You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: POLITICA ECONOMICA TEMA: POLITICAS ECONOMICAS DE OFERTA DOCENTE: ANTONIO CAMARGO ALUMNOS: ALCOCER NUEZ KARLA CHACON MENIS MARIA ALEJANDRA GARCIA ZEGARRA DAVID MARTIN MEDINA SALAS LEYLA JAHAIRA RODRIGUEZ PORTUGAL DANTONY OSCAR

VIII SEMESTRE AREQUIPA PERU 2012

SECCION B

INDICE Polticas Econmicas de Oferta


1. Consideraciones bsicas sobre la oferta 2. Aspectos Doctrinales de las Polticas de Oferta 2.1. Planteamiento Neoliberal 2.1.1. Nivel Econmico 2.1.2. Nivel Poltico 2.1.3. Nivel Simblico 4 5 6

A) Poltica Monetaria a.1. Objetivos ltimos a.2. Mecanismos a.3. Tipos B) Poltica Fiscal b.1. Objetivos ltimos b.2. Mecanismos b.3. Tipos C) Poltica de Desregulacin

12

19

23

2.2. Planteamiento Postkeynesianos

25

2.3. Polticas de Ajuste Estructural

26

BIBLIOGRAFA

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 2

Introduccin

.las coordenadas de la Poltica Econmica ya no son nicamente las de anlisis macroeconmicos: aquella profundiza en el anlisis microeconmicos para entender el origen de los bloqueos con los que se encuentra y los medios para superarlos.

De la misma forma, algunos ajustes no sern totalmente microeconmicos en la medida en que implican la consideracin de fenmenos sectoriales o incluso intrasectoriales, tanto si se trata de los mercados de trabajo como de los bienes y servicios.

XAVIER GREFFE (1993) Programas, instrumentos y perspectivas Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 3

POLITICAS DE OFERTA

Las polticas monetarias son ms rpidas, que va impuestos y va polticas de oferta. Si se crea ms dinero hay ms inflacin. Nuestra inflacin est 2 puntos por encima de la media de la UE, pero la oferta monetaria es la misma. No podemos usas polticas monetarias, y nos basaremos en polticas fiscales o de oferta.

1. Consideraciones Bsicas Sobre la Oferta


El mecanismo del mercado de bienes y servicios se basa en la oferta y la demanda de los mismos y en el precio fijado en el equilibrio competitivo. La funcin de demanda establece una relacin entre el precio de mercado y la cantidad demandada de los bienes o servicios. La Ley de la demanda decrecientes establece que si el precio sube (si se mantienen condiciones constantes; clausula ceteris paribus), se demanda menos.

La funcin de oferta establece la relacin entre los precios de mercado y las cantidades de bienes y/o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer. La curva de oferta es, normalmente, creciente hacia la derecha, puesto que, al aumentar los precios, la oferta tambin tiende a incrementarse.

El sistema de precios independientes determina la asignacin de recursos en la sociedad y configura el mercado competitivo. El caso limite es el de competencia perfecta, en el que intervienen un gran nmero de compradores y vendedores bien informados y precio-aceptantes (no influyen de manera relevante con sus estrategias individuales en la fijacin de los precios). La oferta se articula en torno a la utilizacin de diversos factores productivos (tierra, trabajo, capital fsico y humano, tecnologa) cuya combinacin permite obtener los diversos bienes y servicios. Estos factores productivos pueden ser sustituibles entre si y experimentan cambios en sus precios relativos y en su disponibilidad que condicionan las formas de produccin.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 4

La actuacin poltica sobre la oferta tiene un considerable componente microeconmico, puesto que se va a vincular con el funcionamiento efectivo de los diversos mercados y sus condiciones de competencia. Tambin se va a interesar por el anlisis de factores de produccin y sus cambios en los precios relativos como elementos determinados para mejorar el lado de la oferta e la actividad econmica. En consecuencia, se trata de movilizar y asignar de la mejor forma posible los recursos productivos para aumentar el producto de equilibrio.

