You are on page 1of 7

Subdireccin de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular Desarrollo Curricular para la Educacin Secundaria *PLANIFICACIN POR PROYECTO*

Escuela: E.S.T.I.C. No. 41 Tierra Asignatura: y libertad Espaol I Turno: Matutino. Bloque: III Fecha: Del 21 de Enero

Datos generales

Grado y grupo: 1 A.

Nombre del profesor: Juan Pablo Martnez Aguilar.

al

de

Febrero

de

2012.

Prctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigacin. mbito: Estudio. Nombre del proyecto: Investigo, creo y expongo. Producto final: Exposicin de los resultados de la investigacin ante el grupo. Competencias:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados:

El tigre

Selecciona informacin de un tema para presentarla en una exposicin. Organiza la informacin para guiar su intervencin. Emplea los recursos discursivos y prosdicos necesarios para mantener la atencin de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigacin. Uso de las TIC como recurso expositivoy fuente de informacin.

___________________________

*Subsecretaria de educacin bsica (2005), Formato de planeacin de un proyecto, Mxico, Secretaria de educacin pblica.

Tiempo
TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN

Actividades y temas de reflexin

Recursos
Programa Espaol II.

Libro para el Valoracin de la informacin de distintas fuentes de consulta. alumno. Recursos discursivos al exponer de manera oral. Efecto de los recursos prosdicos (entonacin, volumen y pausas), y la expresin corporal del Proyecto. expositor para captar la atencin de la audiencia.
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN

Informacin pertinente para la presentacin oral y los apoyos visuales. Informacin necesaria para elaborar un guin de apoyo. Representacin grfica de informacin (tablas, grficas, cuadros, mapas).
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA

Ortografa y puntuacin convencionales.


ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS

Interaccin oral en contextos formales. Consideracin del tipo de audiencia al planificar una exposicin. Actividades 21/01/13 Producto Proyecto. Cuestionario.

Presentacin del proyecto: Conoce el nombre del proyecto, producto final, mbito, temas de reflexin, nivel de comprensin. Objetivo del aprendizaje y actitudinal. Contesta el cuestionario referente a la activacin de conocimientos (pg. Cuestionario. 132 del libro de texto). Selecciona informacin de un tema para presentarla en una exposicin.

22/01/13

Se organiza en equipos de 5 integrantes (los equipos debern estar formados preferentemente en los ya realizados en el proyecto acerca de la Monografa. elaboracin de una monografa). Muestra al docente la informacin previamente indagada considerando como punto de partida el tema seleccionado. Nota: En caso que el alumno no cuente con la monografa, investigar un tema en comn acuerdo con sus compaeros de equipo o establecer Investigacin. investigaciones realizadas en otras asignaturas; debe considerarse una investigacin con los elementos fundamentales de un trabajo escrito (introduccin, desarrollo y conclusiones).

Investigacin

Organiza la informacin para guiar su intervencin. 23/01/13 Selecciona un subtema previamente indagado. Lee la informacin consultada. Identifica la informacin ms sobresaliente. Guin de apoyo. Elabora un guin de apoyo (ficha de resumen) apoyarse de la pgina 63 del libro de texto. Mapa mental, cuadro sinptico, mapa conceptual, o cuadro comparativo. Investigacin Fichas de trabajo.

24-25 /01/13

Elabora un mapa mental, cuadro sinptico, mapa conceptual, cuadro comparativo, entre otros; para tal actividad apoyarse de la pgina 58, 59, 61 del libro de texto. Nota: Retomar como apoyo 2 esquemas considerando que las ideas estn ordenadas y expresadas de manera clara y comprensible. Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de informacin.

Cuaderno de trabajo.

28/01/13

Elabora materiales grficos para que el auditorio comprenda mejor la informacin, (estos deben ser claros y deben aportar informacin Materiales grficos. relevante sobre el tema). Ejemplos de algunos materiales grficos de apoyo: a) Fotografas e ilustraciones, con pie de pgina. b) Videos cortos. c) Mapa mental, cuadro sinptico, mapa conceptual, cuadro comparativo, entre otros. d) Lneas del tiempo. e) Diapositivas. Nota: El trabajo debe entregarse de forma individual aunque la exposicin sea realice por equipo. Emplea los recursos discursivos y prosdicos necesarios para mantener la atencin de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigacin

Varios recursos. Internet.

