You are on page 1of 9

cPlanificador de unidades del PAI Ttulo de la unidad Profesor(es) Asignatura y curso o ao Marco temporal y duracin Filosofa y tica para

la vida Abdiel Rodrguez Reyes Filosofa / tica 5 ao PAI I Trimestre

Primera etapa: integracin de los conceptos importantes, el rea de interaccin y la pregunta de la unidad

rea de interaccin En qu rea de interaccin nos centraremos? Por qu elegimos esta rea? Comunidad y servicio El estudiante puede comprender la aplicabilidad pedaggica de la tica y la filosofa en la sociedad. Conciencia y comprensin: La enseanzas de la filosofa y la tica pueden aportar a la auto compresin Reflexin: La toma de conciencia sobre estos temas y cuestiones ayuda a elevar los niveles de reflexin sobre s mism@ y su entorno. Participacin mediante el servicio: La aplicacin de la teora (hermenutica) juega un papel crucial en la participacin coherente, crtica y responsable del ciudadano en el mundo.

Concepto(s) importante(s) Cules son las ideas importantes? Qu queremos que los alumnos recuerden para el futuro? La tica y la filosofa ocupan un lugar importante en las transformaciones de la sociedad

Pregunta de la unidad

Cmo puede la filosofa y la tica formar mejores ciudadanos que puedan comprender y transformar el mundo en que vivimos?

Evaluacin Qu tareas permitirn a los alumnos responder la pregunta de la unidad? Qu se aceptar como prueba de la comprensin? Cmo demostrarn los alumnos lo que han comprendido? Las tareas que permiten a los alumnos responder a la pregunta de la unidad son Formativa
- Taller

para llegar a definir los conceptos de Filosofa y tica, buscar de diversas fuentes bio bibliogrficas, diccionarios, historias de las filosofas. Hacer un cuadro comparativo, donde se pueda organizar la informacin de un texto a travs de comparacin. Tabla de evaluacin. (A)(B)(C)(D)

- Taller debate sobre la igualdad a partir de premisas filosficas / ticas. Se redactara un informe plenario de resultados. Se debe recopilar informacin cuantitativa previamente para presentar en el debate. (B)
- Lectura

y discusin de los textos clsicos los dilogos de Platn, redactar informe individual de lectura donde se reflejen las conclusiones personales, tiene como fundamento principal suministrar la informacin para otro lector puede ser para cualquier participante de la comunidad educativa. (A,B,D) de ejemplos concretos del paso del mito al logos. Presentar informe escrito. (B)(C) de la relacin del contexto histrico y la forma de pensar de los filsofos antiguos pre socrticos. Principalmente la escuela de Mileto y la escuela Socrtica. (A)(D) en torno a la concepcin tica de los filsofos a lo largo de la historia. En especial a la filosofa helenstica y los filsofos rabes. (A)(B)(C) (D)

- Anlisis

- Compresin

- Investigacin

Redactar ensayo sobre la tica, tener criterio propio y autnomo. Cuestin clave: En que medida una vida que cumpla con la moral de nuestro tiempo te hace mejor

humano? Sumativa
- Investigacin

de la concepcin tica en los diferentes filsofos de la antigedad y su actualidad. Circulo de debate. Entregar informe individual sobre las conclusiones (A,B,C,D) en el cuaderno elaborarn mapas conceptuales que representen grficamente el conocimiento adquirido sobre las principales caractersticas el pensamiento griego antiguo, las ventajas de vivir en la democracia y el actuar moralmente correcto. En el mapa conceptual hay que seleccionar, ordenar, agrupar, representar, conectar, comprobar y reflexionar sobre el pensamiento antiguo en perspectiva contempornea. (A,B)

