You are on page 1of 30

CUENCAS SEDIMENTARIAS DE COLOMBIA

INGENIERO: EDER ORDOEZ

PERFORACION 1-2 SABADOS

ALUMNOS: ALEIDA LOPEZ LOPEZ MARIO ALBERTO CORTES DURLEY CUELLAR NARVAEZ

INSTITUTO CET PETROL BOGOT MAYO 19 2012

INDICE PAG INTRODUCCION. CUENCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA CLASIFICACION DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS. CUENCAS NO PRODUCTORAS EN COLOMBIA.. CUENCAS PRODUCTORAS EN COLOMBIA. CUENCA VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA. COLUMNA ESTATRIGRAFICA.. GENERALIDADES VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA CUENCA VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA COLUMNA ESTRATIGRAFICA.. GENERALIDADES VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA. CUENCA VALLE MEDIO DEL MAGDALENA. COLUMNA ESTRATIGRAFICA.. GENERALIDADES VALLE MEDIO DEL MAGDALENA CUENCA SEDIMENTARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES. COLUMNA ESTRATIGRAFICA.. GENERALIDADES CUENCA DE LOS LLANOS ORIENTALES.. CUENCA DEL CAGUAN PUTUMAYO. COLUMNA ESTRATIGRAFICA.. GENERALIDADES CUENCA DEL CAGUAN PUTUMAYO.. CUENCA SEDIMENTARIA DE LA GUAJIRA.. COLUMNA ESTRATIGRAFICA.. GENERALIDADES DE LA CUENCA DE LA GUAJIRA CUENCA SEDIMENTARIA DEL CATATUMBO. GENERALIDADES DE LA CUENCA DEL CATATUMBO COLUMNA ESTRATIGRAFICA. POTENCIAL PETROLFERO. CONCLUSIONES.. BIBLIOGRAFIA.. 3 4 4 4 5 6 7 8 9 10 10 12 13 14 15 16 17 19 19 20 22 23 24 25 25 26 28 29 30

INTRODUCCION

Colombia tiene un gran potencial en recursos renovables y no renovables; dentro de los no renovables cabe destacar la importancia que tienen los hidrocarburos para la economa del pas, hay varias regiones que poseen esta gran riqueza. Dentro de estas regiones tenemos a la Guajira y la zona del Catatumbo que se caracterizan especialmente en los procesos geolgicos que ocurrieron en estas zonas y permitieron la formacin y almacenamientos de los hidrocarburos en el subsuelo, es por eso que en esta regin se han llevado a cabo procesos de exploracin y explotacin petrolera para aprovechar este recurso tan importante para el pas. Este informe da a conocer las caractersticas geolgicas y geomorfolgicas de dichas regiones con el fin de mostrar la importancia de la conservacin, el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales y as garantizar un desarrollo en el mbito de la sostenibilidad ambiental, econmica y social.

CUENCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA

Una Cuenca sedimentaria es una regin subsidente (hundimiento progresivo de un sector de la corteza). La existencia de una cuenca sedimentaria est ligado a un espacio subsidente. Mientras haya subsidencia, habr cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmar.

CLASIFICACION DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA

Entre las cuencas sedimentarias se encuentran:

CUENCAS NO PRODUCTORAS EN COLOMBIA 1. 2. 3. 4. 5. AMAG CAUCA-PATIA CESAR-RANCHERIA CHOCO CHOCO MARINO

6. COLOMBIA 7. PACIFICO MARINO 8. CORDILLERA ORIENTAL 9. LOS CAYOS 10. SIN SAN JACINTO 11. SIN MARINO 12. TUMACO 13. TUMACO MARINO 14. URAB 15. VAUPS- AMAZONAS

CUENCAS PRODUCTORAS EN COLOMBIA

PRODUCCIN POR CUENCA Y SU PARTICIPACIN EN LA PRODUCCIN TOTAL NACIONAL CUENCA Cagun-Putumayo Catatumbo Cordillera Oriental Llanos Orientales Valle Inferior Magdalena Valle Medio Magdalena Valle Superior Magdalena Total P.C (BPD) 24.000 3.283 79 425.231 del 458 del 98.687 del 88.149 639.887 P.P.N (%) 3,75% 0,51% 0,01% 66,45% 0,07% 15,42% 13,78% 100%

