You are on page 1of 85

BASES ESTNDAR DE ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA DE OBRA

Aprobada mediante Directiva N 018-2012-OSCE/CD

SUB DIRECCIN DE NORMATIVIDAD DIRECCIN TCNICO NORMATIVA ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE

SIMBOLOGA UTILIZADA: N 1 Smbolo Descripcin

[ABC] [.] [ABC] [.]

/ La informacin solicitada dentro de los corchetes sombreados

debe ser completada por la Entidad durante la elaboracin de las Bases. Es una indicacin, o informacin que deber ser completada por la Entidad con posterioridad al otorgamiento de la Buena Pro para el caso especfico de la elaboracin de la PROFORMA DEL CONTRATO; o por los proveedores, en el caso de los ANEXOS y en la rotulacin de los sobres de la Propuesta Tcnica y Econmica. Se refiere a consideraciones importantes a tener en cuenta por el Comit Especial o por los proveedores. Se debe registrar en color azul.

IMPORTANTE :

Abc

CARACTERSTICAS DEL DOCUMENTO: Las Bases Estndar deben ser elaboradas en formato WORD, y deben tener las siguientes caractersticas: N 1 2 3 Caracterstic as
Mrgenes Fuente Estilo Fuente de

Parmetros
Superior : 2.5 cm Inferior: 2.5 cm Izquierda: 2.5 cm Derecha: 2.5 cm Arial Normal: Para el contenido en general Cursiva: Para el encabezado y pie de pgina Para las Consideraciones importantes (tem 3 del cuadro anterior) Automtico: Para el contenido en general Azul : Para las Consideraciones importantes (tem 3 del cuadro anterior) 16 : Para las dos primeras hojas de las Secciones General y Especfica 11 : Para el nombre de los Captulos. 10 : Para el cuerpo del documento en general 9 : Para el encabezado y pie de pgina Para el contenido de los cuadros, pudiendo variar, segn la necesidad 8 : Para las Notas al pie Justificada: Para el contenido en general y notas al pie. Centrada : Para la primera pgina, los ttulos de las Secciones y nombres de los Captulos. Sencillo Anterior : 0 Posterior : 0 Para los nombres de las Secciones y para resaltar o hacer hincapi en algn concepto

Color de Fuente

Tamao Letra

de

6 7 8 9

Alineacin Interlineado Espaciado Subrayado

INSTRUCCIONES DE USO:

1.

Una vez registrada la informacin solicitada dentro de los corchetes sombreados en gris, el texto deber quedar en letra tamao 10, con estilo normal, sin formato de negrita y sin sombrear.

2.

La nota IMPORTANTE no puede ser modificada ni eliminada en la Seccin General. En el caso de la Seccin Especfica debe seguirse la instruccin que se indica en dicha nota.

Elaborado en setiembre de 2012

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

BASES ESTNDAR DE ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA PARA LA CONTRATACIN DEL SERVICIO DE CONSULTORA DE OBRA1 ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N
015-2012-GR-LAMB/GRA PRIMERA CONVOCATORIA

CONTRATACIN DEL SERVICIO DE CONSULTORIA DE OBRA:


PARA LA ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCIN DE DEFENSAS RIBEREAS EN LAS MARGENES DEL RIO REQUE EN LOS DISTRITOS DE CIUDAD ETEN Y MONSEFU, PROVINCIA CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

DICIEMBRE 2012

Estas Bases se utilizarn para la contratacin de servicios de consultora de obra. Para tal efecto, se deber tener en cuenta la siguiente definicin: Consultor de Obra: La persona natural o jurdica con no menos de un (1) ao de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras. Tambin se considera consultor de obra a la persona natural o jurdica con no menos de dos (2) aos de experiencia especializada, que presta servicios altamente calificados consistentes en la supervisin de obras.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

SECCIN GENERAL

DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIN


(ESTA SECCIN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGN EXTREMO, BAJO SANCIN DE NULIDAD)

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN


1.1. BASE LEGAL Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Directivas de OSCE. Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto Supremo N 007-2008-TR - Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases. 1.2. CONVOCATORIA Se efectuar de conformidad con lo sealado en el artculo 51 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma. 1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integrada las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razn social de la persona jurdica; nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; telfono y fax. IMPORTANTE:

Para registrarse como participante en un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripcin vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

1.4.

FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones a las Bases sern presentadas por un periodo de tres (3) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artculos 55 y 57 del Reglamento.

1.5.

ABSOLUCIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES La decisin que tome el Comit Especial con relacin a las consultas y observaciones presentadas constar en el pliego absolutorio que se notificar a travs del SEACE, de conformidad con lo establecido en los Artculos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma del proceso de seleccin. El plazo para la absolucin no podr exceder de dos (2) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. De haberse presentado observaciones, el comit especial debe incluir en el pliego absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevacin de observaciones al OSCE. IMPORTANTE: No se absolvern consultas y observaciones a las Bases que se presenten extemporneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6.

ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar la elevacin de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la notificacin del pliego absolutorio a travs del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevacin de las observaciones para la emisin de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente; 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin; y 3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observacin formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones. El Comit Especial, bajo responsabilidad, deber remitir la totalidad de la documentacin requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a ms tardar al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de observaciones. La emisin y publicacin del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

1.7.

INTEGRACIN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin por lo que debern contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolucin de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, as como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisin. Una vez integradas, las Bases no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comit Especial integrar y publicar las Bases teniendo en consideracin los siguientes plazos: 1. 2. Cuando no se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para formularlas. Cuando se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de dichas observaciones para la emisin de pronunciamiento, siempre que ningn participante haya hecho efectivo tal derecho. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE.

3.

Corresponde al Comit Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artculos 59 y 60 del Reglamento. De conformidad con el artculo 31 del Reglamento, el Comit Especial no podr efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad. 1.8. FORMA DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIN Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastar que ste o su apoderado, indique debajo de la rbrica sus nombres y apellidos completos. Las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial, mediante carta poder simple (Formato
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

N 1). Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal, expedido con una antigedad no mayor de treinta (30) das calendario a la presentacin de propuestas. (Formato N 1) En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante comn del consorcio, o por el apoderado designado por ste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. En el caso que el representante comn del consorcio presente la propuesta, ste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. 2. En el caso que el apoderado designado por el representante comn del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante comn del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. 3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditacin se realizar conforme a lo dispuesto en el sexto prrafo del presente numeral, segn corresponda.

1.9. PRESENTACIN DE PROPUESTAS2


En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PBLICO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: La presentacin de propuestas se realiza en acto pblico, en la fecha y hora sealadas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comit Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE:

En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos.

En el caso que el Comit Especial rechace la acreditacin del apoderado, representante legal o representante comn, segn corresponda en atencin al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta y los documentos de acreditacin en su poder hasta el momento en que el participante formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial proceder a abrir los sobres que contienen la propuesta tcnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos
2

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin Directa Selectiva puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la seccin especfica de las Bases.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se devolver la propuesta, tenindola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial, en acto pblico, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluacin de las propuestas tcnicas. Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, en el lugar, el da y horario sealados en la seccin especfica de las Bases, bajo responsabilidad del Comit Especial. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que pueda presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica (Sobre N 2) deber incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta econmica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE:

Tratndose de un proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma independiente.3

1.11. EVALUACIN DE PROPUESTAS La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: La evaluacin tcnica y la evaluacin econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Tcnica Propuesta Econmica : 100 puntos : 100 puntos

1.11.1. EVALUACIN TCNICA En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PBLICO, en la evaluacin debe tenerse en consideracin lo siguiente: Se verificar que la propuesta tcnica cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin
3
Luego de efectuada la evaluacin tcnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluacin econmica nicamente en algunos de los tems a los que se present, por lo que, de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento, correspondera devolver las propuestas econmicas sin abrir, lo que no resultara posible si la totalidad de las propuestas econmicas del postor se incluyen en un solo sobre.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

econmica. En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PRIVADO, en la evaluacin debe tenerse en consideracin lo siguiente: Se proceder a la apertura de las propuestas tcnicas presentadas y se verificar que contengan los documentos de presentacin obligatoria y cumplan con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. IMPORTANTE: En tanto OSCE no comunique a travs de su portal institucional la implementacin del mecanismo de notificacin electrnica en el SEACE para la Entidad, el Comit Especial deber notificar al postor el requerimiento de subsanacin de la propuesta tcnica en forma personal, conforme a lo dispuesto por la Dcima Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento.

En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se tendr por no admitida. El Comit Especial incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que se publicar en el SEACE, debiendo devolver los sobres que contienen la propuesta tcnica y econmica, una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica. En caso de la descalificacin de la propuesta, el Comit Especial incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que publicar en el SEACE. 1.11.2. EVALUACIN ECONMICA
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Si la propuesta econmica excede el valor referencial o es menor al noventa por ciento (90%) del mismo, ser devuelta por el Comit Especial y se tendr por no admitida, en aplicacin del artculo 33 de la Ley y el artculo 39 del Reglamento. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi = Donde: i Pi Oi Om PMPE IMPORTANTE: En caso de convocarse el proceso bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comit Especial deber verificar las operaciones aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe figurar expresamente en el acta respectiva. Slo cuando se haya previsto (segn el caso concreto) aceptar propuestas econmicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta econmica se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artculo 70 del Reglamento. 1.12. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PBLICO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: En la fecha y hora sealada en las Bases, el Comit Especial se pronunciar sobre la admisin y la evaluacin tcnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta ltima. El Comit especial proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las bases. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. IMPORTANTE: Om x PMPE Oi

= = = = =

Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta Econmica i Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

En el caso de contratacin de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.4

El Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto pblico se levantar un acta, el cual ser suscrito por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comit Especial y por los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro se presumir notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. Esta informacin se publicar el mismo da en el SEACE. En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PRIVADO debe tenerse en consideracin lo siguiente: EL Comit especial proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las bases. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. IMPORTANTE:

En el caso de contratacin de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP. 5

El Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, elaborando en forma previa un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de ellos.

La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe. La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto se levantar un acta, la cual ser suscrita por todos los miembros del Comit Especial, as como por los veedores, de ser el caso. El otorgamiento de la Buena Pro se publicar y se entender notificado a travs del SEACE, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad del Comit Especial, debiendo incluir el acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo. 1.13. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los cinco (5) das hbiles de la notificacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En este caso, el consentimiento se publicar en el SEACE al da hbil siguiente de haberse producido. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producir el mismo da de la notificacin de su otorgamiento, y podr ser publicado en el SEACE ese mismo da o hasta el da hbil siguiente. 1.14. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artculo 282 del Reglamento, a partir del da hbil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la va administrativa conforme a lo previsto en el artculo 115 del Reglamento, hasta el dcimo quinto da hbil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedicin de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El OSCE no expedir constancias solicitadas fuera del plazo establecido.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO II SOLUCIN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIN 2.1 RECURSO DE APELACIN


A travs del recurso de apelacin se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de seleccin, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato. El recurso de apelacin se presenta ante la Entidad que convoc el proceso de seleccin y es resuelto por el Titular de la Entidad o el funcionario a quien se le haya delegado dicha facultad. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrn impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. 2.2 PLAZOS DE INTERPOSICIN DEL RECURSO DE APELACIN La apelacin contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelacin contra los actos distintos a los indicados en el prrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO III DEL CONTRATO 3.1 DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO


Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentacin y/o no concurra a suscribir el contrato, segn corresponda, en los plazos antes indicados, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 148 del Reglamento. El contrato ser suscrito por la Entidad, a travs del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratndose de persona natural, y tratndose de persona jurdica, a travs de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artculo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso.

3.2

VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el da siguiente de la suscripcin del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta el consentimiento de la liquidacin final y se efecte el pago correspondiente.

3.3

ADELANTOS La Entidad entregar adelantos directos, conforme a lo previsto en el artculo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la seccin especfica de las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento.

3.4

DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Las penalidades por retraso injustificado en la ejecucin del servicio de consultora y las causales para la resolucin del contrato, sern aplicadas de conformidad con los artculos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artculos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrn establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artculo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Estas penalidades se calcularn de forma independiente a la penalidad por mora. 3.5 CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio es responsabilidad del rgano de administracin o, en su caso, del rgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en las normas de organizacin interna de la Entidad. Adicionalmente, la conformidad requiere un informe del funcionario responsable del rea usuaria, quien deber verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 176 del Reglamento. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, la Entidad podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso la Entidad no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan. 3.6 LIQUIDACIN DEL CONTRATO El procedimiento para la liquidacin del contrato de consultora de obra que deber observarse, es el que se encuentra descrito en el artculo 179 del Reglamento. 3.7 PAGOS La Entidad deber efectuar el pago a favor del contratista en la forma y oportunidad establecida en las Bases o en el contrato, luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestacin de los servicios deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos ejecutados, a fin que la Entidad cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. El pago comprende la cancelacin del saldo resultante de la liquidacin del contrato, de ser el caso. En caso de retraso en el pago, el contratista tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse. 3.8 DISPOSICIONES FINALES Todos los dems aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirn supletoriamente por la Ley y su Reglamento, as como por las disposiciones legales vigentes.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

SECCIN ESPECFICA CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIN


(EN ESTA SECCIN LA ENTIDAD DEBER COMPLETAR LA INFORMACIN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO I GENERALIDADES
1.1. ENTIDAD CONVOCANTE Nombre RUC N Domicilio legal Telfono/Fax: Correo electrnico: 1.2. : GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LAMBAYEQUE : 20396088127 : Av. AREQUIPA N 138 URB. LOS LIBERTADORES CHICLAYO : 074-207293 : salosaqui@hotmail.com

OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin del servicio de Consultora de Obra: ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO

CONSTRUCCIN DE DEFENSAS RIBEREAS EN LAS MARGENES DEL RIO REQUE EN LOS DISTRITOS DE CIUDAD ETEN Y MONSEFU, PROVINCIA CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
1.3. VALOR REFERENCIAL6
El valor referencial asciende a [CIENTO CUARENTA MIL CIENTO TREINTA Y UNO CON 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 140,131.00),, incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de noviembre del 2012. Valor Referencial (VR) 100% S/. 140,131.00 CIENTO CUARENTA MIL CIENTO TREINTA Y UNO CON 00/100 NUEVOS SOLES Lmite Inferior (incluye IGV) 90% S/. 126,117.90 CIENTO VEINTISEIS MIL CIENTO DIECISIETE CON 90/100 NUEVOS SOLES Lmite Superior (incluye IGV) 100% S/. 140,131.00 CIENTO CUARENTA MIL CIENTO TREINTA Y UNO CON 00/100 NUEVOS SOLES

IMPORTANTE: De conformidad con el artculo 13 del Reglamento, cuando se trate de una contratacin por relacin de tems, tambin debern incluirse los valores referenciales en nmeros y letras de cada tem. Las propuestas econmicas que excedan el valor referencial o aquellas que fueren inferiores al noventa por ciento (90%) del mismo, sern devueltas por el Comit Especial tenindolas por no admitidas.

El monto del valor referencial indicado en esta seccin de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin entre estos montos, primar el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Si durante la fase de actos preparatorios, las Entidades advierten que es posible la participacin de proveedores que gozan del beneficio de la exoneracin del IGV prevista en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, deber tomarse en cuenta la regulacin de la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Reglamento. De conformidad con lo sealado en el numeral 2 de la citada Disposicin Complementaria Final, en las Bases del respectivo proceso de seleccin deber establecerse adems del valor referencial, los lmites de ste, con y sin IGV, tal como se indica a continuacin:

Valor Referencial (VR) S/. 140,131.00

Lmite Inferior
Con IGV Sin IGV

Lmite Superior
Con IGV Sin IGV

S/. 126,117.90 CIENTO CIENTO CUARENTA VEINTISEIS MIL CIENTO MIL CIENTO TREINTA Y UNO DIECISIETE CON 00/100 NUEVOS CON 90/100 SOLES NUEVOS SOLES

S/. 106,879.60

S/. 140,131.00

S/. 118,755.08

CIENTO SEIS CIENTO CIENTO MIL CUARENTA MIL DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS CIENTO TREINTA SETECIENTOS SETENTA Y Y UNO CON CINCUENTA Y NUEVE CON 00/100 NUEVOS CINCO CON 08/100 60/100 NUEVOS SOLES NUEVOS SOLES SOLES

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIN


El expediente de contratacin fue aprobado mediante R.G.R. N 308-2012-GRLAMB/GRA el 11 DE DICIEMBRE DEL 2012. 1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS ORDINARIOS IMPORTANTE:

La fuente de financiamiento debe corresponder a aquellas previstas en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal en el cual se convoca el proceso de seleccin. SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de SUMA ALZADA, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo.

1.6.

1.7.

ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El servicio de consultora de obra a contratar est definido en los Requerimiento Tcnicos Mnimos que forman parte de la presente Seccin en el Captulo III.

1.8. PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO


El servicio de consultora de obra materia de la presente convocatoria se prestar en el plazo de 70 DAS CALENDARIO das calendario. Dicho plazo constituye un requerimiento
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin.

1.9.

COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES [Diez con 00/100 nuevos soles (S/: 10.00).

