You are on page 1of 43

Informe Tcnico

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales


Julio 2012

Autor: Dr. Ral Cobos Aguilar rcobos@uat.edu.mx

Directorio Ing. Jos Ma. Leal Gutirrez M.E.S. Rector de la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT)

M.I. Roberto Pichardo Ramrez Director de la Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller

M.I. Jorge Orozco Robles Srio. Tcnico de la Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller

Dr. Ral Cobos Aguilar Jefe del Laboratorio de Mecnica de Fluidos e Hidrulica de la Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller

Resumen
Se requieren acciones para utilizar el agua de manera eficiente, garantizando el desarrollo sustentable y la preservacin del medio ambiente. La evaluacin socioeconmica de proyectos de inversin permite asegurar que los recursos pblicos se utilicen de forma eficiente y tengan una alta rentabilidad social y econmica que impulsen el desarrollo regional, sectorial y nacional. La participacin de los estudiantes de ingeniera en el desarrollo de la sociedad es prioridad para las instituciones educativas que tienen entre sus objetivos principales la responsabilidad social de sus egresados. La problemtica del desarrollo regional dentro de una zona geogrfica para el manejo adecuado de sus aguas residuales requiere de la formacin de profesionales de la ingeniera que estn capacitados para el diseo de las obras necesarias que permitan, a travs del tratamiento de las aguas, regresarle a la naturaleza un recurso que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y econmico. La Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller, de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, incorpor en su Programa PIFI-2009 para el fortalecimiento de la Infraestructura Institucional, el proyecto denominado P/PIFI 2009-28MSU0010B-15 para la adquisicin de una Planta piloto de

tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoqumicos, la cual ha sido instalada a finales del mes de enero de 2012 en el Edificio A de la Divisin Experimental de Ingeniera de la entidad educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH 0811 216.

Contenido
1 Introduccin..................................................................................................................................... 1 2 Acondicionamiento de reas de Servicio ......................................................................................... 3 3 Revisin de Componentes ................................................................................................................ 4 4 Ensamblaje .................................................................................................................................... 14 5 Pruebas Piloto ................................................................................................................................ 24 6 Operacin ...................................................................................................................................... 25 7 Capacitacin .................................................................................................................................. 26 8 Servicios de Garanta ..................................................................................................................... 30 9 Bibliografa .................................................................................................................................... 33 10 Anexo Fotogrfico ....................................................................................................................... 34

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

1 Introduccin
En un tiempo muy cercano Mxico enfrentar los problemas derivados del crecimiento de la demanda, sobreexplotacin y escasez del agua, y de no atenderse, pueden imponer lmites al desarrollo econmico y al beneficio social del pas. Ante ello, se requieren acciones para utilizar el agua de manera eficiente, garantizando el desarrollo sustentable y la preservacin del medio ambiente.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su eje rector para la sustentabilidad ambiental, contempla la administracin eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblacin actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Especficamente, el manejo integral y sustentable del agua y una de sus estrategias es la expansin de la capacidad de tratamiento de aguas residuales en el pas y el uso de aguas tratadas. Esto implica la evaluacin socioeconmica y ejecucin de numerosos proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en los prximos aos en todo el pas. La evaluacin socioeconmica de proyectos de inversin permite asegurar que los recursos pblicos se utilicen de forma eficiente y tengan una alta rentabilidad social y econmica que impulsen el desarrollo regional, sectorial y nacional.

La participacin de los estudiantes de ingeniera en el desarrollo de la sociedad es prioridad para las instituciones educativas que tienen entre sus objetivos principales la responsabilidad social de sus egresados. La problemtica del desarrollo regional dentro de una zona geogrfica para el manejo adecuado de sus aguas residuales requiere de la formacin de profesionales de la ingeniera que estn capacitados para el diseo de las obras necesarias que permitan, a travs del tratamiento de las aguas, regresarle a la naturaleza un recurso que pueda ser reutilizado en beneficio de su propio desarrollo social y econmico.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 1

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

La Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller, de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, incorpor en su Programa PIFI-2009 para el fortalecimiento de la Infraestructura Institucional, el proyecto denominado P/PIFI 2009-28MSU0010B-15 para la adquisicin de una Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoqumicos, la cual ha sido instalada a finales del mes de enero de 2012 en el Edificio A de la Divisin Experimental de Ingeniera de la entidad educativa, por Generatoris S.A de C.V. con NO. DE SERIE: EH 0811 216.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 2

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

2 Acondicionamiento de reas de Servicio


Se establecieron reas de servicio para la instalacin de la planta tomando en cuenta las medidas de sus componentes y en funcin de la capacidad de las instalaciones del Edificio Experimental de la Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller, lugar en donde se asign y acondicion un espacio fsico de 15.0 x 7.5 m. El espacio asignado se dot de todos los servicios necesarios para la instalacin y operacin de la planta. Suministro elctrico, aire acondicionado, suministro de agua, sistemas de drenaje e iluminacin general.

Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 3

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

3 Revisin de Componentes
De acuerdo con las especificaciones tcnicas de la Planta TA PP 450/DES, denominada Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoqumicos, se llev a cabo una revisin completa de cada uno de los componentes, para cada proceso y el gabinete de control, observndose el cumplimiento de tales condiciones, de las cuales se citan las principales a continuacin:

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 4

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

ESPECIFICACIONES TCNICAS Planta piloto montada sobre estructura en perfil de aluminio tipo industrial, reforzado. Con unin estructural de todos los mdulos y por medio de tubera de acuerdo a las especificaciones de cada seccin. Todos los procesos se encuentran integrados en una sola instalacin. Gabinete de control centralizado con distribucin de carga para operacin

independiente de cada mdulo, o bien, operacin en serie de todo el equipo. Tanque de alimentacin para tratamiento primario biolgico, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 200 litros. Cilndrico; dimetro inferior 55.5 cm, dimetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm. Tanque de recuperacin de agua tratada biolgicamente, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 200 litros. Cilndrico; dimetro inferior 55.5 cm, dimetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm. Tanque de recuperacin de lodos biolgicos, fabricado en polietileno de alta densidad, reforzado con capacidad de 100 litros. Cilndrico; dimetro inferior 45 cm, dimetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7 mm. Reactor biolgico, 80 litros de capacidad. Fondo cnico, fabricado en acero inoxidable y una placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con espesor de pulgada. Tapa fabricada en placa de PVC tipo industrial. Con sistema de distribucin de aire al interior. Distribuidor de aire con disposicin cuadrada, fabricado en PVC cedula 80 DN 13. Decantador biolgico de fondo cnico, 50 litros de capacidad. Fabricado en acero inoxidable y una placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con espesor de pulgada. Tapa fabricada en placa de PVC tipo industrial. Rotmetro de flotador para medicin de flujo de alimentacin de aire de 80 a 800 l/h, fabricado en material transparente.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 5

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Rotmetro de flotador para medicin de flujo de alimentacin de agua problema de 100 a 1000 l/h fabricado en material transparente. Agitador para reactor biolgico con control de velocidad por medio de tarjeta electrnica. Motor de 0.13 de HP. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo. Agitador para decantador biolgico con control de velocidad por medio de tarjeta electrnica. Motor de 0.13de HP. Paleta y inoxidable con acoplamiento fijo. Agitador de lodos biolgicos en tanque con control de velocidad por medio de tarjeta electrnica. Motor de 0.13 de HP. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo. Compresor para alimentacin de aire, con tubera de abastecimiento a reactor biolgico, fabricada en acero inoxidable. Flujo de aire 8 m3/hora a 850 milibares. Con Potencia de 0.5 HP. Bomba de alimentacin de agua problema a tratamiento biolgico. Tipo autocebante, dimetro de succin y descarga 1 de pulgada.. Potencia de la bomba de 0.5 HP. Bomba de recirculacin y descarga de lodos biolgicos, de desplazamiento positivo tipo tornillo con variador de velocidad. Consumo de corriente de 2 Amperes mximo. Con potencia de 1.0 HP. Vlvula de regulacin de flujo para alimentacin de aire, tipo aguja fabricada en acero inoxidable. Vlvula de regulacin de flujo para alimentacin de agua problema a tratamiento biolgico tipo diafragma, dimetro de una pulgada, fabricada en PVC cedula 80 tipo industrial DN 25. Vlvula de descarga para tanque de alimentacin biolgico, fabricada en PVC cedula 80, dimetro de una pulgada Dos vlvulas de alimentacin para decantador biolgico procedentes del reactor biolgico, fabricadas en PVC, dimetro de una pulgada. flecha del agitador fabricadas en acero

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 6

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Vlvula de descarga de lodos del reactor biolgico, fabricada en acero inoxidable, dimetro media pulgada. Dos vlvulas de alimentacin al tanque de recuperacin de agua tratada