CUENCA VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA

La cuenca del Valle superior del Magdalena es una cuenca situada en la parte alta del Rio Magdalena, que limita al Norte con el Cinturn Plegado de Girardot, al Sureste parcialmente con el sistema de fallas de Algeciras Garzn, al Noreste con el sistema de fallas de Bituima La Salina y al Oeste con la Cordillera Central. Un alto de basamento llamado el alto de Natagaima-El Pata divide esta cuenca en las subcuencas de Girardot y Neiva. Las rocas reservorio se hallan relacionadas a la formacin Caballos, Monserrate y Gualanday, en acumulaciones de tipo estructural y/o estratigrfica, jugando la formacin de Guaduala un buen papel como roca sello (Acosta et al, 1983 en Govea y Aguilar, 1986).

COLUMNA ESTRATIGRFICA

GENERALIDADES CUENCA DEL VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA

AREA: 26.200 Km2 UBICACIN: Se extiende desde la poblacin de Pitalito en el Sur, hasta Honda en el Norte. PRODUCCION: Esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 88.000 bpd, de los cuales 26.000 son crudos pesados, 53.000 son crudos medianos y 7.800 son crudos livianos. En la actualidad produce 28 millones de Barriles de Petrleo por ao a partir de 28 campos. ACEITES: Varan desde 20 API a 27 API. PRINCIPALES CAMPOS: Tello y La Jagua, Ortega, San Francisco, Yaguara, Rio Ceibas y Matachn.

ROCA GENERADORA Deposicin de Lutitas y Calizas con alto contenido de materia Orgnica en las formaciones Tetun, Bambuca y La Luna. MIGRACION El principal transportador de hidrocarburos son las areniscas de la Formacin Caballos y en menor escala las areniscas de la Formacin Monserrate. ROCA RESERVORIO Tres tipos de areniscas Caballos y Monserrate en el Cretcico y la formacin Honda en el Mioceno. Existen tambin rocas calcreas o calizas que presentan alto potencial como reservorio. ROCA SELLO El sello superior y lateral esta presentado por un importante espesor de arcillolitas plsticas de la Formacin Bambuc. Las Formaciones Guaduala y Honda son otros importantes sellos en la cuenca.

TRAMPAS Dentro de las trampas halladas en la cuenca se encuentran: Pliegues asociados a flexin de falla. Anticlinales fallados, Sub-Cabalgamientos Abanicos Imbricados Retro-Cabalgamientos Anticlinales asociados a transcurrencia

CUENCA VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA

El Valle Inferior del Magdalena (VIM) se subdivide en las subcuencas de Plato y San Jorge, separadas por el Arco de Magangu o Cicuco. La cuenca del Valle Inferior del Magdalena limita al Norte y al Oeste con el sistema de fallas de Romeral, al Sur y Sureste con la Cordillera Central y las rocas precretcicas de la Serrana de San Lucas y la Cordillera Central. Al Este con el sistema de fallas de Bucaramanga Santa Marta. Los sedimentos del Mio-Oligoceno presentan buena riqueza orgnica y presencia de kerogenos generadores de gas y petrleo lquido (Govea y Aguilar, 1986). Esta cuenca tiene buenos reservorios de arenisca y carbonatos, y reservas probadas de gas.

Cuenta con 23 campos y unas reservas 2P de 1.032 MBPE (IHS, 2008). Las simulaciones probabilsticas realizadas indican un potencial promedio de 28.592,5 MBPE

COLUMNA ESTRATIGRFICA

GENERALIDADES CUENCA DEL VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA

AREA: 41,600 Km2 UBICACIN: Noreste de Colombia PRODUCCION: Esta cuenca diariamente produce en promedio cerca de 458 bpd, de los cuales 70 son crudos pesados, 10 son crudos medianos y 378 son crudos livianos. ACEITES: Varan desde30 API a 52 API. PRINCIPALES CAMPOS: Cicuco y el Difcil.

