You are on page 1of 10

FERIA INTERNA DE CIENCIA Y TECNOLOGA - 2011 PROYECTO DE INVESTIGACIN TTULO

RESIDUOS SLIDOS URBANOS DE HUANCAYO

Expositor: Baltazar Jimnez, Liz Bianca rea: Medio ambiente. Localizacin: Huancayo - Huancayo - Junn. Instituto. Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Santiago Antnez de Mayolo

PROYECTO DE INVESTIGACIN RESIDUOS SLIDOS URBANOS DE HUANCAYO I.- PROBLEMA 1.1.- Planteamiento del problema El problema del tratamiento de los RSU (Residuos Slidos Urbanos) aqueja a buena parte de la humanidad. Somos sociedades generadoras de volmenes sorprendentes de desechos. Algunos pases a travs de la educacin y la reglamentacin han logrado disminuir la cantidad de RSU generados, cambiando por ejemplo, los hbitos de consumo, tambin se convence a las grandes empresas a travs de campaas y beneficios impositivos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente usando materiales reciclables o biodegradables, especialmente para el embalaje. Y por otro lado, a partir de la separacin domiciliaria el proceso de reciclado es mucho ms efectivo. En el caso de nuestra provincia, el predio destinado para la deposicin final de los residuos slidos se encuentra en el ro Mantaro y aledaos, y recibe diariamente alrededor de 500 toneladas de basura. La planta recibe un camin recolector cada siete minutos durante las 12 Hs. del da. Dicho predio tiene el nombre de Planta de Tratamiento de Residuos, pero en la realidad es un porcentaje muy bajo el que logra reutilizarse. Como agravante debemos decir que se encuentra sobre una terraza de nivel bajo, es decir en el lecho de inundacin del Ro Mantaro, en un sector del curso con numerosos meandros, que lo convierten en un rea con riesgo de anegamiento. Es de una importancia mayscula que los jvenes tomen conciencia de esta problemtica y se preparen para generar un cambio. 1.2.- Formulacin del problema 1.2.1.- Problema general: Se podr concientizar a los jvenes sobre el impacto que genera la basura y modificar su conducta para mejorar el proceso de recoleccin, transporte y deposicin de los Residuos Slidos Urbanos de Huancayo? 1.2.2.- Problemas Especficos:
a) Conoce el joven estudiante del IESTP SAM el impacto que produce su

basura en el medio ambiente? b) Se lograr la conciencia sobre la responsabilidad que les cabe a los jvenes estudiantes del IESTP SAM en la generacin de los residuos slidos urbanos de Huancayo?

c) Se podr modificar el comportamiento de los jvenes estudiantes del IESTP

SAM con respecto al problema residuos slidos urbanos de Huancayo? 1.3.- OBJETIVOS 1.3.1- Objetivo General: Determinar el grado de concientizacin y modificacin de la conducta de los jvenes estudiantes del IESTP SAM respecto de los residuos slidos urbanos de Huancayo. 1.3.2.- Objetivos Especficos: a) Conocer el impacto que produce su basura en el medio ambiente. b) Generar conciencia sobre la responsabilidad que les cabe a los jvenes estudiantes del IESTP SAM en la generacin de los residuos slidos urbanos de Huancayo. c) Modificar el comportamiento de los jvenes estudiantes del IESTP SAM con respecto al problema residuos slidos urbanos de Huancayo. 1.4.- JUSTIFICACIN Con este proyecto pretendemos que a partir del conocimiento de todo el proceso y la toma de conciencia sobre el rol que nos compete a cada uno, se comience a cambiar esta difcil realidad, que afecta nuestro medio ambiente, las napas de agua, el Ro Shullcas y Mantaro, el aire, etc. Adems se ven afectadas numerosas familias, que trabajan dentro del predio y viven en su entorno, segn el regidor del lugar, son 200 personas que se dedican al recolecteo en condiciones sanitarias y laborales inadecuadas.

II.- MARCO TERICO 2.1.- Antecedentes Generacin de Residuos: Los RSU generados en S. M. de Tucumn, alcanzan un volumen de entre 350 y 400 toneladas. Durante el perodo 2000 -2002, se produjo una baja en dicha generacin debido a los cambios en las formas y hbitos de consumo derivados de las crisis econmicas sufridas en el pas. Anlisis de la composicin de los residuos realizada en el vertedero de Los Vzquez . Tratamiento sobre los residuos patgenos, industriales y comerciales. Seleccin de los R.S.U. No se realiza ningn tratamiento no se emplea mtodo de seleccin alguno de los R.S.U. Cirujeo en vertederos: Cartoneros y recolectores informales: Esta prctica incluye alrededor de 300 familias asentadas en las proximidades del predio. Los materiales que se separan son vidrios cartones, plsticos y metales.

