You are on page 1of 9

SISTEMA CIRCULATORIO

LA CIRCULACIN CONCEPTO: Es el movimiento del lquido alimenticio en el interior del organismo que puede ser: savia, hemolinfa, sangre, segn sea el organismo. FINALIDAD - Transportar las sustancias nutritivas, O2 y hormonas a los diferentes tejidos corporales. - Recoge los productos de desecho del metabolismo para su eliminacin. (CO2) - Un 23% del CO2 es transportado por la hemoglobina y el casi 70% restante es transportado por el plasma sanguneo en forma de in bicarbonato (HCO3-) CIRCULACIN EN PROTISTAS : Y MONERAS : - Se realiza por difusin y corrientes citoplasmticas. CIRCULACIN EN VEGETALES : - La savia circula a travs de los vasos leosos y liberianos. Clases de savia : a) Savia mineral o ascendente lquido que asciende desde la raz hasta las hojas; constituido por agua y sales minerales disueltos. b) Savia elaborada u orgnica : constituida por los jugos nutritivos elaboradas por los rganos fotosintticos, de donde son distribuidos a todo el vegetal. CIRCULACIN EN LOS ANIMALES INFERIORES: - Esponjas, hidras, medusas, corales; la circulacin se realiza por difusin. CIRCULACIN EN LOS ANIMALES MS EVOLUCIONADOS: - Presentan : a) Sistema circulatorio abierto o lagunar : No hay continuidad de vasos sanguneos por carecer de venas y de vasos capilares. La sangre de stos animales recibe el nombre de Hemolinfa y el pigmento respiratorio se llama Hemocianina. Artrpodos : Crustceos, insectos, araas. Moluscos : Pulpos, Calamares, caracoles, choros. b) Sistema circulatorio cerrado: Hay continuidad de vasos sanguneos, establecindose un circulito completamente cerrado entre corazn, arterias y venas. Los anlidos: Lombrz de tierra. Todos los vertebrados. SISTEMA CIRCULATORIO EN VERTEBRADOS:

INTEGRAL .....

Una parada obligatoria en tu formacin !

INTEGRAL .....

ms preparacin !

Departamento de Prcticas 141 ANATOMA 1) PECES : a) Corazn: 2 cavidades: 1 Aurcula y 1 Ventrculo b) Circulacin : Simple y completa y cerrada. - Simple: La sangre arterial circula en un slo ciclo. - Completa: No hay mezcla de sangre arterial y venosa. 2) ANFIBIOS : - En estado larvario es igual que los peces. - Anfibios adultos : a) Corazn: tres cavidades: dos aurculas y un ventrculo b) Circulacin doble , incompleta y cerrada.

ANATOMA

Academia Preuniversitaria INTEGRAL I) El corazn II) Vasos sanguneos 1) Arterias

142

2) Venas

3) Vasos capilares

Doble: Circulacin Mayor y menor. Incompleta: En el corazn (Ventrculo) se mezcla la sangre arterial y la sangre venosa. 3) REPTILES: (Excepto los cocodrilianos) a) Corazn: Tres cavidades dos aurculas y un ventrculo. b) Circulacin doble incompleta. SE PRODUCE MEZCLA DE SANGRE arterial y venosa a nivel del ventrculo, que presenta el tabique de Sabatier. 4) AVES Y MAMFEROS. (Cocodrilianos) a) Corazn: cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos. b) Circulacin doble, completa y cerrada. - Completa, no hay mezcla de sangre arterial y venosa, debido a que el corazn presenta completos tabiques de separacin. - El lquido en los vertebrados, se llama sangre y es de color rojo por presentar hemoglobina dentro de los glbulos rojos. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO: a) Presencia de sangre b) Vasos sanguneos : Arterias, Venas y vasos capilares. c) Corazn: Bomba aspirante impelente d) rganos especiales : Piel, Riones, que extraen los productos de desecho. CLASES DE ANIMALES POR LA TEMPERATURA: a) POIQUILOTERMOS : - De sangre fra, temperatura variable. - Invertebrados: Peces, Anfibios y Reptiles. b) HOMOTERMOS : - De sangre caliente y temperatura constante. - Aves y mamferos. SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO Es el conjunto de rganos encargados de asegurar la continua distribucin de la sangre por todo el organismo. Comprende :