10

ROCA GENERADORA Mioceno Temprano esquistos (Baja Porquero Fm) Han sido reconocidos como la fuente principal de hidrocarburos en la cuenca. Estas Lutitas son de gran espesor, rico en materia orgnica y Kerosene tipo II. La Cinaga de Oro tiene una formacin superior del intervalo de regular a un rico contenido de materia orgnica tipo III, dentro de la ventana de petrleo en las zonas mas profundas de la cuenca. Este intervalo puede ser considerado depositado durante un evento de mxima inundacin. La fuente de datos disponibles sugiere una vaina de roca de la roca fuente activa, probablemente de edad cretcica, coincidiendo con las reas de mayor profundidad de los sedimentos. MIGRACION Las vainas de las rocas fuente activa en la fase de generacin / expulsin se encuentran en una extensa rea en el Plato llamado Sub-Cuenca, entre los pozos Guamito-1 hacia el Noreste y Pijio-1 hacia el Sur. El contenido de azufre es muy bajo, mientras que la concentracin de parafina es relativamente alta. Varios parmetros geoqumicos indican que la mayora del petrleo se origino en un ambiente relativamente dioxic siliciclastica proximal. ROCA RESERVORIO Las rocas reservorio son una secuencia espesa de areniscas de origen fluvial a deltaico de la Formacin Cinaga de Oro, las cuales estn intercaladas con rocas de grano fino (Lutitas) de origen fluvial a transicional marino que actan como racas fuente, de acuerdo con los datos geoqumicos disponibles, y sellos locales para las acumulaciones. Areniscas y calizas del Oligoceno (Formacin Cinaga de Oro) son los principales embalses de la cuenca. El espesor bruto es de 300 ft, con una porosidad promedio de 15%. ROCA SELLO Las pizarras de la roca superior Porquero y formaciones Cinaga de Oro depositadas durante un periodo de hundimiento rpido con excelentes caractersticas fsicas como una unidad de sellado. Las Lutitas de aguas profundas son el Sello regional superior para los menores de colocacin de rocas del Yacimiento. La joven formacin de tubar (Mioceno Medio al Plioceno Inferior) es tambin una unidad de sellado.

11

TRAMPAS Diversos tipos de trampas estructurales destaca el potencial de la cuenca, entre otros: Las trampas estructurales asociados a los del lado de alta en el cierre de defectos contraccionales, cierres anticlinal en el escabel de fallas normales, las estructuras relacionadas con la geometra de flores generado por transpresin, roll-off en el pabelln de la pared listricas de fallas normales, todos ellos son importantes objetivos de exploracin estructural en la cuenca.

CUENCA VALLE MEDIO DEL MAGDALENA

Esta cuenca est ubicada a lo largo de la porcin central del Valle del Ro Magdalena, entre las cordilleras oriental y central en los Andes colombianos; es una de las cuencas ms exploradas y ms prolficas del pas, y en ella se han descubierto cerca de 2.412 MBP y 2.5 TPCG localizados en ms de 50 campos, entre ellos, el primer campo gigante descubierto en Colombia (La Cira- Infantas). El potencial exploratorio de la cuenca se estima entre 8.000 MBP (alto) y 600 MBP (Bajo).

