You are on page 1of 10

Alcal Galiano: Autobiografa y teora

Por supuesto, l se atribua el mejor papel (aunque eso lo hacemos todos, a menudo sin darnos cuenta). Luis Buuel En esta ponencia quisiera intentar conectar la teora del romanticimo en Espaa con la prctica de la escritura autobiogrfica, especialmente con la autobiografa escrita por Antonio Alcal Galiano. Existe una conexin? Es la autobiografa romntica una vertiente de esa teorizacin sobre el "yo" que se desarroll por primera vez en el mundo romntico europeo? Podremos desvelar en las palabras de Alcal Galiano algn deseo de "teorizar sobre s mismo," que es el tema del congreso que nos rene hoy? Para hacer esto, primero tendremos que pensar en lo que es la autobiografa, por qu tiene importancia en la Espaa de la primera mitad del siglo diecinueve y cmo se ve y recibe durante estos aos. Luego, tendremos que ver cmo la practica Alcal Galiano y qu implicaciones nos presenta para el estudio del tema. Una de las obras ms autorizadas de la crtica de los ltimos veinte aos es The Forms of Autobiography, de William C. Spengemann. Spengemann, matizando la definicin tradicional de la autobiografa -que suele ver una simple dicotoma, basada en una poca prerousseaniana y otra postrousseauniana (Pope; Serrano y Sanz)- elabora cuatro posibilidades autobiogrficas que forman una trayectoria orgnica e histrica desde la edad media hasta la poca romntica. Spengemann considera que la autobiografa es "por lo menos una versin ostensiblemente real de la vida del autor" y divide esta versin en cuatro grupos, que son: 1) la auto-explicacin histrica, 2) la auto-investigacin filosfica, 3) la auto-expresin potica y 4) la auto-invencin potica. La primera categora de Spengemann (la "auto-explicacin histrica") corresponde a la autobiografa escrita entre las Confesiones de San Agustn y las autobiografas ilustradas de la primera parte del siglo dieciocho. La segunda categora ("la auto-investigacin filosfica") comprende la autobiografa puramente ilustrada -la de John Stuart Mill o de Benjamn Franklin, por ejemplo- que lleva hacia la tercera categora ("la autoexpresin potica") de un Rousseau. Rousseau es clave para Spengemann, tambin, porque es el primer autobigrafo convencido de su propia y total individualidad, una individualidad que necesitaba expresar en forma escrita.

143

Spengemann reserva su cuarta categora ("la auto-invencin potica") para las formas ficticias que se desarrollaron despus de los cataclismos ideolgicos e histricos del siglo XIX; as que, para l, la auto-invencin potica queda un tanto apartada de la verdadera autobiografa. Sin embargo, cuando estudiamos la problemtica de la teora del romanticismo en la Espaa de la primera mitad del siglo XIX, creo que es imprescindible primero recurrir a las ideas de Spengemann y luego matizar an ms sus categoras si queremos llegar a una comprensin de cmo la autobiografa pueda caber dentro de nuestra discusin, esto es, dentro de la autobiografa y la teora del romanticismo espaol. Las categoras de Spengemann tienen un carcter doble. Las dos primeras tienen un carcter objetivo. El sujeto del bios escribe una vida documentable, una vida que puede comprobarse con hechos y documentos que son exteriores a la creacin literaria. Tienen un carcter histrico y as asumen una responsabilidad cientfica, una responsabilidad de presentar una realidad comprobable. En oposicin a esta objetividad estn las dos ltimas categoras, que ofrecen una visin no cientfica ni objetiva sino potica, inventada y subjetiva. La divisin, y por ende la definicin, de la autobiografa romntica depende as del grado de objetividad que presenta la obra autobiogrfica. No se puede negar que exista un gnero que se llama "autobiografa" que tiene -cuando se define- varias definiciones. Tampoco se puede negar que sea un gnero problemtico y que entre los problemas ms candentes con que ha tenido que enfrentarse la crtica se encuentra la falta de inters despertado en los estudiosos de literatura (ver Loureiro). Contamos ahora en Europa y en Norteamrica con treinta o cuarenta aos de atencin acadmica a la autobiografa como forma literaria; pero con anterioridad la falta de atencin no levant grandes protestas. El caso de Espaa ha sido an peor: no slo haba una falta de inters en general sino que el gnero entero ocup lo que ha llamado Guy Mercadier la "zone dstertique de la littrature espagnole" (3).

