You are on page 1of 13

El Torno

Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego Tpvo^, giro, vuelta) a una mquina herramienta que permite mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin (cilindros, conos, hlices). Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento de avance contra la superficie de la pieza, cortando las partes sobrantes en forma de viruta. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado. Se entiende que el primer torno que se puede considerar mquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson, ya que fue el primero que incorpor el instrumento de corte en una cabeza ajustable mecnicamente, quitndolo de las manos del operario. Movimientos de trabajo En el torno, la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de rotacin denominado movimiento de Trabajo, y es atacada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos: De Avance, generalmente paralelo al eje de la pieza, es quien define el perfil de revolucin a mecanizar. De Penetracin, perpendicular al anterior, es quien determina la seccin o profundidad de viruta a extraer.

Herramientas De Corte Para extraer las partes sobrantes de material, empleamos tiles o herramientas de corte. Existe una amplia variedad de las mismas. Observaremos los dos tipos ms utilizados en la industria: las herramientas de corte integrales y los porta insertos. Dentro de las primeras, encontramos las herramientas de corte fabricadas de acero aleado al cobalto, llamados aceros sper rpidos. Poseen entre un 4% y un 18% de Co en su composicin, lo que le da una relativa dureza para trabajar materiales ferrosos y una importante resistencia a la temperatura. Su punto dbil es que cuando pierden su filo, se deben re afilar, perdiendo su perfil original y con la consecuente prdida de tiempo de horas-hombre y horas-mquina. En las siguientes ilustraciones, observamos las partes principales de una herramienta integral, como los distintos ngulos de incidencia (a), de filo (p) y de ataque (Y) de una herramienta.

En la actualidad, las herramientas integrales estn cayendo en desuso y son reemplazadas por los insertos y portainsertos.

Insertos Las plaquitas de corte que empleamos en el mecanizado de metales, estn constituidas fundamentalmente por carburo de tungsteno y cobalto, incluyendo adems carburo de titanio, de tntalo, de nobio, de cromo, de molibdeno y de vanadio. Algunas calidades incluyen carbonitruro de titanio y/o de nquel.

La forma, el tamao y la calidad de la plaquita, estn supeditados al material de la pieza y el tipo de mecanizado que voy a realizar. Los mismos, cuenta en su cara superior con surcos llamados rompevirutas, con la finalidad de evitar la formacin de virutas largas. Portainsertos. Este punto es de vital importancia, junto con la sujecin del porta en la mquina, ya que determinar la correcta estabilidad de la plaquita que est sometida a los esfuerzos del mecanizado. El tamao y la forma del inserto, ms el ngulo de posicin definen el porta plaquitas correspondiente. Este seleccin tambin debe garantizar que no entorpezca el libre flujo de virutas, la mayor versatilidad posible y el mnimo de mantenimiento. Tambin es importante el tamao del porta plaquitas. Generalmente, se selecciona el mayor tamao posible, proporcionando la base ms rgida para el filo y se evita el voladizo que provocara vibraciones.

Tipos de Herramientas de Corte


Aceros Rpidos (HS"). Se denomina acero rpido a la aleacin hierro-carbono con un contenido de carbono de entre 0.7 y 0.9 % a la cual se le agrega un elevado porcentaje de tungsteno (13 a 19'%), cromo (3.5 a 4.5 %), y de vanadio (0.8 a 3.2 %). Las herramientas construidas con estos aceros pueden trabajar con velocidades de corte de 60 m/min. A 100 m/min. (Variando esto con respecto a la velocidad de avance y la profundidad de corte), sin perder el filo de corte hasta, la temperatura de 600 C y conservando una dureza Rockwell de 62 a 64. Aceros Extra-Rpidos (HSS). Estos aceros estn caracterizados por una notable resistencia al desgaste" del filo de corte an a temperaturas superiores a los 600 C por lo que las herramientas fabricadas con este material pueden emplearse cuando las velocidades de corte requeridas son mayores a las empleadas para trabajar con herramientas de acero rpido. Carburos Metlicos o Metales Duros (HM). Tambin conocidos como METAL DURO (Hard Metal - HM), se desarroll hacia 1920, con base en los carburos de tntalo (TaC), carburo de titanio ( TiC) y carburo de wolframio (WC), los cuales eran unidos por medio del Co y el Ni, previamente molidos (polvos metalrgicos), la cohesin se obtiene por el proceso de sinterizado o fritado (proceso de calentar y aplicar grandes presiones hasta el punto de fusin de los componentes, en hornos elctricos). Los metales duros, se pueden clasificar desde su composicin qumica as: - Mono carburos: Su composicin es uno de los carburos descritos anteriormente, y su aglutinante es el Co. Ejemplo: WC, es carburo de wolframio (carburo de tungsteno, comercialmente). - Bicarburos: En su composicin entran slo dos clases de granos de carburos diferentes, el Co es el aglomerante bsico. Ejemplo: WC +TiC con liga de Co.

