You are on page 1of 4

CURSO: INTRODUCCIN AL DISEO CURRICULAR DE 6TO AO: MATEMTICA Destinatarios: Docentes de matemtica de 6 ao de ES CUARTO ENCUENTRO

EVALUACIN NO PRESENCIAL

Resuelvan los problemas incluidos en la siguiente secuencia y luego respondan a las siguientes preguntas: Qu trabajo matemtico permite desplegar cada problema? Qu permite retomar cada problema del anterior?

Secuencia Esta secuencia es una seleccin de problemas extrados Extrada de Altman. S., Comparatore, C. y Kuzrok, L. (2002) Anlisis 2, Buenos Aires, Editorial Longseller. Actividad 1 Pablo visita a sus abuelos con frecuencia. Siempre parte de su casa a las 10 de la maana y llega a la de sus abuelos, que est a 400 km de su casa, a las 14 hs. Los siguientes grficos representan la distancia a la que se encuentra Pablo de su casa (D), en funcin del tiempo (t), en distintas oportunidades en que fue a visitar a sus abuelos. a. Cul fue la velocidad promedio en cada caso? b. Para cada grfico: qu pueden decir de la velocidad durante el viaje de Pablo? Siempre fue a la misma velocidad?

Actividad 2 Una camioneta parte de un pueblo y se desplaza con trayectoria recta. La distancia (d), medida en kilmetros, a la que se encuentra la camioneta del pueblo est dada por la funcin d(t) = 35t + t2, donde t es el tiempo de marcha medido en horas. A 144 km del pueblo hay un cruce de caminos muy peligroso. Por este motivo, se instal all un dispositivo que controla que la velocidad de los vehculos no supere los 40 km/h. Si se excede este lmite, el dispositivo saca una foto de la patente del vehculo y registra la infraccin. Le corresponde una multa a la camioneta? Por qu? Actividad 3 El siguiente grfico corresponde a la funcin f(x). A partir de l. Determinen, si existe. La derivada de f(x) en los valores a; b; c; d y e.

Actividad 4 Una funcin f(x) tiene el siguiente grfico:

A partir del grfico de f(x), determinen lo siguiente: a. Los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la funcin. b. Los mximos y los mnimos relativos y absolutos de f(x). c. Los valores de x en los cuales f(x) no es derivable. d. Los puntos en donde la recta tangente al grfico de f(x) es horizontal.

e. Las abscisas de los puntos en los cuales la recta tangente al grfico de f(x) tiene pendiente positiva. f. Los valores de x en los cuales la funcin derivada de f(x) es negativa. Actividad 5 El siguiente es el grfico muestra la distancia de un mvil a un punto de referencia en funcin del tiempo. En qu intervalos la velocidad aumenta y en cules disminuye? Cul sera un posible grfico de la velocidad de este mvil en cada momento?

Actividad 6 El siguiente grfico corresponde a la funcin derivada de una funcin f(x). a. A partir del grfico de f'(x) indiquen los intervalos de crecimiento y de decrecimiento, los mximos y los mnimos relativos los intervalos de concavidad y los puntos de inflexin de f(x). b. Realicen un grfico aproximado de una posible funcin f(x).

Actividad 7 1. Consideren el siguiente grfico que corresponde a la funcin f(x) y completen lo que se indica a continuacin de l. a. Dom f b. La asntota vertical de f(x) es c la asntota horizontal de la funcin es ____, d. La funcin f(x) es derivable en ____. e. f '(x) > O en ____. f. El mximo relativo de f(x) se encuentra en ____. g. El mnimo relativo de la funcin est en ____. h. f"(x)>0en____. 2. La funcin derivada de g(x) tiene el siguiente grfico:

Observando el grfico decidan si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. a. La funcin g(x) tiene un mximo y un mnimo relativo en el intervalo (-2; 3). b. La funcin g{x) es cncava hacia arriba en el intervalo (0; 3). c. La funcin g(x) crece en el intervalo [-2; 3], d. El punto (0; g(0)) es punto de inflexin de g(x).

You might also like