You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

I. INTRODUCCION Inca kola una organizacin que se funda en 1910 para realizar actividades de fabricacin y venta de bebidas gasificadas y que en 1935 lanza al mercado el producto inca kola, logrando significativo xito a partir de la dcada del sesenta. A mediados de los setenta, incursionamos en el negocio de nctares y pulpas de frutas, primero, bajo marca de franquicia y luego con la marca propia frugos. A partir de 1997, varias empresas de la familia Lindley acuerdan fusionarse dando origen a "CORPORACIN JOS R. LINDLEY S.A." Desde su fundacin, la empresa ha procurado contar con equipamiento y empaques de ltima tecnologa para la industria de gaseosas y nctares, con personal competente, capacitado y entrenado que asegure la calidad de nuestros productos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y consumidores en oportunidad y servicio, y a los accionistas, con la rentabilidad adecuada. II. HISTORIA En 1910 en el Rmac, uno de los barrios ms tradicionales de lima, se establecieron los Lindley una familia de inmigrantes ingleses formada por Jos Robinsn Lindley y Doa Martha Stopanie de Lindley. Hacia 1928 la empresa familiar se constituye en sociedad annima y Jos r. lindley hijo, asume la gerencia. En 1935, ao de celebracin del cuatricentenario de la fundacin de lima, es para la empresa un momento singular, lanza al mercado inca kola con la frase "Inca kola solo hay una y no se parece a ninguna", una bebida gaseosa que es un cocktail de frutas con un sabor nico. En 1945, Isaac lindley con notable fuerza innovadora y espritu pionero realiza importantes mejoras tecnolgicas. A mediados del siglo inca kola ya es reconocida como un producto lder, su estrecha vinculacin a las tradiciones peruanas la posicionan claramente en un mercado competitivo y exigente. En 1989, el Sr. Jhonny Lindley Taboada contina con la tradicin de liderazgo, la corporacin Jos r. lindley. En 1999 el xito de la corporacin Jos r. lindley se ratifica en una alianza estratgica con the coca-cola company, el 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

productor de refrescos ms grande del mundo. Del pequeo local de 200 metros, hoy se ha convertido en una de las ms modernas plantas de fabricacin de aguas gaseosas que hay en el Per. Hoy la corporacin Jos r. Lindley es una gran empresa con tecnologa de punta. su lnea de embotellado Krones instalada en un rea mayor a los 2,500m2, la convierten en una de las ms avanzadas de Latinoamrica y es considerada como una de las ms modernas.

III. PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS 1.-MATERIAS PRIMAS Debido al alto porcentaje de agua que se emplea en el proceso de produccin de las bebidas gaseosas, la industria tiene especial cuidado a la hora de seleccionar la fuente de origen acufera. En lneas generales, el sector de las gaseosas requiere que el agua cumpla con estndares de calidad ms estrictos que los del agua potable en relacin a su turbidez, los slidos disueltos, materia orgnica, contenidos microbiolgicos y alcalinidad. El segundo componente -en importancia- de las gaseosas lo constituyen los edulcorantes, que para el caso de las bebidas regulares es la sacarosa o azcar comn. Para las bebidas dietticas o de bajas caloras se utilizan edulcorante intensivos como el aspartame o el acesulfame k, aprobados como seguros por organismos internacionales. Se utiliza, asimismo, gas carbnico o dixido de carbono para darle la calidad "espumosa" o, si se prefiere, el efecto "burbujeante". Agua El agua es el ingrediente principal de las gaseosas y constituye desde un 86% hasta un 90% de la gaseosa. Sustancias aromticas Dan sabor agradable y mayor estabilidad al sabor de las gaseosas. Pueden ser naturales como la cafena u obtenidas de sustancias no vegetales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Edulcorantes Hay muchos tipos diferentes de edulcorantes, uno es el azcar (sacarosa), que es el otro ingrediente que se encuentra en mayor proporcin. Contiene muchas caloras y es el portador de los aromas de frutas. Tambin hay edulcorantes artificiales como la sacarina y el aspartame. La sacarina es un edulcorante no nutritivo que es extremadamente dulce y no aporta caloras al cuerpo. El aspartame es un edulcorante que aporta caloras. Es 200 veces ms dulce que la sacarina. Dixido de carbono Es otro ingrediente importante aadido a las gaseosas. Hace que la gaseosa parezca ms refrescante porque estimula las membranas mucosas de la boca dando la sensacin de que la bebida sea ms fra de lo que es. Tambin refuerza el aroma. El dixido de carbono impide el crecimiento microbiolgico. cidos Los cidos ms comunes en las gaseosas son el cido ctrico, el cido fosfrico (el ms comn en las gaseosas de coca-cola) y el cido mlico. La funcin de los cidos es equilibrar la dulzura, hacer la bebida refrescante y que quite la sed. El ingrediente activo en la coca-cola es el cido fosfrico, el e-338. Colorantes Los colorantes son aadidos a las gaseosas para hacerlas presentables y apetitosas. En la coca-cola se utiliza el colorante e-150d. Es el resultado de una reaccin qumica entre azcar y sulfito amnico. Conservantes Conservantes como benzoato sdico y sorbato sdico son aadidos para incrementar la vida de un producto. El dixido de azufre tambin puede ser usado como conservante. Antioxidantes Sustancias que evitan que se destruyan las sustancias aromticas. Otros aditivos Otras sustancias son aadidas para asegurar que los ingredientes de la gaseosa se mezclen bien.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

