You are on page 1of 32

Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia.

Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula, , y se mide con el ohmmetro. Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Contenido
[ocultar]

1 Comportamientos ideal y real o 1.1 Comportamiento en corriente continua o 1.2 Comportamiento en corriente alterna 2 Asociacin de resistencias o 2.1 Resistencia equivalente o 2.2 Asociacin serie o 2.3 Asociacin paralelo o 2.4 Asociacin mixta o 2.5 Asociaciones estrella y tringulo o 2.6 Asociacin puente 3 Resistencia de un conductor o 3.1 Influencia de la temperatura 4 Potencia que disipa una resistencia 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Comportamientos ideal y real [editar]

Figura 2. Circuito con resistencia. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energa en forma de calor segn la ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente elctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podr tener diferente comportamiento en funcin del tipo de corriente que circule por ella.

Comportamiento en corriente continua [editar]


Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prcticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energa elctrica en calor. Su ecuacin pasa a ser:

que es la conocida ley de Ohm para CC. donde


= Tensin = Corriente

Comportamiento en corriente alterna [editar]

Figura 3. Diagrama fasorial. Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observara en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la

frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. Por ejemplo, en una resistencia de carbn los efectos inductivos solo provienen de los propios terminales de conexin del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cermico, adems de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada. En estos casos, para analizar los circuitos, la resistencia real se sustituye por una asociacin serie formada por una resistencia ideal y por una bobina tambin ideal, aunque a veces tambin se les puede aadir un pequeo condensador ideal en paralelo con dicha asociacin serie. En los conductores, adems, aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto pelicular.... Consideremos una resistencia R, como la de la figura 2, a la que se aplica una tensin alterna de valor:

De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna de valor:

donde . Se obtiene as, para la corriente, una funcin senoidal que est en fase con la tensin aplicada (figura 3). Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar:

Y operando matemticamente:

De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representacin binmica y polar sern:

Asociacin de resistencias [editar]


Resistencia equivalente [editar]

Figura 4. Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente Se denomina resistencia equivalente, RAB, de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I (ver figura 4). Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Asociacin serie [editar]


Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociacin en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Y eliminando la intensidad:

Por lo tanto la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la suma de dichas resistencias.

Asociacin paralelo [editar]


Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas la resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo imaginaremos que ambas, figuras 4b) y 4c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originar una misma demanda de corriente elctrica, I. Esta corriente se repartir en la asociacin por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente se cumple:

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensin UAB:

De donde:

Por lo que la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociacin en paralelo: 1. Dos resistencias: En este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

2. k resistencias iguales: Su equivalente resulta ser:

Asociacin mixta [editar]

Figura 5. Asociaciones mixtas de cuatro resistencias: a) Serie de paralelos, b) Paralelo de series y c) Ejemplo de una de las otras posibles conexiones. En una asociacin mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo. En la figura 5 pueden observarse tres ejemplos de asociaciones mixtas con cuatro resistencias. A veces una asociacin mixta es necesaria ponerla en modo texto. Para ello se utilizan los smbolos "+" y "//" para designar las asociaciones serie y paralelo respectivamente. As con (R1 + R2) se indica que R1 y R2 estn en serie mientras que con (R1//R2) que estn en paralelo. De acuerdo con ello, las asociaciones de la figura 5 se pondran del siguiente modo:

a) (R1//R2)+(R3//R4) b) (R1+R3)//(R2+R4) c) ((R1+R2)//R3)+R4 Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin mixta se van simplificando las resistencias que estn en serie y las que estn en paralelo de modo que el conjunto vaya resultando cada vez ms sencillo, hasta terminar con un conjunto en serie o en paralelo. Como ejemplo se determinarn las resistencias equivalentes de cada una de las asociaciones de la figura 5: a) R1//R2 = R1//2 R3//R4 = R3//4 RAB = R1//2 + R3//4 c) R1+R2 = R1+2 R1+2//R3 = R1+2//3 RAB = R1+2//3 + R4 b) R1+R3 = R1+3 R2+R4 = R2+4 RAB = (R1+3 R2+4)//(R1+3 + R2+4)

Condensador elctrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Condensador.

Fig. 1: diversos tipos de condensadores. En electricidad y electrnica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo

1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 106 , nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la frmula siguiente:

en donde: C: Capacidad Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1. V1 V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis.

