You are on page 1of 2

CONTROL DE ESFINTERES La capacidad de orinar y defecar voluntariamente es conocida como el control de esfnteres y es adquirida en los primeros aos de vida,

aunque muchas veces existen mltiples factores que pueden retardar el control de esta necesidad. Hablamos de este proceso como algo que se va adquiriendo conforme al desarrollo natural del menor, es importante no confundirlo con un deber o aprendizaje limitado a una etapa, poco a poco y de manera natural (con t apoyo claro) el nio ir superando este paso. Los padres a veces caen en la errnea idea que forzando o condicionando este aprendizaje se beneficiar al nio, aunque a veces se desee que desde los primeros meses el nio deje los paales y avise el ir al bao, esto no es posible ni recomendable para el menor antes de sus 18 meses o dos aos. Existen pequeos que a los 3 aos todava no logran controlar los esfnteres, en ningn momento deben de ser apresurados, cada pequeo toma su tiempo y su paso, se debe tener en cuenta que si para los 3 aos y medio el nio no controla sus esfnteres se debe buscar ayuda. Tu hijo ir demostrando poco a poco que tiene deseos o que est preparado para avisar cuando quiere ir al bao, no debe ser forzado, regaado, comparado, ridiculizado o vestido con ropa incomoda que le impida ir al bao rpidamente, todos estos impedimentos para el menor, pueden repercutir en su control de esfnteres y probablemente despus ser causa de un tratamiento para que pueda regular sus necesidades. Hay muchas maneras de preparar a los pequeos a dar este paso, recuerda que l siente miedos, que se encuentra descubriendo un proceso en el cual, l tiene el control de sus decisiones, puede elegir entre retener las heces o no y esto puede ser confuso para l. Algunas maneras bsicas para ayudarlo a controlar sus esfnteres son: Los pequeos a menudo confunden la necesidad de ir al bao, no saben que el estremecimiento en el estmago significa necesidad de defecar, o que cuando les punza la vejiga tendrn que orinar. El nio debe conocer el significado de la palabra popo o pipi, o de cmo se llame a los desechos. El nio debe saber cules son las consecuencias o sensaciones una vez que ya est sucio: oler mal, estar mojado o sentirse pegajoso. Asegrate que el pequeo se siente cmodo con la idea y que est dispuesto, sino ser mejor esperar sin presionar . Una vez que haya dado los primeros pasos para este logro, refurzale sus xitos, el nio puede tener retrocesos tambin, pero es importante que slo enfatices sus logros. Los retos, castigos o muestras de decepcin pueden ocasionarle al menor sentimientos negativos, que no ayudarn a nada a superar el proceso Recuerda que la paciencia y el reforzar los sentimientos positivos son una excelente herramienta en la educacin del menor. El control de esfnteres suele caer en el estrs y pelea diaria de padres e hijos, no es bueno dejar al pequeo horas en su bacn sin ganas, es cansado y se pierde el tiempo, lo mejor es observarlo y aprender de las seales de madurez que nos da en muestra que est preparado para ir al bao.

Boletn informativo N 4 Junio de 2012

Actividades realizadas
Festejo Da de la Familia. Festejo Da de la Madre. Unidad de avance Nociones Bsicas Feria del Reciclado.

Actividades por realizar


Colonia de invierno. Feria expo gourmet

COMO PREVENIR LOS RESFRIADOS


Ha llegado la temporada invernal y, con sta, los intensos fros, las lluvias y dems condiciones adversas. Razn por la cual es importante y necesario aprender a prevenir las molestas gripes que tanto afectan en esta poca del ao, en especial, a los ms pequeos. A continuacin, se detallan algunas recomendaciones de expertos para prevenir y combatir el resfriado:

Alimntese adecuadamente: Es fundamental mantener una dieta balanceada; en el caso de los nios, no pueden faltarles verduras o arroz; legumbres o pastas; carnes, huevos, pescados, lcteos, cereales y frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C (como el kiwi, la naranja y la mandarina). Los adultos requieren consumir, generalmente, verduras, hortalizas, cereales, frutas, carnes blancas o pescado y lcteos. Tome lquidos en abundancia: No deje pasar una maana o toda una tarde sin ingerir lquidos. Recuerde que nuestro cuerpo est conformado principalmente por agua.