biolgicamente procedentes del decantador biolgico, fabricadas en PVC cedula 80 con dimetro de una pulgada. Vlvula de descarga de lodos del decantador biolgico, fabricada en acero inoxidable, dimetro de media pulgada. Vlvula muestreo de agua tratada, colocada en tubera de salida, fabricada en acero inoxidable, dimetro 6 mm. Vlvula de descarga de lodos biolgicos fabricada en PVC cedula 80. Los equipos de proceso correspondientes a la seccin de tratamiento biolgico estn interconectados entre si, por medio de tubera y accesorios fabricados en PVC tipo industrial, cedula 80, acero inoxidable de dimetro OD 13 y 6 mm, as como tubera flexible en PTFE de dimetro OD 13 mm. Tuercas unin fabricadas en PVC cedula 80 tipo industrial para mantenimiento y conjuncin de secciones Sensor electrnico de oxigeno disuelto en Reactor biolgico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 0.5 a 20 mg/litro Sensor electrnico de pH en reactor biolgico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de la escala de 0-14 unidades. Sensor electrnico REDOX en reactor biolgico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de operacin de -1200 a 1200 mV. Sensor electrnico de turbidez en decantador biolgico con Indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 0 a 9999 FNU, 0 a 9999 ppm. Depsito de agua contaminada para alimentacin a proceso fisicoqumico de coagulacin-floculacin, fabricado en HDPE. Con capacidad de 200 litros. Cilndrico; dimetro inferior 55.5 cm, dimetro superior 70 cm, altura 85 cm, espesor de 7 mm. Bomba de alimentacin de agua contaminada, tipo centrifuga, potencia 1 HP., 2,800 LPH.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 7

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Tubera de alimentacin de agua contaminada al proceso de tratamiento fisicoqumico, fabricada en PVC cedula 80 tipo industrial dimetro de una pulgada. Depsito de alimentacin de coagulante, fabricado en HDPE con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Bomba de alimentacin de coagulante, tipo dosificadora, volumtrica con tarjeta electrnica de control y lectura digital de flujo .Tubera flexible de PTFE en la descarga. Vlvula de pie en material cermico para succin. Rango de alimentacin: 0.1 a 19 litro/hora. Con potencia de 0.5 HP. Tubera fabricada en acero inoxidable y PTFE para alimentacin de coagulante al reactor, con uniones y conexiones necesarias. Deposito de alimentacin de floculante, fabricado en HDPE con capacidad de 25 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Bomba de alimentacin de floculante, tipo dosificadora, volumtrica con tarjeta electrnica de control y lectura digital de flujo .Tubera flexible de PTFE en la descarga. Vlvula de pie en material cermico para succin. Rango de alimentacin: 0.1 a 19 litro/hora. Con potencia de 0.5 HP. Tubera fabricada en acero inoxidable y PTFE para alimentacin de floculante al reactor, con uniones y conexiones necesarias. Reactor fisicoqumico fabricado en acero inoxidable y placa transparente de policarbonato de alta resistencia, con capacidad de 80 litros. Tapa de acoplamiento fabricada en placa de PVC tipo industrial, conexiones y uniones necesarias en las alimentaciones y en las salidas. Agitador para reactor fisicoqumico, acoplado a un motor de corriente directa. . Potencia de 0.13 de HP Tarjeta electrnica que permite la variacin de la velocidad montada en gabinete de control. Paleta y flecha del agitador fabricadas en acero inoxidable con acoplamiento fijo. Vlvula de esfera fabricada en PVC cedula 80 para salida del reactor fisicoqumico hacia decantador.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 8

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Decantador fisicoqumico con capacidad de 80 litros, fabricado en acero inoxidable y placa transparente de policarbonato de alta resistencia. Geometra trapezoidal, Largo 100 cm., ancho 25 cm., altura total 45 cm. Con mamparas de policarbonato para flujo laminar, conexiones y uniones necesarias en las alimentaciones y en las salidas. Tres vlvulas de bola fabricadas en PVC cedula 80, DN 20 para salida a diferentes niveles del decantador, una a nivel alto, una a nivel intermedio, y una a nivel bajo. Tubera de salida de agua tratada de decantador fisicoqumico, fabricada en PVC cedula 80, dimetro de una pulgada. Vlvula de compuerta para descarga de lodos fisicoqumicos por gravedad, fabricada en PVC cedula 80, de dos pulgadas de dimetro. Deposito de recuperacin de agua tratada, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros. Cilndrico; dimetro inferior 45 cm, dimetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7 mm. Deposito de recuperacin de lodos, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros. Cilndrico; dimetro inferior 45 cm, dimetro superior 62 cm, altura 74 cm, espesor de 7 mm. Sensor electrnico de pH en reactor fisicoqumico con indicador digital montado sobre gabinete de control. Sensor electrnico de Oxido Reduccin en reactor fisicoqumico con indicador digital montado sobre gabinete de control. Sensor electrnico de turbidez en decantador fisicoqumico con indicador digital montado sobre gabinete de control. Alimentacin a filtro de arena con agua proveniente de tratamiento biolgico, o bien, proveniente de tratamiento fisicoqumico de coagulacin-floculacin, as como

alimentacin/recirculacin a filtro de arena con tanque independiente. Tanque independiente de para alimentacin y recirculacin a proceso, fabricado en HDPE. Con capacidad de 100 litros. Vlvula de bola fabricada en PVC cedula 80, para seleccin de tanque de alimentacin en tubera de succin.
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 9

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Bomba centrifuga de alimentacin a filtro de arena, con potencia de LPH.

