You are on page 1of 24

VALOR: $ 15.

99 USD
COLECCIN DE REPORTES No. 1

Uso del Osciloscopio y Combustin Interna


-

Seales de Onda de la Chispa de Ignicin


Por Beto Booster
La seal de onda de ignicin es una ventana que
nos permite observar lo que est ocurriendo dentro de la cmara de combustin. Desde sus humildes inicios, el motor de combustin interna se ha transformado varias veces para producir ms potencia y ser ms eficiente. El motor de combustin interna de hoy en da viene en dos presentaciones: ignicin por compresin (diesel) e ignicin por chispa.

En este artculo analizaremos el sistema de ignicin por chispa. En este punto, es el sistema de encendido dominante en la mayor parte del mundo. Es importante comprender la forma en que la energa es liberada en el sistema de ignicin del motor. En un motor de combustin interna, la mezcla de aire/combustible es succionada dentro de los cilindros en donde es comprimida. A medida que la mezcla aire/combustible es comprimida, las molculas son forzadas a agruparse en un espacio ms pequeo. Es provoca choques entre unas y otras, lo cual genera un efecto de friccin molecular y ello produce calor. Sin profundizar en asuntos de qumica, es preciso sealar que se requiere de energa para mantener unidos a los diferentes tomos que forma una cadena molecular en las molculas combustible de hidrocarburo. Entonces, para que el combustible libere la energa que tiene almacenada, las molculas deben separarse, o dividirse, con lo que se convierten en diferentes formas de estructura molecular ms pequeas, las cuales contienen un estado de menor energa. Una vez que las molculas de combustible se han desbaratado, la energa que mantena todo junto ya no es requerida. La energa que se libera es precisamente lo que brinda su potencia al motor de combustin interna.

En un motor con sistema de ignicin por chispa, la compresin por s sola no suministra la suficiente energa para separar a las molculas de combustible. El calor que se transfiere a las molculas de combustible las vuelve ms inestables y reactivas, pero debe aplicarse ms fuerza para separar a los tomos contenidos en las molculas. No sera fcil separar a dos luchadores trenzados en combate. Para separarlos, necesitas aplicar una energa mayor y ser ms fuertes que para separarlos.

Una pistola de shock elctrico de 100,000 voltios sera suficiente. La energa potencial suministrada por la pistola de shock es mayor que la energa de los luchadores en plena lucha, as que al dispararles se separaran. Aunque la compresin de cilindro genera energa calorfica, se necesita ms energa para separar la estructura molecular del combustible y as, liberar la energa. Esa energa proviene de la chispa de alto voltaje del sistema de ignicin.

Se han utilizado muchos tipos diferentes de sistema de ignicin para proveer chispas de alta energa necesaria para encender la mezcla. El sistema ms popular en uso hoy en da es el transformador, que utiliza un polo de bajo voltaje y alta corriente para generar un alto voltaje de baja corriente. Esto se logra con dos embobinados diferentes de alambre de cobre. El primer embobinado se le conoce como el primario y al segundo embobinado como el secundario. El primario se embobina alrededor de un ncleo de hierro, lo cual amplifica el campo magntico. En transformadores ms modernos, este ncleo est formado por muchas placas de metal ferroso (por lo regular hierro dulce), laminados uno sobre otro. Esto brinda una mejor amplificacin que un centro slido de una sola pieza. El embobinado primario utiliza un dimetro mayor de alambre con menos embobinados. Esto permite que el primario tenga un valor de resistencia muy bajo. El secundario usa un alambre de menor dimetro con muchos ms embobinados para producir un valor de resistencia mucho mayor. La bobina automotriz por lo regular tiene una proporcin de aproximadamente 1:100. En otras palabras, por cada vuelta del embobinado primario, el secundario tiene 100 vueltas. La resistencia del embobinado primario por lo regular se encuentra en el rango de 1 a 4 ohms, mientras que el embobinado secundario tiene una resistencia tpica desde 8 000 hasta 16 000 ohms.