Esquema de las dos circulaciones de la sangre: Arriba, circulacin menor o de purificacin (va del corazn derecho al corazn izquierdo pasando por los pulmones); abajo, circulacin mayor o de nutricin (va del corazn izquierdo pasando por los capilares del cuerpo). I) EL CORAZN .- rgano musculoso hueco, acta como una bomba aspirante e implente que recibe y expele sangre. - Est situado entre los dos pulmones (mediastino), sobre el diafragma, detrs del esternn y delante de las vrtebras. - Tiene forma de un cono con punta dirigida hacia abajo - Pesa aproximadamente 300 gr. - tamao : de un puo. - Late ms de 100,000 veas diarias para bombear unos 3874 litros de sangre por da a lo largo de casi 100,000 Km de vasos sanguneos. Corazn del hombre: cara anterior

ESTRUCTURA DEL CORAZN * Presenta 3 capas : a) Endocardio : Capa que reviste internamente las aurculas y ventrculos. b) Miocardio : Capa media formada por tejido muscular cardaco. Constituye la mayor parte de la masa del corazn. c) Pericardio : Membrana serosa que rodea al corazn, formado de epitelio simple. Cmaras o cavidades cardiacas : Tiene 4 cavidades : 2 aurculas y dos ventrculos. a.Aurculas : Llamadas tambin atrios; estn en la parte superior; presenta paredes delgadas, reciben sangre y estn separadas por el tabique interauricular. b.Ventrculos : Situados en la parte inferior, mas grandes, con paredes gruesas, (vetrculo izquierdo) bombean sangre y estn separadas por el tabique interventricular.

Corte esquemtico del corazn y de los principales vasos sanguneos

INTEGRAL ..... Una parada obligatoria en tu formacin !

Presenta vlvulas : ms preparacin !

INTEGRAL .....

Departamento de Prcticas ANATOMA

141

ANATOMA

Academia Preuniversitaria INTEGRAL

142

a) Vlvulas aurculo-ventrcular: (VAV) - Vlvula tricspide.- se encuentra entre la aurcula y el ventrculo derecho. Presenta tres valvas - Vlvula mitral o bicspide.- entre la aurcula y el ventrculo izquierdo. Presenta dos valvas. b) Vlvulas Sigmoideas o Semilunares: (VS) - Situados en la base de la arteria aorta y pulmonar. En la arteria aorta, por detrs de las valvas, la pared de la arteria sufre pequeas dilataciones llamadas senos de valsava, de donde nacen las arterias coronarias. SISTEMA NODAL DEL CORAZN : Funcin :Generar impulsos rtmicos que producen contraccin peridica del corazn. Constituido por : a) Nodo Sinusal.- Sinoauricular o Sinoatrial : (Marcapaso cardiaco.) Llamado tambin mdulo de Keith - Flack. Se localiza en el atrio derecho que es el que inicia el impulso cardaco con la contraccin de las aurculas. Aqu nace el impulso cardiaco. b) Nodo Aurculo-ventricular : O Atrioventricular. Llamado tambin mdulo de Aschoff tawara o marcapaso secundario. Retrasa la transmisin del impulso cardaco (0,1 seg antes de pasar al Haz de His) de las aurculas a los ventrculos. c) Haz de His o interventricular Nace del nodo aurculo-ventricular, pasa entre las valvulas del corazn y desde all penetra en el tabique interventricular, dividindose en dos ramas, una derecha y otra izquierda las cuales se dirigen al ventrculo respectivo. Posteriormente el haz de His se ramifica en el miocardio ventricular formando las fibras de Purkinje. Las fibras del Haz de His estn especializadas para conducir y no para contraerse . d) Fibras de Purkinge : Permite que los ventrculos se contraigan al mismo tiempo. Las fibras de Purkinge se dirigen de abajo (vrtice) hacia arriba (base), es decir, los ventrculos se contraen de abajo hacia arriba para permitir la expulsin de la sangre por las arterias.