2. Aspectos Doctrinales de las Polticas de Oferta


La separacin dicotmica tajante entre polticas de oferta y de la demanda no tiene bases tericas solidad que la justifiquen. La poltica de demanda de corte Keynesiano se centra en aumentar la demanda privada y publica con objeto de estimular el aprovechamiento de las posibilidades de produccin econmica. La poltica de ofertase vincula con los determinantes de la capacidad productiva de la actividad econmica y sus posibilidades de crecimiento. Sin embargo, ante los problemas econmicos de las dos ltimas dcadas, se admite la convivencia de combinar las medidas de regulacin de la demanda agregada con el ajuste de produccin para responder a las nuevas condiciones de precios y costes relativos. La interrelacin entre la demanda y la oferta y entre los aspectos macro y microeconmicos esteriliza los planteamientos de rigida bipolarizacin entre las medidas de poltica econmica vinculadas con la oferta y la demanda. El objetivo fundamental de la poltica de oferta es aumentar el producto interior bruto potencial de forma permanente. Se trata de pasar desde y a y1 con mayor rapidez que si se dejara que la economa siguiera su normal proceso de crecimiento. Para conseguir este objetivo fundamental es preciso movilizar los recursos productivos. A corto plazo, se consigue aumentar la produccin con disminucin de la inflacin, y, a largo plazo, la produccin se mantiene permanentemente mas elevada, aunque la inflacin vuelve a su nivel inicial.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 5

Para un mejor acercamiento a los planteamientos doctrinales de las polticas de oferta, es preciso distinguir entre los que hincan sus races intelectuales en el pensamiento neoliberal y los que enlazan con algunas propuestas Postkeynesianas.

2.1. Planteamiento Neoliberal


La denominada Economa de la Oferta se apoya en la Ley de Say, cuya expresin ms vulgar es que la oferta cresa su propia demanda, y en los postulados neoclsicos. Es un enfoque neoliberal que se basa en la confianza neoclsica de que las variaciones en los precios relativos puedan afectar, convenientemente, a las principales variables econmicas. El supuesto doctrinal fundamental de esta aportacin terica es la preferencia por el mercado con la menor intervencin posible del sector pblico, incluyendo la poltica discrecional de ajuste fino. La poltica de oferta conforme al mercado se erige como una poltica cualitativa y estructural interesada en la mejora de la asignacin de recursos macroeconmicos de la defensa de la libertad individual y la revalorizacin de la logia de la libre competencia en el mercado. En torno a esta defensa de la libertad de mercado, se plantea una serie de supuestos doctrinales que se sintetizan. Alrededor del ao 1978, se instala y se hace un uso generalizado de la Economa de la oferta, apoyndose, en el lenguaje de los hechos, en la oferta electoral de Reagan en los Estados Unidos de 1980 y en el programa efectivamente aplicado a partir de 1981.

El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervencin en los asuntos jurdicos y econmicos de un pas. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonizacin de las polticas econmicas y sociales por medio del capital. Adems, va unido a lo que se denomina `globalizacin', aunque tericamente son dos cosas distintas, en la prctica, resulta difcil separar ambos aspectos.
Polticas Econmicas de Oferta Pgina 6

Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visin unitaria del mundo a nivel econmico, ecolgico, poltico, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militarpoliciaco). Sus puntos clave son:

A Nivel Econmico

El Neoliberalismo se caracteriza por la utilizacin de un mercado libre que segn dicho modelo acta como una institucin perfecta, capaz de generar por s misma un crecimiento armnico y equilibrado, con la condicin de que no se intervenga en l. Por consiguiente, tanto polticas econmicas de planificacin o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economas intervensionistas que tienen como fin, la perturbacin en el mercado. Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algn intervencin artificial.

La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como: La privatizacin: intentado eliminar las deficiencias de las empresas pblicas con el objetivo de proponer un mayor inters de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante. Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir ms. La liberacin total del comercio exterior. La configuracin de un sistema jurdico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas. Reduccin del Estado: buscando disminuir su intervencin en los medios de produccin, con la nica finalidad de cumplir las reglas del juego.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 7

Ante lo anterior se proponen los siguientes resultados: Implantacin de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales (FMI, BM, etc...) con polticas normalmente de corte monetarista y macroestructural. Recortes de presupuestos en el rea de poltica social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos. Implementacin masiva de tecnologa de punta para un capital constante. Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria y marginacin en los sectores pobres.