Los embobinados primario y secundario estn aislados uno del otro mediante un aceite dielctrico o una resina epoxy. El aceite de transformador puede soportar un voltaje de ruptura de 20kV a 25 kV, pero en transformadores ms modernos de alta energa, el epoxy sellado al vaco puede tolerar un nivel de 50 kV. El primario y el secundario estn acoplados electromagnticamente, de modo que todo lo que le afecte a una embobinado se reflejara en el otro y viceversa. El transformador automotriz utiliza la induccin electromagntica para producir la energa de la chispa. Para comprender como funciona el transformador, veamos la seal de onda producida por este dispositivo, comenzando con el segmento A de la figura 2. (Estaremos refirindonos a esta seal de onda). Este es el voltaje de circuito abierto, o voltaje sin carga, porque el circuito no ha sido cerrado. No hay corriente elctrica fluyendo a travs del primario en este punto. Entonces, abruptamente el voltaje cae cuando el mdulo de encendido o la PCM se activa, con lo cual se cierra el circuito

primario a tierra (segmento B de la seal de onda). Este voltaje siempre estar muy cerca de tierra. La cada de voltaje inicial depende de que el driver empleado para controlar la corriente sea un transistor o un MOSFET. Si se utilizara un transistor, la cada de voltaje sera de 0.7 a 1 volt. Esto se debe a la resistencia a travs del transistor. Un MOSFET tiene menos resistencia, lo cual produce una cada de voltaje hasta 0.1-0.3 volts. La cada de voltaje inicial es el voltaje que permanece en el circuito para empujar a la corriente a travs de la resistencia del driver en el mdulo (segmento C de la seal de onda). Una vez que el mdulo cierra al driver, la corriente comienza a fluir a travs del embobinado del circuito primario de la bobina. Cuando la corriente fluye por el embobinado, toda la corriente se utiliza para crear un campo magntico alrededor del embobinado. (Fig. 3). Este campo magntico se conoce como inductancia. El campo magntico es proporcional a la inductancia y la corriente. En otras palabras, entre mayor sea la corriente, mayor ser la inductancia del campo magntico. A medida que el campo magntico se acumula, se mueve a travs de los embobinados primario y secundario, induciendo voltaje en ambos. Sin embargo, el efecto producido por esta induccin se manifiesta de forma diferente en ambos embobinados. Mientas el campo magntico aumenta y se desplaza en el embobinado secundario, induce una

fuerza electromotriz (fem) y libera electrones. Esto puede apreciarse en la seal de onda del secundario cuando el driver del mdulo se cierra. Existen oscilaciones de voltaje cuando el circuito se cierra de inicio (Fig. 4). Esto es provocado por el campo magntico ambulante y que induce voltaje en los embobinados contenidos dentro del circuito secundario. Existe capacitancia entre los embobinados. Ocurre cuando dos conductores esta separados por un espacio y hay corriente fluyendo a travs de ellos. El potencial elctrico se acumula entre ambos conductores. El tamao de los conductores y la distancia entre ellos determina la cantidad de capacitancia. El efecto contrafem se presenta en el circuito cuando la energa cambia para convertirse entre elctrica a magntica. Estas oscilaciones contra-fem disminuyen para tomar la forma de una curva que se vuelve plana cuando la bobina se satura. El punto de saturacin variar dependiendo de la cantidad de corriente a travs del primario, la cantidad de resistencia y el nmero de vueltas dentro del embobinado.