1.10. BASE LEGAL

Ley N 29812 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012. Ley N 29813Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal2012. Decreto legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Decreto Supremo N 021-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 140-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Directivas de OSCE Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley N 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto Supremo N 007-2008-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO II DEL PROCESO DE SELECCIN 2.1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN7


Etapa Convocatoria Registro de participantes Fecha, hora y lugar 12/12/2012 A travs del SEACE Del: 13/12/2012 De 08:00 am a 16:00 horas Al: 26/12/2012 De 08:00 am a 16:00 horas en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores Chiclayo; GRA rea de Logstica Del: 13/12/2012 De 08:00 am a16:00 horas Al : 19/12/2012 De 08:00 am a 16:00 horas en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores Chiclayo; GRA rea de Logstica 20/12/2012 A travs del SEACE 21/12/2012 A travs del SEACE 28/12/2012 Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores Chiclayo; GRA rea de Logstica de 08:00 am a 16:00 horas 28/12/2012 en la GRA 28/12/2012 28/12/2012

: :

Formulacin de Consultas Observaciones a las Bases

y:

Absolucin de Consultas Observaciones a las Bases Integracin de las Bases Presentacin de Propuestas * El acto privado

y: : : :

Calificacin y Evaluacin de Propuestas : Otorgamiento de la Buena Pro : * En acto privado (a travs del SEACE) :

IMPORTANTE: Debe tenerse presente que en un proceso de adjudicacin directa selectiva, entre la convocatoria y la etapa de presentacin de propuestas debe existir como mnimo diez (10) das hbiles y, entre la integracin de Bases y la etapa de presentacin de propuestas debe existir como mnimo tres (3) das hbiles.

2.2.

REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de los participantes es gratuito y se realizar en el rea de Logstica De La Gerencia Regional De Agricultura Lambayeque], sito en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores - Chiclayo, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 am a 16:00horas. En el momento del registro, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efecto el registro, as como el da y hora de dicha recepcin. IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas.

La informacin del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la informacin consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin en esta informacin, primar el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Los participantes registrados tienen el derecho de solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto deben cancelar el costo de reproduccin de las mismas.

2.3.

FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones se presentarn por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trmite Documentario) o la que haga sus veces, sito en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores - Chiclayo], en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:00 am a 16:00 HORAS, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comit Especial de la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N 016-2012-GR-LAMB/GRA, pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrnico: salosaqui@hotmail.com. IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas

2.4. PRESENTACIN DE PROPUESTAS8


En caso la presentacin de propuesta se realice en ACTO PRIVADO, debe consignarse lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas en sobre cerrado, en la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trmite Documentario) o la que haga sus veces, sito en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores - Chiclayo, en la fecha y horario sealados en el cronograma, bajo responsabilidad del Comit Especial. IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas

En ambos supuestos, las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial del ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N 015-2012-GRLAMB/GRA, conforme al siguiente detalle: SOBRE N 1: Propuesta Tcnica. El sobre ser rotulado:
Seores [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD] [CONSIGNAR DIRECCIN] Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [ .] Denominacin de la convocatoria: [ .] SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA [NOMBRE / RAZN SOCIAL DEL POSTOR]

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin Directa Selectiva puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la seccin especfica de las Bases.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

SOBRE N 2: Propuesta Econmica. El sobre ser rotulado:


Seores [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD] [CONSIGNAR DIRECCIN] Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [ .] Denominacin de la convocatoria: [ .] SOBRE N 2: PROPUESTA ECONMICA [NOMBRE / RAZN SOCIAL DEL POSTOR]

2.5.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS 2.5.1. SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA Se presentar en un original y UNA copias9. El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos 10, la siguiente documentacin: Documentacin de presentacin obligatoria: a) Declaracin jurada de datos del postor. Cuando se trate de consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo N 1). b)Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin11 (Anexo N 2). c) Declaracin jurada simple de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N 3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante legal comn del consorcio. d)Promesa de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. (Anexo N 4) La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades.

De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento, la propuesta tcnica se presentar en original y en el nmero de copias requerido en las Bases, el que no podr exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comit Especial. La omisin del ndice no descalifica la propuesta, ya que su presentacin no tiene incidencia en el objeto de la convocatoria. El Comit Especial debe determinar al elaborar las Bases si solo bastar la presentacin de una declaracin jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos o, de lo contrario, si ser necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentacin de algn otro documento, en cuyo caso, deber precisar dicha informacin en el listado de documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases.

10

11

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

e)Declaracin Jurada de Plazo de prestacin del servicio (Anexo N 5).

f)[CONSIGNAR OTRA DOCUMENTACIN QUE SERVIR PARA ACREDITAR


EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS]. 12 IMPORTANTE: La omisin de alguno de los documentos enunciados acarrear la no admisin, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 68 del Reglamento. Documentacin de presentacin facultativa: a) Certificado de inscripcin o reinscripcin en el Registro de la Micro y Pequea Empresa REMYPE, de ser el caso13. b) En el caso de microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por stas, deber presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripcin en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad14.

c) Factor experiencia en la actividad: Copia simple de contratos y su respectiva


conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidacin; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

d) Factor experiencia en la especialidad: Copia simple de contratos y su


respectiva conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidacin; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

e) Factor experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto:


Para acreditar el factor experiencia del personal profesional propuesto, se presentar copia simple de: contratos de trabajo, constancias o certificados. Para acreditar el factor calificaciones del personal profesional propuesto se presentar copia simple de: [CONSIGNAR TTULOS, CONSTANCIAS, CERTIFICADOS, U OTROS DOCUMENTOS, SEGN CORRESPONDA].
12

En caso se determine que adicionalmente a la Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, a que se refiere el literal b) de la documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases, deba presentarse algn otro documento para acreditar los requerimientos tcnicos mnimos, a continuacin deber consignarse tal exigencia, teniendo en consideracin los requisitos establecidos por los reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y/o sanitarias nacionales, reglamentos sectoriales y otros establecidos en los Trminos de Referencia conforme a lo previsto en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases. Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento. Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento.

13

14

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

f) Factor mejora a las condiciones previstas: Para acreditar el factor mejora,


se presentar una declaracin jurada en la que conste la o las mejoras ofrecidas. g) [CONSIGNAR LOS DOCUMENTOS PARA ACREDITAR CADA UNO DE LOS FACTORES DE EVALUACIN OPCIONALES, SEGN CORRESPONDA] IMPORTANTE:

En el caso de servicios de consultora de obras, prestados fuera de las


provincias de Lima y Callao, podr presentarse una solicitud de bonificacin por parte de los postores con domicilio en la provincia o en las provincias colindantes donde se prestar el servicio, segn el Anexo N 10.

Los postores que soliciten el beneficio de la exoneracin del IGV previsto en

la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, deben presentar la Declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo N 9). En el caso de consorcios, todos los integrantes que figuran en la promesa formal de consorcio deben reunir las condiciones exigidas para acceder al beneficio de la exoneracin del IGV, debiendo presentar de manera independiente la declaracin jurada antes sealada.

IMPORTANTE: En caso exista contradiccin entre la informacin presentada en la propuesta tcnica, la propuesta ser descalificada.

2.5.2. SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA15


El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: Oferta econmica expresada en la moneda del valor referencial y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo N 8). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE: La admisin de la propuesta econmica que presenten los postores depender de si aquella se encuentra dentro los mrgenes establecidos en el artculo 33 de la Ley y el artculo 39 de su Reglamento. La propuesta econmica de los postores que presenten la Declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo N 9), debe encontrase dentro de los lmites del valor referencial sin IGV. En caso la informacin contenida en la propuesta econmica difiera de la informacin contenida en la propuesta tcnica, la propuesta econmica ser descalificada. 2.6.
15

DETERMINACIN DEL PUNTAJE TOTAL


De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento la propuesta econmica solo se presentar en original.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi PTi PEi = Puntaje total del postor i = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i = Puntaje por evaluacin econmica del postor i

Se aplicarn las siguientes ponderaciones: c1 c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica. = 0.80 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica. = 0.20

Donde: c1 + c2 = 1.00 IMPORTANTE:

En el caso de contratacin de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP16.

2.7.

REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) b) c) d) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. e) Domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato. Adicionalmente, puede considerarse otro tipo de documentacin a ser presentada, tales como: a) b) c) d) Copia de DNI del Representante Legal. Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. Copia de la constitucin de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. Copia del RUC de la empresa. e) [DE ACUERDO AL OBJETO CONTRACTUAL CONVOCADO PODR REQUERIRSE LA PRESENTACIN DE OTROS DOCUMENTOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO, LOS QUE DEBERN SER INCLUIDOS EN ESTE RUBRO].

16

La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

IMPORTANTE: La Entidad no podr exigir documentacin o informacin adicional a la consignada en el presente numeral para la suscripcin del contrato.

2.8.

PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna por parte de la Entidad, deber presentar toda la documentacin prevista para la suscripcin del contrato dentro del plazo de siete (7) das hbiles, contados a partir del da siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. La citada documentacin deber ser presentada en Av. Arequipa N 138 Urb. Los Libertadores - Chiclayo.

IMPORTANTE:

La siguiente disposicin slo deber ser incluida en el caso que la Entidad considere la entrega del adelanto directo:

2.9.ADELANTOS17
La Entidad otorgar [ADELANTO DE ACUERDO TRMINOS DE REFERENCIA DE ESTAS BASES (CAPTULO III- TRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS. 2.10. FORMA DE PAGO La Entidad deber realizar el pago de la contraprestacin pactada a favor del contratista en pagos parciales o peridicos. El porcentaje aplicable a cada uno de ellos, ser segn lo especificado en los trminos de referencia de estas bases (CAPTULO III- TRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS).. De acuerdo con el artculo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deber contar con la siguiente documentacin:

Recepcin y conformidad La Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque designar un equipo de ingenieros encargados de supervisar los estudios que desarrollara el Consultor o Equipo de Consultora. Informe del funcionario responsable del rea usuaria emitiendo su conformidad de la prestacin efectuada. Comprobante de pago.

2.11. PLAZO PARA EL PAGO La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato. 2.12. REAJUSTE DE LOS PAGOS [DE SER EL CASO, CONSIGNAR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO POR EL ARTCULO
17

Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garanta, precisando el plazo en el cual el contratista solicitar los adelantos. Asimismo, deber consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarn dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artculos 171 y 172 del Reglamento.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

49 DEL REGLAMENTO]

CAPTULO III TRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS


CONSULTOR PARA LA ELABORACION DEL EXPEDIENTE TCNICO DEL PROYECTO CONSTRUCCIN DE DEFENSAS RIBEREAS EN LAS MARGENES DEL RIO REQUE EN LOS DISTRITOS DE CUIDAD ETEN Y MONSEFU, PROVINCIA CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 1. INTRODUCCIN Mediante Decreto Supremo N 184-2012-EF del 22-09-2012, el Gobierno Central ha autorizado la transferencia de partidas presupuestales a favor del Gobierno Regional Lambayeque para la ejecucin de proyectos de prevencin ante posibles inundaciones. Dentro del listado de proyectos que van a ser ejecutados, se encuentra el siguiente: Construccin de Defensas Ribereas en las Mrgenes del Rio Reque en los Distritos de Cuidad Eten y Monsef, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque Por acuerdo del Directorio de Gerentes del Gobierno Regional Lambayeque ser la Gerencia Regional de Agricultura quien ejecutar los proyectos de encauzamiento de ros, para lo cual en primer lugar es menester seleccionar el Consultor para la elaboracin del Expediente Tcnico de Obra correspondiente. 2. OBJETO DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA Los Trminos de Referencia tienen por objetivo sealar las pautas, especificaciones tcnicas, consideraciones y trabajos que realizar el Consultor en la elaboracin del Expediente Tcnico del Proyecto de Inversin Pblica, el cual se encuentra identificado en el Banco de Proyectos, segn formato SNIP-03 con los siguientes datos:

Cdigo SNIP del Proyecto de Inversin Pblica:

131986.

Nombre del Proyecto de Inversin Pblica: Construccin de Defensas Ribereas en las Mrgenes del Rio Reque en los Distritos de Cuidad Eten y Monsef, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Ubicacin: Departamento: Provincia: Distritos: Localidad: Cuenca: Ro Reque. Distrito de Riego: Lambayeque. Chiclayo. Ciudad Eten y Monsef. Santa Clara. Chancay Lambayeque. Chancay Lambayeque.

Geogrficamente el rea donde se ejecutar el proyecto se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM siguientes: 9 238 217 N, 627 870 E9 238 020 N, 626 218 E9 237 906 N, 626,030 E9 237 513 N, 625 025 E 9 237 863 N, 625 086 E 9 237 600 N, 625 343 E

Antecedentes La cuenca hidrogrfica Chancay Lambayeque, se ubica en el norte del Per, polticamente su territorio corresponde a los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Geogrficamente se ubican entre los paralelos 620 y 656 de latitud sur, y entre los meridianos 7838 y 8000 de longitud oeste. La zona baja de la cuenca del ro Chancay Lambayeque, es de topografa ligeramente plana, clima rido y seco, de escasas precipitaciones. La agricultura se ha desarrollado por medio de riego, los suelos son aluviales o elicos, de perfiles variables en su textura con predominancia de suelos ligeros, arenosos, francos a franco limosos y arcillosos, lo que ha permitido el desarrollo de cultivos como el arroz, caa de azcar, maz, menestras y hortalizas diversas. En el tramo final de la cuenca el ro toma la denominacin de ro Reque y por su topografa plana y cercana al mar, se producen la deposicin de sedimentos y formacin de meandros, generando cambios bruscos del cauce que llegan a ocupar las planicies de inundacin durante mximas avenidas y afectacin de campos de cultivo y zonas urbanas en los distritos de Monsef y Ciudad Eten que requieren la intervencin y apoyo del estado. El Gobierno Regional Lambayeque con la finalidad de brindar una solucin a esta situacin ha formulado en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica el proyecto: Construccin de Defensas Ribereas en las Mrgenes del Rio Reque en los Distritos de Cuidad Eten y Monsef, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque habindose desarrollado los estudios de pre inversin a nivel de perfil y factibilidad en los cuales se ha identificado el siguiente problema central: Vulnerabilidad del rea urbana, rural, agrcolas e infraestructura vial ante la presencia de avenidas extremas en el ro Reque en las ciudades de Monsef y Ciudad Eten, por lo que el objetivo del proyecto es la proteccin del rea urbana y rural mediante la construccin de defensas ribereas en los tramos crticos del ro. Alternativa de Solucin Recomendada Consiste en la construccin de la defensa riberea en la margen izquierda, longitud = 3,025 m. Construccin de la defensa riberea en la margen derecha, longitud =1,181 m Aliviadero lateral, longitud = 479 m + Dique central, longitud = 320 m y Alcantarillas de pase.

Monto de la Inversin Total: S/.13279,704.00 (Trece Millones, Dos Cientos Setenta y


Nueve Mil Setecientos Cuatro y 00/100 Nuevos Soles).

Periodo de Ejecucin del Proyecto: 06 Meses.


Modalidad de Ejecucin: Administracin Indirecta Contrata. Componentes: Componente CONSTRUCCIN DE LA DEFENSA RIBEREA EN LA MARGEN IZQUIERDA CONSTRUCCIN DE LA DEFENSA RIBEREA DERECHA EN LA MARGEN DERECHA ALIVIADERO LATERAL, LONGITUD + DIQUE CENTRAL ALCANTARILLAS DE PASE EXPEDIENTE TECNICO Total Monto (S/.) 5,300,742.00 2,549,870.00 2,919,318.00 2,351,050.00 158,724.00 13279,704.00

Los presentes Trminos de Referencia no son limitativos, el Consultor durante el desarrollo de elaboracin del Expediente tcnico podr mejorar la estrategia de intervencin del proyecto con sus aportes sobre la base de su experiencia, para un mejor resultado de los trabajos.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

3.

ALCANCES DE LOS SERVICIOS La descripcin de los alcances de los servicios, que se hacen a continuacin, servir para la formulacin del Expediente Tcnico para convocar a licitacin la obra correspondiente. El Consultor seleccionado, ser el responsable por un adecuado planeamiento, programacin, conduccin de estudios bsicos, diseos en general, por la calidad tcnica de todo el estudio que deber ser ejecutado en concordancia con los estndares actuales de diseo en todas las especialidades de Ingeniera relacionadas con el estudio, planteando mtodos constructivos de ltima generacin para la obra. Los diseos estructurales sern realizados considerando los estudios bsicos solicitados, se presentar la memoria de clculo que justifique las dimensiones de la obra proyectada. Todo clculo, estimacin o dato, deber estar justificado en lo conceptual y en lo analtico. No se aceptarn estimaciones o apreciaciones del Consultor sin el debido respaldo tcnico. Asimismo el Consultor elaborar el informe de sustentacin para la verificacin de la viabilidad del proyecto por la variacin de los montos de inversin que se producen entre el Estudio de Pre Inversin Viabilizado del proyecto versus lo obtenido con el estudio definitivo de ingeniera, por el tiempo transcurrido y el nivel de los estudios. El Consultor ser directamente responsable de la calidad de los servicios que preste y de la idoneidad del personal a su cargo, as como del cumplimiento de la programacin, logro oportuno de las metas previstas y adopcin de las previsiones necesarias para el fiel cumplimiento del Contrato. Para fines del servicio, el Consultor dispondr de una organizacin de profesionales, tcnicos, administrativos y personal de apoyo, los cuales contarn con todas las instalaciones necesarias, medios de transporte y comunicacin para cumplir eficientemente sus obligaciones. El Consultor deber contar, obligatoriamente, con el equipamiento ofertado en su propuesta. Para la elaboracin del Expediente Tcnico la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, proporcionar al Consultor una copia del Estudio de Pre-Inversin a nivel de Factibilidad del Proyecto de Inversin Pblica, en la cual se incluye la respectiva Declaratoria de Viabilidad y sobre la cual deber basarse para establecer las metas del Expediente Tcnico a formular. Entidades Involucradas Las entidades involucradas del proyecto son: Gobierno Regional Lambayeque, Gerencia Regional de Agricultura, Autoridad Local de Aguas Chancay - Lambayeque, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidades Distritales de Monsef y Eten, Junta de Usuarios del Valle Chancay - Lambayeque, Comisiones de Regantes Monsef y Eten.