2.2.- Captulos tericos 2.2.1.-El medio ambiente, entorno o medio fsico donde se desarrollan los seres, (Lpez Bonillo, Diego, 1997) es tema de preocupacin de toda la sociedad, debido al peligro que significan el agotamiento de las reservas naturales y de los recursos no renovables, como tambin el deterioro o degradacin creciente del medio natural, consecuencia de los desechos de la civilizacin industrial. Estos peligros que se conocen como impactos ambientales comprometen tanto el nivel como la calidad de vida de las poblaciones y se presentan como un paradigma de nuestra poca, en el sentido kuhniano del trmino. (Arroyo Ilera,Fernando y otros, 1997). Por eso el medio ambiente y sus problemas se abordan desde las ciencias fsico-biolgicas ecosistemas-, desde las ciencias sociales y econmicas recurso y desarrollo- y desde la geografa geosistema, paisaje-. Pero tambin desde la psicologa y la educacin de la persona, como referente conductual dela sociedad. Los Residuos Slidos Urbanos (RSU), constituyen uno de los problemas medioambientales, conocido tambin como problemas micro ecolgicos de contaminacin local. (Arroyo Ilera, F. op.cit.). Porque estos residuos al depositarse en algn lugar, tienen consecuencias negativas sobre el hombre y el medio, como la contaminacin o degradacin del aire, agua y suelo; la proliferacin de insectos y roedores; la transmisin de enfermedades; el peligro que encierran para la salud pblica; y la aparicin de problemas sociales como el cirujeo. (Mannino, Mara Elena, 1997) En el Espacio curricular de Geografa II, Eje III Espacios y cuestiones ambientales del territorio nacional del Nivel Polimodal (Tucumn, 2006), la

generacin y el manejo de los RSU se pueden estudiar como estudios de casos a travs de las distintas fases que se reconocen: a) Generacin o composicin en orgnicos y no orgnicos; b) Almacenamiento integral o selectivo; c) Recoleccin en camiones comunes o compactadores; d) Transporte y tratamiento, que contempla su eliminacin a travs del almacenamiento o vertido controlado y su destruccin. Esta eliminacin se materializa en la prctica en los vaciaderos al aire libre, que es una forma primitiva de depsito y en los rellenos sanitarios, donde se excava el terreno y se empaqueta la basura en grandes plsticos. Finalmente, el aprovechamiento de la basura, por su transformacin y reciclaje ore conversin (Durn, D. y Lara A. (1992). La educacin ambiental tiene como finalidad educar al hombre, a todos los hombres de una poblacin determinada que vive en un paisaje, sea ste urbano o rural, para que no lo contamine ni lo degrade. De all la pregunta: porqu la Educacin Ambiental en las escuelas? (Durn y Torchio, 1998). Es decir que la educacin ambiental se orienta fundamentalmente al obrar humano, en el medio donde vive y el obrar tiene directa relacin con la educacin moral, de all que la educacin de los hbitos de la poblacin, sea decisiva. Debemos entender a los hbitos como una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados por su permanencia. Y los hbitos tienen que ver a su vez con el orden, que es la recta disposicin de las cosas a su fin. Desde distintas instituciones se propone una nueva toma de conciencia sobre los hbitos de consumo y destino final de los residuos, como el de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Nosotros proponemos la aplicacin de un modelo, conocido como percepcin y comportamiento geogrfico para evaluar la conducta ambiental de cada grupo escolar. El modelo de percepcin y comportamiento ha sido propuesto por Henry C. Brookfield y por Roger M. Downs (Capel, Horacio, 1973). Elmodelo describe el proceso de la elaboracin de una imagen del medio real, a partir de un sistema cultural ambiental- aprendido, sistema que se conoce como informacin y al cual Brookfield le asigna la mayor importancia en su modelo. Esta imagen que se forma en la corteza cerebral es la que decide finalmente una decisin por parte del sujeto y un comportamiento especfico en el medio real. Esta toma de decisin es para Roger M. Downs, tan importante como es la informacin para Brookfield.

2.3.- Determinacin de trminos bsicos Relacin Sociedad Naturaleza Deterioro del ambiente Problemticas ambientales Problemas ambientales urbanos Residuos slidos urbanos Contaminacin ambiental III.- MARCO METODOLGICO 3.1.- Hiptesis: 3.1.1.- General: La concientizacin a los jvenes sobre el impacto que genera la basura modifica su conducta para mejorar el proceso de recoleccin, transporte y deposicin de los Residuos Slidos Urbanos de Huancayo. 3.1.2.-Especficas: a) El joven estudiante del IESTP SAM no conoce el impacto que produce su basura en el medio ambiente. b) La concientizacin sobre la responsabilidad que les cabe a los jvenes estudiantes del IESTP SAM disminuir la generacin de los residuos slidos urbanos de Huancayo. c) La modificacin del comportamiento de los jvenes estudiantes del IESTP SAM disminuir los residuos slidos urbanos en Huancayo. 3.2.- Tipo y diseo Tipo: Cuantitativo. Diseo: Cuasiexperimental. Procedimiento: Actividades Actividades Iniciales (concientizacin y recuperacin de aprendizajes previos) a) Lectura de recortes periodsticos sobre la temtica. b) Enunciado del problema y conocimiento del proyecto deinvestigacin: diseo del plan de trabajo, cronograma de la investigacin escolar, metodologa a aplicar segn el tipo de investigacin. c) Localizacin del espacio geogrfico y la poblacin a estudiar.
a)

b) c)