Contenido
[ocultar]

1 Energa almacenada 2 Comportamientos ideal y real o 2.1 Comportamiento en corriente continua o 2.2 Comportamiento en corriente alterna 3 Asociaciones de condensadores 4 Aplicaciones tpicas 5 Condensadores variables 6 Tipos de dielctrico utilizados en condensadores

7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Energa almacenada [editar]


El condensador almacena energa elctrica, debido a la presencia de un campo elctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede obtener que la energa , almacenada por un condensador con capacidad C, que es conectado a una diferencia de potencial V1 V2, viene dada por:

Este hecho es aprovechado para la fabricacin de memorias, en las que se aprovecha la capacidad que aparece entre la puerta y el canal de los transistores MOS para ahorrar componentes.

Comportamientos ideal y real [editar]

Fig. 2: Condensador ideal. El condensador ideal (figura 2) puede definirse a partir de la siguiente ecuacin diferencial:

donde C es la capacidad, u(t) es la funcin diferencia de potencial aplicada a sus terminales e i(t) la corriente resultante que circula.

Comportamiento en corriente continua [editar]


Un condensador real en CC (DC en Ingls) se comporta prcticamente como uno ideal, esto es, como un circuito abierto. Esto es as en rgimen permanente ya que en rgimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con condensador, suceden

fenmenos elctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes (ver circuitos serie RL y RC).

Comportamiento en corriente alterna [editar]


En CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin ( ) por la capacidad, C:

Si la pulsacin se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultar en ohmios.

Fig. 3: Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en un condensador. Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circular una corriente i(t), tambin senoidal, que lo cargar, originando en sus bornes una cada de tensin, -vc(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Al decir que por el condensador "circula" una corriente, se debe puntualizar que, en realidad, dicha corriente nunca atraviesa su dielctrico. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t), por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras.

Fig. 4: Diagrama fasorial.

El fenmeno fsico del comportamiento del condensador en CA se puede observar en la figura 3. Entre los 0 y los 90 i(t) va disminuyendo desde su valor mximo positivo a medida que aumenta su tensin de carga vc(t), llegando a ser nula cuando alcanza el valor mximo negativo a los 90, puesto que la suma de tensiones es cero (vc(t)+ v(t) = 0) en ese momento. Entre los 90 y los 180 v(t) disminuye, y el condensador comienza a descargarse, disminuyendo por lo tanto vc(t). En los 180 el condensador est completamente descargado, alcanzando i(t) su valor mximo negativo. De los 180 a los 360 el razonamiento es similar al anterior. De todo lo anterior se deduce que la corriente queda adelantada 90 respecto de la tensin aplicada. Considerando, por lo tanto, un condensador C, como el de la figura 2, al que se aplica una tensin alterna de valor:

De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna, adelantada 90 ( / 2) respecto a la tensin aplicada (figura 4), de valor:

donde polar:

. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma

Figura 5. Circuitos equivalentes de un condensador en CA. Y operando matemticamente:

Por lo tanto, en los circuitos de CA, un condensador ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria negativa:

En el condensador real, habr que tener en cuenta la resistencia de prdidas de su dielctrico, RC, pudiendo ser su circuito equivalente, o modelo, el que aparece en la figura 5a) o 5b) dependiendo del tipo de condensador y de la frecuencia a la que se trabaje, aunque para anlisis ms precisos pueden utilizarse modelos ms complejos que los anteriores.

Asociaciones de condensadores [editar]

Figura 4: Asociacin serie general.

Figura 5: Asociacin paralelo general. Al igual que las resistencias, los condensadores pueden asociarse en serie (figura 4), paralelo (figura 5) o de forma mixta. En estos casos, la capacidad equivalente resulta ser para la asociacin en serie:

y para la asociacin en paralelo:

Es decir, la media armnica de las capacidades de cada condensador. Es fcil demostrar estas dos expresiones, para la primera solo hay que tener en cuenta que la carga almacenada en las placas es la misma en ambos condensadores (se tiene que inducir la misma cantidad de carga entre las placas y por tanto cambia la diferencia de potencial para mantener la capacitancia de cada uno), y por otro lado en la asociacin en "paralelo", se tiene que la diferencia de potencial entre ambas placas tiene que ser la misma (debido al modo en el que estn conectados), as que cambiar la cantidad de carga. Como esta se encuentra en el numerador (C = Q / V) la suma de capacidades ser simplemente la suma algebraica. Para la asociacin mixta se proceder de forma anloga con las resistencias.