A Nivel Poltico
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo poltico se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la prctica las soluciones a los problemas de las necesidades bsicas del pueblo, ms bien solo se plantean y se prometen en la campaa electoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal, ya que garantiza y legitima los privilegios de los poderosos, excluyendo democrticamente a las mayoras populares.

A Nivel Simblico
La libre competencia es una de las caractersticas del neoliberalismo, y esta se puede difundir a travs de la propaganda y es aqu donde entran en juego los medios de comunicacin, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal. Las ideologas neoliberales se transmiten de forma inconsciente, pero con el apoyo de apariencias que abarcan mayor entretenimiento para poder disfrutarlas y practicarlas. Despus de la cada de los bloques, la guerra ideolgica se ha vuelto ms intensificante pero con elementos satanizados que llegan a ser el extremo de la libre competencia. Dentro de estos se encuentran la corrupcin, el narcotrfico y ciertos gobernantes de pases tirnicos.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 8

A nivel religioso, nos encontramos con el fenmeno del pentecostalismo, que dice ser funcional al sistema en cuanto apunta a soluciones inmediatistas, apolitizadas y evasionistas con el objetivo de que los productores se orienten sin planificacin alguna para sus negocios dejando aparte lo que pasara a largo plazo. Sin embargo, existen ciertas posibilidades de que el cristiano no se rija por el sistema y s por su espiritualidad ante Dios:

El reto fundamental sigue siendo el reto de la pobreza y de la opresin, de modo que un seguidor de Jess ser necesariamente alguien conflictivo y rebelde en contra de todo el orden neoliberal que margina a la mayora de la gente. Su funcin se promueve a travs de la Iglesia, la cual deber instruir a sus congregantes para oponerse a tales deficiencias. Necesitamos aprender a contemplar la realidad en sentido espiritual. Esto se logra principalmente por medio de la justicia, la cul debe ser una prctica comn y cotidiana. La tarea espiritual es entonces la de la vigilancia, la cul nos otorga un anlisis mas claro y profundo sobre la deteccin de aquellas fallas que presente el sistema neoliberal, y que por medio de acciones podamos reparar. El comportamiento del cristiano, est claro que no debe ser evasionista, o sea que no debe sentirse afuera de este mundo, sino que debe estar buscando nuevas alternativas que en cierto modo ayuden al desarrollo de la sociedad equitativamente. El tener una imaginacin alternativa, nos permite idearnos mini-proyectos utpicos, pero en cierta forma realizables con la intencin de fortalecerlos vida formando redes cada vez ms amplias y a la ves productivas. Si la globalizacin neoliberal emplea varias estrategias de penetracin en las economas y las conciencias, tenemos que aprender a formular estrategias (permanentemente evaluadas y contrastadas con un diagnstico y pronstico de la realidad) de sobrevivencia y alcance. Estamos llamados a la experiencia de Dios, que implica una enorme lucha interior y una paciente lucha poltica. Por medio de nuestra espiritualidad cristiana, debemos ser realistas y transformadores. Est claro aqu nos salvamos todo juntos o no se salva nadie!. A travs de la experiencia, la sociedad deber trabajar en conjunto, sin descuidar planteamientos ms generales-estratgicos. As el trabajo micro, debe ser tan crtico, autogestionario y alternativo cuanto podamos. El reto dentro de esta lucha ser estimular a los ms oprimidos para invitarlos a trabajar en conjunto por medio de experiencias concretas que lleguen a ser compartidas y tener la idea de lo que es capaz el neoliberalismo.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 9

Estas experiencias concretas, deben crear un mbito de moralizacin colectiva, de participacin alegre, de rompimiento de esquemas hechos, de inteligencia y creatividad alternativas a la metodologa del sistema establecido. Sin embargo, talvez los resultados de dichos esfuerzos sean tan positivos pero ayuda a constatar evidentemente la posibilidad de hacer las cosas de una manera distinta y grupalmente, evitando caer en la misma trampa. Todo esto va dirigido y reflejado en el tipo de espiritualidad cristiana, por el cual debemos sentirnos sujetos actuantes, transformantes, creadores, originales, alternativos al mismo tipo de ideologa. El compartir ser parte del sujeto, aporta a la disminucin la estrategia neoliberalista.