4.

OBLIGACIONES DEL CONSULTOR DEL SERVICIO APRESTAR El servicio tiene por objeto elaborar el estudio a nivel de Expediente Tcnico de la Infraestructura, el cual deber cumplir con lo aspectos siguientes: 4.1. Inspeccin Ocular y Evaluacin de la zona y el tramo donde se proyectar la Construccin de Defensas Ribereas en las Mrgenes Derecha e Izquierda del Rio Reque en los distritos de Monsef y Eten. Deber elaborar una Ficha Tcnica del Proyecto Informe Tcnico de la Evaluacin Integral realizada a la zona y los tramos donde se realizar el Proyecto para la Construccin Defensas Ribereas en las Mrgenes Derecha e Izquierda del Rio Reque en los Distritos de Monsef y Eten, concordante y compatible con el estudio de pre inversin, sustentando el estado real actual de todo el tramo, debiendo ampliarse la parte topogrfica 200 m. aguas arriba del punto inicial y 200 m. aguas abajo del punto final y sus recomendaciones. El Informe de los aspectos de vulnerabilidad y de riesgo.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

20 fotografas impresas de todo el tramo del proyecto y/o terreno (detalles y panormicas). Archivo digital de las fotografas con un mnimo de 60 fotos de todo el tramo del proyecto. El Consultor debe presentar una Constancia de Inspeccin firmada por la comunidad y/o Comisin de Regantes beneficiaria del proyecto. 4.2. Elaboracin de Estudios Bsicos Estudio Topogrfico (Levantamiento Topogrfico y/o Replanteo detallado de todo el tramo del proyecto longitudinalmente al cauce del rio amplindose 200 m. aguas arriba del punto inicial y 200 m. Aguas abajo del punto final) Estudios de Hidrologa extensivo al estudio de hidrulica fluvial acorde con los trminos de referencia. Estudio Geolgico extensivo a estudio geotcnico acorde con los trminos de referencia. Estudio de Canteras y fuentes de agua acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan Estudio del Diseo Estructural acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan Estudio de Impacto Ambiental acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan Estudio del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. Desarrollo del Expediente Tcnico en todas sus especialidades a nivel de ejecucin de obra y conforme a la normativa vigente. Labores Post-Estudio. El consultor atender las consultas y aclaraciones que le sean solicitadas por la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, en un plazo no mayor de 72 horas, planteadas por los postores y contratista de la obra (en el proceso de licitacin, ejecucin y final de obra). Adems en atencin que el consultor es responsable absoluto del estudio que realiza, deber de garantizar su calidad y responder por el trabajo realizado, dentro de los trminos que establece las normas, por lo que en caso de ser requerido por la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, para absolver consultas u observaciones sobre el expediente tcnico definitivo o para cualquier aclaracin o correccin durante la etapa de ejecucin de la obra, no podr negar su contestacin y/o concurrencia, en aplicacin del Articulo 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obra(Reglamento del decreto legislativo N 1017 que aprob la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 184-2008-EF). En caso de no contestar por escrito y/o no concurrir a la citacin antes indicada, se har conocer su negativa al OSCE y a la Contralora General de la repblica, a los efectos legales consiguientes, en razn de que el servicio prestado es un acto administrativo por lo cual es responsable ante el estado. 5. CDIGOS Y NORMAS TCNICAS El desarrollo de los diseos definitivos, se regir por normas tcnicas aceptadas oficialmente en el Per y usadas en Proyectos similares, complementariamente se utilizaran las siguientes normas: Ley N 27293, Ley que crea el Sistema Nacional de Inversin Pblica, modificada por las Leyes N 28522 y 28802. Directiva N 001-2011-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, aprobada por Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 y sus modificatorias. Ley de Recursos Hdricos N 29338, que deroga al Decreto Ley N 17752-69-AG.- Ley General de Aguas. Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos N01-2010-AG.
18

4.3. 4.4.

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

D.L. 1017 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por D.S. N 1842008-EF y sus modificatorias. D.S. N 083-2004- PCM Texto nico Ordenado de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. Ley 27785 Ley del Sistema Nacional de Control y de Contralora General de la Repblica. Decreto Supremo N 011-79-VC (Elaboracin de Formulas Polinmicas). Normas Tcnicas para elaboracin de Proyectos Arquitectnicos, aprobados por R.M. N 708-94-SA/DM Otras Normas Tcnicas naciones o internacionales de diseo aplicadas a Proyectos del rea objeto de la Consultara. Normas sobre consideraciones de mitigacin de riesgo ante cualquier desastre en trminos de organizacin, funcin y estructura. Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obas de Edificacin aprobada por Resolucin Suprema N 021-83-TR del 1983.03.23 Norma tcnica de control 600-01, 600-02, 600-03 y Reglamento de metrados. 6. PROCESO DE DESARROLLO DEL EXPEDIENTE TECNICO 6.1. Propuesta Tcnica (Plan de Trabajo) Para el desarrollo del mismo el Consultor deber realizar la Inspeccin Ocular y Evaluacin de la Zona del Proyecto y Compatibilidad de Metas Concordantes con el Perfil Viabilizado. Esta documentacin ser presentada a la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque por el Consultor a los diez (10) das de iniciado el servicio, debiendo contener lo siguiente: Ficha Tcnica y Documentacin Sustentatoria. Informe Tcnico de la Evaluacin Integral realizada a la zona y el tramo donde se realizara el Proyecto para la Construccin de Defensas Ribereas en las Mrgenes Derecha e Izquierda del Rio Reque en los distritos de Monsef y Eten, concordante y compatible con el estudio de pre inversin, sustentando el estado real actual de todo el tramo amplindose 200 m. aguas arriba del punto inicial y 200 m. aguas abajo del punto final y sus recomendaciones. 20 fotografas impresas de todo el tramo del proyecto y/o terreno (detalles y panormicas). Archivo digital con un mnimo de 60 fotos de toda la zona y el tramo del proyecto. Esquema inicial de metas a desarrollar (encauzamiento, conformacin de diques). El Consultor debe presentar una Constancia de Inspeccin firmada por la comunidad o Comisin de Regantes beneficiaria. Asimismo deber presentar su equipo de trabajo, compuesto por el Jefe de Proyecto y sus profesionales especialistas. El consultor presentara el cronograma de ejecucin del servicio, considerando las restricciones que puedan existir para el normal desenvolvimiento del servicio, tales como condiciones climticas adversas dificultad de acceso a ciertas reas etc. El cronograma se elaborar empleando el mtodo PERT-CPM y el software MS Project, identificando las actividades o partidas que se hallen en la ruta crtica del estudio, concordante con el plazo de su propuesta tcnica La Gerencia Regional de Agricultura a travs del Evaluador designado para la elaboracin del estudio, recepcionar y tomar conocimiento de los resultados del Informe Tcnico de Evaluacin Integral de todo el tramo del proyecto de la Defensa Riberea y del esquema de las metas propuesto.

6.2. El Expediente Tcnico

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Luego de sesenta (60) das incluido la presentacin del Informe de Evaluacin y propuesta de metas, el Consultor deber presentar el Expediente Tcnico definitivo, el mismo que debe contener la siguiente documentacin tcnica: Resumen Ejecutivo Ficha Tcnica. Ayuda Memoria Informe de Vulnerabilidad y Riesgo. Memoria Descriptiva de Topografa que contendr el rea de la zona del proyecto longitudinalmente al cauce del rio, amplindose 200 m. aguas arriba del punto inicial y 200 m. aguas abajo del punto final, si a criterio del proyectista o evaluador requiere ms se tendr en cuenta esa opinin y no existir pago alguno por la extensin adicional, tipo de obra, metas, tipo de acabados, encausamientos obras adicionales, entre otros. Memoria Descriptiva de la zona del proyecto a intervenir. Estudio de Hidrologa e Hidrulica y el desarrollo completo del Estudio. Estudio Geolgico y Geotcnico y el desarrollo completo del Estudio. Estudio de Canteras, fuentes de agua, diseo de mezclas y el desarrollo completo del Estudio. Memoria Descriptiva de Estructuras y Memoria de clculo del diseo Estructural Estudio de Impacto Ambiental, Ficha, Memoria Descriptiva aprobado con su respectiva Categorizacin de los Estudios de Impacto Ambiental y as mismo la Certificacin Ambiental. Estudio del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Planos dibujados en Autocad a escalas estndares para ejecucin de obra Relacin detallada de lminas. Hoja de Consolidado del Presupuesto total. Presupuestos por especialidad y por componente incluido Impacto Ambiental. Listado de insumos por especialidad. Frmulas Polinmicas por especialidades. Cronograma de Desembolsos. Cronograma General de Ejecucin de Obra (Programacin PERT-CPM y Diagrama de Barras con el software Ms Project. Cronograma de adquisicin de materiales e insumos Calendario valorizado de obra. Anlisis de Precios Unitarios (con el sustento de precios de materiales a travs de cotizaciones). Metrado de cada meta por especialidad sustentado con la planilla de metrados de todas las partidas presentadas, en forma ordenada que permita hacer un seguimiento y verificacin rpida de las mismas) (Norma de Control 600.03). Especificaciones Tcnicas (Norma de Control 600.02) Tenencia Legal, permisos, accesos etc. Relacin detallada de lminas. Planos dibujados en Autocad a escalas estndares para ejecucin de obra. Otros.

El Expediente completo deber estar firmado en cada una de sus hojas por el profesional responsable de su elaboracin y por los especialistas. 7. PLAZO REFERENCIAL El plazo previsto para la elaboracin del presente Expediente Tcnico es de setenta (70) das calendarios, contados a partir de la firma del Contrato o de la entrega del terreno (visita a la zona de estudio).

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

8.

INFORMACIN A PRESENTAR POR EL CONSULTOR Los documentos que presentar el Consultor a la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque son los siguientes: 8.1. Plan de Trabajo. Informe de Avance Informe Final. Forma de presentacin de los informes Todos los documentos que presentar el Consultor, debern ser presentados en: Documentos Tcnicos Grficos Planos Planos Topogrficos, del Estudio a Nivel de Perfil dibujados a travs del software Autocad (Versin 2011 for Windows). Planos impresos en Formato DINA1 (84x59.4cm) o ISO Estndar en CAD.

Documentos Tcnicos Redactados Presupuestos, Anlisis de Costos Unitarios, Relacin de Materiales y Base de datos completa, con la finalidad de actualizar el presupuesto; formulados a travs del software S-10 (Versin for Windows) y exportado al software Microsoft Excel (Versin compatible con Windows). Memorias Descriptivas del Expediente Tcnico y Estudios Bsicos, Especificaciones Tcnicas y textos en general, formulados a travs del software Microsoft Word (Versin compatible con Windows). Evaluacin Econmica, Plantilla de Metrados, Memorias de Clculo y Cuadros para Texto, formulados a travs del software Microsoft Excel (Versin compatible con Windows) y/o software Microsoft Word (Versin compatible con Windows). Cronogramas, formulados a travs del software Microsoft Project (Versin compatible con Windows). Diagramas de Barras Gantt y Diagrama CPM (CriticalPathMethod o Mtodo de la Ruta Crtica), formulados a travs del software Microsoft Project (Versin compatible con Windows).

Fotografas Formato Jumbo (10x15cm). Impresin a color de alta resolucin. Acabado brillante. Indicacin de fecha. Las fotografas sern impresas a color, incluyendo leyenda explicativa. Las fotografas sern tomadas de manera tal que permitan visualizar y comprender con claridad, el motivo o finalidad que exponen.

Exposicin Ser presentado en el software Microsoft Power Point (Versin compatible con Windows) por el Consultor a la culminacin del Informe Final. Toda documentacin que se presente deber tener un ndice y numeracin de pginas, las cuales debern estar debidamente visadas en seal de conformidad. El Expediente Tcnico deber ser entregado en dos originales en forma espiralada o en Archivo de Lomo ancho, debidamente foliado, adjuntando el soporte magntico correspondiente (CD o DVD).

8.2.

Contenido y Plazos de Presentacin de los Informes Los informes y el expediente tcnico, constituyen la prestacin, del servicio por parte del consultor, es decir son los documentos objeto de la prestacin de la consultora, por lo tanto debern de presentarse dentro de los plazos establecidos fuera de los cuales estarn sujetos a la aplicacin de las multas por mora e incumplimiento. Los plazos para presentacin de los informes y del expediente tcnico sern de estricto cumplimiento y estn determinados en los presentes trminos de referencia y el plan de

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

trabajo (Cronograma y Programa de Actividades), presentado en la propuesta tcnica del consultor en la firma de contrato. Los plazos se fijan en das calendario en concordancia con el Reglamento del Decreto Legislativo N 1017 que aprob la Ley de Contrataciones, Decreto Supremo N 1842008-EF, Articulo 151.- Computo de Los Plazos y no pueden ser modificadas, salvo que durante la ejecucin del servicio se aprueben ampliaciones por motivos debidamente sustentados. Las fechas de inicio y trminos de cada actividad y de presentacin de informes, se fijaran en base a sus respectivos plazos de ejecucin, las fechas se reajustaran de acuerdo a la fecha de inicio del plazo de ejecucin de la consultora o del servicio segn fecha de entrega de terreno o del ltimo evento que ocurra para dar inicio al servicio. El incumplimiento de los plazos establecidos para la presentacin del servicio (presentacin de informes parciales, y del expediente tcnico), dar lugar a la aplicacin de penalidades y multas segn el contrato concordante con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. El consultor deber de entregar los informes y el expediente tcnico definitivo, con los contenidos y dentro de los plazos que a continuacin se indica. 8.2.1. Presentacin de la Propuesta Tcnica (Plan de Trabajo) El Plan de Trabajo para la formulacin del Expediente Tcnico, ser presentado por el Consultor a la Gerencia Regional de Agricultura, en un plazo no mayor a los diez (10) das calendario, despus de suscrito el Contrato. Dicho documento contendr informacin indicada en el numeral 6.1. de los Trminos de Referencia, el mismo que permitir realizar el monitoreo de las mismas por parte del Evaluador designado por la Gerencia Regional de Agricultura. Presentacin del Informe de Avance Se presentara a los treinta (30) das posteriores a la fecha de entrega de terreno, o el ultimo evento ocurrido para dar inicio al servicio de consultora, el mismo que debe de estar debidamente firmados por el jefe de proyecto y los especialistas, debiendo contener lo siguiente: a) b) c) d) Aspectos generales del proyecto Objetivo del estudio Antecedentes del estudio Inspeccin Ocular y Evaluacin de la zona y tramo donde se realizara el proyecto para la construccin de las Defensas Ribereas. e) Descripcin de las localidades en el rea de influencia del proyecto. f) Ubicacin geogrfica y poltica g) Vas de acceso h) Actividades econmicas y sociales i) Condiciones climatolgicas j) Altitud del rea del proyecto k) Descripcin de los trabajos de campo realizados (Levantamiento topogrfico, mediciones, trazo, toma de datos, y trabajos de campo, los BMS, etc.). l) Informe de compatibilizacin /contrastacin del estudio de pre inversin aprobado, identificacin de probables dificultades, anlisis comentarios, observaciones respecto a aspectos tcnicos, (Topografa de terreno, reas disponibles, ubicacin etc.), y de presupuesto y costo de proyecto. m) Informe de Vulnerabilidad y Riesgo 50% n) Presentacin de los estudios bsicos y complementarios siguientes: Estudio Topogrfico 100% (Levantamiento Topogrfico, perfiles, secciones y/o Replanteo detallado de la zona y el tramo donde se realizara el proyecto para la Defensa Riberea, adems planteamiento de los accesos para el traslado de materiales etc.) acorde con los trminos de referencia. Estudio de Hidrologa e Hidrulica 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan.
18

8.2.2.

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

o) p)

q) r) 8.2.3.