Aplicaciones tpicas [editar]


Los condensadores suelen usarse para: Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Adaptacin de impedancias, hacindolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. Desmodular AM, junto con un diodo. El flash de las cmaras fotogrficas. Tubos fluorescentes. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

Condensadores variables [editar]


Un condensador variable es aquel en el cual se pueda cambiar el valor de su capacidad. En el caso de un condensador plano, la capacidad puede expresarse por la siguiente ecuacin:

donde: 0: constante dielctrica del vaco r: constante dielctrica o permitividad relativa del material dielctrico entre las placas A: el rea efectiva de las placas d: distancia entre las placas o espesor del dielctrico Para tener condensador variable hay que hacer que por lo menos una de las tres ltimas expresiones cambien de valor. De este modo, se puede tener un condensador en el que una de las placas sea mvil, por lo tanto vara d y la capacidad depender de ese desplazamiento, lo cual podra ser utilizado, por ejemplo, como sensor de desplazamiento. Otro tipo de condensador variable se presenta en los diodos varicap.

Tipos de dielctrico utilizados en condensadores [editar]

Condensadores electrolticos axiales

Condensadores electrolticos de tantalio

Condensadores de polister

Condensadores cermicos, "SMD (montaje superficial)" y de "disco"

Condensador variable de una vieja radio AM

Dielctrico de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad elctrica es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos. Se utiliz en radio y radar, pues carecen de prdidas y polarizacin en el dielctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas. Dielctrico de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dielctrico de condensadores: bajas prdidas, exfoliacin en lminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidacin o con la humedad. Sobre una cara de la lmina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas lminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Dielctrico de papel. El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. las cintas de aluminio constituyen las dos

armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar. o Dielctrico autorregenerables. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situacin de sobrecarga que supere la rigidez dielctrica del dielctrico, el papel se rompe en algn punto, producindose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras. Dielctrico electroltico. El dielctrico es una disolucin electroltica que ocupa una cuba electroltica. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante muy fina sobre la cuba, que acta como una armadura y el electrolito como la otra. Consigue capacidades muy elevadas, pero tienen una polaridad determinada, por lo que no son adecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo una corriente en el electrolito que aumenta la temperatura, pudiendo hacer arder o estallar el condensador. Existen de varios tipos: o Dielctrico de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas. o Dielctrico de tantalio (tntalos). Es otro condensador electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente. o Dielctrico para corriente alterna. Est formado por dos condensadores electrolticos en serie, con sus terminales positivos interconectados. Dielctrico de polister o Mylar. Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas lminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, tambin se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno. Este el tipo de capacitor relativamente ms barato que hay. Dielctrico styroflex. Otro tipo de condensadores de plstico, muy utilizado en radio, por responder bien en altas frecuencias y ser uno de los primeros tipos de condensador de plstico. Dielctrico cermico. Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas. Dielctrico sncrono. No es un condensador, sino un motor sncrono que se comporta como condensador. Dielctrico variable. Este tipo de condensador tiene una armadura mvil que gira en torno a un eje, permitiendo que se introduzca ms o menos dentro de la otra. El perfil de la armadura suele ser tal que la variacin de capacidad es proporcional al logaritmo del ngulo que gira el eje.

Dielctrico de ajuste. Son tipos especiales de condensadores variables. Las armaduras son semicirculares, pudiendo girar una de ellas en torno al centro, variando as la capacidad. Otro tipo se basa en acercar las armaduras, mediante un tornillo que las aprieta

Inductor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Bobina) Saltar a navegacin, bsqueda

Figura 1: Inductores. Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Contenido
[ocultar]

1 Construccin 2 Energa almacenada 3 Campo magnetico 4 Inductancia 5 Fuerza electromotriz autoinducida 6 Comportamientos ideal y real o 6.1 Comportamiento en corriente continua o 6.2 Comportamiento en corriente alterna 7 Asociaciones comunes 8 Comportamiento a la interrupcin del circuito - ANLISIS DE TRANSITORIOS 9 Bobinas especiales 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

Construccin [editar]

Un inductor est constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de material conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su capacidad de magnetismo entre la Intensidad (inductancia). Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. El inductor consta de las siguientes partes: Pieza polar: Es la parte del circuito magntico situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el ncleo y la expansin polar. Ncleo: Es la parte del circuito magntico rodeada por el devanado inductor. Devanado inductor: Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magntico, al ser recorrido por la corriente elctrica. Expansin polar: Es la parte de la pieza polar prxima al inducido y que bordea al entrehierro. Polo auxiliar o de conmutacin: Es un polo magntico suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutacin. Suelen emplearse en las mquinas de mediana y gran potencia. Culata: Es una pieza de sustancia ferromagntica, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la mquina. Tambin pueden fabricarse pequeos inductores, que se usan para frecuencias muy altas, con un conductor pasando a travs de un cilindro de ferrita o granulado.