A medida que el campo magntico se acumula y se desplaza a travs del embobinado primario, el voltaje que se ha inducido en el mismo circuito primario ha liberado electrones. Sin embargo, dado que la corriente fluye a travs del primario, estos electrones libres impiden el mismo flujo de corriente. Pongamos un ejemplo para entender e ilustrar esto un poco mejor. Imagina unos pocos automviles circulando a alta velocidad por la autopista, tan rpido como puedan. Ahora imagina ms automviles incorporndose al trfico de la autopista. Los autos que entran a la autopista no podran cambiar el flujo vehicular que ya est en la autopista, sin que aumentara la cercana entre ellos. T mismo puedes atestiguar este efecto de trfico concentrado: entre ms vehculos entren a la autopista, ms y ms cerca quedan los vehculos unos de otros, al grado que la circulacin se vuelve lenta. Hay una relacin directa entre mayor presencia vehicular y disminucin de la velocidad de flujo. A veces es tanta la proximidad, que existen colisiones que frenan an ms el avance. Al igual que el trfico vehicular concentrado, la cercana de los electrones al saturar el embobinado primario por donde circulan, inducen un voltaje en el mismo primario, y esto produce una resistencia adicional al cambio de corriente fluyendo en el primario. Esta resistencia se conoce como fuerza contraelectromotriz, contra-voltaje, o contra-fem.

Siempre que hay inductancia en un circuito, una fuerza contraelectromotriz se producir en una forma que resistir el flujo de corriente. Y cuando hay resistencia en un circuito, habr cada de voltaje que ser proporcional a la resistencia. Esta cada de voltaje puede apreciarse como el ligero aumento en el fondo de la seal de onda primaria. Si disminuimos al ajuste de voltaje para magnificar el fondo de la seal de onda del embobinado primario de ignicin, la cada de voltaje puede apreciarse ms claramente (segmento D de la

seal de onda en la foto superior de la Fig. 5 y magnificada en la imagen inferior; en la foto se muestra una tpica pinza amperimtrica en uso). Dado que al corriente que fluye a travs del embobinado produce resistencia para la cada de voltaje, se refleja la seal de onda del embobinado primario de ignicin pero hecha con una pinza amperimtrica (imagen inferior de la Fig.5). El punto de saturacin de la bobina de encendido se basa en la corriente fluyendo a travs de l. Entre mayor sea al corriente, mayores sern las lneas de fuerza magntica. De igual manera, entre menor sea la corriente, las lneas de fuerza magntica sern a su vez ms pequeas. Entonces el circuito limita la corriente fluyendo a travs del embobinado primario (segmento E de la seal de onda de la Fig. 2). Sin embargo, el campo magntico an prevalece a su mxima fuerza. Nota como cuando la limitacin de corriente se ha activado, el voltaje an est por debajo del voltaje de circuito abierto (segmento F de la seal de onda). Para conseguir esto, se incluye un resistor en el circuito para

limitar la corriente. Si el circuito primario tiene resistencia indeseada, el tiempo para que el lmite de corriente se active se ver incrementado. Si la bobina estuviera en corto o tuviera una resistencia menor de lo normal, entonces el tiempo de limitacin de corriente se ver disminuido. Si las caractersticas de diseo se conocen, variaciones en el tiempo esperado para limitar la corriente sern un indicativo de un problema. A medida que aumentan las RPM del motor, el tiempo entre el disparo de los cilindros se vuelve ms corto; el tiempo para saturar la bobina disminuye y la limitacin de corriente tambin se detendr. (No todos los sistemas de encendido tienen limitacin de corriente.) La PCM entonces enva el comando de apagar el driver del mdulo. El campo magntico comienza entonces a colapsarse a travs del embobinado secundario. Cuando el campo magntico se desplaza por el alambre del embobinado, se induce voltaje en ese mismo alambre. Esta induccin produce fuerza electromotriz, la cual libera electrones y los empuja a travs del circuito. La cantidad de induccin es proporcional al tamao del campo magntico y la velocidad con la cual el campo magntico se colapsa a travs del embobinado secundario. Se utiliza un condensador o capacitor para promover un colapso ms veloz del campo. Ningn componente permitir que la corriente directa