Otra espiritualidad cristiana, ser la de la corporalidad, de la materialidad. Debemos explotar potencialmente nuestro cuerpo, especialmente a travs de prcticas de tipo oriental. Se ora con el cuerpo y desde l, no en contra de l. Para difundir nuestra mentalidad debe haber cierta explosin de conciencia. Conciencia, cuerpo y comunicacin consisten en la bsqueda de un sentido unitario a la existencia humana. La humildad constituye una caracterstica de la espiritualidad cristiana. Por medio de esta, experimentamos lo que viven los dems, y nos sentimos marginados a la vez. Al ingresar a su mentalidad podemos edificar sus esfuerzos para el beneficio de los otros. La humildad es ser realistas y pensar tambin en lo posible. El soar y el ser realista son dos elementos complementarios. Sin embargo, si no soamos y no construimos utopas alcanzables, terminaremos en un cinismo autodestructivo. Adems, si no ponemos los pies sobre la tierra, estamos evadindonos a reconocer un mundo mejor y productivo. Entonces, debemos reconocer que con la ayuda de ambos elementos se podrn establecer un nuevo avance en la sociedad. El ser humilde es conocer y conocerse. Nunca debemos estar satisfechos por lo que hacemos cada da, ms bien debemos instruirnos a realizar mayor cantidad de obras y no repetir las mismas de siempre. Para esto necesitamos mucho coraje. La implementacin de una espiritualidad socrtica o mayutica. Se trata de acompaar crticamente al pueblo, posibilitando que las soluciones vayan brotando de ellas y ellos mismos, desde abajo.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 10

La base de cualquier pastoral liberadora se apoya en esto, en evidenciar que el oprimido es gente, es persona humana, que vale, y es capaz de hacer cosas positivas. Por ejemplo, si alguna persona que se ha sentido negada y excluida en la sociedad, encuentra de repente que es acogido, valorado, comprendido, tal vez brote de l ese entusiasmo por seguir adelante y la lucha por superarse ante lo peor. La autoestima colectiva presenta un gran valor. Se trata bsicamente de que poltica, econmica, poltica y culturalmente seamos sujetos de nuestras propias vidas e historia. Por medio de nuestras acciones, lograremos superarnos y con la ayuda de los otros tambin creceremos. Ante lo mencionado, podemos concluir que todo est inclinado a un mismo punto, pero si lo logramos ver de diferentes perspectivas comprobamos que todo sigue siendo lo mismo, y lo mismo sucede si empezamos de lo general a lo detallado. Es tarea del lector entonces, criticarse sobre qu medidas o alternativas se pueden proponer para luchar contra el sistema, aun siendo estas un poco pequeas unitariamente, pero en colectivo conforma una gran propuesta para contrarrestar el movimiento. De otra forma, nunca tendremos la oportunidad de clarificar los errores que presenta el sistema, mas bien nos terminara capturando y siendo parte de sus planes inconscientemente. Habr que aprender a dejar que las cosas surjan, creer en la espontaneidad y la libertad creativa.

Estos Postulados tericos se ven apoyados por una serie de instrumentos de poltica econmica, que se analizan a continuacin, en las vertientes monetarias, fiscal y de liberacin y desregulacin.

A) Poltica Monetaria
Esta corriente de pensamiento plantea la conveniencia de regular la circulacin monetaria y la provisin del crdito de acuerdo con la demanda de dinero y crdito de cada momento. La funcin bsica de la poltica monetaria es de acompaamiento, pero con una finalidad claramente antiinflacionista. Debe evitar la presin monetaria y crediticia sobre los precios.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 11

Desde el punto de vista terico, hay que sealar que el estricto control de la cantidad de dinero puede ir acompaado de una orientacin ms o menos monetarista.

La poltica monetaria o poltica financiera es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. La poltica monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de inters. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina poltica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, poltica monetaria restrictiva.

Objetivos ltimos de la Poltica Monetaria


Es comn para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos bsicos de la poltica monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

estabilidad del valor del dinero; tasas ms elevada de crecimiento econmico; plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible); evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.

Mecanismos
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de inters, a travs de:

cambios en el tipo de inters Operaciones de Mercado Abierto variacin del coeficiente de caja

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 12

La eleccin del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de informacin al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de inters, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos das. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos de control de la cantidad de dinero.