Energa almacenada [editar]


La bobina almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad de corriente, devolvindola cuando sta disminuye. Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductancia , que es recorrida por una corriente de intensidad , viene dada por:

Campo magnetico [editar]


Para un solenoide largo en el cual la distancia entre y uno de sus extremos al centro , es mucho mayor que el radio, el campo magnetico es:

B=o*n*I, donde o es =4*10^-7 Tm/A ; n, es el nmero de espiras por unidad de longitud N/L ; I, la corriente que pasa por el selenoide.

Inductancia [editar]
Autoinductancia, el flujo que atraviesa un circuito puede relacionarse con la corriente en el mismo y con las corrientes que circulan por los circuitos prximos.(No hay cercana con ningn imn permanente).

, donde m es el flujo magnetico, A el rea transversal de la bobina, y l la longitud.

Fuerza electromotriz autoinducida [editar]


Una variacin de la intensidad de corriente ( ) dar como resultado una variacin del campo magntico y, por lo mismo, un cambio en el flujo que est atravesando el circuito. De acuerdo con la Ley de Faraday, un cambio del flujo, origina una fuerza electromotriz autoinducida. Esta fuerza electromotriz, de acuerdo con la Ley de Lenz, se opondr a la causa que lo origina, esto es, la variacin de la corriente elctrica, por ello suele recibir el nombre de fuerza contralectromotriz. Su valor viene dado por la siguiente ecuacin diferencial:

donde el signo menos indica que se opone a la causa que lo origina. En un inductor ideal, la fuerza contra-electromotriz autoinducida es igual a la tensin aplicada al inductor. La frmula precedente puede leerse de esta manera: Si uno de los bornes del inductor es positivo con respecto al otro, la corriente que entra por el primero aumenta con el tiempo. Cuando el inductor no es ideal porque tiene una resistencia interna en serie, la tensin aplicada es igual a la suma de la cada de tensin sobre la resistencia interna ms la fuerza contra-electromotriz autoinducida.

Comportamientos ideal y real [editar]

Figura 2: Circuito con inductancia. La bobina ideal (figura 2) puede definirse a partir de la siguiente ecuacin:

donde, L es la inductancia, u (t) es la funcin diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i (t) la intensidad resultante que circula.

Comportamiento en corriente continua [editar]

Figura 3. Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en una bobina. Una bobina ideal en CC se comporta como un cortocircuito (conductor ideal) mientras que la real se comporta como una resistencia cuyo valor RL (figura 5a) ser el de su devanado. Esto es as en rgimen permanente ya que en rgimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenmenos electromagnticos que inciden sobre la corriente (ver circuitos serie RL y RC).

Comportamiento en corriente alterna [editar]

Figura 4. Diagrama fasorial. En CA, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsacin ( ) por la inductancia, L:

Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultar en ohmios. Al conectar una CA senoidal v (t) a una bobina aparecer una corriente i (t), tambin senoidal, esto es, variable, por lo que, como se coment ms arriba, aparecer una fuerza contraelectromotriz, -e (t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v (t). Por tanto, cuando la corriente i (t) aumenta, e (t) disminuye para dificultar dicho aumento; anlogamente, cuando i (t) disminuye, e (t) aumenta para oponerse a dicha disminucin. Esto puede apreciarse en el diagrama de la figura 3. Entre 0 y 90 la curva i (t) es negativa, disminuyendo desde su valor mximo negativo hasta cero, observndose que e (t) va aumentando hasta alcanzar su mximo negativo. Entre 90 y 180, la corriente aumenta desde cero hasta su valor mximo positivo, mientras e (t) disminuye hasta ser cero. Desde 180 hasta los 360 el razonamiento es similar al anterior. Dado que la tensin aplicada, v (t) es igual a -e (t), o lo que es lo mismo, est desfasada 180 respecto de e (t), resulta que la corriente i (t) queda retrasada 90 respecto de la tensin aplicada. Consideremos por lo tanto, una bobina L, como la de la figura 2, a la que se aplica una tensin alterna de valor:

Figura 5.: Circuitos equivalentes de una bobina real en CC, a), y en CA, b) y c). De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna, retrasada 90 ( / 2) respecto a la tensin aplicada (figura 4), de valor:

donde polar:

. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma

Y operando matemticamente:

Por lo tanto, en los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva:

En la bobina real, habr que tener en cuenta la resistencia de su bobinado, RL, pudiendo ser su circuito equivalente o modelo, el que aparece en la figura 5b) o 5c) dependiendo del tipo de bobina o frecuencia de funcionamiento, aunque para anlisis ms precisos pueden utilizarse modelos ms complejos que los anteriores.

Asociaciones comunes [editar]

Figura 6. Asociacin serie general.

Figura 7. Asociacin paralelo general. Al igual que la resistencias, las bobinas pueden asociarse en serie (figura 6), paralelo (figura 7) o de forma mixta. En estos casos, y siempre que no exista acoplamiento magntico, la inductancia equivalente para la asociacin serie vendr dada por:

y para la paralelo:

Para la asociacin mixta se proceder de forma anloga que con las resistencias. Si se requiere una mayor comprensin del comportamiento reactivo de un inductor, es conveniente entonces analizar detalladamente la "Ley de Lenz" y comprobar de esta forma como se origina una reactancia de tipo inductiva , la cual nace debido a una oposicin que le presenta el inductor o bobina a la variacin de flujo magnetico.

Comportamiento a la interrupcin del circuito ANLISIS DE TRANSITORIOS [editar]

La alimentacin carga el inductor a travs la resistencia. Examinemos el comportamiento prctico de un inductor cuando se interrumpe el circuito que lo alimenta. En el dibujo de derecha aparece un inductor que se carga a travs una resistencia y un interruptor. El condensador dibujado en punteado representa

las capacidades parsitas del inductor. Est dibujado separado del inductor, pero en realidad forma parte de l, porque representa las capacidades parsitas de las vueltas del devanado entre ellas mismas. Todo inductor tiene capacidades parsitas, incluso los devanados especialmente concebidos para minimizarlas como el devanado en "nido de abejas".

El interruptor se abre. La corriente solo puede circular cargando las capacidades parsitas. A un cierto momento el interruptor se abre. Si miramos la definicin de inductancia:

vemos que, para que la corriente que atraviesa el inductor se detenga instantneamente, seria necesario la aparicin de una tensin infinita, y eso no puede suceder. Qu hace la corriente? Pues contina pasando. Por donde? Ella "se las arregla" para continuar. Al principio, el nico camino que tiene es a travs las capacidades parsitas. La corriente contina circulando a travs la capacidad parsita, cargando negativamente el punto alto del condensador en el dibujo.

En el instante el interruptor de abre dejando la inductancia oscilar con las capacidades parsitas. Nos encontramos con un circuito LC que oscilar a una pulsacin:

donde es el valor equivalente de las capacidades parsitas. Si los aislamientos del devanado son suficientemente resistentes a las altas tensiones, y si el interruptor interrumpe bien el circuito, la oscilacin continuar con una amplitud que se amortiguar debido a las prdidas dielctricas y resistivas de las capacidades parsitas y del conductor del inductor. Si adems, el inductor tiene un ncleo ferromagntico, habr tambin prdidas en el ncleo. Hay que ver que la tensin mxima de la oscilacin puede ser muy grande. Eso le vale el nombre de sobretensin. Se comprende que pueda ser grande, ya que el mximo de la tensin corresponde al momento en el cual toda la energa almacenada en la bobina habr pasado a las capacidades parsitas . Si estas son pequeas, la tensin puede ser muy grande y pueden producirse arcos elctricos entre vueltas de la bobina o entre los contactos abiertos del interruptor. Aunque los arcos elctricos sean frecuentemente perniciosos y peligrosos, otras veces son tiles y deseados. Es el caso de la soldadura al arco, lmparas a arco, alto horno elctrico y hornos a arco. En el caso de la soldadura al arco, el interruptor de nuestro diagrama es el contacto entre el metal a soldar y el electrodo.