Estudio Geolgico y Geotcnico 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. Estudio de Canteras, fuentes de agua y diseo de mezclas 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. Diseo Estructural de los componentes de las Defensas Ribereas50% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. Estudio de Impacto Ambiental, Ficha, Memoria Descriptiva aprobado con su respectiva Categorizacin de los Estudios de Impacto Ambiental y as mismo la Certificacin Ambiental. 50% acorde con los Trminos de Referencia. Estudio del Plan de Seguridad, Salud y medio ambiente 50% acorde con los Trminos de Referencia. Autorizaciones de uso, documentos que acrediten la autorizacin para realizar el proyecto y accesos posibles para la ejecucin de la obra. Copia del contrato de consultora suscrito con la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, acta de entrega de terreno, y de la constancia de ejecucin de los trabajos, de campo suscrito por las autoridades locales. Fotografas Relacin de profesionales que participaron.

Presentacin del Informe Final Se presentara a los sesenta (60) das posteriores a la fecha de entrega de terreno, o el ltimo evento ocurrido para dar inicio al servicio de consultora, el mismo que debe de estar debidamente firmados por el jefe de proyecto y los especialistas, debiendo contener lo siguiente: a) MEMORIA DESCRIPTIVA.- Datos generales, ubicacin, cuadro de resumen de metas presupuestado, fuente de financiamiento, plazo de ejecucin, antecedente, diagnostico, descripcin de la obra, etc. b) ESTUDIOS BASICO Y COMPLEMENTAROS.- Presentacin aprobado y corregido de todos los estudios bsicos y complementarios concluidos al 100% debiendo estar firmado por los especialistas y presentado en concordancia con los Trminos de Referencia siendo esto los siguientes: - Informe de Vulnerabilidad y Riesgo 100% - Estudio Topogrfico 100% (Levantamiento Topogrfico, perfiles, secciones y/o Replanteo detallado de la zona y el tramo donde se realizara el proyecto para la Defensa Riberea, adems planteamiento de los accesos para el traslado de materiales etc.) acorde con los trminos de referencia. - Estudio de Hidrologa e Hidrulica 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. - Estudio Geolgico y Geotcnico 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. - Estudio de Canteras, fuentes de agua 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. - Diseo Estructural de los componentes de la Defensa Riberea 100% acorde con los Trminos de Referencia que se adjuntan. - Estudio de Impacto Ambiental, Ficha, Memoria Descriptiva aprobado con su respectiva Categorizacin de los Estudios de Impacto Ambiental y as mismo la Certificacin Ambiental. 100% acorde con los Trminos de Referencia - Estudio del Plan de Seguridad, Salud y medio ambiente 100% acorde con los Trminos de Referencia. c) ESPECIFICACIONES TECNICAS.- Comprender las Especificaciones Tcnicas materia de la obra por especialidades a ejecutar, por rubros y por cada partida del presupuesto de obra, concordante con los planos y las partidas planteadas en el Presupuesto de Obra, incluyendo, metodologa constructiva, el control de calidad durante la ejecucin, medicin y forma de pago. Asimismo, comprender actividades de cumplimiento general como la conservacin del medio ambiente, replanteo topogrfico, campamento, limpieza general, etc.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

d)

METRADOS.- Presentara los metrados de todos los componentes del proyecto de Defensa Riberea (Demolicin, Construccin, Reparacin e impacto ambiental ) al 100%, deber incluir el sustento de los metrados por partida de cada componente por especialidades, debiendo estar elaborado en concordancia con los planos de obra y especificaciones tcnicas, con la planilla respectiva y con los grficos y/o croquis explicativos que el caso requiera, firmados por el Ingeniero Civil responsable, acorde con la Norma 600.03. e) Presupuesto analtico y por especifica de gastos de Supervisin, debiendo aplicar la normativa vigente del Reglamento de la Ley de Contrataciones Art 191 Costo de la Supervisin o Inspeccin, adicionalmente se considerara gastos de comisin de entrega de terreno y recepcin de obra , gastos de procesos de licitacin de obra y supervisin, gastos de control y monitoreo de obra, f) Presupuesto de los Gastos Generales de obra (Gastos Generales Fijos y Variables) desagregados. g) Anlisis de fletes.-costo del transporte de materiales, maquinarias, equipo y/o herramientas, costo por rubro y costo total de la partida flete, si el caso amerita desagregar por flete terrestre y flete rural. h) Resumen General del Costo del proyecto, desagregando por separados los componentes y por especialidades de obra indicando costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos, adems incluir los rubros de Supervisin y los gastos adicionales. i) PRESUPUESTO DE OBRA: Presentara los presupuestos de obra de todos los componentes de Infraestructura (Demolicin, Construccin, Reparacin e impacto ambiental ) al 100%, debe ser presentado en Software S10 versin 2003 2005, en forma digitalizada e impresa en papel bond A4 debiendo incluir lo siguiente: Hoja de Resumen segn modelo del S10 Presupuestos separados por componentes de acuerdo a la hoja de resumen de metrados, indicando costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos. Listado de insumos del presupuesto total, por especialidad y desglosado en: materiales, mano de obra, equipo e insumos comodines. Frmulas Polinmicas. Anlisis de costos unitarios del total del presupuesto, los mismos que incluyen los precios de los materiales sin IGV, puestos en obra es decir que incluyen el flete, con rendimientos de mano de obra concordantes con los de CAPECO (ltima publicacin). j) Cronograma de Desembolsos k) Cronograma general de ejecucin de obra analizado, considerando las restricciones que puedan existir para el normal desenvolvimiento de las obras, tales como lluvias o condiciones climticas adversas, dificultad de acceso a ciertas reas, etc. El cronograma se elaborar empleando el mtodo PERT-CPM y el software MS Project, identificando las actividades o partidas que se hallen en la ruta crtica del proyecto; se presentar tambin un diagrama de barras para cada una de las tareas y etapas del proyecto. El Consultor deber dejar claramente establecido, que el cronograma es aplicable para las condiciones climticas de la zona. Asimismo presentar un programa de utilizacin de equipos y materiales, concordado con el cronograma PERT-CPM. l) Cronograma de adquisicin de materiales e insumos (sustentado con las respectivas cotizaciones). m) Sustento de los precios de materiales en la zona de ejecucin del proyecto con cotizaciones de los principales proveedores de la zona n) Fotografas y documentos de gestin del proyecto, que sustente la ejecucin de los trabajos de campo para los estudios, en donde se observe la presencia en el terreno del proyecto del consultor conjuntamente con los beneficiarios, sus representantes y autoridades locales. o) PLANOS.- Se presentara la relacin de planos descriptivo por especialidades en el orden siguiente: - Topografa.
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

p)

Los planos debern contener BMs para el replanteo de las obras indicadas. - Estructuras incluye encausamientos - Impacto Ambiental Los planos deben ser presentados en tamaos que se adapten pudiendo ser A4, A3, A1 y A0, deben de estar ordenadas, en micas porta planos, de manera que permitan su fcil desglosamiento, para hacer reproducciones, Debern estar identificados, por una numeracin y codificacin adecuada y mostraran la fecha, sello y firma del consultor. Se presentaran todos los planos de obra al 100% de acuerdo a los trminos de referencia por cada especialidad. Toda la documentacin concerniente al expediente tcnico debe tener un ndice y numeracin de pginas. -

9.

DE LA REVISION Y APROBACION DE LOS INFORMES La Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque revisar y aprobar los informes a travs del Evaluador, de ser necesario se solicitarn la opinin de otras instancias del sector. El Evaluador revisar los informes en el plazo de cinco (05) das calendario, siguientes a la fecha de su recepcin y comunicara sus observaciones al consultor de ser el caso, El consultor tiene cinco (05) das calendario siguientes a la recepcin de las observaciones para realizar el levantamiento con las subsanaciones y/o aclaraciones requeridas. La demora en el levantamiento de las observaciones fuera del plazo indicado, est sujeta a las multas por moras indicadas en el contrato. Si por segunda vez el consultor no absolviera las observaciones a cualquiera de los informes a satisfaccin de la La Gerencia Regional de Agricultura, se aplicar la penalidad por mora, en la entrega del informe correspondiente, desde el da siguiente de comunicado el levantamiento de observaciones por segunda vez, de continuar las observaciones por tercera vez, se podr resolver el contrato por incumplimiento. Es obligacin del Consultor efectuar el levantamiento de observaciones de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, precisndose que slo es aceptado hasta dos observaciones. Los informes y el expediente tcnico, solo sern aprobados cuando el Evaluador del estudio, expresa su conformidad mediante informe escrito. Con el informe de conformidad del expediente tcnico definitivo, suscrito por el Evaluador, la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, proceder a emitir la correspondiente resolucin de aprobacin. De ser necesario la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, remitir el expediente tcnico al sector correspondiente (Ministerio de Agricultura), para fines de su revisin, conformidad y/o aprobacin, entonces el informe de conformidad ser emitido una vez que el sector haya aprobado el expediente tcnico. De presentarse observaciones al expediente tcnico, por parte del sector correspondiente (Ministerio de Agricultura), el consultor deber levantarlas en un plazo adicional que le otorgue la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, independiente de los plazos para presentacin del informe o para levantamiento de observaciones hechas por el evaluador. Los plazos que demoren las consultas que se hagan en cualquier etapa de la elaboracin del Expediente Tcnico, as como los plazos que demore la revisin y/o aprobacin del expediente tcnico por parte del sector correspondiente, no sern computables para los plazos de revisin del evaluador y de presentacin de los informes y del expediente tcnico, por parte del consultor. As mismo no generan derecho a reclamar pagos adicionales por ningn concepto al consultor.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

De existir alguna observacin de ndole tcnico o administrativo, posterior a la aprobacin del expediente tcnico por parte del sector correspondiente (Ministerio de Agricultura), no le exime al Consultor de su responsabilidad para levantar las observaciones planteadas, As mismo no generan derecho a reclamar pagos adicionales por ningn concepto al consultor. 10. PROPIEDAD DEL EXPEDIENTE TECNICO El expediente tcnico, datos de campo y dems documentos preparados por el consultor en el desarrollo de los servicios, pasaran a ser propiedad de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque, a quien el consultor entregar a ms tardar al trmino del contrato, junto con un inventario pormenorizado de todos ellos. El consultor no podr utilizar el expediente tcnico, los datos de campo, y dems documentos, total o parcialmente, para fines ajenos sin el consentimiento previo por escrito dela Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque. 11. EVALUACION (SUPERVISION) Y APROBACION DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA 11.1. Del Evaluador (Inspector/Supervisor) del Estudio la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque supervisar la ejecucin de los estudios, para lo cual designara a un Evaluador, que se encargar del seguimiento, supervisin, control de los avances y trabajos que se efecten durante la ejecucin de los servicios, as mismo absolver las consultas que al respecto formule el consultor. Durante el proceso de elaboracin del expediente tcnico, el Evaluador est facultado y determinar disponer cualquier meta adicional que sean necesarias para la funcionabilidad, seguridad u otras de ndole tcnico no contemplados en el perfil tcnico del proyecto, as mismo permita cumplir con la ejecucin de los estudios de acuerdo a los trminos de referencia, y a la propuesta tcnica del consultor. Su actuacin se ajusta al contrato no teniendo autoridad para modificarlo. 11.2. Consultas Se realizarn conforme se vayan realizando las actividades del estudio, se mantendrn reuniones de trabajo que sean necesarias entre el consultor, el evaluador y la Gerencia Regional de Agricultura a fin de aclarar cualquier inquietud que pueda darse en su ejecucin. El Evaluador llevara el correspondiente folder de estudios que contendr la documentacin tcnica, informes de gestin, tramite etc., referente al proceso de ejecucin del estudio desde su inicio hasta su culminacin. El evaluador y el representante de la Junta de Usuarios y/o Comisin de Regantes realizarn la entrega de terreno en donde se ejecutar los estudios en la fecha que la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque lo disponga, de acuerdo a la normatividad vigente debiendo firmar la respectiva acta de entrega de terreno. El evaluador aprobar el plan de trabajo actualizado, evaluar y aprobar los informes y la valorizacin final que presente el consultor durante la ejecucin del estudio, requisitos necesarios para la cancelacin del pago final del contrato. 12. PENALIDAD POR MORA EN LA EJECUCIN DE LA PRESTACIN En caso de retraso injustificado en la Ejecucin y/o entrega de la prestacin del Servicio, se aplicar una penalidad por cada da de atraso. Hasta por un monto equivalente al 10% del monto contratado, que puede ser deducido del pago a cuenta o del pago final y la penalidad se aplicar automticamente segn la siguiente Frmula:
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Penalidad Diaria=

0.10 x Monto Contratado F x Plazo en Das

Donde: F= 0.40 Para Plazos menores o iguales a 60 das F= 0.25 Para Plazos mayores a 60 das Cuando se llega a cubrir el monto Mximo de la penalidad, se resolver el contrato por Incumplimiento y se inscribir en el Registro de Inhabilitado por el Estado, as como el perjuicio a la Entidad dar lugar a que el Contratista reconozca los mayores daos y perjuicios irrogados, conforme establece el Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado.

13.

PERFIL DEL CONSULTOR 13.1. Requerimientos de la Consultora Persona Natural o Jurdica especializada en la materia de elaboracin de Expedientes Tcnicos de proyectos de Defensas Ribereas. Acreditar una experiencia mnima en la actividad del monto equivalente a dos (2) vez del valor referencial. Acreditar una experiencia mnima en la especialidad del monto equivalente a una (01) vez del valor referencial. Con inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores en el Captulo de Consultores de Obra. No tener impedimento alguno para contratar con el Estado.

13.2.

Equipo de Trabajo Debe presentar su equipo de trabajo compuesto por: Jefe de Proyecto - Ingeniero agrcola o Civil colegiado. - Experiencia mnima efectiva acumulada en cinco (5) aos en el ejercicio de la profesin, computadas a partir de la colegiatura; medio (1/2) ao en elaboracin de expedientes tcnicos de proyectos iguales o similares materia de la presente convocatoria. Especialista en Defensas Ribereas - Ingeniero agrcola o Civil Colegiado. - Experiencia mnima efectiva acumulada en cinco (5) aos en el ejercicio de la profesin, computadas a partir de la colegiatura; medio (1/2) ao en elaboracin de estudios de defensas ribereas en proyectos iguales o similares materia de la presente convocatoria. Cada uno de los integrantes del equipo de trabajo deber presentar: Currculo documentado que acredite la experiencia solicitada. Copia del ttulo profesional, colegiatura y habilidad profesional.

NOTA: La experiencia se acreditar con constancias, certificados, contratos de trabajo expedido por los contratistas o entidades, donde debe adjuntar un documento oficial de la entidad donde se acredite la participacin del profesional propuesto en proyecto ejecutado, esto para el caso de contratos pblicos; y en el caso de contratos privados un documento oficial de la empresa que acredite la participacin del profesional en el proyecto. La experiencia mnima acumulada del profesional propuesto no servir para acreditar la experiencia en los factores de evaluacin. El Postor y el Jefe de proyectos, pueden ser los mismos.
18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

El jefe de proyecto podr asumir tambin una de las especialidades, en la cual cumpla con los requisitos del recurso profesional mnimo. Entindase por similar a todo proyecto de infraestructura de Defensa Riberea, Encausamiento de ros y quebradas, (que demuestre dentro de sus metas construccin de diques longitudinales, espigones y muros de contencin).

13.3.

Equipos - Una computadora PC o Porttil. - Una Impresora. - Un equipo topogrfico, Estacin Total y sus accesorios. - Un nivel. - Un equipo GPS.

14.