144

As que, aunque no intento ofrecer otra definicin ms de la autobiografa -un ejercicio imposible y quiz, segn James Olney, intil quiero plantear otros problemas que debemos considerar si queremos acercarnos hacia una comprensin de la autobiografa romntica en Espaa. Para hablar de la autobiografa romntica espaola es imprescindible tener en cuenta aquella revolucin ideolgica y esttica que tuvo lugar en la primera mitad del siglo diecinueve. La biografa del "yo" (que es lo que es la autobiografa) no excluye la invencin del "yo", o sea, la "autoficcionalizacin." Al contrario, la incluye. Para Thomas Carlyle, la autobiografa no es lo que un hombre hizo, sino lo que vino a ser ("not what the man did, but what he became"). Borges lo ha dicho de otra manera:
Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los aos puebla un espacio con imgenes de provincias, de reinos, de montaas, de bahas, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de lneas traza la imagen de su cara. ("Eplogo")

Esto es lo que trata de hacer la autobiografa: captar ese "paciente laberinto de lneas" que disea la cara del autor. Y de ah surge el problema de la supuesta objetividad de la autobiografa. Parece paradjico el concepto de "autobiografa objetiva." La autobiografa es, por definicin, subjetiva. El mero acto de escribir la propia vida lleva consigo valores subjetivos: escribimos para explicar o justificar o esconder o, incluso, para inventar. La autobiografa tiene que ser invencin; es ficcin, es mentira. Y con esa ficcin surge la estructura, la seleccin, la memoria y el olvido, o sea, el arte. A no ser as, cada autobiografa sera un ejercicio borgesiano, escrito por un Funes el Memorioso, en el que cada acontecimiento recordado durara tanto en el contar como en el vivir. Bcquer deca que la poesa es la emocin recordada; la autobiografa romntica no puede ser menos. Pues bien, es de sumo inters que el momento literario ms intensamente personal -el perodo romntico- es el que, segn el Oxford English Dictionary, usa por primera vez la palabra "autobiografa" (Robert Southey

145

emplea la palabra autobiography en Quarterly Review I 1809). (En otras lenguas europeas la palabra aparece as: autobiografa en italiano en 1828, autobiographie en francs en 1836 y, en el Diccionario nacional de Ramn Joaqun Domnguez, autobiografa en 1846.) Para poder expresar el "yo", o describirlo o recordarlo, hay que ser consciente de su existencia. Ese proceso de toma de conciencia del yo es producto, en Espaa, de los seguidores de Locke, Condillac y Destutt de Tracy (ver Sebold). El descubrimiento -o mejor, quizs, el desarrollo- del "yo" en el perodo romntico es un fenmeno lento, pero decisivo. Como trat de demostrar en otra parte ("The Essay and I"), la polmica romntica en Espaa durante los tres primeros decenios del XIX fue un proceso de intensificacin, un proceso mediante el cual cada autor descubri y desarroll una voz particular e individual que lig una forma temprana -el ensayo- con otras formas ms tardas -el drama y la poesa. Como explica Snchez-Blanco, "La conciencia no es ya sujeto pasivo del cambio, sino que es bsqueda ansiosa de lo nuevo y todava no experimentado" ("La filosofa" 512). Esta bsqueda activa y ansiosa, atravs del nico punto referencial que los romnticos consideraban real -el ser individual, el "yo"- parece ser la esencia de la existencia romntica. Y la expresin de ese "yo" forma el centro esttico del artista de la poca. La existencia de "autobiografas" de las figuras de la poca romntica (pensemos en Alcal Galiano; Zorrilla; Mesonero Romanos; Espoz y Mina; Pedro Agustn Girn, el marqus de las Amarillas; Fernndez de Crdoba; Ramn de Santilln; Manuel Pando Fernndez de Pinedo, el marqus de Miraflores; etc.; ver Durn Lpez y Caball "Memorias") parece negar la observacin del profesor Garca Barrn, en su libro fundamental sobre Alcal, de que "Alcal Galiano es uno de los pocos espaoles que se ocupa pblicamente de su vida" (84). Sin embargo, estas supuestas autobiografas tratan de ser algo ms que autobiografa: tratan de ser historia, costumbrismo o recuerdo fidedigno de pocas remotas. Como observa Manuel Moreno Alonso:
A diferencia de otros pases, Francia, por ejemplo, el gnero autobiogrfico ha sido poco cultivado en Espaa. Sin embargo, durante la poca que nos ocupa el nmero de escritores autobiogrficos, publicados unos, editados otros, aument de manera espectacular. La explicacin que ello puede tener radica en la importancia de los hechos histricos ocurridos en la poca, la conciencia extraor-