2.-PRODUCTOS Hoy corporacin Jos R. Lindley produce ms de 85 productos en diferentes presentaciones incorporando en nuestra lnea de productos a Coca Cola, Fanta, Sprite, Srush, Pia canada dry y los nctares de fruta frugos, en envases de vidrio y tetra pak liderando el segmento de nctares y jugos. Unidos a una eficiente comercializacin y distribucin hacen posible una participacin en el mercado de alrededor del 30% situndola en una posicin de liderazgo.

Inca kola: inca kola es nica e incomparable. Inca kola ha estado presente en todos los mejores momentos de nuestra vida, nos une, y nos hace sentir orgullosos de ser peruanos, y de compartir lo bueno de nuestro pas al mundo. Inca kola siempre es el mejor complemento de todas nuestras comidas, de nuestros momentos familiares, y su sabor original es el que ms se prefriere en el Per, ejemplo nico de una marca de bebidas que ha trascendido nuestras fronteras para ser ejemplo mundial de una marca lder y triunfadora, que siempre ha estado cerca a todas las familias del Per, en todo momento y en todo lugar. Inca kola diet: el placer de cuidarse. Es la versin diettica del producto estrella de la corporacin, con sabor propio y personalidad diferenciada, desde su lanzamiento en 1996, ha conquistando una parte significativa del pblico que busca productos dietticos de bajas caloras. Bimbo break: break rompe con lo tradicional. Es un producto que ha entendido la necesidad de los jvenes de salir de lo comn y darse un gusto frente a las propuestas convencionales del mercado, romper con la rutina y darse un antojo con un sabor nico y diferente adems de las bebidas existentes en el mercado. Frugos: frugos es un producto de pura pulpa natural, con un delicioso sabor de frutas frescas: durazno, mango, manzana, naranja, pia y chicha) que te 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

brindar toda la energa, salud y vitalidad que buscas para continuar con sus quehaceres cotidianos.