Si la tensin es grande pueden producirse arcos en el interruptor o en la bobina. Lo que sucede cuando el arco aparece depende de las caractersticas elctricas del arco. Y las caractersticas de un arco dependen de la corriente que lo atraviesa. Cuando la corriente es grande (decenas de amperios), el arco est formado por un camino espeso de molculas y tomos ionizados que presentan poca resistencia elctrica y una inercia trmica que lo hace durar. El arco disipa centenas de vatios y puede fundir metales y crear incendios. Si el arco se produce entre los contactos del interruptor, el circuito no estar verdaderamente abierto y la corriente continuar a circular. Los arcos no deseados constituyen un problema serio y difcil de resolver cuando se utilizan altas tensiones y grandes potencias.

En el instante se produce un arco que dura hasta el instante . A partir de ese momento, la inductancia oscila con las capacidades parsitas. En punteado la corriente y la tensin que habra si el arco no se produjese. Cuando las corrientes son pequeas, el arco se enfra rpidamente y deja de conducir la electricidad. En el dibujo de la derecha hemos ilustrado un caso particular que puede producirse, pero que solo es uno de los casos posibles. Hemos ampliado la escala del tiempo alrededor de la apertura del interruptor y de la formacin del arco. Despus de la apertura del interruptor, la tensin a los bornes de la inductancia aumenta (con signo contrario). En el instante , la tensin es suficiente para crear un arco entre dos vueltas de la bobina. El arco presenta poca resistencia elctrica y descarga rpidamente las capacidades parsitas. La corriente, en lugar de continuar a cargar las capacidades parsitas, comienza a pasar por el arco. Hemos dibujado el caso en el cual la tensin del arco es relativamente constante. La corriente del inductor disminuye hasta que al instante sea demasiado pequea para mantener el arco y este se apaga y deja de conducir. La corriente vuelve a pasar por las capacidades parsitas y esta vez la oscilacin contina amortigundose y sin crear nuevos arcos, ya que esta vez la tensin no alcanzar valores demasiado grandes. Recordemos que este es solamente un caso posible. Se puede explicar porqu puede uno recibir una pequea descarga elctrica al medir la resistencia de un bobinado con un simple hmetro que solo puede alimentar unos miliamperios y unos pocos voltios. La razn es que para medir la resistencia del bobinado, le hace circular unos miliamperios. Si, cuando se desconectan los cables del hmetro, sigue uno tocando con los dedos los bornes de la bobina, los miliamperios que circulaban en ella continuaran a hacerlo, pero pasando por los dedos.

El diodo sirve de camino a la corriente del inductor cuando el transistor se bloquea. Eso evita la aparicin de altas tensiones entre el colector y la base del transistor. La regla es que, para evitar los arcos o las sobretensiones, hay que proteger los circuitos previendo un pasaje para la corriente del inductor cuando el circuito se interrumpe. En el diagrama de la derecha hay un ejemplo de un transistor que controla la corriente en una bobina (la de un rel, por ejemplo). Cuando el transistor se bloquea, la corriente que circula en la bobina carga las capacidades parsitas y la tensin del colector aumenta y puede sobrepasar fcilmente la tensin mxima de la juncin colector-base y destruir el transistor. Colocando un diodo, como el diagrama, la corriente encuentra un camino en el diodo y la tensin del colector estar limitada a la tensin de alimentacin ms los 0,6 V del diodo. El precio funcional de esta proteccin es que la corriente de la bobina tarda ms en disminuir y eso, en algunos casos, puede ser inconveniente. Se puede disminuir el tiempo si, en lugar de un diodo rectificador, se coloca un diodo zener o Transil. No hay que olvidar que el dispositivo de proteccin deber ser capaz de absorber casi toda la energa almacenada en el inductor.

Generador elctrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Generador en la central elctrica de Bridal veil Falls, Telluride, Colorado. Se tratara del generador ms antiguo que se mantiene en servicio (ao 2007) en EEUU. Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los

generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente . Se agruparn los dispositivos concretos conforme al proceso fsico que les sirve de fundamento.

Contenido
[ocultar]

1 Generadores primarios 2 Generadores ideales 3 Fuerza electromotriz 4 Vase tambin

Generadores primarios [editar]

Generador en la central Las Nieves.