12

LOH Energy Colombia es operadora del Bloque Valle Magdalena Medio 4 y Bloque Valle Magdalena Medio 15. Esta cuenca limita al sureste con el sistema de Fallas de Bituima y La Salina, al Norte con el sistema de fallas del Espritu Santo, al Oeste con el onlap de sedimentos Negenos sobre la Serrana de San Lucas y el basamento de la Cordillera Central. Al sur con el cinturn plegado de Girardot y al Noreste con el sistema de fallas de Bucaramanga Santa Marta. Es una cuenca madura, con alta produccin desde el ao 1.918 y una amplia gama de crudos (13-45 API). Cuenta con 99 campos y unas reservas 2P de 3.337 MBPE (IHS, 2008). Los resultados de la ssmica reciente (Regional Transandina, ANH-2006) sugieren importantes yacimientos en profundidad (rocas pre-palegenas fracturadas y trampas estructurales hacia las estribaciones de la Serrana de San Lucas). Las estimaciones de Monte Carlo realizadas en este trabajo indican un potencial promedio de 24.602,8 MBPE. COLUMNA ESTRATIGRFICA

13

GENERALIDADES CUENCA DEL VALLE MEDIO DEL MAGDALENA

AREA: 34.000 Km2 UBICACIN: Entre cordilleras Central y Oriental, limitado por las Fallas de Bucaramanga y Cambao. PRODUCCION: Esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 99.000 bpd, de los cuales 65.000 son crudos pesados, 32.000 son crudos medianos y 1.600 son crudos livianos. ACEITES: Varan desde 14.1 API a 40API PRINCIPALES CAMPOS: La Cira Infantes, La Salina, Aguas Blancas, Colorado, Conde, Cristalina, Lisama, Llanito, Peas Blancas, Casabe, Yarigui-Cantagallo, Palagua, Opn, entre otros.

EVIDENCIA DE HIDROCARBUROS Despus de casi un siglo de exploracin en la cuenca, se han descubierto cerca de 2412 MBP y 2,5 TPGC, en 51 campos. Entre ellos la Cira-Infantas es el primer campo gigante descubierto en Colombia. ROCA GENERADORA Las principales rocas fuente en la cuenca fueron depositadas durante dos eventos anxicos globales y corresponden a las Calizas y Lutitas de las formaciones La Luna, Simit y Tablazo. Su Kerogeno es de tipo II, el TOC oscila entre 1 y 6%, y la Reflactancia de Vitrinita (Ro) es de 1,1 1,2%. MIGRACION La discordancia del Eoceno produce un sistema de rutas de migracin apropiado para el transporte de los Hidrocarburos. Se han identificado tres tipos: - Migracin vertical directa de los hidrocarburos generados en la formacin La Luna hacia la discordancia del Eoceno. - Migracin lateral a lo largo de las Areniscas del eoceno. - Migracin vertical a travs de superficies de falla en reas donde la formacin La Luna no esta en contacto con la discordancia del Eoceno.

14

ROCA RESERVORIO El 97% del petrleo probado en la cuenca proviene de areniscas continentales cenozoicas (Formaciones Lisama, Esmeraldas, La Paz, Colorado y Mugrosa), con promedios de porosidad entre 15-20% y permeabilidad de 20-600 md. Los depsitos Calcreos fracturados (Grupo Calcreo Basal y Formacin La Luna) poseen un potencial exploratorio; sin embargo, no han sido estudiados en detalle. ROCA SELLO Las Lutitas marinas de las formaciones Simit y Umir representan los sellos de los potenciales reservorios cretcicos. En contraste las arcillocitas plsticas continentales de las formaciones Esmeraldas y Colorado constituyen los sellos para los reservorios cenozoicos. TRAMPAS Cuatro importantes tipos de trampas han sido identificadas: 1. Pliegues contraccionales asociados a fallas bajo superficies cabalgamiento 2. Estructuras dplex de cabalgamiento con cierre independiente 3. Cierres dependientes de falla 4. Trampas en el lado bajo de las fallas sellantes

de

CUENCA SEDIMENTARIA DE LOS LLANOS ORIENTALES

LMITES GEOGRFICOS La cuenca de los Llanos Orientales limita al Norte con Venezuela, al sur con la Serrana de la Macarena, el Arco de Vaups y las rocas metamrficas precmbricas, al oeste con el sistema de cabalgamiento de la cordillera oriental y al oriente con las rocas precmbricas del escudo Guayana. Se ubica entre los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Guaina y Guaviare NORTE: se prolonga en Venezuela ms all del ro Arauca. SUR: Saliente del Vaups o Arco del Guaviare. ORIENTE: Escudo Guayans. OCCIDENTE: Cordillera Oriental

15

LOCALIZACION La cuenca de los llanos orientales esta localizada al es de colombia. Sus limites geomorfologicos son: La cuenca de barinas al norte. La serrania de la macarena y el arcodel vaupes sur. El seistema de fallas de guaicaramo al oeste El escudo de guayana al este.