146

dinariamente historicista del hombre romntico de dar cuenta de la historia de su vida [...] y el deseo de justificacin por parte de sus autores. (401)

Alcal Galiano es un caso paradigmtico. Alcal ya teoriza sobre el romanticismo en el conocido prlogo que escribe al Moro expsito de Rivas (ver Flitter). Pero en las tres obras de tipo autobiogrfico que escribe -los Apuntes para la biografa, los Recuerdos de un anciano y las Memorias- se descubre una contradiccin fundamental entre el aparente deseo de objetividad y el impulso hacia la subjetividad. Esta tensin es algo que caracteriza las obras romnticas que consideramos ms hondamente autobiogrficas (las de Larra o de Espronceda, por ejemplo) porque el espritu verdaderamente romntico est completamente absorto en el "yo"; no presta, ni quiere prestar, la debida atencin a la objetividad. Pero digo "aparente deseo de objetividad" porque si estudiamos ms a fondo estas obras de Alcal, vemos que hay tensin pero no existe ningn distanciamiento histrico. Por ejemplo, su hijo insiste en que las Memorias de su padre sern "sus memorias inditas, en que se presentar al pblico el personaje en la vida poltica y privada, desnudo de todo atavo, tal como fue en sus propsitos y en sus hechos..." (251) o sea, nos promete un documento personal pero verdadero ("desnudo de todo atavo"). Ser posible? -nos preguntamos. Y en seguida nos damos cuenta -por una confesin del mismo hijo- que no, no ser posible. Por qu? Porque Alcal Galiano escribe las Memorias no como revelacin ntima de su experiencia vital sino como manifiesto pblico de explicacin de su conducta juvenil. Haba indicado a su hijo "su deseo de que, no bien transcurriese algn tiempo de su fallecimiento, tratase [...] de publicar el manuscrito de sus Memorias, por estimarlo as necesario a la verdad histrrica y ala honra y buena fama de su nombre' (251; nfasis aadido). Incluso una seccin perdida, la que cubra los aos claves de 1824 a 1840, era, en las palabras de su hijo, "una vindicacin de su conducta poltica" (251; nfasis aadido). El profesor Llorens subraya este aspecto de la actividad autobiogrfica de Alcal al escribir que "En sus Memorias y Recuerdos trata, en primer lugar, de justificarse, de explicar los cambios y hasta ignorar muchas veces su fracaso" (298). Y recurdese que el ensayista Gore Vidal ha notado que la tarea del que escribe memorias es "to praise himself" (elogiarse a s mismo, 14).