CONTENIDO MNIMO DE LOS ESTUDIOS BSICOS A. Estudio Topogrfico Para el desarrollo del Estudio, el Consultor dispondr de los siguientes equipos topogrficos: Equipo Topogrfico Estacin Total y sus accesorios GPS Nivel El consultor presentara los certificados de calibracin de los equipos topogrficos actualizados con una antigedad no mayor a 6 meses, previo a la realizacin de los trabajos de campo para su revisin por la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque a travs del Evaluador del proyecto. El consultor deber presentar las libretas de campo y/ libretas digitales, as mismo presentar obligatoriamente los clculos de coordenadas y puntos de relleno tomados en campo el clculo correspondiente de los errores y compensaciones. Efectuar el levantamiento topogrfico con una poligonal bsica abierta correspondiente a los vrtices de la Poligonal Definitiva, enlazada la red Geodsica referencial, en el sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator), Datum WGS84, tomando como referencia las coordenadas de puntos definidos por GPS diferencial, estableciendo como mnimo dos puntos que garanticen una buena lnea base de partida. Deber establecer una red de puntos, ubicados a distancias no mayores a 20 metros, o menores en caso de existir variaciones en el relieve del terreno. Mediante Estacin Total de 2 a 5 segundos de precisin, se medirn ngulos, distancias y cotas, a los puntos de la red, para su representacin con las tres coordenadas (N; E, h) y descripcin de los mismos si fuera necesario. En el caso de existir puntos inaccesibles, el levantamiento se ejecutar mediante el sistema lser, incorporado a la estacin total. Se elaborar la red de puntos TIN (Triangulated Irregular Network), que se utilizaran para la generacin de las curvas de nivel. La ubicacin y densidad de los puntos, puede ser verificada mediante el TIN. Las nivelaciones se cerrarn con una precisin de 0.012 m/K, colocndose asimismo un Bench Mark (BM) con monumentacin de concreto, en lugares debidamente protegidos, fuera del alcance de los trabajos y referidos a puntos inamovibles. Contenido de Planos Plano de localizacin. Forma del terreno. Indicacin de las coordenadas UTM WGS84 y zona 17. Cuadro de las coordenadas de las estaciones. Curvas de nivel. Ubicacin y Replanteo de c/u. de las Construcciones Existentes. Cortes longitudinales y Transversales. Ubicacin y Levantamiento de Elementos Componentes de la Topografa. Nmero de Puntos y Estaciones. Ubicacin y Localizacin Exacta del BM. Indicacin de Climatologa, Altitud, Clima, Vientos, etc. rea del Terreno y rea Construida.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Flujo de Aguas Pluviales Detalle del Contenido de Planos Plano de localizacin urbana o rural (escala 1/1000 o 1/10000) con indicacin de los lugares identificables, tales como plaza de armas o edificio importante de la comunidad, debiendo indicar la ruta ms ptima a seguir. Forma del terreno, se considera ambas orillas alargndose 200 m. aguas arriba del punto inicial y 200 m. aguas abajo del punto final, si a criterio del evaluador requiere ms se tendr en cuenta esa opinin y no existir pago alguno por la extensin adicional, medidas de los linderos, que se verificarn con los ttulos de propiedad, propietarios, orientacin de Norte magntico o Norte. (Escala 1/200). La orientacin deber coincidir entre el plano de planta y el de ubicacin. Indicacin de las coordenadas UTM WGS8. Cuadro de las coordenadas de las estaciones, las mismas que debern quedar monumentadas. Curvas de nivel a cada 0.50 m. Cuando el terreno tenga una pendiente menor al 10% se requiere las curvas a cada 0.25m. Las curvas de nivel debern proyectarse hasta las calles aledaas. Los puntos de relleno taquimtrico, obligatoriamente se mantendrn en el plano, y estarn distanciados una longitud no mayor de 20 m. Ubicacin y replanteo de c/u. de las construcciones existentes, indicando longitud, altura, espesor de muros, si los hubiere, material utilizado en la construccin y su estado de conservacin actual, etc. El consultor deber presentar, obligatoriamente perfiles longitudinales de cada tramo de los diques, como mnimo cortes o secciones transversales cada 10 20 m., segn se requiera para un mejor detalle de la topografa del terreno en el rea del estudio, mostrando los principales detalles del terreno con la seccin del rio en ambas mrgenes indicando aguas mnimas y mximas, niveles, vas aledaas, indicando con una lnea vertical el lmite de propiedad. Ubicacin y levantamiento exacto de los elementos componentes de la topografa, como cambio de niveles, muros de contencin, pircas, elevaciones, depresiones del terreno as como taludes y rboles. Se deber hacer un levantamiento detallado del fondo del curso del agua. Ser necesario indicar en planos la direccin del curso de agua, el eje del cauce, la lnea de encauzamiento, secciones transversales del ro tomando como extremos ambas orillas y los limites aproximados de la zona inundable en las condiciones de aguas mximas y mnimas, as como los observados en eventos de carcter excepcional. El nmero de puntos y estaciones, al efectuar el replanteo y/o levantamiento debe, ser tal que se pueda obtener un rendimiento ptimo de clculo. En algunos casos por necesidad se debern indicar ms detalles. Ubicacin y localizacin exacta del BM tomado o asumido. Este BM, obligatoriamente, debe dejarse bien monumentado en el terreno en un lugar y de manera que perdure con la siguiente especificacin: concreto fc= 140 Kg/cm2 de 20x20x40 de profundidad colocndole una plancha de bronce (tipo registro de 4), en el cual estar indicado el BM. En su defecto podr ser implementado en una tapa de buzn externa o un elemento que garantice su permanencia. Indicar el flujo natural de aguas pluviales (escorrenta), canales de riego etc. y denotarlo en los planos, as como indicar los cursos de agua a lo largo del periodo anual en el rea de intervencin.

Instrumentacin La instrumentacin y el grado de precisin empleados para los trabajos de campo y el procesamiento de los datos debern ser consistentes con la magnitud del rea estudiada. En cualquier caso los instrumentos y los procedimientos empleados debern corresponder a la mejor prctica de la ingeniera. Documentacin La topografa de la zona del proyecto deber documentarse mediante planos con curvas de nivel y fotografas, registros digitales e informes.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Los informes debern detallar las referencias preliminares consultadas, la descripcin y las caractersticas tcnicas del equipo utilizado para la toma de datos, la metodologa seguida para el procesamiento de los datos de campo y la obtencin de los resultados. Si se dispusiera de estudios topogrficos previos, de zonas adyacentes o que involucren el rea del proyecto, estos debern ser revisados a fin de verificar la compatibilidad de la informacin obtenida. Los planos sern presentados en lminas de formatos A0 o A1 de las Normas Tcnicas Peruanas, excepto cuando las dimensiones del proyecto hagan indispensable el uso de un formato distinto. Los registros digitales sern entregados en CD en un formato compatible con los programas especializados utilizados normalmente. Escala de Plano La escala a ser utilizada ser la siguiente: Plano de localizacin 1/10000 Plano de Ubicacin B.

: :

Esc

1/1000

Esc.1/1000 o 1/5000

Estudio de Hidrologa Extensivo al Estudio de Hidrulica Fluvial Objetivos El objetivo del estudio es establecer las caractersticas hidrolgicas de los regmenes de avenidas mximas y extraordinarias y los factores hidrulicos que conllevan a una real apreciacin del comportamiento hidrulico del ro. Los Estudios Hidrolgicos e Hidrulicos deben llevarse a cabo a partir de la informacin hidroclimatolgica y topogrfica de la zona de inters, y deben determinar la amenaza que puede generar el proyecto o a la que puede verse expuesto, de acuerdo a los niveles de inundacin. De acuerdo a los resultados se establecern las medidas necesarias de diseo para la defensa riberea. Los estudios de hidrologa e hidrulica para el diseo de Defensas Ribereas deben permitir establecer lo siguiente: Caudal mximo de diseo. Comportamiento hidrulico del ro en el tramo que comprende el proyecto. Nivel mximo de agua (NMA) en la ubicacin del proyecto. Profundidad de socavacin. Profundidad mnima recomendable para la cimentacin. Previsiones para la construccin del proyecto. Alcances El programa de estudios debe considerar la recoleccin de informacin, los trabajos de campo y los trabajos de gabinete cuya cantidad y alcance ser determinado sobre la base de la envergadura del proyecto en trminos de su longitud y el nivel de riesgo considerado. Los estudios hidrolgicos e hidrulicos comprendern lo siguiente: Visita de campo, reconocimiento del lugar del proyecto como de la cuenca global. Recoleccin y anlisis de informacin hidromtrica y meteorolgica existente; esta informacin puede ser proporcionada por entidades locales o nacionales, por ejemplo: Ministerio de Agricultura, SENAMHI, o entidades encargadas de la administracin de los recursos hdricos del lugar. - Caracterizacin hidrolgica de la cuenca, considerada para la zona del proyecto, basndose en la determinacin de las caractersticas de respuesta fluvial, escorrenta y estimaciones de transporte de sedimentos en arrastre por ao, considerando aportes adicionales en la cuenca, se analizar tambin la aplicabilidad de los distintos mtodos de estimacin del caudal mximo. - Seleccin de los mtodos de estimacin del caudal mximo de diseo; para el clculo del caudal mximo a partir de datos de lluvia se tienen: el mtodo racional, mtodos en base a hidrogramas unitarios sintticos, mtodos empricos, etc., cuya aplicabilidad depende de las caractersticas de la cuenca;

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

en caso de contarse con registros hidromtricos de calidad comprobada, puede efectuarse un anlisis de frecuencia que permitir obtener directamente valores de caudal mximo para distintas probabilidades de ocurrencia (periodos de retorno). - Estimacin de los caudales mximos para diferentes periodos de retorno y segn distintos mtodos; en todos los casos se recomienda llevar a cabo una prueba de ajuste de los distintos mtodos de anlisis de frecuencia (Gumbel, Log Pearson Tipo III, Log Normal, etc.) para seleccionar el mejor. Adicionalmente pueden corroborarse los resultados bien sea mediante factores obtenidos a partir de un anlisis regional o de ser posible evaluando las huellas de nivel de la superficie de agua dejadas por avenidas extraordinarias recientes. - Evaluacin de las estimaciones de caudal mximo; eleccin del resultado que a criterio ingenieril, se estima confiable y lgico. - Determinacin del periodo de retorno y la descarga mxima de diseo; el periodo de retorno depender de la importancia de la estructura y consecuencias de su falla. - Determinacin de las caractersticas hidrulicas del flujo; estas comprendern la velocidad media, ancho superficial, rea de flujo, pendiente de la lnea de energa, nivel de la superficie de agua, etc., cuyos valores son necesarios para la determinacin de la profundidad de socavacin. - Recomendaciones y/o consideraciones de diseo adicionales. Interrelacin con los Estudios Geolgicos y Geotcnicos En el caso de obras de Defensa Riberea, la informacin sobre la geomorfologa y las condiciones del subsuelo dentro del rea del proyecto son complementarias con aquella obtenida de los estudios hidrolgicos. El diseo de la cimentacin se realizara tomando en cuenta los aspectos de ingeniera estructural, geotecnia e hidrulica en forma conjunta. El nivel de ubicacin de la cimentacin depende del tipo de cimentacin, esto es, si es superficial o profunda, sobre que terreno va apoyada, etc. Informacin de Apoyo Para el ptimo logro de los objetivos, el estudio de hidrologa e hidrulica debe apoyarse en la siguiente informacin adicional: - Perfil estratigrfico del suelo. - Tamao, gradacin del material del lecho. - Vista en planta del curso de agua. - Caractersticas de la cuenca. - Ubicacin de la Defensa Riberea respecto a otras estructuras. - Historial erosivo del curso de agua. - Historial de desarrollo del curso de agua y de la cuenca. Adquirir mapas, fotografas areas; entrevistar residentes locales; revisar proyectos de recursos hdricos planificados a futuro. - Evaluacin cualitativa del lugar con un estimado del potencial de movimiento del curso de agua y su efecto sobre la Defensa Riberea. Documentacin Requerida Los estudios debern ser documentados mediante un informe que contendr, como mnimo, lo siguiente: - Caractersticas del ro en la zona del proyecto. - Rgimen de caudales - Caractersticas hidrulicas. - Caudal de diseo y periodo de retorno. - Profundidad mnima recomendable, segn clculos de profundidad de socavacin, para la ubicacin de la cimentacin, segn el tipo de la cimentacin. - Caractersticas de las obras de Defensa Riberea y de encauzamiento. - Conclusiones y recomendaciones.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

C.

Estudios Geolgicos Extensivos a Estudio Geotcnico I. Estudios Geolgicos Objetivos Establecer las caractersticas geolgicas, tanto local como general de las diferentes formaciones geolgicas que se encuentran, identificando tanto su distribucin como sus caractersticas geotcnicas correspondientes. Alcance El programa de estudios deber considerar exploraciones de campo, cuya cantidad ser determinada sobre la base de la envergadura del proyecto. Los estudios geolgicos y geotcnicos comprendern: - Revisin de informacin existente y descripcin de la geologa a nivel regional y local. - Descripcin geomorfolgica. - Zonificacin geolgica de la zona. - Definicin de las propiedades fsicas y mecnicas de suelos y/o rocas. - Definicin de zonas de deslizamientos, huaycos y aluviones sucedidos en el pasado y de potencial ocurrencia en el futuro. - Recomendacin de canteras para materiales de construccin. - Identificacin y caracterizacin de fallas geolgicas. II. Estudios Geotcnicos Objetivos Establecer las caractersticas geotcnicas, es decir la estratigrafa, la identificacin y las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos para el diseo de cimentaciones estables. La geotcnica se encarga de estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometra, humedad, cohesin, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interaccin del suelo con la estructura. Alcances El estudio debe considerar exploraciones de campo y ensayos de laboratorio, cuya cantidad ser determinada sobre la base de la envergadura del proyecto, en trminos de su longitud y las condiciones del suelo. Los estudios debern comprender la zona de ubicacin del proyecto. Los estudios geotcnicos comprendern: - Ensayos de campo en suelo y/o rocas. - Ensayos de laboratorio en muestras de suelo y/o roca extrada de la zona o de canteras elegidas para su explotacin. - Descripcin de las condiciones del suelo, estratigrafa e identificacin de los estratos del suelo o base rocosa. - Definicin de tipos y profundidades de cimentacin adecuada, as como parmetros geotcnicos preliminares para el diseo de Defensa Riberea a nivel de anteproyecto. - Presentacin de los resultados y recomendaciones sobre especificaciones constructivas y obras de proteccin. Sondajes La profundidad de las exploraciones y sondajes estar definida considerando un pre dimensionamiento de la cimentacin y las condiciones locales del subsuelo. Si las condiciones locales del subsuelo lo requieren, se requerir extender la profundidad de los sondajes, por debajo del nivel de cimentacin, 01 metro bajo el nivel inferior de la cimentacin antisocavante. Ensayos de Campo

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Los ensayos de campo sern realizados para obtener los parmetros de resistencia y deformacin de los suelos o rocas de fundacin as como el perfil estratigrfico con sondajes que estarn realizadas en funcin de la longitud del proyecto. Los mtodos de ensayo realizados en campo deben estar claramente referidos a prcticas establecidas y normas tcnicas especializadas relacionadas con los ensayos respectivos. Pueden considerarse los ensayos que se listan a continuacin: Ensayos en Suelos Ensayo de Penetracin Estndar (SPT) Ensayo de Cono Esttico (CPT) Ensayo de Veleta de Campo. Ensayos de Laboratorio Los mtodos usados en los ensayos de laboratorio deben estar claramente referidos a normas tcnicas especializadas relacionadas con los ensayos respectivos. Pueden considerarse los ensayos que se listan a continuacin: Ensayos en Suelos Contenido de humedad. Gravedad especifica Distribucin granulomtrica. Determinacin del lmite liquido y limite plstico. Ensayo de corte directo. Ensayos en Roca Ensayo de desgate por abrasin Mquina de Los ngeles. Ensayo de peso especfico de la roca y corte directo.

Interrelacin con los Estudios Hidrolgicos Para obras de Defensa Riberea, la informacin sobre la geomorfologa y las condiciones de subsuelo del cauce y alrededores son complementarias con aquella obtenida de los estudios hidrolgicos. El diseo del colchn antisocavante se realizara tomando en cuenta adems la influencia de la socavacin y la subpresin en el diseo. Documentacin Los estudios debern ser documentados mediante un informe que contendr, como mnimo lo siguiente: - Exploracin geotcnica. Indicacin de sondajes y ensayos de campo y laboratorio realizados. Se indicaran las normas de referencia usadas para la ejecucin de los ensayos. Los resultados de los sondajes deben ser presentados con descripciones precisas de los estratos de suelo y/o base rocosa, clasificacin y propiedades fsicas de los suelos y/o roca, indicacin del nivel fretico y resultado de los ensayos de campo. - Descripcin precisa de los estratos de suelos, clasificacin y propiedades fsicas de los suelos. - Indicacin del nivel fretico. - De los resultados de ensayos de campo y de laboratorio. Como mnimo se debe establecer los siguientes parmetros, de acuerdo al tipo de suelo: peso volumtrico, resistencia al corte, compresibilidad, potencial de expansin o de colapso, potencial de licuacin. En caso de rocas, se debern establecer: dureza, compacidad, resistencia al intemperismo, ndice de calidad y resistencia a la compresin. - Tipos y profundidades de cimentacin recomendadas. - Calculo y anlisis de la capacidad admisible de carga - Clculo de Asentamientos - Normas de referencia usados en los ensayos. - Canteras y caractersticas de los materiales de las canteras. - Zonas de deslizamientos, huaycos y aluviones pesados. - Conclusiones y recomendaciones (referencias, figuras y tablas

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Anexo I: Registro de Excavaciones ANEXO II: Ensayos de Laboratorio

Ensayos de Laboratorio Se realizarn como mnimo los siguientes ensayos: Granulometra. Clasificacin de suelos. Contenido de humedad. Lmites de Atterberg (Lmite lquido, lmite plstico, ndice de plasticidad). Anlisis qumico de agresividad del suelo. Anlisis qumico de agresividad del agua (cuando exista napa fretica) Peso unitario. Densidad. Ensayo apropiado para evaluar la resistencia al corte del suelo de acuerdo a las condiciones encontradas en el campo. Ensayo apropiado para estimar los parmetros involucrados en la estimacin de los asentamientos. Ensayo de percolacin, en el caso que las redes de desage no se encuentren operativas o no existan.