Crush naranja: crush es un producto internacional, moderno y refrescante. Nuevamente en el mercado, y al alcance de todos los jvenes, te hace vivir la diversin de su gran sabor a naranjas y la intensidad de tu estilo de vida nico y atrevido. Crush manzana: es el nuevo sabor de la marca que est siempre al alcance de lo que exigen los jvenes, trae el autntico sabor a manzanas que todos pedan. Crush es una marca de xito, dinmica y moderna que se atreve a llevar al mercado la intensidad de ste sabor nico y divertido que rompe los esquemas de lo tradicional. Pia canada dry: vuelve renovada al mercado con el autentico sabor a pia que todos prefieren y recuerdan. Pia canada dry es la marca joven que se distingue con tu original estilo moderno y exclusivo. Revive el intenso sabor de la pia con la ms alta calidad y ahora a tu alcance. Coca cola: es una bebida universal que trasciende todas las culturas. Una coca-cola bien fra nos hace disfrutar de cada instante de nuestras vidas de una forma especial. Por su sabor nico y su carcter refrescante y autntico, coca-cola aade magia a cada momento, sobre todo cuando nos estamos divirtiendo con nuestros amigos. Coca cola Light: es la bebida baja en caloras ms popular del mundo. es una bebida idnea para personas que quieren sentirse bien y a gusto consigo mismas, y buscan un sabor nico, especial y lleno de atractivo. Fanta: es la bebida refrescante de naranja y limn preferida en el planeta tierra. Joven, alegre, extrovertida y siempre asociada a un sentimiento universal: la amistad. Sprite: sprite es una bebida de sabor lima-limn, ligera, chispeante, para jvenes independientes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

IV. PROCESO PRODUCTIVO A manera de ilustracin, a continuacin se presenta una breve descripcin del proceso productivo de las bebidas gaseosas. Tratamiento del agua El agua, principal componente en la elaboracin de las bebidas, se obtiene principalmente de pozos subterrneos. Esta se somete a procesos de purificacin y esterilizacin mediante un tratamiento qumico y diversas etapas de filtraciones. En agua usada en los procesos industriales provienen de la perforacin (pozos subterrneos) de aproximadamente 120 150 metros de profundidad. Coagulacin y filtracin: una inyeccin con una dosis muy dbil en el agua provoca la coagulacin de partculas susceptibles de estar en suspensin. Una precloracion con una dbil dosis de agua clorada es igualmente realizada a ese nivel para evitar toda la contaminacin al nivel de filtros de arena e intercambiadores carboxlicos. Los elementos mas gruesos son retenidos por los filtros constituidos de varios lechos de arena cada vez ms fina, el agua es limpiada pero conserva toda su alcalinidad. Un lavado y un enjuague de los filtros de arena son efectuados por el vaso de una mezcla de aire y agua a contra corriente para desembarrarla de impurezas. La carbonatacin sobre resinas: el 90% del agua filtrada pasa a travs de un intercambiador carboxlico constituido de un espeso lecho de resina que tiene la propiedad de retener la alcalinidad del agua. Obtenemos un agua no calcrea. El 10% restante del agua filtrada es restituida de nuevo despus de la resina a fin de obtener agua de calidad constante, equilibrada, sin alcalinos ni cidos. Luego que las resinas son saturadas por el lcali, se procede a su recuperacin y son lavadas con una solucin cida, luego las enjuagan abundantemente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Cloracin y almacenaje: una inyeccin controlada de agua clorada asegura la purificacin microbiana del agua, luego son almacenadas en dos tanques de capacidad de 200 m3 cada una. Parte del agua clorada se emplea para el enjuague de las botellas vacas. Para evitar cualquier riesgo de contaminacin atmosfrica un sistema de lavado con vapor de cido clorhdrico fue instalado bajo la cuba de almacenamiento. Decloracin y filtracin final: luego de pasar por la bomba de recuperacin el agua es totalmente declorada al ltimo momento atravesando los filtros de carbn activo. Antes de partir para la produccin el agua sufre una ltima filtracin de seguridad para eliminar eventuales partculas de carbn activo. En el caso que subsistieran rastros de cloro un sistema de control cortara la instalacin. Los filtros de declorado son regularmente lavados y esterilizados a 1500c a fin de evitar todo riesgo de contaminacin microbiana. El servicio de control asegura la calidad efectuando numerosas extracciones 24 horas al da. A fin de prevenir toda anomala, esta es entonces un agua de gran pureza que es utilizada para la fabricacin de los productos. Elaboracin de jarabes En esta etapa se mezcla el azcar y el agua, obteniendo el jarabe simple. Luego, este es filtrado a baja presin para eliminar impurezas. A este jarabe se le aade la esencia, con lo que se obtiene el jarabe terminado.