llegue a tierra; sin embargo, la corriente alterna s puede pasar. Una corriente directa que se emite en pulsos muy rpidos se puede convertir en corriente alterna que pueda pasar a travs por un capacitor. Esto permite que la corriente en el circuito primario pase por medio de estos componentes. El capacitor est conectado al circuito primario. Una vez que el flujo de corriente se detiene, parte del campo magntico se regresa al embobinado primario para estabilizar la corriente dentro del embobinado mismo. Entre ms veloz sea la disipacin en el condensador de la corriente del embobinado primario, ms veloz ser el colapso del campo magntico. El rpido movimiento del campo magntico incrementa la induccin dentro del embobinado secundario y la corriente, siendo empujada por un alto voltaje de hasta 50kV, buscar el camino que halle disponible para llegar a tierra. La bobina del secundario est conectada a una buja. Los electrones se mueven a travs de la calibracin de la buja; no obstante, esto es un circuito abierto. Cuando un voltaje est tratando de empujar electrones a travs de un circuito abierto, formar primero una corona, tambin conocido como campo elctrico de baja energa, entre los electrodos de la buja. Una vez que la corona se ha formado, dar comienzo la ionizacin. Se necesita de un voltaje muy alto para comenzar la ionizacin. El

potencial elctrico aplicar la fuerza suficiente sobre los tomos entre los electrodos de la buja para liberar a los electrones (Fig. 7B). Los

tomos que han liberado electrones se convierten entonces en iones positivos. (Un ion es un tomo que tiene una carga elctrica positiva o negativa y se produce como resultado de que el tomo pierda o gane uno o ms electrones.) Este es un voltaje de ruptura, o el voltaje requerido para forzar a los electrones a travs de la resistencia. En este caso, la resistencia es la calibracin misma de la buja (segmento C de la seal de onda en la figura 2). Entre mayor sea el espacio de separacin de la calibracin de la buja o mayor se la resistencia entre los electrodos de las bujas, mayor ser el voltaje de ruptura. Este voltaje de ruptura se lee como kV y es la cantidad de energa requerida para superar la resistencia total dentro del circuito.

Una vez que los electrones han cruzado la calibracin, la ionizacin est completa. Observa las oscilaciones que ocurren a medida que el flujo de electrones comienza justo despus del voltaje de ruptura (segmento H de la seal de onda de la figura 2). Estas variaciones, u oscilaciones, son creadas por la induccin ocurriendo a travs de los embobinados y la capacitancia entre las vueltas. El transformador facilita la tarea de transformar a la energa elctrica en energa magntica. El voltaje de ruptura que inicia el arco es muy rpido (cerca de 2 nanosegundos). Este pico de rapidsima energa inicia del cambio de energa entre elctrica y magntica. Entre ms alto sea el pico para iniciar el arco, sern ms las oscilaciones que se presentarn enseguida. Estas oscilaciones son anlogas a tener un nio en el columpio. El chico comienza en una posicin estacionaria en el columpio. Un empujn fuerte genera que el columpio se mueva. Entre ms fuerte el empujn, el columpio ir ms alto. Entonces el columpio oscilar hacia enfrente y hacia atrs hasta que la energa se haya disipado por completo: hasta que su inercia se agote. La bobina de encendido convierte energa elctrica en energa magntica y viceversa en una forma muy similar. El columpio, siendo un dispositivo mecnico, necesita un empujn o energa para comenzar su actividad, justo como la descarga de la bobina o el empujn generan un pico de energa. Una vez que los electrones establecen el flujo, el voltaje se estabiliza y las oscilaciones

disminuirn en una forma de voltaje uniforme (segmento I de la seal de onda en Fig. 2). Una vez que la ionizacin ocurre, los electrones libres y los iones positivos forman un camino a travs de los electrodos de la buja. Esto ocurre en un punto donde el nmero de electrones fluyendo igualan al nmero de iones positivos, con lo que se produce el plasma (segmento H en la seal de Fig. 8). El plasma es un gas caliente ionizado que envuelve a los electrones que fluyen a travs de l, con lo cual disminuye la resistencia entre los electrodos de buja (Fig. 7C). La resistencia del plasma se ve afectada por el gas y la presin que lo compone. El plasma disminuir el voltaje requerido para mantener el flujo de electrones en los electrodos.