- Tricarburos: En su composicin entran las tres clases de granos de carburos: W, Ti, y Ta. El Co, o el Ni son los aglomerantes. Ejemplo: WC +TiC + TaC; con liga de Co. Estos datos de corte corresponden a la relacin material de la pieza material de la herramienta.

Stelitas. Con base en el acero rpido, se experimento con mayores contenidos de Co y Cr, y pasando el Fe a ser impureza propia del proceso de produccin y no admitir tratamiento trmico. Su composicin qumica es aproximadamente la siguiente: C = 2 % Co = 47 % Cr = 29 % W = 16 % Si = 0.2 % Mn = 0.6 % Fe = 5.2 %. Alcanza temperaturas lmites de 800 C. y posee una dureza de 65-70 HRC. Nitruro cbico de boro (cbn). Tambin conocido como CBN, es despus del diamante el ms duro, posee adems una elevada dureza en caliente hasta 2000 C, tiene tambin una excelente estabilidad qumica durante el mecanizado, es un material de corte relativamente frgil, pero es ms tenaz que las cermicas. Su mayor aplicacin es en el torneado de piezas duras que anteriormente se rectificaban como los aceros forjados, aceros y fundiciones endurecidas, piezas con superficies endurecidas, metales pulvimetalrgicos con cobalto y hierro, rodillos de laminacin de fundicin perltica y aleaciones de alta resistencia al calor, redondeando se emplea en materiales con una dureza superior a los 48 HRC, pues, si las piezas son blandas se genera un excesivo desgaste de la herramienta. Cermet: Cermica y metal (partculas de cermica en un aglomerante metlico). Se denominan as las herramientas de metal duro en las cuales las partculas duras son carburo de titanio (TiC) o carburo de nitruro de

titanio (TiCN) o bien nitruro de titanio (TiN), en lugar del carburo de tungsteno (WC). En otras palabras los cermets son metales duros de origen en el titanio, en vez de carburo de tungsteno. Cermicas. Las herramientas cermicas fueron desarrolladas inicialmente con el xido de aluminio (Al2O3), pero eran muy frgiles, hoy en da con el desarrollo de nuevos materiales industriales y los nuevos procedimientos de fabricacin con mquinas automticas, han ampliado su campo de accin en el mecanizado de fundicin, aceros duros y aleaciones termo-resistentes, ya que las herramientas de cermica son duras, con elevada dureza en caliente, no reaccionan con los materiales de las piezas de trabajo y pueden mecanizar a elevadas velocidades de corte. Existen dos tipos bsicos de herramientas de cermica: 1. Basadas en el xido de aluminio (Al2O3) y 2. Basadas en el nitruro de silicio (Si3N4). Diamante Poli cristalino (PCD). La tabla de durezas de Friedrich mohs determina como el material ms duro al diamante mono cristalino, a continuacin se puede considerar al diamante poli cristalino sinttico (PCD), su gran dureza se manifiesta en su elevada resistencia al desgaste por abrasin por lo que se le utiliza en la fabricacin de muelas abrasivas. Las pequeas plaquitas de PCD, son soldadas a placas de metal duro con el fin de obtener fuerza y resistencia a los choques, la vida til del PCD puede llegar a ser 100 veces mayor que la del metal duro.

Tipos de Mecanizado
En el torno, los mecanizados que podemos conseguir son siempre de volmenes de revolucin. Cilindros, conos, perforados en el eje, ranuras laterales, roscas y tornados interiores. Frenteado o desbaste frontal.

Tienen lugar limpiando el frente de la pieza. El cuerpo de la herramienta y el filo principal de corte, deben formar un ngulo pequeo contra la cara a mecanizar. Para la mejor formacin de viruta, es conveniente elegir siempre una direccin del corte que proporcione un ngulo lo ms cercano a 90 como sea posible (se debe evitar que el ngulo de entrada sea muy pequeo). Una mejor formacin de la viruta se puede alcanzar con una direccin de avance hacia el eje que tambin reduce al mnimo el riesgo de la vibracin. Desbaste lateral o cilindrado Se consigue mecanizando la cara lateral de la pieza, con movimientos de penetracin perpendiculares al eje de la misma, por medio del carro transversal; y con movimiento de avance paralelo al eje, por medio del carro longitudinal. Para un mejor desprendimiento de la viruta, se recomienda en la mayora de los casos que el ngulo que forme el filo de corte con la superficie de la pieza, sea levemente mayor a 90 (92-93). Esto lo podemos conseguir si posicionamos el porta insertos perpendicular al eje del torno, ya que entre el cuerpo del porta y el apoyo del inserto encontramos esos 2 o 3 grados de diferencia.