1 HP, 2,800

Tubera de alimentacin de agua contaminada al proceso de filtracin por arena fabricada en PVC cedula 80, con accesorios, uniones y conexiones necesarias. Dimetro una pulgada. Vlvula y tubera de by-pass de alimentacin, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25 Vlvula de regulacin de flujo de alimentacin a filtro de arena tipo diafragma, de membrana, fabricada en PVC, cedula 80. DN 25 Rotmetro de flotador para medicin de flujo de agua con rango de medicin de 300 a 3000 LPH, fabricado en material transparente. Vlvula de bola y tubera de alimentacin a la parte superior de la columna de filtracin por arena, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25. Vlvula de bola y tubera de alimentacin a la parte inferior de la columna de filtracin por arena, fabricadas en PVC cedula 80. DN 25 Columna de filtracin con arena, fabricada en PVC transparente dividida en secciones por medio de bridas de PVC. Con salida lateral superior, dimetro nominal de la columna DN 100, altura de dos metros. Con plato distribuidor y soporte de lecho de arena, con bridas y tapas de acoplamiento. Juego de vlvulas de bola fabricadas en acero inoxidable con conexin OD 6 mm, a lo largo de la columna para medicin de presin diferencial y muestreo de agua filtrada. Con malla de acero inoxidable para evitar el paso de arena al sensor. Vlvula de derrame lateral en seccin alta superior de la columna, fabricada en PVC cedula 80, con tubera, accesorios y uniones necesarias hacia tanque de recirculacin. DN 25 Tubera, vlvulas y accesorios de salida de la columna de filtro con arena, fabricados en PVC cedula 80 tipo industrial. DN 25 Sensor electrnico de presin diferencial, para medicin en diferentes secciones de la columna de filtracin de arena, con indicador digital montado sobre gabinete de control.
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 10

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Medidor de presin manomtrica colocado en la succin de la bomba de alimentacin a filtro de arena. Medidor de presin manomtrica colocado en la descarga de la bomba de alimentacin a filtro de arena. Bomba de alimentacin a sistema de filtracin por carbn activado, tipo centrifuga con potencia de 1 HP. 2,800 LPH. Tubera, vlvulas y accesorios de alimentacin a sistema de filtracin por carbn activado, fabricados en PVC cedula 80, dimetro nominal de media pulgada. Columna para estudio de filtracin por carbn activado, fabricada en PVC transparente de dimetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unin para desmontaje y mantenimiento. Porta cartucho para filtro comercial de carbn activado, fabricado en polipropileno, con vlvula de desplazamiento de aire. Longitud 80 cm. Dos cartuchos de 40 cm. tipo comercial de carbn activado. Tanque de alimentacin a sistema de columnas de resinas de intercambio inico, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Tanque de alimentacin de solucin para regeneracin de resinas de intercambio inico, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Bomba de abastecimiento de agua problema, con internos de PTFE. , tipo dosificadora, con control electrnico digital de flujo y pantalla digital de totalizacin de flujo. Pichancha de material cermico para succin de lquido en tanque. Rango 0.1 a 19 LPH. Con potencia de 0.5 HP. Bomba de alimentacin de solucin para regenerar resinas, con internos de PTFE. , tipo dosificadora, con control electrnico digital de flujo y pantalla digital de totalizacin de flujo. Pichancha de material cermico para succin de lquido en tanque. Rango de 0.1 a 19 LPH. Con potencia de 0.5 HP
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 11

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Tubera y accesorios de alimentacin y descarga de agua al sistema de resinas, fabricados en PTFE, acero inoxidable y PVC cedula 80 tipo industrial. DN 13. Columna para estudio de intercambio aninico, fabricada en PVC transparente de dimetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unin para desmontaje y mantenimiento. Resina aninica con estructura polimrica de estireno-divinil benceno, Base fuerte tipo I. Volumen de llenado de resina en la columna al 70%. Columna para estudio de intercambio catinico, fabricada en PVC transparente de dimetro nominal DN 50 y altura 70 cm. Malla de soporte de lecho fabricada en material anticorrosivo. Sistema de tuerca unin para desmontaje y mantenimiento. Resina catinica con estructura polimrica de cadena cruzada de estireno-divinil benceno. Catin acido fuerte. Volumen de llenado de resina en la columna al 70%. Tubera, vlvulas y accesorios para operacin de columnas en serie y paralelo, fabricados en PTFE, acero inoxidable y PVC cedula 80 tipo industrial. DN 13. Tanque de recuperacin de producto proveniente de la columna de resina aninica, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Tanque de recuperacin de producto proveniente de la columna de resina catinica, fabricado en HDPE, reforzado con capacidad de 20 litros. Cuadrado; base 28 x 22 cm., altura 40 cm. Sensor electrnico de conductividad colocado a la entrada del sistema de columnas de resinas de intercambio inico, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0 Sensor electrnico de conductividad colocado a la salida de la columna con resina aninica, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0 Sensor electrnico de conductividad colocado a la salida de la columna con resina catinica, con indicador digital montado sobre gabinete de control. Rango de 10 a 10,000 microsiemens. Celda 1.0
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 12