COLUMNA ESTRATIGRFICA

La nomenclatura estratigrfica de los Llanos ha derivado del uso prctico generado por las compaas operadoras, y ha sido dominantemente de carcter litoestratigrfico con aportes de datos palinolgicos y paleontolgicos locales. Tres nomenclaturas asociadas a reas especficas de operacin se han usado dominantemente en los Llanos. Estas son: la nomenclatura usada por Ecopetrol en la zona sur de la cuenca (departamento del Meta Principalmente); la desarrollada por Elf-Aquitaine y posteriormente adoptada por Perenco en el rea de Casanare, y la usada por Occidental en el rea de Arauca.

16

GENERALIDADES CUENCA DE LOS LLANOS ORIENTALES

AREA: 96000 KM2 UBICACIN : ORIENTE COLOMBIANO PRODUCCION : esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 425 kbpd, de los cuales 187.000 son crudos pesados, 121.000 son crudos medianos y 116.000 son crudos livianos . ACEITES: varian desde 22 grados api a 42 grados API La mayor parte de gas que se comercializa proviene de : chuchupa ballenas PRINCIPALES CAMPOS PETROLEROS

Los principales campos son : Apiay, Cusiana, Cupiagua, Cao Limon, Castilla y Rubiales

17

Las cuencas sedimentarias productoras con mayor parte de hidrocarburos del pas provienen de : Cupiagua Cusiana Cao Limon Castilla

LLANOS ORIENTALES: Esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 425 kbpd, de los cuales 187.000 son crudos pesados, 121.000 son crudos medianos y 116.000 son crudos livianos La cuenca sedimentaria que ms nmero de campos tiene es la de los Llanos Orientales, que cuenta con 118 campos, es decir, con el 41% de los campos activos totales del pas. Por otro lado, las cuencas VIM y Cordillera Oriental son las que cuentan con menos campos activos, participando con el 1.4% y 0.3% respectivamente ROCA GENERADORA La principal roca generadora en esta rea son las lutitas marino-continentales de la Formacin Gachet, localizadas por debajo del flanco oriental de la Cordillera Oriental Estas rocas poseen rangos de TOC entre 1-3% y un espesor efectivo de 150-300 pies.

ROCA RESERVORIO Las arenitas de las formaciones Carbonera (C-3, C-5 y C-7) y Mirador (Palegeno) Guadalupe y Une son excelentes almacenadoras de hidrocarburos. En la secuencia cretcica algunos intervalos arenosos son tambin excelentes reservorios. Su rango de porosidad vara entre el 10-30%. ROCA SELLO El sello regional de la cuenca es la Formacin Len. Las unidades C-2, C-4, C-6 y C-8 de la Formacin Carbonera son reconocidas como sellos locales. Las lutitas cretcicas de las formaciones Gachet y Guadalupe pueden actuar como sellos intraformacionales.

MIGRACIN Dos pulsos de migracin han sido documentados: el primero durante el Eoceno superior-Oligoceno y el segundo comenz en el Mioceno y contina en la actualidad.