CICLO CARDIACO : Son los movimientos de contraccin (sstole) y de relajacin (distole) que suceden rtmica y peridicamente en el corazn, mientras bombea y recibe sangre. FASES DEL CICLO CARDIACO : a) Sstole auricular : Contraccin de las aurculas para impulsar la sangre hacia los ventrculos. Dura 0,1 seg (1/10 de seg.) b) Sstole ventricular : Contraccin de los ventrculos para impulsar la sangre hacia las arterias. Dura 0,3 seg. (3/10 de seg.) c) Distole general : Estado de reposo del corazn, donde hay relajacin y llenado de las aurculas y los ventrculos. Dura 0,4 seg.

Vlvulas sigmoideas del orificio aortico. (La aorta ha sido cortada longitudinalmente y desplegada)

El corazn visto por arriba, despus de haber quitado ambas auriculas: V.D. = Ventrculo derecho; V.I. = Ventrculo izquierdo

Estructura del corazn: Corte transversal esquemtico de los ventrculos. (Obsrvese que la capa de fibras propias del ventrculo izquierdo es ms espesa que la del ventrculo derecho). II.- VASOS SANGUNEOS : 1.- Arterias

2.- Venas 3.- Vasos capilares

Conduce sangre venosa del abdomen, pelvis y miembros inferiores, desembocando en la aurcula derecha. c) Sistema de la vena Porta.Empieza y termina en capilares. Se forma por la reunin de la vena mesentrica superior, mesentrica inferior, estomquica, pancretica y esplnica. d) Sistema de las venas pulmonares.Transportan sangre oxigenada desde los pulmones al corazn. Nacen en los capilares alveolares y transportan sangre arterial, desembocando en la aurcula izquierda en nmero de 4 venas ( 2 de cada pulmn ) Las venas cardacas drenan la sangre del corazn.

Estructura de las arterias y de las venas. 1. Tnica media externa conjuntiva 2. Tnica media, elstica en las arterias y muscular en las venas.

1.-

Estructura del aparato circulatorio. ARTERIAS.- Son conductos con abundantes fibras elsticas, que conducen sangre a gran presin hacia los tejidos, terminando en los capilares. - Principales sistemas arteriales a) Sistema de la arteria Aorta.Nace del ventrculo izquierdo, asciende y luego describe una curva llamada cayado artico, luego desciende por detrs del corazn tomando el nombre de aorta descendente, para luego dividirse en dos ramas una para cada extremidad inferior. Transporta sangre arterial a las diferentes partes del organismo. b) Sistema de la arteria Pulmonar.Nace del ventrculo derecho, por delante de la aorta y luego se divide en 2 ramas, una para cada pulmn. Transporta sangre venosa.

3.-

VASOS CAPILARES.- Son conductos microscpicos que resultan de las ltimas ramificaciones de las arteriolas y primeras ramificaciones de las vnulas. - Forman densas redes en donde la circulacin es ms lenta permitiendo el intercambio de sustancias y gases entre la sangre y los tejidos.

2.-

VENAS.- Son vasos que nacen ramificados en los capilares y transportan sangre venosa de los tejidos al corazn. - Sistemas venosos : a) Sistema de la vena cava superior.Conduce sangre venosa de la cabeza, cuello, miembros superiores y trax. b) Sistema de la vena cava inferior.Vlvulas de una vena: A. Vistas de lado en una vena abierta; B y C, su funcin CIRCULACIN DE LA SANGRE.-

INTEGRAL .....

Una parada obligatoria en tu formacin !

INTEGRAL .....

ms preparacin !