LA Energa mecnica es: o Triboelectricidad Cuerpos frotados Mquinas electrostticas o Piezoelectricidad Energa magneto-mecnica: o Corriente continua: Dinamo o Corriente alterna: Alternador Energa qumica: o Celda voltaica Radiacin electromagntica: o Fotoelectricidad

Energa trmica: o Termoelectricidad Energa Nuclear: o Centrales atmicas o Central nuclear

Generadores ideales [editar]


Desde el punto de vista terico (teora de circuitos) se distinguen dos tipos ideales:

generador de voltaje: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. generador de corriente: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.

En la Figura 1 se ve el circuito ms simple posible, constituido por un generador de tensin constante E conectado a una carga Rc y en donde se cumplira la ecuacin:

Figura 1: E = IRc El generador descrito no tiene existencia real en la prctica, ya que siempre posee lo que, convencionalmente, se ha dado en llamar resistencia interna, que aunque no es realmente una resistencia, en la mayora de los casos se comporta como tal. En la Figura 2 se puede ver el mismo circuito anterior, pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri, en serie con el generador, con lo que la ecuacin anterior se transforma en:

Figura 2: E = I(Rc+Ri)

Osciloscopio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Utilizando un osciloscopio Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Contenido
[ocultar]

1 Utilizacin 2 Osciloscopio analgico o 2.1 Limitaciones del osciloscopio analgico 3 Osciloscopio digital 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Utilizacin [editar]
En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se pueden ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir.

El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de esta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia.

Osciloscopio analgico [editar]


La tensin a medir se aplica a las placas de desviacin vertical de un tubo de rayos catdicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviacin horizontal se aplica una tensin en diente de sierra (denominada as porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensin es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la seal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Fuente de alimentacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda En electrnica, una fuente de alimentacin es un circuito que convierte la tensin alterna de la red industrial en una tensin prcticamente continua.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin o 1.1 Fuentes de alicontinuas 1 o 1.2 Fuentes de alimentacin alternas 2 Especificaciones 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Clasificacin [editar]
Las fuentes de alimentacin o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Fuentes analgicas: sus sistemas de control son analgicos.

Fuentes de alicontinuas 1 [editar]


Usualmente la entrada es una tensin alterna proveniente de la red elctrica comercial y la salida es una tensin continua con bajo nivel de rizado. Constan de tres o cuatro etapas:

seccin de entrada: compuesta principalmente por un rectificador, tambin tiene elementos de proteccin como fusibles, varistores, etc. regulacin: su misin es mantener la salida en los valores prefijados. salida: su misin es filtrar, controlar, limitar, proteger y adaptar la fuente a la carga a la que est conectada.

Este tipo de fuentes pueden ser tanto lineales como conmutadas. Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin se consigue con un componente disipativo regulable. La salida puede ser simplemente un condensador. Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulacin se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aqu las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posicin es diferente. El segundo rectificador convierte la seal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser tambin un filtro de condensador o uno del tipo LC. Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulacin, velocidad y mejores caractersticas EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamao.

Fuentes de alimentacin alternas [editar]


Un circuito de corriente alterna se compone de elementos de circuito de un generador que brinda la corriente alterna. El principio bsico del generador de corriente alterna es una consecuencia directa de la ley de induccin de Faraday. Cuando una bobina se hace girar en un campo magntico a frecuencia angular constante w, un voltaje sinusoidal (FEM) se induce en la bobina, este voltaje instantneo es: V= Vmax. Sen wt Donde Vmax es el voltaje de salida mximo del generador de CA, o la amplitud de voltaje, la frecuencia angular esta dada por w = 2f = 2/T, donde f es la frecuencia de la fuente y T es el periodo Su salida es alterna y puede ser tanto monofsica como trifasica. Su mayor aplicacin es el ensayo de otros equipos. Su esquema es un generador de ondas. Puede ser tambin la mejor.

Un sistema monofsico de potencia de corriente alterna consta de un generador conectado a travs de un par de conductores (una lnea de transmisin) a una carga. Los circuitos o sistemas en los que las fuentes de corriente alterna operan a la misma frecuencia pero en diferentes fases se conocen como polifsicos, aqu entran los sistemas trifsicos

Especificaciones [editar]
Una especificacin fundamental de las fuentes de alimentacin es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo ms posible el rizado, la fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga. Entre las fuentes de alimentacin alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga est siendo controlada por tiristores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. Otro tipo de alimentacin de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tension logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tension..

Vase tambin [editar]


Fuente elctrica Pila elctrica Electrnica de potencia Filtro de condensador Sistema de alimentacin ininterrumpida Regulador Rectificador Transformador

You might also like