18

ROCA RESERVORIO Las arenitas de las formaciones Carbonera (C-3, C-5 y... CUENCA DEL CAGUAN PUTUMAYO El area comprende tres zonas generales: el area de la seccion sedimentaria del caguan, en el norte de putumayo en el sur, y el alto estructural de la macarena al nororiente. Limita al oeste con el sistema de fallas de la parte de la cordillera oriental, hacia el nororiente con los llanos orientales y al sur Con el rio caqueta. El poligono esta conformado por 17 vertices que contiene un area de 51.267.45 km2 correspondiente a la cuenca caguan putumayo, hace parte del piedemonte surorientental de la cordillera oriental incluyendo la sierra de la macarena y otras reservas naturales adscritas a los parques nacionales naturales

COLUMNA ESTRATIGRAFICA

19

GENERALIDADES CUENCA DEL CAGUAN PUTUMAYO

AREA: 900 KM2 UBICACIN: Noroeste de Colombia PRODUCCION: Esta cuenca produce diariamente en promedio de 3.253 bpd, de los cuales 30 son crudos medianos y 3.200 son crudos livianos. En esta cuenca no hay produccin contabilizada de crudos pesados. ACEITE: Varan desde 16 grados API a 52 grados API

PRINCIPALES CAMPOS PETROLEROS

20

Los principales campos son: Tib, rio Zulia, Sardinata y Carbonera. La cuenca del Cagun Putumayo cuenta con ms de 41 campos y unas reservas 2P de 594 MBPE (IHS, 2008). La mayora de la produccin proviene de la formacin Caballos, con objetivos adicionales, las areniscas deltaicas de la formacin Villeta y los depsitos de la formacin Pepino. Esta cuenca presenta al menos trece (13) campos descubiertos y una produccin de crudo (22-42 API) desde 1933 (Govea y Aguilar, 1986). Sus reservas 2P llegan a los 636MBPE (IHS, 2008), pero parece contener un importante recurso asociado a las fracturas del basamento y a las unidades cretcicas. Adicionalmente, su baja migracin vertical podra coadyuvar a un alto potencial en profundidad. Las simulaciones indican un potencial promedio de 14.435,8 MBPE. CAGUN-PUTUMAYO: Esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 24 kbpd, de los cuales 936 son crudos pesados, 20.000 son crudos medianos y 2.600 son crudos livianos. ROCA RESERVORIO Caballos, Villeta y Pepino ROCA SELLO Formaciones Villeta, Rumiyaco y Orteguaza ROCA GENERADORA Son los Shales y calizas de la formacin Villeta (Govea y Aguilar, 1986). MIGRACIN Probablemente la migracin es de oeste a este a lo largo de las areniscas de la Fm. Caballos y Villeta. Migracin vertical a lo largo de fracturas y zonas de falla. Expulsin de hidrocarburos comenz en el Mioceno tardo poco despus de la formacin de las mayores estructuras

21

CUENCA SEDIMENTARIA DE LA GUAJIRA

La cuenca de la guajira debido a sus condiciones geolgicas solo puede presentar yacimientos de gas. Al hablar de la cuenca de la Guajira se habla tambin de la cuenca Guajira Marina. AREA: 12.600 km2 en tierra y 36.450 km2 en agua. UBICACIN: Norte de Colombia RESERVAS: Ballenas (1.5 TCF) Y Riohacha (86.5 GCF) PRINCIPALES CAMPOS: Chuchupa, Ballenas y Riohacha. LIMITES GEOGRAFICOS: Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena.

22

COLUMNA ESTRATIGRAFIA

En esta cuenca se encuentran las siguientes formaciones: Castilletes, Jimol, Uitpa, Siaman, Macarao, Guamaralay, la Luna, Cogollo, Yurima y Palanz. La Formacin La Luna es la mas importante ya que es un paquete de rocas ampliamente distribuido en el norte de Suramrica, cuyo origen -hace ms de ochenta millones de aos- defini el mundo energtico actual, la economa de los pases que encabezan el mapa suramericano y la propia existencia de Ecopetrol. Hace aproximadamente 94 millones de aos se inici el depsito de la Formacin La Luna, en un proceso que dur 14 millones de aos. Las caractersticas fundamentales de esta unidad de rocas son su color negro o gris muy oscuro, su tamao de grano muy fino y su abundante contenido de fsiles. Esta formacin es de importancia crucial en la geologa del petrleo del norte de Suramrica, pues representa una de las mayores generadoras de hidrocarburo en el planeta. La cantidad de barriles de crudo in situ probados que provienen de La Luna, excede los (2'000.000'000.000) dos millones de millones de barriles, cuyo factor de recobro vara entre 10 y 40%, dependiendo de muchos factores.