Departamento de Prcticas 141 ANATOMA ANATOMA - En cada latido del corazn enva de 60 a 70 cc de sangre a las arterias, de tal manera que el corazn lanza 5 litros de sangre a las arterias. - El proceso circulatorio comprende 2 recorridos : circulacin mayor o Artica y circulacin menor o pulmonar. a) Circulacin mayor o Artica : - Comprende el recorrido de la sangre arterial desde el ventrculo izquierdo o la aorta y su distribucin a todo el organismo, dejando el CO2 y recogiendo el CO2; transformndose en sangre venoso que retorna al corazn por las venas cavas que llegan a la aurcula derecha. b) Circulacin menor o pulmonar: - Comprende el recorrido de la sangre venosa desde el ventrculo derecho, por intermedio de la arteria pulmonar que se divide en dos ramas: una para cada pulmn; terminan dividindose en alvolos pulmonares donde dejan el CO2 y reciben el O2; convirtindose la sangre venosa en sangre arterial; la cual regresa al corazn por las venas pulmonares que vierten su contenido en la aurcula izquierda. ARTERIAS VENAS 1. Salen del corazn 1. Vuelven del corazn 2. Se abren en un ventrculo 2. Se abren en una aurcula 3. Son divergentes 3. Son convergentes 4. Son elsticas 4. Escasa elsticas 5. Vacas, conservan su calibre 5. Vacas, sus paredes internas se 6. Vlvulas en su origen unen 7. Recorrido generalmente profundo 6. Vlvulas en todo su trayecto 8. Al ser seccionadas la sangre brota a 7. Recorrido mayormente superficial sacudidas 8. Seccionadas, la sangre fluye de 9. Pueden originar aneurismas continuo 9. Pueden originar vrices

Academia Preuniversitaria INTEGRAL

142

elasticidad, pudiendo ser palpable en arterias superficiales. Cada onda de pulso arterial es simultnea con una sstole ventricular.

Sistema de la vena porta y venas suprahep ticas.

Aneurisma

Vrices

PRESION ARTERIAL : Es la fuerza ejercida por la sangre sobre dos paredes de las arterias, que dependen directamente del gasto cardiaco y de la resistencia periferica. En un sujeto normal los valores de la presin sistlica y diastlica son 120/70 mm Hg. PRESION ARTERIAL : Es una onda determinada por la distensin sbita de la pared artica, originada por la eyeccin (sstole) ventricular, que se propaga a las arterias gracias a su

Fases de una revolucin cardiaca y signos externos de la misma. Principales vasos linfticos: la gran vena linftica, que desemboca en la subclavia derecha, y el conducto torcico, que (Para su interpretacin lase a partir del centro y siguiendo la direccin de las

Las tres fases de la revolucin cardaca y papel que en ellas desempean las vlvulas. (Corte longitudinal del corazn derecho). 1. Aurcula; 1. Vlvula auriculoventricular (abierta en A y en C y cerrada en B); 2. Ventrculo; 2. Valvula sigmoidea (Cerrada en A y en C y abierta en B).

INTEGRAL .....

Una parada obligatoria en tu formacin !

INTEGRAL .....

ms preparacin !

Departamento de Prcticas 141 ANATOMA Centros de automatismo del corazn

ANATOMA

Academia Preuniversitaria INTEGRAL

142

E. estmago; B. Bazo; P. Pncreas; I. Intestino; R. Rin; C. Colon descendente (intestino grueso)

Las flechas indican la direccin de la corriente sangunea. 1. Cayado de la aorta; 2. Aorta ascendente; 3. Aorta descendente; D. Diafragma; H. Hgado;

Las flechas indican la direccin de la corriente sangunea. D. Diafragma; H. Hgado; E. Estmago; B. bazo; P. Pncreas; R. Rin; C. Colon descendente (intestino grueso); I. Intestino delgado.

INTEGRAL .....

Una parada obligatoria en tu formacin !

INTEGRAL .....

ms preparacin !

You might also like