- Trabajando

Qu objetivos del PAI se abordarn durante esta unidad? Conocimiento y comprensin (A): Los alumnos debern ser capaces de: Utilizar la terminologa de Humanidades en contexto Demostrar conocimiento y comprensin de los contenidos y conceptos especficos de la asignatura mediante el desarrollo de descripciones, explicaciones y ejemplos Investigacin (B): Los alumnos debern ser capaces de: Formular un problema de investigacin claro y preciso Formular y seguir un plan de accin para investigar un problema de investigacin Utilizar con precisin mtodos para obtener y registrar informacin coherente con el problema de investigacin Abordar el problema de investigacin de forma eficaz Pensamiento crtico (C): Los alumnos debern ser capaces de: Analizar conceptos, acontecimientos, cuestiones, modelos y argumentos Analizar y evaluar fuentes variadas en lo que respecta a su origen y propsito, y reconocer sus valores y limitaciones Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones Sintetizar informacin para formular argumentos vlidos y bien fundamentados Comunicacin (D): Los alumnos debern ser capaces de: Comunicar informacin e ideas con un estilo adecuado al pblico y al propsito Estructurar la informacin y las ideas de un modo apropiado para el formato especificada Documentar las fuentes de informacin utilizando una convencin reconocida Qu criterios de evaluacin del PAI se utilizarn?

A- Conocimiento y comprensin Utiliza una terminologa amplia y variada de forma precisa y apropiada Demuestra conocimiento y comprensin detallados de los contenidos y los conceptos mediante descripciones, explicaciones y ejemplos desarrollados y precisos
B-

Investigacin

Formula un problema de investigacin claro y preciso Formula y sigue un plan de accin detallado para investigar un problema de investigacin Utiliza mtodos de forma precisa para obtener y registrar informacin apropiada, variada y coherente con el problema de investigacin Aborda el problema de investigacin de forma eficaz C- Pensamiento critico Realiza un anlisis detallado de conceptos, acontecimientos, cuestiones, modelos o argumentos Analiza y evala eficazmente fuentes variadas en lo que respecta a su origen y propsito, y reconoce sus valores y limitaciones Interpreta de forma exhaustiva diversas perspectivas diferentes ysus implicaciones Sintetiza informacin para elaborar argumentos vlidos y bien fundamentados D- Comunicacin Comunica informacin e ideas de forma eficaz utilizando sistemticamente un estilo que resulta apropiado para el pblico y el propsito en cuestin Estructura la informacin y las ideas sistemticamente de un modo que resulta apropiado para el formato especificado Documenta las fuentes de informacin utilizando sistemticamente una convencin reconocida Segunda etapa: Diseo de planificacin inversa: de la evaluacin a las actividades de aprendizaje a travs de la indagacin Contenidos Qu conocimientos y habilidades (indicadas en la descripcin del curso) se utilizarn para permitir a los alumnos responder la pregunta de la unidad? Si en su sistema educativo debe abordar estndares, habilidades u otros requisitos

locales, incluya las siguientes preguntas: Qu estndares o habilidades establecidos a nivel estatal, provincial, local o del distrito debemos abordar? Cmo podemos desglosarlos para desarrollar los conceptos importantes que definimos en la primera etapa? Qu es Filosofa / tica?

Paso del mito al Logos Nada surge de la nada: el asombro como punto de partida de la filosofa Las escuelas de pensamiento o La filosofa especulativa presocrtica y su contribucin a las ciencias y a la tica o Proyecciones ticas de Scrates, Platn y Aristteles o La tica y la filosofa en el pensamiento greco - romano La filosofa helensticas Los pensadores rabes

Aprender a Aprender Cmo contribuir esta unidad al desarrollo de las habilidades de Aprender a Aprender relacionadas con la asignatura en particular y otras ms generales?
Organizacin:

organizacin autnoma, por personales, organizar materiales didcticos.

ejemplo:

establecer

metas

Colaboracin:

desafos personales, por ejemplo: respetar las diferencias culturales, negociar metas y limitaciones con los compaeros y profesores. informar a otros, por ejemplo: habilidades de presentacin usando diversos medios. de la informacin: utilizar referencias, por ejemplo: citar, usar notas a pie de pgina y mencionar fuentes, respetar los derechos de propiedad intelectual. Estrategias de enseanza Cmo utilizaremos la evaluacin formativa para ofrecer comentarios y sugerencias a los alumnos durante el desarrollo de la unidad?

