundo oculto de los medios. Conocer las directrices de Espaa y Europa sobre los medios. Mnimo conocimiento tcnico. Conocimiento y uso en el aula de los llamados medios audiovisuales.

El docente del futuro debera integrar en su tarea el rol del instructor y el rol de organizador porque el uso de las T.I.C. ha recreado un contexto didctico diferente. 3.INTERVENCIN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIN EN LAS DISTINTAS REAS DEL CONOCIMIENTO. Las primeras experiencias de intervencin educativa que usaron la informtica son de la dcada de los 70; los conductistas ven en ella el tutor por excelencia pero las visiones cognitivas prefieren ver una

herramienta que transforma y mejora la motivacin, el rendimiento y las capacidades cognitivas de los nios/as. A los alumnos les permite integrar textos, grficos, lenguajes audiovisuales consiguiendo mejorar su motivacin y rendimiento. El problema que conlleva la incorporacin de las T.I.C. al sistema educativo es la poltica de dotaciones de equipo pues los centros se dotan poco a poco segn los presupuestos disponibles y el efecto inmediato es la llamada brecha digital y hace referencia a las posibilidades y recursos de los que ms tienen con respecto a los que menos tienen. 1. Centro T.I.C. Un centro T.I.C. de prctica docente no slo cuenta con ordenadores y conexin a Internet en despachos, departamentos, secretaria y sala de profesores sino tambin una conexin a una plataforma educativa que cuente con ordenadores en la biblioteca y en las aulas. Un centro T.I.C. puede formarse en 3 etapas:
-

1: Se creara el rincn del ordenador crendose un espacio de trabajo paralelo dentro del aula. 2: Crear grupos donde exista un ordenador para cada grupo de nios/as. 3: Trabajos simultneos en toda el aula con un ordenador cada dos alumnos.

2. Aulas T.I.C. En estas aulas cada dos alumnos hay un ordenador y se impartirn todas las clases de las reas en ese aula. Se recomiendan introducir normas bsicas para que los nios/as usen de modo responsable las materias y los espacios. En cada grupo habr dos encargados de los recursos T.I.C. del aula y su funcin ser transmitir a sus compaeros, responsabilidades y preocupaciones por el material. 3. Aula virtual.

Se usa mucho en niveles universitarios y hay pequeos ensayos en centros escolares dispersos, se usan para que los nios/as hagan cursos sobre temas de sus intereses en sus ratos libres. El aula virtual es un nuevo modo de ensear; su formacin es abierta y a distancia y ofrece todos los servicios necesarios para el aprendizaje y para responder a las necesidades de los alumnos. 4. rea de las matemticas y los caza-tesoros. Las T.I.C. en matemticas es un apartado importante en nuestro curriculum. Un buen programa para nuestras aulas es el caza-tesoros. Se trata de una actividad didctica muy sencilla que consiste en una serie de preguntas y al lado una lista de direcciones de pginas web de las que podemos extraer las respuestas. Son fciles de crear para el docente y divertidas y formativas para los estudiantes, parece un juego para los nios pero al mismo tiempo aprenden mucho. Podemos usarlas de forma individual o en grupo, ser simples o complicadas, y tratar cualquier rea del currculum. Lo cierto es que es una estrategia til para adquirir una informacin sobre un tema y adems practican habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. en general. Para Luzn los puntos fuertes de los caza-tesoros son: -

Promueve la adquisicin de conocimientos especficos sobre un tema. Desarrolla internet. destrezas para buscar informacin en

Mejora las destrezas de comprensin lectora en textos.

5. El rea del conocimiento del medio natural, social y cultural de las webquest. Las T.I.C. en esta rea hay que enfocarlas con doble perspectiva: primero vamos a ensear a los nios a manejar las herramientas bsicas de un ordenador; y despus le ensearemos a manejarse en la red.