Use vestimenta apropiada: Usar ropa adecuada es fundamental para prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Hay que abrigarse bien antes de salir a la calle y proteger, sobre todo, la garganta y la cabeza con bufandas y gorros cuando el clima lo requiera. Por otra parte, usar demasiada ropa en el interior puede ser contraproducente ya que provocar sudoracin excesiva y esto har que tenga ms probabilidades de resfriarse cuando salga al exterior. Mantenga sus pies calientes: Evite permanecer demasiado tiempo con los pies fros o mojados, ya que el organismo tiende a enfriarse tambin. Mantenga sus pies calientes, tanto dentro como fuera de casa y, si el fro es intenso, use doble calcetn. Evite los espacios cerrados con mucha gente: Abra ventanas o puertas para que el aire que respira circule libremente; eso reducir las probabilidades de pescar un resfriado. El aseo es fundamental: Ante el primer estornudo sospechoso, lave bien su nariz y sus manos. Evite cambios bruscos de temperatura: Procure no salir al fro sin antes aclimatarse un poco. Identifique los primeros sntomas: Aprenda a identificar los sntomas con los que se inician los resfriados. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que se sienta mejor. No se auto medique: Si decide combatir la enfermedad, es preferible que consulte a un profesional, ya que algunos medicamentos pueden resultar dainos para su organismo. A ms de esto, se recomienda no utilizar frmacos que se hayan tomado en tratamientos anteriores, pues generan resistencia en los microorganismos. Alimente a su beb con leche materna: Esta leche refuerza el sistema inmunolgico y previene contra los resfriados y otras enfermedades respiratorias.

1) Brcoli y hojas verdes crudas. El primero es rico en vitamina C, en antioxidantes y muy bajo en caloras. Las segundas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas. La idea es no abandonar las verduras. Consumirlas cocidas, con aceite de oliva, en guisos con salsa de tomate casera, en revueltos con claras de huevo o en tortillas al horno. 2) Tomate. Es una excelente fuente de fibra, poseen una cantidad enorme de vitaminas, entre ellas, las del grupo C y E que tienen una excelente capacidad antioxidante. Evita la oxidacin celular y agiliza la depuracin de los productos txicos. Es conveniente quitar la piel en el momento de consumirlo porque en ella se depositan la mayor cantidad de qumicos nocivos. 3) Frutas secas. Las nueces contienen mucho calcio y son ideales para mantener los huesos en buen estado. Son muy recomendables en personas mayores que pueden tener ms facilidad en descalcificarse, sobre todo en mujeres que se encuentren en la postmenopausia y en los nios. Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas. 4) Infusiones. Consumir t de frutas y t verde. Tambin caldos, pero tienen que ser caseros porque los instantneos contienen muchos aditivos perjudiciales. 5) Bebidas. Conviene reducir e incluso eliminar de la dieta sustancias txicas y excitantes como la cafena. Tambin las bebidas estimulantes: excitan pero no nutren y su uso continuado produce desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptacin al estrs. 6) Sopas. Pueden ser de zanahoria, de zapallo o de cualquier verdura. Podes agregarles semillas para hacerlas ms nutritivas (cha para incorporar omega 3, ssamo para aportar un extra de calcio, etc.) 7) Frutas. Aprovech las frutas ctricas de esta poca del ao, que son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y el pomelo. 8) Pescados. Son las protenas ms aconsejadas. Se sugiere consumirlos entre 4 5 veces por semana. 9) Carnes. Las rojas desgrasadas y el pollo deben completar el men semanal.

Aplique estos sencillos consejos y disfrute de esta poca que, aunque no lo crea, esconde muchos atractivos.

LOS 10 ALIMENTOS IDEALES PARA EL INVIERNO


Con el fro pasamos ms tiempo en casa y nos tentamos con productos ricos en caloras. Pero, para poder vivir plenamente esta poca, es importante estar sanas y fuertes. Por eso es fundamental cuidar la alimentacin. En invierno debemos estar atentas a no descuidar nuestro cuerpo. Suele pasar que las bajas temperaturas nos llevan a dejar de lado las ensaladas, las frutas frescas o el agua. Para evitarlo, inclu estos alimentos en tu men:

10) Huevos. No debemos olvidarlos para completar una alimentacin balanceada. Son una rica fuente de protenas y mejor si son orgnicos. Pueden consumirse todos los das. Siguiendo estos sencillos consejos podemos proveer a nuestro organismo de buenos nutrientes que nos permitan disfrutar del invierno.

You might also like