You are on page 1of 9

CUADRO COMPARATIVO DE FUNCIONES

Diana Isela Ramrez Crdenas Matricula: 241732 Grupo 6FM Variable Compleja Tarea 7. Fecha: 19 de Septiembre del 2012

Funcin: Definicin:

Analticas Definicin 1: Sea f(z) es derivable en

una funcin definida en un abierto en el plano y (u holomorfa o analtica) si existe el lmite: ( ) ( ) ( )

. Se dice que

Definicin 2. La definicin de funcin analtica es idntica para los casos real y complejo: Una funcin real (compleja) f es analtica en un punto x0 de su dominio si existe una serie de potencias centrada en x0:

que converge en un entorno U R (U C) de x0 y que coincide con la funcin en dicho entorno:

Propiedades:

Una funcin analtica es suave: tiene infinitas derivadas. La nocin de funcin analtica puede definirse para funciones reales o complejas, aunque ambos conjuntos tienen propiedades distintas. Las funciones complejas derivables en un abierto siempre son analticas, y se denominan funciones holomorfas. Sin embargo, una funcin real infinitamente derivable no es necesariamente analtica. Si f(z)=0 en todos los puntos de un dominio D, entonces f(z) es constante sobre D. Una funcin compleja f : D C C derivable en un abierto U, es analtica en U. Una funcin compleja f : D Cn C diferenciable en un abierto U es analtica enU. Si dos funciones son analticas en un domino D, su suma y su producto son analticos ambos en D.

Ecuacin: Ejemplo: Funcin: Definicin: Propiedades:

( ) es holomorfa en y ( ) Armnicas Decimos que una funcin ( ) es armonica en un dominio, si para dicho dominio se satisface la ecuacin de Laplace. Una funcin Analtica es una funcin Armnica. Si una funcin es analtica en cierto dominio, su parte real y su parte imaginaria son funciones armnicas en dicho dominio. Dada una funcin real ( ) armnica en un dominio simplemente conexo D, existe una funcin analtica en D cuya parte real es igual a ( ). De manera similar existe una funcin analtica en D cuya parte imaginaria es igual a ( ).

Ecuacin: Ejemplo: Ya que las funciones: ( ) ( ) y ( ) ( ) Son enteras, tambin lo es su producto por la primer propiedad que se explico anteriormente, la ( ) ( ) ( ) funcin es armnica en todo el plano. Se utilizan derivadas parciales.

Derivada:

Funcin: Definicin:

Exponencial Como en el caso real, la funcin exponencial puede ser definida como una funcin holomorfa en el plano complejo de diferentes maneras. Algunas de ellas son simples extensiones de las frmulas que se utilizan para definirla en el dominio de los nmeros reales. Especficamente, la forma ms usual de definirla para el dominio de los nmeros complejos es mediante la serie de potencias, donde el valor real x se sustituye por la variable compleja z:

para valores imaginarios puros se cumple la identidad , en el que un caso particular es la identidad de Euler, conocida tambin como la frmula ms importante del mundo. Usando la identidad anterior, donde ahora z=x+yi, con x e y nmeros reales, se obtiene una definicin equivalente a la primera,

Propiedades:

Ecuacin: Derivada:

es una funcin analtica en . ( )= , | | ( ( )=

Funcin: Definicin: Propiedades:

Trigonomtricas Grupo de funciones que relacionan un ngulo agudo en un tringulo rectngulo con las relaciones de los lados. Son el seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. ) ( ( ) ( ) ( ( ) ) ( )

Ecuacin: Ejemplo: Probar que: ( Utilizando la propiedad de la funcin exponencial: ( El producto reduce el miembro de la derecha a:
( ) ( ) (

) )(
)

) )
( )

( O sea: (

) )

( ( )

Derivada:

Se utilizan las mismas formulas de derivacin que utilizamos para derivar nmeros reales.

Funcin: Definicin: Propiedades:

Hiperblicas Las funciones hiperblicas se definen de forma similar a las funciones hiperblicas de una variable real. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
( )

Ecuacin: Derivada: Se utilizan las mismas formulas de derivacin que utilizamos para derivar nmeros reales.

Funcin: Definicin:

Logaritmo Definicin 1: El logaritmo complejo se introduce como la funcin inversa de la funcin exponencial. La primera dificultad est en el hecho de que la funcin exponencial no es una funcin inyectiva, y por tanto la funcin inversa asociada no va a ser una correspondencia unvoca, como sucede en la definicin usual de funcin, sino que va a ser una funcin multvoca, tal que a cada nmero complejo distinto de cero le va a asociar infinitos valores complejos. Definicin 2: Dado se define como: ( )

Propiedades:

( (

) )

Ecuacin: Ejemplo: Derivada: ( ) ( ( ) )

Funcin: Definicin:

Ecuacin: Ejemplo:

Exponentes complejos. Cuando y el exponente c es cualquier numero complejo, la funcin se define mediante la ecuacin ( ) Donde denota la funcin logaritmo multivaluada. La ecuacin anterior proporciona una definicin consistente de en el sentido de que la ecuacin ya se sabe que es vlida para ( ) La definicin de viene, de hecho, sugerida por esas elecciones particulares de c. ( ) Las potencias de z son, por lo general, multivaluadas, como se ve al escribir ( Donde ( conjuntos de nmeros y ) ( ) ( ) , los dos

) notese que, como la exponencial cumple coinciden. As que podemos escribir: =

Derivada:

Funcin: Definicin:

Trigonomtricas e hiperblicas inversas Las inversas de las funciones trigonomtricas e hiperblicas pueden describirse en trminos de logaritmos. Para definir , la funcin inversa del seno, escribimos donde Es decir, cuando

Pongamos esta ecuacin en la forma: ( ) Que es cuadrtica en ( ). Despejando

( ) , encontramos que: ( ) Donde ( ) es, naturalmente, una funcin bivaluada de z. Tomando logaritmos en cada lado de la ecuacin y recordando que , llegamos a la expresin: ( Propiedades: Ecuacin: Ejemplo: La expresin Ahora bien ( ) Ya que: ( ( ( ) ( ( ) ( ( ) ) ( ) ( ( ) nos dice que: ) ( ) ( ) ) ) ( ) )

) , y,

Entonces los nmeros ( ) ( ( ) Constituye el conjunto de valores de ( ). Luego ( ) ( ) ( )

Y que Derivada: ( ) ( )

Bibliografia: http://netlizama.usach.cl/Libro%20de%20Variable%20Compleja.pdf http://dcb.fi-c.unam.mx/users/ericklr/matavan.pdf http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Analisis%20matematico/Temas/C02_Funciones _complejas.pdf Variable Compleja y Aplicaciones, Ruel V. Churchill / James Ward Brown, Quinta edicin, Ed. McGraw-Hill

You might also like