Poltica de descuento La poltica de descuento de la autoridad monetaria, consiste en la determinacin del tipo de redescuento y de la fijacin del volumen de ttulos susceptibles de descuento. Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de ttulos normalmente de deuda pblica que los bancos comerciales tienen en su cartera. En la poltica de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que est dispuesto a conceder crditos a los banco comerciales a corto plazo. el alcance de esta poltica depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos comerciales. Mediante la variacin del tipo de descuento, que es el tipo de inters de los prstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide prstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados prstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un prstamo a un banco, el sistema bancario tiene ms reservas y estas reservas adicionales le permiten crear ms dinero. El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. Por lo tanto, una subida del tipo de descuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, lo cual reduce, a su vez, la oferta monetaria. En cambio, una reduccin del tipo de descuento anima a los bancos a pedir prstamos al banco central, eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 13

El Banco Central utiliza los crditos por los que cobra el tipo de descuento no slo para controlar la oferta monetaria, sino tambin para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.

Variacin del coeficiente de caja El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.

Operaciones de mercado abierto Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con ttulos de deuda pblica en el mercado. La poltica de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, ttulos de deuda pblica y en general valores con tipos de renta fija. Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos:

Efecto cantidad. Cuando la autoridad monetaria compra o vende ttulos est alterando la base monetaria, al variar la cuanta de las reservas de dinero de los bancos comerciales, bien en sentido expansivo o contractivo. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos ttulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el pblico dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulacin. En cambio, si el banco central decide comprar ttulos, est inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondr de dinero que antes no exista.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 14

Efecto sobre el tipo de inters. Cuando el banco central compra o vende ttulos de renta fija o deuda pblica, influye sobre la cotizacin de esos ttulos y consecuentemente sobre el tipo de inters efectivo de esos valores.

Por tanto en el caso de compra de ttulos por el banco central, que inyecta ms liquidez al sistema, hay que aadirle un efecto igualmente de carcter expansivo derivado de la cada del tipo de inters.

Instrumentos cualitativos Junto a los mtodos de intervencin estudiados anteriormente existen tambin una serie de medidas que puede tomar el banco central, denominadas instrumentos cualitativos entre los que destaca el denominado "efecto anuncio" que consiste en hacer pblico las opiniones del banco central y ejercer influencia as sobre el comportamiento de los operadores econmicos y las expectativas empresariales.1

Tipos de Poltica Monetaria


Puede ser expansiva o restrictiva:

Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin.

Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Poltica monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios e incentivar la inversin, componente de la DA. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 15

Referencias: r tasa de inters, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. Segn los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversin y el consumo si aplica esta poltica y baja la tasa de inters. En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1). Poltica monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 16

Referencias: r tasa de inters, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha). En Consecuencia, la poltica monetaria adquiere un papel complementario de las medidas fiscales y desreguladoras que constituyen la base esencial de las polticas de oferta conforme al mercado.

B) Poltica Fiscal
La poltica fiscal constituye, tanto en la teora como en la prctica, uno de los ejes fundamentales de la poltica neoliberal de oferta. Los cambios en los tipos impositivos ejercen diversos impactos en la produccin en los incentivos al trabajo, al ahorro y la inversin y los ingresos pblicos. En la vertiente de los gastos pblicos, aunque haya discrepancias entre diversos autores, se suele abogar claramente por su reduccin.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 17

La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las variaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios.

1. a. Objetivos finales de la poltica fiscal


Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda poltica fiscal son:

Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los ndices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Poltica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Poltica fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto pblico gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinacin de ambas.

2. a. Mecanismos
Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la poltica fiscal) son:

Variacin del gasto pblico Variacin de los impuestos

De los dos, es ms importante el control de la inversin pblica. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste ms o bajar los impuestos,

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 18

los polticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos.