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

GABINETE DE CONTROL Desde el gabinete de control se llevan a cabo la puesta en marcha y paro de manera centralizada de todos los motores de la planta piloto. Todos los motores estn protegidos por medio de un contactor. Asimismo, se llevan a cabo las lecturas en los indicadores digitales de todos los sensores electrnicos. Las perillas de regulacin de velocidad, as como las tarjetas de variacin de velocidad de los agitadores se encuentran localizadas en el gabinete de control. Consumo energtico de 63 Amperes. Gabinete tipo industrial centralizado, de acuerdo a norma NEMA 4X, de doble puerta. Interruptor principal para cada seccin de tratamiento Indicador luminoso de tablero energizado para cada seccin de tratamiento. Botones tipo hongo de paro de emergencia para cada seccin de tratamiento Botones pulsadores con foco luminoso verde para arranque de todas las bombas Botones pulsadores con foco luminoso rojo para el paro de todas las bombas Botones pulsadores con foco luminoso verde para arranque de todos los agitadores Botones pulsadores con foco luminoso rojo para el paro de todos los agitadores Variadores de velocidad para todos los agitadores con tarjeta electrnica. Contactores de proteccin y arranque para todas las bombas Contactores de proteccin y arranque para todos los agitadores Portafusibles de 10 X 38 para proteccin al sistema de potencia en cada seccin Portafusibles de 10 X 38 para proteccin de todos los indicadores digitales Indicadores digitales. Clemas de alimentacin Clemas de tierra Componentes montados sobre riel Cableado interno montado sobre canaleta Identificacin con nmeros para todos los cables.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 13

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

4 Ensamblaje
El tren de proceso de la planta piloto se ensambl de acuerdo a especificaciones de la convocatoria o licitacin, requiriendo para cada proceso controles independientes, pero tambin, en su caso, operar serialmente dos o ms procesos. As, el orden comn establecido para esta planta, por proceso es el siguiente: Proceso Biolgico, Proceso Fsico-Qumico, Proceso de Filtracin por Arena, Proceso de Carbn Activado y Proceso de Resinas Ionizantes. Todo manipulado desde el gabinete de control con registros digitales para algunas de las variables, como son el ph y redox, principalmente.

Proceso Biolgico

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 14

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Los procesos biolgicos permiten eliminar de las aguas residuales las sustancias biodegradables disueltas (substrato). El substrato suministra la fuente de alimento a los microorganismos y se transforma en condiciones aerobias en biomasa, dixido de carbono y agua. Los microorganismos aerobios necesitan oxgeno para respirar. Adems del substrato, generalmente tambin se tienen que eliminar del agua residual los compuestos de nitrgeno como el amonio y los nitratos. Un grupo de microorganismos convierten primero el amonio en nitrato (nitrificacin). Otro grupo de microorganismos reduce luego el nitrato a nitrgeno elemental (desnitrificacin). El nitrgeno producido escapa entonces como gas a la atmsfera. Existen dos tecnologas: los procesos de biopelcula y los de lodos activados.

Proceso de lodos activados En este proceso, los microorganismos se encuentran en suspensin en las aguas residuales. La aireacin del agua residual en el tanque de aireacin suministra oxgeno a los microorganismos aerobios. Como resultado del metabolismo se agrupan en flculos, que constituyen el llamado lodo activado. ste se separa seguidamente por sedimentacin del agua residual depurada (decantacin secundaria). Con la corriente de agua residual salen del tanque de aireacin ms lodos activados de los que se pueden formar de nuevo en el mismo periodo de tiempo. Para compensar esta prdida de biomasa, una parte del lodo activado se devuelve al tanque de aireacin (lodo de retorno). La parte no recirculada (lodo en exceso) es un residuo del proceso.