147

El caso es que hasta estas memorias de Alcal, que se nos presentan con una clara pretensin de objetividad, se transforman en aquella "autoinvencin potica" de que habla Spengemann, y que creo constituye la esencia de la autobiografa romntica. Ahora bien, no nos confundamos: la obra no es romntica en el sentido tradicional de la palabra (imgenes, estructura, ideologa) ni tampoco lo es Alcal Galiano, cosa confirmada por Russell P. Sebold, que insiste en que Alcal "no fue en el fondo lo que puede llamarse un romntico" (383). Pero su "auto-invencin potica" encaja muy bien dentro de esa poca de intensificacin del yo que es la poca romntica. No es tan intenso como un Espronceda, ciertamente, ni tan auto-creador como un Larra, pero sus autobiografas, al ser historia y mentira a la vez, se acercan a ese Larra desdoblado en personaje propio. Es urgente, por tanto, preguntarnos, usando trminos casi cuantitativos, qu narraciones poseen mayor contenido autobiogrfico, las memorias y recuerdos de las figuras de la poca romntica o las creciones literarias que revelan la preocupacin, la pasin y, como lo llama muy bien Susan Kirkpatrick, el "laberinto inextricable" de un Larra o un Espronceda? Existe algo ms trgicamente autorrevelador que los ensayos de Larra? Que el "Da de Difuntos? Que "Horas de invierno"? Que el "Canto a Teresa"? Si la autobiografa es explicacin, investigacin, expresin e invencin del individuo, la literatura romntica, al ser auto-revelacin csmica, exaltacin y desnudez, cabe muy bien dentro de este concepto de autobiografa. De hecho, una inversin clave tiene lugar en la poca romntica. Las fronteras entre los gneros se borran; las divisiones genricas no tienen gran inters. Al contrario, un gnero -la autobiografa- llega a ser un emblema para toda la literatura. En el mundo personalsimo del romanticismo, todo es autobiografa, incluso la teora. Otro problema que salta a la vista en relacin con estas "memorias" y "recuerdos" es el siguiente: cunto puede recordarse de verdad y cunto se basa en lecturas o conversaciones o recuerdos ajenos, detalles contemporneos de pocas remotas? El recuerdo de una experiencia personal ofrece una perspectiva nica; la memoria de lo que se ha dicho o escrito sobre esa experiencia la distancia de la auto-biografa. Todo, entonces, tiende

148

a inventarse, a reconstruirse. Aunque "hay una enorme diferencia entre vivir la vida y narrar" (Pope 2), en la narracin todo llega a ser literatura. Esta observacin, quizs a primera vista un poco arriesgada, la confirma Lee Fontanella en su excelente estudio, La imprenta y las letras en la Espaa romntica, donde cita dos comentarios, uno elogioso de Juan Valera y otro ms bien condenatorio de Jos Mara Quadrado, sobre el carcter autobiogrfico del romanticismo decimonnico. A saber:
La representacin egocntrica es comn al perodo romntico, como parece decir Juan Valera, si bien de manera aprobadora: "Pero esta mana autobiogrfica la disculpo yo y hasta la alabo, pues no slo proviene de lo reflexivo del siglo en que vivimos y de los sistemas de filosofa que ahora privan, todos o casi todos psicolgicos, sino que es, adems muy cristiana y no desdice de la humanidad evanglica." Jos Mara Quadrado, quien expresa la misma idea, parece tolerar menos que Valera la "mana autobiogrfica" de la que la literatura de tipos sociales es meramente una faceta: El siglo XIX, deca Quadrado, "a fuer de vanidoso y enamorado de s mismo, huelga de ver retratada su mltiple fisonoma". (109)