Variacin del gasto pblico


Gasto pblico (inversin pblica) es cunto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos pblicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. Cuando un gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, logra desplazar la curva de demanda agregada. Supongamos, por ejemplo, que el Ministerio de Fomento de un pas contrata la construccin de una nueva autopista a una empresa constructora por valor de 3.000 millones de euros. Esta contratacin eleva la demanda de produccin de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar ms trabajadores y a aumentar la produccin. Como las constructoras forman parte de la economa, el aumento de la demanda de la autopista se traduce en un aumento de la demanda agregada de bienes y servicios del pas. La curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, incrementndose el PIB, en la medida que uno de los componentes de ste es el gasto pblico. En un primer momento podra pensarse que la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha exactamente en 3.000 millones de euros, que es el dinero gastado en la construccin. Sin embargo, no es as. Se producen dos efectos macroeconmicos que hacen que la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada sea diferente de la variacin de las compras del Estado. El primero -el efecto multiplicador- sugiere que el desplazamiento de la demanda agregada podra ser superior a 3.000 millones de euros que era el gasto realizado. El segundo efecto a tener en cuenta es el efecto expulsin.

El efecto multiplicador

Segn el mecanismo keynesiano del multiplicador, un aumento de la inversin eleva la renta de los consumidores, provocando una cadena de aumentos del gasto en cascada pero cada vez menores. Las variaciones de la inversin se multiplican, pues, traducindose en aumentos mayores de la produccin. El mecanismo del

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 19

multiplicador no se aplica slo a la inversin sino que tiene un carcter mucho ms amplio. En realidad, cualquier variacin del gasto pblico tambin se traduce en una variacin mayor de la produccin. Esta cuestin, analizada por primera vez por Keynes, llev a muchos economistas a recomendar la utilizacin de la poltica fiscal como instrumento para estabilizar el ciclo econmico

El Efecto expulsin

El segundo efecto influyente para determinar la cuanta del efecto total de la poltica fiscal de gasto sobre la demanda agregada es el denominado efecto-expulsin, que sugiere que el efecto que tendra el gasto de 3.000 millones de euros sobre el PIB, en el ejemplo anteriormente expuesto, podra ser inferior a 3.000 millones. Aunque el efecto multiplicador sugiere que la variacin de la demanda provocada por la poltica fiscal puede ser mayor que la variacin de las compras del Estado, existe otro efecto que acta en sentido contrario. Aunque un aumento de las compras del Estado estimula la demanda de bienes y servicios, tambin provoca una subida del tipo de inters, la cual tiende a atemperar la demanda de bienes y servicios. La reduccin que experimenta la demanda cuando una expansin fiscal eleva el tipo de inters se denomina efecto expulsin.

Variacin de los impuestos


La otra gran herramienta de la poltica fiscal es el nivel de tributacin. Cuando el gobierno de un pas baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. stos ahorran parte de esta renta adicional, pero tambin gastan alguna en bienes de consumo. Como la reduccin de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha. Asimismo, una subida de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. En la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada provocado por una modificacin de los impuestos tambin influyen el efecto multiplicador y el efecto-expulsin. Cuando el gobierno baja los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y los beneficios aumentan, lo que estimula an ms el gasto de consumo. ste es el efecto multiplicador. Al mismo tiempo, un aumento de la renta eleva la demanda de dinero, lo que tiende a elevar los tipos de inters. La subida de los tipos de inters encarece la peticin de prstamos, lo cual reduce el gasto de inversin. ste es el efecto-expulsin.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 20

Dependiendo de la magnitud del efecto multiplicador y del efecto-expulsin, el desplazamiento de la demanda agregada puede ser mayor o menor que la variacin de los impuestos que lo ha provocado.

3. a. Tipos de Poltica Fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva:

Poltica fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin.

Poltica fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit.

Poltica fiscal expansiva


Los mecanismos a usar son:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el desempleo. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fsicas, lo que provocar un mayor consumo y una mayor inversin de las empresas, en conclusin, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto pblico, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el dficit. Despus se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Poltica fiscal contractiva


Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente har reducir el nivel de ingreso.
Polticas Econmicas de Oferta Pgina 21

Poltica fiscal restrictiva


Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:

Reducir el gasto pblico, para bajar la demanda agregada y por tanto la produccin. Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al disminuir el gasto pblico, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un supervit o disminuir el dficit. La tesis Laffer plantea que los ingresos pblicos pueden aumentar inicialmente con incrementos en los tipos de gravamen, pero a un ritmo inferior al del aumento de los mismos, hasta alcanzar un punto en el que el ingreso marginal tributario es cero. Pasado este punto, los aumentos del tipo impositivo provocaran disminuciones en los ingresos pblicos obtenidos. Es decir, los ingresos fiscales alcanzaran un mximo en el punto en el que el ingreso marginal fiscal es cero.