Procesos de biopelcula Los procesos de biopelcula consisten en que los microorganismos se asientan en las superficies de las sustancias slidas. La capa formada por microorganismos recibe el nombre de biopelcula. Las sustancias slidas empleadas se denominan materiales portadores. El agua residual debe ponerse en contacto con la biopelcula fijada sobre el material portador. La variedad ms importante son los filtros percoladores. En esta, el agua residual se riega con un distribuidor rotatorio sobre una capa de material portador (lecho fijo).
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 15

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Mientras el agua residual atraviesa el material portador, es depurada biolgicamente por los microorganismos. La aireacin del filtro percolador se realizar normalmente mediante conveccin natural. El fundamento para ello son las diferencias de temperatura entre el aire exterior y el interior del filtro biolgico.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 16

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Proceso Fsico-Qumico

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 17

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Los slidos cuya densidad es aproximadamente igual o menor que la del agua, no se pueden separar por sedimentacin. Tales slidos se sedimentaran slo muy lentamente o permaneceran en suspensin. El objetivo de la flotacin es aumentar el empuje ascensional de los slidos. Esto se logra mediante la generacin de burbujas de gas finas. Las burbujas de gas se adhieren a los slidos y los transportan a la superficie del agua, desde donde se pueden retirar los slidos flotados. Condicin para ello es que los slidos sean hidrfobos, es decir, que sean ms afines al aire que al agua. Los slidos separados reciben el nombre de flotantes. El factor clave para la flotacin es el tamao de las burbujas de gas. Cuanto ms pequeas son, tanto menor es su velocidad de ascensin. Esto se compensa por el hecho de que las burbujas de gas pequeas se adhieren a los slidos en mayor nmero que las burbujas grandes. El principal mtodo usado en tratamiento de aguas es la flotacin por aire disuelto. Otra variante del mtodo es la electroflotacin. Ambos procedimientos se diferencian principalmente en la forma de produccin de las burbujas de gas. Para la separacin de fases, la ingeniera de las operaciones bsicas mecnicas aprovecha en muchos casos la fuerza de la gravedad. Se puede emplear para separar un slido de una fase fluida. Las partculas slidas que estn en suspensin en un fluido, sedimentan por efecto de la fuerza de la gravedad. La condicin necesaria para ello es que la densidad del slido sea mayor que la del fluido. Este proceso se conoce como sedimentacin. Fluido es un trmino que abarca gases y lquidos. Este trmino se utiliza debido a que la mayora de las leyes de la fsica son vlidas para ambos estados.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 18

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Proceso de Filtracin con Arenas

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 19

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

La filtracin sirve para eliminar slidos. El principio bsico de este proceso es la retencin de los slidos por un medio filtrante. La fase lquida del agua bruta pasa a travs del medio filtrante y recibe el nombre de filtrado. Existen dos sistemas distintos: la filtracin de lecho profundo y la filtracin superficial.

Filtracin superficial La filtracin superficial se basa en un efecto de tamizado. Los slidos no penetran en el medio filtrante, sino que son retenidos en su superficie. La condicin para que esto suceda es que el tamao de los poros del medio filtrante sea menor que el tamao de las partculas slidas. Como medios filtrantes se pueden utilizar tamices, telas, papel de filtro o membranas. Si el flujo incide perpendicular-mente en la superficie, se habla de filtracin de torta. Un inconveniente de esta variante es que con el paso del tiempo se forma sobre el material filtrante una torta que reduce el flujo de filtrado. Este problema se evita con la filtracin tangencial, en la que el agua bruta fluye paralela a la superficie. Los sedimentos acumulados sobre el medio filtrante se eliminan en su mayor parte por el propio flujo. Este principio se emplea en los procesos de separacin por membrana.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 20

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Filtracin de lecho profundo En la filtracin de lecho profundo, el agua bruta atraviesa un medio filtrante depositado en forma de lecho. Como medios filtrantes se usan frecuentemente arena y grava.El agua bruta fluye por los intersticios del lecho filtrante,donde se retienen los slidos. El agua tratada atraviesa el lecho filtrante sin obstculos. Con el paso del tiempo se va acumulando una cantidad cada vez mayor de de sli-dos en los intersticios del lecho filtrante. Esto hace que la seccin de paso disminuya. En consecuencia aumenta la resistencia que el filtro opone al flujo. Esta resistencia se manifiesta como una prdida de presin. El flujo a travs del filtro disminuye, o slo se puede mantener incremen-tando la presin en la corriente de entrada al filtro. Los slidos depositados se pueden eliminar por lavado en sentido inverso. Consecuentemente, la prdida de presin disminuye tras realizar el lavado en sentido inverso. Esta operacin se realiza normalmente circulando agua depu-rada en direccin contraria al flujo inicial. La evolucin de las condiciones de presin en un lecho filtrante en funcin del tiempo de operacin se puede representar por medio de diagramas de resistencia del filtro, tambin llamados diagramas de Micheau.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 21