El nivel de voltaje en el cual la ionizacin se convierte en plasma, no es solamente cultura general: es un punto muy importante para analizar. Dado que el voltaje de ruptura no es estable, sino que se mueva hacia arriba y hacia abajo en varios ciclos de descarga, es necesario revisar el nivel de voltaje del plasma. El voltaje de plasma es ms estable que el voltaje de ruptura y mostrar valores de resistencia que no pueden ser apreciados en el kV de ruptura. El punto en el cual la ionizacin se convierte en plasma, ser afectada solamente por la resistencia del circuito. En la figura 9, la traza amarilla tiene un resistor de 20k colocado en el cable de ignicin. La traza roja es el cilindro compaero y el punto de plasma es

normal. El punto de plasma de la traza amarilla es 2.3 kV ms alto, con lo cual nos indica presencia de resistencia en el circuito. En la figura 10, la traza amarilla tiene una calibracin de .20 in entre el cable de ignicin y la buja. La traza roja es el cilindro compaero y el punto de plasma es normal. En la traza amarilla, el punto de plasma est 1.2 kV ms alto de lo normal, indicando tambin resistencia en el circuito. En la figura 11, el inyector se ha desconectado, impidiendo la entrega de combustible al cilindro. Observa que el punto en la regin de ionizacin/plasma no difiere casi nada entre la traza amarilla y la roja, con lo cual se indica una resistencia normal en el circuito. No obstante, la seal de onda de plasma tiene ms resistencia debido a la falta de hidrocarburos en el gas de plasma. Esto produce un aumento de voltaje muy pronunciado en el tiempo de quemado que excede los 10 kV.

Estas comparaciones que hemos revisado te dicen muchsimo sobre el comportamiento y repercusiones sobre la combustin, al presentarse condiciones de falla en los componentes relacionados con el sistema de encendido e inyeccin, por cada cilindro por separado. Una vez que el flujo de electrones se establece entre en la buja, continuar circulando hasta que la energa disponible en el secundario, se agote. A medida que el transformador se queda sin energa cerca del final del tiempo de quemado, observamos un pequeo aumento en el voltaje mientras la chispa se extingue (segmento J en la figura 2). Esto es debido al plasma consumindose. Los electrones del transformador comienzan a disminuir en nmero generando un desbalance entre los iones positivos y los electrones, llevando a que el plasma se agote. Dado que el plasma suministra un camino de circulacin elctrica que tiene menos resistencia, este agotamiento del plasma sugiere que la resistencia se ha incrementado, provocando entonces que el voltaje se eleve justo al final del tiempo de quemado. La induccin que puso energa elctrica en el embobinado secundario, no es infinita: tiene un lmite. Una bobina de encendido que se encuentra totalmente saturada es como un cubo de agua completamente lleno. Si se utiliza una bomba para succionar el agua fuera del cubo bajo presin a travs de un orificio fijo, entonces la presin sera elevada, y el agua se vacara rpido. Cuando el agua acabe, la presin caera. En el secundario de la bobina, entre mayor sea el