23

GENERALIDADES DE LA CUENCA SEDIMENTARIA DE LA GUAJIRA ROCA MADRE Una gran capacidad de generacin de petrleo esperada en la cuenca de la guajira debido a la formacin La Luna, compuesta por sales, limonitas calcreas y calizas. La formacin La Luna ha sido identificada en el ncleo del pozo PGG 1 al este de la Depresin Cocinetas en Venezuela. El generador potencial ha sido tambin confirmado por las muestras del palegeno y negeno y con kerogeno tipo III dominante propenso a gas. ROCA RESERVORIO Los reservorios y yacimientos importantes son encontrados dentro de calizas y arenas de Siaman, las formaciones presentes en Macarao Cocinetas 1 y los pozos de la Guajira 1 alcanzan espesores entre 200 y 300 m. ROCA SELLO Los sellos de buena calidad se encuentran en las lodolitas calcreas aumentan cerca de la base de la formacin de Siaman con un espesor que varia entre los 300 y 1000 pies. MIGRACION En la parte terrestre de la cuenca, la mayora de las estructuras se formaron durante los ltimos tiempos del Neoceno- Paleoceno. La migracin secundaria se produjo poco despus de la fase superior del Neoceno despus de la primera restructuracin. La configuracin estructural de la parte exterior podra haber mejorado la generacin y migracin del hidrocarburo, estas formas de migracin de un origen termognico se encuentra en las profundidades a distancia de los campos Chuchupa, Ballena y Riohacha.

24

CUENCA SEDIMENTARIA DEL CATATUMBO

La cuenca del Catatumbo se constituye en una ecorregin compartida entre Colombia y Venezuela, con una gran biodiversidad y una gran riqueza acutica constituida por los valles inundables de los ros Catatumbo y Zulia, de mas de 5000 km2, pero a su vez con una gran problemtica ambiental derivada de las aguas residuales y los residuos slidos mal manejados y tratados que se vierten sobre el rio; as como la deforestacin, los derrames de petrleo y los procesos productivos de un gran impacto negativo sobre la cuenca.

GENERALIDADES DE LA CUENCA DEL CATATUMBO

AREA: 9000 KM2 UBICACIN: Noroeste de Colombia PRODUCCION: Esta cuenca produce en promedio cerca de 3.253 bpd, de los cuales 30 son crudos medianos y 3.200 son crudos livianos. En esta cuenca no hay produccin contabilizada de crudos pesados. ACEITES: varan desde 16 API a 52 API PRINCIPALES CAMPOS: Tib, Rio Zulia, Sardinata y Carbonera. LIMITES GEOGRAFICOS: Se pueden establecer por el norte con el nacimiento del Rio intermedio en la Serrana del Perij y Motilones, aguas abajo hasta su desembocadura en el Rio Norte, y de este Rio Norte hasta su desembocadura en el Rio de Oro.

25

COLUMNA ESTATIGRAFIA

En esta cuenca se encuentran las siguientes formaciones: Necesidad, Guayabo, Len, Carbonera, Mirador, Cuervos, Barco, Catatumbo, Mitojuan, Colon, Luna, Capacho, Aguardiente, Mercedes, Tib y Orystaline Basement. Estas formaciones son originarias en la era terciaria y secundaria.

26

PRINCIPALES CAMPOS PETROLEROS

ROCA MADRE El kergeno de la formacin La Luna es de tipo II, mientras que la formacin Capacho es de tipo III. El anlisis petrogrfico por Ecopetrol indica altos porcentajes de betn solido en ambas formaciones. Variando entre el 5% al 60% con un promedio del 28 % de evidencia de generacin y migracin de hidrocarburos. La formacin Capacho tiene un espesor de 180-450 m y muestra al fondo caractersticas superficiales de la plataforma del medio ambiente, el cual llega a ser disxico hacia la parte superior. Regionalmente no es una variacin significante. La formacin de la Luna tiene un promedio de espesor de 60 m y calizas intercaladas con sales de la plataforma marina. Este formacin vara de calcrea a calizas terrosas y un contenido clstico del 30 %, las menos calcreas son localizadas en la parte occidental de la cuenca.