Actividades guiadas (investigacin escolar y aprehensin de conceptos) Bsqueda de informacin en diversas fuentes sugeridas por el docente: bibliografa de consulta, artculos periodsticos, Internet. Caracterizacin ambiental del espacio estudiado. www.avedepresa.com Elaboracin, lectura e interpretacin del material cartogrfico correspondiente.

d)

e)
f)

g)
h) i) j)

Encuestas a los miembros de la comunidad educativa sobre el conocimiento de la problemtica. Entrevistas a informantes calificados de la Municipalidad de Huancayo sobre el manejo de los RSU y a los responsables de creacin de la Planta de Tratamiento de Residuos. Lectura e interpretacin de datos cualitativos y cuantitativos que presentan las distintas fuentes de informacin sugeridas por el docente. Comparacin y evaluacin de la informacin social, poltica, econmic y ambiental. Sistematizacin, clasificacin, seleccin y jerarquizacin de toda la informacin obtenida. Redaccin de un informe con las conclusiones a los que arrib cada grupo de trabajo. Diseo de un plan de accin a corto y mediano plazo en lo que respecta al tratamiento de los residuos slidos escolares. Actividades de cierre (comunicacin de lo aprendido) Realizacin de una muestra dirigida a toda la comunidad educativa con el material recolectado. Transmisin de los resultados obtenidos reconociendo y utilizando diferentes recursos expresivos. Puesta en marcha del Proyecto Escolar de Reduccin y Tratamiento de Residuos Slidos.

a) b)

c) d)

3.3.- Poblacin y Muestra 3.3.1.- Poblacin: Alumnos de a Carrera Profesional de Tcnica en Farmacia 3.3.2.- Muestra: Es una muestra poblacional 3.4.- Instrumentos: Instrumentos de Evaluacin a) Listas de control (participacin, responsabilidad, comportamiento) b) Entrevistas orales de carcter individual y grupal sobre los contenidos c) desarrollados. d) Realizacin del informe con las conclusiones a las que arribaron y e) defensa del mismo f) Presentacin de una muestra con todo lo trabajado. 3.5.- Procesamiento y anlisis de datos: 3.5.1.- Procesamiento de datos: Se procesar utilizando el software SPSS y hardware de ltima generacin.

3.5.2.- Anlisis de datos: Estadstica descriptiva: Para presentar la totalidad de los datos observados sobre las inteligencias mltiples y el rendimiento acadmico se har uso de las medidas de tendencia central y de dispersin: Moda, Media, Mediana y la desviacin estndar. Estadstica inferencial: Se har uso para determinar el nivel de confianza de los resultados de la investigacin. 3.5.3.- Interpretacin de resultados: Los resultados obtenidos se interpretarn utilizando el marco terico que sirve de sustento para la presente investigacin y su respectivo anlisis que permitirn comprobar o no nuestras hiptesis.

IV.- ASPECTO ADMINISTRATIVO 4.1.-Cronograma Agosto 2s 3s x x X x X X x x x X x X x x Setiembre 1s 2s 3s

1s Actividades Revisin bibliogrfica x Planteamiento del problema X Formulacin del problema Formulacin de objetivos Justificacin Elaboracin del Marco Terico x Elaboracin del marco metodolgico Elaboracin de la encuesta Presentacin del proyecto

4s X

4.2.- Presupuesto: 4.2.1.- Costo del proyecto 1. Bibliografa.S/ 1,100.00 2. HojasS/ 10.00 3. ImpresinS/ 10.00 4. Internet.S/ 5,00 5. Aplicacin de encuestaS/ 30.00 _______________ Total S/ 1,155.00 4.2.2.- Financiamiento: Carrera Profesional de Tcnica en Farmacia.

Referencia Bibliogrfica:

1. Arroyo Ilera, Fernando y otros. Anlisis de los problemas medioambientales. En Sociedad y Medio Ambiente. Ballesteros, J. y 2. Prez Adn, J. 1997. Valladolid. Trotta. Capel, Horacio. Percepcin del medio y comportamiento geogrfico. En Revista de Geografa de la Universidad de Barcelona. Vol. VII 1973.Barcelona. 3. Durn, Diana y Lara, Albina L. Convivir en la Tierra. 1994. Fundacin Educambiente. Bs. As. Lugar Editorial. 4. Durn, D. y Torchio, R. Propuestas educativas. En La Argentina Ambiental. Naturaleza y Sociedad. Diana Durn, compiladora. BuenosAires. 1998. Lugar Editorial. 5. Lpez Bonillo, Diego. El medio ambiente. Madrid. 1997. Ctedra. 6. Mannino, Mara Elena. Los residuos. En Problemas del medio ambientede la Provincia de Mendoza. ECOGEO. 1997. Mendoza. Artes GrficasUnin.

You might also like