voltaje el embobinado necesita empujar los electrones a travs de la resistencia del circuito, el consumo de electrones ser ms rpido. El perodo cuando los electrones saltan la calibracin de la buja es conocido como tiempo de quemado (segmentos G-J de la seal de onda figura 2). El tiempo de quemado fluctuar de acuerdo con la presin que se requiri para iniciar el flujo de los electrones a travs del circuito. Si el pico de voltaje es bajo, el tiempo de quemado ser ms largo; si el voltaje es mayor, el tiempo de quemado ser ms corto. El voltaje de ruptura el tiempo de quemado se ven influenciados por la presin de la compresin y el contenido del gas que se encuentra dentro de la cmara de combustin. Bajo condiciones normales, el cilindro se llena con un gas formado por aire del ambiente (aprox. 21% oxgeno y 79% nitrgeno) e hidrocarburos C4H8 (gasolina) en una proporcin cercana a 14.7 parte de aire por una de combustible. La mezcla de gas en el cilindro est conformada de tomos que se ionizarn permitiendo el salto de chispa a travs de los electrodos. Sabemos que los tomos se ionizarn. Pero si las condiciones cambian, se capacidad de ionizacin tambin cambiar. La cantidad de compresin modificar la densidad de la mezcla, lo cual tendr un efecto directo sobre la ionizacin. La turbulencia dentro del cilindro tambin modificar las caractersticas de la seal de onda de ignicin.

Si cualquiera de estas variables cambiara compresin, turbulencia, contenido de la mezcla, combustible- entonces la ionizacin que forma al plasma sufrir modificaciones que correspondern a los cambios de las variables. En consecuencia, dichas modificaciones se ven reflejadas directamente en la forma de la seal de onda y esto es justo lo que nos permite realizar el diagnstico con osciloscopio. La chispa se detiene cuando la energa elctrica no es lo suficientemente fuerte para mantener a los electrones fluyendo por la calibracin de la buja (segmento J en la seal de onda Fig. 2). Cualquier energa sobrante en la bobina debe ser absorbida por los embobinados. Esta energa absorbida provoca las oscilaciones en la seal de onda al final de la duracin de la chispa (segmento K en la seal de onda).

Estas variaciones pueden utilizarse para ver cuanta energa se utiliz o no se utiliz durante la descarga de la ignicin. Un alto cambio en el voltaje un alto nmero de oscilaciones al final de la seal de onda indican la cantidad de energa restante en la bobina. Si no hay oscilaciones, la energa de la bobina ha sido totalmente disipada. La forma de la seal de onda es una ventana que te permite a ti como tcnico, ver lo que est ocurriendo dentro de la cmara de combustin. Una vez que aprendes como analizar la seal de onda durante el voltaje de ruptura y el tiempo de quemado, vers como la seal de onda refleja lo que est con el cilindro. Ejemplos de las condiciones que pueden identificarse por medio de las seales de onda de ignicin incluyen la proporcin aire/combustible, preignicin, turbulencia causada por vlvulas y tiempo de la cadena de distribucin, turbulencia causada por la

contrapresin del escape, EGR, vapor de agua por una fuga interna de refrigerante, bujas desgastadas, acumulacin de carbonilla, resistencia dentro del circuito, bobinas en mal estado, etc. No dudes en ordenar tu curso de Diagnstico Automotriz con Osciloscopio y tambin tu Osciloscopio Automotriz EECom2108. Para realizar este trabajo especial, necesitas tanto el curso como el instrumento. Ordnalos HOY y no lo olvides...

REPRALO FCIL YA!

PREGUNTAS PARA REPASAR CONCEPTOS:


Refirindonos a la forma de la seal de onda de la figura 2, mientras realizamos el diagnstico del sistema de encendido con un osciloscopio digital conectado a una laptop: 1. El punto o segmento A nos indica: a) Tierra b) Baja frecuencia c) Voltaje de batera 2. El punto B nos indica: a) Activacin de circuito

b) Cada de voltaje

c) Corto

3. Qu sucede en el segmento C? a) Tierra b) Corto c) Activacin de circuito 4. Qu ocurre en la seccin D? a) Contra-voltaje b) Saturacin

c) Colapso de campo magntico

5. Los segmentos E y F nos indican: a) Limitacin de corriente b) Saturacin 6. El punto G nos indica: a) Voltaje de ruptura b) Colapso

c) Quemado

c) Polarizacin

7. El segmento H, I y J nos indican: a) Quemado b) Ionizacin c) Oscilaciones 8. El punto K qu nos indica? a) Arco elctrico b) Energa sobrante

c) Inestabilidad

You might also like