27

ROCA GENERADORAS Cuervos, Mitojuan, La Luna y Mercedes. ROCA PRODUCTORAS Mirador, Barco y Cuervos. MIGRACION Los datos actuales de geoqumicos que incluyen caracterizacin de rocas dentro de la cuenca de Catatumbo, la correlacin del petrleo de posible origen en el cretceo, madurados y modelados en la historia, todos indica que la mayora de petrleo en la subcuenca del Catatumbo estaban localizados en las sales del cretceo y piedras de cal. Tres sistemas de migracin distintos han de haber operado para llenar las trampas de la subcuenca que se desarroll en el MiocenoPolioceno. La reserva de petrleo en el Cretceo representa un sistema de migracin, este petrleo que migro directamente al yacimiento de la fuente del cretceo y a lo largo de fallas que se desarrollaron en el Mioceno- polioceno.

POTENCIAL PETROLFERO El potencial petrolfero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en ms de 47 mil millones de barriles de petrleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un rea de 1.036.400 km 2. Alrededor de 82% de esa rea sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploracin y explotacin de petrleo y gas natural. Las cuencas de mayor actividad exploratoria son: Las de los Valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales. Los ms importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La CiraInfantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Cao Limn, en Arauca; y Cusiana-Cupiagua, en Casanare. Los centros de produccin petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquia, Bolvar, Boyac, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander.

28

CONCLUSIONES

La geologa y geomorfologa de la Guajira permite que haya una gran variedad de recursos naturales renovables y no renovables como los hidrocarburos. El Catatumbo es una regin estratgicamente importante ya que posee una gran diversidad de ecosistemas y por lo tanto el manejo de esta zona debe ser adecuado para un mejor desarrollo sostenible. En Colombia se encuentran 23 cuencas sedimentarias productoras y no productoras a lo largo del pas. La Guajira posee la formacin La Luna, una de las mas importantes de la cuenca porque contiene un amplio paquete de rocas distribuido en el norte de Suramrica. Uno de los recursos naturales mas destacados del pas es el petrleo y se cuentan con yacimientos importantes en la regin del Catatumbo y la Guajira. Se afirma que el aumento de la produccin nacional de crudo en los ltimos aos se debe principalmente a 7 cuencas sedimentarias de las 23 existentes. En lo corrido del 2009, las cuencas de Llanos Orientales y VMM han aportado alrededor del 80% de la produccin total, es decir, unos 524 KBPD. Los estudios consideran que el volumen de petrleo por descubrir en la cuenca alcanza unos 124000 MMBP. Dos campos gigantes (Cao Limn, Rubiales), dos mayores (Apiay y Castilla), y ms de ochenta campos menores han sido descubiertos en sta regin. Las reservas potenciales estaran en 33 reas de inters delimitadas durante el desarrollo del proyecto de crudos pesados.

29

BIBLIOGRAFA

www.oilproduction.net/cms/files/estadisticas http://www.anh.gov.co http://www.docentes.unal.edu.co http://www.consultorescolombianos.com http://www.anh.gov.co/media/ronda_2012/guajira http://gemini.udistrital.edu.co Carta Petrolera. Villamil, T. 2000. 91, s.l. : EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS ECOPETROL, 2000. Ciencia, Tecnologia y futuro. Ecopetrol s.a. 2007. 3, Bucaramanga : Ecopetrol, 2007, Vol. 3. GeoScienceWorld. D, A, Yurewicz. D,M, Advocate. H,B,Lo. E,A, Hernandez. 1998. 7, s.l. : American Association of Petroleum Geologist, 1998, Vol. 82. ISSN: 0149-1423.

30

You might also like