Tolva de azcar

disolucin del azcar

Mezcla, carbonatacin y llenado: al jarabe terminado se le agrega ms agua y se le deriva hacia tanques hermticos en donde se enfra y satura con gas carbnico. De esta forma la mezcla queda lista para su transporte hacia la mquina llenadora, en donde se procede al embotellado. El producto que llega

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

a la llenadora es bombeado hacia las botellas, las cuales son selladas con tapas hermticas. Elaboracin de botellas La industria de gaseosas utiliza dos tipos de envases, retornables y no retornables. La inversin en maquinara es mas elevada en el caso del embotellado en envases retornables, ya que se necesitan lneas de produccin adicionales para controlar la calidad de los mismos. Se estima que el costo de instalacin de una lnea de produccin de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una lnea de envases no retornables. Sin embargo, a pesar de que la inversin inicial es mayor, estos envases son ms rentables en el mediano plazo, dependiendo de la rotacin que se le termine dando a los mismos de envases retornables. Ntese que adems de la inversin inicial en maquinarias, hay una inversin en el parque de envases. As, mientras mayor sea el nmero de rotaciones que se de a este parque, menor el monto a amortizar en cada rotacin. es importante indicar, adems, que en esta etapa productiva existen elevados controles de calidad, los que se traducen en costos adicionales. Inspeccin, encajonado y paletizado Las botellas llenas y tapadas son inspeccionadas de dos formas: 1. con inspectores electrnicos que separan las botellas defectuosas automticamente. 2. con pantallas iluminadas que permiten la inspeccin visual y separacin manual de las botellas defectuosas. las botellas unidades que aprueban la inspeccin ingresan a una mquina que las coloca en sus respectivas cajas para finalmente volverlas a ordenar sobre las plataformas. Almacenaje y transporte Las mencionadas plataformas son apiladas ordenadamente para luego ser cargadas por los camiones. Finalmente, los camiones distribuyen las plataformas con las bebidas gaseosas a los distintos puntos de comercializacin. Cabe mencionar que el proceso descrito aqu es el usual para operaciones que cumplen con estndares de calidad adecuados. Como es obvio, y dado el elevado nmero de empresas que existe en el sector y su relativamente alto ndice de informalidad, algunas empresas no cumplen necesariamente con ciertas etapas del proceso, especialmente las referidas al control de calidad. Ingredientes necesarios

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Para la fabricacin de las bebidas gaseosas se necesita los siguientes ingredientes: Agua: el agua es extrada de pozos naturales, es tratada, filtrada y esterilizada hasta obtener agua apta para elaborar las bebidas gaseosas. Azcar: el azcar es utilizada para preparar el jarabe simple, el cual pasa por un proceso de filtracin y pasteurizacin para as obtener un producto de alta calidad. Concentrado: el concentrado es una frmula secreta que le da el aroma, color y ese sabor inigualable a nuestra bebida gaseosa. Gas carbnico: el gas utilizado se llama dixido de carbono (co2) y es el que preserva el producto y le da la caracterstica burbujeante y fresca las bebidas. Proceso de fabricacin para la fabricacin de las bebidas gaseosas, primero se mezcla el azcar con el agua tratada filtrada y esterilizada, y a esa mezcla le llamamos jarabe simple; posteriormente le agregamos el concentrado, una frmula secreta que le da el aroma, color y sabor teniendo as lo que se conoce como jarabe terminado. el jarabe terminado se mezcla con agua tratada, filtrada y esterilizada y se agrega el gas carbnico, obteniendo as el producto terminado. PROCESO DE EMBOTELLADO Se efecta en las siguientes etapas: Despaletizado: se efecta en la mquina despaletizadora que saca las cajas llenas de botellas vacas, y las coloca en los transportadores de cajas. Desencajonado: es la mquina que saca las botellas de las cajas y las coloca en los transportadores de botellas vacas para que sean conducidas a la lavadora de botellas. las cajas van por su correspondiente transportador y son conducidas a la lavadora de cajas. Lavado de botellas: todos los envases retornables que van a ser llamados con nuestros productos pasan por una rgida inspeccin antes de ingresar a la lavadora de botellas; en cambio los envases no retornables, que son nuevos de fbrica, pasan por un enjuague y posteriormente, son enviados hacia la mquina llenadora. Las botellas retornables de plstico o de vidrio pasan a travs de una lavadora de botellas que trata los envases durante varias fases con sosa custica y agua fresca. a continuacin las botellas se limpian por la parte exterior se quitan las etiquetas y el interior de las botellas se encuentra libre de restos y 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