La "mana autobiogrfica" (palabras de Valera) del siglo XIX es el marco de la poca: en un sentido profundo todo el romanticismo puede definirse como autobiografa. En el romanticismo encontramos la biografa ntima, teorizada, de un egosmo existencial que traza sus itinerarios mentales y emocionales desde el pasado hasta el presente. Si la autobiografa no es slo bios, sino bios junto con el auto, tenemos que fijarnos ms en ese auto. Es aqu donde se concentra el romanticismo, y donde cambia el enfoque tradicional de la autobiografa. Mi conclusin es doble. Primero, aunque Alcal Galiano no deseara directamente "teorizar el romanticismo" en sus obras autobiogrficas, creo que podemos discernir en sus escritos esa ambigedad y esa contradiccin entre la veracidad y la subjetividad que caracteriza el mundo romntico. La contradiccin entre "verdad" e "invencin" es un problema que se agudiza en el perodo romntico porque all es donde precisamente encontramos las obras que estn, tcnicamente, ms remotas del gnero porque es el "yo" en el romanticismo lo que se apodera del mundo documentable. Por eso, el es-

149

tudio de la literatura romntica nos hace ver con toda claridad la necesidad de nuevas meditaciones sobre el gnero autobiogrfico. Y segundo, como aclara James Olney, "una teologa, una filosofa, una fsica, o una metafsica vistas debidamente-, todas son autobiografa recordada en otros caracteres y otros smbolos" (5). La conciencia (autoconciencia) de escribir (o de inventar) una vida durante este perodo se transforma en s en una meditacin sobre el gnero, es decir, se convierte en "teora" de una vida vivida, o imaginada, o inventada. Pero teora, en fin. DAVID T. GIES University of Virginia

BIBLIOGRAFA Alcal Galiano, Antonio. Apuntes para la biografa del Excmo. Sr. D. Antonio Alcal Galiano, escritos por l mismo. Madrid: Impr. del Colegio de SordoMudos y de Ciegos, 1865. - Memorias de D. Antonio Alcal Galiano, publicados por su hijo. 2 vols. Madrid: Enrique Rubinos, 1886. - Recuerdos de un anciano. Ed. Antonio Alcal Galiano (hijo). Madrid: V. Saiz, 1878. Andjar, Manuel. "Memorias espaolas." Cuadernos Hispanoamericanos 412 (octubre 1984): 63-100. Borges, Jorge Luis. "Eplogo." El hacedor. Buenos Aires: Emec, 1960. Buuel, Luis. Mi ltimo suspiro. Barcelona: Plaza y Janes, 1982. Caball, Anna. "Aspectos de la literatura autobiogrfica en Espaa." Scfiptum 2 (1986): 39-49, - "Autobiografas y memorias en Espaa en el siglo XIX." En Historia de la literatura espaola. Dir. Vctor Garca de la Concha. Ed. Leonardo Romero Tobar. Madrid: Espasa Calpe, 1998. II: 347-363.