C) Poltica de Desregulacin
La desregulacin es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones especficas a los negocios para, en teora, favorecer o agilizar la operacin eficiente del mercado. Actualmente existe un amplio debate sobre la conveniencia de la desregulacin en ciertos sectores, y sobre el modo conveniente de llevarla a cabo en ciertos sectores. La desregulacin consiste, bsicamente, en que el Estado deje de limitar las decisiones de los operadores econmicos mediante reglas y normas de comportamiento definidas. Se trata de establecer una transaccin entre el respeto a los objetivos colectivos y la libertad de decisin de los agentes.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 22

Dentro de la escuela neoliberal se presupone frecuentemente que menos regulaciones conllevan un aumento en el nivel de competitividad, ya que en eso podra permitir rebajar costes y en algunos casos aumentar la productividad en algunos sectores. Naturalmente otros enfoques econmicos como el keynesianismo y en mucha mayor medida en post keynesianismo no aceptan que cualquier tipo de desregulacin tenga efectos positivos. De hecho durante la crisis econmica de 2008-2012 se seal la desregulacin bancaria en Estados Unidos y Europa como uno de los factores desencadenantes de dicha crisis, a travs de la quiebra de muchas entidades financieras. La desregulacin difiere de la liberalizacin porque un mercado liberado, si bien permite un nmero arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios de facto o de jure, garantizar unos precios mximos o una calidad mnima. Debido a que el exceso de trmites, ms que ayudar, entorpece a la creacin de empresas y consecuentemente de empleos, la desregulacin es un mecanismo que para algunos puede reducir el desempleo, porque al desarrollarse nuevos emprendimientos se crean puestos de trabajo. Sin embargo, la desregulacin tambin puede estimular otros procesos que pueden devenir en desempleo, como la deslocalizacin, que implica la prdida de fuentes laborales en el pas de origen

Desde el punto de vista terico, esta poltica de desregulacin se basa en contraponer los errores del Estado a los fallos del mercado, considerando que hay toda una serie de costes derivados de la regulacin e intervencin pblica que deben disminuir. Entre los costes que se suele comportar la regulacin pueden citarse los siguientes:

Los costes administrativos necesarios para la creacin y funcionamiento de los sistemas de regulacin. Estos costes han sufrido un considerable aumento debido a la tendencia a un desvi burocrtico acentuado. Los costes de adaptacin a las regulaciones que soportan las empresas, cuyo tamao se interrelaciona con la complicacin y prolijidad de la reglamentacin.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 23

Los beneficios no realizados debido a las limitaciones de la reglamentacin o a la lentitud y erraticidad de los procesos de toma de decisiones sobre la misma.

Los costes vinculados con la proteccin y el establecimiento de barreras de entrada que pueden frenar la competencia y el desarrollo eficiente de las empresas.

2.2. Planteamiento Postkeynesianos


Desde esta perspectiva, se trata de superar la poltica convencional de manipulacin de la demanda agregada, considerando los flujos interindustriales y la actuacin sobre la oferta en trminos de modificacin de los precios relativos a estmulos a la movilidad de los factores productivos y a la mejora de los mecanismos de asignacin de recursos.

La retroalimentacin existente entre el modelo de Leontief y el de demanda final provoca que sea necesario resolver al mismo tiempo el sistema input-output y el macromodelo de la demanda final. El objetivo final es aumentar la oferta de bienes y elevar la productividad del trabajo a travs de un sistema mixto Leontief-Keynes

Las polticas salariales y de rentas deben basarse, por su parte, en el pacto y pretenden mejorar la relacin productividad salario real. En la utilizacin de este instrumento se observa un aclara divergencia con los enfoques neoliberales, que no lo admiten por considerar que se suprime el papel de los precios de los bienes y de los factores productivos como indicadores de la escasez.

Difiere en la interpretacin de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana y Nueva Economa Keynesiana en diversos puntos entre los que podramos destacar estos tres:

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 24

* La importancia de la incertidumbre, del tiempo histrico o no-ergodicidad del proceso econmico. * La idea de que las variables monetarias afectan a la economa "real" (produccin, ocupacin...) tanto a corto como a largo plazo. * Rechazo de los modelos neoclsicos de equilibrio general.