suciedad. Con ello las botellas limpias cumplen las condiciones microbiolgicas ms exigentes. Mediante unos procedimientos especiales se tratan los desages de las lavadoras que se usan de nuevo a continuacin. Esto permite aparte de una gran rentabilidad, una operacin protectora del medio ambiente para la lnea.

inspeccin de botellas botellas vacas pasan por el electrnico en las botellas

electrnica vacas: las lavadas, inspector donde todas son

inspeccionadas electrnicamente y muy cuidadosamente una por una, para verificar que estn aptas para el llenado.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Llenado: el jarabe terminado se mezcla con el agua tratada, filtrada, esterilizada y el gas carbnico en la unidad de preparacin de bebida, la cual pasa a la mquina llenadora, donde las botellas se llenan con inca kola y/o coca cola para luego taparlas hermticas en condiciones de llenar hasta 1000 botellas por minuto.

La tcnica de llenado tiene un papel central en el proceso de la produccin. ya que cada bebida tiene diferentes caractersticas de producto, el procedimiento de llenado es determinado de forma individual, como la gaseosa de litro, mediana y la gordita. Directamente y a continuacin del llenado, los envases son cerrados mediante taponadoras de krones. Siguiendo la tendencia hacia las bebidas frescas se demandan cada vez ms lneas de llenado que trabajen en condiciones aspticas, posibilitando una ptima conservabilidad sin conservantes. Resumiendo las botellas ingresan a la mquina llenadora, donde efectan un recorrido circular. La operacin de llenado se realiza mediante un sistema de boquillas que llenan la botella con el producto que previamente ha ingresado a una tolva alimentadora, desde donde se reparte por un juego de tuberas y vlvulas hacia las boquillas. Una vez que la botella ha sido llenada, sta sale a un sistema mecnico de colocacin de tapas (capsulado), o tambin de colocacin de chapas (coronado). Inspeccin elctrica de botellas llenas: las botellas, una vez llenadas y tapadas, pasan por el inspector electrnico en donde todas las botellas son

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

inspeccionadas electrnicamente y muy cuidadosamente una por una para garantizar que estn aptas para salir al mercado. Encajonado: se realiza en la mquina encajonadota, la cual coloca las botellas llenas, tapadas e inspeccionadas dentro de las cajas, que han sido previamente lavadas. Paletizado: se efecta en la mquina paletizadora, la cual coloca las cajas con botellas llenas sobre la plataforma de madera o metlicas, llamadas paletas, y mediante un transportador las conduce el rea en donde sern retiradas por los montacargas. Traslado al almacn: las paletas, que contienen las cajas con botellas llenas, son cargadas por los montacargas que las llenan hasta el almacn del producto terminado, y luego al patio de carga en donde sern colocadas en cada uno de los camiones.