150

- "Memorias y autobiografas en Espaa (siglos XIX y XX)." Suplementos Anthropos. Barcelona: Editorial Anthropos, 1991. 143-169. - "Tradicin y contexto en el memorialismo decimonnico." En Ensayos de Literatura Europea e Hispanoamericana. Ed. Flix Menchacatorrre. Vitoria: Univ. del Pas Vasco, 1990. 53-59. Durn Lpez, Fernando. Catlogo comentado de la autobiografa espaola (siglos XVIII y XIX). Madrid: Ollero y Ramos, 1997. Espoz y Mina, Francisco. Memorias del General Don Francisco Espoz y Mina, escritas por l mismo. 5 vols. Madrid: Rivadeneyra, 1851-1852. Fernndez, James D. From Aplogy to Apostrophe. Readings in Spanish Autobiography. Durham: Duke UP, 1992. Fernndez de Crdoba, Fernando. Mis memorias ntimas. 2 vols. Ed. Amiguel Artola Gallego. Madrid: Atlas, 1966. Flitter, Derek. Teora y crtica del romanticismo espaol. Madrid: Cambridge UP, 1995. Fontanella, Lee. La imprenta y las letras en la Espaa romntica. Bern: Lang, 1982. Garca Barrn, Antonio. La obra crtica y literaria de don Antonio Alcal Galiano. Madrid: Gredos, 1970. Gies, David T. "The Essay and 'I': Notes on Authorial Presence in the Early Spanish Romantic Essay." Los Ensayistas 14-15 (1983): 69-80. Girn y Las Casas, Pedro Agustn, marqus de las Amarillas. Recuerdos (1778-1837). 3 vols. Ed. Ana Mara Berazaluce. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1978-1981. L'autobiographie dans le monde hispanique. Actes du Colloque International de la Baume-les-Aix (1979). Ed. Guy Mercadier. Aix-en-Provence: Univ. de Provence, 1980. Llorens Castillo, Vicente. Liberales y romnticos. Mxico: Colegio de Mxico, 1954. Loureiro, Angel G. "Problemas tericos de la autobiografa." Suplementos Anthropos. Barcelona: Editorial Anthropos, 1991. 2-8. Mercadier, Guy. "Aspectos de la literatura testimonial en Espaa." En La invencin de la memoria. Ed. Jorge Narvez. Santiago de Chile: Pehun, 1988. 47-55. Mesonero Romanos, Ramn de. Memorias de un setentn, en Obras de D. Ramn Mesonero Romanos VIII. Madrid: Renacimiento, 1926. Moreno Alonso, Manuel. Historiogafa romntica espaola. Sevilla: U de Sevilla, 1979. Olney, James. Metaphors of Self: The Meaning of Autobiography. Princeton: Princeton UP, 1980.

151

- ed. Autobiography: Essays Theoretical and Critical. Princeton: Princeton UP, 1974. Pando Fernndez de Pinedo lava y Dvila, Manuel. Memorias para escribir la historia contempornea de los siete primeros aos del reinado de Isabel II. 2 vols. Madrid: Impr. de la Viuda de Calero, 1843-44. - Continuacin de las memorias polticas para escribir la historia del reinado de Isabel II, desde el ao 1840 en que terminan las memorias de los siete primeros aos del reinado, escritas por el mismo autor, hasta el 30 de septiembre de 1868 en que S.M. la Reina sali de Espaa. 2 vols. Madrid: Impr. de Rivadeneyra, 1873. Pilling, John. Autobiography and Imagination. London: Routledge, Kegan, and Paul, 1981. Pope, Randolph. La autobiografa espaola hasta Torres Villarroel. Bern: Lang, 1974. Snchez-Blanco, Francisco. "La concepcin del 'yo' en las autobiografas espaolas del siglo XIX: De las 'vidas' a las 'memorias' y 'recuerdos'." Boletn de la Asociacin Europea de Profesores de Espaol 15 (1983): 39-46. - "La filosofa sensista y el sueo de la razn romntica." Cuadernos Hispano americanos 381 (1982): 509-521. Santilln, Ramn de. Memorias (1815-1856). 2 vols. Ed. Ana Mara Berzaluce. Pamplona: Universidad de Navarra, 1960. Sebold, Russell P. "Alcal Galiano y la literatura dieciochesca: paradoja histrica y 'visin filosfica." En Homenaje a Juan Lpez-Morillas, ed. David Kossoff y Jos Amor y Vzquez. Madrid: Castalia, 1982. 383-404. - "La filosofa de la Ilustracin y el nacimiento del romanticismo espaol." En su Trayectoria del romanticismo espaol. Barcelona: Crtica, 1983. 75-108. Serrano y Sanz, Manuel. Autobiografas y memorias. Madrid: Bailly-Bailliere, 1905. Spengemann, William C. The Forms of Autobiography. New Haven: Yale UP, 1981. Vidal, Gore. "The Collector." The New York Review of Books (12 May 1983): 14. Zorrilla, Jos. Recuerdos del tiempo viejo, en Obras completas II. Ed. Narciso Alonso Corts. Valladolid: Santarn, 1943.

152

You might also like