29-30 /01/13

Analizar los siguientes temas de reflexin antes de la exposicin Anlisis de los temas de reflexin. (pg.133,134 y 135): a) La exposicin oral. b) Preparar la exposicin oral y los apoyos grficos. c) Consideraciones bsicas para preparar la exposicin oral y las imgenes de apoyo. d) Antes y durante la exposicin.

Temas de reflexin. Libro de texto.

Nota: El tiempo de exposicin de cada alumno ser de 5 minutos. Para agilizar las exposiciones los alumnos presentarn el material en una sla memoria. El docente proporcionar una rbrica con los aspectos a evaluar para cada alumno. Se expondr la introduccin y conclusiones del tema. 31/01/13 1,5,6,7,8 01/13 Producto final: Exposicin de los resultados de la investigacin ante el grupo. Las exposiciones se realizarn del 31 de Enero al 8 de Febrero de 2013. Durante dicho periodo el docente establecer la evaluacin Examen. correspondiente a dicho proyecto y aplicar el examen correspondiente. Examen. Exposicin. Materiales de apoyo.

Actividades permanentes Lectura: Lee del acervo de la biblioteca un libro de su agrado. Producto: Lee libros en forma personal.

EVALUACIN Aspectos a evaluar Conceptual Formas, instrumentos o estrategias de evaluacin


Examen (5-10): Temas de reflexin.

Procedimental

Actividades en clase (5-10): Cuestionario. Investigacin. Guin de apoyo. Esquemas. Materiales grficos. Anlisis de los temas de reflexin. Lectura (5-10): Lectura de cuentos. Lectura de libros de la biblioteca escolar. Comprensin de textos. Producto final (5-10): Exposicin de temas de investigacin. Participacin individual y por equipo. Trabajo por equipo. Disposicin al trabajo. Actitudes que expresen valores. REALIZ PROF. DE LA ASIGNATURA ________________________________ PROF. JUAN PABLO MARTNEZ AGUILAR LUGAR Y FECHA SAN SALVADOR ATENCO, MX., A 21 DE ENERO DE 2013.

Actitudinal

REVIS SUBDIRECTOR ESCOLAR ________________________________ PROF. JUAN PABLO MARTNEZ AGUILAR

Vo. Bo. DIRECTORA ESCOLAR ______________________________ PROFA. JESSICA PONCE SANTIBAEZ

E.S.T.I.C. No. 41 Tierra y libertad Turno: Matutino. Asignatura: Espaol I Nombre del profesor: Juan Pablo Martnez Aguilar. Grado y grupo: 1 A. Bloque: III Fecha: Del 21 de Enero al 8 de Febrero

de

2012.

Prctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigacin. mbito: Estudio. Nombre del proyecto: Investigo, creo y expongo. Producto final: Exposicin de los resultados de la investigacin ante el grupo. Competencias:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados: Selecciona informacin de un tema para presentarla en una exposicin. Organiza la informacin para guiar su intervencin. Emplea los recursos discursivos y prosdicos necesarios para mantener la atencin de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigacin. Uso de las TIC como recurso expositivoy fuente de informacin. TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN

Valoracin de la informacin de distintas fuentes de consulta. Recursos discursivos al exponer de manera oral. Efecto de los recursos prosdicos (entonacin, volumen y pausas), y la expresin corporal del expositor para captar la atencin de la audiencia.
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN

Informacin pertinente para la presentacin oral y los apoyos visuales.

Informacin necesaria para elaborar un guin de apoyo. Representacin grfica de informacin (tablas, grficas, cuadros, mapas).
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA

Ortografa y puntuacin convencionales.


ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS

Interaccin oral en contextos formales. Consideracin del tipo de audiencia al planificar una exposicin. Objetivo actitudinal: Desarrollar el valor de la corresponsabilidad.

You might also like