Comunicacin: Gestin

Experiencias de aprendizaje Cmo sabrn los alumnos lo que se espera de ellos? Se les proporcionar ejemplos, tablas de evaluacin, plantillas?

Cmo adquirirn los conocimientos y practicarn las habilidades requeridas? Cmo practicarn la aplicacin de conocimientos y habilidades? Tienen los conocimientos sabremos?

Qu variedad de metodologas enseanza emplearemos?

de

Cmo diferenciaremos la enseanza y el aprendizaje para todos? Qu debemos alumnos suficientes prever para los alumnos cuya lengua previos? Cmo lo materna no es la lengua de instruccin? Qu debemos prever para los alumnos con necesidades educativas especiales? 1. Se les proporcionarn los criterios de evaluacin correspondientes a cada instrumento de evaluacin. 2. Identificacin y explicacin de los conceptos civismo y civilidad en situaciones reales a travs de noticias, imgenes y pequeos vdeos. 3. Preparacin de conflictos cognitivos para fomentar la reflexin sobre la vida en sociedad. 4. Introduccin de nuevos conceptos mediante lluvia de ideas, lecturas dirigidas y presentacin de material audiovisual del tema La familia en la vida social. 5. Aplicacin de herramientas de evaluacin. 6. Aplicacin de adecuaciones curriculares en la evaluacin.

1. Los conocimientos previos se harn evidentes por medio de la tcnica de lluvia de ideas. 2. Analizaran texto con tema relacionado a la unidad. 3. Realizaran presentaciones orales, investigacin de conceptos y temas relacionados con la unidad. 3. Bsqueda, seleccin, organizacin y sntesis de informacin para la presentacin de informes y material de apoyo para debate y mesa redonda. 5. Participarn de manera activa y efectiva de un debate y mesa redonda. 6. Registrarn sus observaciones de material audiovisual 7. Desarrollarn exmenes escritos.

Recursos Con qu recursos contamos? Cmo se utilizarn los recursos que ofrece el aula, el entorno local y/o la comunidad para facilitar las experiencias de los alumnos durante el desarrollo de la unidad?

1.

Bibliografa: Adolfo Snchez Vsquez. tica. Editorial Debolsillo. Dirk y Raven. Los presocrticos. Editorial Gredos. Pedro Espinoza. Los valores axiolgicos. EUPAN

Platn. Dilogos, 8 tomos. Editorial Gredos. Dilthey. Historia de la Filosofa. Editorial FCE.
2.

Recursos: Entorno de aprendizaje Equipos varios audiovisuales

Proceso continuo de reflexin y evaluacin Lleve un registro continuo de este proceso y plantese las siguientes preguntas. Se ofrecen otras preguntas de estmulo al final de la seccin que trata la planificacin de las unidades de trabajo de la publicacin El Programa de los Aos Intermedios: de los principios a la prctica. Alumnos y profesores Qu nos pareci interesante? Se plante algn desafo para nuestras habilidades y conocimientos relacionados con la disciplina? Qu indagaciones surgieron como consecuencia del aprendizaje? Surgieron actividades adicionales? Cules? Cmo llevamos a cabo la reflexin, tanto sobre la unidad como sobre nuestro propio aprendizaje? Qu atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB se fomentaron mediante esta unidad? Qu oportunidades hubo para la accin iniciada por los alumnos? Posibles conexiones Qu resultados se obtuvieron mediante la colaboracin con otros profesores del mismo grupo de asignaturas y de otros grupos de asignaturas? Qu aprendizaje interdisciplinario se logr o se podra lograr mediante la colaboracin con otras asignaturas? Evaluacin Los alumnos pudieron demostrar su aprendizaje? De qu modo permitieron las tareas de evaluacin que los alumnos demostraran la medida en que alcanzaron los objetivos de aprendizaje determinados para esta unidad? Cmo me asegur de que los alumnos tuvieran la oportunidad de alcanzar todos los niveles de logro de los distintos criterios de evaluacin?

Estamos preparados para continuar a la etapa siguiente? Obtencin de informacin Cmo decidimos qu informacin desebamos obtener? Result de utilidad?

Figura 12 El planificador de unidades del PAI

You might also like