Trasporte: los camiones llevan nuestras cajas de inca kola y/o coca cola a los distribuidores quienes a su vez llevarn el producto a las bodegas, supermercados, restaurantes o tiendas para que finalmente podamos adquirir estos productos.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

V.- EQUIPOS UTILIZADOS Enjuagadora De Botellas Una enjuagadora de botellas es un sistema electromecnico rotativo variable para el enjuague de envases de vidrio o de plstico. Para que las botellas no retornables ingresen en perfecto estado a las llenadoras deben ser sometidas a un proceso de limpieza intensivo. Las partes principales de una enjuagadora de botellas son: a.- Entrada envase: las botellas son conducidas al equipo por medio de un transportador neumtico que las sujeta y gua por su cuello. Pasando directamente a la estrella de entrada sin necesidad de tornillos sin fin. Esta estrella conduce las botellas exactamente a las pinzas. b.- Sujecin envase: equipada con un sistema transportador o pinzas con agarradores de material flexible que sujeta firmemente los envases por el cuello durante el enjuague sin aplastarlos o quebrarlos. Evita que ocurra desalineamiento o cada de botellas durante el enjuague o descarga, an a altas velocidades. c.- enjuague: por medio de vlvulas de mando mecnico de un canal las botellas son rociadas con agua esterilizada en la enjuagadora para eliminar posibles partculas en su interior. d.- Salida envase: con la continua rotacin de la mquina y despus del proceso de enjuague, llegan las botellas a la parte de salida donde descienden y son recogidas por la estrella de salida la cual conduce las botellas hacia la llenadora. Ventajas: Este equipo se puede adaptar a cualquier tipo de botellas sin importar la forma, altura o dimetro. No necesita cambio de formato pues las botellas siempre van colgadas por el cuello. la pinza de toma permite su utilizacin con envases de cualquier tipo de material: vidrio, pvc o cualquier otro, sean estos pesados o livianos. Enjuaga con elevada presin de agua y bajo consumo. Eleva la eficiencia del lavado. Los tiempos de enjuague pueden ser variables. Su mecanismo es simple y flexible.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Es posible efectuar tratamientos mltiples con fluidos diversos, sean estos calientes o fros. La enjuagadora rotativa de botellas puede ser instalada formando un bloque con la llenadora sin ocupar mucho espacio. La enjuagadora rotativa de botella fue proyectada para satisfacer las exigencias de las empresas embotelladoras modernas que basan la presentacin de sus productos en envases no retornables los cuales entran nuevas a la lnea de produccin y necesitan un enjuague que garantice el saneamiento previo al llenado. Este sistema permite tener mayor capacidad y bajo costo operacional Tanque De Jarabe Simple

Maquina Llenadora.- para hacer el llenado de las botellas con la bebida preparada.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Coronadores:

Capsuladoras Completas: llenadora, capsuladora, taponadora o coronador.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

VI.- CONCLUCIONES en la elaboracin de bebidas gaseosas el agua es la principal materia prima, esta se encuentra en pozos y pasa por un proceso de tratamiento para purificarla. la planta puede producir cualquier tipo de gaseosa. la formula secreta de las gaseosas(el concentrado) son formulas cuidadosamente guardadas por las empresas dueas de sus patentes, la formula secreta se elabora en otras plantas y luego trasladadas a la planta embotelladora para su uso. en el proceso de elaboracin de las gaseosas se sigue inspecciones de la calidad para obtener productos de alta calidad, en la embotelladora se cuenta con un laboratorio de anlisis de las gaseosas para controlar las caractersticas del producto. el proceso de elaboracin de gaseosas es completamente automatizado y tecnificado en el proceso de produccin la mano del hombre solo interviene en los procesos de inspeccin y en el control de la produccin. la planta cuneta con varios certificados internacionales tales como el iso 14000 lo cual acredita el cuidado del medio ambiente, algunas de las acciones que justifican este certificado son por ejemplo el tratamiento de las aguas residuales, el reciclaje de material toxico y no toxico. tambin cuenta con el certificado iso 9001 que acredita la calidad de sus productos. en toda empresa es fundamental tener una visin, misin y valores toda empresa tiene que tener presente la responsabilidad social. La planta debe hacer lo posible por reducir el derrame del agua tratada, especialmente durante el proceso final del envasado. En algunos de los procesos citados anteriormente se pudo determinar su impacto ambiental y los beneficios de aplicar medidas que ayuden a conservar el agua y otros recursos, pero en la mayora de casos no se pudo hacer este anlisis, debido a la ausencia de informacin que impide determinar los impactos o beneficios en forma real.

17

You might also like