Podemos encontrar que los supuestos de la economa postkeynesiana se refieren a: 1. El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situacin de pleno empleo, y por tanto consideran deseable un tipo concreto de intervencin estatal tendente a restaurar el pleno empleo. 2. La inversin fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economa cerrada (o suficientemente grande).

3. Las decisiones en el nivel de inversin y su direccin se realizan como anticipacin de acontecimientos futuros que no pueden ser conocidos ni tan slo probabilsticamente.

Hay que tener en cuenta tres conceptos fundamentales los cuales se enfatiza la economa postkeynesiana: Demanda agregada y demanda efectiva: El principio de demanda efectiva plantea que la produccin se ajusta a la demanda (aqu difiere con los neomarxistas que contemplan escenarios de sobreproduccin, pero eso ya lo veremos ms adelante). Es decir, que tanto a corto como a largo plazo la economa est dirigida por la demanda no por las restricciones en la oferta. Este principio est presente de manera indiscutible en todos los enfoques postkeynesianos.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 25

2.3. Polticas de Ajuste Estructural


Las limitaciones de las polticas tradicionales de demanda, ya sean monetarias o presupuestarias, incentivaron a partir de la segunda mitad de los aos setenta los estudios e informes de diversos organismos internacionales (especialmente, la OCDE) sobre los rasgos y problemas estructurales de las economas nacionales y flujos comerciales internacionales y de inversin. La funcin de estos procesos microeconmicos en la determinacin de los resultados agregados no haba sido relevante en trminos de poltica econmica y se requera una revisin de papel de los gobiernos para conseguir los objetivos del crecimiento estable a medio plazo, con una gran generacin suficiente de puestos de trabajo.

La poltica de ajuste positivo adquiere, asimismo, un marcado carcter secuencial. Se aplican medidas provisionales a lo largo del tiempo que son objeto de cambios y adecuaciones progresivas en funcin de las rigideces del sistema, de los costes sociales derivados de los ajustes, de la solidaridad con la poblacin afectada y los rasgos estructurales de los sectores, entre otros factores.

Los problemas fundamentales del ajuste estructural, con fuertes races microeconmicas, se pueden abordar de las siguientes formas:

a) Reforzando los mecanismos de mercado y la iniciativa privada. Esta aproximacin se basa en la movilidad de los recursos y de los factores productivos, procurando desplazar las actividades econmicas desde las ramas en declive y de poco futuro a las ramas con demanda fuerte y mayor remuneracin.

b) Fortaleciendo la innovacin y la restructuracin empresarial para poder acometer nuevas actividades econmicas de futuro y abandonar las de baja pulsacin de la demanda. Este planteamiento

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 26

requiere la realizacin de proyecciones adecuadas a medio y largo plazo sobre la evolucin de los sectores y las estructuras econmicas.

c) Apoyando las ramas de actividad que sufren debilidades estructurales. Esta alternativa de carcter defensivo puede justificarse si los costes sociales del ajuste son muy elevados o si pretende contribuir a la racionalizacin de la actividad econmica.

d) Intervencin directa del sector pblico, cuando se estime necesario, para conseguir los objetivos estructurales fijados mediante la actuacin sobre la demanda, la oferta, los precios o los planes de inversin y produccin. Esta actuacin se puede ejercer a travs de la toma de participaciones pblicas, el control pblico de la gestin o la reglamentacin directa de actividades econmicas.

Aunque las polticas estructurales deben proyectarse en un marco integrador y de interconexin con las polticas macroeconmicas, puede observarse que abarcan un amplio y heterogneo conjunto de instrumento de accin.

La OCDE recomienda en sus polticas de ajuste positivo la utilizacin de una nueva poltica regional que favorezca la movilidad empresarial y de mano de obra y que se base en la creacin de infraestructuras y en la incentivacin del potencial endgeno de las regiones con el objeto de disminuir los desequilibrios regionales. Tambin habra que incluir en el campo de las polticas estructurales las relativas a la reforma del sector pblico y del sector financiero, pero algunos de estos aspectos se encuadran.

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 27

BIBLIOGRAFIA:

Poltica Econmica Objetivos y Instrumentos Director: Juan R. Cuadrado Roura 2da edicin

Polticas Econmicas de Oferta

Pgina 28

You might also like