You are on page 1of 3

UNA MIRADA A LOS JVENES DEL SIGLO XXI FRENTE A LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

Por: Diana Marcela Cruz

A travs de la historia, la humanidad ha experimentado transformaciones que han marcado a la sociedad. La primera se dio con el descubrimiento de la agricultura; las tribus primitivas dejaron de ser nmadas para convertirse en sociedades agrcolas. La segunda transformacin se dio con la revolucin industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando los profundos cambios socioeconmicas, tecnolgicos y culturales convirtieron a campesinos y artesanos en obreros, transitando de una sociedad basada en la agricultura a una sociedad industrializada.

La sociedad de la informacin, como se ha llamado a esta era, ha generado grandes transformaciones y beneficios tanto en la economa, la cultura, la poltica y el entretenimiento, etc. En el presente siglo se identifican transformaciones

relacionadas con el fenmeno de la informacin, que ha afectado la forma de pensar, actuar y aprender de las nuevas generaciones, como lo llama Guillermo Orozco sociedad del aprendizaje.

La sociedad actual est dominada por los medios de comunicacin omnipresentes, lo que permite a la educacin multiplicarse y donde las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin juegan un papel relevante e indispensable en el quehacer diario permitiendo que se construya el conocimiento en cualquier lugar y tiempo por estar dotadas de herramientas llamativas que captan la atencin de los jvenes de hoy, quienes tienen la habilidad de apropiarse de smbolos y lenguajes para convertirse en los llamados nativos digitales (Prenski: 2001), caracterizados por vivir en un mundo atemporal y sin espacio concreto, forman comunidades sociales alrededor del mundo e imitan culturas lejanas, apropindose de costumbres, gustos, vestimenta,

msica etc. que sean de su agrado, han dejado de aprender de la vida dialogando con sus familiares para aprender del mundo digital que contemplan como verdad nica, guiados por el contacto sensitivo que tienen con este. Se desconectan de un grupo social presente para conectarse y aparecer en la pantalla como imgenes personalizadas que viven otras experiencias, la idea de ser social se convierte en ser digital llevndolos a la soledad de la vida real y el calor del computador.

A pesar de vivir en un mundo simblico tan amplio, viven en el encierro de sus recintos tecnolgicos, se comunican con miles de personas, pero se mantienen en un mismo lugar, dejando a un lado el contacto cara a cara con los compaeros de estudio, amigos y familiares para conectarse a un mundo digital y establecer relaciones que dejen entrever su personalidad, all pueden adoptar comportamientos, formas de ser y hasta de lucir de acuerdo a los cnones deseados, pueden conocer todo tipo de personas, y tratarlas como iguales sin importar distincin de edad, raza, sexo, regin, clase etc, por estar en un medio considerado democrtico, donde todos participan y son libres de expresarse, siempre y cuando la adquisicin de las fluctuantes tecnologas estn al alcance del bolsillo y las capacidades para aprender a manipularlas no superen las diferencias.

Las instituciones educativas an no admiten los medios de comunicacin en los tiempos planeados para aprender, queriendo ignorarlos aun cuando estos estn presentes en todo momento, son motivo de discordia en el ambiente de clase, cuando al docente se le sale de las manos el control de la clase en su preocupacin por el aprendizaje informal que adquieren sus estudiantes. La institucin an no est preparada para afrontar las nuevas formas de aprender, pues los jvenes han perdido la credibilidad en estas, sintindose reprimidos en el encierro de un aula o laboratorio, donde se concibe el aprendizaje formal como una actividad diseada para un tiempo y lugar especfico, una temtica y estrategia concreta acorde a una edad, con el fin de alcanzar una competencia planteada para el desempeo laboral, esta competencia ha demostrado coartar la creatividad para alcanzar una

rentabilidad, sin la cual sus proyectos no seran viables, es as como se pretende perpetuar la forma de vivir en sociedad tal cual como la humanidad lo ha aprendido a travs del tiempo.

Es importante resaltar como los jvenes se inclinan por hacer parte de las comunidades sociales del ciberespacio, usndolo como un medio de libre expresin de ideas, dando paso a movimientos culturales, polticos y sociales ms fuertes, que en el mundo real no se atreven a exponer claramente por miedo a la represin y las consecuencias que esto trae. Pues su medio de expresin actual es a travs del arte, la vestimenta y la conformacin de tribus urbanas no muy bien aceptadas por la sociedad.

El pblico en general debe tener en cuenta el manejo adecuado de la informacin y la institucin no puede dejar la lecto-escritura de un lado por la actual aparicin de smbolos y lenguajes que deben ser usados como un instrumento que sirve de apoyo a la apropiacin del conocimiento, entendiendo La escritura como el nico lenguaje racional que ha permitido el avance del pensamiento. . El siglo pasado se caracteriz por el acelerado avance y evolucin de las TICs, tecnologas de informacin y comunicacin, que permiten acceder fcilmente a volmenes de informacin inimaginables en el pasado.

You might also like