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Procesos de Carbn Activado y Resinas Ionizantes

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 22

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

El intercambio inico es un proceso fsico/qumico en el que un slido toma iones de un lquido y, a cambio, cede una cantidad equivalente de iones con la misma carga al lquido. Los iones de carga positiva se deno-minan cationes y los de carga negativa, aniones. Los intercambiadores inicos pueden ser materiales naturales (p. ej. zeolitas) o resinas sintticas (p. ej. poliestireno o poliacrilo). Un intercambiador inico consta de una matriz con iones ligados fijos y contraiones inversamente cargados. stos son reemplazados por los iones que se deben eliminar del agua. El intercambio inico se basa en que los iones se ligan a un intercambiador inico con tanta mayor fuerza cuanto ms alta es su valencia (carga). Segn esto, los iones divalentes pueden intercambiarse con contraiones monovalentes. Los intercambia-dores inicos slo pueden intercam-biar una cantidad determinada de iones. Una vez agotada su capacidad de intercambio, se procede a su regeneracin. Para esto se aprovecha el hecho de que el inter-cambio inico no depende slo de la carga de los iones implicados, sino tambin de su concentracin. Esto permite que un gran nmero iones de carga menor pueda desplazar a un pequeo nmero de iones de carga ms alta. Mediante la regeneracin los contraiones originales se retornan al intercambiador inico agotado en concentracin elevada. En el caso de intercambiadores catinicos, esto se realiza con cidos, y en los intercam-biadores aninicos con lcalis.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 23

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

5 Pruebas Piloto
Se realizaron de manera independiente pruebas piloto en cada proceso previas a la operacin conjunta de la planta. Con este tipo de pruebas se detectan y ajustan detalles finales de la instalacin y ensamblaje. Si algn componente de cualquiera de los procesos presenta fallas de funcionamiento se procede a una revisin del mdulo o componente del proceso para su correccin. Las irregularidades detectadas por lo regular en este tipo de pruebas son fugas en tuberas y bombas hidrulicas, fallas en el suministro adecuado de energa elctrica dentro de las instalaciones fsicas asignadas a la instalacin, o componentes menores como conexiones que sufren rupturas eventuales y es necesario su reemplazo.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 24

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

6 Operacin
La planta piloto de tratamiento de aguas ha sido diseada para realizar experimentos y prcticas, en uno o varios mdulos, formando un tren de separacin y tratamiento en funcin del tipo de contaminacin del agua problema. Antes de poner en marcha la planta, es necesario realizar tres pasos fundamentales. 1. Realizar un anlisis qumico de laboratorio del agua problema que se pretende tratar. Esto nos marca y condiciona el inicio del proceso. 2. Determinar hasta donde queremos llevar el agua problema desde el punto de vista de tratamiento o pureza, saber cmo ser utilizada despus. Esto nos marca y condiciona el final del proceso. 3. Seleccionar el proceso o los procesos de tratamiento por los cuales debemos introducir el agua problema. Ya conocemos el principio (que tipo de contaminacin tiene) y el final (que contaminantes vamos a remover), delimitar entonces la ruta que seguir el agua problema en la planta. Esto nos marca y condiciona el modulo o los mdulos que estarn en operacin.

La planta puede operar por mdulos, o bien en todo su conjunto al mismo tiempo. Para todos los casos, el equipo se debe energizar desde el gabinete de control, y es ah donde se llevan a cabo las acciones de marcha y paro de las bombas y agitadores, as como las lecturas digitales de los sensores colocados en el equipo, dependiendo del modulo o mdulos

seleccionados en operacin. Sin importar cual o cuales sern los mdulos que estarn operando, es importante estar seguros, y es condicin general de operacin; que el tanque o tanques de alimentacin correspondiente cuentan con materia prima. Es tambin una indicacin general que se lleve a cabo la alineacin adecuada de todas las vlvulas que indican la ruta seleccionada desde el tanque de alimentacin al equipo de proceso, y de ah al tanque de almacenamiento.
Dr. Ral Cobos Aguilar Pgina 25

