You are on page 1of 5

Colegio Huelen Departamento de Historia

Cultura como herramienta para el desarrollo

Marcela Daz Maturana Miss Luz Mara Alliende 22 de agosto de 2012

Cultura como herramienta para el desarrollo

Antes de la llegada de Cristbal Coln a Amrica la regin era hogar de muchos pueblos indgenas y grandes civilizaciones tales como la azteca, maya e Inca. Varios aos despus comenz la colonizacin espaola donde se produjo la mescla de indgenas con espaoles dando origen a la raza mestiza, raza que actualmente habita en Latinoamrica. Debido al mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia, el

comienzo de la interaccin y compenetracin de sangres y culturas. La palabra cultura tiene un sinfn de significados, para algunos puede referirse a un pasatiempo, una forma enaltecida de diversin, otros al nivel de desarrollo alcanzado por alguna civilizacin en el pasado. En este ensayo nos referiremos a cultura como la herramienta fundamental que tiene el hombre y la mujer en la toma de las decisiones correctas a la hora de elegir. Y centrndonos en el tema de este ensayo hablamos de decisiones polticas y a la participacin de la ciudadana en el desarrollo del gobierno elegido. En Latinoamrica se mantiene una seria falta de compromiso hacia su camino a la expansin, por esto podemos afirmar que la falta de cultura cvica en sus habitantes ha influido enormemente en la fragilidad de sus democracias por las siguientes razones:

En primer lugar, para sus habitantes cultura es algo meramente intelectual pero adems de esto la cultura aporta elementos que ayudan a que la sociedad est mejor organizada porque al tener ms cultura se tendra una herramienta evaluativa para calificar al Gobierno y esto incentiva a ms participacin cvica. Esto en Amrica latina es evidente pues sus habitantes aun no comprenden que la soberana reside en el pueblo y no en el gobierno, es el pueblo quien delega esa soberana y el gobierno es quien debe incorporar de la mejor manera posible los deseos de los habitantes que lo hicieron llegar al poder. Por esto debera ser incuestionable que todos los habitantes deberan participar en la eleccin de dichas personas que ms tarde las gobernaran y cuyas polticas podran afectarlos o favoreceros. Gran parte de esto es votar, pero tambin debe ser un voto informado, con fundamentos, sin dejarse llevar por ideas populistas de poco futuro.

Uno de los factores que influyen enormemente en la falta de cultura cvica y en el posterior desarrollo de las regiones que forman Amrica latina, es que sus pueblos son muy testarudos pensando que el desarrollo que se necesita podra quitarles su identidad. Por esto la regin se encuentra divida en dos polos. Los pases que adoptaron un rgimen poltico democrtico-liberal y los pases que se volcaron a las ideas socialistas, esta divisin ahonda su estancamiento ya que son ideas que se contraponen en muchos mbitos y no permiten el desarrollo de la regin en conjunto. En segundo lugar, en Amrica latina existe una enorme desconfianza que poseen sus habitantes, lo que ha repercutido en el desarrollo de sus modelos democrticos. A pesar de que para la mayora democracia se traduzca en libertad, derecho a elegir a sus representantes, la poblacin sabe que los gobiernos estn muy lejos de satisfacer sus expectativas y esta es una de las razones del porqu las instituciones fracasan. Las instituciones no pueden vivir en un pas donde los civiles los ven como las causantes de los problemas siendo que en ellos deberan representar una garanta de seguridad y de justicia. Esta desconfianza se produce por: las practicas populistas que toman algunos gobiernos para apaciguar a su poblacin durante un tiempo, sin pensar muchas veces en las consecuencias a futuro que estas polticas podran causar al pas. Igualmente es producida porque muchos de los gobernantes proponen grandes soluciones a los problemas que aquejan a la poblacin para generar ms adeptos en las elecciones, pero luego estas promesas nunca son puestas en marcha. Otras veces la mayora de la poblacin no se siente representada por el gobierno de turno pues la clase dirigente no padecen ni los aquejan los mismos problemas que a los estratos ms bajos que ponen la mayora de la poblacin. Estos son algunos de los factores que generan desconfianza en los habitantes, sin duda existen muchos ms de ellos, pero para analizarlos deben ser analizados a cabalidad. En conclusin, en base a los argumentos mencionados anteriormente podemos darnos cuenta que la falta de cultura cvica que afecta a los habitantes ha sido uno de los grandes ingredientes que ha contribuido enormemente en su estancamiento. Amrica latina ha sido mezquina en el ejercicio de su cultura cvica y necesita con urgencia renovar su compromiso hacia la sociedad, pero no basta solo con decirlo, los deseos de mayor participacin ciudadana, mayor libertad, mayor tolerancia a los gobiernos , mayor confianza en las instituciones son tareas que implican un cambio de mentalidad en los habitantes y que hasta ahora no han conformado uno de los problemas fundamentales

para los pases, primero se prefiere resolver los problemas de mayor importancia para los pases. Igualmente esto no es una complicacin muy grande para los gobiernos porque esto aun no ha producido ningn tipo entorpecimiento mayor para la clase dirigente por lo que tampoco se ve un esfuerzo importante por resolver este problema que futuramente podr ser de mucha importancia.

Bibliografa:

You might also like