Perfiles Estratigrficos Se indicaran claramente los perfiles estratigrficos, el N de calicatas, el N de muestras y su clasificacin SUCS de acuerdo a los niveles de la estratigrafa, indicando adems la napa fretica en caso de haberse encontrado en la excavacin realizada. Clculo y Anlisis de la Capacidad Admisible de Carga El Consultor deber presentar el clculo para la determinacin de la capacidad admisible de carga mostrando, parmetros y valores numricos que se estn empleando, segn sea el caso, fundamentando los criterios para el empleo de la formulacin propuesta. El factor de seguridad mnimo a emplear ser de 3 salvo que el Consultor sustente tomar un mayor valor. Clculo de Asentamientos El consultor deber presentar el clculo que sustente la estimacin de los asentamientos producidos por la presin inducida segn los resultados y se sealaran explcitamente los valores utilizados y la fuente de informacin. En los casos de que se presente este inconveniente, la capacidad admisible deber ser reformulada. Conclusiones - Recomendaciones y Anexos Referencia Se proceder a indicar con claridad las alternativas de solucin recomendadas, tales como profundidad de cimentacin (pueden ser varias por zonas) capacidad admisible de carga. Figuras Adems del esquema de ubicacin del Proyecto se incluir el esquema de ubicacin de calicatas con medidas que permitan ubicar su posicin con respecto a un punto claramente definido en el Proyecto, hito topogrfico o edificacin existente. Tablas Se debern presentar cuatro tablas principalmente que son: Resumen de trabajos de campo. Cantidad de ensayos de laboratorio. Resumen de ensayos de laboratorio. Elementos qumicos agresivos a la cimentacin.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Anexo I Se mostrarn todos los registros de excavaciones o calicatas realizadas.

Anexo II Se mostrarn todos los ensayos de laboratorio, certificados de anlisis qumicos. Otros - El nmero mnimo de fotografas a presentar en el informe de suelos es de 20 y debe contener adems de las calicatas mostradas, detalles del rea donde se ejecutara el muro de contencin y/o alrededores. - Debe incluirse de ser posible una fotografa panormica, indicando la ubicacin de las exploraciones. - Se efectuara 1 calicata cada 500 ml del rea estudiada. El N de calicatas no ser menor de 5 y la profundidad mnima de exploracin ser de 2.00 m, salvo sustento sobre la base de la normatividad vigente. - Cuando los terrenos sean arcillosos, se debern realizar ensayos de consolidacin libre y para casos de terrenos con ndices expansivos, adicionalmente los ensayos de expansin controlada. - Se adjuntar adems al expediente perfiles estratigrficos en corte longitudinal y transversal al terreno de tal manera de poder visualizar y relacionar las calicatas efectuadas con el levantamiento topogrfico y el proyecto arquitectnico. - Todos los documentos, certificados, ensayos sern firmados por los responsables y avalados por el profesional que ha recibido el encargo del estudio. - El Consultor deber, luego de efectuar su trabajo e investigacin de campo, deber clausurar las exploraciones efectuadas, dejando la zona de trabajo, tal como fue encontrada. Presentacin de Informe Tcnico El Informe Tcnico ser presentado en un original y cuatro copias. Asimismo toda la informacin deber ser entregada en formato digital en un CD., incluyendo cuadros, ensayos de laboratorio, figuras, fotografas, etc. en formato MS-Word (*.doc).

D.

Estudio de Canteras, Fuentes de Agua Los trabajos a efectuarse tanto en campo, laboratorio y gabinete, estn orientados a desarrollar las actividades que permitan evaluar y establecer las caractersticas fsicomecnicas de los agregados procedentes de las canteras para determinar su calidad y usos en los diferentes requerimientos de Obra; para lo cual se contar como mnimo: Canteras El Consultor localizar bancos de materiales de Rocas que sern estudiados y analizados para determinar su empleo en la Construccin de los Diques. - El Consultor localizar bancos de materiales agregados ptreos que sern estudiados y analizados para determinar su empleo en las diferentes resistencias de acuerdo a la necesidad del estudio, para la elaboracin de concretos hidrulicos, as como tambin banco de materiales granulares para las diferentes capas de afirmados y rellenos estructurales que requiera el proyecto. - El Consultor localizar Canteras de roca para proponer su uso en este tipo de muros Enrocados. Dichas Canteras sern estudiadas y analizados para determinar su empleo y el potencia correspondiente de acuerdo al requerimiento de la obra, as mismo deber contar con los permisos y/o autorizaciones para explotar dichas canteras. - El Consultor, con el fin de determinar los estratos a explotar, utilizacin, rendimientos y potencia de las canteras, realizar exploraciones (mnimo 03 prospecciones por cada rea menor o igual a una hectrea) por medio de perforaciones, sondeos, calicatas y/o trincheras; a profundidades no menores de la -

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

profundidad mxima de explotacin. Las prospecciones sern ubicadas de tal forma que cubran toda el rea de explotacin recomendada. La ubicacin de las calicatas deber ser detallada en el plano de levantamiento topogrfico de la cantera. El Consultor presentar un Registro de Excavacin para cada una de las prospecciones que realice en la totalidad de canteras estudiadas, en donde: i) Detallar las caractersticas de los agregados, forma, tamao, humedad, color, espesor del estrato, etc. y ii) Presentar las correspondientes vistas fotogrficas de cada calicata y de la cantera analizada (diferentes perspectivas). Para elaborar este estudio se realizaran diferentes ensayos de laboratorio para determinar las caractersticas fsico, qumicas y mecnicas de los materiales de cantera; siendo esto los siguientes y sern de acuerdo al uso propuesto. Ensayos Estndar: - Anlisis Granulomtrico por tamizado - Material que pasa la Malla N 200 - Humedad Natural - Lmites de Atterberg (Material que pasa la Malla N 40 y Malla N 200) - Limite Lquido - Limite Plstico - ndice de Plasticidad - Clasificacin de Suelos por los Mtodos SUCS y AASHTO Ensayos Especiales: - Proctor Modificado - California Bearing Ratio (CBR) - Porcentaje de Partculas Chatas y Alargadas - Porcentaje de Partculas con una y dos Caras de Fractura (relacin es de 1/3: espesor/longitud) - Porcentaje de Partculas Friables - Porcentaje de Absorcin (Agregado Grueso y Fino) - Equivalente de Arena - Abrasin - Durabilidad (Agregado Grueso y Fino) - Adherencia entre el Agregado y Bitumen (Agregado Grueso y Fino) - Sales Solubles Totales - Contenido de Sulfatos - Impurezas Orgnicas - Pesos Volumtricos - Pesos Especficos Las muestras representativas de los materiales de cada cantera sern sometidas a la totalidad de ensayos exigidos por las normas, de acuerdo al uso propuesto; mnimo : - Ensayos Estndar: Un juego de ensayos por cada prospeccin ejecutada en la cantera. El nmero de prospecciones se determina de acuerdo al rea de explotacin de la cantera. Si para el cumplimiento de las mencionadas y correspondientes Especificaciones Tcnicas, es necesario someter al agregado a un tratamiento (lavado, venteo, mezclas, etc.); el Consultor deber presentar la misma cantidad de resultados de ensayos de materiales sealados en el tem anterior; efectuados con agregado despus de sometidos a dichos tratamientos, a fin de corroborar y verificar si con dichos tratamientos se logra el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas. La cantidad de muestras extradas de las canteras debern ser tal que permita efectuar los ensayos exigidos, as como tambin los ensayos de verificacin para rectificar y/o ratificar resultados poco frecuentes. Se seleccionarn nicamente las canteras ms cercanas a la Obra, que demuestren que la calidad y cantidad de material existente son adecuadas y suficientes para el proyecto y que las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de los agregados cumplen con la normatividad vigente de acuerdo al uso propuesto. El Consultor evaluar los requerimientos de los accesos a las canteras, considerando las necesidades de construirlos o mejorarlos; sealar tambin si los accesos se encuentran en propiedad de terceros.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

El Consultor adems de los certificados de ensayos debe presentar por cada cantera un cuadro resumen en donde consigne la totalidad de los resultados de los ensayos efectuados (con la debida identificacin: Cantera, calicata, muestra, nombre del ensayo, resultados, etc.). El Consultor presentar el levantamiento topogrfico y secciones de la totalidad de bancos de materiales propuestos, calcular el volumen de material utilizable y desechable y recomendar, el periodo y oportunidad de utilizacin, calculando el rendimiento para cada uso y as como tambin sealar el procedimiento de explotacin para cada uso. La Memoria Descriptiva debe establecer informacin correspondiente a: ubicacin del banco de materiales, accesibilidad al mismo, tipo de fuente de materiales, descripcin de los agregados, usos, tratamiento, tipo y periodo de explotacin, propietario y dems informacin que considere pertinente el Consultor; as como tambin los correspondientes paneles fotogrficas de cada una de las canteras . Fuentes de Agua De igual manera se deber determinar la ubicacin de las Fuentes de Agua, efectuar su anlisis qumico y determinar su calidad para ser usada en la obra (capas granulares y otros). Se elaborara un plano o croquis de ubicacin de la(s) fuente(s) de agua seleccionada(s) para la obra con clara indicacin de los usos y de la distancia de transporte hasta la obra, se adjuntara el clculo de las distancias medias de transporte de agua para concreto, relleno, etc. -

Otros El Consultor presentar un Plano de Canteras y Fuentes de Agua, en el cual detallara en forma concreta y resumida los resultados de las Investigaciones de Campo y Memoria Descriptiva (entre otros aspectos: Ubicacin de las Canteras y Puntos de Agua, longitud y estado (transitabilidad) de los accesos, caractersticas de los agregados, resultados de ensayos de laboratorio, usos, potencia, rendimiento, tratamiento, periodo y equipo de explotacin). El Consultor deber establecer las condiciones legales y tcnicas a travs de los cuales el constructor del Proyecto, debe adelantar los trmites correspondientes para la obtencin de los permisos, autorizaciones y concesiones de tipo ambiental, as como las servidumbres, necesarias para la extraccin, uso y aprovechamiento de los recursos naturales requeridos por el Proyecto.

E.

Diseo Estructural Objetivos Establecer las caractersticas estructurales de los Diques y otras obras de arte planteadas en el proyecto. Alcances El estudio debe realizarse en base a los datos proporcionados por los estudios realizados, debidamente sustentado el dimensionamiento de las estructuras propuestas, siguiendo los parmetros de las normas para el diseo de diques. Para el diseo de los diques, se tomar en consideracin la naturaleza de los suelos, roca fracturada, roca fija, etc. secciones, perfiles, niveles, determinando su trazado y elevacin. Cada dique debe ser diseado con indicacin de su cota de rasantes, preparando sus planos de detalle tanto en seccin transversal, longitudinal y planta. Las otras soluciones que se propongan tambin deben contar con el estudio correspondiente. Los clculos se efectuarn en sistema computarizado, cuya memoria de clculo se adjuntar al estudio. A continuacin se presenta el contenido mnimo del Estudio Estructural: Generalidades - Objetivo del Estudio - Normatividad - Ubicacin y Descripcin del rea en Estudio.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Acceso al rea de Estudio. Condicin Climtica y Altitud de la Zona.

Diseo Caractersticas de la infraestructura Caractersticas de los materiales a emplearse Metrado de Cargas Modelo Matemtico Anlisis Esttico Anlisis Dinmico Planos del diseo estructural Planta de la estructura Secciones transversales de muros Detalles estructurales. Anexos Conclusiones y Recomendaciones - Conclusiones. - Recomendaciones.

F.

Estudio de Impacto Ambiental Base Documentaria El Consultor elaborar la Evaluacin Ambiental, tomando como referencia los siguientes documentos: Ley General del Ambiente Ley N 28611 Ley Marco del Sistema nacional de Gestin Ambiental Decreto Supremo N 008-2005-PCM Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental y su Reglamento. Decreto Supremo N 019-2009-MINAM Reglamento de la Ley del sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Alcances La Evaluacin Ambiental deber concentrarse en la mitigacin de posibles impactos de la obra, a la vez que deber identificar y dar solucin a pasivos existentes a lo largo del proyecto a construir, para ello el consultor realizara los trmites directamente a travs de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin de Medio Ambiente Sub Gerencia de Gestin Ambiental, el trmite de Aprobacin de la Categorizacin de los Estudios de Impacto Ambiental y la Certificacin Ambiental, debiendo elaborar lo siguiente: A. En los casos en que la entidad no haya determinado la categora de estudio de impacto ambiental aplicable, en base a la inspeccin en campo, el consultor deber realizar dicha categorizacin del proyecto de acuerdo al riesgo socioambiental, en funcin al "tipo de proyecto" y el nivel de "sensibilidad del medio" mediante la aplicacin de la Ficha de Categorizacin Socio-Ambiental, anexo 1 de los presentes trminos de referencia. De acuerdo a la clasificacin del nivel de riesgo socio-ambiental realizada segn lo mencionado en el prrafo precedente, se requerir, segn sea el caso, uno de los siguientes estudios ambientales que el consultor deber desarrollar: a) Declaracin de Impacto Ambiental. b) Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado c) Estudio de Impacto Ambiental Detallado

B.

Los contenidos mnimos de cada uno de ellos se coordinaran directamente con la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

A. B.

La categora de estudio de impacto ambiental previamente determinada por la entidad, la misma que podr ser cualquiera de las indicadas en el prrafo anterior. Los costos o tazas de pago que irroguen por este trmite estar a cargo del Consultor, debiendo considerar en su propuesta econmica.

reas de Estudio La evaluacin de impactos ambientales deber centrarse en el rea de Influencia Directa (AID) a lo largo de la zona de estudio, donde se debern incluir: los centros de concentracin poblacional existentes; el derecho de franja del rio respecto a la Defensa Riberea; y las reas necesarias para implantacin de campamentos, patios de mquinas, canteras, depsitos de material excedente, fuentes de agua, etc. En los casos que la zona de estudio se ubique cerca de reas ecolgicamente frgiles, reas comprometidas con el patrimonio cultural de la Nacin, reas naturales protegidas por el Estado y centros poblados, el AID deber ampliarse con el objetivo de posibilitar la evaluacin de los impactos de las obras y de la operacin de los accesos en estas reas. El resto del rea donde los efectos son indirectos y de menor intensidad, constituye el rea de influencia indirecta. Lnea de Base Ambiental Debern ser caracterizados los aspectos fsicos, biticos y de inters humano en los ecosistemas del rea de Influencia cruzados por la zona del estudio, potenciales afectaciones a propiedades de terceros y su entorno socio econmico. Debern ser demarcados los ecosistemas frgiles y/o protegidos ubicados en la proximidad de la zona de estudio. Asimismo, se identificarn las fuentes de agua (manantiales, pozos, ojos de agua) y canales de riego existentes dentro de la zona del estudio, para la adopcin de las medidas de proteccin y mejoramiento necesarias. Deber ser caracterizado el uso y ocupacin del suelo; una breve caracterizacin socioeconmica del rea de influencia. Se identificar la existencia o no de reas naturales protegidas por el Estado, recursos culturales y recursos eco-tursticos en la proximidad de la zona del estudio. Identificacin y Evaluacin de Pasivos e Impactos Ambientales Se debern identificar los pasivos ambientales en la zona del estudio existente (drenaje subterrneo, erosin hdrica, desestabilizacin de taludes adyacentes, anegamientos, inestabilidad, afectacin de canales de regado o bocatomas, de acueductos rurales y otros identificados), plantendose sus posibles soluciones. Para cada pasivo ambiental identificado se deber elaborar una Hoja de Campo que deber contener lo siguiente: Nombre del tramo de la Defensa Riberea o la zona del estudio. Fecha de la Inspeccin. Progresivas de la Defensa Riberea. Descripcin del problema. Causas del problema. Solucin planteada. Recomendaciones. Costos. Fotografas. Se deber identificar tambin, aquellos pasivos que son causados por prcticas o actividades de las mismas comunidades o por los usuarios de los caminos, tales como deforestacin de laderas y cultivo en zonas inestables inmediatas a los tramos de la Defensa Riberea, disposicin de residuos agrcolas en los bordes del rio, extraccin de materiales en laderas circundantes al rio, falta a las normas mnimas de seguridad ambiental en la zona y otros aspectos. Debern ser identificados, evaluados y descritos, de acuerdo a la metodologa empleada, los impactos positivos y negativos del proceso de construccin del proyecto. En caso que la zona del estudio involucre reas naturales protegidas el Consultor deber contactarse con el INRENA para las consultas pertinentes y realizar

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

un informe complementario, con el objeto de cumplir con las exigencias de dichos organismos gubernamentales. Debern ser identificados los poblados que se encuentran en el rea de influencia del proyecto. Plan de Manejo Ambiental (PMA) Deber presentarse un Plan de Manejo Ambiental (PMA) consistente y acorde a la realidad del proyecto, plantendose Programas con medidas de prevencin, control y de mitigacin de los pasivos ambientales existentes y a los impactos negativos que podran resultar de las actividades propuestas. Estas medidas se debern presentar en un nivel de detalle que permita su ejecucin, adems del cronograma previsto (compatible con el cronograma de las obras), los costos determinados para inclusin en el presupuesto del proyecto y los rganos y/o entidades responsables de su implementacin. Las medidas especficas de control ambiental debern ser incluidas en el diseo final de ingeniera y los costos incorporados al presupuesto del proyecto, las especificaciones tcnicas ambientales sern detalladas, las que integrarn los pliegos de licitacin y el contrato de ejecucin de las obras. De acuerdo al Programa planteado en el PMA, deber describirse las especificaciones tcnicas de los mismos. A continuacin se presenta el contenido mnimo del Estudio de Impacto Ambiental: Generalidades Informacin bsica del proyecto - Proyecto N - Cdigo Proyecto. - Nombre Del Proyecto.- Ubicacin.- El Proyecto de Encuentra en un rea Protegida y/ode Valor Ecolgico.- Mapa de Localizacin General.- Fase de Actividad.- Sector de Actuacin.- Entidad Sub-Ejecutora.Objetivos del Proyecto Breve Descripcin del Proyecto Datos Bsicos del Proyecto Ubicacin y Descripcin De Las Obras A Realizar: - Acciones preventivas - Desbroce y deforestacin.- Movimiento de tierras - reas de prstamo y/o de disposicin de materiales.- Obras de ingeniera - Instalaciones y equipos - Transporte de Materiales - Otros aspectos particulares de la obra (generadores de Impactos Ambientales y Sociales).Principales Cantidades de Trabajos Presupuesto Estimado Cronograma Preliminar Responsabilidad de la Ejecucin Informaciones Adicionales Descripcin sucinta de las interferencias de las obras con: Poblacin urbana y rural.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Recursos hdricos superficiales y subterrneos. Actividades econmicas y de servicios. Grupos perjudicados o beneficiados socio econmicamente. reas protegidas y/o de valor econmico.