En el primer ciclo ensearemos componentes bsicos de un ordenador.

identificar

los

En el segundo ciclo ensearemos el tratamiento de textos bsicos, los nios conocern el teclado, las operaciones bsicas de Windows, a manejar el editor de textos de Word, cuidar las presentaciones de los trabajos En el tercer ciclo irn manejando progresivamente el tratamiento de textos de manera autnoma pero tambin les ensearemos a tomar conciencia del peligro que supone entretenerse demasiado con esas tecnologas. La webquest usa el mundo real y tareas autnticas para motivar a los nios; su estructura es constructivista y obliga al nio a transformar la informacin y a entenderla. Hay 3 tipos de webquest:
-

Las webquest a corto plazo, cuando queremos que adquiera e integre lo que conoce de cierto contenido y lo que realizaremos en 2 3 sesiones. Las webquest a largo plazo, se realizan entre 1 semana y 1 mes y suelen terminar con una presentacin informtica. Las miniquest se lleva a cabo en 1 sesin de 50 minutos es una buena ayuda para iniciarse en las T.I.C.

6. El rea de lengua castellana y literatura y las T.I.C. Vamos a hacer alusin al uso de las T.I.C. para el aprendizaje y la mejora de la expresin escrita; es importante motivar al alumnado para que lea (plan lector) y las T.I.C. es un buen instrumento para ello pues si usamos el cuento interactivo los nios pueden leer a la vez que escuchan y ven imgenes. Una vez hecho esto podemos comprobar la comprensin lectora preguntando al nio su opinin sobre lo ledo. 7. El rea de expresin artsticas y las T.I.C. En este caso podemos optar por la aplicacin de Word llamada Paint, una herramienta para crear y modificar dibujos, fotografa Para ejecutar este accesorio hay que seguir estos pasos:

Inicio Todos los programas Accesorios Paint.

Nos aparece la pantalla con una hoja en blanco. A la parte izquierda aparecen una serie de iconos, con ellos, el alumno/a podr trabajar en la hoja. Esta serie de iconos son:
-

Seleccin de forma libre: mueves pinchando el ratn por la hoja dibujando libremente. Seleccin: selecciona el trozo que queremos de la hoja. Borrador: se trata de una goma de borrar que se utiliza para borrar. Relleno con color: sirve para colorear la hoja entera. Seleccionar color: puedes escoger el color que quieras para trabajar con l. Ampliacin: aumenta el papel. Lpiz: con el lpiz dibujamos sobre seleccionando el color que queramos. el papel

Pincel: se dibuja como el lpiz, pero con un grosor mayor. Con el pincel podemos usar diferentes formas. Aergrafo: pintamos en el papel como si pintsemos con un spray. Texto: Seleccionamos en el papel con el botn derecho del ratn y aparecer otra ventana en el que escribiremos el texto que queramos. Lnea: hace lneas de diferente grosor. Curva: hace curvas de diferente grosor. Rectngulo: hace rectngulos. Polgono: puedes hacer una figura uniendo vrtices desde cualquier extremo del papel. los

Rectngulo redondeado: puedes hacer rectngulos pero con las esquinas redondeadas.

En la parte de abajo encontramos una paleta de colores para seleccionar el color. Para guardar el dibujo pincharemos en: Archivo Guardar como, guardndolo en la carpeta correspondiente. Respecto a la asignatura de msica dentro de este rea podemos usar un programa educativo llamado el conciertazo su director es Fernando Argenta y los nios pueden practicar y reconocer los distintos instrumentos. 4.CONCLUSIN. Las T.I.C. es un instrumento obligatorio en nuestras aulas, pero somos nosotros, los docentes, los encargados de ensearles el papel que juega en nuestros das; es una nueva forma de ver y entender el mundo y adems es un sistema de comunicacin al alcance de todos. Los educadores tenemos que adoptarnos a este cambio y mejorar el proceso educativo enseando el uso correcto de las T.I.C.

Bibliografa.

You might also like