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

7 Capacitacin
En el proceso instalacin de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales se realizaron dos cursos de capacitacin, impartidos por personal tcnico de la compaa Generatoris, S.A. de C.V. , relacionados con el Marco Jurdico del Tratamiento de Aguas Residuales en Mxico y la Operacin Bsica de la Planta TA PP 450/DES en donde se destaca la participacin de alumnos, profesores, investigadores y personal tcnico y administrativo de la Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller. Esta capacitacin se llev a cabo en la sala audiovisual del Edificio A de la Divisin Experimental de Ingeniera. La participacin de los asistentes refleja el inters general y la demanda de la comunidad universitaria en la temtica del tratamiento de aguas residuales, por lo que se contempla implementar por parte de la Facultad de Ingeniera cursos permanentes en el manejo de dicha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, as como promover la investigacin en trabajos de tesis y experimentacin. Asistieron al curso de Marco Jurdico 81 participantes, mientras que al curso de Operacin Bsica de la Planta PTAR se integraron 41 participantes, resultando un total de 122 asistentes beneficiados con la capacitacin. Finalmente se realiz capacitacin para personal tcnico del Laboratorio de Mecnica de Fluidos e Hidrulica relativo a la Operacin y Mantenimiento Preventivo de los Componentes de los Procesos de la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales, validando la funcionalidad integral del sistema didctico.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 26

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Formatos de Registro (Capacitacin)

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 27

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Formatos de Registro (Capacitacin)

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 28

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Formatos de Registro (Capacitacin)

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 29

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

8 Servicios de Garanta
El fabricante certifica que el producto: TA PP 450/DES Planta piloto de tratamiento de aguas residuales y procesos fisicoqumicos Fabricado por: Generatoris S. A. de C. V.

Garantiza un producto de calidad a satisfaccin del cliente y acorde a sus necesidades, para lo cual cuenta con personal competente, material de fabricacin conforme a especificaciones y un Sistema de Gestin de Calidad que se encamina al mejoramiento continuo de los procesos, manteniendo el nivel de competencia en cada rea.

Los rangos de operacin para la tubera de PVC son los siguientes: Si la tubera debe trabajar a temperaturas mayores a 35 C, debe reducirse la presin de trabajo. La tubera no debe quedar expuesta por periodos prolongados a los rayos solares, pues esto pudiera alterar sus propiedades mecnicas. La tubera est diseada para trabajar dentro de su rgimen elstico, por lo tanto, su comportamiento ante la presin interna permanece inalterable. Resistencia a sobrepresiones momentneas, tales como el golpe de ariete.

El equipo ha sido probado antes de su entrega y ha mostrado eficiencia en su operacin sin presentar algn problema.

Los materiales utilizados son de alta calidad y se encuentran detallados en la seccin de especificaciones tcnicas del manual de la planta.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 30

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 31

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

GARANTA SOBRE NUESTRO PRODUCTO GENERATORIS, S.A. DE C.V., GARANTIZA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TA PP 450/DES CON NMERO DE SERIE EH-0811-216, POR EL PERODO DE UN AO A PARTIR DE LA FECHA DE ENTREGA, CUANDO SU UTILIZACIN SE HAYA AJUSTADO A LAS CONDICIONES DE USO Y MANTENIMIENTO ESTABLECIDAS EN EL MANUAL, CADUCANDO

AUTOMTICAMENTE CUANDO SE COMPROBARA QUE EL EQUIPO HAYA SIDO MODIFICADO PARA FINES AJENOS A SU USO NORMAL. GENERATORIS, MANIFIESTA EL S.A. DE C.V., COMO FABRICANTE REALIZAR DE LOS EQUIPOS,

COMPROMISO DE

LA

CONSTRUCCIN,

INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO MARCA GENERATORIS MR O ENTROPIA HUMANAMR DEL PRESENTE MANUAL, CON TODO LO NECESARIO PARA QUE LOS EQUIPOS QUEDEN CORRECTAMENTE INSTALADOS Y

OPERANDO A SATISFACCION DE EL CLIENTE. GENERATORIS S.A. DE C.V. COMO FABRICANTE DE LOS EQUIPOS GARANTIZA EL SUMINISTRO DE PARTES Y REFACCIONES NECESARIAS PARA LOS EQUIPOS OFERTADOS EN LA LICITACION DE LA MARCA REGISTRADA GENERATORISMR O ENTROPIA HUMANAMR Y QUE ESTAS SE ENCONTRARAN EN EL MERCADO NACIONAL POR UN PERIODO MINIMO DE 5 (CINCO) AOS.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 32

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

9 Bibliografa

GENERATORIS (2012). Ta PP 450/ DES. Manual pedaggico, tcnico y de uso del equipo. Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales y Procesos Fisicoqumicos. Entropa Humana. Mxico, D.F.

S.H.C.P. ( 2012). Gua para elaborar y presentar los anlisis costo y beneficio de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Mxico, D.F.

Gunt, H. ( 2012).

Coleccin Conocimientos Bsicos Plantas de Tratamiento. Gunt

Hamburg. Hamburgo, Alemania.

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 33

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

10 Anexo Fotogrfico

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 34

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 35

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 36

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 37

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 38

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 39

Instalacin de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales

2012

Dr. Ral Cobos Aguilar

Pgina 40

You might also like