Necesidad de Evaluacin de Impacto Ambiental - Impactos sobre el medio fsico. - Impactos sobre el medio biolgico. - Impactos sobre el medio socio-econmico y cultural. Actividades Ambientales - Plan de manejo de mitigacin de Impactos. - Plan de monitoreo ambiental. - Plan de contingencias. Costos Estimados de Mitigacin de Impactos Conclusiones y Recomendaciones - Conclusiones. - Recomendaciones.

G.

Plan de Seguridad y Salud Durante el Proceso de la Construccin Consideraciones El consultor elaborara un estudio sobre la seguridad y la salud en el trabajo, planteando actividades ligadas que repercuten de manera directa en la continuidad de la produccin y la moral de los empleados, elaborara un conjunto de medidas tcnicas, educativas medicas, y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Justificacin Por lo expuesto en el punto anterior, es fundamental proponer un Plan de Seguridad y Salud en la obras de construccin detallado, de tal manera que garantice la integridad fsica de los trabajadores. Esta propuesta de plan, podra tomarse como referencia para suplir las falencias de las normas actuales y, de preferencia, se debera tomar en cuenta desde la concepcin del proyecto. Objetivos El Consultor tendr como objetivo general, desarrollar una Propuesta de Plan de Seguridad y Salud detallado, cumpliendo con las normas y leyes vigentes para las obras de edificaciones y obras civiles. Generalidades Objetivo del Estudio - Desarrollar un plan de seguridad y salud describiendo el procedimiento a seguir en cada actividad de las obras de construccin, ampliando conceptos en materia preventiva. - Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase de proyecto - Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto - Contribuir con todos los interesados en el tema, pues podrn adaptar la propuesta a sus necesidades

18

Normatividad

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Ubicacin y Descripcin del rea en Estudio Desarrollo del Estudio Revisin y enfoque de la Norma G.050 Seguridad durante la construccin y dems normativas vigentes. Revisin y enfoque de Normas de otros pases y bibliografa especializada en el tema de seguridad. Con la informacin anterior se propondr un mtodo para la evaluacin de riesgos laborales para cada actividad de la obra y las medidas preventivas correspondientes. Tambin se definir las funciones y responsabilidades de los participantes en cada actividad del proyecto. Finalmente se har la propuesta del Plan de Seguridad y Salud tomando como base lo anteriormente descrito. Cabe mencionar que a este plan lo denominaremos Plan de Seguridad y Salud Durante el Proceso de la Construccin, tal como est indicado en el proyecto de actualizacin de la Norma G.050 Seguridad durante la Construccin Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones. Recomendaciones.

15.

PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO Costo referencial del servicio, Financiacin y Forma de Pago El monto de los Honorarios Profesionales para la elaboracin del Expediente Tcnico ser de S/. 140,131.00 (Ciento Cuarenta Mil Ciento Treinta y Uno y 00/100 Nuevos Soles) suma que cubre la totalidad de los gastos durante la elaboracin del Servicio, incluido los impuestos de Ley. El presupuesto referencial del Expediente Tcnico, es el siguiente:

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

PRESUPUESTO REFERENCIAL DE ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TCNICO


Expediente Tcnico: CONSTRUCCIN DE DEFENSAS RIBEREAS EN LAS MRGANES DEL RO REQUE EN LOS DISTRITOS DE CIUDAD ETEN Y MONSEF, PROVINCIA DE CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE ELABORACIN DE EXPEDIENTE TCNICO CONCEPTO A.- CONSULTORA 1 Coordinador o Jefe de Proyecto (Ingeniero Agrcola o Civil ) 2 Ingeniero Agrcola o Civil especialista en defensas ribereas B.- PERSONAL DE APOYO 1 Operador CAD 2 Especialista en metrados costos presupuesto y programacin C.- SERVICIOS 1 Estudio Topogrfico 2 Estudio de Hidrologa 3 Estudio de geologa y geotecnia 4 Estudio de Canteras 5 Estudio de Diseo Estructural 6 Estudio de impacto ambiental 7 Estudio Plan de Seguridad y Salud Durante el Proceso de la Construccin 8 Tomas de muestras y ensayos de Laboratorio 9 Fotocopiado y anillado del expediente tcnico (4 juegos) D.- BIENES 1 tiles de Escritorio COSTO DIRECTO (S/.) A + B + C + D GASTOS GENERALES (10% CD) UTILIDAD (5% CD) SUB TOTAL (S/.) (E) IMPUESTOS DE LEY ( F ) I.G.V (18%) - Sub Total I.R (2%) - Base Imponible COSTO TOTAL DE ELABORACIN DE EXPEDIENTE TCNICO (E+F)
LICITACION, MONITOREO Y EVALUACIN DE EXPEDIENTE TCNICO

UND.

CANT.

C. U (S/.)

COSTO PARCIAL (S/.) S/. 28,750.00 15,000.00 13,750.00 S/. 6,000.00 3,000.00 3,000.00 S/. 66,100.00 10,000.00 10,000.00 8,500.00 7,000.00 7,000.00 9,000.00 4,600.00 8,000.00 2,000.00 S/. 1,000.00 1,000.00 S/. 101,850.00 S/. S/. S/. S/. S/. 10,185.00 5,092.50 23,003.84 21,082.95 1,920.89

h/mes h/mes h/mes h/mes Glb Glb Glb Glb Glb Glb Glb Glb Glb Glb

2.50 2.50 2.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

6,000.00 5,500.00 1,500.00 1,500.00 10,000.00 10,000.00 8,500.00 7,000.00 7,000.00 9,000.00 4,600.00 8,000.00 2,000.00 1,000.00

S/. 117,127.50

S/. 140,131.00

CONCEPTO A.- PROCESO DE LICITACION 1 Gastos del proceso de seleccin 2 Reproduccin de Expediente del perfil tcnico viable B.- CONSULTORA 1 Ingeniero Agrcola o Civil especialista en Defensas Ribereas C.- MONITOREO DE LA ENTIDAD 1 Viticos del Monitor del Estudio (Ingeniero Agrcola) 2 Alquiler de Camioneta 4 X 4 3 Combustible 4 tiles de Escritorio

UND. Glb Glb h/mes das das gl Glb

CANT. 1.00 1.00 2.00 18.00 18.00 144.00 1.00

C. U (S/.) 1,500.00 500.00 5,500.00 30.00 150.00 13.00 480.00

COSTO PARCIAL (S/.) S/. 2,000.00 1,500.00 500.00 S/. 11,000.00 11,000.00 S/. 5,592.00 540.00 2,700.00 1,872.00 480.00 S/. 18,592.00

COSTO TOTAL LICITACION, MONITOREO Y EVALUACIN DE EXPEDIENTE TCNICO (A+B+C)

COSTO DE ELABORACION Y EVALUACION DE EXPEDIENTE TECNICO


ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO LICITACION EVALUACION Y MONITOREO COSTO TOTAL S/. 140,131.00 S/. 18,592.00

S/. 158,723.00

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Los costos que demande los gastos del presente contrato ser afectado a la Obra respectiva considerada en el Programa de Inversin 2012 de la Unidad Ejecutora 100 Agricultura Pliego Presupuestal Gobierno Regional Lambayeque, de acuerdo al presupuesto asignado en la viabilidad respectiva. El monto del contrato no estar sujeto a reajustes por ningn concepto. Forma de Pago:

Primer Pago: El 30% del monto Contrato a la aprobacin del Plan de Trabajo por el Evaluador. Segundo Pago: El 30% del monto Contrato a la presentacin del Informe de Avance aprobado por el Evaluador. Tercer Pago: El 20% del monto Contrato a la presentacin del Informe de Final aprobado por el Evaluador. Cuarto Pago: El 20% del monto del Contrato a la aprobacin del Expediente Tcnico por parte de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque.

El monto de cada uno de los pagos se indica en el cuadro siguiente:

PRODUCTO

% 30% 30% 20% 20% 100%

M ONTO S /. 4 2 ,0 3 9 .3 0 S /. 4 2 ,0 3 9 .3 0 S /. 2 8 ,0 2 6 .2 0 S /. 2 8 ,0 2 6 .2 0 S /. 1 4 0 ,1 3 1 .0 0

La 1 P r i m e r :P aa g o a p r o b a c i n d e l P la n d e T r a b a j o a ga 2 S e g u n d o : P ala o p r o b a c i n d e l I n f o r m e d e A v a n c e : 3 T e r c e r P a glao a p r o b a c i n d e l I n f o r m e F i n a l l 4 C u a r t o :P aa gao A p r o b a c i n d e l E x p e d ie n t e T c n i c o TOTAL

16.

LIQUIDACION TECNICO - FINANCIERA La liquidacin tcnica- financiera ser llevada a cabo por parte de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Lambayeque. IMPORTANTE: Para determinar la especialidad se debe tener en cuenta las especialidades de los consultores previstas en el artculo 268 del Reglamento. Indicar si se trata de una contratacin por tems, etapas o paquetes, en cuyo caso debe detallarse dicha informacin.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO IV CRITERIOS DE EVALUACIN TCNICA


EVALUACIN TCNICA (Puntaje Mximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comit Especial que los factores permitan la seleccin de la mejor oferta en relacin con la necesidad que se requiere satisfacer. De acuerdo con el artculo 46 del Reglamento, las Bases deben consignar el siguiente factor de evaluacin: FACTORES DE EVALUACIN - OBLIGATORIOS A. EXPERIENCIA DEL POSTOR A.1. EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD Criterio: Se evaluar considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la actividad objeto del proceso, durante un periodo de [CONSIGNAR PERODO DETERMINADO, NO MAYOR A QUINCE (15) AOS] a la fecha de presentacin de propuestas, hasta por un monto mximo acumulado equivalente a [CONSIGNAR FACTURACIN NO MAYOR A TRES (3) VECES EL VALOR REFERENCIAL DE LA CONTRATACIN O DEL TEM]. Acreditacin: La experiencia se acreditar mediante copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelacin se acredite documental y fehacientemente, con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTARSE, COMO POR EJEMPLO, VOUCHER DE DEPSITO, REPORTE DE ESTADO DE CUENTA, CANCELACIN EN EL DOCUMENTO, ENTRE OTROS], correspondientes a un mximo de diez (10) servicios. En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestacin de un solo servicio, se deber acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, los diez (10) primeros servicios indicados en el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad. En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades
18

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN18 (35 puntos)19 M = Monto facturado acumulado por el postor por la prestacin de servicios de consultora correspondientes a la actividad objeto del proceso M >= [3] veces el valor referencial: [15] puntos M >= [2.5] veces el valor referencial y < [3]veces el valor referencial: [10]puntos M >= [2] veces el valor referencial y < [2.5] veces el valor referencial: [05] puntos20

De acuerdo con el artculo 46 del Reglamento, para la determinacin de los puntajes de cada factor de evaluacin, deber considerarse los mrgenes aqu establecidos. En ningn caso, podr establecerse puntajes que excedan dichos mrgenes. De conformidad con el artculo 46 del Reglamento, el puntaje debe incluir el que corresponda a los factores experiencia en la actividad y en la especialidad; as como el que corresponda al factor cumplimiento del servicio, cuando este haya sido previsto en las Bases. El Comit Especial define los rangos de evaluacin e indica cules son los parmetros en cada rango. Asimismo, podr cambiar la metodologa para la asignacin de puntaje.

19

20

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

FACTORES DE EVALUACIN - OBLIGATORIOS correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de servicio o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad. El servicio prestado para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad. IMPORTANTE: Cuando el objeto del proceso sea la elaboracin de expedientes tcnicos deber acreditarse la experiencia en la actividad con copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada; o comprobantes de pago referidos a servicios prestados en la elaboracin de expedientes tcnicos, sin considerar el tipo de especialidad prevista en el artculo 268 del Reglamento. Cuando el objeto del proceso sea la supervisin de obras deber acreditarse la experiencia en la actividad con contratos o comprobantes de pago referidos a la supervisin de obras sin distinguir el tipo de especialidad prevista en el artculo 268 del Reglamento. A.2. EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

M = Monto facturado acumulado Criterio: por el postor por la Se evaluar considerando el monto facturado acumulado por el prestacin de servicios de postor correspondiente a servicios iguales o similares al objeto consultora iguales o del proceso, durante un periodo [CONSIGNAR PERODO similares al objeto de la DETERMINADO, NO MAYOR A DIEZ (10) AOS] a la fecha convocatoria de presentacin de propuestas, hasta por un monto mximo acumulado equivalente a [CONSIGNAR FACTURACIN NO M >= [2] veces el valor MAYOR A DOS VECES (2) VECES EL VALOR referencial: REFERENCIAL DE LA CONTRATACIN O DEL TEM]. [20] puntos 18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

FACTORES DE EVALUACIN - OBLIGATORIOS

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

Se considerar servicio similar a [CONSIGNAR LAS M >= [1.5] veces el valor referencial y < [2] veces el valor CONSULTORAS QUE CALIFICAN COMO SIMILARES].
referencial:

Acreditacin: La experiencia se acreditar mediante copia simple de: M >= [1] veces el valor referencial contratos y su respectiva conformidad por la prestacin y < 1.5] veces el valor referencial: efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelacin se [10] puntos21 acredite documental y fehacientemente, con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTARSE, COMO POR EJEMPLO, VOUCHER DE DEPSITO, REPORTE DE ESTADO DE CUENTA, CANCELACIN EN EL DOCUMENTO, ENTRE OTROS], correspondientes a un mximo de diez (10) servicios iguales o similares al objeto del proceso. En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestacin de un solo servicio, se deber acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, los diez (10) primeros servicios indicados en el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad. En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de servicio o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en
21

[15]puntos

El Comit Especial define los rangos de evaluacin e indica cules son los parmetros en cada rango. Asimismo, podr cambiar la metodologa para la asignacin de puntaje.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

FACTORES DE EVALUACIN - OBLIGATORIOS la especialidad. B. EXPERIENCIA Y CALIFICACIONES DEL PERSONAL PROPUESTO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO B.1. EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO Criterio: Se evaluar en funcin al tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto como Proyectista y/o Jefe de Estudios/Proyecto,

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

(40 puntos)

JEFE DE PROYECTO De presentarse experiencia ejecutada paralelamente Ms de 1.5 AOS: (traslape), para el cmputo del tiempo de dicha experiencia slo se considerar una vez el periodo traslapado.