Perforados Este mecanizado se efecta en la cara frontal de la pieza, coincidiendo con la direccin de su eje. Lo efectuamos haciendo girar el plato con el material, y penetrando con un til de corte en su eje. Esta herramienta de corte puede ser una broca (mecha) colocada en un portabrocas (mandril). Este dispositivo se clava en el agujero cnico del manguito, y

se introduce por medio del volante de la contrapunta, manteniendo bloqueada la misma sobre la bancada. Tambin se pueden emplear brocas de cola cnica, para perforados de dimetros grandes, o brocas con insertos en tornos con Control Numrico Computarizados.

Desbaste Cnico En este caso, el mecanizado se realiza avanzando con el carro superior (charriot) en lugar de hacerlo con el longitudinal. El inconveniente es que dicho desplazamiento solo se puede hacer de manera manual, teniendo superficies de terminacin algo imperfectas. Para posicionar el charriot inclinado, se deben aflojar las tuercas que tienen en su parte anterior y posterior. De esta manera, la base del charriot gira sobre el carro transversal un determinado ngulo. Ranurado Es la operacin en la cual una herramienta de perfil delgado, penetra en la pieza perpendicularmente a su eje. La direccin de avance de corte es coincidente con la de penetracin, salvo en los casos en los cuales la ranura a cortar sea de mayor ancho que la herramienta de corte, en los cuales se desplazar paralela al eje del material.

En estos casos, debe tenerse especial cuidado en el mecanizado, ya que la herramienta est diseada con un filo de corte principal con el cual ataca la pieza, y trabajarla lateralmente someter al inserto a esfuerzos adicionales. Si el inserto y el porta lo permiten, la herramienta puede llegar al centro de la pieza, cortando el material (operacinde tronzado).

Roscado Es la operacin mediante la cual con una herramienta de perfil especial, se talla la forma de un filete de rosca. Para eso, mientras la pieza gira a una velocidad moderada, o un nmero de revoluciones por minuto determinada (n), la herramienta avanza paralela a su eje labrando una hlice que despus de alcanzar la profundidad del filete, se transformar en una rosca exterior. En estos casos, el avance (fn) es igual al paso de la rosca (p).

Fresadora
Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o

afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen Fresa Es una herramienta de filos mltiples, que gira alrededor de un eje, al efectuar elmovimiento de corte. Es la herramienta utilizada en la fresadora,aunque no exclusivamente, ya que tambin seusan brocas y herramientas de corte nico. Clasificacin de las fresas Las fresas se pueden clasificar, con arreglo adistintos criterios, a saber: segn el tipo del diente,segn su material,segn su sistema de fijacin y segn sus aplicaciones. Clases de fresas segn el tipo del diente Segn este criterio, las fresas se clasifican en tres grupos: Fresa con dientes fresados. Fresa con dientes destalonados. Fresa con dientes postizos. Dentro de esta clasificacin general existen numerosos tipos de dientes. Fresa de dientes fresados

Los dientes fresados tienen formas rectas y se afilan por sus superficies de incidencia y salida de viruta.Corta fcilmente con buen rendimiento y se emplea para superficies planas o regulares. Es el tipo de diente mas corriente. La forma del filo puede ser recta (para fresa angosta) o (helicoidal para fresa ancha).

Fresa para superficies angostas

Fresa para superficies anchas (Dientes inclinados)

Fresa de dientes (con perfil constante):

destalonados

Los dientes destalonados tienen una superficie de incidencia de forma curva. Si dicha superficie de incidencia se corta por un plano perpendicular al eje resulta una curva evolvente. En cambio, la seccin tomada por un plano paralelo al eje, suele ser de muy variadas formas, segn el perfil que se desee fresar, y todas las secciones tienen la misma forma Se afila por la cara de desprendimiento (o de ataque), con lo cual no cambia la forma del perfil que fresa (perfil constante). No corta con tanta facilidad como la de diente fresado, pero, en cambio se presta para fresados de forma que resultan imposibles con aquella, ejemplo de esto son las fresas para dientes de ruedas dentadas La fresa de una sola pieza, fresada o destalonada, es siempre de. acero, generalmente de acero rpido.

Fresa de perfil constante (destalonada) A: Forma y superficies B: Curva del destalonado C: diversas formas del perfil del diente

Fresas de dientes postizos Pueden tener los dientes soldados (los que normalmente son de metal duro) al cuerpo de la fresa (Fig. 7)
Fig. 7 Fresa de tres cortes con dientes postizos soldados

Fig. 8 Plato de una sola pieza con el mango y plato que se monta a un mango cnico

You might also like