[25] puntos

Ms de 1.0 hasta 1.5 AOS]: [15] puntos

Acreditacin: Ms de 0.5 hasta 1.0 AOS Mediante la presentacin de copia simple de contratos de [05] puntos22 trabajo, constancias o certificados. En el supuesto que el postor fuera una persona natural, la experiencia que acredite como tal, tambin podr utilizarla para acreditar su experiencia como personal propuesto para la prestacin del servicio de consultora, de ser el caso. ESPECIALISTA EN DEFENSAS RIBEREAS
Ms de 1.5 aos: 15 puntos

Criterio: 10 puntos Se evaluar en funcin al tiempo de experiencia en la Elaboracin de Expedientes Tcnicos similares como Ms de 0.5 hasta 1.0 aos: Especialista en el Diseo Estructural o Especialista en 05 puntos23 Estructuras Acreditacin: Mediante la presentacin de copia simple de contratos de trabajo, constancias o certificados C. MEJORAS A LAS CONDICIONES PREVISTAS24 Criterio: Mejoras a evaluar: Mejora 1 Estudios adicionales a la evaluacin preliminar ambiental Mejora 2 El consultor que realice y formule dos (02) aportes y/o mejoras y/o sugerencias a los Trminos de Referencia. Acreditacin: Se acreditar mediante la presentacin de una declaracin jurada.
22 23 24

Ms de 1.0 hasta 1.5 aos:

( 20 puntos) Mejora 1 : 10 puntos Mejora 2 : 10 puntos

El Comit Especial define los rangos de evaluacin e indica cules son los parmetros en cada rango. El Comit Especial define los rangos de evaluacin e indica cules son los parmetros en cada rango. Las Bases podrn establecer aquellos aspectos que sern considerados como mejoras, debindose precisar a qu tipo de mejoras se le otorgar puntaje.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Adicionalmente, el Comit Especial podr consignar los siguientes factores de evaluacin, pudiendo utilizar algunos o todos los que a continuacin se detallan, segn corresponda a la naturaleza y caractersticas del objeto del proceso, su finalidad y a la necesidad de la Entidad: FACTORES DE EVALUACIN - OPCIONALES D. CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO Criterio: Se evaluar el nivel de cumplimiento del postor, respecto de los servicios de consultora de obra presentados para Se debe utilizar la siguiente frmula de acreditar la experiencia del postor, en funcin al nmero evaluacin25: de constancias de prestacin presentadas. Acreditacin: Mediante la presentacin de un mximo de diez (10) Donde: constancias de prestacin o cualquier otro documento que, independientemente de su denominacin, indique, PCP = Puntaje a otorgarse al postor. como mnimo, lo siguiente: PF = Puntaje mximo al postor. 1. La identificacin del contrato indicando como mnimo presentadas para acreditar la experiencia del postor. su objeto. 2. El monto correspondiente; esto es, el importe total al prestacin vlidas. que asciende el contrato, comprendiendo las variaciones por adicionales, reducciones, reajustes, [05] puntos26 etc., que se hubieran aplicado durante la ejecucin contractual. 3. Las penalidades en que hubiera incurrido el contratista durante la ejecucin de dicho contrato. PUNTAJE TOTAL IMPORTANTE: Los factores de evaluacin no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos. Para acceder a la etapa de evaluacin econmica, el postor deber obtener un puntaje tcnico mnimo de ochenta (80) puntos.
NC = Nmero de contrataciones CBC = Nmero de constancias de PCP= PF x CBC NC PUNTAJE/METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

100 puntos27

25
26

Para mayor detalle, se recomienda revisar el Pronunciamiento N 087-2010/DTN en www.osce.gob.pe De consignarse en las Bases el factor cumplimiento del servicio, el puntaje que se asigne al mismo debe tener en consideracin los mrgenes de puntaje sealados por el artculo 46 del Reglamento, el mismo que precisa que el puntaje correspondiente a la experiencia debe incluir el que corresponda a los factores experiencia en la actividad y en la especialidad, as como el que corresponda al factor cumplimiento del servicio.

27

Es la suma de los puntajes de todos los factores de evaluacin, incluyendo los opcionales.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

CAPTULO V PROFORMA DEL CONTRATO


IMPORTANTE: Dependiendo del objeto del contrato, de resultar indispensable, podr efectuarse la inclusin de clusulas adicionales o la adecuacin de las propuestas en el presente documento, las que en ningn caso pueden contemplar disposiciones contrarias a la normativa vigente ni a lo sealado en este captulo. Conste por el presente documento, la contratacin del servicio de consultora de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], que celebra de una parte [CONSIGNAR EL NOMBRE DE LA ENTIDAD], en adelante LA ENTIDAD, con RUC N [], con domicilio legal en [], representada por [..], identificado con DNI N [], y de otra parte [.....................], con RUC N [................], con domicilio legal en [.....................], inscrita en la Ficha N [.........] Asiento N [.......] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [], debidamente representado por su Representante Legal, [.....................], con DNI N [..], segn poder inscrito en la Ficha N [..], Asiento N [] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [], a quien en adelante se le denominar EL CONTRATISTA en los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha [..], el Comit Especial adjudic la Buena Pro de la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO DE SELECCIN] para la contratacin del servicio de consultora de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], a [INDICAR NOMBRE DEL GANADOR DE LA BUENA PRO], cuyos detalles e importe, constan en los documentos integrantes del presente contrato. CLUSULA SEGUNDA: OBJETO El presente contrato tiene por objeto [CONSIGNAR EL OBJETO DE LA CONTRATACIN], conforme a los Trminos de Referencia. CLUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUAL El monto total del presente contrato asciende a [CONSIGNAR MONEDA Y MONTO], [CONSIGNAR SI O NO] incluye IGV.28 Este monto comprende el costo del servicio de consultora, seguros e impuestos, as como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecucin de la prestacin materia del presente contrato. CLUSULA CUARTA: DEL PAGO29 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestacin a EL CONTRATISTA en [INDICAR MONEDA], en [INDICAR SI SE TRATA DE NICO PAGO, PAGOS PARCIALES O PAGOS PERIDICOS], luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, as como lo establecido en la liquidacin del contrato. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestacin de los servicios deber
28

Consignar que NO incluye IGV en caso el postor ganador de la Buena Pro haya presentado la Declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo N 8) en su propuesta tcnica. En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podr adicionarse la informacin que resulte pertinente a efectos de generar el pago.

29

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos ejecutados, a fin que LA ENTIDAD cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. En caso de retraso en el pago, EL CONTRATISTA tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse. CLUSULA QUINTA: DEL PLAZO DE LA EJECUCIN DE LA PRESTACIN El plazo de ejecucin del presente contrato es de [..] das calendario, el mismo que se computa desde [CONSIGNAR SI ES DEL DA SIGUIENTE DE SUSCRITO EL CONTRATO O DESDE EL DA SIGUIENTE DE CUMPLIDA LA CONDICIN PARA EL INICIO DE LA EJECUCIN, DEBIENDO INDICAR LA CONDICIN EN ESTE LTIMO CASO]. IMPORTANTE: De preverse en los Trminos de Referencia la ejecucin de actividades de instalacin, implementacin u otros que deban realizarse de manera previa al inicio del plazo de ejecucin, se debe consignar lo siguiente: El plazo para la [CONSIGNAR LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS TRMINOS DE REFERENCIA] es de [...] das calendario, el mismo que se computa desde [INDICAR CONDICIN CON LA QUE DICHAS ACTIVIDADES SE INICIAN]. CLUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato est conformado por las Bases integradas, la oferta ganadora 30 y los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes. IMPORTANTE: Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar la siguiente clusula: CLUSULA STIMA: ADELANTO DIRECTO31 LA ENTIDAD otorgar [CONSIGNAR NMERO DE ADELANTOS A OTORGARSE] adelantos directos por el [CONSIGNAR PORCENTAJE QUE NO DEBE EXCEDER DEL 30% DEL MONTO DEL CONTRATO ORIGINAL] del monto del contrato original. EL CONTRATISTA debe solicitar los adelantos dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO Y OPORTUNIDAD PARA LA SOLICITUD], adjuntando a su solicitud la garanta por adelantos32 mediante [CONSIGNAR CARTA FIANZA O PLIZA DE CAUCIN] y el comprobante de pago correspondiente. Vencido dicho plazo no proceder la solicitud. LA ENTIDAD debe entregar el monto solicitado dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO] siguientes a la presentacin de la solicitud de EL CONTRATISTA.
30
31

La oferta ganadora comprende a las propuestas tcnica y econmica del postor ganador de la Buena Pro. Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garanta, precisando el plazo en el cual el contratista solicitar los adelantos. Asimismo, deber consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarn dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artculos 171 y 172 del Reglamento. De conformidad con el artculo 162 del Reglamento, esta garanta deber ser emitida por idntico monto y un plazo mnimo de vigencia de tres (3) meses, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. Cuando el plazo de ejecucin contractual sea menor a tres (3) meses, la garanta podr ser emitida con una vigencia menor, siempre que cubra la fecha prevista para la amortizacin total del adelanto otorgado.

32

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

En el supuesto que los adelantos no se entreguen en la oportunidad prevista, EL CONTRATISTA tendr derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA OCTAVA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio se regula por lo dispuesto en el artculo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y ser otorgada por [CONSIGNAR EL REA O UNIDAD ORGNICA QUE OTORGAR LA CONFORMIDAD]. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, EL CONTRATISTA no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, LA ENTIDAD podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso LA ENTIDAD no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan. CLUSULA NOVENA: DECLARACIN JURADA DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. CLUSULA DCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad del servicio por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artculo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo mximo de responsabilidad de EL CONTRATISTA es de [CONSIGNAR TIEMPO EN AOS, NO MENOR DE UN (1) AO] aos. CLUSULA UNDCIMA: PENALIDADES Si EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicar una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del monto del tem que debi ejecutarse, en concordancia con el artculo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad Diaria = Donde: F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) das o; F = 0.40 para plazos menores o iguales a sesenta (60) das. Tanto el monto como el plazo se refieren, segn corresponda, al contrato o tem que debi ejecutarse o, en caso que stos involucrarn obligaciones de ejecucin peridica, a la prestacin parcial que fuera materia de retraso. 0.10 x Monto F x Plazo en das

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidacin final (de ser el caso). Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, LA ENTIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento. La justificacin por el retraso se sujeta a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el Cdigo Civil y dems normas aplicables, segn corresponda. IMPORTANTE: De preverse en los Trminos de Referencia penalidades distintas a la penalidad por mora, se deber consignar el listado detallado de las situaciones, condiciones, etc., que sern objeto de penalidad, los montos o porcentajes que le corresponderan aplicar por cada tipo de incumplimiento y la forma o procedimiento mediante el que se verificar la ocurrencia de tales incumplimientos.

CLUSULA DUODCIMA: RESOLUCIN DEL CONTRATO Cualquiera de las partes podr resolver el contrato, de conformidad con los artculos 40, inciso c), y 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, y los artculos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA DCIMO TERCERA: RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daos y perjuicios ocasionados, a travs de la indemnizacin correspondiente. Ello no obsta la aplicacin de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar, en el caso que stas correspondan. Lo sealado precedentemente no exime a ninguna de las partes del cumplimiento de las dems obligaciones previstas en el presente contrato. CLUSULA DCIMO CUARTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO Slo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y dems normativa especial que resulte aplicable, sern de aplicacin supletoria las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil vigente, cuando corresponda, y dems normas de derecho privado. CLUSULA DCIMO QUINTA: LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE CONSULTORA DE OBRA La liquidacin del contrato de consultora de obra se sujetar a lo establecido en el artculo 179 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA DCIMO SEXTA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS33 Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las controversias que se presenten durante la etapa de ejecucin contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 176, 177, 179 y 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado. Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas, segn lo
33

De conformidad con los artculos 216 y 217 del Reglamento, podr adicionarse la informacin que resulte necesaria para resolver las controversias que se susciten durante la ejecucin contractual. Por ejemplo, para la suscripcin del contrato y, segn el acuerdo de las partes podr establecerse que el arbitraje ser institucional o ante el Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNA-OSCE), debiendo indicarse el nombre del centro de arbitraje pactado y si se opta por un arbitraje ad-hoc, deber indicarse si la controversia se someter ante un tribunal arbitral o ante un rbitro nico.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

sealado en el artculo 214 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. CLUSULA DCIMO STIMA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PBLICA Cualquiera de las partes podr elevar el presente contrato a Escritura Pblica corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. CLUSULA DCIMO OCTAVA: DOMICILIO PARA EFECTOS DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL Las partes declaran el siguiente domicilio para efecto de las notificaciones que se realicen durante la ejecucin del presente contrato: DOMICILIO DE LA ENTIDAD: [ ] DOMICILIO DEL CONTRATISTA: [CONSIGNAR EL DOMICILIO SEALADO POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO AL PRESENTAR LOS REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO] La variacin del domicilio aqu declarado de alguna de las partes debe ser comunicada a la otra parte, formalmente y por escrito, con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario. De acuerdo con las Bases, las propuestas tcnico y econmica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en seal de conformidad en la ciudad de [................] al [CONSIGNAR FECHA].

LA ENTIDAD

EL CONTRATISTA

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

FORMATOS Y ANEXOS

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

FORMATO N 134
MODELO DE CARTA DE ACREDITACIN

Lima, [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA] Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.-

[CONSIGNAR NOMBRE DEL POSTOR (PERSONA NATURAL, PERSONA JURDICA Y/O CONSORCIO)], identificado con DNI [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA NATURAL] y N RUC N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], debidamente representado por su [CONSIGNAR SI SE TRATA DE REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE SER PERSONA JURDICA O DEL REPRESENTANTE COMN EN CASO DE CONSORCIOS, AS COMO SU NOMBRE COMPLETO], identificado con DNI N [], tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relacin con la Adjudicacin Directa Selectiva N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], a fin de acreditar a nuestro apoderado: [CONSIGNAR NOMBRE DEL APODERADO] identificado con DNI N [], quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de seleccin. Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.35

..... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

34

El presente formato ser utilizado cuando la persona natural, el representante legal de la persona jurdica o el representante comn del consorcio no concurra personalmente al proceso de seleccin. Incluir dicho prrafo slo en el caso de personas jurdicas.

35

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 1
DECLARACIN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Estimados Seores: El que se suscribe, [..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] en la Ficha N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] Asiento N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente informacin se sujeta a la verdad: Nombre o Razn Social Domicilio Legal RUC : : : Telfono : Fax :

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

........................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 2
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.-

De nuestra consideracin: Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y dems documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece el Servicio de Consultora de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], de conformidad con los Trminos de Referencia, las dems condiciones que se indican en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases y los documentos del proceso. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

IMPORTANTE: Adicionalmente, puede requerirse la presentacin de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, conforme a lo sealado en el contenido del sobre tcnico.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 3
DECLARACIN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin: Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], declaro bajo juramento: 1.- No tener impedimento para participar en el proceso de seleccin ni para contratar con el Estado, conforme al artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. 2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin. 3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e informacin que presento a efectos del presente proceso de seleccin. 4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de seleccin y a suscribir el contrato, en caso de resultar favorecido con la Buena Pro. 5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, as como en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 4 PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Slo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de seleccin, para presentar una propuesta conjunta a la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], responsabilizndonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aqu establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el artculo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. [..................................................], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante comn del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de seleccin y para suscribir el contrato correspondiente con la Entidad [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD]. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal comn en [.............................]. OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]:

% de Obligaciones
[%] [%]

[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

OBLIGACIONES DE NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]:


% de Obligaciones
[%] [%]

[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

TOTAL:

100%

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 1

.. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 2

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 5
DECLARACIN JURADA SOBRE PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a prestar el Servicio de Consultora de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA] en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DAS CALENDARIO] das calendario. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 6 EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ACTIVIDAD Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD:
N CLIENTE OBJETO DEL SERVICIO N CONTRATO / COMPROBANTE DE PAGO FECHA36 MONEDA IMPORTE TIPO DE CAMBIO MONTO FACTURADO ACUMULADO38 VENTA37

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TOTAL

36 37 38

Se refiere a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

77 77

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

77 77

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 7 EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ESPECIALIDAD Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD:
N CLIENTE OBJETO DEL SERVICIO N CONTRATO / COMPROBANTE DE PAGO FECHA39 MONEDA IMPORTE TIPO DE CAMBIO MONTO FACTURADO ACUMULADO41 VENTA40

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TOTAL

39 40 41

Se refiere a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

77 77

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

77 77

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 8
CARTA DE PROPUESTA ECONMICA (MODELO) Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de seleccin y los Trminos de Referencia, mi propuesta econmica es la siguiente:
CONCEPTO COSTO TOTAL [CONSIGNAR MONEDA]

TOTAL La propuesta econmica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda IMPORTANTE: En caso de tratarse de una convocatoria bajo el sistema de precios unitarios, deber requerirse que el postor consigne en la propuesta econmica los precios unitarios y subtotales de su oferta. Cuando el proceso se convoque a suma alzada, nicamente deber requerirse que la propuesta econmica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalizacin del contrato, lo que deber ser precisado en el numeral 2.7 de la seccin especfica. En caso de convocarse el proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma independiente.

80

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

La propuesta econmica de los postores que presenten la Declaracin jurada de

cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo 9), debe encontrase dentro de los lmites del valor referencial sin IGV.

80

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 9
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PARA LA APLICACIN DE LA EXONERACIN DEL IGV

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], declaro bajo juramento que gozo del beneficio de la exoneracin del IGV previsto en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, dado que cumplo con las condiciones siguientes: 1.- Que el domicilio fiscal de la empresa42 se encuentra ubicado en la Amazona y coincide con el lugar establecido como sede central (donde tiene su administracin y lleva su contabilidad); 2.- Que la empresa se encuentra inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazona (exigible en caso de personas jurdicas); 3.- Que, al menos el setenta por ciento (70%) de los activos fijos de la empresa se encuentran en la Amazona; y 4.- Que la empresa no presta servicios fuera de la Amazona.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

42

En el artculo 1 del Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas en la Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona se define como empresa a las Personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas consideradas jurdicas por la Ley del Impuesto a la Renta, generadoras de rentas de tercera categora, ubicadas en la Amazona. Las sociedades conyugales son aqullas que ejerzan la opcin prevista en el Artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta.

80

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N N 015-2012-GR-LAMB/GRA

ANEXO N 10
SOLICITUD DE BONIFICACIN DEL DIEZ POR CIENTO (10%) POR SERVICIOS EJECUTADOS FUERA DE LIMA Y CALLAO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], solicito la asignacin de la bonificacin del diez por ciento (10%) sobre el puntaje total, debido a que mi representada se encuentra domiciliada en [CONSIGNAR DOMICILIO DEL POSTOR], la que est ubicada en la provincia [CONSIGNAR PROVINCIA O PROVINCIA COLINDANTE AL LUGAR EN EL QUE SE EJECUTAR EL SERVICIO, LA QUE PODR PERTENECER O NO AL MISMO DEPARTAMENTO O REGIN]

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Para asignar la bonificacin, el Comit Especial verificar el domicilio consignado por el postor en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

80

You might also like